Denon DN-X300 Manual de usuario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario
11
ESPAÑOL
1
FUNCIONES PRINCIPALES
01. Penny & Giles Crossfader
Mezcla suave y fiable mejorada por el Crossfader
(dispositivo de atenuación cruzada) Penny & Giles.
02. Crossfader (dispositivo de atenuación cruzada)
y atenuador de canal controlados mediante un
atenuador controlado por voltaje
03. Curva ajustable del crossfader y el atenuador
de canal
Esta característica permite ajustar la “forma” de la
respuesta del crossfader y el atenuador de canal
desde una curva suave para conseguir
deslizamientos largos, hasta el tono abrupto
necesario para efectos de cortes de actuaciones
de alta calidad y efectos de rayado.
04. Función de inversión del crossfader y el
atenuador de canal
05. Comienzo de Fader y Comienzo de Crossfader
El reproductor de CD puede ponerse en marcha y
detenerse simplemente aumentando o
disminuyendo el nivel del fader de Ch. o con el
fader de cruce de izquierda a derecha a o de
derecha a izquierda. (Esta función sólo puede
utilizarse cuando los reproductores de CD de
DENON DN-S3000, DN-S5000, DN-S1000 u otros
están conectados a la unidad DN-X300.)
06. Función de inversión de canal
Esta función permite al atenuador de canal
izquierdo o derecho controlar el PGM1 o el PGM2.
07. Terminales de entrada/salida mejorados
Se suministran 4 LÍNEAS, 2 PHONO, 1 AUX, 1
sistema de micrófono, 2 salidas MASTER y 1
salida BOOTH independientes. Los terminales de
efectos SEND/RETURN también están disponibles
para un procesador externo de efectos.
08. Ecualizador/Ganancia de 3 bandas
Los controles LOW, MID, HI y GAIN están
disponibles para todos los canales de entrada.
09. Función de atenuación del ecualizador a 3
bandas
10. Posición en 8 direcciones para el selector de
entrada
11. Función de micrófono Talkover
2
NOMBRES Y FUNCIONES DE PARTES
(Fate riferimento alla pagina 3.)
(1) Panel superior
q
Interruptor MIC ON/OFF/TALKOVER
Cuando la opción TALKOVER está seleccionada,
todas las señales, excepto el nivel del
micrófono, disminuirán 20 dB. Cuando está en
la posición ON u OFF, todas las señales
permanecerán en los niveles estándar.
w Controles de MIC EQ
• Modela la respuesta de frecuencia de la entrada
de Micrófono Principal de –12 dB a +12 dB.
• En la posición central el sonido será plano.
e Controle de MIC LEVEL
• Ajusta el nivel de la señal Mic.
r Controle de AUX INPUT
• Ajusta el nivel de la entrada AUX.
• Esta entrada se mezcla después del crossfader
y el bucle de efecto (EFFECT LOOP).
t Controles de EQ de la fuente
Modela la respuesta de frecuencia de las
entradas seleccionadas.
HI y MID:
Ajuste el sonido de tono alto y de tono medio
entre –40 dB y +10 dB.
LOW:
Ajusta el sonido de registros graves de –40 dB a
+6 dB.
NOTA:
Si el ajuste se realiza a muy agudo puede
producirse saturación.
y Controle de GAIN
• Ajusta la ganancia de cada canal de entrada.
u
Controle de EFFECT LOOP WET/DRY
• Utilice esta función para ajustar la relación entre
el sonido original y los efectos.
i Botón EQ ON/OFF
Cuando el DEL está encendido, el ecualizador
(EQ) estará en ON. En caso contrario, el
ecualizador estará apagado.
o Controle de PGM BALANCE
Ajusta el balance izquierdo y derecho de la
entrada PGM.
!0 Interruptor EFFECT LOOP ON/OFF
• Dirige la señal asignada a través del procesador
externo acoplado a los conectores
SEND/RETURN de la parte trasera.
Cuando la función EFFECT LOOP está en
posición ON, el DEL estará iluminado. (Cuando
el procesador externo no esté conectado, el
DEL parpadeará.)
!1 Botón CH REVERSE
Esta interruptor permite al atenuador izquierdo o
derecho controlar el PGM1 o el PGM2.
Cuando el modo CH REVERSE (inversión de
canal) está en la posición ON, el atenuador del
canal 1 (CH1) podrá controlar el sonido del PGM
2, y el atenuador del canal 2 (CH2) podrá
controlar el sonido del PGM 1.
NOTA:
No debe confundirse con el interruptor $4 de la
función FADER REVERSE (inversión del
atenuador) de los canales 1 y 2.
!2 Controle de MASTER LEVEL
•Ajusta el nivel de las salidas MASTER.
!3 Controle de BOOTH OUTPUT
• Ajusta el nivel de la salida BOOTH.
!4 Interruptor CUE SELECT
Este interruptor se utiliza para seleccionar la
señal de CUE. El sonido de CUE seleccionado
se enviará a los auriculares.
!5 Controle de Headphone PAN
Esta función le permite controlar el nivel de CUE
y la salida MASTER de sus auriculares. Sólo
podrá controlar un nivel de CUE si la señal CUE
está seleccionada.
Tiene dos funciones: En el modo STEREO,
cambia los niveles relativos de CUE y MASTER
mezclados en ambos auriculares. En el modo
SPLIT CUE, cambia el balance entre el sonido
monoaural CUE en el auricular izquierdo y el
sonido monoaural MASTER en el derecho.
!6 Controle de PHONES LEVEL
• Ajusta el nivel de salida de los auriculares.
!7 Interruptor selector de entrada
• Alterna entre las entradas PHONO/LINE y LINE.
Cuando la palanca del interruptor está en
posición vertical, estará seleccionada la entrada
LINE2 o LINE4.
• Cuando la palanca del interruptor esté inclinada,
estará seleccionada la entrada PHONO1/LINE1
o PHONO2/LINE3.
Puede colocar la palanca en 8 posiciones.
