Apple Logic Pro 7 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Logic Pro 7
Guía TDM
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meramente informativos, sin que ello implique respaldo
o recomendación por parte de Apple. Apple no asume
ninguna clase de responsabilidad en lo referente al
rendimiento o al uso de dichos productos.
3
1
Contenido
Prefacio 5 Introducción a los sistemas TDM
6 Acerca de esta Guía
Capítulo 1 9 Hardware y controladores de audio
9 Configuración de hardware
10 Controladores
17 Configuración de hardware Digidesign
17 Adaptación automática de canciones producidas con otros sistemas de hardware
Capítulo 2 19 Acerca de TDM
20 Plug-ins TDM
22 Características específicas
24 Uso simultáneo de hardware TDM y no-TDM
Capítulo 3 27 ESB TDM y EXS24 TDM
27 Características
28 EXS24 TDM
31 ESB TDM
Capítulo 4 35 Exportación e importación de audio
35 Exportar OMF
36 Importación de archivos OMF
37 Exportar archivos AAF
37 Importación de archivos AAF
Capítulo 5 39 Consejos y trucos
40 ESB TDM—Diferencias entre Mac OS 9 y Mac OS X
41 Cómo importar canciones desde sistemas Mac OS 9
42 Cómo importar canciones nativas desde cualquier sistema
42 Uso simultáneo de DAE, DTDM y Core Audio
43 Rendimiento del sistema y Uso de DSP de TDM
44 Métodos para realizar un bounce
ïndice 45
5
Prefacio
Introducción a los sistemas TDM
En general, las estaciones de grabación digital emplean
una de las dos siguientes estrategias de procesamiento
de señal de audio: el uso de hardware DSP dedicado
(sistemas TDM) o el uso de la capacidad de
procesamiento nativo de la CPU de la computadora.
Logic Pro permite utilizar los DSPs de su sistema TDM junto con la capacidad de
procesamiento nativo de la CPU de la computadora.
ESB TDM (Emagic System Bridge TDM) representa el vínculo entre el mundo DSP del
sistema TDM y los recursos de procesamiento de la CPU.
ESB TDM permite a la CPU de la computadora ocuparse de un motor de audio
(Direct TDM) mientras que los DSPs del hardware TDM se encargan del otro (DAE).
Esta característica se consigue gracias a dos mezcladores diferentes en el Environment
de Logic: un mezclador TDM (que utiliza DAE) y un mezclador nativo (llamado
Mezclador DTDM). El primero de ellos gestiona los plug-ins TDM, mientras que el otro
calcula los plug-ins nativos, tanto en formato Audio Unit como en el propio de Logic.
Puede direccionar hasta ocho salidas del Mezclador DTDM hacia el Mezclador TDM.
Las señales de salida son recibidas por las entradas virtuales ESB TDM, seleccionadas
como Entradas en los objetos Aux TDM. De esta manera podrá utilizar todas las pistas
de Logic y los plug-ins nativos y Audio Unit—incluyendo instrumentos software—junto
con los DSPs de su sistema TDM.
La salida de los mezcladores TDM se envía al hardware Digidesign TDM conectado.
6 Prefacio
Introducción a los sistemas TDM
Acerca de esta Guía
Esta guía presenta todo lo que necesita saber para configurar y utilizar su hardware
TDM con Logic Pro.
También presentaremos ESB TDM y EXS24 TDM. Gracias a ellos, podrá expandir y
aumentar la flexibilidad de su sistema de producción basado en Logic y DAE/TDM.
Además, aprenderá a importar y exportar audio entre las aplicaciones Logic y Pro Tools.
Suponemos que el lector posee un conocimiento de los conceptos generales básicos
de las estaciones de grabación digital y de las operaciones con computadoras más
comunes.
También damos por supuesto que ya ha conectado su sistema TDM a la computadora y
que ya ha instalado (y probado) el software Pro Tools. Un sistema Pro Tools
debidamente instalado asegura un funcionamiento fiable del sistema Logic Pro/DAE.
Nota:
Por favor, lea detenidamente y siga las instrucciones del manual de instalación
de Digidesign ProTools.
Asimismo, presumimos que la conexión de su interfaz MIDI y de cualquier sintetizador
o módulo MIDI externo funcionan perfectamente.
El uso de las funciones de Logic Pro se detalla en el Manual de referencia y en el
sistema de ayuda en pantalla, accesible a través del menú Ayuda de Logic Pro.
Convenciones usadas en esta Guía
Antes de empezar, permítanos que le expliquemos las convenciones usadas a lo largo
de este manual.
Funciones de menú
Las funciones a las que se puede acceder a través de menús jerárquicos, los distintos
niveles de menú aparecen indicados de la siguiente manera:
Menú > Entrada de menú >
Función
.
Información importante
Ciertas frases aparecen impresas del siguiente modo:
Importante:
Información sobre una función o parámetro.
Estos párrafos contienen información acerca de conceptos o datos técnicos
fundamentales que deberá seguir o tener en cuenta. Présteles una atención especial.
Prefacio
Introducción a los sistemas TDM
7
Notas
Algunas secciones incluyen información adicional o consejos que le ayudarán a usar
Logic. Este tipo de texto aparece impreso del siguiente modo:
Nota:
Información sobre una función o parámetro.
Comandos de teclado
Casi todas las funciones de Logic pueden activarse mediante Comandos de teclado—
accesos rápidos desde el teclado de la computadora o desde un mensaje de
controlador MIDI. Los Comandos de teclado mencionados en esta Guía se basan en el
conjunto de Comandos estándar asignado por el Asistente de configuración de Logic.
1
9
1
Hardware y controladores de
audio
Este capítulo contiene la información necesaria para
configurar Logic con hardware TDM.
En la sección inicial presentaremos el hardware TDM que puede ser utilizado con
Logic Pro y sus controladores. También aprenderá todo lo necesario acerca de la
configuración de los controladores. La última parte explica la adaptación de canciones
que hayan sido producidas con hardware diferente.
Configuración de hardware
Para que su sistema basado en Logic funcione sin problemas es absolutamente
esencial que el hardware de audio y sus controladores estén correctamente instalados
y configurados. Consulte la documentación que acompaña a su hardware de audio
Digidesign para configurar su computadora y hardware de manera óptima.
Logic Pro es compatible con cualquier hardware de audio que ofrezca un controlador
Core Audio y con el hardware Digidesign TDM que funciona con DAE en Mac OS X.
También puede utilizar sus interfaces de audio TDM con el controlador Core Audio.
Esta opción puede resultar interesante en algunos casos, como por ejemplo, si desea
abrir una canción creada con un motor de audio nativo.
En esta guía nos centraremos en la configuración de hardware Digidesign TDM,
aunque también comentaremos configuraciones de hardware Core Audio.
Esta información puede resultar útil si desea combinar los motores de audio nativo y
TDM de Logic, y utilizar un dispositivo Core Audio junto con su hardware TDM.
El uso simultáneo de múltiples tarjetas de audio posibilita el aumento del número de
entradas y salidas, por ejemplo. Dependiendo de la capacidad de procesamiento de su
computadora, el número de pistas de audio estéreo disponibles puede ampliarse
hasta 255.
10 Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
Controladores
Todo hardware de audio necesita un controlador que le permita comunicarse con
Logic. Lo primero que deberá hacer es activar el tipo de controladores que su hardware
de audio utiliza.
La selección y activación de los distintos tipos de hardware de audio se realiza
directamente en Logic, mediante los diálogos de la ventana
Audio > Hardware de audio
y controladores
. Logic reconocerá automáticamente cualquier hardware Core Audio
instalado y usará las configuraciones predeterminadas definidas en el panel de
Configuración de Audio y MIDI. No obstante, es aconsejable optimizar los ajustes de su
configuración personal de hardware, sobre todo si utiliza varios controladores de audio
o una tarjeta con varias entradas y salidas.
En estos casos, será necesario afinar los ajustes del hardware de audio.
En el panel de Preferencias de controladores de Logic puede escoger entre Core Audio,
DAE y Direct TDM.
