Transcripción de documentos
Muchas gracias por comprar la Desbrozadora/Cortabordes DOLMAR. Nos
complace recomendarle el uso de la Desbrozadora/Cortabordes DOLMAR que
es el resultado de un extenso programa de investigación desarrollado tras
anõs de estudio y experiencia.
Por favor lean el folleto que hace referencia con detalle a los diversos puntos
que demuestran su excelente funcionamiento. Esto le ayudará a obtener el
mejor resultado posible de su Desbrozadora/Cortabordes DOLMAR.
Lista de contenidos
Página
Símbolos ................................................................... 53
Instrucciones de seguridad ......................................
Datos técnicos .........................................................
Denominación de partes ...........................................
Montaje del manillar ..................................................
Montaje del protector ................................................
54
58
59
60
61
Montaje de la cuchilla de corte o cabezal de
corte de nylon ............. 62
Antes de empezar el trabajo .................................... 63
Uso correcto de la máquina ...................................... 65
Puntos relacionados con el manejo y la parada ....... 65
Afilar la herramienta de corte ................................... 67
Instrucciones de servicio ......................................... 69
Almacenamiento ....................................................... 72
SÍMBOLOS
Ud. encontrará los siguientes símbolos en la lectura del manual de instrucciones.
Utilizar protector para ojos y oídos
(sólo para cortabordes).
Leer el manual de instrucciones.
Utilizar casco protector, protección
para ojos y oídos (sólo para
desbrozadora).
Tomar precauciones y atención
especiales.
No utilizar cuchillas metálicas (sólo para
cortabordes).
Prohibido.
Máxima velocidad de trabajo
permitida.
Mantener distancia de seguridad.
Combustible (Gasolina)
Peligro: Brozas bjeto volante.
Encendido manual del motor.
No fumar.
Paro de emergencia.
No acercar llamas.
Primeros auxilios.
Deben utilizarse guantes
protectores.
Reciclable.
I
O
Contragolpe.
Mantener el área de operación libre
de personas y animales.
53
ON/encendido
Off/Apagado
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Instrucciones generales
– Para asegurar un funcionamiento correcto, el usuario debe leer este manual
de instrucciones para familiarizarse con el funcionamiento de la
Desbrozadora/Cortabordes. Los usuarios que no se informen
suficientemente causarán riesgo para ellos mismos y otras personas debido
a un funcionamiento inadecuado.
– Se recomienda prestar la Desbrozadora/Cortabordes únicamente a gente
que demuestren experiencia en el uso de Desbrozadora/Cortabordes.
Siempre entregar el manual de instrucciones.
– Los que utilizan la máquina por vez primera deben preguntar al vendedor las
instrucciones básicas para familiarizarse con el manejo de un cortador
motorizado.
– No se debe permitir el uso de la Desbrozadora/Cortabordes a niños y
personas menores de 18 años. Las personas mayores de 16 años pueden,
sin embargo, utilizar la máquina para aprendizaje únicamente, bajo
supervisión de un monitor cualificado.
– Utilizar la máquina con el máximo cuidado y atención.
– Manejar la Desbrozadora/Cortabordes sólo si se encuentra en buena
condición físicia.
Realizar el trabajo con calma y cuidadosamente. El usuario debe aceptar su
responsabilidad con otras personas.
– Nunca utilizar la Desbrozadora/Cortabordes después del consumo de
alcohol o drogas o cuando se siente cansado o enfermo.
Uso recomendado de la máquina
– La Desbrozadora/Cortabordes es recomendada únicamente para cortar
hierba, maleza, o arbustos. No se debe usar para cualquier otro propósito
tales como canteado o cortado de seto ya que ésto podría causar daños.
Equipo Personal de Protección
– La ropa utilizada debe ser funcional y adecuada. Por ejemplo, debe quedar
ajustada, sin causar estorbo. No llevar joyas o ropa que pueda quedar
atrapada con matorrales o arbustos.
– Para evitar heridas en cabeza, ojos, manos, o pies, asi como para proteger
su oído, el siguiente equipo y ropa de protección debe usarse durante el uso
de la Desbrozadora/Cortabordes.
– Siempre llevar un casco usando se trabaja en el bosque. El casco protector
(1) debe comprobarse a intervalos regulares y debe sustituirse como mínimo
cada 5 años. Sólo utilizar cascos protectores aprobados.
– El visor (2) del casco (o gafas como alternativa) protegerá la cara de astillas
y piedras volantes. Durante el uso de la Desbrozadora/Cortabordes siempre
debe llevar gafas o un visor para prevenir heridas en los ojos.
– Llevar un equipo protector del ruido adecuado para evitar daños en el oído
(protectores de oídos (3), tapones de oídos etc.).
– Los monos de trabajos (4) protegen contra piedras y astillas.
Recomendamos expresamente que el usuario lleve mono de trabajo.
– Guantes especiales (5) fabricados en cuero grueso son parte del equipo
obligatorio y deben llevarse siempre durante el uso de la Desbrozadora/
Cortabordes.
– Cuando se utilice la Desbrozadora/Cortabordes, siempre debe llevarse
calzado robusto (6) con suela antideslizante. Esto protege contra heridas y
asegura un caminar seguro.
Puesta en Marcha de la Desbrozadora/Cortabordes
– Asegurarse que no hay niños u otras personas en un área de trabajo de 15
metros, también prestar atención a los animales cercanos al lugar de trabajo.
– Antes del uso, comprobar que la Desbrozadora/Cortabordes está preparada
para un funcionamiento seguro.
Comprobar la seguridad de la herramienta de corte y de la palanca de
puesta en marcha, para un trabajo fácil, y comprobar el funcionamiento
adecuado del seguro de la palanca de control. La herramienta de corte no
debe girar cuando el motor marche en vacío.
Comprobar que los manillares están limpios y secos y la función del
interruptor esté en encendido/apagado.
54
Diagrama de representación
15 metros
– Poner en marcha la Desbrozadora/Cortabordes sólo de acuerdo con las
instrucciones. No utilizar otro procedimiento para poner en marcha el motor.
– Utilizar la Desbrozadora/Cortabordes sólo para las aplicaciones que se
especifican.
– Poner en marcha el motor únicamente cuando se ha realizado el ensamblaje
completo. Sólo se permite el funcionamiento de la máquina después de
colocar todos los accesorios adecuados.
– Antes de la puesta en marcha asegurarse que la herramienta de corte no
está en contacto con objetos duros, tales como ramas, piedras, ...
– El motor debe apagarse inmediatamente si hay problemas de motor.
– Si la herramienta de corte tropieza con una piedra u objeto duro, debe la
máquina inmediatamente e inspeccionar la herramienta de corte.
– Inspeccionar la herramienta de corte a intervalos cortos de tiempo
(detección de grietas finas mediante el test de ruido de enroscado).