Consulte la página 34
q Instrucciones de operación...............................1
w Adaptador de CA...............................................1
(AA-26 : para CA 120 V, AA-27 : para CA 230 V)
– CONTENDIO –
z
FUNCIONES PRINCIPALES..............................29
x
NOMBRES Y FUNCIONES DE PARTES
......29, 30
c
CONEXIONES...................................................31
v
ESPECIFICACIONES ........................................32
b
FADER START ..................................................33
n
INTERRUPTORES SELECTORES
GIRATORIOS DE LAS ENTRADAS...................34
2 ACCESSORIOS
Compruebe que los siguientes elementos se
encuentran en la caja junto con la unidad
principal:
2 INTRODUCCIÓN
Gracias por haber adquirido el reproductor de DENON DN-X300 DJ MIXER.
DENON se siente orgulloso de presentar este avanzado DJ MIXER para los aficionados y amantes de la música
como una prueba más de la búsqueda sin obligaciones de DENON de lo último en calidad de sonido. El
rendimiento de alta calidad y la fácil operación sin duda le proporcionarán muchas horas de deleite con una
escucha excepcional.
12
ESPAÑOL
!8 Botón SPLIT CUE
En el modo STEREO, el sonido estéreo de
MASTER y CUE se enviará a ambos auriculares.
En el modo SPLIT CUE, el circuito del auricular
suministrará sonido monoaural CUE al lado
izquierdo y sonido monoaural MASTER al
derecho.
Cuando el interruptor selector del modo del
medidor de nivel está en la posición MASTERen
el modo STEREO, el medidor indicará el nivel
estéreo en la salida principal izquierda y
derecha. En el modo SPLIT CUE, el nivel de
sonido monoaural CUE se mostrará en el lado
izquierdo y el nivel de sonido monoaural
MASTER se mostrará en el lado derecho.
• En el modo SPLIT CUE, el DEL se iluminará.
!9 Interuptores PGM 1/2 KILLS
Estos interruptores se utilizan para apagar las
frecuencias de agudos, medios o graves de la
señal de audio entrante. Cuando estos
interruptores se mueven hacia arriba o hacia
abajo, se corta el nivel de frecuencia
seleccionado y el LED (diodo luminescente) que
se encuantre justo encima del interruptor
específico, se iluminará indicando que se ha
activado la función de corte.
@0 Interruptor selector del modo del
medidor de nivel
La posición de este interruptor determinará el
modo del medidor de nivel. En la posición
“MASTER”, el medidor detallará el nivel de
salida de los canales izquierdo o derecho. En la
posición “PGM 1/2”, el lado izquierdo del
medidor indicará el nivel monoaural del PGM 1 y
el lado derecho, indicará el nivel monoaural del
PGM 2.
@1 Canal Fader
• Controla el nivel de salida de los canales.
@2 Medidor de nivel
Los indicadores DEL duales se utilizan para
detallar el nivel de salida principal, una
combinación del nivel de salida principal y el
nivel de la señal CUE, o el nivel monoaural de
PGM1/2.
@3 Crossfader
• Atenúa la salida del mezclador general entre los
canales 1 y 2.
(2) Panel posterior
@4 Interruptor de funcionamiento de
alimentación (POWER)
• Coloca la unidad en “ON” o en “OFF”.
NOTA:
Siempre que el interruptor de alimentación esté
en posición OFF, el adaptador de CA seguirá
estando conectado al voltaje de línea de CA.
Asegúrese de desenchufar el cable cuando no
deba utilizar la unidad durante un periodo de
tiempo prolongado.
@5 Terminales BALANCED MASTER
OUT
Los conectores TRS de 1/4” pulgadas
proporcionan una salida de nivel equilibrado.
Conecte estos conectores a los enchufes de
entrada analógica equilibrada de un amplificador
o consola.
• Disposición de los contactos:
Punta=Caliente Anillo=Fría Funda=GND
@6 Terminales EFFECT LOOP
SEND/RETURN
Los conectores estéreo TS de 1/4” pulgadas
permiten procesar externamente la señal del
programa.
Cuando conecte el procesador de efectos de
tipo monoaural, utilice la entrada y la salida Lch.
@7 Terminale MIC BALANCED INPUT
Acepta un micrófono equilibrado con
conexiones modo TRS de 1/4”.
• Disposición de los contactos:
Punta=Caliente Anillo=Fría Funda=GND
@8 Terminale MIC EFFECT LOOP
Los conectores estéreo TRS de 1/4” pulgadas
permiten procesar externamente la señal del
programa.
• Disposición de los contactos:
Punta=SEND Anillo=RETURN Funda=GND
@9
Terminales de salida PGM1, 2 FADER
Conecte estas clavijas a las tomas de entrada
FADER de las unidades DN-S3000, DN-S5000,
DN-S1000, etc., utilizando un minicable estéreo
de 3,5 mm.
#0 Tornillo de Toma a Tierra de Fono
(GND)
• Estos tornillos permiten la conexión de un cable
de masa al plato.
Este terminal es exclusivo para la masa de un
plato y no para una conexión a tierra de
seguridad.
#1 Interruptores PHONO1, 2 / LINE1, 3
(LN / PH)
• Estos interruptores cambian la Entrada de Fono
a una entrada de nivel de Línea.
• Estos interruptores ajustan las entradas de nivel
de línea cuando un tocadiscos no está
conectado.
NOTA:
Siempre debe comprobar que la unidad está
apagada antes de cambiar la posición del
interruptor selector del nivel de línea.
#2 Terminales de entrada PHONO1, 2 /
LINE1, 3
• Estos pares de terminales RCA no balanceados
son entradas para una etapa Fono (RIAA)
cápsulas (MM) magnéticas o una etapa de Línea
adecuada para cualquier dispositivo, como un
reproductor de CD.
#3 Terminales de entrada LINE2, 4
Estos pares de terminales RCA estéreo no
balanceados son entradas para cualquier
dispositivo de nivel de línea.
#4 Terminale AUX INPUT
Este par de conectores RCA estéreo
proporcionan una entrada de nivel de línea
desequilibrada con un control de entrada
auxiliar (AUX INPUT) del panel superior
independiente.
• Esta entrada se mezcla después del crossfader
y el bucle de efecto (EFFECT LOOP).
#5 Terminales BOOTH OUT
Este par de conectores RCA estéreo equivalen
a la salida MASTER con control de BOOTH
LEVEL independiente.
Esta salida puede utilizarse para grabar,
monitorizar la zona/cabina o para conectarla a
otro mezclador.
#6 Terminales UNBALANCED MASTER
OUT
Este par de terminales RCA estéreo proporciona
una salida de nivel de línea no balanceada.
