BFT PHEBE Installation and User Manual

Categoría
Iluminación exterior
Tipo
Installation and User Manual
MANUAL DE USO ESPAÑOL
Al agradecerle la preferencia que ha manifestado por este producto, la empresa
está segura de que de él obtendrá las prestaciones necesarias para sus exigencias.
Lea atentamente el folleto “Advertencias” y el “Manual de instrucciones que
acompañan a este producto, pues proporcionan importantes indicaciones referentes
a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento del mismo.
Este producto cumple los requisitos establecidos por las normas reconocidas
de la técnica y las disposiciones relativas a la seguridad. Confirmamos su
conformidad con las siguientes directivas europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE (y
modificaciones sucesivas).
1) DATOS GENERALES
Proyectado para motorizar puertas basculantes de contrapesos.
La compactibilidad y la versatilidad de montaje hacen la motorización aplicable
a cualquier modelo de basculante, tanto de montaje central como lateral. Es
aconsejable para uso residencial.
El reductor, de tipo irreversible, mantiene la puerta bloqueada cuando está cerrada
sin utilizar electrocerraduras.
En caso de que falte el suministro de corriente, el mecanismo de desbloqueo se
activa desde el interior con una manecilla expresamente prevista. El dispositivo
está dotado de microinterruptores, que paran el motor tanto en fase de apertura
como de cierre, y de luz interior temporizada.
2) SEGURIDAD
El automatismo, si se instala y utiliza correctamente, satisface el grado de seguridad
requerido. Sin embargo, es conveniente observar algunas reglas de comporta
-
miento para evitar inconvenientes accidentales. Antes de usar el automatismo, lea
atentamente las instrucciones de uso y consérvelas para consultas futuras.
Mantener a niños, personas y cosas fuera del campo de acción del automa
-
tismo, especialmente durante su funcionamiento.
No dejar radiomandos u otros dispositivos de mando al alcance de los niños,
para evitar el accionamiento involuntario del automatismo.
No contrastar voluntariamente el movimiento de la hoja.
No intentar abrir manualmente la cancela si antes no se ha desbloqueado el
servomotor con la manecilla de desbloqueo.
No modificar los componentes del automatismo.
En caso de mal funcionamiento, cortar el suministro de corriente, activar el
mecanismo de desbloqueo de emergencia para consentir el acceso y solicitar
la intervención de un técnico cualificado (instalador).
Antes de realizar cualquier operación de limpieza externa, cortar el suministro
de corriente y, si está presente el kit de baterías tampón, desconectar al menos
un polo de las baterías.
Mantener limpias las lentes de las fotocélulas y los dispositivos de señalización
luminosa. Controlar que ramas o arbustos no interfieran con los dispositivos
de seguridad (fotocélulas).
Si resulta necesario efectuar una intervención directa en el automatismo,
llamar a personal cualificado (instalador).
Una vez al año, es preciso hacer controlar el automatismo por personal cualificado.
3) DESBLOQUEO MANUAL
El mecanismo de desbloqueo manual o de emergencia debe activarse cuando
se tenga que abrir manualmente la puerta y en todo caso de funcionamiento
inexistente o anómalo del automatismo. Para ejecutar la maniobra de emergencia,
es preciso:
Acceder a la manecilla de desbloqueo haciendo correr el elemento de cobertura
C hasta su bloqueo (Fig. 1).
Girar la manecilla de desbloqueo, dándole una vuelta de 90° en sentido con
-
trario a las agujas del reloj (Fig. 1).
Para restablecer la operación motorizada, hay que poner la manecilla en la
posición original.
4) SUSTITUCION DE LA BOMBILLA
La sustitución de la bombilla de la luz interior se efectúa quitando la cobertura
transparente (Fig. 2).
ATENCION: Deben utilizarse exclusivamente bombillas tipo 24 V 25 W máx. E14.
No quite la envoltura de protección “G” durante la sustitución de la bombilla.
5) MANTENIMIENTO Y DEMOLICION
El mantenimiento de la instalación debe ser realizado, con regularidad, por
personal cualificado. Los materiales que constituyen el equipo y su embalaje
deben eliminarse de conformidad con las normas vigentes.
ADVERTENCIAS
El buen funcionamiento del operador resulta garantizado únicamente si se
respetan los datos contenidos en este manual de instrucciones. La empresa
no responde de los daños causados por el incumplimiento de las normas
de instalación y de las indicaciones contenidas en este manual.
Las descripciones y las ilustraciones del presente manual tienen un carácter
puramente indicativo. Dejando inalteradas las características esenciales
del producto, la Empresa se reserva la posibilidad de aportar, en cualquier
momento, las modificaciones que considere convenientes para mejorar
técnica, constructiva y comercialmente el producto, sin la obligación de
poner al día esta publicación
.
Fig. 1
Fig. 2
24V 25W
G
D811328_03
D811328_03
PHEBE Ver. 03 - 7
D811328_03
D811328_03
MANUAL DE INSTALACIÓN
ESPAÑOL
La empresa le agradece la preferencia que ha manifestado por este producto y es
segura de que de él obtendrá las prestaciones necesarias para sus exigencias.
Lea atentamente el folleto “ADVERTENCIAS” y el “MANUAL DE INS
-
TRUCCIONES” que acompañan a este producto, pues proporcionan
importantes indicaciones referentes a la seguridad, la instalación, el uso y
el mantenimiento del mismo. Este producto cumple los requisitos estableci
-
dos por las normas reconocidas de la técnica y las disposiciones relativas
a la seguridad. Confirmamos su conformidad con las siguientes directivas
europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE y sucesivas modificaciones.
1) SEGURIDAD GENERAL
¡ATENCION! Una instalación equivocada o un uso impropio del producto
puede crear daños a personas, animales o cosas.
Es preciso:
Leer atentamente el folleto Advertenciasy el Manual de instruccio
-
nes que acompañan a este producto, pues proporcionan importantes
indicaciones referentes a la seguridad, la instalación, el uso y el mante
-
nimiento del mismo.
Eliminar los materiales de embalaje (plástico, cartón, poliestireno, etc.)
según lo previsto por las normas vigentes. No dejar bolsas de nylon o
poliestireno al alcance de los niños.
Conservar las instrucciones para adjuntarlas al folleto técnico y para
consultas futuras.
Este producto ha sido proyectado y construido exclusivamente para la
utilización indicada en esta documentación. Usos no indicados en esta do
-
cumentación podrían causar daños al producto y ser fuente de peligro.
La Empresa declina toda responsabilidad que derive del uso impropio
del producto o de un uso distinto de aquél para el que está destinado y
que aparece indicado en la presente documentación.
No instalar el producto en atmósfera explosiva.
Los elementos constructivos de la máquina deben ser conformes a las
siguientes Directivas Europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE, 98/37/CEE y
modificaciones sucesivas. Para todos los Países extra CEE, además de
las normas nacionales vigentes, para asegurar un buen nivel de segu
-
ridad, es conveniente respetar también las normas citadas antes.
La Empresa declina toda responsabilidad que derive de la inobservan
-
cia de la Buena Técnica en la construcción de los elementos de cierre
(puertas, cancelas, etc.), así como de las deformaciones que se podrían
verificar durante el uso.
La instalación debe ser conforme a lo previsto por las siguientes Direc
-
tivas Europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE, 98/37/CEE y modificaciones
sucesivas.
Cortar el suministro de corriente antes de efectuar cualquier intervención en
la instalación. Desconectar también eventuales baterías tampón, si las hay.
