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Parámetros de envolvente 1 (Amplitud) (Página 1)
O1Semi O1Cents O1VSync O1Wave O1PW/Idx O1Hard O1Dense O1DnsDtn
0 0 0 Sawtooth 0 127 0 0
O1PtchWh O1WTInt FixNote ModVib MVibRate OscDrift OscPhase NoiseTyp
+12 127 Off 0 65 0 0deg White
O2Semi O2Cents O2VSync O2Wave O2PW/Idx O2Hard O2Dense O2DnsDtn
0 0 0 Sawtooth 0 127 0 0
O2PtchWh O2WTInt FixNote ModVib MVibRate OscDrift OscPhase NoiseTyp
+12 127 Off 0 65 0 0deg White
O3Semi O3Cents O3VSync O3Wave O3PW/Idx O3Hard O3Dense O3DnsDtn
0 0 0 Sawtooth 0 127 0 0
O3PtchWh O3WTInt FixNote ModVib MVibRate OscDrift OscPhase NoiseTyp
+12 127 Off 0 65 0 0deg White
FILTERS
F1Freq F1Res F1Env2 F1Track F1Type F1DAmnt F1DType F1QNorm
F2Freq F2Res F2Env2 F2Track F2Type F2DAmnt F2DType F2QNorm
AmpAtt AmpDec AmpSus AmpRel AmpVeloc AmpRept AmpTTrig AmpMTrig
2 90 127 40 0 0 OFF Re-Trig
AmpAtSlp AmpDcSlp AmpAttTk AmpDecTk AmpSusRt AmpSusTm AmpLvlTk LvlTkNte
0 127 0 0 0 127 0 C 3
FltAtt FltDec FltSus FltRel FltVeloc FltRept FltTTrig FltMTrig
2 75 35 45 0 0 OFF Re-Trig
FltAtSlp FltDcSlp FltAttTk FltDecTk FltSusRt FltSusTm FltLvlTk LvlTkNte
0 127 0 0 0 127 0 C 3
E3-E6 E3Att E3Dec E3Sus E3Rel E3Delay E3Repeat E3TTrig E3MTrig
10 70 64 40 0 0 OFF Re-Trig
E3AtSlp E3DcSlp E3AttTk E3DecTk E3SusRat E3SusTim E3LvlTk LvlTkNte
0 127 0 0 0 127 0 C 3
El generador de envolvente 1 controla los parámetros ADSR de la amplitud de las notas.
RE1: Tiempo de ataque de la amplitud
Mostrado como: AmpAtt
Valor inicial: 2
Rango de ajuste: 0 a 127
Este parámetro establece el tiempo de ataque de la nota. Con un valor de 0 la nota está en
su máximo nivel inmediatamente que la tecla es presionada; Con un valor de 127, la nota
tarda más de 20 segundos en alcanzar su nivel máximo. En el ajuste medio (64), el tiempo
es aproximadamente 220 ms (proporcionado por la pendiente de ataque de la envolvente,
AmpAtSlp [Página 2, RE1], que tiene valor cero).
RE2: Tiempo de decaimiento de la amplitud
Mostrado como: AmpDec
Valor inicial: 90
Rango de ajuste: 0 a 127
Este parámetro establece el tiempo de decaimiento (Decay) de la nota. El tiempo de
decaimiento sólo tiene sentido si AmpSus se ajusta a menos de 127, ya que la fase
de decaimiento será inaudible si el nivel de Sustain es el mismo que el nivel alcanzado
durante la fase de ataque. En el ajuste medio (64), el tiempo es aproximadamente 150 ms
(proporcionado por la pendiente de decaimiento de la envolvente, AmpDcSlp [Página 2,
RE2], que tiene valor 127).
RE3: Nivel de sustain de la amplitud
Mostrado como: AmpSus
Valor inicial: 127
Rango de ajuste: 0 a 127
El valor del parámetro Sustain ajusta el volumen de la nota después de la finalización de la
fase de decaimiento. Al ajustar un valor bajo, obviamente, tendrá el efecto de enfatizar el
principio de la nota; Ajustándolo a cero causará un silencio de la nota luego de que haya
transcurrido la fase de decaimiento.
RE4: Tiempo de liberación de la amplitud
Mostrado como: A mp Rel
Valor inicial: 40
Rango de ajuste: 0 a 127
Muchos sonidos adquieren algo de su carácter de las notas audibles restantes después
de liberar la tecla; Esta efecto “colgado” o “fade-out”, con la nota muriendo suavemente de
forma natural (como con muchos instrumentos reales) puede ser muy eficaz. Un ajuste de
64 da un tiempo de liberación de aproximadamente 300 ms. El UltraNova tiene un tiempo
de liberación máximo de más de 30 segundos aproximadamente (con AmpRel ajustado
en 127), pero los tiempos más cortos probablemente serán más útiles! Observe que la
relación entre el valor del parámetro y el tiempo de liberación no es lineal – Vea el gráfico
a continuación.