Conecte estos terminales a los conectores de
entrada analógica no balanceada de un
amplificador o mesa de mezclas.
#7 AC IN (Entrada de alimentación)
Conexión de entrada para el adaptador de CA
incluido.
NOTA:
Utilice únicamente el adaptador de CA acoplado
especificado.
(3) Panel delantero
#8 Interruptores CH 1/2 FADER START
Utilice esta función para cambiar entre ON y
OFF en la función de inicio de atenuación de
canal.
#9 Interruptores CROSSFADER START
A, B
Utilice esta opción para cambiar entre ON y OFF
en la función de inicio de crossfader.
$0 Toma de salida HEADPHONE
Acepta conectores de auriculares estéreo de 1/4”.
$1 Ajuste de CH 1/2 FADER CONTOUR
Ajusta la curva de los atenuadores de los
canales 1 y 2 entre atenuación rápida, normal o
lenta.
$2
Interruptor CH 1/2 FADER REVERSE
Invierte la dirección de cada atenuador de
entrada de los canales 1 y 2.
$3 Ajuste de CROSSFADER CONTOUR
Ajusta la forma de la curva del Crossfader desde
un apagado rápido para rayados hasta una
atenuación lenta para el mezclado.
$4 Interruptor CROSSFADER REVERSE
• Invierte la dirección del crossfader.
13
ESPAÑOL
L
R
R
L
R
L
LR LR
L
R
L
R
L
R
L
R
LR
DN-X300
AA-26
AA-27
DP-DJ151
Digital
Quartz
A
N
T
I
-
S
K
A
T
I
N
G
7
6
5
4
3
2
1
0
ON
SLOW
BRAKE
OFF
POWER
START
/STOP
45
0
1
2
3
4
33
78
+12
0
-12
PITCHKEY ADJUST
DP-DJ151
Digital
Quartz
A
N
T
I
-
S
K
A
T
I
N
G
7
6
5
4
3
2
1
0
ON
SLOW
BRAKE
OFF
POWER
START
/STOP
45
0
1
2
3
4
33
78
+12
0
-12
PITCHKEY ADJUST
3
CONEXIONES
Remítase al Diagrama de Conexión que figura a
continuación.
1. Asegúrese de que la alimentación de c.a. está
desactivada al realizar las conexiones.
2. Los cables de calidad implican una gran diferencia
en cuanto a la fidelidad y a la pegada
conseguidas.Utilice cables de audio de alta calidad.
3. No utilice cables excesivamente largos. Asegúrese
de que los enchufes y los terminales queden
firmemente sujetos.Las conexiones flojas provocan
zumbidos, ruidos o intermitencias que podrían
dañar los altavoces.
4. Conecte todas las fuentes de entrada estéreo. A
continuación conecte la unidad de efectos en el
Efecto estéreo, si se utiliza alguno. Conecte el
micrófono(s) y los auriculares de
monitorización.Asegúrese de que todos los mandos
deslizantes se encuentran en la posición “cero” y
de que la unidad está apagada. Procure conectar
sólo un cable por vez. Preste atención a la posición
R y L de los conectores, tanto en el DN-X300 como
en el equipo externo.
5. Conecte las salidas estéreo al amplificador(es) y/o la
platina(s) y/o el grabador(es) de MD y/o los
grabadores de CD. Enchufe el DN-X300 en la toma
de c.a. de la red eléctrica general.
Mezclador
Plato giradiscos 2
Amplificador de potencia no balanceado Principal
Amplificador de potencia balanceado Principal
Amplificador de potencia no balanceado Booth
Reproductor de CD
Terminal mono de
1/4” TRS
Reproductor de CD
Plato giradiscos 1
Cable estéreo mini de 3,5 mm
Cable estéreo mini de 3,5 mm
Procesador de efectos
Terminal de 1/4” TS
Terminal de 1/4” TRS
Micrófono balanceados
Procesador de efectos
Terminal de 1/4” TS
Terminal de 1/4” TS
Terminal de 1/4” TS
Terminal de 1/4”
TRS
Terminal de
1/4” TRS
Adaptador de CA
A la toma de red eléctrica
IN
Send
(Punta)
OUT
Return
(Anillo)
NOTA:
Utilice únicamente el adaptador de CA
acoplado especificado.
NOTA:
Encienda siempre primero las fuentes de entrada de audio tales
como reproductores CD, luego su mezclador, y finalmente
cualquier amplificador. Cuando lo apague, siempre realice la
operación inversa apagando los amplificadores, luego su
mezclador y luego las unidades de entrada.
