Capítulo 34: Conceptos de sincronización
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También puede aplicar Pull Down al
magnetoscopio de audio fuente mientras graba
audio en Pro Tools, a 29,97 fps sin seleccionar
Pull Down en Pro Tools y luego cambiando al
formato 30 Non-Drop y seleccionando Pull Up
durante la fase final del producto. Tendrá que
efectuar una conversión de frecuencia de
muestreo de audio, bien digitalmente o bien con
una fase analógica (D-A-D).
Sólo las entradas de la tarjeta Digital I/O (en la
192 I/O) realizan conversión de frecuencia de
muestreo en tiempo real.
Destino final de audio: Vídeo
Si trabaja con material de vídeo transferido
desde película, la fuente de audio tiene
velocidad de película y el destino de
transferencia final es vídeo NTSC (o televisión y
desea proporcionar una transferencia digital a
sus clientes, tendrá que alterar ligeramente el
procedimiento anterior. Tenga en cuenta que,
trabajando en modo Pull Down, la velocidad de
frecuencia de muestreo activa es 44,056 kHz (si
el audio se ha grabado a 44,1 kHz) o 47,952 kHz
(si el audio se ha grabado a 48 kHz).
Pull Down de audio fuente
Con algunos dispositivos DAT profesionales es
posible aplicar Pull Down para conseguir una
velocidad de muestreo de 44,056 kHz (y 47,952
kHz). Puede grabar este material de audio en
Pro Tools usando un proceso D-A-D (digital-
analógico-digital) o la opción de conversión de
frecuencia de muestreo de la interfaz de audio
192 I/O de Digidesign. Así el audio tendrá la
velocidad correcta durante el resto del proyecto,
ya que el destino final es vídeo, y no será
necesario aplicar Pull Down ni Pull Up.
Pull Up con Pro Tools durante la grabación
Si no puede aplicar pull down a la fuente, puede
obtener el mismo resultado aplicando pull up en
Pro Tools y configurando el formato de cuadro
SMPTE en 30 fps, antes de grabar el sonido de
producción. Primero debe seleccionar 30 fps
como formato de cuadro en la ventana Session
Setup. A continuación, seleccione Audio Rate
Pull Up en la ventana Session Setup (y en el
sincronizador si no es SYNC I/O) antes de grabar
el sonido de producción. En este caso, mientras
el audio de producción se ejecuta a 44,1 o
48 kHz, Pro Tools funciona (y graba) a 44,144 o
48,048 kHz. Cuando todo el audio se haya
grabado en Pro Tools, en la ventana Session
Setup reinicie Audio Rate Pull en None, así como
en el sincronizador de hardware si no es
SYNC I/O. Tras haber anulado la selección de
Pull Up, el audio grabado se reproducirá un
0,1% más lento, sincronizado con el vídeo,
mientras se consigue una frecuencia de
muestreo de reproducción real de 44,1 o 48 kHz.
Tenga en cuenta que este proceso está pensado
para un destino final de vídeo; para restablecer
la velocidad de película para el material, tendrá
que aplicar pull up en Pro Tools y grabar en un
destino sin Pull Up.
Nota sobre conversión de frecuencia
de muestreo
En muchos casos, tendrá que efectuar una
conversión de frecuencia de muestreo, bien
digitalmente o bien grabando audio con una
fase analógica (D-A-D). La única situación en la
que no se requiere una conversión de frecuencia
de muestreo es cuando se trabaja con audio a
velocidad de película para un formato final
también de película. En ese caso, basta con
aplicar pull down en Pro Tools mientras se
trabaja con el vídeo y luego anular la selección
de Pull Down para restablecer la velocidad de
película.
También es necesario seleccionar la opción
Audio Rate Pull Up/Down en la ventana
Session Setup.