– Utilizar la máquina sólo con la correa para hombro que se incluye, que debe
ajustarse adecuadamente antes de que la máquina esté en marcha. Es
esencial que se ajuste la correa de acuerdo con la talla del usuario para
evitar la fatiga que se produce durante el uso. Nunca sujetar la máquina con
una mano durante el luso.
– Durante el uso siempre sujetar la Desbrozadora/Cortabordes con ambas
manos. Siempre procurar una posición segura.
– Utilizar la máquina de forma que se evite la inhalación de los gases de
escape. Nunca poner en marcha el motor en habitaciones cerradas (riesgo
de envenenamiento por gas). El monóxido de carbono es un gas inodoro.
– Apagar el motor cuando se descansa y cuando se deja la máquina sin
atender, y colocarla en lugar seguro para prevenir el peligro para otras
personas o el daño para la máquina.
– Nunca deje la máquina caliente sobre hierba seca o materiales combustibles.
– Las herramientas de corte deben estar siempre equipadas con un protector
adecuado. Nunca manejar la máquina sin este protector.
– Todos los accesorios y equipos de seguridad proporcionados con la
máquina deben utilizarse durante el uso.
– Nunca trabajar con el silenciador de escape averiado.
– Apagar el motor durante el transporte.
– Durante transportes de larga distancia debe utilizarse la protección del
equipo que se incluye con la máquina.
– Procurar una posición segura de la Desbrozadora/Cortabordes durante el
transporte por coche para evitar pérdidas de combustible.
– Cuando se almacena la Desbrozadora/Cortabordes , asegurarse que el
tanque de combustible está completamente vacío.
– Cuando se almacene por un largo período de tiempo la Desbrozadora/
Cortabordes, nunca deje caer el Motor a la tierra, si no, ésto podría dañar
severamente el tanque de combustible.
– Salvo en el caso de emergencia, nunca deje caer o tirar la Desbrozadora/
Cortabordes a la tierra, si no, ésto podría dañar severamente la
Desbrozadora/Cortabordes.
– Aparte completamente la unidad de la máquina del suelo sin falta cuando se
traslada.
Si se traslada restregando el tanque de combustible al suelo, hay un gran
peligro de que se rompa el tanque provocando fuga del combustible, y eso
pueda causar incendio.
• Descanso
• Transporte
• Reabastecimiento
• Mantenimiento
• Cambio de Herramienta
Reabastecimiento
– Apagar el motor durante el reabastecimiento, mantenerse lejos de llamas y
no fumar.
– Evitar el contacto de la piel con combustibles minerales. No inhalar vapores
del combustibles. Siempre llevar guantes protectores durante el
reabastecimiento. Cambiar y limpiar la ropa protectora a intervalos
regulares.
– Tomar la precaución de no derramar el combustible o aceite para evitar la
contaminación del suelo (protección del medio ambiente). Lavar la
Desbrozadora/Cortabordes inmediatamente si se ha derramado combustible.
– Evitar el contacto del combustible con su ropa. Cambiar la ropa al instante si
se ha derramado combustible sobre ella (peligro de muerte).
– Inspeccionar el tapón del combustible a intervalos regulares, asegurando
que puede cerrar el depósito completamente.
– Apretar con cuidado el tornillo de cierre del tanque de combustible. Cambiar
de lugar para encender el motor (por lo menos a 3 metros del lugar de
reabastecimiento).
– Nunca llenar el depósito en habitaciones cerradas. Los vapores de
combustible se acumulan a nivel del suelo (riesgo de explosiones).
– Sólo transportar y almacenar combustible en contenedores aprobados.
Asegurarse que el combustible almacenado permanece fuera del alcance de
niños.
55
3m
os
etr
Método de trabajo
– Sólo utilizar la Desbrozadora/Cortabordes en buenas condiciones de luz y
visibilidad.
Durante el invierno, tomar precauciones en áreas resbaladizas o mojadas,
hielo o nieve (riesgo de caída). Procurar siempre una posición segura.
– Nunca cortar por encima del hombro.
– Nunca subirse a una escalera y usar la Desbrozadora/Cortabordes.
– Nunca subirse a un árbol para trabajar con la Desbrozadora/Cortabordes.
– Nunca trabajar en terrenos inestables.
– Eliminar la arena, piedras, clavos etc. en el área de trabajo. Las particulas
extrañas pueden dañar la herramienta de corte y pueden causar peligrosos
contragolpes.
– Antes de empezar a trabajar, la herramienta de corte debe haber alcanzado
la velocidad de trabajo.
Contragolpe
– Cuando se trabaje con la Desbrozadora, puede ocurrir el contragolpe
inesperado.
– Se puede dar el caso particularmente cuando se trabaje en un segmento de
la hoja de corte entre las 12 y las 2 del reloj.
– Nunca aplicar este segmento de la hoja a cuerpos sólidos tales como
arbustos o árboles etc. con un diámetro mayor de 3 cms.
– La Desbrozadora será rechazada con violencia, con el consiguiente riesgo
de heridas.
– Nunca utilizar la Desbrozadora dentro del segmento entre las 12 y 2 del reloj.
Peligro:
Contragolpe
Diagrama de
representación
Prevención del Contragolpe (culatazo)
Para evitar el contragolpe(culatazo), observar lo siguiente:
– El trabajo con el segmento de cuchilla entre las 12 y las 2 del reloj presenta
importantes peligros, especialmente cuando se utilizan hojas de corte
metálicas.
– La operación de corte con el segmento de cuchilla entre las 11 y las 12 del
reloj y entre las 2 y las 5 sólo debe ser realizada por operadores
experimentados, y sólo bajo su propio riesgo.
– El corte fácil y casi sin contragolpe es posible con el segmento de cuchilla
entre las 8 y las 11 del reloj.
Diagrama de
representación
Herramientas de Corte
Emplear únicamente la herramienta de corte correcta para el trabajo en
cuestión.
Cabezal de Nylon:
Diseñado exclusivamente para cortar a lo largo de muros, vallas, borde del
césped, árboles, postes etc. Para realizar el trabajo mediante el balanceo del
aparato en semicirculos de izquierda a derecha.
Cuchilla de Corte (Cuchilla Estrella (4 dientes), Cuchilla Eddy (8
dientes)):
Para el corte de materiales gruesos, tales como mala hierba, césped alto,
matorrales, arbustos, bajo bosque, espesuras, etc. (máx diámetro 2 cms).
Realizar el trabajo de corte balanceando el aparato uniformemente en
semicirculos de derecha a izquierda (similar al uso de una guadaña).
Instrucciones de mantenimiento
– Las condiciones del aparato, en particular de la herramienta de corte, de las
piezas protectoras, y de la correa deben ser comprobadas antes de
empezar el trabajo. Se debe prestar especial atención a las hojas de corte
que deden estar correctamente afiladas.
– Apagar el motor y quitar el conector de la bujía cuando se sustituya o afile la
herramienta de corte o cuando se limpie el aparato o la cuchilla.