o
AA-26 : Para 120V de CA
AA-27 : Para 230V de CA
14
ESPAÑOL
4
ESPECIFICACIONES
Entradas Phono: 2 entradas estéreo Conexiones RCA no equilibradas
Impedancia de entrada 50 k/kohmios
Nivel –50 dBV (3 mV)
Entradas de línea: 2 entradas estéreo Conexiones RCA no equilibradas
Impedancia de entrada 20 k/kohmios
Nivel –14 dBV (200 mV)
Control de EQ (Línea): 3 bandas
Intervalo de control HI : –30 dB hasta +10 dB (a 16 kHz), –38 dB hasta +10 dB (a 20 kHz)
MID : –38 dB hasta +10 dB (a 01 kHz)
LOW : –38 dB hasta +06 dB (a 060 Hz)
Entradas de retorno: Entradas estéreo Conexión TS de 1/4” no equilibrada
Impedancia de entrada 20 k/kohmios
Nivel –14 dBV (200 mV)
Entradas Aux : Entradas estéreo Conexiones RCA no equilibradas
Impedancia de entrada 20 k/kohmios
Nivel –14 dBV (200 mV)
Entradas Mic: 1 entradas Mono Conexion 1/4” TRS equilibrio activo
Impedancia de entrada 2 k/kohmios
Nivel –54 dBV (2 mV)
Respuesta de frecuencia 20 Hz a 20 kHz (±3 dB)
S/N 66dB
Control de EQ (Mic): 2 bandas
Intervalo de control HI : –12 hasta +12 dB (a 10 kHz)
LOW : –12 hasta +12 dB (a 100 Hz)
Entradas de Mic retorno: 1 entradas Mono Anillo de conector de 1/4” TRS
Impedancia de entrada 20 k/kohmios
Nivel –14 dBV (200 mV)
Salida Master:
Equilibrada Entradas estéreo Conexion 1/4” TRS equilibrio activo
Impedancia de salida 150 /ohmios
Nivel +4 dBm (1,23 Vrms) (Carga de 600 /ohmios)
Respuesta de frecuencia 20 Hz a 20 kHz (±2 dB)
THD+N LINE : Por debajo de 0,05 % PHONO : Por debajo de 0,07 %
S/N LINE : 90 dB PHONO : 79 dB
Diafonía Más de 75 dB
No equilibrada Entradas estéreo Conexiones RCA no equilibradas
Impedancia de salida 1 k/kohmios
Nivel 0 dBV (1 Vrms) (Carga de 10 k/kohmios)
Respuesta de frecuencia 20 Hz a 20 kHz (±2 dB)
THD+N LINE : Por debajo de 0,05 % PHONO : Por debajo de 0,07 %
S/N LINE : 90 dB PHONO : 79 dB
Diafonía Más de 75 dB
Salida Booth: Entradas estéreo Conexiones RCA no equilibradas
Impedancia de salida 1 k/kohmios
Nivel 0 dBV (1 Vrms) (Carga de 10 k/kohmios)
Salida Send: Entradas estéreo Conexiones 1/4” TS no equilibradas
Impedancia de salida 1 k/kohmios
Nivel –14 dBV (200 mVrms) (Carga de 10 k/kohmios)
Salida Mic Send: 1 entradas Mono Punta de conectores de 1/4” TRS
Impedancia de salida 1 k/kohmios
Nivel –14 dBV (200 mVrms) (Carga de 10 k/kohmios)
Salida de auriculares: Entradas estéreo
Impedancia de salida 33 /ohmios
Nivel 0 dBV (1 Vrms) (Carga de 32 /ohmios)
Fuente de alimentación: CA 10 V 750 mA x 2
Fuente de alimentación, consumos:
EE.UU. y Canadá CA 120 V ± 10 %, 60 Hz (Adaptador de CA : AA-26)
Europa, Asia, Oceanía CA 230 V ± 10 %, 50 Hz (Adaptador de CA : AA-27)
Tamaño de unidad 228 (Anch) x 326 (Prof) x 90 (Alt) mm
Peso Unidat : 3,8 kg Adaptador de CA : 0,5 kg
Con el propósito de introducir mejoras, el diseño y las especificaciones del producto están
sujetos a cambios sin previo aviso.
203
228
219.3
255.5
326
25.25
10
35.25
ø18.2
7.6 82.4 20
140
306
241
19.8
33
20
15
ESPAÑOL
5
FADER START
Si los reproductores DN-S5000, DN-S3000, DN-S1000, etc., que se venden por separado, están conectados a
la LÍNEA 1, 2, 3 ó 4, pueden encenderse mediante el atenuador de entrada de fuente (Atenuador de canal) o
mediante el Crossfader, siempre y cuando se hayan conectado los minicables estéreo de 3,5 mm.
R
L
R
L
R
L
R
L
FADER
FADER FADER
FADER
PGM1
FADER
PGM1
FADER
PGM2
FADER
PGM2
LINE2
LINE
OUT
LINE
OUT
LINE4
FADER
DN-X300
(1)-2, 5
(1)-2, 5
(2)-2, 5
(1)-1
(2)-4
(1)-4
(1)-1
(1)-4
(2)-1
(2)-1
Comienzo de Fader de Canal
Pulse los interruptores CH 1/2 FADER START
#8 .
1
2
Comienzo de Crossfader
NOTAS:
Cuando el interruptor CROSSFADER REVERSE
está en posición ON, la dirección de
funcionamiento del Crossfader se invertirá.
El comienzo de Fader de Canal y el Comienzo de
Fader de Cruce para la misma fuente no
funcionarán simultáneamente. Deberá
seleccionar uno de los dos. Si los interruptores
CH FADER START y CROSSFADER START A, B
están en la posición ON, la función que tendrá
prioridad será el crossfader.
Desplace el atenuador de
canal @1 del control del canal
1 o el canal 2 completamente
hacia abajo.
3
Establezca el modo Standby en el reproductor
de CD.
5
Cuando desee iniciar el
reproductor, suba el fader de
entrada de fuente (fader de
Ch.) @1 y el reproductor de CD
comenzará a reproducir.
1
2
Deslice el Crossfader @3 a fondo en la dirección
opuesta a la fuente que desee dar comienzo.
(En el siguiente ejemplo, el inicio se realiza con
el reproductor de CD conectado al PGM1.)
5
Cuando el Crossfade @3 se desliza en el sentido
contrario, el reproductor de CD inicia su
funcionamiento.
Reproductor de CD (DN-S3000) Reproductor de CD (DN-S3000)
4
Utilice los controles $1 de
la función CH 1/2 FADER
CONTOUR para controlar
la curva de inicio del
atenuador de canal.
NOTA:
Cuando el interruptor CH 1/2 FADER REVERSE
está en posición ON, la dirección de
funcionamiento del atenuador de canal se
invertirá.
Pulse los interruptores A y B de CROSSFADER
START #9.
3
Establezca el modo Standby en el reproductor
de CD.
4
Use el control de
CROSSFADER
CONTOUR $3 para
controlar la curva de
comienzo de crossfader.
16
ESPAÑOL
6
INTERRUPTORES SELECTORES GIRATORIOS DE LAS
ENTRADAS
1. Desconecte la corriente.
2. Retire los botones del panel superior.
3. Retire los 6 tornillos que sujetan el panel superior.
4. Retire los 2 tornillos que sujetan la unidad del
interruptor.
5. Haga girar la unidad del interruptor hasta la posición
deseada.
6. Vuelva a montar los 2 tornillos que sujetan la unidad
del interruptor.
7. Vuelva a instalar el panel superior y acople de nuevo
los botones.
Cambiar unidad
Cable 1
RCA pin plug
No compensada
Funda=GND
Anillo=Fría
Punta=Caliente
No compensada (1/4 TS)
Compensada (1/4 TRS)
Cable 2
Funda=GND
Anillo=Fría
Punta=Caliente
Compensada (1/4 TRS)
Cable 3
Funda=GND
Anillo=Fría
Punta=Caliente
Compensada (1/4 TRS)
Compensada
Cable 4
1=GND
2=Caliente
3=Fría
1=GND2=Caliente
3=Fría
Funda=GND
Anillo=Fría
Punta=Caliente
Cable 5
Acerca de los cables
No compensada
(Para SEND/RETURN)
(Para BALANCED MASTER OUT)
(Para MIC)
(Para BALANCED MASTER OUT)
Compensada (1/4 TRS)
XLR3-12C
Compensada
XLR3-11C
NOTA:
Sólo es diferente el botón de CUE SELECT.
