Apéndice E: Mezclas TDM y uso de DSP 93
Automatización de mezclador
La automatización de volumen en todas las
versiones de los mezcladores es de una precisión
cercana al sample (igual que la automatización
de panorámica de audio en las versiones estéreo).
Además, DAE proporciona valores de 24 bits
interpolados entre los puntos críticos de mezcla,
lo cual permite obtener una resolución similar
a la analógica. Este proceso de interpolación
significa que entre dos puntos críticos que
especifiques en Pro Tools se crea una serie de
datos homogénea. DAE calcula estas transiciones
suaves en el hardware de DSP con una precisión
de 24 bits, lo cual permite obtener cambios de
volumen extremadamente suaves. Además,
DAE regula las “entradas en directo” al mezclador
para que los cambios rápidos y en tiempo real
producidos por movimientos del fader (en el
interface de usuario o en las superficies de control
de Pro Tools) no causen defectos audibles cuando
el mezclador intente adaptarse a los cambios
rápidos recibidos.
Mezcladores estéreo y surround
con dithering
Los plug-ins de mezclador estéreo y surround con
dithering proporcionan dithering no correlativo
además de las características básicas de los
mezcladores, descritas anteriormente. En estos
mezcladores, se aplica dithering a todos los puntos
aditivos de salida (a un bus interno o una salida
física). Esta técnica se utiliza para evitar que se
produzcan defectos audibles debido al trunca-
miento de datos con un nivel extremadamente
bajo que se produce cuando las señales pasan
de los 48 bits de un mezclador TDM a los 24 bits
de una conexión de bus TDM o de una salida de
hardware. El material truncado queda por debajo
de –144 dBF (que reflejan un rango dinámico
de 24 bits).
Los expertos en audio no se ponen de acuerdo en
si los defectos situados en esta área son realmente
audibles. (El rango dinámico normal del oído
humano es de 120 dB, desde el umbral de audición
hasta el umbral de dolor).
Avid ha desarrollado un mezclador que
proporciona todas las ventajas de los plug-ins de
mezclador estéreo y surround estándar, además
de dithering no correlativo en cualquier salida
aditiva. De esta manera, se obtiene un umbral
mínimo de sonido con dithering constante a un
nivel extremadamente bajo, lo que convierte los
defectos por truncamiento en un ruido blanco
constante. No obstante, la adición de dithering
no correlativo requiere más recursos de DSP.
Como resultado, el recuento de canales en las
versiones con dithering de los mezcladores es,
como mínimo, un 15% inferior a las versiones
estándar sin dithering (esto varía en función de
la frecuencia de muestreo y el tipo de mezclador).
Por esta razón, ofrecemos ambos tipos de plug-in
de mezclador. Es posible que desees utilizar el
mezclador sin dithering estándar en la mayoría
de los casos por su mayor eficacia, lo cual permite
mezclar más canales sin agotar los recursos DSP,
o el mezclador con dithering debido a sus ventajas
teóricas.
Nota acerca del dithering a 16 bits
y los plug-ins con dithering
Los mezcladores con dithering proporcionan
un dithering de 24 bits en los puntos aditivos.
Cuando se crea una mezcla final de 16 bits (por
ejemplo, para masterización de CD), los plug-ins
que realizan el dithering deben gestionar el dithe-
ring final. Para aplicar dithering correctamente
al resultado de la mezcla final, inserta un plug-in
con dithering en los insertos post-fader de un
master fader. Para ver información detallada acerca
del dithering y el uso correcto de los plug-ins con
dithering, consulta la Guía de referencia de Pro Tools.