Ecler MAC70i Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC70i
1. NOTA IMPORTANTE 12
2. INTRODUCCION 12
3. INSTALACION 12
3.1. Ubicación y montaje 12
3.2. Fuentes de señal conectables 13
4. OPERACION Y USO 14
4.1. Puesta en funcionamiento 14
4.2. Monitoraje 14
4.3. Ganancia y ecualización de vía 15
4.4. Utilización del CROSSFADER 15
4.5. Salidas 15
4.6. Talkover 16
4.7. Ajustes internos 16
4.7.1. Ajuste sensibilidades entrada 16
4.7.2. Ajuste niveles de salida 17
5. CONSIDERACIONES 17
5.1. Bucles de masa 17
5.2. Conexiones de Audio 18
5.3. Ruido de fondo 18
5.4. Limpieza 18
6. CARACTERISTICAS TECNICAS 36
7. DIAGRAMAS 37
7.1. Asignación a Talkover o Programa 37
7.2. Asignación a buses de la entrada AUX 37
7.3. Lista de funciones 38
7.4. Diagrama de funcionamiento 40
7.5. Diagrama de bloques 41
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC70i.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
2. INTRODUCCION
El mezclador MAC70i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco
bares y aplicaciones de sonorización.
El MAC70i dispone de 7 vías mezclables, con 10 entradas estereofónicas: 3 de PHONO, 3
de CD (compact disc), 3 de LINEA y una AUXILIAR; más 3 entradas preparadas para micrófonos
balanceados.
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia
independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC70i
incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable a las entradas 3,5
y 4,6 para facilitar las mezclas al Disc-jockey.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-
Meter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
El MAC70i dispone de una séptima vía de carácter auxiliar, AUX INPUT, a la que se
puede conectar cualquier fuente de sonido o efecto que entregue niveles de línea (ver apartado
3.2.). Esta séptima vía tiene como únicas diferencias respecto las otras seis que no dispone de
selección de entradas y que el fader es rotativo en lugar de deslizante.
En el MAC70i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la
máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
3. INSTALACION
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC70i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad
en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC70i equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19"
(482.6mm) y 7 unidades rack de altura (310.5mm), enrracarlo.
De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x300mm.
Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues,
prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el
mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 20mm. ya que de hacerlo no quedaría
espacio físico para insertar los conectores.
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Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el
mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como
de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa
metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC70i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté
emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El MAC70i funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V
50/60Hz. Ver placa de características en el aparato. Debe evitarse que el cable de red se entremezcle
con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la
salida.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA. (44).
En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas
características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGUN
CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MAS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (36) del MAC70i
tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En
caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, y se precisa
la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca
posible de los platos giradiscos. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV).
- Micrófonos: Las entradas de Micro (37) están preparadas para un nivel nominal de entrada
de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1) en posición
ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a
31.6 mV).
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará
la conexión del conector XLR como se indica:
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3.
- Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las
entradas del tipo CD (39) o LINE (38). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea
comprendidas entre -30 y +20dB (31,6mV y 10V).
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Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD
y de LINEA convencional, el MAC70i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos
elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos
casos, es posible reajustar internamente (ver apartado 4.7.).
- Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre
316mV y 1V de señal , se conectarán a las entradas del tipo LINE ya anteriormente mencionadas.
La entrada AUX IN (35) puede utilizarse como una entrada más de nivel de línea. El envío a
buses es asignable mediante unos puentes internos, ver diagrama 7.2. El mezclador sale de fábrica
con la entrada AUX asignada al bus PGM.
- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de
alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (22) situada en su propia
placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack
será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Otras mesas de mezcla. La entrada MIX (40) ofrece un acceso directo al bus de mezcla
principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin
necesidad de utilizar una entrada normal.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5.
4. OPERACION Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (11) e inmediatamente se iluminará
el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en
funcionamiento del MAC70i es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de
MASTER (12 y 21) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y
finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa.
Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos
no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos
extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
4.2. Monitoraje
El MAC70i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares, salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL,
oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s via-s de
entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de
mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2, se visualiza en el VU METER
derecho la señal presente en la salida 1, o la salida 2. Cuando no hay ningún interruptor accionado
se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (41). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal
es de -10dB (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (20) se controla el nivel
existente en esta salida.
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4.3. Ganancia y ecualización de vía
Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de
sensibilidad de entrada y tonos.
Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el
nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación
puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los
auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de
PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB.
Los controles de tono de cada una de las vías proporcionan una actuación de ±12dB a las
frecuencias de 100Hz y 10kHz y ±15dB a 1,8kHz.
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC70i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición
horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (26), posibilita la transición directa de las
señales presentes en las vías 3, 5 y 4, 6. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas en los
platos giradiscos y cambiar de uno al otro simplemente accionando el CROSSFADER.
Dos conmutadores ubicados uno a cada lado del CROSSFADER (24 y 30) posibilitan la
selección de la entrada que asignamos a cada lado del CROSSFADER.
El CROSSFADER del MAC70i tiene la gran ventaja de permitir ser remplazado desde el
exterior. Vd mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
4.5. Salidas
La mesa MAC70i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone
de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (21), y
uno rotativo para la salida OUT2 (12). Cada salida equipa también un control de balance BAL (17 y 10).
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les
llegan.
La unidad de mezclas MAC70i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque esta salida puede
modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.7.2.
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La salida OUT1 (32, 42) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su
patillaje la siguiente
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1
en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así
la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
La salida OUT2 (43) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO.
El MAC70i posee dos salidas de grabación: REC1 antes del talkover (no hay señal de las
vías que activan el talkover y por lo tanto no existen atenuaciones) y REC2 que queda afectada por
el talkover.
Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador L+R (19) que covierte en mono la
señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa sobre las salidas
OUT1, OUT 2 y REC 2.
4.6. Talkover
Este dispositivo reduce de forma automática el nivel de señal a partir del primer golpe de
voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía asignada a Talkover. Cuando el locutor
deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. El talkover se activa mediante
el interruptor ON (25) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (28), nivel de
atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, REC TIME (27),
tiempo necesario para que de una forma progresiva se regrese al nivel original (entre 0,5 y 2 seg.).
La-s vía-s que asignan a Talkover son seleccionables internamente, ver diagrama 7.1. El
MAC70i se sirve con la asignación en la vía 1.
PRECAUCIÓN: La asignación a talkover debe ser realizada por personal técnico
cualificado.
4.7. Ajustes internos
4.7.1. Ajuste sensibilidades entrada
El MAC70i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de
entrada de las vías de CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. El cambio de sensibilidad
se realiza cambiando la posición de los puentes que se encuentran en el circuito impreso.
En la siguiente tabla se indican las sensibilidades con las que el mezclador sale ajustado de
fábrica, las alternativas, la modificación de ubicación de los puentes y un comentario sobre lo que
implica el cambio.
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Origen Alternativa Cambio Comentario
CD 0dB -10dB sacar puente más sensible
LINE -10dB 0dB poner puente menos sensible
PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
4.7.2. Ajuste niveles de salida
Al igual que las sensibilidades de entrada, también se pueden modificar internamente los
niveles de salida independientemente para cada una de ellas. En la tabla siguiente se muestran las
diferentes disposiciones de los puentes para obtener los niveles deseados.
PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucle de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta
manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción
sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar
unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
SENSIBILIDAD ENTRADAS
LINE-CD-AUX
J103 J104
-10dBV OFF OFF
0dBV ON ON
CANAL R
OUTPUT 1
CANAL L
OUTPUT 1
CANAL R
OUTPUT 2
CANAL L
OUTPUT 2
J102 J103 J104 J105 J106 J107 J108 J109
-10dBV OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF
0dBV ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF
+4dBV OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON
+6dBV ON ON ON ON ON ON ON ON
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5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas
posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador MAC70i ha sido concebido para obtener el menor ruido de
fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad
de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a
la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un
nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando
el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un
nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que
recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también,
por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en
el caso anterior.