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Nunca rectificar o soldar las herramientas de corte dañadas:
– Trabajar con la Desbrozadora/Cortabordes con el mínimo ruido y
contaminaclón posible.
En particular , comprobar la colocación correcta del carburador.
– Limpiar la Desbrozadora/Cortabordes a intervalos regulares y comprobar
que todas las tuercas y tornillos están bien sujetos.
– Nunca hacer mantenimiento ni almacenar la Desbrozadora/Cortabordes en la
proximidad de llamas.
– Siempre almacenar la Desbrozadora/Cortabordes en habitaciones cerradas
y con el tanque de combustible vacío.
Observar las instrucciones de prevención de accidentes que dictan los sindicatos y asociaciones oficialas y las compañias de seguros. No
realizar modificaciones en la Desbrozadora/Cortabordes ya que pondrán en peligro su seguridad.
La realización del trabajo de mantenimiento o reparación por el usuario estará limitada a las actividades que se describen en el manual de
instrucciones.
Cualquier otro trabajo debe ser realizado por el Agente de Servicio Autorizado.
Utilizar únicamente partes de recambio y accessorios genuinos suministrados por DOLMAR.
El uso de accessorios y herramientas que no están aprobados significa un incremento en el riesgo de accidentes. DOLMAR no aceptará
ninguna responsabilidad por accidentes o daños causados por el uso de herramientas de corte sin protección o accesorios no aprobados.
Primeros Auxilios
Para el caso de accidente asegúrese que un botiquin de primeros auxilios
está disponible cerca del lugar de trabajo. Reponer inmediatamente cualquier
producto que se utilice del botiquin.
Cuando se pida ayuda, se debe proporcionar la siguiente
información.
– Lugar del accidente.
– Qué ha ocurrido.
– Número de personas heridas.
– Clase de heridas.
– Su nombre.
Embalaje
La Desbrozadora/Cortabordes DOLMAR se entrega en dos cajas de cartón
para prevenir daños durante el transporte.
El cartón es una materia prima básica y es por lo tanto reutilizable o válida
para el reciclaje (reciclaje de papel usado).
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DATOS TÉCNICOS MS-250.4, MS-251.41
MS-251.4
MS-250.4
Manillar cerrad
Manillar en U
1760x330x265
1760x600x405
5.2
5.4
Modelo
Dimensiones: largo x ancho x alto (sin hoja corte)
Peso (sin protector de plástico ni hoja de corte)
mm
kg
Volumen (tanque de combustible)
L
0.5
Volumen (tanque de aceite)
L
0.08
Desplazamiento del motor
cc
24.5
HP
0.885/7000 /min
Velocidad del motor al máximo de revoluciones recomendada
/min
8500
Máximo de revoluciones (correspondiente)
/min
6500
Consumo máximo de combustible
kg/h
0.33
g/HPh
304
Velocidad en vacio
/min
3000
Velocidad de acoplamiento del embrague
/min
3750
Carburador
tipo
WALBRO WYL
Sistema de encendido
tipo
Electrónico
Bujias
tipo
NGK CMR6A
Separación del electrodo
mm
0.7 – 0.8
Máximo rendimiento del motor
Consumo máximo de combustible especificado
Gasolina para automóviles
Combustible
SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior
(para motores de 4 tiempos de automóviles)
Aceite del motor
14/19
Relación de Engranajes
58
DENOMINACIÓN DE PARTES
④
⑪
⑫
MS-250.4
Desbrozadora
⑥
⑤
⑨
③
⑳
⑯
①
⑦
⑩
⑭
⑰
⑫
⑩
⑨
MS-251.41
Cortabordes
⑥
⑤
④
③
⑬
⑳
⑮
⑪ ⑧ ⑦
⑭
⑱
⑥
③
21
24
25
⑳
①
②
59
①
E
DENOMINACION DE PARTES
1
Tanque de Combustible
2
Arranque
3
Filtro de Aire
4
I-O Interruptor
5
Bujia
6
Silenciador de Salida
7
Caja del Embrague
8
Mango Trasero
9
Colgador
10
Manillar
11
Palanca de Control
12
Cable de Control
13
Brazo
14
Protector
15
Caja de Engranajes/Cabezal
16
Agarre del Manillar
17
Cuchilla de Corte
18
Cabezal de Nylon
20
Tapón para llenado de combustible
21
Pomo de Arranque
24
Tubo de Escape
25
Bayoneta de nivel de aceite
MONTAJE DEL MANILLAR
PRECAUCIÓN : Antes de realizar cualquier trabajo con la Desbrozadora/
Cortabordes, apagar el motor y separar el conector de la bujía.
Llevar siempre quantes!
PRECAUCIÓN : Arrancar la Desbrozadora/Cortabordes sólo después de
haberlo montado completamente.
Para máquinas con manillar en U:
– Insertar la barra del manillar en el soporte del manillar, asegurando que el
lomo del soporte encaja bien con el agujero del manillar.
– Cuando la barra del manillar esté en su lugar, apretar los 4 tornillos (M5 x
25).
NOTA : Asegurarse que los tornillos quedan apretados, pero no demasiado.
m
al
or
ot
– Fije el cable de control (junto con el cable de puesta a tierra) en el manubrio
empleando una dos presilla (3).
– Evitar cualquier tendencia del cable de control a formar un lazo encima de la
barra del manillar.
(3)
Para máquinas con manillar cerrado
– Fije una barrera en el lado izquierdo de la Desbrozadora/Cortabordes junto
con el mango para que el operador mantenga la protección.
– No acier que el manillar bucle a la empuñadura.
Mantenga por lo menos una distancia de 25cm entre el mango y la
empuñadura. (El color diferente está provisto para esa finalidad.)
al motor
60
MONTAJE DEL PROTECTOR
Para satistacer las normas de seguridad aplicables,
únicamente deben utilizarse las combinaciones
herramienta/protector que se indican en la tabla.
Asegúrese que se utilizan hojas de corte o
cabezales de Nylon DOLMAR.
MS-250.4
Cuchilla Estrella
Protector para
cuchillas Metálicas
Protector para
cuchillas Metálicas
(uso de protector para hojas
metalicas/cortador)
– La hoja de corte debe estar bien pulida, sin grietas o
daños.
– Si la hoja golpea una piedra durante el uso, parar el
motor y comprobar el estado de la hoja
inmediatamente.
– Si la cuchilla de corte golpea contra una piedra
durante el uso, pare el motor y verifique el cabezal
de la cortadora de nylon inmediatamente.
PRECAUCIÓN : Un protector adecuado debe ser
instalado siempre, para su propia seguridad y para
cumplir con las normas de prevención de accidentes.
No se permite la utilización del equipo sin el protector
en su lugar.
MS-251.4
Protector para cabezal
Cabezal de Nylon
(uso de protector para hojas
metalicas/cortador)
Protector para cabezal
Para MS-250.4
– El diámetro exterior de la cuchilla debe ser 230mm
(9-1/16"). No utilizar nunca cuchillas que excedan
230mm de diámetro exterior.