Adaptador
Cable 6
Funda=GND
Anillo=R
Punta=L
Balanced (1/4 TRS)
R=Anillo
L=Punta
(Para MIC EFFECT LOOP)
(Para entrada RCA dentro/fuera)

Transcripción de documentos

ESPAÑOL 2 INTRODUCCIÓN 2 NOMBRES Y FUNCIONES DE PARTES Gracias por haber adquirido el reproductor de DENON DN-X300 DJ MIXER. DENON se siente orgulloso de presentar este avanzado DJ MIXER para los aficionados y amantes de la música como una prueba más de la búsqueda sin obligaciones de DENON de lo último en calidad de sonido. El rendimiento de alta calidad y la fácil operación sin duda le proporcionarán muchas horas de deleite con una escucha excepcional. – CONTENDIO – z x c v FUNCIONES PRINCIPALES..............................29 NOMBRES Y FUNCIONES DE PARTES ......29, 30 CONEXIONES...................................................31 b n FADER START ..................................................33 INTERRUPTORES SELECTORES GIRATORIOS DE LAS ENTRADAS...................34 ESPECIFICACIONES ........................................32 2 ACCESSORIOS Compruebe que los siguientes elementos se encuentran en la caja junto con la unidad principal: (1) Panel superior q Interruptor MIC ON/OFF/TALKOVER • Cuando la opción TALKOVER está seleccionada, todas las señales, excepto el nivel del micrófono, disminuirán 20 dB. Cuando está en la posición ON u OFF, todas las señales permanecerán en los niveles estándar. w Controles de MIC EQ • Modela la respuesta de frecuencia de la entrada de Micrófono Principal de –12 dB a +12 dB. • En la posición central el sonido será plano. q Instrucciones de operación...............................1 w Adaptador de CA...............................................1 (AA-26 : para CA 120 V, AA-27 : para CA 230 V) e Controle de MIC LEVEL • Ajusta el nivel de la señal Mic. r Controle de AUX INPUT • Ajusta el nivel de la entrada AUX. • Esta entrada se mezcla después del crossfader y el bucle de efecto (EFFECT LOOP). 1 FUNCIONES PRINCIPALES t Controles de EQ de la fuente 01. Penny & Giles Crossfader Mezcla suave y fiable mejorada por el Crossfader (dispositivo de atenuación cruzada) Penny & Giles. 06. Función de inversión de canal Esta función permite al atenuador de canal izquierdo o derecho controlar el PGM1 o el PGM2. 02. Crossfader (dispositivo de atenuación cruzada) y atenuador de canal controlados mediante un atenuador controlado por voltaje 07. Terminales de entrada/salida mejorados Se suministran 4 LÍNEAS, 2 PHONO, 1 AUX, 1 sistema de micrófono, 2 salidas MASTER y 1 salida BOOTH independientes. Los terminales de efectos SEND/RETURN también están disponibles para un procesador externo de efectos. 03. Curva ajustable del crossfader y el atenuador de canal Esta característica permite ajustar la “forma” de la respuesta del crossfader y el atenuador de canal desde una curva suave para conseguir deslizamientos largos, hasta el tono abrupto necesario para efectos de cortes de actuaciones de alta calidad y efectos de rayado. 09. Función de atenuación del ecualizador a 3 bandas 04. Función de inversión del crossfader y el atenuador de canal 10. Posición en 8 direcciones para el selector de entrada 05. Comienzo de Fader y Comienzo de Crossfader El reproductor de CD puede ponerse en marcha y detenerse simplemente aumentando o disminuyendo el nivel del fader de Ch. o con el fader de cruce de izquierda a derecha a o de derecha a izquierda. (Esta función sólo puede utilizarse cuando los reproductores de CD de DENON DN-S3000, DN-S5000, DN-S1000 u otros están conectados a la unidad DN-X300.) 11. Función de micrófono Talkover 08. Ecualizador/Ganancia de 3 bandas Los controles LOW, MID, HI y GAIN están disponibles para todos los canales de entrada. (Fate riferimento alla pagina 3.) • Modela la respuesta de frecuencia de las entradas seleccionadas. HI y MID: • Ajuste el sonido de tono alto y de tono medio entre –40 dB y +10 dB. LOW: • Ajusta el sonido de registros graves de –40 dB a +6 dB. NOTA: Si el ajuste se realiza a muy agudo puede producirse saturación. y Controle de GAIN • Ajusta la ganancia de cada canal de entrada. u Controle de EFFECT LOOP WET/DRY • Utilice esta función para ajustar la relación entre el sonido original y los efectos. i Botón EQ ON/OFF • Cuando el DEL está encendido, el ecualizador (EQ) estará en ON. En caso contrario, el ecualizador estará apagado. o Controle de PGM BALANCE • Ajusta el balance izquierdo y derecho de la entrada PGM. !0 Interruptor EFFECT LOOP ON/OFF • Dirige la señal asignada a través del procesador externo acoplado a los conectores SEND/RETURN de la parte trasera. • Cuando la función EFFECT LOOP está en posición ON, el DEL estará iluminado. (Cuando el procesador externo no esté conectado, el DEL parpadeará.) !1 Botón CH REVERSE • Esta interruptor permite al atenuador izquierdo o derecho controlar el PGM1 o el PGM2. • Cuando el modo CH REVERSE (inversión de canal) está en la posición ON, el atenuador del canal 1 (CH1) podrá controlar el sonido del PGM 2, y el atenuador del canal 2 (CH2) podrá controlar el sonido del PGM 1. NOTA: No debe confundirse con el interruptor $4 de la función FADER REVERSE (inversión del atenuador) de los canales 1 y 2. !2 Controle de MASTER LEVEL •Ajusta el nivel de las salidas MASTER. !3 Controle de BOOTH OUTPUT • Ajusta el nivel de la salida BOOTH. !4 Interruptor CUE SELECT • Este interruptor se utiliza para seleccionar la señal de CUE. El sonido de CUE seleccionado se enviará a los auriculares. !5 Controle de Headphone PAN • Esta función le permite controlar el nivel de CUE y la salida MASTER de sus auriculares. Sólo podrá controlar un nivel de CUE si la señal CUE está seleccionada. • Tiene dos funciones: En el modo STEREO, cambia los niveles relativos de CUE y MASTER mezclados en ambos auriculares. En el modo SPLIT CUE, cambia el balance entre el sonido monoaural CUE en el auricular izquierdo y el sonido monoaural MASTER en el derecho. !6 Controle de PHONES LEVEL • Ajusta el nivel de salida de los auriculares. !7 Interruptor selector de entrada • Alterna entre las entradas PHONO/LINE y LINE. • Cuando la palanca del interruptor está en posición vertical, estará seleccionada la entrada LINE2 o LINE4. • Cuando la palanca del interruptor esté inclinada, estará seleccionada la entrada PHONO1/LINE1 o PHONO2/LINE3. • Puede colocar la palanca en 8 posiciones. Consulte la página 34 11 ESPAÑOL !8 Botón SPLIT CUE • En el modo STEREO, el sonido estéreo de MASTER y CUE se enviará a ambos auriculares. En el modo SPLIT CUE, el circuito del auricular suministrará sonido monoaural CUE al lado izquierdo y sonido monoaural MASTER al derecho. • Cuando el interruptor selector del modo del medidor de nivel está en la posición MASTERen el modo STEREO, el medidor indicará el nivel estéreo en la salida principal izquierda y derecha. En el modo SPLIT CUE, el nivel de sonido monoaural CUE se mostrará en el lado izquierdo y el nivel de sonido monoaural MASTER se mostrará en el lado derecho. • En el modo SPLIT CUE, el DEL se iluminará. !9 Interuptores PGM 1/2 KILLS • Estos interruptores se utilizan para apagar las frecuencias de agudos, medios o graves de la señal de audio entrante. Cuando estos interruptores se mueven hacia arriba o hacia abajo, se corta el nivel de frecuencia seleccionado y el LED (diodo luminescente) que se encuantre justo encima del interruptor específico, se iluminará indicando que se ha activado la función de corte. @0 Interruptor selector del modo del medidor de nivel • La posición de este interruptor determinará el modo del medidor de nivel. En la posición “MASTER”, el medidor detallará el nivel de salida de los canales izquierdo o derecho. En la posición “PGM 1/2”, el lado izquierdo del medidor indicará el nivel monoaural del PGM 1 y el lado derecho, indicará el nivel monoaural del PGM 2. @1 Canal Fader • Controla el nivel de salida de los canales. @2 Medidor de nivel • Los indicadores DEL duales se utilizan para detallar el nivel de salida principal, una combinación del nivel de salida principal y el nivel de la señal CUE, o el nivel monoaural de PGM1/2. @3 Crossfader • Atenúa la salida del mezclador general entre los canales 1 y 2. (2) Panel posterior @4 Interruptor de funcionamiento de #1 Interruptores PHONO1, 2 / LINE1, 3 alimentación (POWER) (LN / PH) • Coloca la unidad en “ON” o en “OFF”. • Estos interruptores cambian la Entrada de Fono a una entrada de nivel de Línea. • Estos interruptores ajustan las entradas de nivel de línea cuando un tocadiscos no está conectado. NOTA: Siempre que el interruptor de alimentación esté en posición OFF, el adaptador de CA seguirá estando conectado al voltaje de línea de CA. Asegúrese de desenchufar el cable cuando no deba utilizar la unidad durante un periodo de tiempo prolongado. @5 Terminales BALANCED MASTER OUT • Los conectores TRS de 1/4” pulgadas proporcionan una salida de nivel equilibrado. • Conecte estos conectores a los enchufes de entrada analógica equilibrada de un amplificador o consola. • Disposición de los contactos: Punta=Caliente Anillo=Fría Funda=GND @6 Terminales EFFECT LOOP SEND/RETURN • Los conectores estéreo TS de 1/4” pulgadas permiten procesar externamente la señal del programa. • Cuando conecte el procesador de efectos de tipo monoaural, utilice la entrada y la salida Lch. @7 Terminale MIC BALANCED INPUT • Acepta un micrófono equilibrado con conexiones modo TRS de 1/4”. • Disposición de los contactos: Punta=Caliente Anillo=Fría Funda=GND @8 Terminale MIC EFFECT LOOP • Los conectores estéreo TRS de 1/4” pulgadas permiten procesar externamente la señal del programa. • Disposición de los contactos: Punta=SEND Anillo=RETURN Funda=GND @9 Terminales de salida PGM1, 2 FADER • Conecte estas clavijas a las tomas de entrada FADER de las unidades DN-S3000, DN-S5000, DN-S1000, etc., utilizando un minicable estéreo de 3,5 mm. #0 Tornillo de Toma a Tierra de Fono (GND) • Estos tornillos permiten la conexión de un cable de masa al plato. • Este terminal es exclusivo para la masa de un plato y no para una conexión a tierra de seguridad. 