5.4. Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o
derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía.
Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de
jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización
de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo.
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7.3. Function list 7.3. Lista de funciones
1. Input selector 1. Selector de entradas
2. Input sensitivity adjust, GAIN 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN
3. Treble control, TREBLE 3. Control de agudos, TREBLE
4. Midrange control, MID 4. Control de medios, MID
5. Bass control, BASS 5. Control de graves, BASS
6. Prefader listening control, PFL 6. Conmutador de preescucha, PFL
7. Channel gain, FADER 7. Ganancia de vía, FADER
8. LED VU Meter, MIX/PFL 8. Vu-meter a leds, MIX/PFL
9.LED VU Meter, MIX/OUT 9. Vu-meter a leds, MIX/OUT
10. Balance control OUTPUT 2, BAL 10. Control de balance OUTPUT 2, BAL
11. Switcher and start up pilot, POWER 11. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER
12. Volume control OUTPUT 2, VOL 12. Control de volumen OUTPUT 2, VOL
13. LED indicator, MIX 13. Indicador luminoso, MIX
14. LED indicator, MIX 14. Indicador luminoso, MIX
15. LED indicator, PFL 15. Indicador luminoso, PFL
16. Listening switch, OUT2 16. Conmutador escucha, OUT2
17. Balance control OUTPUT 1, BAL 17. Control de balance OUTPUT 1, BAL
18. Listening switch, OUT1 18. Conmutador escucha, OUT1
19. Mono/Stereo switch, L+R 19. Conmutador de mono-estéreo, L+R
20. Cue volume control, CUE 20. Control volumen cue, CUE
21. Volume control OUTPUT 1, VOL 21. Control de volumen OUTPUT 1, VOL
22. Stereo jack, headphone connection, OUT 22. Jack estéreo conexión auriculares, OUT
23. Headphones volume control, VOL 23. Control volumen auriculares, VOL
24. Crossfader assign switch, channels 4/6 24. Conmutador de asignación al Crossfader vias 4 y 6
25. Talkover, ON 25. Puesta en marcha Talkover, ON
26. CROSSFADER control 26. Control de CROSSFADER
27. Talkover Recovery time control, REC TIME 27. Control tiempo de recuperación talkover, REC TIME
28. Talkover effect control, EFF 28. Control de efecto talkover, EFF
29. Aux volume control, VOL 29. Control de volumen aux, VOL
30. Crossfader assign switch, channels 3/5 30. Conmutador de asignación al Crossfader vias 3 y 5
31. Ground pin, GND 31. Borne de toma de masa, GND
32. Main balanced XLR output, LEFT 32. Salida principal balanceada XLR canal izquierdo, LEFT
33. Post effects recording output, REC2 33. Salida de grabación post-efectos, REC2
34. Pre effects recording output REC1 34. Salida de grabación pre-efectos, REC1
35. Auxiliar input, AUX IN 35. Entrada auxiliar, AUX IN
36. Phono input, PH 36. Entrada de phono, PH
37. Microphone balanced input, MICRO 37. Entrada balanceada de micrófono, MICRO
38. Line input, LINE 38. Entrada de linea, LINE
39. Compact Disc input, CD 39. Entrada de compac disc, CD
40. Mix input, MIX 40. Entrada mezcla, MIX
41. Cue output, CUE 41. Salida cue, CUE
42. Main balanced XLR output, RIGHT 42. Salida principal balanceada XLR canal derecho, RIGHT
43. RCA output, OUT2 43. Salida RCA, OUT2
44. Fuse holder 44. Portafusibles
45. Mains socket 45. Base de toma de red
42
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected]
50.0023.0200

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC70i 1. NOTA IMPORTANTE 12 2. INTRODUCCION 12 3. INSTALACION 12 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 12 13 4. OPERACION Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ganancia y ecualización de vía 4.4. Utilización del CROSSFADER 4.5. Salidas 4.6. Talkover 4.7. Ajustes internos 4.7.1. Ajuste sensibilidades entrada 4.7.2. Ajuste niveles de salida 14 14 14 15 15 15 16 16 16 17 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa 5.2. Conexiones de Audio 5.3. Ruido de fondo 5.4. Limpieza 17 17 18 18 18 6. CARACTERISTICAS TECNICAS 36 7. DIAGRAMAS 37 7.1. Asignación a Talkover o Programa 7.2. Asignación a buses de la entrada AUX 7.3. Lista de funciones 7.4. Diagrama de funcionamiento 7.5. Diagrama de bloques 37 37 38 40 41 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 11 1. NOTA IMPORTANTE Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC70i. Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 2. INTRODUCCION El mezclador MAC70i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco bares y aplicaciones de sonorización. El MAC70i dispone de 7 vías mezclables, con 10 entradas estereofónicas: 3 de PHONO, 3 de CD (compact disc), 3 de LINEA y una AUXILIAR; más 3 entradas preparadas para micrófonos balanceados. Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas. El MAC70i incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y asignable a las entradas 3,5 y 4,6 para facilitar las mezclas al Disc-jockey. Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el VuMeter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. El MAC70i dispone de una séptima vía de carácter auxiliar, AUX INPUT, a la que se puede conectar cualquier fuente de sonido o efecto que entregue niveles de línea (ver apartado 3.2.). Esta séptima vía tiene como únicas diferencias respecto las otras seis que no dispone de selección de entradas y que el fader es rotativo en lugar de deslizante. En el MAC70i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total comodidad de operación. 3. INSTALACION 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador MAC70i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El MAC70i equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 7 unidades rack de altura (310.5mm), enrracarlo. De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x300mm. Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues, prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 20mm. ya que de hacerlo no quedaría espacio físico para insertar los conectores. 12 Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del MAC70i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El MAC70i funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V 50/60Hz. Ver placa de características en el aparato. Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la salida. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA. (44). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGUN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MAS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (36) del MAC70i tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, y se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV). - Micrófonos: Las entradas de Micro (37) están preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). Son del tipo XLR 3. Permiten a través del selector de entradas (1) en posición ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de esta entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a 31.6 mV). Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del conector XLR como se indica: Vivo o señal directa > Frío o señal invertida Masa Terminal 2 > Terminal 3 > Terminal 1 Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3. - Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las entradas del tipo CD (39) o LINE (38). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea comprendidas entre -30 y +20dB (31,6mV y 10V). 13 Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD y de LINEA convencional, el MAC70i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos casos, es posible reajustar internamente (ver apartado 4.7.). - Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre 316mV y 1V de señal , se conectarán a las entradas del tipo LINE ya anteriormente mencionadas. La entrada AUX IN (35) puede utilizarse como una entrada más de nivel de línea. El envío a buses es asignable mediante unos puentes internos, ver diagrama 7.2. El mezclador sale de fábrica con la entrada AUX asignada al bus PGM. - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (22) situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Otras mesas de mezcla. La entrada MIX (40) ofrece un acceso directo al bus de mezcla principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin necesidad de utilizar una entrada normal. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5. 4. OPERACION Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (11) e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del MAC70i es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de MASTER (12 y 21) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 4.2. Monitoraje El MAC70i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares, salida CUE y doble VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL, oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER izquierdo la señal presente en la-s via-s de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). Accionando los interruptores OUT1/OUT2, se visualiza en el VU METER derecho la señal presente en la salida 1, o la salida 2. Cuando no hay ningún interruptor accionado se visualiza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (41). En esta salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal es de -10dB (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (20) se controla el nivel existente en esta salida. 