Core Audio
El cuadro Core Audio está asociado a las entradas y salidas de su Mac, o a cualquier
otro dispositivo de audio que funcione con los controladores Core Audio. Los
parámetros de los controladores Core Audio se describen en la sección “Core Audio y
Configuración Direct TDM” en la página 12.
DAE
DAE es el acrónimo de Digidesign Audio Engine (Motor de audio Digidesign). Se trata
del controlador utilizado por numerosas tarjetas Digidesign, y se usa principalmente
para operar con hardware TDM y/o para acceder a los chips DSP integrados en dichos
sistemas.
Actualmente, los equipos hardware de Digidesign con
soporte
para DAE en Logic Pro
son los siguientes:
ProTools HD Accel/HD/MIX/24/MIX
Actualmente, los equipos hardware de Digidesign
sin soporte
para DAE en Logic Pro
son los siguientes:
AudioMedia III, Digi001, M Box, Digi002 y 002R
En la mayoría de los casos, es preferible utilizar estas tarjetas como simples dispositivos
de entrada y salida de audio, a través de un controlador Core Audio.
Encontrará más información sobre los parámetros de DAE en la sección “Configuración
de DAE” en la página 15.
Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
11
Direct TDM
Para usar DirectTDM (DTDM) necesita algún dispositivo hardware TDM Digidesign de
los anteriormente citados y el ESB TDM (Emagic System Bridge TDM).
El sistema ESB TDM—incluido con Logic Pro—conecta el motor de audio nativo DTDM
con DAE.
Gracias a él, la CPU de su computadora podrá realizar procesos en el Mezclador DTDM
nativo de Logic, entre los que se incluyen: reproducción de pistas de audio, uso de
instrumentos software (por ejemplo, los incorporados en Logic), instrumentos Audio
Unit y plug-ins de efectos.
El sistema permite enviar hasta 8 fuentes de audio procedentes de este mezclador
“nativo” a su mezclador TDM, donde pueden ser procesadas mediante plug-ins TDM.
Los parámetros de los controladores DirectTDM se describen en la sección “Core Audio
y Configuración Direct TDM” que sigue a continuación. Para más información, consulte
“ESB TDM” en la página 31.
Nota:
Si mantiene pulsada la tecla Control mientras inicia Logic, aparecerá un diálogo
que permite desactivar individualmente, o todos a la vez, los controladores de audio
para esa sesión específica. En el caso de que quiera utilizar Logic como un simple
secuenciador MIDI, puede iniciar más rápidamente el programa si prescinde de los
controladores de audio.
Nota:
Visite regularmente la página web de Digidesign (o del fabricante de su
hardware de audio, si utiliza un dispositivo Core Audio adicional) para obtener los
controladores más recientes. En general, las páginas web de los fabricantes contienen
información detallada sobre controladores, problemas de compatibilidad y resolución
de problemas.
12 Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
Core Audio y Configuración Direct TDM
Muchos de los parámetros descritos a continuación son iguales para Core Audio y
Direct TDM:
Tamaño del búfer de E/S
Este parámetro determina el tamaño del búfer empleado por el hardware de audio,
tanto para la salida como por la entrada. Las opciones van desde 1024 hasta
32 muestras. Cuanto más pequeño sea el tamaño del búfer, menor será la latencia en la
monitorización de la grabación o al usar instrumentos virtuales.
Nota:
Cuando el tamaño del búfer de E/S seleccionado sea demasiado pequeño para
su sistema, la reproducción de audio se verá afectada, y como consecuencia obtendrá
chasquidos, golpes y crujidos. Intente fijar el menor valor posible de tamaño de búfer
E/S en el cuál no aparezcan este tipo de artificios.
Cuanto menor sea este valor, mayor será la carga para la CPU. En los modelos actuales
de computadoras Mac, no es un problema reducir este parámetro a su valor mínimo.
Le aconsejamos que si encuentra una configuración en donde un mayor tamaño del
búfer E/S resulta en una baja latencia durante la monitorización de la grabación y
reproducción de instrumentos virtuales, haga uso de ella. Esto minimizará el impacto
en la CPU de su sistema. Use un ajuste bajo para este valor cuando grabe (menor
latencia) e incremente el tamaño de búfer de E/S para obtener una mayor estabilidad
global cuando edite o mezcle (realice un bounce).
Retardo de grabación
Este parámetro se mide en muestras. Permite retardar la grabación de regiones de
audio de acuerdo a un valor fijo. El uso de esta función permite a los usuarios
avanzados compensar el retardo que puede provocar el controlador si proporciona una
información de retardo incorrecta. Por normal general, no debería preocuparse por este
parámetro.
Max. Número de pistas audio
El motor de audio requiere memoria libre de sistema, no asignada a Logic o a otras
aplicaciones. Dicha cantidad de memoria dependerá de:
el número máximo de pistas que el sistema ha de reproducir, y
el número de E/S de que dispone el controlador.
Este ajuste permite reducir la cantidad de memoria requerida por el controlador
mediante la reducción del número de pistas. Esto puede resultar útil si desea trabajar
con otras aplicaciones o controladores al mismo tiempo. Las opciones van desde 4
a 255 pistas.
A medida que vaya cambiando el valor del
Número máximo de pistas de audio
,
moviendo el deslizador hacia la izquierda o derecha, se irá actualizando en tiempo real
el valor
Requisito de memoria de sistema
.
Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
13
64 Buses
Esta casilla le permite el uso de hasta 64 Objetos bus. Logic Pro normalmente limita el
número de Objetos bus a 32. Sin embargo, si desea crear más, seleccione esta casilla y
añada los objetos de audio que desee.
Modo de pista universal
Con la opción Modo de pista universal activada podrá reproducir regiones estéreo y
mono en una misma pista. Los objetos de audio de numeración par no serán
considerados como el canal derecho correspondiente a un objeto de numeración
impar, y cada objeto de audio dispondrá de su propio conmutador mono/estéreo.
Dependiendo de si se reproduce una región mono o estéreo, el potenciómetro de
panorama se comportará como un control de balance o de panorama. Si reproduce
una región mono y el panorama está ajustado en la posición central, ambos canales del
objeto de audio proporcionarán el mismo nivel de señal de salida.
Nota:
Tenga en cuenta que las posibilidades de direccionamiento de la opción Modo
de pista universal son limitadas, puesto que no es posible controlar separadamente el
canal izquierdo y el derecho.
El modo No-Pista universal es útil si desea reproducir ficheros mono diferentes en los
canales izquierdo y derecho de un objeto de audio, incluso cuando estén asignados
una pista estéreo. Un plug-in estéreo/estéreo insertado en esta pista estéreo recibirá
señales diferentes para los canales izquierdo y derecho.
Importante:
Para intercambiar pistas hacia/desde DAE/TDM, desactive siempre el
Modo de pista universal y trabaje con archivos mono o archivos estéreo divididos.
Recuerde que DAE/TDM no admite archivos estéreo entrelazados. Si necesita
intercambiar pistas entre un sistema DAE/TDM y otros sistemas, utilice siempre archivos
estéreo separados. Para ello, active la opción
Preferencias
>
Audio > General >
Forzar grabación y convertir archivos entrelazados en archivos estéreo divididos
.
Por favor, reinicie Logic después de cambiar el ajuste Modo de pista universal.
Búfer de disco grande
Esta opción influye sobre la cantidad de datos audio que el disco podrá leer por
adelantado. Esta opción esta desactivada por defecto con el fin de adecuar el sistema a
los discos duros y computadoras de última generación. Si aparecen frecuentes
mensajes de error mientras trabaja con Logic, active esta opción. De esta manera podrá
reproducir más pistas con mayor fiabilidad. No olvide que al activar esta opción
aumentan los requisitos de RAM.
14 Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
Grabación 24 bits
Cuando esta opción está activada, Logic permite grabar archivos a 24 bits. Recuerde no
obstante que esta opción sólo tiene sentido si su interfaz de audio permite
resoluciones de 24 bits. Si su hardware de audio admite esta resolución, marque esta
casilla en la ventana
Audio > Hardware de audio y controladores
.
Las grabaciones a 24 bits ofrecen un rango dinámico notablemente superior, pero a
cambio exigen el uso de periféricos (micrófonos, previos, conversores AD/DA, etc.) de
alta calidad. Los archivos de 24 bits ocupan 1,5 veces el espacio de disco requerido por
los de 16 bits.