Prever, en la red de alimentación del automatismo, un interruptor o un
magnetotérmico omnipolar con una distancia de abertura de los contactos
igual o superior a
3,5 mm.
Verificar que, antes de la red de alimentación, haya un interruptor dife
-
rencial con un umbral de 0,03A.
Verificar si la toma de tierra ha sido realizada correctamente: conectar
todas las partes metálicas de cierre (puertas, cancelas, etc.) y todos los
componentes de la instalación provistos de borne de tierra.
Aplicar todos los dispositivos de seguridad (fotocélulas, barras sensibles,
etc.) necesarios para proteger el área del peligro de aplastamiento,
transporte o cizallado.
Aplicar al menos un dispositivo de señalización luminosa (luz intermitente)
en posición visible y fijar a la estructura un cartel de Atención.
La Empresa declina toda responsabilidad, a efectos de la seguridad y
del buen funcionamiento del automatismo, si se emplean componentes
de otros fabricantes.
Usar exclusivamente partes originales al realizar cualquier operación de
mantenimiento o reparación.
No modificar ningún componente del automatismo si antes no se ha sido
expresamente autorizado por la Empresa.
Instruir al usuario del equipo sobre los sistemas de mando aplicados y
la ejecución de la apertura manual en caso de emergencia.
No permitir que personas o niños estacionen en el campo de acción del
automatismo.
No dejar radiomandos u otros dispositivos de mando al alcance de los
niños, para evitar el accionamiento involuntario del automatismo.
El usuario debe: evitar cualquier intento de intervención o reparación del
automatismo y dirigirse únicamente a personal cualificado.
Todo lo que no está expresamente previsto en estas instrucciones no
está permitido.
La instalación debe realizarse utilizando dispositivos de seguridad y
mandos conformes a la EN 12978.
2) GENERALIDADES
Proyectado para motorizar puertas basculantes de contrapesos.
La compactibilidad y la versatilidad de montaje hacen la motorización aplicable
a cualquier modelo de basculante, tanto de montaje central como lateral.
Es aconsejable para uso residencial.
El reductor, de tipo irreversible, mantiene la puerta bloqueada cuando está
cerrada sin utilizar electrocerraduras.
En caso de que falte el suministro de corriente, el mecanismo de desbloqueo
se activa desde el interior con una manecilla expresamente prevista. El
dispositivo está dotado de microinterruptores, que paran el motor tanto en
fase de apertura como de cierre, y de luz interior temporizada.
Versiones disponibles:
PHEBE/PHEBE IP44
Versión con central (
HYDRA) incorporada, indicada para gobernar uno o
dos operadores.
PHEBE-SQ/PHEBE-SQ IP-44
Versión sin central de mandos, indispensable para automatismos con dos
servomotores PHEBE, de los que el es PHEBE y el II° es PHEBE-SQ.
Pueden emplearse también cuando interesa tener la central montada en
la pared.
PHEBE C
Versión para puertas basculantes de hoja articulada con central de mando
(HYDRA) incorporada, adecuada para gobernar a uno o dos operadores.
PHEBE C-SQ
Versión para puertas basculantes de hoja articulada, sin central de mando,
indispensable para automatizaciones con dos servomotores PHEBE C, el
primero de los cuales es PHEBE C y el segundo es PHEBE C-SQ. Pueden
emplearse, también, cuando interesa tener la central de mando montada
en la pared.
PHEBEKIT
Versión disponible en kit; indicada para puertas basculantes de hasta 7m
2
de hoja, dispone de central incorporada Mod. HYDRA.
ATENCION: Los operadores que no tienen la central incorporada deben
ser accionados con una central dotada de regulación electrónica de
par (serie HYDRA).
3) DATOS TECNICOS
Alimentación: .......................................................... 230 V±10% - 50 Hz (*)
Motor: ............................................................................
24V 1500 min
-1
Potencia Motor: PHEBE/PHEBE-SQ IP44/PHEBE IP44: ....................40W
PHEBE C/PHEBE-C SQ IP44/PHEBE C IP44: ........
45W
Clase de aislamiento: ...............................................................................
F
Lubricación: .................................................................. Grasa permanente
Relación de reducción: ......................................................................
1/812
Revoluciones árbol de salida: .............................................
1,8 min-1 MAX.
Árbol de salida: ...............................................
Árbol hueco pasante 20X20
Tiempo de apertura: ....................................................................
17 ÷ 20 s
Par suministrado: PHEBE/PHEBE-SQ IP44/PHEBE IP44: ............
300 Nm
PHEBE C/PHEBE-C SQ IP44/PHEBE C IP44: ...
330 Nm
Límites de empleo: .............................
1 Motor X 7 m
2
/ 2 Motores X 10 m
2
Reacción al impacto: ........................................Limitador del par integrado
en el cuadro de mandos HYDRA
Fines de carrera: ...............................Eléctricos, incorporados y regulables
Maniobra manual: ..................... Mecanismo de desbloqueo con manecilla
Número de maniobras en 24 horas: .......................................................
40
Luz interior: .......................................................................
24V ~ Max 25W
Temperatura de funcionamiento: ............................................. -15 +60° C
Grado de protección:
PHEBE/PHEBE C: ..............................................................................IP30
PHEBE-SQ IP44/PHEBE IP44: ................... IPX4 (Partes eléctricas:IP44)
Peso operador: ...................................................................................
10 kg
Dimensiones: .......................................................................Véase la Fig. 1
(*) Tensiones especiales a petición
4) INSTALACION DEL AUTOMATISMO
Controles preliminares
Controlar que:
la estructura de la puerta sea suficientemente sólida y rígida.
la puerta esté bien equilibrada.
la puerta se deslice manualmente de manera regular por toda la carre-
ra.
Si la puerta no es nueva, deberá controlarse el estado de desgaste de
todos sus componentes y arreglar o sustituir las partes defectuosas o
desgastadas.
La fiabilidad y la seguridad del automatismo están directamente influidas
por el estado de la estructura de la puerta basculante.
5) INSTALACION
5.1) Accesorios necesarios
Lote de brazos telescópicos
Par de tubos de transmisión
Base de fijación
D811328_03
D811328_03
PHEBE Ver. 03 - 21
D811328_03
D811328_03
MANUAL DE INSTALACIÓN
ESPAÑOL
5.2) Montaje del servomotor
Hay que fijar el servomotor a la base de fijación con los cuatro tornillos
(A), asignados en el equipamiento base, en la posición más favorable
para la instalación (véanse las medidas de la Fig. 2).
NOTA: Se aconseja aplicar la tapa del servomotor únicamente después
de terminar la instalación, utilizando los cuatro tornillos B (Fig. 2);
esto permite el acceso al cuadro de mandos y a la regulación de los fines
de carrera.
La posición de fijación del servomotor varía según el tipo de basculante.
En el caso de basculantes de contrapesos con guía vertical (fig.3), el eje del
árbol de transmisión del servomotor debe encontrarse aproximadamente 70-
80 mms abajo que el fulcroF” de las palancas existentes en la hoja.
En el caso de basculantes con guías verticales y horizontales, el eje del
servomotor debe encontrarse aproximadamente 100-110 mm más abajo
que la mitad de la altura total de la puerta (fig.4).
En el caso de basculantes con hoja articulada, el eje del servomotor
debe encontrarse aproximadamente 150 mm más abajo que la bisagra
de articulación “C” (fig.5).
Es preciso cortar la base de fijación “B” en exceso respecto a la hoja de
la puerta basculante (fig.3).
Por último, hay que efectuar los agujeros de fijación en la base y fijar
ésta a la hoja con el sistema más apropiado para el tipo de basculante
en cuestión (tornillos, remaches, etc.). Los puntos de fijación se tienen
que encontrar en zonas reforzadas de la hoja y posiblemente también
debajo del motor.