Para MS-250.4, MS-251.4
– Instalar la abrazadera (3) en la barra de forma que la
proyección de la abrazadera (3) se inserte en la
apertura entre la caja de engranajes (1) y la barra.
Fijar el protector (4) con los tornillos para instalación
M6 x 30 (2) y tornillo M5 x 8 (5).
USO DE PROTECTOR PARA HOJAS METALICAS/CORTADOR DE
CUERDA
(2)
(3)
(1)
–Cuando se usa la hoja metálica, fije el protector (4) a la abrazadera (3)
mediante dos pernos M6 x 30 (2).
Nota: Fija los pernos derecho y izquierdo igualmente de modo que sea
constante el intersticio entre la abrazadera (3) y el protector (4). En el
caso contrario, el protector no funcionará a veces según los
instrucciones.
–Cuando se usa el cortador de cuerda, inserte el prpotector(2) en el protector
(1) y fíjelo con dos tornillos(4) y dos tuercas(3).
(4)
(1)
(3)
(2)
(4)
61
MONTAJE DE LA HOJA DE CORTE O CABEZAL DE CORTE DE NYLON
Poner la máquina al revés para sustituir la hoja de corte con facilidad.
Para MS-250.4, MS-251.4
– Insertar la llave hex en el agujero de la caja de engranajes y girar la arandela
del receptor (3) hasta que quede fijada en la llave o el eje quede cerrado.
– Aflojar la tuerca (1) (rosca a mano izquierda) con la llave de tubo y quitar la
tuerca (1) y la arandela de abrazadera (2).
Para MS-250.4
– Montar la cuchilla sobre el eje de forma que la guia de la arandela del
receptor (3) se encaje en el agujero de la cuchilla. Instalar la arandela de
abrazadera (2) y fijar la cuchilla con la tuerca (1).
[Tensión: 13 - 23 N-m]
NOTA : Utilizar siempre guantes cuando se manipule la hoja de corte.
NOTA : La tuerca fijadora de la hoja de corte (con arandela de resorte) es una
pieza consumible. Cuando cualquier desgaste o deformacíon
aparezca en la arandela de resorte, reemplace la tuerca.
Llave hex
Montaje de la cabeza de corte de nylon
Para el MS-251.4
– Para instalar la cabeza de corte de nylon (7), cuite la tuerca de apriete (8).
– Introduzca la llave de vaso hexagonal (11) a través del agujero de la caja de
engranajes y gire la arandela de soporte hasta que quede bloqueada en su
ranura (12) (o hasta que el eje quede bloqueado).
– Luego atomille la cabeza de corte de nallon en el eje girandola hacia la
izqulerda.
– Quite la llave de vaso hexagonal.
–Asegúrese de que la hoja de corte esté colocada con la parte derecha hacia
arriba.
62
Rotación
ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO
INSPECCIÓN Y REABASTECIMIENTO DE ACEITE DE MOTOR
– Haga lo siguiente con el motor frío.
– Manteniendo el motor nivelado, saque la bayoneta de nivel de aceite y confirme que el nivel del aceite está entre las marcas de límite
inferior y superior.
Cuando hay poco aceite, de modo que la bayoneta de nivel solamente toca el aceite con su punta, y especialmente cuando la bayoneta
está insertada en el carter sin enroscar (Fig. 1), eche aceite por el orificio de reabastecimiento (Fig. 2).
– Para su referencia, debe reabastecerse aceite cada 10 horas (10 veces ó 10 tanques de aceite de reabastecimiento).
– Si ha cambiado el color del aceite o tiene impurezas, cámbielo. (Consulte la página 69 referente al intervalo y al método de
reabastecimiento.)
Aceite recomendado : Aceite SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos)
Volumen de aceite :
0.08 L aproximadamente.
Nota : Si el motor no es puesto derecho, el aceite puede entrar en todo el motor con reabastecimiento excesivo.
Si el aceite esta reabastecido más del límite, el aceite puede ensuciarse o prender fuego con humo blanco.
Punto 1 de reabastecimiento de aceite: bayoneta de aceite
– Elimine el polvo y la suciedad de los alrededores del orificio de reabastecimiento y saque la bayoneta de nivel de aceite.
– No ensucie la bayoneta de nivel con arena o polvo. Si lo hace, la arena y el polvo que se han adherido a la bayoneta de nivel
causarán una circulación irregular del aceite y se desgastarán las piezas del motor, lo que causará problemas de funcionamiento.
– Una manera de conservar la bayoneta limpia es insertarla por su asa en la cubierta del motor (Fig. 3).
Límite superior (borde
del orificio de
reabastecimiento)
Eche aceite limpio si el
nivel aceite sólo llega
a la punta.
Fig.2
Fig.1
Bayoneta de
nivel de
aceite
Fig.3
63
(1) Coloque el motor en posición nivelada y saque la bayoneta de nivel de
aceite.
(2) Eche aceite hasta el borde del orificio de reabastecimiento. (Consulte la
Fig. 2 de la página anterior.)
Suministre el aceite usando la botella de reabastecimiento de lubricante.
(3) Apriete firmemente la bayoneta de nivel. Un apriete insuficiente puede
provocar fugas de aceite.
Punto 2 de reabastecimiento de aceite: Cuando se derrame aceite
– Si el aceite se derrama entre el tanque de combustible y la unidad principal del motor, el aceite será aspirado por el orificio de
admisión de aire de refrigeración, y contaminará el motor. Asegúrese de limpiar el aceite que se haya derramado antes de utilizar
esta máquina.
REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE
Manipulación del combustible
Es necesario manipular el combustible con mucho cuidado. El combustible puede contener substancias similares a disolventes. El
reabastecimiento del combustible debe hacerse en una sala bien ventilada o al aire libre. Nunca inhale el valor de combustible y no permita
que le salpique combustible. Si toca repetidamente el combustible o durante un largo período de tiempo, se le secará la piel y puede producir
enfermedades de la piel o alergia. Cuando entre aceite en los ojos, lávese los ojos con agua fresca. Consulte con un médico si se le irritan
los ojos.
Período de almacenamiento del combustible
El combustible debe utilizarse dentro de un período de 4 semanas, incluso cuando se almacene en un recipiente especial en un área
sombreada y bien ventilada.
Cuando no se utilice un recipiente especial o si éste no está cubierto, el combustible puede deteriorarse en un día.
ALMACENAJE DE LA MÁQUINA Y DEL TANQUE DE REABASTECIMIENTO
– Conservar la máquina y el tanque en lugar fresco libre de luz directa.
– Nunca conservar el conbutible en la cabina o el baúl.
Combustible
El motor es de cuatro tiempos. Asegúrese de utilizar gasolina normal o especial para automóviles.