Nota:
En la siguiente sección encontrará más información acerca del uso de diferentes
resoluciones de bits.
Monitorización software
Esta opción permite activar y desactivar la monitorización por software (la escucha de
la señal de entrada). Si activa esta opción, la señal de audio será procesada por Logic,
por lo que será inevitable la introducción de un cierto retardo, comúnmente
denominado “latencia. Sin embargo, puede llegar a ser tan pequeño que es posible
que no lo perciba. Si escucha la señal que está grabando a través de su mesa de
mezclas, o si su hardware de audio dispone de funciones de monitorización por
hardware, no es necesario que active esta opción.
La decisión de activar la opción Monitorización por software o escuchar la señal de
entrada a través de una mesa de mezclas (probablemente analógica) depende
básicamente del tiempo de latencia que ofrezca el sistema.
Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
15
Configuración de DAE
Sólo puede configurar los parámetros de DAE después de activarlo. Para activarlo,
marque la casilla
Habilitado
en la esquina superior izquierda del cuadro de DAE.
Tendrá acceso a los siguientes parámetros:
Resolución en bits global
Este parámetro permite seleccionar entre la reproducción y grabación a 16 ó 24 bits.
Nota:
DAE no permite el uso simultáneo de archivos a 16 y 24 bits.
Tipo PT HD
Este parámetro permite definir el número de pistas para su sistema PT HD o HD Accel.
Cada entrada del menú desplegable permite definir el número de pistas deseado, en
función del número de DSPs disponibles (o que quiera utilizar) en su sistema PT HD.
Tipo de tarjeta MIX
Esta opción determina el número de pistas posibles con su sistema MIX. Las opciones
disponibles son
32 Pistas
o
64 Pistas
. Si utiliza DTDM en paralelo con su hardware MIX,
es muy recomendable ajustar este parámetro a
32 Pistas
, ya que ahorra recursos.
Acerca de las frecuencias de muestreo y resolución en bits
Algunos dispositivos de audio, como por ejemplo un Pro Tools HD, permiten alcanzar
frecuencias de muestreo de 88,2, 96, 176,4 ó 192 kHz. Logic Pro soporta todas estas
frecuencias de muestreo. Las frecuencias de muestreo pueden seleccionarse en el
menú
Audio > Frecuencia de muestreo
. Tenga en cuenta que estas frecuencias de
muestreo requieren dos o cuatro veces más espacio de disco duro, y el motor de
audio se ve obligado a funcionar dos o cuatro veces más rápidamente que con una
frecuencia de 44,1 kHz. Por otra parte, si compara una grabación realizada a 96 kHz
con otra a 44,1 kHz, la mejora de calidad de audio que ofrece la primera es
relativamente pequeña. Sin embargo, la diferencia entre una grabación a 16 bits y
otra a 24 bits es mucho más evidente. Muchos ingenieros de sonido consideran que
la combinación 44,1 kHz/24 bits representa el mejor equilibrio entre calidad de
sonido y uso eficaz de los recursos. Para la moderna producción de DVDs es posible
que necesite utilizar frecuencias de muestreo superiores.
Si utiliza el motor de audio nativo, Logic permite la reproducción simultánea de
archivos de audio con distintas resoluciones (16 y 24 bits) en una misma canción.
Si desea utilizar las dos resoluciones en modo nativo, compruebe que el motor de
DAE está ajustado a 24 bits.
16 Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
Indicador de configuración TDM
El Indicador de configuración TDM es una pequeña ventana de estado que muestra los
procesos TDM que se están llevando a cabo, por ejemplo, al insertar un plug-in TDM.
Este parámetro permite activar o desactivar la visualización de esta ventana.
Liberar en segundo plano al detener
Le recomendamos enérgicamente no activar esta opción hasta que DAE y el
controlador Core Audio de Digidesign soporten esta característica.
Al activar este parámetro, liberará el hardware TDM cuando Logic no esté en
reproducción o grabación, con lo cual permitirá acceder al hardware a otras
aplicaciones, como Pro Tools o un editor de muestras.
Parámetros comunes
En la parte inferior de cada cuadro de Controladores verá cuatro menús desplegables
que proporcionan los ajustes siguientes:
Rango búfer procesamiento
Este parámetro determina el tamaño del búfer nativo utilizado para calcular mezclas y
efectos. Decida entre los tamaños de búfer Pequeño, Mediano y Grande.
Nota:
Nota: los tamaños de búfer grandes incrementan la latencia. Dependiendo de la
velocidad de su CPU, un tamaño de búfer demasiado pequeño puede llegar a afectar al
procesamiento de audio en tiempo real.
Nota:
Este ajuste no es válido en DAE.
Comportamiento ReWire
Puede elegir entre dos modos al enviar datos MIDI a un instrumento virtual compatible
con ReWire:
Modo reproducción: use este modo para reproducir pistas MIDI vía ReWire.
Esta configuración requiere menor capacidad de CPU.
Modo directo: use este modo si está tocando un instrumento ReWire en directo.
Este modo requiere mayor capacidad de CPU.
Nota:
Recuerde que este ajuste no es válido para DAE.
Velocidad máxima de arrastre
Ajusta la máxima velocidad de barrido. Si ajusta la velocidad a
Normal
, se usará la
velocidad usual, y si selecciona
Doble
, la velocidad de reproducción será el doble.
Respuesta barrido
Determina el tiempo de reacción para el barrido de audio y selecciona el valor más
adecuado para la configuración de su sistema. Las opciones disponibles son: Lenta,
Normal, Rápida, +Rápida.
Capítulo 1
Hardware y controladores de audio
17
Configuración de hardware Digidesign
El diálogo Configuración hardware Digidesign contiene todos los ajustes de sistema
necesarios para configurar su hardware Digidesign.
Desde este diálogo podrá determinar el tipo de entradas que Logic empleará durante
la grabación (entradas analógicas o digitales). También podrá comprobar si el hardware
funciona correctamente. Si dispone de varias unidades de hardware Digidesign,
aquí podrá seleccionar una de ellas.
Para abrir la ventana de configuración de hardware Digidesign, seleccione la opción de
menú
Opciones > Configuración hardware Digidesign
desde la ventana Audio
.
Adaptación automática de canciones producidas con
otros sistemas de hardware
Si utiliza un sistema TDM, es probable que se encuentre con situaciones en las que
necesite abrir canciones originalmente producidas con un hardware distinto. Logic
hace de estas situaciones algo sencillo: al abrir una canción (sea cual sea su
procedencia), Logic comprueba si sus controladores de Objetos audio están activados.
Si no lo están, lo cual es posible si ha producido la canción en otra computadora con
hardware diferente, se cambiará” el ajuste de controladores a un controlador
compatible (Core Audio o DTDM) con el hardware instalado en su computadora.
Como paso final en el proceso de adaptación de la canción, Logic comprueba la
existencia de un Objeto audio para cada uno de los canales de su hardware de audio.
Si no existen suficientes objetos, Logic los creará automáticamente. Gracias a esta
característica, si usted decide cambiar el hardware de audio de su computadora o
utiliza las canciones creadas en su sistema en otra computadora con un hardware
distinto, los Objetos de audio se adaptarán automáticamente al nuevo entorno,
dejando intactas las configuraciones de EQ, efectos y envíos.
Si los plug-ins utilizados en la canción son diferentes en las dos computadoras, aquéllos
que no estén disponibles aparecerán de color gris claro en las ranuras de inserción de
los canales correspondientes. Después, tendrá que insertar o sustituir manualmente
estos plug-ins por otros disponibles en la computadora de destino.
Nota:
Para garantizar la compatibilidad con sistemas Digidesign DAE/TDM, las
grabaciones estéreo deben realizarse en archivos estéreo divididos. Para ello, active la
opción
Preferencias > Audio > Forzar grabación y convertir archivos entrelazados en
archivos estéreo partidos
.
2
19
2
Acerca de TDM
Logic Pro permite utilizar las funciones TDM propias de
los sistemas ProTools HD Accel, HD, Mix y 24/MIX.
TDM es el acrónimo de Time Division Multiplexing”, es decir, la transmisión entrelazada
en el tiempo de varias señales de audio digital a través de un único bus de datos. Este
bus está físicamente aislado del bus de sistema de la computadora y conecta las
diferentes tarjetas PCI compatibles con TDM. El bus TDM puede transmitir 256 (MIX) ó
512 (con HD/HD Accel) señales de audio digital con una resolución de 24 bits. Estas
señales forman las rutas de señal dentro de un mezclador virtual. Las rutas de señal son
necesarias para la inserción de plug-ins, los cuales son calculados en la tarjeta DSP (DSP
= Digital Signal Processor, o en español, Procesador de señal digital), y enviados a los
canales individuales. También pueden seleccionarse a través de buses auxiliares.
Nota:
Para grabar utilice únicamente los discos duros que aparecen en la lista de
compatibilidad proporcionada por Digidesign.
Los sistemas Pro Tools HD aumentan las frecuencias de muestreo posibles, el número
de pistas y el número de canales en el bus TDM II.
Nota:
Cabe mencionar que el máximo número de canales en un bus TDM depende de
la frecuencia de muestreo. Por ello, si trabaja a una frecuencia de 88,2 ó 96 kHz,
los 512 canales disponibles en un sistema PT HD se reducirán a 256. A una frecuencia de
muestreo de 192 kHz, se quedarán en 128.
20 Capítulo 2
Acerca de TDM
Diferencias con el motor de audio nativo
En esencia, el uso de Logic con un sistema TDM es muy parecido al uso de Logic con la
capacidad de procesamiento nativa de su computadora. A continuación le
presentamos las principales diferencias entre los dos sistemas:
En un sistema TDM todo el procesamiento de audio lo llevan a cabo los chips DSP
incorporados en el hardware TDM. Ello implica que los plug-ins nativos de Logic no
pueden usarse con estos DSPs. No obstante, es posible usar y automatizar cualquiera
de los plug-ins TDM.
El hardware TDM determina las características generales del sistema: número de
pistas, número de plug-ins que pueden usarse simultáneamente, número de
entradas/salidas, etc. Por favor, consulte los manuales proporcionados con su sistema
Pro Tools para obtener más información.
Las grabaciones estéreo requieren de dos pistas, y se graban en dos archivos
separados. En la ventana Arrange, un archivo estéreo se gestiona como dos regiones
vinculadas que utilizan dos pistas. En el Editor de muestras, las grabaciones estéreo
se muestran como archivos estéreo. Todos los objetos de numeración impar pueden
ser conmutados a estéreo. Al hacerlo, las pistas de numeración par que conmute a
estéreo quedarán “vinculadas” a las pistas de numeración impar precedentes. La pista
con numeración impar pasa a controlar ambos lados de la grabación estéreo.
Plug-ins TDM
Todos los plug-ins compatibles con TDM se pueden usar en Logic. Compruebe que los
ha instalado correctamente. El uso de plug-ins TDM es muy similar al de los plug-ins
nativos. Los plug-ins TDM son totalmente automatizables.
Nota:
Logic no es compatible con Surround TDM ni con plug-ins multi mono con dos o
más canales.
Ajustes de plug-in
Todos los ajustes de los plug-ins TDM se guardan con la canción, y se cargan de forma
automática al abrirla.
Utilice también los ajustes de los plug-ins como medio práctico para manejar los
parámetros de un plug-in. Éstas funcionan de forma análoga a la configuración de
almacenado de una unidad de efectos externa, combinadas con un portapapeles para
los parámetros de efectos.
En el encabezamiento de color gris de la ventana del plug-in, puede abrir el menú
desplegable Ajustes pulsando sobre el botón con una flecha: Este menú presenta las
siguientes opciones:
Capítulo 2
Acerca de TDM
21
Ajuste Copiar
Copia todos los parámetros en un portapapeles propio del plug-in. Estos parámetros se
conservan en el portapapeles hasta que se vuelva a seleccionar la opción
Ajuste Copiar
.
Esto no afecta al portapapeles global de Logic.
Ajuste Pegar
Si abre otro plug-in del mismo tipo, podrá pegar la anterior configuración de
parámetros de su plug-in. Esto permite configurar rápidamente varios plug-ins del
mismo tipo, o intercambiar configuraciones de efectos entre canciones.
Guardar ajuste
Permite guardar todos los parámetros del plug-in en disco. Esto resulta útil si ha creado
un efecto de sonido especial del que quiere disponer en un futuro.
Abrir ajuste
Esta función le permite cargar desde un disco configuraciones de parámetros
guardadas. La caja de selección de archivos sólo muestra las configuraciones
compatibles con los tipos de plug-ins correspondientes. Esta caja también puede leer el
formato Digidesign para las configuraciones de plug-ins TDM.
Las configuraciones de parámetros de un plug-in también se pueden copiar entre las
versiones mono y estéreo de los plug-ins. Asimismo, Logic puede leer el formato de
Digidesign para las configuraciones de plug-ins (las configuraciones de efectos
incluidos con la mayoría de plug-ins están guardados en este formato). Al abrir
configuraciones mediante el menú Ajustes de la ventana de plug-ins, Logic muestra
automáticamente los archivos correspondientes en el selector de archivos. Los archivos
de configuraciones suelen estar ubicados en una carpeta llamada
“Settings”
(Ajustes),
dentro de la carpeta
Librería/Application Support/Digidesign
de Mac OS X. El nombre de
la última configuración escogida aparecerá en la lista del menú marcada con un punto.
Soporte para “side chain en plug-ins TDM
En cualquier plug-in TDM que disponga de entrada de side chain (por ejemplo,
compresores, puertas de ruido, vocoders, etc.) es posible seleccionar una fuente
diferente para esta entrada (a veces llamada “key input”). Además, puede seleccionar
como entrada cualquier pista, bus o entrada.
22 Capítulo 2
Acerca de TDM
Plug-ins RTAS
Por favor, tenga en cuenta que los plug-ins RTAS no son compatibles con Logic Pro.
Logic Pro únicamente soporta plug-ins Audio Unit, TDM, HTDM y los propios de Logic,
proporcionados con el programa.
Si dispone de algún plug-in RTAS, para poder utilizarlo con Logic debe instalar el
equivalente HTDM o Audio Unit. La mayoría de plug-ins están disponibles en varios
formatos.
Si el CD(s) de instalación de su plug-in RTAS carece de una versión Audio Unit,
por favor, visite la página web del fabricante del plug-in.
Características específicas
Por favor, tenga en cuenta las siguientes consideraciones si desea utilizar las funciones
de su hardware TDM con Logic Pro:
Eliminación de objetos
Si selecciona un objeto de audio en el Environment y pulsa la tecla Retroceso para
borrarlo, el nivel de este objeto pasará a ser cero (menos infinito dB). Sin embargo,
los objetos de “Salida” o de “Bus” constituyen una excepción: si los borra, su nivel pasará
a ser 90 (0 dB), ya que de lo contrario, las pistas enviadas a dichas salidas no serían
audibles. Los demás ajustes (rutas de envío, plug-ins y control de sonido) no se
eliminarán; simplemente quedarán silenciados. De esta manera, Logic garantiza que no
se desperdicia capacidad de procesamiento DSP. Tan pronto como el objeto aparezca
de nuevo en el Environment, éste adoptará el último nivel utilizado. En el sistema TDM
se recuperarán los envíos y los plug-ins.
Plug-in TDM Mixer
Asegúrese de que la carpeta
Plug-ins”
(que se encuentra dentro de la carpeta DAE) sólo
contiene un plug-in Mezclador, bien el
Stereo Mixer
(Mezclador estéreo) o el
Stereo Dithered Mixer
(Mezclador estéreo con dither).
Esta carpeta también puede contener uno de los plug-ins
Surround Mixer
(Mezclador
surround), aunque estos plug-ins no tienen ninguna función en Logic Pro.
El Stereo Dithered Mixer requiere más capacidad de DSP que el Stereo Mixer.
En consecuencia, si abre canciones antiguas con una elevada carga de DSP, puede que
obtenga como resultado un mensaje de error de DAE, advirtiéndole que ha alcanzado
el límite de capacidad de DSP. En estos casos, utilice el plug-in Stereo Mixer.