5.3) Montaje de los árboles de transmisión
Fijación de los dos soportes de árbol laterales “S” a la hoja (fig. 6).
Tienen que fijarse firmemente al marco de la hoja basculante y perfec
-
tamente en eje con el agujero del árbol del servomotor.
A continuación, se colocarán los casquillos adaptadores de árbol “B” en
los dos soportes «S» y se introducirán los tubos cuadrados de transmisión
“T” en el alojamiento del árbol “A” del servomotor (fig. 7).
Por último, se cortarán las partes de árbol en exceso respetando las
medidas indicadas en la fig. 8, en la que «B» es el brazo y «C» es la
caja de contrapesos.
5.4) Equilibrado de la puerta basculante
Abrir manualmente la puerta basculante. Si con el servomotor montado,
la puerta deja de estar equilibrada (fig. 9), se tendrá que aumentar el
contrapeso de la siguiente manera:
Quitar los rteres de las cajas de contrapesos, desenganchar los contrapesos
y añadir pesos «P» (platos de hierro) hasta equilibrar de nuevo la puerta.
N.B.: Si el servomotor está montado en posición central, se aumentarán
los contrapesos de modo equivalente.
Si el servomotor (uno solo) está montado en posición lateral, deberá
añadirse más peso por el lado del servomotor.
La instalación lateral solamente es posible si el marco de la puerta bas
-
culante tiene una estructura suficientemente rígida como para permitir
la transmisión del movimiento por un solo lado.
Si los contrapesos son de hierro, los pesos «P» se soldarán (fig. 9).
Si los contrapesos son de otro material, los pesos «P» se fijarán de la
manera que resulte más adecuada.
5.5) Montaje de los brazos telescópicos
ATENCION: Antes de hacer girar el árbol del servomotor, hay que
controlar que las levas que accionan a los microinterruptores de fin
de carrera giren libremente (que estén aflojadas).
1) Si en la puerta basculante la medida indicada en la fig. 10 es superior a
15 mm, se pueden utilizar los brazos telescópicos rectos (fig. 11).
2) Si esta medida (fig. 10) es inferior a 15 mm, es necesario montar brazos
telescópicos curvos (fig. 12).
3) Colocar la unión superior «A» (fig. 13) de cada brazo en los dos lados
de la basculante.
4) Las medidas indicadas en la fig. 13 son indicativas. Pueden variar según
las dimensiones máximas ocupadas por la puerta.
5)
Soldar las uniones para brazos «A»; si ya están presentes en la basculante,
contrólese si se pueden utilizar con el tipo de brazos telescópicos escogido.
6) Abrir completamente la basculante y medir la distancia “D” (fig. 14) existente
entre el agujero de la unión «A» y el centro del árbol de transmisión.
7) Cortar la guía del brazo y el brazo motor respetando las medidas indicadas
en la fig. 15 (la cota «D» es la distancia calculada anteriormente).
8) Si las medidas indicadas en la fig. 15 no se pueden respetar por insuficiente
longitud, contrólese si, con la puerta cerrada, el brazo telescópico queda
introducido al menos 70-80 mm (fig. 16). Caso de que no se respete esta
condición, debe encontrarse una posición más idónea para la unión “A”
o utilizar brazos más largos.
9) Fijar el brazo telescópico a la unión “A” (fig. 17) con el perno y la clavija
asignados.
10)Encajar los árboles de transmisión “T” (fig. 18) en los respectivos aloja
-
mientos cuadrados de los brazos motor, agujerear completamente árboles
y casquillos y fijar con tornillos pasantes y tuercas.
6) PREDISPOSICION DE LA INSTALACION ELECTRICA
ADVERTENCIAS - En las operaciones de cableado e instalación, hay que
tener en cuenta las normas vigentes y, en cualquier caso, los principios de
buena técnica.
Los conductores alimentados con tensiones diferentes, se deben separar
físicamente, o se deben aislar adecuadamente mediante un aislamiento
adicional de por lo menos 1mm. Los conductores se deben bloquear me
-
diante una fijación adicional en proximidad de los bornes; esta fijación se
puede efectuar utilizando por ejemplo unas abrazaderas.
6.1) Componentes principales de un automatismo (fig.19):
I) Interruptor omnipolar homologado con apertura de contactos de
al menos 3,5 mm provisto de protección contras las sobrecargas
y los cortocircuitos, indicado para cortar el suministro de corriente
al automatismo. Si no está presente, hay que prever antes del
automatismo un interruptor diferencial homologado de capacidad
adecuada con un umbral de 0,03 A.
M-Q-R) Servomotor con central de mandos y receptor incorporados
CTBA) Brazos telescópicos y tubos de transmisión.
Fr) Fotocélula (receptor)
Ft) Fotocélula (transmisor)
T) Transmisor 1-2-4 canales
CC) Control barra sensible
CS) Barra sensible
D) Caja de derivación
P) Botonera de mando interna
Hay que predisponer la instalación eléctrica (fig. 19) teniendo en cuenta las
normas vigentes para las instalaciones eléctricas CEI 64-8, IEC364, armo
-
nización HD384 u otras normas nacionales. Deben mantenerse claramente
separadas las conexiones de alimentación de red de las conexiones de
servicio (fotocélulas, barras sensibles, dispositivos de mando, etc.).
!ATENCION! Para la conexión a la red, hay que utilizar cable multipolar de
sección mínima 3x1,5mm
2
y del tipo previsto por las normas vigentes. A
título de ejemplo, si el cable se encuentra al aire libre, debe ser al menos
igual a H07RN-F, mientras que, si se encuentra dentro de un conducto,
debe ser al menos igual a H05 VV-F con sección 3x1,5 mm
2
.
6.2) Configuraciones y conexiones
En las figs. 20a-20b-20c-20d se representan algunas conexiones para las
diversas configuraciones.
Fig.20a Un PHEBE o PHEBEKIT con central incorporada.
Fig.20b Un PHEBE-SQ con central montada en la pared.
Fig.20c
Dos PHEBE-SQ con central montada en la pared mod. HYDRA.
Fig.20d Un PHEBE con central incorporada mod. HYDRA y un
PHEBE-SQ sin central.
6.3) Paso de los cables
En la fig.21, se evidencia el paso de los cables del servomotor. El cárter está
provisto de paredes delgadas, que se cortarán con unas tijeras.
Si la basculante no está provista de una tira central por donde poder pasar los
cables de conexión (fig.21), hay que prever unos conductos adecuados.
El tramo de cables entre la pared y la puerta móvil ha de tener un juego
“A” (fig.22) suficientemente largo como para permitir el movimiento de la
puerta sin tensiones.
7) REGULACION FINES DE CARRERA
En primer lugar, hay que quitar la tapa superior del servomotor; los microinte
-
rruptores con las respectivas levas se encuentran a la izquierda del operador.
El microinterruptor superior es el microinterruptor que controla la parada de
la puerta en fase de cierre “1”.
El microinterruptor inferior es el microinterruptor que controla la parada de
la puerta en fase de apertura “2”.
En el árbol de salida están montadas las dos levas que accionan a los
microinterruptores. La leva debe interceptar el mando del microinterruptor,
siempre por la parte opuesta a la cabeza del tornillo de fijación de la leva.
Para regular las levas, hay que actuar de la siguiente manera:
Activar el desbloqueo manual con la palanca expresamente prevista (fig. 26).
Cerrar completamente la puerta (fig. 23).