Puntos relacionados con el combustible
– Nunca use gasolina mezclada con aceite de motor. Si lo hace se producirá una excesiva acumulación de carbonilla u ocurrirán
problemas mecánicos.
– El uso de un combustible deteriorado puede producir irregularidades en el arranque.
Reabastecimiento
AVISO: LOS ARTÍCULOS INFLAMABLES ESTÁN ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS
Gasolina utilizada: Gasolina para automóviles
Tapón del tanque
de combustible
– Afloje el tapón del tanque un poco de manera que no haya diferencia con la
presión atmosférica.
– Quite el tapón del tanque y eche combustible al tiempo que descarga el aire
inclinando el tanque de combustible, de manera que el orificio de
reabastecimiento quede orientado hacia arriba. (Nunca eche combustible
hasta que su nivel llegue al orificio de reabastecimiento.)
– Apriete firmemente el tapón del tanque después del reabastecimiento.
●
●
Si hay algun defecto o daño en el tapón del tanque, sustituirlo.
El tapón del tanque, que es una pieza de consumo, debe ser renovado
cada los dos años.
64
Límite superior
del combustible
Tanque de
combustible
USO CORRECTO DE LA MÁQUINA
Colocación de la correa para el hombro.
– Ajustar la longitud de la correa de forma que la hoja de corte quede paralela
al suelo.
Separación
Para MS-251.4
–En caso de emergencia, empuje las muescas (1) en ambos lados, y usted
puede separar la máquina de usted. Tomar precauciones extremas para
mantener el control de la máquina. No permitir que la máquina se desvie
hacia usted o alguien situado cerca.
ADVERTENCIA:Un fallo en mantener el completo control de la máquina puede
causar heridas corporales muy draves o la muerte.
Para MS-250.4
–En caso de emergencia, separe la máquina de su cuerpo tirando de la
palanca para separación de emergencia (2) hacia arriba con mucha fuerza
pasando sus dedos por ella.
Tomar precauciones extremas para mantener el control de la máquina. No
permitir que la máquina se desvie hacia Ud. o alguien situado cerca.
ADVERTENCIA:Un tallo en mantener el completo control de la máquina puede
causar heridas corporales muy draves o la muerte.
Colgador
(2)
Colgador
PUNTOS RELACIONADOS CON EL MANEJO Y LA PARADA
!Observar las normas de prevención de accidentes aplicables¡
ARRANQUE
Situarse a una distancia mínima de 3 metros del lugar de reabastecimiento. Colocar la Desbrozadora/Cortabordes en una zona de terreno
limpio, tomando cuidado de que la herramienta de corte no entre en contacto con el suelo o cualquier otro objeto.
A: Arranque en frio:
Cuadrante de control
del acelerador
1) Coloque la máquina sobre una superficie plana.
Interruptor I-O (1)
Palanca del
acelerador (6)
FUNCIONAMIENTO
Baja
velocidad
65
Alta velocidad
Planca de
desbloqueo
Máquina con manillar U ó cerrado
CIERRE
1) Coloque el interruptor I-O (1) en la posición OPERATION.
2) Palanca de starter
Cierre la palanca del starter.
Apertura del starter:
– Cerrada al máximo cuando hace frio o el motor está frio.
– Abierta al máximo o en posición intermedia al arrancar después de
haber usado la máquina.
3) Bomba cebadora
Continúe empujando la bomba cebadora hasta que entre combustible en la
misma. (En general, el combustible entra en la bomba cebadora después
de empujar 7 a 10 veces.)
Carburador
Bomba cebadora
4) Tirador de arranque
– Tire suavemente del asa de arranque hasta que se sienta una
resistencia (punto de compresión). Luego, retorne el tirador de
arranque y tire con fuerza.
– Nunca tire hasta el límite del cordón. Cuando se tire del tirador de
arranque, no la suelte inmediatamente. Sujete el tirador de arranque
hasta que vuelva a su posición original.
5) Palanca de estrangulación
Abra la palanca de estrangulación después de que el motor haya
arrancado.
– Abra la palanca de estrangulación progresivamente al tiempo que
comprueba el funcionamiento del motor. Asegúrese de abrir la palanca
de estrangulación plenamente al final.
– En tiempo frío o cuando el motor está frío, nunca abra súitamente la
palanca de estrangulación. De hacerlo, el motor puede pararse.
ABRA
6) Calentamiento
Deje que el motor se caliente durante 2 ó 3 minutos.
Note: – Si tira repetidamente del tirador de arranque cuando la palanca del estrangulador del aire se encuentra en la posición “START”,
notará como la puesta en marcha de la máquina se hace con dificultad, debido a que está entrando demasiado combustible.
– En caso de entrada excesiva de combustible, desmonte la bujía de encendido y elimine el combustible sobrante. Así mismo, seque el
electrodo de la bujía de encendido.
Precauciones durante la operación:
Si la palanca de la mariposa de gases se abre completamente en operación sin carga, la rotación del motor se elevará a 10.000 min-1 o más.
Nunca utilice el motor a una velocidad más alta que la requerida y mantenerse a una velocidad aproximada de 6000-8000 min-1
66
B: Arrancar después de la operación de calentamiento
1)
2)
3)
4)
Presione la bomba cebadora repetidamente.
Mantenga la palanca de control en la posición de marcha en vacío.
Tire del tirador con fuerza.
Si fuera dificil arrancar el motor, abra el acelerador 1/3 aproximadamente. Preste atención a la cuchilla de corte, porque puede girar.
Cuidado
Si el motor se maneja al revés, puede salir humo blanco por el escape.
Paro
PARADA
1) Soltar la palanca de control completamente y cuando las revoluciones del
motor desciendan. Coloque el interruptor I-O en la posición STOP. El motor
paradá.
2) Tome nota de que el cabezarl de corte no parará inmediatamente sino que
lo hará de forma lenta y progresiva.
Interruptor I-O (1)
Palanca del
acelerador (6)
AJUSTE DEL GIRO A BAJA VELOCIDAD (RALENTÍ)
Cuando sea necesario ajustar el giro a baja velocidad (ralentí), use el tornillo de ajuste del carburador.
Tornillo de ajuste
COMPROBACIÓN DEL GIRO A BAJA VELOCIDAD
-1
– Ajuste el giro a baja velocidad a 3.000 min .
Si fuera necesario cambiar la velocidad de giro, regule el tornillo de ajuste
(en la figura de la derecha) usando un destornillador Philips.
– Gire el tornillo de ajuste a la derecha para aumentar la velocidad del motor.
Gírelo a la izquierda para disminuir la velocidad.
– El carburador está ajustado antes del envío. Si fuera necesario reajustarlo,
póngase en contacto con un Agente de Servicio Autorizado.
AFILAR LA HERRAMIENTA DE CORTE
PRECAUCIÓN : Las discos de corte sólo deben ser afiladas con un equipo
autorizado. La operación de afilado manual provocará
desequilibrios de la herramienta causando vibraciones y
daños al equipo.