Tenga en cuenta que cuando se toca de forma polifónica con los sonidos que
tienen largos tiempos de liberación, es posible que ocurra un ‘Robo de voz’. Esto
significa que algunas notas todavía sonando (en su fase de liberación) podrían
cortarse de repente cuando se tocan otras notas. Esto es más probable que
ocurra cuando varias voces están en uso. Vea la página 18 para más información
sobre este tópico.
RE5: Velocidad de la amplitud
Mostrado como: AmpVeloc
Valor inicial: 0
Rango de ajuste: -64 a +63
La Velocidad de la amplitud (AmpVeloc) no modifica la forma de la envolvente de
amplitud ADSR de cualquier forma, pero agrega sensibilidad táctil para el volumen
general, tal que con valores de parámetros positivos, cuanto más fuerte toque las teclas,
más fuerte será el sonido. Con AmpVeloc ajustado a cero, el volumen es el mismo,
independientemente de cómo son tocadas las teclas. La relación entre la velocidad a la
que se toca una nota y el volumen es determinado por el valor. Tenga en cuenta que los
valores negativos tienen el efecto inverso.
Para un estilo de ejecución más “natural”, pruebe ajustar la velocidad de la
amplitud en aproximadamente +40.
RE6: Repetición de la envolvente de amplitud
Mostrado como: AmpRept
Valor inicial: 0
Rango de ajuste: 0 a 126, KeyOff
Usando la Repetición de amplitud (Amplitude Repeat), es posible repetir las fases
de ataque y decaimiento de la envolvente antes que la fase de Sustain sea iniciada.
Esto puede producir un efecto interesante de “tartamudeo” al comienzo de la nota si los
tiempos de ataque y decaimiento son establecidos adecuadamente. El valor del parámetro
Repeat (de 1 a 126) es el número real de repeticiones, de manera que si quiere ajustarlo
digamos a 3, usted escuchará un total de cuatro fases de ataque/decaimiento de la
envolvente – el inicial, más tres repeticiones. Si es ajustado en Off no habrá repeticiones.
El ajuste en KeyOff generará una cantidad infinita de repeticiones.
RE7: Disparo por toque de la amplitud
Mostrado como: A mpT Trig
Valor inicial: Off
Rango de ajuste: Off, T1ReTrig a T8ReTrig
Usted habrá notado que los ocho encoders giratorios del UltraNova son sensibles al tacto
- El LED asociado se iluminará tan pronto como el control sea tocado. Esta sensibilidad
puede utilizarse en tiempo real para proporcionar un control creativo del sonido, lo cual es
especialmente útil cuando se toca en vivo.
Disparo por toque de la amplitud asigna cualquiera de las perillas de los encoders
como botón de re disparo – tan pronto como la perilla es tocada, la amplitud de la
envolvente se re dispara. Después de hacer la asignación, con el fin de utilizar la función
es necesario abrir el modo Animate Touch presionando el botón TOUCH [22] (seleccione
Page 1 si todavía no esta visible); Usted verá que una ‘R’ aparece debajo de RE1, debajo
del encoder seleccionado para confirmar la asignación de la envolvente 1 a ese encoder.
La perilla sensible al tacto ahora se encontrará activa.
RE8: Disparo múltiple de la amplitud
Mostrado como: AmpMTrig
Valor inicial: Re-Trig
Rango de ajuste: Legato o Re-Trig
Cuando este parámetro se establece en Re-Trig, cada nota tocada disparará su
envolvente de amplitud ADSR completa, incluso si otras teclas se mantienen presionadas.
En el modo Legato, sólo la primera tecla a ser presionada producirá una nota con
la envolvente completa, todas las notas siguientes omitirán las fases de ataque y
decaimiento, y sonarán sólo desde el inicio de la fase de Sustain. “Legato” significa
literalmente “Suavemente” y este modo asiste a este estilo de ejecución.
Es importante tener en cuenta que para el modo Legato esté operativo, debe estar
seleccionado el modo monofónico (Mono Voicing) - el modo Legato no funcionará en el
modo polifónico. Vea la página 19.
Qué es Legato?
Como se indicó anteriormente, el término musical Legato significa “suavemente”.
Un estilo de teclado Legato es uno donde al menos dos notas se superponen.
