Capítulo 4 EQ 65
Puede atenuar aquellas frecuencias que presenten un corte con el fin de reducir
o eliminar la distorsión, y aumentar las áreas silenciosas para destacar el sonido. Puede
ajustar la frecuencia central de las bandas 2 a 7 con el fin de incidir en una frecuencia
específica (una que quiera enfatizar, como la nota fundamental de la melodía, o una
que desee eliminar, como un zumbido u otro tipo de ruido); además, puede estrechar
el valor Q de manera que únicamente una gama estrecha de frecuencias se vea afec-
tada, o ampliar dicha gama para modificar un área extensa.
En la pantalla gráfica, cada banda de ecualización se muestra con un color diferente. De
este modo, es posible ajustar gráficamente la frecuencia de una banda arrastrándola hori-
zontalmente en el área de la banda. Arrastre verticalmente para fijar la cantidad de ganan-
cia de la banda (para las bandas 1 y 8, los valores de pendiente solo pueden modificarse
en el área de parámetros que aparece debajo de la pantalla gráfica). Cada una de las ban-
das cuenta con un pivote, que se muestra en forma de pequeño círculo en la curva, en la
ubicación de la frecuencia de la banda; puede ajustar el valor Q o el ancho de la banda
arrastrando el pivote de forma vertical.
También puede ajustar la escala de decibelios de la pantalla gráfica arrastrándola verti-
calmente hacia el borde derecho o izquierdo de la pantalla (donde aparecen los valores
en dB) cuando el analizador no se encuentre activo. Cuando el analizador esté activo,
arrastrar el borde izquierdo permite ajustar la escala de decibelios lineal, y arrastrar el
borde derecho permite ajustar la escala de decibelios del analizador.
Para aumentar la resolución de la representación de la curva de ecualización en el área
más interesante alrededor de la línea cero, arrastre la escala de decibelios de la parte
izquierda de la representación gráfica hacia arriba. Arrástrela hacia abajo para reducir
la resolución. El rango total es siempre ±30, pero los valores pequeños son más fáciles
de reconocer.
Cuando se trabaja con Channel EQ es posible desactivar las bandas que no se estén
utilizando para dar forma al sonido. Las bandas inactivas utilizan recursos del equipo.
Uso del analizador
Al activar el analizador, Channel EQ muestra una curva en tiempo real de todos los compo-
nentes de frecuencia de la señal al tiempo que se reproduce el audio, que se superpone a
las curvas de ecualización establecidas, a través de una transformación de Fourier rápida
(Fast Fourier Transformation, FFT). La curva del analizador utiliza la misma escala que las
curvas de ecualización, lo que permite reconocer fácilmente las frecuencias importantes
del audio, así como emplear las curvas para aumentarlas o disminuirlas.
Una vez activado el analizador, puede cambiar el parámetro “Analyzer Top”, que altera
la escala del analizador FFT, ubicado en la parte derecha de la representación gráfica.
El área visible representa un rango dinámico de 60 dB, pero arrastrándola puede ajus-
tar el valor máximo entre +20 dB y -40 dB. La pantalla del analizador se visualiza siem-
pre en dB (lineal).