Girar la leva de cierre hasta que se dispare el microinterruptor superior
“1” y bloquearla en posición atornillando el tornillo de la leva.
Abrir completamente la puerta (fig. 24).
Girar la leva de apertura hasta que se dispare el microinterruptor inferior
(2) y bloquearla en posición atornillando el tornillo de la leva.
ATENCION: Si las levas, al final de la maniobra, no interceptan a los
microinterruptores de fin de carrera, el motor sigue funcionando hasta
que termine el tiempo de trabajo establecido en la central (TW).
22 - PHEBE Ver. 03
D811328_03
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Dar alimentación al sistema y verificar la correcta posición de cierre y aper-
tura. Eventualmente, ajustar la posición de las levas en lo necesario.
Comprobar la fijación de las levas y volver a montar la tapa superior del
servomotor.
8) CENTRAL DE MANDOS
Para las conexiones y las regulaciones de la central, se remite al respectivo
manual de instrucciones.
En la fig.25a se ilustra el tablero de bornes de conexión para las versiones
PHEBE-SQ (sin central).
En la fig.25b se ilustra el tablero de bornes de conexión para las versiones
PHEBE. Es preciso mantener claramente separadas las conexiones de red
de las conexiones de baja tensión.
9) REGULACION DEL PAR MOTOR
ATENCION: Hay que controlar que el valor de la fuerza de im-
pacto medido en los puntos previstos por la norma EN 12445
sea inferior al indicado en la norma EN 12453.
La regulación del par del motor (antiasplastamiento) se efectúa en el cuadro
de mandos. Véase el manual de instrucciones de la central de mandos. La
regulación tiene que hacerse para la mínima fuerza necesaria para efectuar
la carrera completa de apertura y cierre y respectando todavía los límites
previstos por las normas vigentes.
ATENCIÓN! Una regulación de par excesiva puede comprometer la segu
-
ridad antiaplastamiento. Al contrario, una regulación de par insuficiente
puede no garantizar una carrera de apertura o cierre correcta.
10) MANIOBRA DE EMERGENCIA
El mecanismo de desbloqueo manual o de emergencia debe activarse
cuando se tenga que abrir manualmente la puerta y en todo caso de funcio
-
namiento inexistente o anómalo del automatismo. Para ejecutar la maniobra
de emergencia, es preciso:
Acceder a la manecilla de desbloqueo haciendo correr el elemento de
cobertura C hasta su bloqueo (Fig. 26).
Girar la manecilla de desbloqueo, dándole una vuelta de 90° en sentido
contrario a las agujas del reloj (Fig. 26).
Para restablecer la operación motorizada, hay que poner la manecilla
en la posición original.
Caso de que el garaje no disponga de una entrada secundaria, está dis
-
ponible un dispositivo de desbloqueo exterior (Mod. SM1-2) aplicable a la
falleba de la puerta (fig.27) y que puede activar el desbloqueo de uno o
dos motorreductores.
Caso de que se monte el dispositivo de desbloqueo desde fuera, es preciso cargar
el muelle de retorno de la palanca de desbloqueo evidenciado en la fig.27 “A.
11) CONTROL DEL AUTOMATISMO
Antes de hacer definitivamente operativo el automatismo, es preciso:
Comprobar que todos los componentes estén fijados sólidamente.
Controlar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de segu
-
ridad (fotocélulas, barra neumática, etc.).
Controlar el mando de la maniobra de emergencia.
Verificar la operación de apertura y cierre con los dispositivos de mando
aplicados.
Verificar la lógica electrónica de funcionamiento normal (o personalizada)
en la central de mandos.
12) USO DEL AUTOMATISMO
Debido a que el automatismo puede ser accionado a distancia mediante
radiomando o botón de start, es indispensable controlar frecuentemente la
perfecta eficiencia de todos los dispositivos de seguridad.
Ante cualquier anomalía de funcionamiento, hay que intervenir rápidamente
sirviéndose de personal cualificado.
Se recomienda mantener a los niños fuera del campo de acción del auto
-
matismo.
13) ACCIONAMIENTO
La utilización del automatismo permite abrir y cerrar la puerta de manera moto
-
rizada. El accionamiento puede ser de diversos tipos (manual, con radiomando,
control de los accesos con badge magnético, etc.), según las necesidades y las
características de la instalación. Por lo que se refiere a los diversos sistemas
de accionamiento, véanse las instrucciones correspondientes.
Las personas que vayan a utilizar el automatismo deben ser instruidas sobre
el accionamiento y el uso del mismo.
14) MANTENIMIENTO
Antes de realizar cualquier operación de mantenimiento, es preciso cortar
el suministro de corriente al automatismo.
El servomotor no requiere un mantenimiento periódico. Eventualmente, hay
que controlar el apretamiento de los tornillos de fijación y el engrase de los
brazos telescópicos.
MANUAL DE INSTALACIÓN
ESPAÑOL
Así mismo, es preciso:
Verificar los dispositivos de seguridad de la puerta y de la motoriza
-
ción.
Controlar periódicamente la fuerza de empuje y, eventualmente, corregir
la posición del par eléctrico en la central.
Ante cualquier anomalía de funcionamiento que no pueda resolverse,
cortar el suministro de corriente al automatismo y solicitar la intervención
de personal cualificado (instalador).
En el período de fuera de servicio, deberá activarse el dispositivo de des
-
bloqueo manual para permitir la apertura y el cierre a mano.
15) INCONVENIENTES Y REMEDIOS
15.1) Funcionamiento defectuoso del motorreductor
Verificar con el instrumento adecuado la presencia de tensión en los
extremos del motorreductor después de la orden de apertura o cierre.
Si el motor vibra pero no gira, puede ser porque:
Se ha equivocado la conexión del hilo común C (siempre es de color
celeste).
No se ha conectado el condensador de marcha a los terminales previstos
en la central.
Si el movimiento de la hoja es contrario al que tendría que producirse,
habrá que invertir las conexiones de marcha del motor.
FINES DE CARRERA; puede suceder que la puerta no complete la
carrera o que el motor funcione incluso una vez que la puerta haya
llegado al final de la carrera. Es preciso verificar la posición de las levas
que accionan a los fines de carrera.
15.2) Funcionamiento defectuoso de los accesorios eléctricos
Todos los dispositivos de mando y de seguridad, en caso de avería, pueden
causar anomalías de funcionamiento o el bloqueo del automatismo.
Para localizar la avería, es conveniente desconectar uno a uno todos los
dispositivos del automatismo, hasta encontrar el que causa el defecto.
Después de haberlo reparado o sustituido, se tendrán que reactivar todos
los dispositivos anteriormente desconectados. Para todos los dispositivos
instalados, se remite al respectivo manual de instrucciones.
16)RUIDO
El ruido aéreo producido por el motorreductor en condiciones normales de
utilización es constante y no supera los 70dB(A).
17) DEMOLICIÓN
La eliminación de los materiales debe hacerse respetando las normas
vigentes.
En el caso de demolición de un automatismo, no existen particulares peligros
o riesgos que deriven del automatismo mismo.
Es conveniente, en caso de recuperación de materiales, que se separen
por tipos (partes eléctricas, cobre, aluminio, plástico, etc.).
18) DESMANTELAMIENTO
Caso de que se desmonte el automatismo para después volver a montarlo
en otro lugar, es necesario:
Cortar la alimentación y desconectar toda la instalación eléctrica.
Quitar el motorreductor de la base de fijación.
Desmontar el cuadro de control, si está separado, y todos los compo
-
nentes de la instalación.
Caso de que algunos componentes no puedan sacarse o resulten da
-
ñados, habrá que sustituirlos.