12 (3) Panel delantero NOTA: Siempre debe comprobar que la unidad está apagada antes de cambiar la posición del interruptor selector del nivel de línea. #2 Terminales de entrada PHONO1, 2 / LINE1, 3 • Estos pares de terminales RCA no balanceados son entradas para una etapa Fono (RIAA) cápsulas (MM) magnéticas o una etapa de Línea adecuada para cualquier dispositivo, como un reproductor de CD. #3 Terminales de entrada LINE2, 4 • Estos pares de terminales RCA estéreo no balanceados son entradas para cualquier dispositivo de nivel de línea. #4 Terminale AUX INPUT • Este par de conectores RCA estéreo proporcionan una entrada de nivel de línea desequilibrada con un control de entrada auxiliar (AUX INPUT) del panel superior independiente. • Esta entrada se mezcla después del crossfader y el bucle de efecto (EFFECT LOOP). #5 Terminales BOOTH OUT • Este par de conectores RCA estéreo equivalen a la salida MASTER con control de BOOTH LEVEL independiente. • Esta salida puede utilizarse para grabar, monitorizar la zona/cabina o para conectarla a otro mezclador. #6 Terminales UNBALANCED MASTER OUT • Este par de terminales RCA estéreo proporciona una salida de nivel de línea no balanceada. • Conecte estos terminales a los conectores de entrada analógica no balanceada de un amplificador o mesa de mezclas. #7 AC IN (Entrada de alimentación) • Conexión de entrada para el adaptador de CA incluido. NOTA: Utilice únicamente el adaptador de CA acoplado especificado. #8 Interruptores CH 1/2 FADER START • Utilice esta función para cambiar entre ON y OFF en la función de inicio de atenuación de canal. #9 Interruptores CROSSFADER START A, B • Utilice esta opción para cambiar entre ON y OFF en la función de inicio de crossfader. $0 Toma de salida HEADPHONE • Acepta conectores de auriculares estéreo de 1/4”. $1 Ajuste de CH 1/2 FADER CONTOUR • Ajusta la curva de los atenuadores de los canales 1 y 2 entre atenuación rápida, normal o lenta. $2 Interruptor CH 1/2 FADER REVERSE • Invierte la dirección de cada atenuador de entrada de los canales 1 y 2. $3 Ajuste de CROSSFADER CONTOUR • Ajusta la forma de la curva del Crossfader desde un apagado rápido para rayados hasta una atenuación lenta para el mezclado. $4 Interruptor CROSSFADER REVERSE • Invierte la dirección del crossfader. ESPAÑOL Amplificador de potencia balanceado Principal Micrófono balanceados Procesador de efectos Procesador de efectos IN OUT R Terminal mono de 1/4” TRS L Terminal de 1/4” TS R Terminal de 1/4” TS L L Terminal de 1/4” TS R Terminal de 1/4” TS R Terminal de 1/4” TRS DN-X300 Terminal de 1/4” TRS Send (Punta) L Return (Anillo) Terminal de 1/4” TRS AA-26 : Para 120V de CA AA-27 : Para 230V de CA AA-26 o L R R L R L R R L L R L A la toma de red eléctrica 3 3 4 4 1 3 210 1 2 2 765 ANTI-S TING KA 765 ANTI-S TING KA 0 KEY ADJUST 0 PITCH KEY ADJUST -12 SLOW BRAKE PITCH -12 SLOW BRAKE Quartz Quartz 0 ON OFF 0 ON OFF POWER POWER +12 START /STOP START /STOP 78 33 +12 45 DP-DJ151 Digital Plato giradiscos 2 78 33 45 DP-DJ151 Digital Plato giradiscos 1 Cable estéreo mini de 3,5 mm Adaptador de CA Cable estéreo mini de 3,5 mm AA-27 4 1. Asegúrese de que la alimentación de c.a. está desactivada al realizar las conexiones. 2. Los cables de calidad implican una gran diferencia en cuanto a la fidelidad y a la pegada conseguidas.Utilice cables de audio de alta calidad. 3. No utilice cables excesivamente largos. Asegúrese de que los enchufes y los terminales queden firmemente sujetos.Las conexiones flojas provocan zumbidos, ruidos o intermitencias que podrían dañar los altavoces. 4. Conecte todas las fuentes de entrada estéreo. A continuación conecte la unidad de efectos en el Efecto estéreo, si se utiliza alguno. Conecte el micrófono(s) y los auriculares de monitorización.Asegúrese de que todos los mandos deslizantes se encuentran en la posición “cero” y de que la unidad está apagada. Procure conectar sólo un cable por vez. Preste atención a la posición R y L de los conectores, tanto en el DN-X300 como en el equipo externo. 5. Conecte las salidas estéreo al amplificador(es) y/o la platina(s) y/o el grabador(es) de MD y/o los grabadores de CD. Enchufe el DN-X300 en la toma de c.a. de la red eléctrica general. 3 210 Remítase al Diagrama de Conexión que figura a continuación. NOTA: Encienda siempre primero las fuentes de entrada de audio tales como reproductores CD, luego su mezclador, y finalmente cualquier amplificador. Cuando lo apague, siempre realice la operación inversa apagando los amplificadores, luego su mezclador y luego las unidades de entrada. 4 3 CONEXIONES NOTA: Utilice únicamente el adaptador de CA acoplado especificado. Amplificador de potencia no balanceado Principal Amplificador de potencia no balanceado Booth Mezclador Reproductor de CD Reproductor de CD 13 ESPAÑOL 4 ESPECIFICACIONES • Entradas Phono: Impedancia de entrada Nivel 2 entradas estéreo 50 kΩ/kohmios –50 dBV (3 mV) Conexiones RCA no equilibradas • Entradas de línea: Impedancia de entrada Nivel 2 entradas estéreo 20 kΩ/kohmios –14 dBV (200 mV) Conexiones RCA no equilibradas 3 bandas HI : –30 dB hasta +10 dB (a 16 kHz), –38 dB hasta +10 dB (a 20 kHz) MID : –38 dB hasta +10 dB (a 01 kHz) LOW : –38 dB hasta +06 dB (a 060 Hz) • Entradas de retorno: Impedancia de entrada Nivel Entradas estéreo 20 kΩ/kohmios –14 dBV (200 mV) Conexión TS de 1/4” no equilibrada • Entradas Aux : Impedancia de entrada Nivel Entradas estéreo 20 kΩ/kohmios –14 dBV (200 mV) Conexiones RCA no equilibradas • Entradas Mic: Impedancia de entrada Nivel Respuesta de frecuencia S/N 1 entradas Mono 2 kΩ/kohmios –54 dBV (2 mV) 20 Hz a 20 kHz (±3 dB) 66dB Conexion 1/4” TRS equilibrio activo • Control de EQ (Mic): Intervalo de control 2 bandas HI : –12 hasta +12 dB (a 10 kHz) LOW : –12 hasta +12 dB (a 100 Hz) • Entradas de Mic retorno: Impedancia de entrada Nivel 1 entradas Mono 20 kΩ/kohmios –14 dBV (200 mV) Anillo de conector de 1/4” TRS • Salida Master: Equilibrada Impedancia de salida Nivel Respuesta de frecuencia THD+N S/N Diafonía No equilibrada Impedancia de salida Nivel Respuesta de frecuencia THD+N S/N Diafonía Entradas estéreo 150 Ω/ohmios +4 dBm (1,23 Vrms) 20 Hz a 20 kHz (±2 dB) LINE : Por debajo de 0,05 % LINE : 90 dB Más de 75 dB Entradas estéreo 1 kΩ/kohmios 0 dBV (1 Vrms) 20 Hz a 20 kHz (±2 dB) LINE : Por debajo de 0,05 % LINE : 90 dB Más de 75 dB Conexion 1/4” TRS equilibrio activo • Salida Booth: Impedancia de salida Nivel Entradas estéreo 1 kΩ/kohmios 0 dBV (1 Vrms) Conexiones RCA no equilibradas • Salida Send: Impedancia de salida Nivel Entradas estéreo 1 kΩ/kohmios –14 dBV (200 mVrms) Conexiones 1/4” TS no equilibradas Punta de conectores de 1/4” TRS (Carga de 10 kΩ/kohmios) • Salida de auriculares: Impedancia de salida Nivel Entradas estéreo 33 Ω/ohmios 0 dBV (1 Vrms) (Carga de 32 Ω/ohmios) • Fuente de alimentación: CA 10 V 750 mA x 2 • Fuente de alimentación, consumos: EE.UU. y Canadá CA 120 V ± 10 %, 60 Hz Europa, Asia, Oceanía CA 230 V ± 10 %, 50 Hz (Adaptador de CA : AA-26) (Adaptador de CA : AA-27) • Tamaño de unidad 228 (Anch) x 326 (Prof) x 90 (Alt) mm • Peso Unidat : 3,8 kg Adaptador de CA : 0,5 kg ✽ Con el propósito de introducir mejoras, el diseño y las especificaciones del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. 203 33 25.25 35.25 10 228 19.8 ø18.2 306 326 PHONO : Por debajo de 0,07 % PHONO : 79 dB 241 (Carga de 600 Ω/ohmios) Conexiones RCA no equilibradas (Carga de 10 kΩ/kohmios) 20 PHONO : Por debajo de 0,07 % PHONO : 79 dB 219.3 82.4 20 (Carga de 10 kΩ/kohmios) (Carga de 10 kΩ/kohmios) 140 7.6 14 1 entradas Mono 1 kΩ/kohmios –14 dBV (200 mVrms) 255.5 • Control de EQ (Línea): Intervalo de control • Salida Mic Send: Impedancia de salida Nivel ESPAÑOL 5 FADER START Comienzo de Fader de Canal Si los reproductores DN-S5000, DN-S3000, DN-S1000, etc., que se venden por separado, están conectados a la LÍNEA 1, 2, 3 ó 4, pueden encenderse mediante el atenuador de entrada de fuente (Atenuador de canal) o mediante el Crossfader, siempre y cuando se hayan conectado los minicables estéreo de 3,5 mm. L R LINE4 L R FADER PGM2 FADER PGM1 LINE OUT L R FADER FADER R 2 FADER PGM1 Reproductor de CD (DN-S3000) FADER PGM2 DN-X300 FADER Reproductor de CD (DN-S3000) 4 5 (1)-2, 5 (1)-2, 5 (2)-2, 5 (2)-1 (2)-1 (1)-1 (1)-1 (1)-4 (1)-4 1 Deslice el Crossfader @3 a fondo en la dirección opuesta a la fuente que desee dar comienzo. (En el siguiente ejemplo, el inicio se realiza con el reproductor de CD conectado al PGM1.) Desplace el atenuador de canal @1 del control del canal 1 o el canal 2 completamente hacia abajo. 2 LINE2 3 FADER Pulse los interruptores A y B de CROSSFADER START #9. Pulse los interruptores CH 1/2 FADER START #8 . 1 LINE OUT L Comienzo de Crossfader (2)-4 Establezca el modo Standby en el reproductor de CD. Utilice los controles $1 de la función CH 1/2 FADER CONTOUR para controlar la curva de inicio del atenuador de canal. Cuando desee iniciar el reproductor, suba el fader de entrada de fuente (fader de Ch.) @1 y el reproductor de CD comenzará a reproducir. NOTA: • Cuando el interruptor CH 1/2 FADER REVERSE está en posición ON, la dirección de funcionamiento del atenuador de canal se invertirá. 3 4 Establezca el modo Standby en el reproductor de CD. Use el control de CROSSFADER CONTOUR $3 para controlar la curva de comienzo de crossfader. Cuando el Crossfade @3 se desliza en el sentido contrario, el reproductor de CD inicia su funcionamiento. 5 NOTAS: • Cuando el interruptor CROSSFADER REVERSE está en posición ON, la dirección de funcionamiento del Crossfader se invertirá. • El comienzo de Fader de Canal y el Comienzo de Fader de Cruce para la misma fuente no funcionarán simultáneamente. Deberá seleccionar uno de los dos. Si los interruptores CH FADER START y CROSSFADER START A, B están en la posición ON, la función que tendrá prioridad será el crossfader. 15 ESPAÑOL 6 INTERRUPTORES SELECTORES GIRATORIOS DE LAS Acerca de los cables ENTRADAS 1. Desconecte la corriente. (Para entrada RCA dentro/fuera) 2. Retire los botones del panel superior. RCA pin plug Cable 1 3. Retire los 6 tornillos que sujetan el panel superior. No compensada 4. Retire los 2 tornillos que sujetan la unidad del interruptor. (Para SEND/RETURN) 5. Haga girar la unidad del interruptor hasta la posición deseada. No compensada 6. Vuelva a montar los 2 tornillos que sujetan la unidad del interruptor. 7. Vuelva a instalar el panel superior y acople de nuevo los botones. Cable 2 No compensada (1/4” TS) Cable 3 Compensada (1/4” TRS) NOTA: • Sólo es diferente el botón de CUE SELECT. (Para BALANCED MASTER OUT) Compensada (1/4” TRS) Funda=GND Anillo=Fría Punta=Caliente Funda=GND Anillo=Fría Punta=Caliente (Para MIC) Compensada (1/4” TRS) Cable 4 Compensada 1=GND 2=Caliente XLR3-11C Funda=GND Anillo=Fría Punta=Caliente Cambiar unidad 3=Fría (Para BALANCED MASTER OUT) 2=Caliente 1=GND 3=Fría Compensada Cable 5 Compensada (1/4” TRS) Funda=GND Anillo=Fría Punta=Caliente XLR3-12C (Para MIC EFFECT LOOP) Adaptador R=Anillo L=Punta 16 Cable 6 Balanced (1/4” TRS) Funda=GND Anillo=R Punta=L
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17

Denon DN-X300 Manual de usuario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario

En otros idiomas