– Cuchilla (Estrella (4 dientes), Eddy (8 dientes)).
Un afilado y equilibrado experto será proporcionado por el Agente de
Servicios Autorizado.
NOTA : Para prolongar la vida de la cuchilla, puede girarse una vez, hasta que
ambos filos se despunten.
67
Carburador
CABEZAL DE NYLON
El cabezal de Nylon es un cabezal dual de cuerda que puede trabajar
automáticamente y con mecanismo de tope y avance.
El cabezal se alimentará automáticamente con la longitud adecuada de cuerda
según los cambios de fuerza centrifuga causado por un aumento o
disminusión de las revoluciones. Sin embargo, para cortar el césped blando
de forma eficiente, hacer topar el cabezal con el suelo para extraer cuerda
adicional como se indica en la siguiente sección de operaciones.
Area de corte más efectiva
Operación
– Aumentar la velocidad del cabezal de Nylon hasta unas 6000 min-1. La
velocidad baja (por debajo de 4800 min-1) no será útil, la cuerda de Nylon no
será extraída suficientemente a baja velocidad.
– El área más efectiva de corte se indica de forma sombreada.
Velocidad en vacío
Si la cuerda de Nylon no se alimenta automáticamente, hacer lo siguiente.
1. Soltar la palanca de la mariposa de gases para hacer marchar el motor en
vacio y apretar completamente la palanca de la mariposa de gases.
Repetir hasta que la cuerda de Nylon salga hasta la longitud adecuada.
2. Si la curda de Nylon demasiado corta para alimentarse automáticamente
según lo sxplicado, golpear el botón del cabezal contra el suelo para
alimentar la cuerda de Nylon.
3. Si la cuerda de Nylon no sale con lo explicado en 2, sustituir la cuerda de
Nylon seqún el procedimiento que se explica a continuación en
”sustitución de la cuerda de Nylon”.
Velocidad de servicio
Botón
Sustitución del cabezal de Nylon
– Primero, parar el motor.
– Apretar los pestillos de la caja hacia el interior para levantar la tapa; quitar el
carrete.
Tapa
Pestillos
Apretar
– Enganchar el centro de la nueva cuerda de Nylon en la muesca del centro
del carrete, dejando que uno de los extremos de la cuerda mida unos 80mm
(3-1/8") más que el otro.
Enrollar ambos extremos firmemente alrededor del carrete en la dirección de
rotación del cabezal (a mano izquierda indicado con LH y a mano derecha
indicado con RH en el lateral del carrete).
Apretar
Carrete
80mm(3-1/8”)
Rotación a la
izquierda
Carrete
– Enrollar la totalidad excepto unos 100mm (3-15/16") de la cuerda, dejando
los extremos temporalmente enganchados a través de una de las muescas
del carrete.
100mm(3-15/16”)
Muescas
– Montar el carrete en la caja de forma que los surcos y protuberancias del
carrete encajen con los de la caja. Mantener el lado del carrete con letras
visible (arriba). Ahoras, desenganchar los sxtremos de la cuerda de su
posición temporal y alimentar las cuerdas a través de los orificios hacia el
exterior.
68
Orificios
– Posicionar los salientes del interior de la tapa sobre las ranuras de los
orificios. Presionar la tapa firmemente sobre la caja para asegurarla.
Tapa
Salientes
Ranura del orificio
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
PRECAUCIÓN : Antes de realizar cualquier trabajo con la Desbrozadora/Cortabordes, siempre apagar el motor y sacar la tapa de la bujia (ver
“comprobación de la bujia”).
Siempre usar guantes protectores.
Para asegurar una larga vida y evitar cualquier daño al equipo, las siguientes instrucciones de servicio deben realizarse a intervalos
regulares:
Comprobación y mantenimiento diarios
– Antes de trabajar, comprobar que no hay tornillos sueltos o que faltan piezas. Particularmente, revisar que la cuchilla o cabezal de Nylon
están bien sujetas.
– Antes de trabajar, siempre comprobar que el paso de aire refrigerante y las aletas de los cilindros no están obturadas.
Limpiarlos si es necesario.
– Realizar el siguiente trabajo diariamente después del uso:
• Limpiar la Desbrozadora/Cortabordes externamente y revisar si hay daños.
• Limpiar el filtro de aire. Cuando se trabaje en condiciones de mucho polvo, limpiar el filtro varias veces al día.
• Comprobar que la cuchilla o el cabezal de Nylon no están dañados y comprobar que estén bien montados.
• Comprobar que hay una diferencia suficiente entre la velocidad en vacío y de funcionamiento para asegurar que la herramienta de corte
permanece quieta cuando el motor marcha en vacío. Si es necesario reducir la velocidad en vacío.
Si en velocidad inferior a la marcha en vacío la cuchilla sigue girando, consulte con su Agente de Servicio Autorizado.
– Comprobar el funcionamiento del interruptor I-O la palanca de cierre, la palanca de la mariposa de gases y el botón de cierre.
CAMBIO DEL ACEITE DEL MOTOR
El aceite del motor que se ha deteriorado acortará sustancialmente la duración de las piezas deslizantes y giratorias. Asegúrese de
comprobar el período de recambio y la calidad del aceite.
ATENCIÓN : En general, el motor y el aceite siguen calientes después de pararse el motor. Cuando cambie el aceite, confirme
que el motor y el aceite se han enfriado. Si no lo hace puede quemarse.
Nota : Si el aceite es suministrado más del limite, puede ensuciarse o puede prender fuego con humo blanco.
Intervalo de recambio: Inicialmente, cada 20 horas de funcionamiento y posteriormente cada 50 horas de funcionamiento.
Aceite recomendado: Aceite SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos)
Haga lo siguiente durante el recambio del aceite.
1) Confirme que el tapón del tanque está apretado firmemente.
2) Saque la bayoneta de nivel.
No manche la bayoneta con suciedad o polvo.
Tapón del tanque de combustible
Bayoneta de nivel de aceite
69
3) Coloque un trapo o papel cerca del orificio de reabastecimiento del aceite.
Trapo o papel
4) Saque la bayoneta de nivel y drene el aceite inclinando la unidad principal
hacia el orificio de reabastecimiento de aceite.
Drene el aceite en un recipiente.
5) Coloque el motor en posición nivelado y eche el aceite nuevo hasta que su
nivel llegue al borde del orificio de reabastecimiento. Durante esta
operación, utilice una botella de reabastecimiento de lubricante.
6) Después de echar el aceite, apriete firmemente la bayoneta de nivel. Un
apriete insuficiente de la bayoneta puede causar fugas de aceite.
PUNTOS RELACIONADOS CON EL ACEITE
– Nunca tire el aceite de motor usado a la basura, sobre la tierra o a un canal de aguas residuales. El desecho del aceite del motor está
regulado por la ley. Siga siempre las leyes y regulaciones pertinentes cuando lo deseche. Para una información más detallada,
póngase en contacto con un Agente de Servicio Autorizado.