ADVERTENCIAS
El buen funcionamiento del servomotor está garantizado solamente si
se respetan los datos contenidos en este manual de instrucciones. La
empresa no responde de los daños causados por el incumplimiento
de las normas de instalación y de las indicaciones contenidas en este
manual.
Las descripciones y las ilustraciones del presente manual tienen un
carácter puramente indicativo. Dejando inalteradas las características
esenciales del producto, la Empresa se reserva la posibilidad de aportar,
en cualquier momento, las modificaciones que considere convenientes
para mejorar técnica, constructiva y comercialmente el producto, sin
comprometerse a poner al día la presente publicación.
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D811328_03 MANUAL DE USO ESPAÑOL Al agradecerle la preferencia que ha manifestado por este producto, la empresa está segura de que de él obtendrá las prestaciones necesarias para sus exigencias. Lea atentamente el folleto “Advertencias” y el “Manual de instrucciones” que acompañan a este producto, pues proporcionan importantes indicaciones referentes a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento del mismo. Este producto cumple los requisitos establecidos por las normas reconocidas de la técnica y las disposiciones relativas a la seguridad. Confirmamos su conformidad con las siguientes directivas europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE (y modificaciones sucesivas). Fig. 1 1) DATOS GENERALES Proyectado para motorizar puertas basculantes de contrapesos. La compactibilidad y la versatilidad de montaje hacen la motorización aplicable a cualquier modelo de basculante, tanto de montaje central como lateral. Es aconsejable para uso residencial. El reductor, de tipo irreversible, mantiene la puerta bloqueada cuando está cerrada sin utilizar electrocerraduras. En caso de que falte el suministro de corriente, el mecanismo de desbloqueo se activa desde el interior con una manecilla expresamente prevista. El dispositivo está dotado de microinterruptores, que paran el motor tanto en fase de apertura como de cierre, y de luz interior temporizada. 2) SEGURIDAD El automatismo, si se instala y utiliza correctamente, satisface el grado de seguridad requerido. Sin embargo, es conveniente observar algunas reglas de comportamiento para evitar inconvenientes accidentales. Antes de usar el automatismo, lea atentamente las instrucciones de uso y consérvelas para consultas futuras. • Mantener a niños, personas y cosas fuera del campo de acción del automatismo, especialmente durante su funcionamiento. • No dejar radiomandos u otros dispositivos de mando al alcance de los niños, para evitar el accionamiento involuntario del automatismo. • No contrastar voluntariamente el movimiento de la hoja. • No intentar abrir manualmente la cancela si antes no se ha desbloqueado el servomotor con la manecilla de desbloqueo. • No modificar los componentes del automatismo. • En caso de mal funcionamiento, cortar el suministro de corriente, activar el mecanismo de desbloqueo de emergencia para consentir el acceso y solicitar la intervención de un técnico cualificado (instalador). • Antes de realizar cualquier operación de limpieza externa, cortar el suministro de corriente y, si está presente el kit de baterías tampón, desconectar al menos un polo de las baterías. • Mantener limpias las lentes de las fotocélulas y los dispositivos de señalización luminosa. Controlar que ramas o arbustos no interfieran con los dispositivos de seguridad (fotocélulas). • Si resulta necesario efectuar una intervención directa en el automatismo, llamar a personal cualificado (instalador). • Una vez al año, es preciso hacer controlar el automatismo por personal cualificado. 3) DESBLOQUEO MANUAL El mecanismo de desbloqueo manual o de emergencia debe activarse cuando se tenga que abrir manualmente la puerta y en todo caso de funcionamiento inexistente o anómalo del automatismo. Para ejecutar la maniobra de emergencia, es preciso: • Acceder a la manecilla de desbloqueo haciendo correr el elemento de cobertura C hasta su bloqueo (Fig. 1). • Girar la manecilla de desbloqueo, dándole una vuelta de 90° en sentido contrario a las agujas del reloj (Fig. 1). • Para restablecer la operación motorizada, hay que poner la manecilla en la posición original. 4) SUSTITUCION DE LA BOMBILLA La sustitución de la bombilla de la luz interior se efectúa quitando la cobertura transparente (Fig. 2). ATENCION: Deben utilizarse exclusivamente bombillas tipo 24 V 25 W máx. E14. No quite la envoltura de protección “G” durante la sustitución de la bombilla. Fig. 2 24V 25W 5) MANTENIMIENTO Y DEMOLICION El mantenimiento de la instalación debe ser realizado, con regularidad, por personal cualificado. Los materiales que constituyen el equipo y su embalaje deben eliminarse de conformidad con las normas vigentes. ADVERTENCIAS El buen funcionamiento del operador resulta garantizado únicamente si se respetan los datos contenidos en este manual de instrucciones. La empresa no responde de los daños causados por el incumplimiento de las normas de instalación y de las indicaciones contenidas en este manual. Las descripciones y las ilustraciones del presente manual tienen un carácter puramente indicativo. Dejando inalteradas las características esenciales del producto, la Empresa se reserva la posibilidad de aportar, en cualquier momento, las modificaciones que considere convenientes para mejorar técnica, constructiva y comercialmente el producto, sin la obligación de poner al día esta publicación. G PHEBE Ver. 03 - 7 D811328_03 MANUAL DE INSTALACIÓN La empresa le agradece la preferencia que ha manifestado por este producto y está segura de que de él obtendrá las prestaciones necesarias para sus exigencias. Lea atentamente el folleto “ADVERTENCIAS” y el “MANUAL DE INSTRUCCIONES” que acompañan a este producto, pues proporcionan importantes indicaciones referentes a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento del mismo. Este producto cumple los requisitos establecidos por las normas reconocidas de la técnica y las disposiciones relativas a la seguridad. Confirmamos su conformidad con las siguientes directivas europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE y sucesivas modificaciones. 1) SEGURIDAD GENERAL ¡ATENCION! Una instalación equivocada o un uso impropio del producto puede crear daños a personas, animales o cosas. Es preciso: • Leer atentamente el folleto “Advertencias” y el “Manual de instrucciones” que acompañan a este producto, pues proporcionan importantes indicaciones referentes a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento del mismo. • Eliminar los materiales de embalaje (plástico, cartón, poliestireno, etc.) según lo previsto por las normas vigentes. No dejar bolsas de nylon o poliestireno al alcance de los niños. • Conservar las instrucciones para adjuntarlas al folleto técnico y para consultas futuras. • Este producto ha sido proyectado y construido exclusivamente para la utilización indicada en esta documentación. Usos no indicados en esta documentación podrían causar daños al producto y ser fuente de peligro. • La Empresa declina toda responsabilidad que derive del uso impropio del producto o de un uso distinto de aquél para el que está destinado y que aparece indicado en la presente documentación. • No instalar el producto en atmósfera explosiva. • Los elementos constructivos de la máquina deben ser conformes a las siguientes Directivas Europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE, 98/37/CEE y modificaciones sucesivas. Para todos los Países extra CEE, además de las normas nacionales vigentes, para asegurar un buen nivel de seguridad, es conveniente respetar también las normas citadas antes. • La Empresa declina toda responsabilidad que derive de la inobservancia de la Buena Técnica en la construcción de los elementos de cierre (puertas, cancelas, etc.), así como