Capítulo 2
Acerca de TDM
23
Cómo cambiar la resolución de bits global
Si trabaja con hardware TDM, al iniciar Logic el programa le preguntará si desea utilizar
una resolución de 16 ó 24 bits. Más adelante, puede cambiar la Resolución en bits
global de 16 a 24 bits y viceversa en la caja de diálogo Audio > Hardware de audio y
controladores.
Nota: En muchos casos, la resolución de 16 bits resulta adecuada para las pistas
individuales de una producción multipista convencional. Este ajuste requiere menos
espacio de almacenamiento y supone una carga de lectura menor a la hora de
reproducir las pistas. El formato de 24 bits es muy ventajoso para material de mucha
dinámica (por ejemplo, producciones de música clásica).
Conversión de la resolución en bits
Si abre una canción que contiene archivos de audio con diferentes resoluciones en bits,
Logic le mostrará un mensaje de alerta. En este caso podrá cambiar la resolución en
bits (vea más arriba) o convertir los archivos de audio. Recuerde que la conversión de
grabaciones de 16 a 24 bits no mejora la calidad del sonido, y que la conversión de 24
a 16 bits provoca una pérdida irreversible del rango dinámico adicional propio de los
archivos de 24 bits.
Para convertir la resolución en bits de un archivo de audio:
1 En la ventana Audio, seleccione todos los archivos que desee convertir. Es
recomendable clasificar los archivos de audio según su resolución en bits antes de
realizar la selección. Una vez hecho esto, seleccione todos los archivos que utilizará en
el arreglo mediante la función Editar > Seleccionar utilizados.
2 Seleccione Archivo audio > Copiar archivo(s).
3 En el diálogo que aparece a continuación podrá definir la resolución en bits.
Cuando confirme el diálogo, se copiarán los archivos de audio con la resolución en bits
seleccionada.
4 Logic le preguntará si desea modificar las referencias de la canción actual para reflejar
los archivos copiados en lugar de los originales.
5 Si quiere trabajar inmediatamente en el proyecto, confirme el diálogo. Si desea
mantener las referencias a los archivos originales de la canción en la que está
trabajando, guárdela con un nombre distinto usando Archivo > Guardar como….
Nota: También puede optar por realizar un bounce, en vez de copiar y convertir sus
archivos de audio de 24 a 16 bits. La ventaja de este método reside en que puede
utilizar los algoritmos de dither POW-r para mejorar la calidad del audio convertido.
24 Capítulo 2 Acerca de TDM
Editor de muestras
Todas las funciones del Editor de muestras pueden utilizarse con archivos de audio de
24 bits. Si utiliza DTDM, incluso puede intercambiar material de audio en ambas
direcciones (entre archivos de 16 y de 24 bits) mediante los comandos Copiar y Pegar.
Nota: Los plug-ins Premiere no son compatibles con Mac OS X. Si utiliza DAE,
los plug-ins AudioSuite son compatibles a resoluciones de 16 y 24 bits.
Uso simultáneo de hardware TDM y no-TDM
Si desea utilizar un sistema TDM y otros equipos de hardware de audio al mismo
tiempo, tenga en cuenta lo siguiente:
Creación de un mezclador de audio
La manera más fácil de crear un mezclador de audio es ejecutar de nuevo el Asistente
de configuración de Logic. Para ello, seleccione la opción Logic > Preferencias >
Iniciar Asistente de configuración de Logic.
Si ha configurado correctamente su hardware TDM, también puede crear
automáticamente un mezclador TDM en el Environment.
Siga los pasos siguientes:
m
Abra una canción nueva con ajustes estándar (una canción predeterminada) pulsando
la combinación de teclas Opción-Comando-N (también puede seleccionar la opción de
menú Archivo > Nuevo mientras pulsa la tecla Opción).
Dependiendo del hardware conectado, esta canción incluirá en la capa de Audio del
Environment una serie de objetos de audio que se corresponderán con el hardware de
audio activado en ese momento.
Nota: Si DAE y DTDM, o DAE y Core Audio están activados, sólo se generarán Objetos
audio TDM.
Control de reproducción
Para controlar la reproducción en la ventana Audio o en el Editor de muestras,
seleccione la unidad hardware y el canal deseados mediante las opciones Canal y
Dispositivo (en el lado izquierdo de la ventana).
Capítulo 2 Acerca de TDM 25
Número total de pistas audio
Cuando trabaje simultáneamente con distintos dispositivos hardware de audio, el
número de pistas reproducibles no podrá determinarse sumando sencillamente las de
cada dispositivo, especialmente si los sistemas conectados suponen una gran carga
para la CPU.
El número de pistas también puede verse reducido si los sistemas conectados acceden
al mismo bus del disco duro. Puede minimizar este efecto (con lo que obtendrá un
incremento en el número de pistas total) utilizando discos duros diferentes para los
diferentes sistemas. Por ejemplo, si el DTDM o Core Audio y/o una película QuickTime
leen datos del disco duro interno y DAE lee de una unidad externa FireWire o SCSI.
Por favor, lea detenidamente y siga las instrucciones de la directrices de compatibilidad
de Digidesign.
3
27
3 ESB TDM y EXS24 TDM
Gracias al ESB TDM y EXS24 TDM, Logic proporciona dos
plug-ins con los que mejorar su sistema TDM.
Los plug-ins Emagic System Bridge TDM (ESB TDM) y el Emagic Extreme Sampler TDM
(EXS24 TDM) amplían su mezclador TDM controlado por Logic Pro. Si trabaja a
frecuencias de 44,1/48 kHz, dispondrá de hasta 32 canales adicionales. Puede utilizar
estos canales adicionales para abrir múltiples samplers EXS24, o para direccionar hasta
ocho entradas desde el DTDM, el motor de audio nativo que se ejecuta en paralelo
con DAE.
Características
El plug-in ESB TDM permite direccionar hasta 8 canales de audio del mezclador nativo
(procesado en la CPU de la computadora) DTDM al mezclador TDM basado en DSP.
En esencia, esto es parecido a tener instalada en su sistema una tarjeta equipada con
una salida digital multicanal físicamente conectada a un módulo de entrada multicanal
de su sistema TDM. Este plug-in sustituye a la salida digital, al controlador de la tarjeta
de audio, a la interfaz de audio TDM y a los cables entre la tarjeta y la interfaz.
ESB TDM direcciona por software señales digitales sin salir del sistema y sin necesidad
de instalar o cablear hardware adicional.
El plug-in EXS24 TDM permite insertar hasta 32/16 samplers EXS24 (mono/estéreo,
respectivamente) en la ranura de inserción superior de las tiras de canales auxiliares del
mezclador TDM. Las ranuras de inserción restantes permiten tratar las señales de salida
del sampler con plug-ins de efectos TDM.
Nota: El EXS24 TDM está disponible como plug-in estéreo o mono, pero no como
plug-in multicanal.
28 Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM
El número máximo de canales auxiliares es 64. Cualquier configuración de las
32 primeras tiras de canal se mantendrá tal como está.
La gestión de los datos MIDI entrantes para las pistas con un EXS24 TDM presenta un
rendimiento similar al de los samplers hardware.
¿EXS24 TDM o ESB TDM?
Si desea procesar las señales de salida (hasta un máximo de 32) del sampler EXS24 TDM
exclusivamente con plug-ins de efectos TDM, por favor, consulte la sección relativa al
EXS24 TDM que sigue a continuación. Tenga en cuenta que si sólo desea utilizar el
EXS24 TDM, no es necesario activar el DTDM, además de DAE.
En los casos en que desee utilizar el sistema nativo de Logic (DTDM), además de su
sistema TDM, consulte por favor “ESB TDM” en la página 31. La información que hallará
en esta sección también es aplicable al direccionamiento de señales procesadas
nativamente por otros instrumentos Emagic o Audio Unit hacia el mezclador TDM.
EXS24 TDM
Si no dispone de Objetos auxiliares en su mezclador TDM de Logic, créelos en su
canción.
Para crear Objetos auxiliares TDM manualmente:
1 Abra el mezclador de audio de Logic. Para ello seleccione Audio > Mezclador Audio.
2 En la ventana del mezclador seleccione Nuevo > Objeto Audio para crear un nuevo
objeto de audio.