– El aceite se deteriora aunque no se use. Realice inspecciones y cambie el aceite regularmente (cambie el aceite cada 6 meses).
LIMPIEZA DEL DEPURADOR DE AIRE
PELIGRO: LOS MATERIALES INFLAMABLES ESTÁN
ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS
Intervalo de limpieza e inspección: diariamente (cada 10 horas de
funcionamiento)
– Gire la palanca de estrangulación a la posición de cierre total y no permita
que entre polvo o suciedad en el carburador.
– Quite los pernos de fijación de la cubierta del depurador de aire.
– Tire del lado inferior de la cubierta y suéltela.
– Si el aceite se adhiere al elemento (esponja), spremerlo fuertemente.
– Para contaminacón fuerte :
1)Quitar el elemento (esponja), sumergirlo en el agua templada o en el
detergente neutro diluido en agua, y secarlo completamente.
2)Limpiar el elemento (fieltro) con gasolina, y secarlo completamente.
– Antes de colocar el elemento, secarlo completamente. Si el elemento no se
seca completamente, el motor no puede arrancar sin contratiempo.
– Secar con tejido usado el aceite adherente en la tapa del filtro de aire y el
repiradero de placa.
– Inmediatamente después de terminar la limpieza, instale la cubierta del
depurador y apriétela con los pernos de fijación (coloque primero la garra
superior y luego la inferior).
Placa
Elemento (esponja)
Cubierta del
depurador de aire
Respiradero
Elemento (fieltro)
Perno de fijación
Manipulación del elemento del filtro de aire
– Limpiar el elemento varios veces a diario si hay polvos adherentes en
exceso.
– Si la marcha continua con el elemento adhernte del aceite, el aceite en el
filtro de aire puede caerse fuera, provocando contaminación del aceite.
70
Prender este parte y quitar el
elemento (fieltro).
COMPROBACIÓN DE LA BUJÍA
– Utilizar sólo la llave universal suministrada para quitar o instalar la bujía.
– La separación entre ambos electrodos de la bujía debe ser de 0.7 - 0.8mm
(0.028" - 0.032"). Si la separación es mayor o menor, ajustarla. Si la bujía
está obturada con carborilla o sucia, limpiarla completamente o cambiarla.
PRECAUCIÓN : Nunca tocar el conector de la bujía mientras el motor funciona.
(Riesgo de alto voltaje).
0.7mm-0.8mm
(0.028”-0.032”)
SUMINISTRO DE GRASA A LA CAJA DE
ENGRANAJES
Caja de
Engranajes
– Suministrar grasa (Shell Alvania No. 2 o equivalente) a la caja de engranajes
a través del agujero cada 30 horas. (Puede comprar grasa genuina
DOLMAR a su distribuidor DOLMAR).
LIMPIEZA DEL FILTRO DE COMBUSTIBLE
Agujero de
engrase
Tubo de combustible
ADVERTENCIA: LOS ARTÍCULOS INFLAMABLES ESTÁN
ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS
Mordaza
Intervalo de limpieza e inspección: mensualmente (cada 50 horas de
funcionamiento)
Cabezal de succión en el tanque de combustible
– El filtro de combustible (1) del cabezal de succión se utiliza para filtro el
combustible requerido por el carburador.
– Debe realizarse una inspección visual periódica de este filtro. Para ese
propósito, saque la tapa del tanque y con un alambre en forma de gancho
saque el cabezal a través del agujero del tanque. Los filtros que se hayan
endurecido, ensuciado u obturado deben sustituirse.
– El suministro insuficiente de combustible puede provocar que se supere la
máxima velocidad admisible. Por lo tanto, es importante cambiar este filtro
por lo menos cada trimestre para asegurar un suministro satisfactorio de
combustible al carburador.
CAMBIO DEL TUBO DE COMBUSTIBLE
Filtro de combustible(1)
Tubo de
combustible
PRECAUCIÓN: LOS ARTÍCULOS INFLAMABLES ESTÁN
ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS
Intervalo de limpieza e inspección: diariamente (cada 10 horas de
funcionamiento)
Recambio: anualmente (cada 200 horas de funcionamiento)
Cambie la tubería de combustible anualmente, con independencia de la
frecuencia de uso de la máquina. Las fugas de combustible pueden causar
incendios.
Si se detectan fugas durante la inspección, cambie inmediatamente el tubo.
INSPECCIÓN DE PERNOS, TUERCAS Y
TORNILLOS
– Reapriete los pernos, tuercas, etc. que estén flojos.
– Compruebe si hay fugas de combustible o aceite.
– En aras de la seguridad de manejo, cambie las piezas dañadas por nuevas.
LIMPIEZA DE PIEZAS
– Conserve el motor siempre limpio.
– Mantenga las aletas del cilindro siempre limpias de polvo o suciedad. El polvo
y la suciedad adherida a estas aletas causarán el agarrotamiento del motor.
CAMBIO DE JUNTAS Y RETENES
Al montar el motor después de haberlo desmontado, asegúrese de cambiar las juntas y los retenes.
Cualquier trabajo de mantenimiento o ajuste que no se incluya en este manual debe ser realizado solamente por un Agente de Servicio
Autorizado.
71
ALMACENAMIENTO
ADVERTIMIENTO: Durante descarga del combustible, es necesario parar el motor y asegurarse de
que el motor se haga frío compleltamente.
Justamente después de parar el motor, puede quedarse caliente aún provocando quemaduras, inflamación
o incedio.
NOTA: Cuando la máquina es puesta fuera de marcha a largo tiempo, descargar todo el combustible
del tanque de combustible, y conservarlo en un lugar seco y limpio.
– Descargar completamente el combustible del tanque de combustible y del
carburador según el procedimiento siguiente :
1) Quitar la tapa del tanque de combustible, y descargar el combustible
completamente.
Si haya algún material extranjero en el tanque de combustible, quitarlo
completamente.
2) Sacar el filtro del combustible desde el oroficio de reabastecimiento
usando el alambre.
3) Secar la bomba cebadora hasta que el combustible sea descargado de
allí, y descargar el combustible entrante en el tanque de combustible.
4) Ajustar el filtro en el tanque de aceite y apretar firmemente la tapa del
tanque de combustible.
5) Entonces, continuar haciendo marchar el motor hasta que el motor se
pare.
Quitar
combustible
Humidad
–
–
–
–
Quitar la bujía, y hacer caer de gotas de aceite para motor a través del agujero de la bujía.
Tirar tranquilamente el manillar del motor de arranque de modo que el aceite del motor extienda en el motor, y colocar la bujía.
Colocar la tapa en la cuchilla.
Durante el almacenamiento, tener la barra horizontal o conservar la máquina derecha con el borde de la cuchilla dirigindose hacia arriba.
(En este caso, prestar mucha atención a evitar la máquina que haga caída.)
