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5.2 Conexiones hidráulicas
- Por tubería flexible con hélice de refuerzo o rígida.
- El diámetro de la tubería de aspiración no debe ser menor que el
de la bomba.
- Limite la longitud horizontal de la tubería de aspiración y evite
todas las causas de pérdida de carga (reducciones, codos, etc.).
No debe haber ninguna entrada de aire en la tubería de aspiración.
- Con tubería rígida, utilice soportes con collares para evitar que
sea la bomba la que soporte el peso de las tuberías.
- La instalación de una alcachofa (con una sección de paso de un
milímetro máximo) evita que la bomba se deteriore por aspiración
de piedrecillas y cuerpos extraños.
- Si la bomba está en aspiración (Ver FIG. 1): sumerja la alcachofa
(200 mm como mínimo). Lastre el tubo flexible si resulta necesario.
- DN de los orificios de aspiración / descarga (taladrados): G1 (26-34).
- Aislar herméticamente las tuberías con productos adaptados.
- El montaje de un sistema de protección contra la falta de agua
evita que la bomba gire en seco.
5.3 Conexiones eléctricas
Las conexiones y los controles eléctricos deben ser
efectuados por un electricista habilitado y de conformidad
con las normas locales en vigencia.
La bomba debe ser alimentada por un circuito que implica un
dispositivo a corriente diferencial residual (DDR), de corriente
diferencial de funcionamiento asignado no excediendo 30 mA.
Para conocer las características del motor, consulte su placa de
características (frecuencia, tensión, intensidad nominal).
Motor monofásico
Los motores monofásicos tienen incorporada una protección
térmica. Si se añade una alargadera al cable eléctrico suministrado
con los motores, ésta debe ser conforme a los normas en vigencia :
(2 conductores + tierra).
Un medio de desconexión debe estar previsto en la instalación
eléctrica fija de acuerdo con las normas de instalación.
La sustitución de un cable dañado debe ser realizada por un
personal competente.
Motor trifásico
La conexión eléctrica debe ser conforme al esquema que figura en
la tapa de la caja de bornes (Ver FIG. 3). El cable eléctrico debe ser
confor me a los normas en vigencia (H07 RNF) :
(3 conductores + tierra).
La protección eléctrica del motor trifásico es obligatoria por
discontactor ajustado a la intensidad que figura en la placa del
motor. Prever un seccionador a fusible (tipo AM) para proteger la red.
NO OLVIDARSE DE CONECTAR EL CONTACTO A TIERRA.
Un error de conexión dañaría los motores. El cable eléctrico
no debe hacer contacto con la tubería ni con la bomba y
estar protegido contra la humedad.
6. PUESTA EN MARCHA
La bomba no debe en ningún caso funcionar en
seco, incluso durante un corto instante.
6.1 Llenado - Desgasificación
Bomba en carga (Ver FIG. 2)
- Cerrar la válvula en la descarga de la bomba (índice 3), abrir el
tapón de llenado (índice 5).
- Abrir progresivamente la válvula en la aspiración de la bomba
(índice 2) y proceder al llenado completo de la bomba.
- No reatornillar el tapón de llenado sino después de la salida de
agua y completa evacuación del aire.
Bomba en aspiración (Ver FIG. 1)
- Cerciorarse de que todos los accesorios conectados a la
descarga de la bomba se encuentran abiertos (grifos, válvulas,
pistolas de riego).
- Abrir la válvula en la descarga de la bomba (índice 3).
- Abrir la válvula en la aspiración de la bomba (índice 2).
- Desatornillar el tapón de llenado (índice 5).
- Con un embudo colocado en el orificio, llene completamente la
bomba.
- Reatornillar a fondo el tapón.
- Mantener el tubo de descarga en posición vertical sobre una
altura de 0,5 metro (mínimo), hasta que la bomba esté cebada
(Ver FIG. 4).
6.2 Control del sentido de rotación
Motor trifásico
Encienda el motor, aplicando una breve impulsión sobre el
discontactor, y verifique que éste gire en el sentido indicado por la
flecha situada sobre el cojinete de soporte de la bomba.
En caso contrario, cruce 2 hilos de fase al tablero de bornes del
motor, o en el discontactor
.
6.3 Funcionamiento
La bomba no debe funcionar a caudal nulo
(válvula en la descarga cerrada) más de 5
minutos.
Recomendamos un caudal mínimo de 80 l/h (1,3 I/min.).
Motor monofásico
- Arrancar la bomba colocando el interruptor marcha/parada
(índice 12) en ”I” después de haber conectado la ficha a un
tomacorriente (el indicador se enciende).
Motor trifásico
Arrancar la bomba accionando el descontactor.
Verifique que la intensidad absorbida sea inferior o igual a la
indicada en la placa del motor.
7. CUIDADO - MANTENIMIENTO
Ningún mantenimiento particular en curso de funcionamiento;
mantener siempre la bomba en perfecto estado de limpieza.
En caso de parada prolongada, si no hay riesgo de hielo, se
desaconseja vaciar la bomba.
- Si la bomba está expuesta al hielo, debe ser vaciada retirando el
tapón (índice 6) y el tapón (índice 5).
- Reatornillar los 2 tapones sin apretarlos.
Llenar la bomba antes de toda nueva utilización.
Motores sin engrasadores
Los rodamientos están engrasados para toda su vida útil y por lo
tanto no requieren engrase.
Guarnición mecánica
La guarnición mecánica no necesita mantenimiento en curso de
funcionamiento. Nunca debe funcionar en seco.
¡ATENCIÓN!
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