3 Haga doble clic sobre el icono del objeto audio que acaba de crear para que aparezca
su tira de canal en el mezclador.
4 Vaya a la Caja de parámetros de objeto y ajuste el parámetro Can a Aux.
5 Es necesario ajustar el parámetro Dispositivo a DAE. El objeto audio genérico pasará a
funcionar como un objeto auxiliar TDM.
Nota: Los usuarios expertos del sistema TDM utilizan objetos auxiliares (usando buses
como entradas) en vez de objetos bus, ya que los primeros presentan la ventaja de
poder realizar envíos auxiliares a otros buses de efectos.
Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM 29
Para insertar el EXS24 TDM:
m
Mantenga pulsado el botón de ratón sobre la ranura de inserción superior de un
Objeto auxiliar TDM. Aparecerá un menú desplegable que permite seleccionar el
EXS24 TDM.
Nota: Si desea un sampler EXS24 TDM estéreo, pulse por favor la tecla Opción mientras
inserta el plug-in, o seleccione un Objeto auxiliar estéreo. Seleccione la versión estéreo
del EXS24 TDM de entre las opciones disponibles.
En el ejemplo que se muestra se han insertado múltiples samplers EXS24 en los
Objetos auxiliares 9 a 24.
Nota: Recuerde que las casillas con los iconos deben estar marcadas en todas las Cajas
de parámetros de los Objetos auxiliares. Gracias a ello podrá seleccionar los canales
auxiliares como pistas en la ventana Arrange.
30 Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM
Para reproducir el sampler EXS24 TDM insertado en el canal Aux 1/2:
m
Seleccione la pista Aux 1/2 en la ventana Arrange. Una vez seleccionada la pista, podrá
reproducir y grabar el sampler.
Las ranuras de inserción subsiguientes que presenta el Objeto auxiliar, empezando por
la segunda, permiten la inserción de plug-ins de efectos TDM para procesar la señal de
salida del sampler. Las opciones de procesado restantes (envíos a buses de efectos y
direccionamientos de salida) funcionan como es habitual. El parámetro de
direccionamiento de entrada no tiene ningún efecto, ya que es para utilizar
instrumentos HTDM o TDM (como el Virus TDM, por ejemplo).
Las muestras del EXS24 se guardan en la RAM de la computadora (a pesar de que
también se pueden leer las muestras de mayor tamaño directamente del disco duro en
tiempo real). El uso de la RAM no cambia si carga instrumentos que utilicen las mismas
muestras en varias instancias de EXS24. Esta gestión inteligente de la memoria asegura
que las muestras sólo se cargan en memoria una vez. Esta característica permite usar el
mismo programa (instrumento sampler) o algunas (o todas) muestras en varios EXS24
con una repercusión mínima en los recursos del sistema.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la generación del sonido del EXS24 se calcula en
la computadora, por lo que causa una cierta carga sobre la CPU. Si intenta abrir
muchos EXS24 polifónicos, puede que note una cierta ralentización de la computadora.
Un ejemplo de rendimiento: un Macintosh G4/800 (con RAM suficiente), ejecutando
24 samplers, y usando una polifonía combinada de 64 voces no debería presentar
ningún problema.
Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM 31
ESB TDM
ESB TDM permite direccionar las salidas del motor de audio nativo de Logic (DTDM)
hacia las entradas del mezclador TDM. Este proceso se realiza a través de Digidesign
Streammanager. Puede activar el controlador DTDM mediante la opción de menú
Audio > Hardware de audio y controladores.
A pesar de que recomendamos utilizar los ajustes predeterminados, puede resultar útil
ajustar el parámetro Rango búfer procesamiento a Grande para no perturbar el cálculo
que realiza DAE de las pistas de audio TDM. El cambio de este ajuste mejorará el
rendimiento del sistema, y permitirá conseguir la reproducción del máximo número de
pistas de audio. Únicamente debería activar la opción 64 buses si es absolutamente
necesario. Al desactivarla reduce la carga de a CPU, lo cual libera recursos que pueden
ser utilizados para instrumentos nativos o para procesado mediante plug-ins.
Nota: Para más información acerca de los parámetros del cuadro de Controladores,
consulte la sección “Controladores en la página 10.
32 Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM
Si su plantilla Autoload contiene un mezclador para un dispositivo Core Audio,
seleccione todos los Objetos audio de este dispositivo (Audio > Mezclador audio) y
cambie el parámetro Dispositivo a Direct TDM:
Si su plantilla Autoload no dispone de mezclador, cree uno para el hardware DTDM
virtual. Para más información, consulte “Creación de un mezclador de audio en la
página 24.
En función del número y tipo de objetos requeridos, su mezclador DTDM podría tener
un aspecto similar al siguiente:
Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM 33
Este ejemplo de mezclador presenta 6 Objetos pistas audio, 2 Objetos bus, 2 Objetos
instrumento audio y 2 sumas estéreo. Es posible disponer de hasta 255 Objetos pistas
audio y 64 Objetos bus.
Las ocho señales de salida de este mezclador están direccionadas, gracias a la
tecnología Streammanager, al mezclador TDM. Las señales de salida son recibidas por
las entradas virtuales ESB TDM, seleccionadas como Entradas en los objetos Aux TDM.
En el siguiente ejemplo, los canales auxiliares 1 a 8 se han configurado de la siguiente
manera:
Para los Objetos auxiliares, puede seleccionar el canal de salida deseado del mezclador
DTDM (ESB 1 a 8). Para los canales auxiliares estéreo, puede configurar su entrada como
cualquiera de los pares ESB1–2, 3–4, 5–6 y 7–8. Por favor, observe con detenimiento las
entradas disponibles:
34 Capítulo 3 ESB TDM y EXS24 TDM
Recuerde que Logic gestiona por separado los ajustes de los canales mono y estéreo.
Por ello, puede configurar las entradas ESB como ocho canales mono y luego cambiar
el modo de operación de los Objetos audio a estéreo. Una vez haya configurado
adecuadamente los canales de salida DTDM deseados para cada entrada auxiliar,
guarde su plantilla Autoload. De esta manera podrá alternar rápidamente entre
configuraciones mono o estéreo sin necesidad de reiniciar los ajustes cada vez.
Cómo copiar los ajustes del mezclador
Todas las canciones almacenan los ajustes de todos los dispositivos hardware de audio
soportados por Logic. Para poder copiar los ajustes de un mezclador de, pongamos por
caso, un dispositivo Core Audio a uno DTDM, seleccione la opción de menú Audio >
Configuración audio. Una vez abierta la ventana de Configuración audio, seleccione
Core Audio en el menú local de dispositivos. A continuación, copie los ajustes mediante
el comando Editar > Copiar, seleccione DTDM en el menú de dispositivos y escoja la
opción Editar > Pegar. Las funciones copiar y pegar funcionan también entre canciones
distintas.
La manera más fácil de cargar un canción creada con un sistema Core Audio en
un sistema DAE/DTDM es la siguiente:
1 Desactive DAE y compruebe que el DTDM está activado.
2 Compruebe que el ajuste Modo de pista universal es el mismo para el Core Audio en el
sistema original de la canción y para su sistema DTDM.
3 Al abrir la canción, el programa preguntará si desea convertir automáticamente a
DTDM. Una vez cargada la canción convertida, vuelva a activar DAE.
4 Reinicie Logic, y cree los Objetos audio DAE necesarios.
Nota: Para poder usar todas las funciones del DTDM es necesario que las entradas ESB
estén seleccionadas en los Objetos auxiliares de DAE.
4
35
4 Exportación e importación de
audio
Logic puede exportar e importar contenido de canciones
mediante los formatos de archivos OMF y AAF.
Normalmente, los formatos de archivo OMF (Open Media Framework, también
conocido como OMFI—Open Media Framework Interchange) o AAF (Advanced
Authoring Format) se utilizan para intercambiar datos con el software Digidesign
ProTools. El formato de archivo OMF sólo ofrece soporte para el intercambio de datos
de audio (contenidos de audio y su utilización en un proyecto). Las funciones de
exportación ignoran por completo los datos MIDI y de automatización.