de las deformaciones que se podrían verificar durante el uso. • La instalación debe ser conforme a lo previsto por las siguientes Directivas Europeas: 89/336/CEE, 73/23/CEE, 98/37/CEE y modificaciones sucesivas. • Cortar el suministro de corriente antes de efectuar cualquier intervención en la instalación. Desconectar también eventuales baterías tampón, si las hay. • Prever, en la red de alimentación del automatismo, un interruptor o un magnetotérmico omnipolar con una distancia de abertura de los contactos igual o superior a 3,5 mm. • Verificar que, antes de la red de alimentación, haya un interruptor diferencial con un umbral de 0,03A. • Verificar si la toma de tierra ha sido realizada correctamente: conectar todas las partes metálicas de cierre (puertas, cancelas, etc.) y todos los componentes de la instalación provistos de borne de tierra. • Aplicar todos los dispositivos de seguridad (fotocélulas, barras sensibles, etc.) necesarios para proteger el área del peligro de aplastamiento, transporte o cizallado. • Aplicar al menos un dispositivo de señalización luminosa (luz intermitente) en posición visible y fijar a la estructura un cartel de Atención. • La Empresa declina toda responsabilidad, a efectos de la seguridad y del buen funcionamiento del automatismo, si se emplean componentes de otros fabricantes. • Usar exclusivamente partes originales al realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación. • No modificar ningún componente del automatismo si antes no se ha sido expresamente autorizado por la Empresa. • Instruir al usuario del equipo sobre los sistemas de mando aplicados y la ejecución de la apertura manual en caso de emergencia. • No permitir que personas o niños estacionen en el campo de acción del automatismo. • No dejar radiomandos u otros dispositivos de mando al alcance de los niños, para evitar el accionamiento involuntario del automatismo. • El usuario debe: evitar cualquier intento de intervención o reparación del automatismo y dirigirse únicamente a personal cualificado. • Todo lo que no está expresamente previsto en estas instrucciones no está permitido. • La instalación debe realizarse utilizando dispositivos de seguridad y mandos conformes a la EN 12978. 2) GENERALIDADES Proyectado para motorizar puertas basculantes de contrapesos. La compactibilidad y la versatilidad de montaje hacen la motorización aplicable a cualquier modelo de basculante, tanto de montaje central como lateral. ESPAÑOL Es aconsejable para uso residencial. El reductor, de tipo irreversible, mantiene la puerta bloqueada cuando está cerrada sin utilizar electrocerraduras. En caso de que falte el suministro de corriente, el mecanismo de desbloqueo se activa desde el interior con una manecilla expresamente prevista. El dispositivo está dotado de microinterruptores, que paran el motor tanto en fase de apertura como de cierre, y de luz interior temporizada. Versiones disponibles: PHEBE/PHEBE IP44 Versión con central (HYDRA) incorporada, indicada para gobernar uno o dos operadores. PHEBE-SQ/PHEBE-SQ IP-44 Versión sin central de mandos, indispensable para automatismos con dos servomotores PHEBE, de los que el I° es PHEBE y el II° es PHEBE-SQ. Pueden emplearse también cuando interesa tener la central montada en la pared. PHEBE C Versión para puertas basculantes de hoja articulada con central de mando (HYDRA) incorporada, adecuada para gobernar a uno o dos operadores. PHEBE C-SQ Versión para puertas basculantes de hoja articulada, sin central de mando, indispensable para automatizaciones con dos servomotores PHEBE C, el primero de los cuales es PHEBE C y el segundo es PHEBE C-SQ. Pueden emplearse, también, cuando interesa tener la central de mando montada en la pared. PHEBEKIT Versión disponible en kit; indicada para puertas basculantes de hasta 7m2 de hoja, dispone de central incorporada Mod. HYDRA. ATENCION: Los operadores que no tienen la central incorporada deben ser accionados con una central dotada de regulación electrónica de par (serie HYDRA). 3) DATOS TECNICOS Alimentación: .......................................................... 230 V±10% - 50 Hz (*) Motor: ............................................................................24V 1500 min-1 Potencia Motor: PHEBE/PHEBE-SQ IP44/PHEBE IP44: .................... 40W PHEBE C/PHEBE-C SQ IP44/PHEBE C IP44: ........ 45W Clase de aislamiento: ............................................................................... F Lubricación: .................................................................. Grasa permanente Relación de reducción: ...................................................................... 1/812 Revoluciones árbol de salida: .............................................1,8 min-1 MAX. Árbol de salida: ............................................... Árbol hueco pasante 20X20 Tiempo de apertura: .................................................................... 17 ÷ 20 s Par suministrado: PHEBE/PHEBE-SQ IP44/PHEBE IP44: ............300 Nm PHEBE C/PHEBE-C SQ IP44/PHEBE C IP44: ...330 Nm Límites de empleo: ............................. 1 Motor X 7 m2 / 2 Motores X 10 m2 Reacción al impacto: ........................................Limitador del par integrado en el cuadro de mandos HYDRA Fines de carrera: ...............................Eléctricos, incorporados y regulables Maniobra manual: ..................... Mecanismo de desbloqueo con manecilla Número de maniobras en 24 horas: ....................................................... 40 Luz interior: ....................................................................... 24V ~ Max 25W Temperatura de funcionamiento: ............................................. -15 +60° C Grado de protección: PHEBE/PHEBE C: .............................................................................. IP30 PHEBE-SQ IP44/PHEBE IP44: ................... IPX4 (Partes eléctricas:IP44) Peso operador: ...................................................................................10 kg Dimensiones: .......................................................................Véase la Fig. 1 (*) Tensiones especiales a petición 4) INSTALACION DEL AUTOMATISMO Controles preliminares Controlar que: • la estructura de la puerta sea suficientemente sólida y rígida. • la puerta esté bien equilibrada. • la puerta se deslice manualmente de manera regular por toda la carrera. Si la puerta no es nueva, deberá controlarse el estado de desgaste de todos sus componentes y arreglar o sustituir las partes defectuosas o desgastadas. La fiabilidad y la seguridad del automatismo están directamente influidas por el estado de la estructura de la puerta basculante. 5) INSTALACION 5.1) Accesorios necesarios • Lote de brazos telescópicos • Par de tubos de transmisión • Base de fijación PHEBE Ver. 03 - 21 MANUAL DE INSTALACIÓN 5.2) Montaje del servomotor • Hay que fijar el servomotor a la base de fijación con los cuatro tornillos (A), asignados en el equipamiento base, en la posición más favorable para la instalación (véanse las medidas de la Fig. 2). NOTA: Se aconseja aplicar la tapa del servomotor únicamente después de terminar la instalación, utilizando los cuatro tornillos B (Fig. 2); esto permite el acceso al cuadro de mandos y a la regulación de los fines de carrera. • La posición de fijación del servomotor varía según el tipo de basculante. • En el caso de basculantes de contrapesos con guía vertical (fig.3), el eje del árbol de transmisión del servomotor debe encontrarse aproximadamente 7080 mm más abajo que el fulcro “F” de las palancas existentes en la hoja. • En el caso de basculantes con guías verticales y horizontales, el eje del servomotor debe encontrarse aproximadamente 100-110 mm más abajo que la mitad de la altura total de la puerta (fig.4). • En el caso de basculantes con hoja articulada, el eje del servomotor debe encontrarse aproximadamente 150 mm más abajo que la bisagra de articulación “C” (fig.5). • Es preciso cortar la base de fijación “B” en exceso respecto a la hoja de la puerta basculante (fig.3). • Por último, hay que efectuar los agujeros de fijación en la base y fijar ésta a la hoja con el sistema más apropiado para el tipo de basculante en cuestión (tornillos, remaches, etc.). Los puntos de fijación se tienen que encontrar en zonas reforzadas de la hoja y posiblemente también debajo del motor. 