Capítulo 9 Utilizar contenido pregrabado 261
Formatos de archivo y contenidos multimedia compatibles
Introducción a los formatos de archivo y contenidos multimedia compatibles
Logic Pro le permite acceder a cualquier grabación de audio almacenada digitalmente (archivos
de audio) en su disco duro, tanto en los formatos de archivo más habituales de Mac como en
muchos otros formatos.
Los archivos de audio importados en un proyecto de Logic Pro pueden tener cualquier profun-
didad de bits y frecuencia de muestreo. Logic Pro admite profundidades de 16, 20 y 24 bits, y
frecuencias de muestreo de 44,1, 48, 88,2, 96, 176,4 y 192 kHz. Logic Pro puede usar la frecuencia
de muestreo del archivo o realizar una conversión de frecuencia en tiempo real.
Además de archivos de audio, Logic Pro puede importar información MIDI y del proyecto.
En la siguiente lista se indican todos los formatos de archivo compatibles con Logic Pro:
•
Archivos WAVE y AIFF: los archivos de audio Wave (WAV) y Audio Interchange File Format (AIFF)
son muy similares. Ambos se pueden almacenar con distintas profundidades de bits (Logic Pro
es compatible con 16 y 24 bits), en mono, estéreo o surround, y con frecuencias de muestreo
de hasta 192 kHz. Logic Pro también es compatible con archivos Broadcast Wave, que contie-
nen información de tiempo. Los archivos que proporcionan información de tiempo son reco-
nocibles por el símbolo de reloj que aparece junto al nombre de los pasajes de audio en el
explorador de audio del proyecto. La extensión de los archivos broadcast wave es .wav, lo que
les permite ser leídos por cualquier aplicación compatible con el formato standard wave. En
tales programas, la información adicional de los archivos Broadcast Wave es ignorada.
•
Formatos de archivo Core Audio: los archivos Core Audio Format (CAF) son contenedores com-
patibles con los formatos PCM entero y otante, A-law, u-law y otros, incluidos AAC y Apple
Lossless Audio Codec (ALAC). No hay limitación al tamaño de los archivos, incluso con frecuen-
cias de muestreo y profundidades de bits elevadas.
•
Archivos Sound Designer: los archivos de audio Sound Designer I y II (SDII) son similares en su
estructura a los archivos AIFF, y pueden contener información de tiempo de pasajes. El uso de
los formatos de archivo Sound Designer facilita las transferencias entre Logic Pro y el software
Digidesign Pro Tools.
•
Archivos MP3, Apple Lossless y AAC: los archivos MP3 y AAC contienen información de audio
comprimida. Suelen ser de tamaño mucho menor que sus equivalentes WAV, AIFF o SDII. Esta
reducción en el tamaño se debe a distintas técnicas de codicación que eliminan parte de la
información sonora. Como resultado, los archivos MP3 y AAC no suenan tan bien como sus
contrapartidas WAV, AIFF o SDII, aunque el resultado depende del material sonoro original.
Los archivos Apple Lossless también contienen información de audio comprimida. Como su
nombre sugiere, la compresión empleada (ALAC) no descarta la información sonora del mismo
modo que lo hacen los archivos MP3. El sonido del archivo de audio comprimido es idéntico al
de la grabación original.
•
Archivos Apple Loops: los bucles de audio contienen información adicional de identica-
ción: hora y fecha, categoría, estilo, tonalidad y tempo. También contienen varios marcadores
de transitorios que parten el archivo en pequeños fragmentos temporales. La principal ventaja
de los bucles de audio es su capacidad para ajustarse automáticamente al tempo y a la tona-
lidad de un proyecto de Logic Pro. Los bucles de instrumentos de software contienen infor-
mación de nota MIDI capaz de accionar una frase musical o ri. Este motivo es reproducido al
añadir este tipo de Apple Loops a una pista de audio. Si se añade a una pista de instrumentos
de software, se podrá editar la información de nota MIDI que contiene, como si fuera un
pasaje MIDI normal.