– Nunca conservar la máquina con cuchilla lama dirigiendose hacia abajo. El aceite lubricante puede derramarse.
– Conservar el aceite descargado en el recipiente especial a la sombra bien ventilada.
Atención después de almacenamiento de largo tirmpo
– Antes de puesta en marcha después de parada de larga tiempo, sustituir el aceite (veder P 69). El aceite puede deteriorarsi
cuando la máquina es fuera de marcha.
Localizacion de averias
Averia
Sistema
Observaciones
Causas
El motor no arranca o lo
hace con dificultades
Encendido
Hay chispa de
encendido
Fallo en suministro de combustible o sistema de
compresión
Defecto mecánico
No hay chispa
Interruptor STOP conectado, fallo del cableado o
cortocircuito, bujia o conector defectuosos, fallo en el
módulo de encenidido
Suministro de
combustible
Tanque lleno
Posición incorrecta del estrangulador, carburador
defectuoso, cabezal de succión sucio, línea de
suministro de combustible doblada o interrumpida
Compresión
Interio del motor
La junta interior del cilindro es defectuosa, los retenes
del cigüeñal están dañados, el cilindro o los segmentos
del pistón setán dañados
Fallo mecánico
El arrancador no
funciona
El muelle del arrancador está roto.
interior del motor
Tanque lleno hay
chispa de encendido
Carburador contaminado, hay que limpiarlo
Tanque lleno
Ajuste en vacio incorrecto, el cabezal de succión o el
carburador están contaminados
Problemas de arranque
en caliente
El motor arranca y se
para inmediatamente
Suministro de
combustible
Partes rotas en el
La ventilación del tanque falla, la linea de suministro de
combustible está interrumpida. El interruptor o el cable
STOP fallan.
Rendimiento pobre
Varios
Sistemas pueden
verse afectados
Motor en vacio
72
Filtro de aire contaminado, carburador contaminado,
silenciador obturado, conducto de salida en el cilindro
obturado
Tiempo de
funcionamiento
Antes del
manejo
Item
Inspección/limpieza
Después
del
manejo
Diariam
ente
30 horas
50 horas
200
horas
Parada/
reposo
○
Pág.
Correspondiente
63
Aceite del motor
○*1
Cambio
Piezas de apriete
(pernos, tuercas)
Tanque de combustible
69
Inspección
○
71
Limpieza/inspección
○
―
Drenaje del
combustible
○*3
72
Palanca del acelerador
Comprobación del
funcionamiento
○
65
Interruptor de parada
Comprobación del
funcionamiento
○
65
Cuchilla de corte
Inspección
Giro a baja velocidad
○
○
61
Inspección/ajuste
○
67
Depurador de aire
Limpieza
○
70
Bujía
Inspección
○
71
Conducto de aire de
refrigeración
Limpieza/inspección
○
71
Inspección
○
71
Tubo de combustible
◎*2
Cambio
Grasa de la caja de
engranaje
Reabastecimiento
Filtro de combustible
Limpieza/cambio
Holgura entre la válvula
de admisión de aire y la
válvula de descarga de
aire
Reacondicionamiento
del motor
Carburador
―
○
71
○
Ajuste
71
◎*2
―
◎*2
―
Drenaje del
combustible
○*3
*1 Haga el cambio inicial después de 20 horas de funcionamiento.
*2 Encargue la inspección de las 200 horas de funcionamiento a un Agente o Taller de Servicio Autorizado.
*3 Después de vaciar el tanque de combustible, deje el motor en funcionamiento y drene el combustible en el carburador.
73
72
IINVESTIGACIÓN DE AVERÍAS
Antes de solicitar reparaciones; compruebe el problema usted mismo. Si se encuentra una anormalidad, controle la máquina de acuerdo con la
descripción de este manual. Nunca manipule ni desmonte piezas no relacionadas con la descripción. Para reparaciones, póngase en contacto
con el Agente de Servicio Autorizado o concesionario local.
Estado de la anormalidad
Causa probable (avería)
No funciona la bomba cebadora
Empuje 7 a 10 veces
Tirador de arranque agarrotado o duro
Tire con fuerza
Falta combustible
Eche combustible
Filtro de combustible atascado
Límpielo
Tubo de combustible roto
Cámbielo
Combustible deteriorado
El combustible deteriorado dificulta el
arranque. Cambie el combustible por nuevo
(cambio recomendado: 1 mes).
Excesivo consumo de combustible
Coloque la palanca del acelerador entre
velocidad media y alta y tire del asa de
arranque de modo que el motor se ponga en
marcha. Después de ello, la cuchilla de corte
empieza a girar. Preste mucha atención a la
cuchilla de corte.
Si el motor no arrancase, saque la bujía;
seque el electrodo y vuelva a colocarla en su
posición original. Vuelva a intentar arrancar.
Caperuza de bujía suelta
Instálela firmemente.
Bujía sucia
Límpiela
Distancia anormal del electrodo de la bujía
Cambiela o ajuste la bujía.
Otras anormalidades de la bujía
Cambie
Carburador anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
No puede tirarse del cordón de arranque
Solicite la inspección y mantenimiento
Sistema de transmisión anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
Calentamiento insuficiente
Efectúe el calentamiento
La palanca de estrangulación está en la
posición CLOSE aunque el motor está caliente
Colóquela en OPEN
El motor no arranca
El motor se para pronto
No aumenta la velocidad del motor
No gira la cuchilla de corte
Pare el motor inmediatamente㩷
La unidad principal vibra anormalmente
Pare el motor inmediatamente㩷
La cuchilla de corte no se para
inmediatamente
Pare el motor inmediatamente㩷
El motor no se para
Déjelo funcionando en ralentí y
coloque la palanca de estrangulación
en CLOSE㩷
Remedio
Filtro de combustible atascado
Límpielo
Depurador de aire sucio o atascado
Límpielo
Carburador anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
Sistema de transmisión anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
Tuerca de apriete de la cuchilla de corte floja
Apriete firmemente
Ramas atrapadas en la cuchilla de corte o
cubierta de prevención de la dispersión
Elimine las materias extrañas
Sistema de transmisión anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
Cuchilla de corte rota, doblada o desgastada
Cambie la cuchilla de corte
Tuerca de apriete de la cuchilla de corte floja
Apriete firmemente
La parte convexa de la cuchilla de corte y el
apoyo de la cuchilla se han desplazado
Instale correctamente
Sistema de transmisión anormal
Solicite la inspección y mantenimiento.
Giro a ralentí alto
Ajuste
Se ha soltado el cable del acelerador
Instale correctamente
Sistema de transmisión anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
Conector suelto
Instale firmemente
Sistema eléctrico anormal
Solicite la inspección y mantenimiento
Cuando el motor no arranca después de la operación de calentamiento.
Si no se encuentran anormalidades en los puntos comprobados, abra el acelerador 1/3 y arranque el motor.
74