5.3) Montaje de los árboles de transmisión • Fijación de los dos soportes de árbol laterales “S” a la hoja (fig. 6). Tienen que fijarse firmemente al marco de la hoja basculante y perfectamente en eje con el agujero del árbol del servomotor. • A continuación, se colocarán los casquillos adaptadores de árbol “B” en los dos soportes «S» y se introducirán los tubos cuadrados de transmisión “T” en el alojamiento del árbol “A” del servomotor (fig. 7). • Por último, se cortarán las partes de árbol en exceso respetando las medidas indicadas en la fig. 8, en la que «B» es el brazo y «C» es la caja de contrapesos. 5.4) Equilibrado de la puerta basculante • Abrir manualmente la puerta basculante. Si con el servomotor montado, la puerta deja de estar equilibrada (fig. 9), se tendrá que aumentar el contrapeso de la siguiente manera: • Quitar los cárteres de las cajas de contrapesos, desenganchar los contrapesos y añadir pesos «P» (platos de hierro) hasta equilibrar de nuevo la puerta. N.B.: Si el servomotor está montado en posición central, se aumentarán los contrapesos de modo equivalente. • Si el servomotor (uno solo) está montado en posición lateral, deberá añadirse más peso por el lado del servomotor. La instalación lateral solamente es posible si el marco de la puerta basculante tiene una estructura suficientemente rígida como para permitir la transmisión del movimiento por un solo lado. • Si los contrapesos son de hierro, los pesos «P» se soldarán (fig. 9). Si los contrapesos son de otro material, los pesos «P» se fijarán de la manera que resulte más adecuada. 10)Encajar los árboles de transmisión “T” (fig. 18) en los respectivos alojamientos cuadrados de los brazos motor, agujerear completamente árboles y casquillos y fijar con tornillos pasantes y tuercas. 6) PREDISPOSICION DE LA INSTALACION ELECTRICA ADVERTENCIAS - En las operaciones de cableado e instalación, hay que tener en cuenta las normas vigentes y, en cualquier caso, los principios de buena técnica. Los conductores alimentados con tensiones diferentes, se deben separar físicamente, o se deben aislar adecuadamente mediante un aislamiento adicional de por lo menos 1mm. Los conductores se deben bloquear mediante una fijación adicional en proximidad de los bornes; esta fijación se puede efectuar utilizando por ejemplo unas abrazaderas. 6.1) Componentes principales de un automatismo (fig.19): I) Interruptor omnipolar homologado con apertura de contactos de al menos 3,5 mm provisto de protección contras las sobrecargas y los cortocircuitos, indicado para cortar el suministro de corriente al automatismo. Si no está presente, hay que prever antes del automatismo un interruptor diferencial homologado de capacidad adecuada con un umbral de 0,03 A. M-Q-R) Servomotor con central de mandos y receptor incorporados CTBA) Brazos telescópicos y tubos de transmisión. Fr) Fotocélula (receptor) Ft) Fotocélula (transmisor) T) Transmisor 1-2-4 canales CC) Control barra sensible CS) Barra sensible D) Caja de derivación P) Botonera de mando interna Hay que predisponer la instalación eléctrica (fig. 19) teniendo en cuenta las normas vigentes para las instalaciones eléctricas CEI 64-8, IEC364, armonización HD384 u otras normas nacionales. Deben mantenerse claramente separadas las conexiones de alimentación de red de las conexiones de servicio (fotocélulas, barras sensibles, dispositivos de mando, etc.). !ATENCION! Para la conexión a la red, hay que utilizar cable multipolar de sección mínima 3x1,5mm2 y del tipo previsto por las normas vigentes. A título de ejemplo, si el cable se encuentra al aire libre, debe ser al menos igual a H07RN-F, mientras que, si se encuentra dentro de un conducto, debe ser al menos igual a H05 VV-F con sección 3x1,5 mm2. 6.2) Configuraciones y conexiones En las figs. 20a-20b-20c-20d se representan algunas conexiones para las diversas configuraciones. • Fig.20a Un PHEBE o PHEBEKIT con central incorporada. • Fig.20b Un PHEBE-SQ con central montada en la pared. • Fig.20c Dos PHEBE-SQ con central montada en la pared mod. HYDRA. • Fig.20d Un PHEBE con central incorporada mod. HYDRA y un PHEBE-SQ sin central. ATENCION: Antes de hacer girar el árbol del servomotor, hay que controlar que las levas que accionan a los microinterruptores de fin de carrera giren libremente (que estén aflojadas). 6.3) Paso de los cables En la fig.21, se evidencia el paso de los cables del servomotor. El cárter está provisto de paredes delgadas, que se cortarán con unas tijeras. Si la basculante no está provista de una tira central por donde poder pasar los cables de conexión (fig.21), hay que prever unos conductos adecuados. El tramo de cables entre la pared y la puerta móvil ha de tener un juego “A” (fig.22) suficientemente largo como para permitir el movimiento de la puerta sin tensiones. 1) Si en la puerta basculante la medida indicada en la fig. 10 es superior a 15 mm, se pueden utilizar los brazos telescópicos rectos (fig. 11). 2) Si esta medida (fig. 10) es inferior a 15 mm, es necesario montar brazos telescópicos curvos (fig. 12). 3) Colocar la unión superior «A» (fig. 13) de cada brazo en los dos lados de la basculante. 4) Las medidas indicadas en la fig. 13 son indicativas. Pueden variar según las dimensiones máximas ocupadas por la puerta. 5) Soldar las uniones para brazos «A»; si ya están presentes en la basculante, contrólese si se pueden utilizar con el tipo de brazos telescópicos escogido. 6) Abrir completamente la basculante y medir la distancia “D” (fig. 14) existente entre el agujero de la unión «A» y el centro del árbol de transmisión. 7) Cortar la guía del brazo y el brazo motor respetando las medidas indicadas en la fig. 15 (la cota «D» es la distancia calculada anteriormente). 8) Si las medidas indicadas en la fig. 15 no se pueden respetar por insuficiente longitud, contrólese si, con la puerta cerrada, el brazo telescópico queda introducido al menos 70-80 mm (fig. 16). Caso de que no se respete esta condición, debe encontrarse una posición más idónea para la unión “A” o utilizar brazos más largos. 9) Fijar el brazo telescópico a la unión “A” (fig. 17) con el perno y la clavija asignados. 7) REGULACION FINES DE CARRERA En primer lugar, hay que quitar la tapa superior del servomotor; los microinterruptores con las respectivas levas se encuentran a la izquierda del operador. El microinterruptor superior es el microinterruptor que controla la parada de la puerta en fase de cierre “1”. El microinterruptor inferior es el microinterruptor que controla la parada de la puerta en fase de apertura “2”. En el árbol de salida están montadas las dos levas que accionan a los microinterruptores. La leva debe interceptar el mando del microinterruptor, siempre por la parte opuesta a la cabeza del tornillo de fijación de la leva. Para regular las levas, hay que actuar de la siguiente manera: • Activar el desbloqueo manual con la palanca expresamente prevista (fig. 26). • Cerrar completamente la puerta (fig. 23). • Girar la leva de cierre hasta que se dispare el microinterruptor superior “1” y bloquearla en posición atornillando el tornillo de la leva. • Abrir completamente la puerta (fig. 24). • Girar la leva de apertura hasta que se dispare el microinterruptor inferior (2) y bloquearla en posición atornillando el tornillo de la leva. ATENCION: Si las levas, al final de la maniobra, no interceptan a los microinterruptores de fin de carrera, el motor sigue funcionando hasta que termine el tiempo de trabajo establecido en la central (TW). 