Exportar OMF
Para exportar la canción activa como archivo OMF, seleccione Archivo > Exportar >
Canción como archivo OMF… Aparecerá un diálogo con las siguientes opciones:
Versión archivo OMF
Puede seleccionar el formato de exportación, Versión 1' o Versión 2'. En general,
deberá seleccionar Versión 2'. La opción Versión 1' sólo resultará útil si desea usar el
archivo exportado en un software más antiguo.
Incluir audio
Si esta casilla está marcada, todos los archivos de audio exportados se integrarán en el
propio archivo OMF.
Nota: A pesar de que al activarla es probable que obtenga un archivo de gran tamaño
y que la exportación sea más lenta, le recomendamos mantenerla seleccionada.
Si no la selecciona, el archivo OMF sólo contendrá las referencias a los archivos audio.
Si usa este último método y decide utilizar el archivo OMF en otro disco duro, no olvide
copiar en ese disco todos los archivos audio a los que se hace referencia en el
archivo OMF.
36 Capítulo 4 Exportación e importación de audio
Convertir entrelazados en estéreo dividido
Dado que hay muchas aplicaciones que no admiten el uso de archivos estéreo
entrelazados, Logic dispone de una función que convierte los archivos estéreo
entrelazados en archivos divididos. Esta función es muy útil al exportar un archivo OMF
para una sesión de Pro Tools, por ejemplo. Seleccione esta casilla si desea tener
activada esta función. Recuerde que esta función sólo es operativa si la opción
Incluir Audio está seleccionada (recomendado).
Panoramizar pistas
Si esta casilla está seleccionada, Logic añadirá al archivo OMF la información que ajusta
el panorama de las pistas exportadas tal como aparecen en Logic (En Modo de pista
universal, las pistas estéreo se exportan como dos pistas mono. Si la casilla está
seleccionada, la pista mono L será panoramizada a la izquierda, y la R a la derecha.)
Advertencia: Esta opción no funciona con OMF Tool ni con DigiTranslator. No marque
esta casilla si va a utilizar OMF Tool para convertir el archivo OMF en una sesión de
ProTools, ya que OMF Tool no soporta esta opción.
Convertir archivos de 24 bits a 16 bits
Esta opción convierte todos los archivos de 24 bits en archivos de 16 bits utilizando el
tipo de dither descrito más abajo. Esta conversión podría ser necesaria si utiliza
versiones antiguas de ProTools.
Tipo de dithering
Cuando exporte grabaciones de 24 bits a archivos de 16 bits y los archivos audio estén
incluidos en el archivo OMF, le recomendamos que utilice el dither.
Cómo exportar
Después de pulsar el botón OK, aparecerá un diálogo de selección de archivos desde el
que podrá especificar la carpeta de destino del archivo OMF que será generado. Sólo
tiene que elegir una localización. Si ha seleccionado la opción Incluir Audio, Logic
mostrará una barra de progreso para cada uno de los archivos de audio exportados.
Importación de archivos OMF
La opción de menú Archivo > Importar abre un selector de archivos que permite
seleccionar los archivos OMF que desea importar.
Una vez seleccionados los archivos, aparecerá un segundo diálogo que le permitirá
seleccionar la ubicación de los datos de audio extraídos del archivo OMF.
Tras confirmar este diálogo, el programa importará el archivo OMF sobre la canción
activa. Se generará una nueva pista audio por cada pista contenida en el archivo OMF,
y las partes de audio se colocarán en el lugar que les corresponda dentro de cada una
de estas pistas.
Capítulo 4 Exportación e importación de audio 37
Exportar archivos AAF
Para exportar la canción activa como archivo AAF, seleccione Archivo > Exportar >
Canción como archivo AAF…
Esta opción exporta todos los archivos de audio y regiones usados con referencias a su
pista y posición, incluyendo volumen y automatización.
Importación de archivos AAF
La opción de menú Archivo > Importar abre un selector de archivos que permite
seleccionar los archivos AAF que desea importar.
5
39
5 Consejos y trucos
Este capítulo le ofrece una serie de trucos y consejos para
utilizar Logic con hardware TDM.
Aquí encontrará información acerca de las diferencias al utilizar ESB TDM en Mac OS 9 o
en Mac OS X, además de algunos consejos sobre cómo importar canciones desde otros
sistemas. Asimismo, explicaremos cómo utilizar simultáneamente DAE, DTDM y
Core Audio, y le presentaremos la ventana Rendimiento del sistema. Para terminar,
aprenderá diferentes métodos para realizar un bounce.
Nota: Hemos incluido la información de Mac OS 9 como ayuda para los usuarios que
se hayan actualizado a Logic Pro 7. La Versión 7 sólo funciona en Mac OS X.
40 Capítulo 5 Consejos y trucos
ESB TDM—Diferencias entre Mac OS 9 y Mac OS X
En Mac OS 9, el plug-in ESB TDM funcionaba de la siguiente manera:
Las ocho salidas del mezclador DTDM se direccionaban hacia el mezclador TDM,
gracias a la tecnología DirectConnect. Las señales de salida eran recibidas por los
plug-ins ESB TDM insertados en las ranuras superiores de los Objetos auxiliares TDM.
En la ventana del plug-in ESB TDM podía seleccionar el canal de salida del mezclador
DTDM deseado (Salidas 1–8). Los plug-ins ESB TDM insertados en los Objetos auxiliares
estéreo podían configurarse para que direccionasen hacia las salidas los pares de
canales 1–2, 3–4, 5–6 y 7–8.
Capítulo 5 Consejos y trucos 41
Cómo usar en Mac OS X canciones creadas en Logic Pro para Mac OS 9:
Si abre una canción creada en sistema Mac OS 9, Logic Pro (para Mac OS X) creará
automáticamente las entradas ESB TDM correctas (con plug-ins ESB TDM insertados) en
los Objetos auxiliares TDM específicos. Los plug-ins quedan desactivados. Si no los toca,
podrá volver a abrir las canciones en sistema Mac OS 9 sin ningún problema.
Cómo importar canciones desde sistemas Mac OS 9
Sólo DAE
Si utilizaba únicamente DAE, importar una canción es bastante sencillo: basta con abrir
la canción. Todos los plug-ins TDM se insertarán correctamente de forma automática,
siempre que están todos disponibles en su sistema TDM.
DAE y DTDM
DAE: como ya se ha comentado, los plug-ins ESB (Direct Connect) se convertirán
automáticamente a entradas ESB.
DTDM: Todos los plug-ins e instrumentos de Logic aparecerán sin ningún problema
en DTDM.
Si en su sistema hay instaladas versiones Audio Unit de los plug-ins VST,
se convertirán automáticamente, conservando todos los ajustes y datos de
automatización. Si la versión Audio Unit del plug-in VST no tiene ajustes compatibles
con los de su equivalente VST, no se realizará ninguna conversión automática, a pesar
de que el plug-in podrá cargarse y funcionará correctamente.
42 Capítulo 5 Consejos y trucos
DAE y ASIO (o cualquier otro motor de audio nativo)
DAE: igual que se ha comentado anteriormente
ASIO o cualquier otro motor de audio nativo: si en su sistema hay instaladas versiones
Audio Unit de los plug-ins VST, se convertirán automáticamente, conservando todos
los ajustes y datos de automatización. Si la versión Audio Unit del plug-in VST no
tiene ajustes compatibles con los de su equivalente VST, no se realizará ninguna
conversión automática, a pesar de que el plug-in podrá cargarse y funcionará
correctamente.
Cómo importar canciones nativas desde cualquier
sistema
Si tan solo desea utilizar las posibilidades de procesamiento de Logic, inicie Logic Pro
utilizando el Core Audio. Recuerde activar antes el controlador Digidesign Core Audio
autónomo para su hardware TDM.
En caso de que la canción haya sido creada en un sistema que no sea Core Audio,
el programa le preguntará si desea utilizar la conversión automática, siempre que el
ajuste del Modo pista universal sea idéntico en ambos sistemas.
Como ya hemos comentado anteriormente, tenga en cuenta los problemas que
pueden surgir con plug-ins o ajustes incompatibles.