14 4.3. Ganancia y ecualización de vía Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de sensibilidad de entrada y tonos. Mediante el control de GAIN (2), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede realizarse visualmente mediante el VU METER izquierdo y auditivamente mediante los auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB. Los controles de tono de cada una de las vías proporcionan una actuación de ±12dB a las frecuencias de 100Hz y 10kHz y ±15dB a 1,8kHz. 4.4. Utilización del CROSSFADER El MAC70i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (26), posibilita la transición directa de las señales presentes en las vías 3, 5 y 4, 6. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas en los platos giradiscos y cambiar de uno al otro simplemente accionando el CROSSFADER. Dos conmutadores ubicados uno a cada lado del CROSSFADER (24 y 30) posibilitan la selección de la entrada que asignamos a cada lado del CROSSFADER. El CROSSFADER del MAC70i tiene la gran ventaja de permitir ser remplazado desde el exterior. Vd mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las siguientes indicaciones: 1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER. 2- Extraiga el conjunto de su cavidad. 3- Desconecte el conector multiterminal. 4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien retire los tornillos que sujetan el potenciómetro. 5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe llevar la placa de circuito impreso con su conector. 6- Conecte el terminal que quedó libre. 7- Coloque el conjunto en su cavidad. 8- Atornille. 4.5. Salidas La mesa MAC70i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (21), y uno rotativo para la salida OUT2 (12). Cada salida equipa también un control de balance BAL (17 y 10). Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. La unidad de mezclas MAC70i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque esta salida puede modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.7.2. 15 La salida OUT1 (32, 42) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente Vivo o señal directa > Frío o señal invertida Masa Terminal 2 > Terminal 3 > Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar la salida OUT1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. La salida OUT2 (43) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO. El MAC70i posee dos salidas de grabación: REC1 antes del talkover (no hay señal de las vías que activan el talkover y por lo tanto no existen atenuaciones) y REC2 que queda afectada por el talkover. Finalmente resaltemos la existencia de un conmutador L+R (19) que covierte en mono la señal estéreo o presente sólo en uno de los dos canales. Este conmutador actúa sobre las salidas OUT1, OUT 2 y REC 2. 4.6. Talkover Este dispositivo reduce de forma automática el nivel de señal a partir del primer golpe de voz del DJ o locutor sobre el micrófono conectado a la vía asignada a Talkover. Cuando el locutor deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. El talkover se activa mediante el interruptor ON (25) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (28), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, REC TIME (27), tiempo necesario para que de una forma progresiva se regrese al nivel original (entre 0,5 y 2 seg.). La-s vía-s que asignan a Talkover son seleccionables internamente, ver diagrama 7.1. El MAC70i se sirve con la asignación en la vía 1. PRECAUCIÓN: La asignación a talkover debe ser realizada por personal técnico cualificado. 4.7. Ajustes internos 4.7.1. Ajuste sensibilidades entrada El MAC70i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de entrada de las vías de CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. El cambio de sensibilidad se realiza cambiando la posición de los puentes que se encuentran en el circuito impreso. En la siguiente tabla se indican las sensibilidades con las que el mezclador sale ajustado de fábrica, las alternativas, la modificación de ubicación de los puentes y un comentario sobre lo que implica el cambio. 