Esto significa que a medida que toca la melodía, se mantiene la nota anterior
(o una anterior) sonando al tocar otra nota. Una vez que la nota está sonando, suelta la
nota anterior. El estilo de ejecución Legato es relevante para algunas de las posibilidades
sonoras del UltraNova. En el caso del Disparo múltiple de la amplitud, por ejemplo, es
importante apreciar que la envolvente se re dispara si es dejada cualquier ‘brecha’ entre
las notas.
Parámetros de envolvente 1 (Amplitud) (Página 2)
FX - EQ EQ EQBasLvl EQMidLvl EQTrbLvl EQBasFrq EQMidFrq EQTrbFrq
0 0 0 64 64 64
DELAY1 Dly1Time Dly1Sync Dly1Fbck Dly1L/R Dly1Wdth DLy1Slew
64 Off 64 1/1 127 127
CHORUS1 Ch1Type Ch1Rate Ch1Sync Ch1Fbck Ch1Depth Ch1Delay
Chorus 20 Off +10 64 64
GATOR GtOn/Off GtLatch GtRSync GtKSync GtSlew GtDecay GtL/Rdel
On Off 16th On 16 64 0
GATOR GtMode EditGroup EEEE---- --------
Mono16 1 -------- --------
SYNTH Patch Name
A000 Init Program
Patch Name Find By Category Genre
A000 Init Program A000-D127 All All
PATCHSAVE Posng *------- -------- Upper Lower Number Punctuate
A o Init Program A a 0 space
PATCHSAVE Bank Patch Destination SaveCatg SaveGenre
Dest+C&G A 0 Init Program None None
TWEAK Tweak1 Tweak2 Tweak3 Tweak4 Tweak5 Tweak6 Tweak7 Tweak8
---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----
---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----
TOUCH M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456
0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------
NmbrMods NmbrMods NmbrMods NmbrMods NmbrMods NmbrMods NmbrMods NmbrMods
0 0 0 0 0 0 0 0
E123456 E123456 E123456 E123456 E123456 E123456 E123456 E123456
----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----
M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456 M 123456
0 R----- 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------ 0 ------
RE1: Ataque de la envolvente de amplitud
Mostrado como: AmpAtSlp
Valor inicial: 0
Rango de ajuste: 0 a 127
Este parámetro controla la “forma” de la característica ataque. Con un valor de 0, el volume
se incrementa linealmente durante la fase de ataque – es decir, aumenta en cantidades
iguales en intervalos de tiempo iguales. Una característica de ataque no lineal puede
ser seleccionada como una alternativa, donde el volumen aumenta más rápidamente al
principio. El diagrama a continuación ilustra esto:
O1Semi O1Cents O1VSync O1Wave O1PW/Idx O1Hard O1Dense O1DnsDtn
0 0 0 Sawtooth 0 127 0 0
O1PtchWh O1WTInt FixNote ModVib MVibRate OscDrift OscPhase NoiseTyp
+12 127 Off 0 65 0 0deg White
O2Semi O2Cents O2VSync O2Wave O2PW/Idx O2Hard O2Dense O2DnsDtn
0 0 0 Sawtooth 0 127 0 0
O2PtchWh O2WTInt FixNote ModVib MVibRate OscDrift OscPhase NoiseTyp
+12 127 Off 0 65 0 0deg White
O3Semi O3Cents O3VSync O3Wave O3PW/Idx O3Hard O3Dense O3DnsDtn
0 0 0 Sawtooth 0 127 0 0
O3PtchWh O3WTInt FixNote ModVib MVibRate OscDrift OscPhase NoiseTyp
+12 127 Off 0 65 0 0deg White
FILTERS
F1Freq F1Res F1Env2 F1Track F1Type F1DAmnt F1DType F1QNorm
F2Freq F2Res F2Env2 F2Track F2Type F2DAmnt F2DType F2QNorm
AmpAtt AmpDec AmpSus AmpRel AmpVeloc AmpRept AmpTTrig AmpMTrig
2 90 127 40 0 0 OFF Re-Trig
AmpAtSlp AmpDcSlp AmpAttTk AmpDecTk AmpSusRt AmpSusTm AmpLvlTk LvlTkNte
0 127 0 0 0 127 0 C 3
FltAtt FltDec FltSus FltRel FltVeloc FltRept FltTTrig FltMTrig
2 75 35 45 0 0 OFF Re-Trig
FltAtSlp FltDcSlp FltAttTk FltDecTk FltSusRt FltSusTm FltLvlTk LvlTkNte
0 127 0 0 0 127 0 C 3
E3-E6 E3Att E3Dec E3Sus E3Rel E3Delay E3Repeat E3TTrig E3MTrig
10 70 64 40 0 0 OFF Re-Trig
E3AtSlp E3DcSlp E3AttTk E3DecTk E3SusRat E3SusTim E3LvlTk LvlTkNte
0 127 0 0 0 127 0 C 3