Si desea continuar trabajando en la canción, añadiendo plug-ins e instrumentos TDM,
inicie Logic Pro sólo con DTDM, como se ha descrito antes. El programa le preguntará si
desea utilizar la conversión automática, siempre que el ajuste del Modo pista universal
sea idéntico en ambos sistemas.
Como ya hemos comentado anteriormente, tenga en cuenta los problemas que
pueden surgir con plug-ins o ajustes incompatibles.
No olvide el consejo anterior acerca de la reactivación de DAE, de la creación de más
Objetos audio DAE, y de la selección de entradas ESB de los Objetos auxiliares DAE.
Uso simultáneo de DAE, DTDM y Core Audio
Desaconsejamos enérgicamente intentar utilizar más de dos motores de audio con
Logic Pro. La carga del bus PCI causaría demasiados problemas y generaría varios
mensajes de error de DAE.
Su primera elección debería ser DAE junto con DTDM. Si es necesario, seleccione DAE y
Core Audio.
Capítulo 5 Consejos y trucos 43
Rendimiento del sistema y Uso de DSP de TDM
La ventana Rendimiento del sistema no refleja ningún proceso nativo a través del
Digidesign Streammanager de DAE. Tenga en cuenta que puede estar haciéndose un
uso intensivo de la CPU debido a la inserción de numerosos plug-ins ESX24 TDM o
plug-ins HTDM (Host TDM) de terceras partes, además del procesamiento de DTDM o
Core Audio.
La excepción a la regla según la cual todo el procesamiento TDM se realiza en los chips
DSP del hardware TDM la constituyen los plug-ins e instrumentos direccionados hacia
la CPU a través del Digidesign Streammanager, entre los que se incluyen el EXS24 TDM
y los instrumentos y plug-ins HTDM. El Streammanager proporciona los ocho flujos de
audio ESB TDM.
El Streammanager utiliza uno de los DSPs del hardware TDM. Si trabaja a 44,1/48 kHz,
son posibles hasta 32 flujos de audio, 16 si lo hace a 88,2/96 kHz y tan sólo 6 si trabaja a
176,4/192 kHz. Únicamente es posible abrir una instancia de Streammanager.
El número de flujos de audio TDM utilizados por DAE se muestra en la ventana Uso de
DSP de TDM (Audio > Uso de DSP de TDM). Consulte esta ventana para saber cuantos
flujos se están utilizando y cuántos hay disponibles para más EXS24 TDM o
instrumentos y plug-ins HTDM.
44 Capítulo 5 Consejos y trucos
Métodos para realizar un bounce
La manera más sencilla de realizar un bounce estéreo es seleccionando la opción de
menú Archivo > Bounce. Se abrirá una ventana de diálogo del Bounce para las salidas
1/2 de su hardware de audio principal. Es muy recomendable utilizar el primer par de
salidas de su dispositivo de audio para las tareas principales de reproducción.
Nota: Si está utilizando otros objetos de salida para las tareas principales de
reproducción, utilice el botón Bounce de esos objetos.
En el diálogo del Bounce podrá ajustar el formato del archivo, su resolución en bits y su
frecuencia de muestreo. Para más detalles acerca de otros parámetros, consulte el
Manual de referencia de Logic.
Nota: Compruebe que el Objeto Master está ajustado a 0 dB para conseguir la máxima
resolución y la mayor ganancia al realizar el bounce.
DAE
DAE permite realizar bounces en tiempo real en mono, estéreo y en todos los formatos
surround que Logic Pro ofrece. Cuando utilice DAE, únicamente es posible realizar
bounces en tiempo real.
Recuerde que en Logic Pro no dispone de ninguna de las características surround del
sistema TDM. Para realizar bounces que no ocurran en las salidas 1–2 (o surround)
deberá usar el botón Bounce de cada Objeto de salida.
DTDM
Si utiliza los Objetos de salida de DTDM, dispondrá de casi todas las posibilidades para
realizar un bounce que ofrece el Core Audio. La única diferencia consiste en que el
bounce surround está limitado a ocho canales, debido al número máximo de flujos de
audio ESB. Gracias a ello, con DTDM podrá realizar bounces surround 7.1 sin ningún tipo
de problemas. Para una información más detallada consulte el capítulo dedicado al
Environment en el Manual de referencia de Logic Pro.
Nota: También puede utilizar la función Congelar de Logic para realizar bounces a una
velocidad superior a la normal (offline) para cada pista. Para Congelar una pista basta
con pulsar el botón Congelar (el símbolo de cristal de hielo) de la pista de audio
deseada en la Lista de pistas de la ventana Arrange. La próxima vez que pulse
Reproducir, Logic congelará las pistas, gracias a lo cual ahorrará una gran capacidad de
procesamiento. Si utiliza DAE, no es posible utilizar la función Congelar. Para una
información más detallada consulte el capítulo dedicado al Environment en el Manual
de referencia de Logic Pro.
45
Índice
Índice
A
AAF 37
importar 37
adaptar canciones producidas con otro hardware 17
ajuste 20
abrir 21
copiar 21
guardar 21
pegar 21
Audio Mixer (generar) 24
B
Bounce 44
C
Congelar 44
controlador 10
Core Audio 10, 12
DAE 10, 15
desactivar al inicio 11
Direct TDM 11, 12
Core Audio 10, 12
Modo de pista universal 13
Nº máximo de pistas audio 12
opción 64 buses 13
opción Búfer de disco grande 13
opción Grabación 24 bits 14
opción Monitorización software 14
parámetro Retardo de grabación 12
parámetro Tamaño búfer de E/S 12
D
DAE 15
hardware compatible 10
Indicador de configuración TDM 16
parámetro Liberar en segundo plano al
detener 16
parámetro Resolución en bits global 15
Tipo MIX Card 15
Tipo PT HD 15
diálogo Configuración hardware Digidesign 17
Direct Connect 41
Direct TDM 11, 12
Modo de pista universal 13
Nº máximo de pistas audio 12
opción 64 buses 13
opción Búfer de disco grande 13
E
Editor de muestras 24
eliminar Objeto Audio 22
ESB TDM 31
copiar configuración de mezclador 34
diferencias entre OS 9/OS X 40
exportar 35
AAF 37
OMF 35
opción Convertir archivos de 24 bits a 16
bits 36
opción Convertir entrelazados en estéreo
dividido 36
opción Incluir audio 35
opción Panoramizar pistas 36
opción Versión archivo OMF 35
Tipo de dithering 36
EXS24 TDM 28
gestión inteligente de memoria 30
insertar 29
reproducir 30
F
formato OMF 35
frecuencia de muestreo 15
G
grabación estéreo 20
H
hardware
configurar 9
uso simultáneo de varias tarjetas de audio 9
I
importar 35
46 Índice
AAF 37
canción nativa 42
desde sistema OS 9 41
OMF 36
Indicador de configuración TDM 16
M
Modo de pista universal 13
N
Nº máximo de pistas audio 12
O
Objeto Audio
eliminar 22
generar manualmente 28
opción 64 buses 13
opción Búfer de disco grande 13
opción Grabación 24 bits 14
opción Monitorización software 14
P
parámetro Comportamiento ReWire 16
parámetro Liberar en segundo plano al detener 16
parámetro Rango búfer procesamiento 16
parámetro Resolución en bits global 15
parámetro Respuesta barrido 16
parámetro Retardo de grabación 12
parámetro Tamaño búfer de E/S 12
parámetro Velocidad máxima de barrido 16
pista audio (número total) 25
plug-in AudioSuite 24
plug-in HTDM 22, 30, 43
plug-in Premiere 24
plug-in RTAS 22
plug-in TDM Mixer 22
profundidad de bits 15
cambiar 23
convertir 23
R
reproducir 24
S
Streammanager 43
T
TDM 19
diferencias con sistema nativo 20
grabación estéreo 20
plug-in 20
ajuste 20
side chain 21
Tipo de dithering 36
Tipo MIX Card 15
Tipo PT HD 15
U
uso simultáneo de TDM con otro hardware 24, 42
uso simultáneo de varias tarjetas de audio 9
V
ventana Rendimiento del sistema 43
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Apple Logic Pro 7 Guía del usuario

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Guía del usuario