Guía de plug-ins de audio426
Cómo funciona Moogerfooger
Analog Delay
Un circuito de retardo produce una replica de la
señal de audio inmediatamente después de la señal
original. Al mezclar ambas señales, la señal retardada
suena como un eco de la original. Y si esta mezcla
se alimenta de nuevo a la entrada del circuito de
retardo, la salida retardada proporciona una cadena
de ecos que se repite y se desvanece gradualmente.
Es un efecto musical clásico.
Moogerfooger Analog Delay utiliza Bucket Brigade
Analog Delay Chips (chips de tecnología de retardo
analógico “brigada del cubo”) para conseguir este
retardo. Estos circuitos analógicos integrados fun-
cionan pasando la forma de onda a través de una
cadena de miles de celdas del circuito, al igual que se
pasan los cubos de agua por una cadena de personas
para apagar un incendio. Cada celda del chip intro-
duce un pequeño retardo en el tiempo. El tiempo to-
tal de retardo depende del número de celdas y de la
velocidad a la que la forma de onda “se ha tempo-
rizado” o se mueve entre una celda y la siguiente.
Con la llegada de la tecnología digital, estos y otros
chips de retardo analógicos similares se han ido
retirando paulatinamente de la producción. De
hecho, Bob Moog consiguió un suministro de los
últimos chips analógicos fabricados y los utilizó para
producir una Edición Limitada de 1.000 unidades
del Moogerfooger Analog Delay del “mundo real”.
Entonces, ¿por qué analógico?
Comparados con los retardos digitales, los con-
tornos de frecuencia y sobrecargas de los retardos
analógicos bien diseñados ofrecen generalmente
una serie de ecos más suaves y naturales que los
aparatos de retardo digitales. Otra diferencia se
encuentra en que los ecos de un retardo digital son
estáticos, puesto que están formados por el mismo
sonido digital repetido una y otra vez, mientras que
el dispositivo de la “brigada del cubo” imparte
por
sí mismo un timbre cálido a los ecos que evolu-
ciona
orgánicamente.
Naturalmente, la replica digital de Bomb Factory
recrea todos los sonidos cálidos y naturales de su
equivalente analógico.
No es mejor, sino diferente
Al trabajar directamente con Bob Moog, Bomb
Factory ha mejorado el Moogerfooger Analog Delay
para que sea aún más útil para la grabación digital.
Un filtro paso-alto integrado te permite eliminar
la indeseada acumulación de graves desde el bucle de
realimentación, permitiéndote obtener una oleada
de ecos más cálida y controlable, y al mismo tiempo
disminuir el potencial de recorte digital.
Cómo se utiliza Moogerfooger
Analog Delay
Sección Delay
Delay Time te permite selecciona el tiempo de retardo
entre la señal original y la retardada. Utilizado con
Feedback, también afecta al periodo de separación
entre los ecos.
El conmutador Short/Long ajusta el rango del
control Delay Time. Ajustado en Short, el tiempo
de retardo oscila entre 0,04 y 0,4 segundos. Ajustado
en Long, oscila entre 0,08 y 0,8 segundos.
Feedback determina la cantidad de señal realimen-
tada a la entrada del retardo y afecta a la rapidez
con la que el eco se desvanece.
Sección Filter
El encoder Highpass suprime las frecuencias bajas
del bucle de realimentación. Elimina el “barro” de
las frecuencias bajas, muy común cuando se utiliza
retardo en las mezclas y permite adems, la creación
de asombrosas olas de eco que no recortarán la
señal de salida. Selecciona una frecuencia de paso
alto entre 50 Hz y 500 Hz. Las frecuencias inferiores
al ajuste se filtran del bucle de realimentación.
El conmutador HPF Off/HPF On activa o desactiva
el filtro paso alto (HPF).