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Es posible que el intérprete prefiera escuchar una mezcla de monitorización de voz e instrumentos
ajustada a su gusto específico. Con Focusrite Control puedes definir una mezcla de monitorización
personalizada para el artista, que puede incluir, además de las señales de entrada actuales,
pistas ya grabadas en el DAW. Es fácil enrutar la mezcla de monitor estéreo de un músico
a las Salidas 3 y 4; esta mezcla estará entonces disponible en la salida de auriculares de la
Clarett 2Pre USB. Si necesitas enviar la mezcla de monitor a más de un músico, puedes utilizar las
salidas de línea del panel posterior para enviarlas a un amplificador de auriculares.
Al preparar de este modo las mezclas de monitorización a partir de las señales de entrada,
comprueba que los canales del software de audio digital que utilizas estén silenciados; en caso
contrario, los músicos se escucharán por partida doble, y una de las señales tendrá un eco audible.
Consulta la Guía del usuario de Focusrite Control para más detalles sobre cómo configurar las
mezclas de monitorización.
Un comentario sobre la latencia
Probablemente habrás escuchado el término «latencia» en relación con los sistemas de audio digital.
En el caso de la aplicación simple de grabación con un DAW descrita anteriormente, la latencia es
el tiempo que tardan las señales de entrada en pasar a través del ordenador y el software de audio
y volver a ti. Aunque en la mayoría de situaciones de grabación esto no representa problema alguno,
en determinadas circunstancias sí puede serlo para un intérprete que quiera grabar al tiempo
que monitoriza las señales de entrada. Este puede ser el caso si necesitas aumentar el tamaño
del buffer de grabación del DAW, cosa que puede ser necesaria al grabar overdubs en proyectos
especialmente grandes utilizando muchas pistas del DAW, instrumentos de software y plug-ins de
efectos. Los síntomas habituales de un buffer demasiado reducido pueden ser fallos de audio (clics
y chasquidos) o una carga de CPU particularmente alta en el DAW (la mayoría de ellos muestran
lecturas del estado de la CPU). Si sufres este problema en un Mac, puedes aumentar el tamaño del
buffer desde la propia aplicación de DAW, pero en un PC con Windows probablemente tendrás que
hacerlo desde el panel de control del ASIO, al que generalmente podrás acceder desde las
preferencias de conguración* del DAW.
La Clarett 2Pre USB, junto con Focusrite Control, permiten «monitorización con latencia cero», lo
que resuelve este problema. Las señales de entrada se pueden enrutar directamente a las salidas
de auriculares y de línea de la Clarett 2Pre USB. De esta forma, los músicos pueden oírse con una
latencia prácticamente cero (esto es, en «tiempo real») junto con la reproducción del ordenador,
incluso con grandes tamaños de buffer de DAW. Las señales de entrada al ordenador no se ven
afectadas en absoluto por este parámetro. Sin embargo, ten en cuenta que los efectos que añadas
a los instrumentos en directo mediante plug-ins de software no se oirán, en este caso, por los
auriculares, aunque seguirán estando presentes en la grabación.
* Este es el nombre típico; puede variar con cada modelo de DAW