5.5) Montaje de los brazos telescópicos 22 - PHEBE Ver. 03 D811328_03 ESPAÑOL D811328_03 MANUAL DE INSTALACIÓN • • Dar alimentación al sistema y verificar la correcta posición de cierre y apertura. Eventualmente, ajustar la posición de las levas en lo necesario. Comprobar la fijación de las levas y volver a montar la tapa superior del servomotor. 8) CENTRAL DE MANDOS Para las conexiones y las regulaciones de la central, se remite al respectivo manual de instrucciones. En la fig.25a se ilustra el tablero de bornes de conexión para las versiones PHEBE-SQ (sin central). En la fig.25b se ilustra el tablero de bornes de conexión para las versiones PHEBE. Es preciso mantener claramente separadas las conexiones de red de las conexiones de baja tensión. 9) REGULACION DEL PAR MOTOR ATENCION: Hay que controlar que el valor de la fuerza de impacto medido en los puntos previstos por la norma EN 12445 sea inferior al indicado en la norma EN 12453. La regulación del par del motor (antiasplastamiento) se efectúa en el cuadro de mandos. Véase el manual de instrucciones de la central de mandos. La regulación tiene que hacerse para la mínima fuerza necesaria para efectuar la carrera completa de apertura y cierre y respectando todavía los límites previstos por las normas vigentes. ATENCIÓN! Una regulación de par excesiva puede comprometer la seguridad antiaplastamiento. Al contrario, una regulación de par insuficiente puede no garantizar una carrera de apertura o cierre correcta. 10) MANIOBRA DE EMERGENCIA El mecanismo de desbloqueo manual o de emergencia debe activarse cuando se tenga que abrir manualmente la puerta y en todo caso de funcionamiento inexistente o anómalo del automatismo. Para ejecutar la maniobra de emergencia, es preciso: • Acceder a la manecilla de desbloqueo haciendo correr el elemento de cobertura C hasta su bloqueo (Fig. 26). • Girar la manecilla de desbloqueo, dándole una vuelta de 90° en sentido contrario a las agujas del reloj (Fig. 26). • Para restablecer la operación motorizada, hay que poner la manecilla en la posición original. Caso de que el garaje no disponga de una entrada secundaria, está disponible un dispositivo de desbloqueo exterior (Mod. SM1-2) aplicable a la falleba de la puerta (fig.27) y que puede activar el desbloqueo de uno o dos motorreductores. Caso de que se monte el dispositivo de desbloqueo desde fuera, es preciso cargar el muelle de retorno de la palanca de desbloqueo evidenciado en la fig.27 “A”. 11) CONTROL DEL AUTOMATISMO Antes de hacer definitivamente operativo el automatismo, es preciso: • Comprobar que todos los componentes estén fijados sólidamente. • Controlar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad (fotocélulas, barra neumática, etc.). • Controlar el mando de la maniobra de emergencia. • Verificar la operación de apertura y cierre con los dispositivos de mando aplicados. • Verificar la lógica electrónica de funcionamiento normal (o personalizada) en la central de mandos. 12) USO DEL AUTOMATISMO Debido a que el automatismo puede ser accionado a distancia mediante radiomando o botón de start, es indispensable controlar frecuentemente la perfecta eficiencia de todos los dispositivos de seguridad. Ante cualquier anomalía de funcionamiento, hay que intervenir rápidamente sirviéndose de personal cualificado. Se recomienda mantener a los niños fuera del campo de acción del automatismo. 13) ACCIONAMIENTO La utilización del automatismo permite abrir y cerrar la puerta de manera motorizada. El accionamiento puede ser de diversos tipos (manual, con radiomando, control de los accesos con badge magnético, etc.), según las necesidades y las características de la instalación. Por lo que se refiere a los diversos sistemas de accionamiento, véanse las instrucciones correspondientes. Las personas que vayan a utilizar el automatismo deben ser instruidas sobre el accionamiento y el uso del mismo. ESPAÑOL Así mismo, es preciso: • Verificar los dispositivos de seguridad de la puerta y de la motorización. • Controlar periódicamente la fuerza de empuje y, eventualmente, corregir la posición del par eléctrico en la central. • Ante cualquier anomalía de funcionamiento que no pueda resolverse, cortar el suministro de corriente al automatismo y solicitar la intervención de personal cualificado (instalador). En el período de fuera de servicio, deberá activarse el dispositivo de desbloqueo manual para permitir la apertura y el cierre a mano. 15) INCONVENIENTES Y REMEDIOS 15.1) Funcionamiento defectuoso del motorreductor • Verificar con el instrumento adecuado la presencia de tensión en los extremos del motorreductor después de la orden de apertura o cierre. Si el motor vibra pero no gira, puede ser porque: • Se ha equivocado la conexión del hilo común C (siempre es de color celeste). • No se ha conectado el condensador de marcha a los terminales previstos en la central. • Si el movimiento de la hoja es contrario al que tendría que producirse, habrá que invertir las conexiones de marcha del motor. • FINES DE CARRERA; puede suceder que la puerta no complete la carrera o que el motor funcione incluso una vez que la puerta haya llegado al final de la carrera. Es preciso verificar la posición de las levas que accionan a los fines de carrera. 15.2) Funcionamiento defectuoso de los accesorios eléctricos Todos los dispositivos de mando y de seguridad, en caso de avería, pueden causar anomalías de funcionamiento o el bloqueo del automatismo. Para localizar la avería, es conveniente desconectar uno a uno todos los dispositivos del automatismo, hasta encontrar el que causa el defecto. Después de haberlo reparado o sustituido, se tendrán que reactivar todos los dispositivos anteriormente desconectados. Para todos los dispositivos instalados, se remite al respectivo manual de instrucciones. 16)RUIDO El ruido aéreo producido por el motorreductor en condiciones normales de utilización es constante y no supera los 70dB(A). 17) DEMOLICIÓN La eliminación de los materiales debe hacerse respetando las normas vigentes. En el caso de demolición de un automatismo, no existen particulares peligros o riesgos que deriven del automatismo mismo. Es conveniente, en caso de recuperación de materiales, que se separen por tipos (partes eléctricas, cobre, aluminio, plástico, etc.). 18) DESMANTELAMIENTO Caso de que se desmonte el automatismo para después volver a montarlo en otro lugar, es necesario: • Cortar la alimentación y desconectar toda la instalación eléctrica. • Quitar el motorreductor de la base de fijación. • Desmontar el cuadro de control, si está separado, y todos los componentes de la instalación. • Caso de que algunos componentes no puedan sacarse o resulten dañados, habrá que sustituirlos. ADVERTENCIAS El buen funcionamiento del servomotor está garantizado solamente si se respetan los datos contenidos en este manual de instrucciones. La empresa no responde de los daños causados por el incumplimiento de las normas de instalación y de las indicaciones contenidas en este manual. Las descripciones y las ilustraciones del presente manual tienen un carácter puramente indicativo. Dejando inalteradas las características esenciales del producto, la Empresa se reserva la posibilidad de aportar, en cualquier momento, las modificaciones que considere convenientes para mejorar técnica, constructiva y comercialmente el producto, sin comprometerse a poner al día la presente publicación. 14) MANTENIMIENTO Antes de realizar cualquier operación de mantenimiento, es preciso cortar el suministro de corriente al automatismo. El servomotor no requiere un mantenimiento periódico. Eventualmente, hay que controlar el apretamiento de los tornillos de fijación y el engrase de los brazos telescópicos. PHEBE Ver. 03 - 23
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BFT PHEBE Installation and User Manual

Categoría
Iluminación exterior
Tipo
Installation and User Manual

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