16 CD LINE Origen Alternativa Cambio Comentario 0dB -10dB -10dB 0dB sacar puente poner puente más sensible menos sensible SENSIBILIDAD ENTRADAS LINE-CD-AUX J103 J104 -10dBV OFF OFF 0dBV ON ON PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4.7.2. Ajuste niveles de salida Al igual que las sensibilidades de entrada, también se pueden modificar internamente los niveles de salida independientemente para cada una de ellas. En la tabla siguiente se muestran las diferentes disposiciones de los puentes para obtener los niveles deseados. -10dBV 0dBV +4dBV +6dBV CANAL R OUTPUT 1 J102 J103 OFF OFF ON OFF OFF ON ON ON CANAL L OUTPUT 1 J104 J105 OFF OFF ON OFF OFF ON ON ON CANAL R OUTPUT 2 J106 J107 OFF OFF ON OFF OFF ON ON ON CANAL L OUTPUT 2 J108 J109 OFF OFF ON OFF OFF ON ON ON PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal técnico cualificado. 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucle de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 17 5.2. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 5.3. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador MAC70i ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.4. Limpieza El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para "rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos. Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo. 18 7.3. Function list 7.3. Lista de funciones 1. Input selector 2. Input sensitivity adjust, GAIN 3. Treble control, TREBLE 4. Midrange control, MID 5. Bass control, BASS 6. Prefader listening control, PFL 7. Channel gain, FADER 8. LED VU Meter, MIX/PFL 9.LED VU Meter, MIX/OUT 10. Balance control OUTPUT 2, BAL 11. Switcher and start up pilot, POWER 12. Volume control OUTPUT 2, VOL 13. LED indicator, MIX 14. LED indicator, MIX 15. LED indicator, PFL 16. Listening switch, OUT2 17. Balance control OUTPUT 1, BAL 18. Listening switch, OUT1 19. Mono/Stereo switch, L+R 20. Cue volume control, CUE 21. Volume control OUTPUT 1, VOL 22. Stereo jack, headphone connection, OUT 23. Headphones volume control, VOL 24. Crossfader assign switch, channels 4/6 25. Talkover, ON 26. CROSSFADER control 27. Talkover Recovery time control, REC TIME 28. Talkover effect control, EFF 29. Aux volume control, VOL 30. Crossfader assign switch, channels 3/5 31. Ground pin, GND 32. Main balanced XLR output, LEFT 33. Post effects recording output, REC2 34. Pre effects recording output REC1 35. Auxiliar input, AUX IN 36. Phono input, PH 37. Microphone balanced input, MICRO 38. Line input, LINE 39. Compact Disc input, CD 40. Mix input, MIX 41. Cue output, CUE 42. Main balanced XLR output, RIGHT 43. RCA output, OUT2 44. Fuse holder 45. Mains socket 1. Selector de entradas 2. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 3. Control de agudos, TREBLE 4. Control de medios, MID 5. Control de graves, BASS 6. Conmutador de preescucha, PFL 7. Ganancia de vía, FADER 8. Vu-meter a leds, MIX/PFL 9. Vu-meter a leds, MIX/OUT 10. Control de balance OUTPUT 2, BAL 11. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 12. Control de volumen OUTPUT 2, VOL 13. Indicador luminoso, MIX 14. Indicador luminoso, MIX 15. Indicador luminoso, PFL 16. Conmutador escucha, OUT2 17. Control de balance OUTPUT 1, BAL 18. Conmutador escucha, OUT1 19. Conmutador de mono-estéreo, L+R 20. Control volumen cue, CUE 21. Control de volumen OUTPUT 1, VOL 22. Jack estéreo conexión auriculares, OUT 23. Control volumen auriculares, VOL 24. Conmutador de asignación al Crossfader vias 4 y 6 25. Puesta en marcha Talkover, ON 26. Control de CROSSFADER 27. Control tiempo de recuperación talkover, REC TIME 28. Control de efecto talkover, EFF 29. Control de volumen aux, VOL 30. Conmutador de asignación al Crossfader vias 3 y 5 31. Borne de toma de masa, GND 32. Salida principal balanceada XLR canal izquierdo, LEFT 33. Salida de grabación post-efectos, REC2 34. Salida de grabación pre-efectos, REC1 35. Entrada auxiliar, AUX IN 36. Entrada de phono, PH 37. Entrada balanceada de micrófono, MICRO 38. Entrada de linea, LINE 39. Entrada de compac disc, CD 40. Entrada mezcla, MIX 41. Salida cue, CUE 42. Salida principal balanceada XLR canal derecho, RIGHT 43. Salida RCA, OUT2 44. Portafusibles 45. Base de toma de red 38 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected] 50.0023.0200 42
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Ecler MAC70i Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario