Makita MAC1200 Manual de usuario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
Manual de usuario
MANUAL
DEL
OPERADOR
PARA
COMPRESOR DEAIRE
DE
LUBRICACION PERMANENT€
MODEL0
NO.
MAC1
200
TABLA DE ESPECIFICACIONES
Modelo
No
Pot encia
Desplazamiento CFM
SCFM
@
40
psig
SCFM
@
90
psig
Presi6n de arranque
Presion de code
Orificio
Carrera del piston
Voltaje monofasico
Amperaje a max. Presi6n
TamaAo de tanque
Aprobado pour UL
y
CUL
Tipo de fusible
,
MAC1
200
-
2
HP
P
11.9
8.3
6.1
100 PSI
125 PSI
2
38"
1.35"
4
120
L
Fusetron Tipo T
15 Amps.
4
Galones
Requerimiento Minimo de Circuit0
15
Amps
*
Es
preferible un interruptor de circuito. Usar
solo
un fusible
o
interruptor de circuito del mismo
amperaje que el circuito en el cual esta operando el compresor de aire. Si el compresor de aire esta
conectado a un circuito protegido por fusibles, usar
solo
fusibles de retardo.
I
TABLA
DE
CONTENIDOS
PAUTAS DE SEGURIDAD
-
DEFlNlClONES
A
PELIGRO
I
lA
CUIDADO
Este manual contiene informacibn
que es importante que usted sepa
y
entienda. Esta informacion se
INFORMACIONDESEGURlDPDURGENTE-UNRlESGO
Informacibn para evitar dahos a1
relaciom
con
la
protecci6n
de
su
I
QUE PUEDE CAUSAR
DdOS
PERSONALES SERIOS
0
equipo
SEGURIDAD
y
la PREVENCION DE
PROBLEMAS AL EQUIPO. Para
ayudarle a entender esta
[
AADVERTENCIA
1
\A
NOTA
1
informacibn usamos
10s
siguientes
simbolos. Porfavor leere*te manual
RIESGO
QUE PUEDE
CAUSAR
DANOS
PERSONALES
atencibn
especial.
y prestar atencibn a estas secciones.
LA
PERDIDA
DE
INFORMACION DE SEGURIDAD IMPORTANTE UN
lnformacidn
a
la que se
debe
predar
SERIOS
LA
PgRDIDA
DE
VIDA.
i
P6gina
Pagina
-..
.
::.
:...I
':;.
..::.
.:
....,
"
...
.....
:I
..fl
......
.-
PAUTASDE SEGURIDAD
...........................................
2
TmmDEADVERTENClAS
....................................
3-4
GLOW10
...............................................................
5
ClCLO DElRABAJO
..................................................
5
INFORMACION
GENERAL
........................................
5
INSPECCION
ALRECIBIR
..........................................
5
DESCRIPCION DE LAOPERACION
............................
5
INSTALACIONY
PROCEDIMIENTOS PARAEL
ASENTAMIENTO
...................................................
6-7
Ubicaci6n del Compresor de Aire
.......................
6
Aceite
y
Lubricacion
...........................................
6
Cordones de Extension
......................................
6
Tuberias
.............................................................
6
lnstrucciones para Conexion a Tierra
..............
67
Reguladores
y
Controles Adicionales
..................
7
Procedimiento para
el
Asentamiento .................
7
PROCEDIMIENTOS PARAOPERAR
............................
7
lnspecciones Diarias para Arrancar
.....................
7
MANTENIMIENTO
....................................................
8
Filtro de Aire
-
Inspection
y
Remplazo
................
8
Valvula de Seguridad
-
Inspection
......................
8
Remplazo de la Valvula de Cheque0
..................
8
Motor
................................................................
8
ALMACENNE
..........................................................
9
GU~APARADETECCI~N
DE
PROBLEMAS
.............
9-10
DIAGRAMADELCOMPRESOR DEAlRE
...................
11
LlSTADE PARTES DELCOMPRESOR DEAlRE
...........
12
DIAGRAMA DE
LA
BOMBA DEL
COMPRESOR DEAlRE
..............................................
13
LISTA DE PARTES DE
LA
BOMBA DEL
COMPRESOR DEAlRE
..............................................
14
-
4"
COMPROMISO DE
GARANT~A
.............
ultima
Piigina
..
.
.,
....
....
.......
......
,
..
.,,
.....
.....
..
,.
.,
.
....
2
-
INSTRUCCIONES
IMPORTANTES
DE
SEGURIDAD
-
CONSERVAR ESTAS INSTRUCCIONES
bnque
de
Aire
US
SIGUIENTES CONDICIONES PODRiAN
conducir at debilitamiento
del
tanque
DANDO
I
DEOPERACI~N
RIESGO
TODO
CABLEADO
o
REPARAC~~N
que
esta
unidad requiera DEBE REAfIZARLA UN
PERSONAL CALIFICADO DE SERVICIO
0
un
ELECTRICISTA LICENCIADO, acatando
10s
codigos electricos nacional y local.
ASEGURARSE
que el
CIRCUITO
EL~CTRICO
al cual esth conectado el compresor,
EjZ
CONECTADO A TIERRA EN FORMA
APROPIADA
Y
PROVEA EL VOLTAJE
CORRECT0
Y
TENGA PROTECCION
ADECUADA MEDIANTE FUSIBLES.
Nunca operar el compresor en el exterior
cuando este Iloviendo.
RIESGO
DE
EXPLOSION
RIESGO DE
CHOQUE
ELECTRICO
RIESGO DE INCENDIO
o
EXPLOSION
NTES
DE
USAR ESTA
UNIDAD.
QUE PUEDE
SUCEDER
COMO
,
RESULTADO UNA VIOLENTA
1.
OMlTlR DRENAR APROPIADAMENTE EL
AGUA condensada que oxidarli el tanque
de acero, debilitindolo
y
adelgarando
sus
paredes.
EXPLOSION DELTANQUE:
2.
MODlFlCAClONES
o
intentos de reparara
TANOUE.
3.
MODlFlCAClONES no auto,rizadas
4
CONTROL DE PRESION, VALVULA DE
SEGURIDAD
0
a cualquier
COMWNENTE QUE CONTROLE
LA
PRESION
del tanque.
lditamentos
v
Accesonos
1
EXCEDER
LA
CAPACIDAD
DE
PRESION
DE
M
HE
RRAM
I
E
NTAS
NE
u
MATICAS,
pi
sto la
5
rociadoras, accesor,ios para aire, neumaticos
,
Ilantas,
Y
otros
ARTlCULOS INFIABLES PUEDEh
HACERLOS EXPLOTAR
o
salir disparado!
causando lesiones
y
datios serios
El
COMPRESOR DE
AlRE
opera con electricidad
Como
cualquier otro dispositivo electrica
USA AD ECU ADAM
E
NTE
.
PUEDE
CAUSAR
CHOQUE
EL~CTRICO
SI
NO
s
0
CONEXION A TIERRA: EL NO HACE
ADECUADAMENTE
IA
CONEXION A TIERR
DEL PRODUCTO, PUEDE RESULTAR
El
LESIONES SERIAS
0
MUERTE DEBIDO
,
ELECTROCUCION,
VER
W
INSTRUCCIONES D
CONEXION A TIERRA APLICABLES.
r
Es
noTal que
el
motory
el
INTERRUPTOR
D1
PRESION emitan CHISPAS CUANDO
E
COMPRESOR ARRANQUE
Y
PARE.
COMO
EVITARLO
DRENAR
EL
TANQUE DIARIAMENTE
0
DESPUES DE CADA USO.
Si
re le produce
una fuga al tanque, reemplazarlo
inmediatamente por otro tanque nuevo
o
un
compresor nuevo.
NUNCA taladrar, soldar NI HACER
MODlFlCAClON ALGUNA AL TANOUE
ni
a
sus
aditamentos. Nunca intentar reparar
un
tanque daiiado
o
con fugas.
Reemplazarlo con
un
tanque nuevo.
El
tanque est6 diseiiado para resistir las
presiones de trabajo especificadas. NUNCA
SUBSTITUIR PARTES NI ALTERAR LAS
REGULACIONES NI PRESIONES de trabaio
PREFIJADOS EN FABRICA.
PARAUN CONTROLesencial DE LAPRESION
DE AIRE, el cliente debe INSTALAR UN
DE PRESION REGUIADA DE
AlRE
en
la
salida
REGULADOR
DE
PRESI~N
Y
UN
MEDIDOR
de aire del compresor.
*'
I
Siempre observar las recodnendaciones del
fabricante del
equip0
y
nunca wceder la
Dresion maxima especificada para
un
9
iditamento. NUNCAUSAR ELCOMPRESOR
PARA
INFIAR OBJETOS PEQUENOS DE BAJA
PRESION TALES COMO JUGUETES DE
NINOS. PELOTAS DE FUTBOL, BALONCESTO,
-~
~
Siempre OPERAR el COMPRESOR DE AlRE
EN AREAS bien ventiladas, SIN VAPORES
DE GASOLINA NI DE OTROS SOLVENTES.
Si
se
rocian materiales inflamables,
COLOCAR EL COMPRESOR por
lo
menos
a
6m
(20')
DE AREA DE PULVERIZACION.
GUARDAR LAS SUBSTANCIAS
INFIAMABLES en un lugar seguro
LEJOS
DEL COMPRESOR.
3
!
. .
..
INSTRUCCIONES
IMPORTANTES
DE
SEGURIDAD
(Cont.)
-~
RIESGO
RIESGO
A
LA
RESPIRAUON
RIESGO DE OBJECTOS
PROPULSADOS
RIESGO DE PIE=
MOWBLES
I
I
I
RIESGO QUEMADUW
OUE
PUEDE SUCEDER
El
AIRE COMPRIMIDO producido por la unidad
iNO
ES
SEGURO PARA RESPIRAR!
El
chorro de
aire puede contener monoxido de carbono,
otros
vapores toxicos, particulas provenientes
del tanque
u
ovos
componentes.
W
SUBSTANCIAS PULVERIZADAS tales como
pinturas, solventes de pintura, removedores
de pintura, insecticidas, herbicidas, etc.,
CONTIENEN VAPORES DANINOS
y
VENENOSOS.
~~~
~-~
~
El
CHORRO DE AlRE COMPRIMIDO puede
daiiar el tejido humano blando
y
puede
IMPULSARtierra, PARTkUW sueltas
y
objetos
pequeiios a velocidades altas, causando daiios
materiales
o
personales.
iEl
COMPRESOR DE AIRE ENTRA EN
FUNCIONAMIENTO AUTOMATICAMENTE
CUANDO
EL
INTERRUPTOR
DE
PRESI~N
EST^
EN
LA
POSICION DE ON/AUTO (PRENDIDO,
AUTOMATICO)! lntentar reparar
o
hacei
mantenimiento cuando el compresor est& er
operacion
o
con el interruptor de presion en
I;
posicion de ON/AUTO, puede exponerlo a la!
piezas movibles. Estas PIEZAS MOVIBLE!
PUEDEN CAUSAR SERIOS DANOS PERSONAE!
si
entran en contacto con usted
o
su
ropa.
El
contacto con
PlEW
CALIENTES tales comi
el cabezal del compresor
o
10s
tubos de salid,
PUEDEN CAUSAR UNA QUEMADURA SERIA
El
LA
PIEL.
COMO EWTARLO
1
NUNCA INHALAR EL AlRE PROVENIENTE
DEL
COMPRESOR, ya sea directamente
o
a
traves de
un
dispositivo para respirar
conectado a1 compresor. TRABAIAR
EN
UN
AREA
BlEN
VENTILADA.
Leer
y
SEGUIR
W
INSTRUCCIONES DE
SEGURIDAD provistas en
las
etiquetas
y
hobs de datos de seguridad DEL MATERIAL
OUE
SE
ESTA PULVERIZANDO. USAR UN
RESPIRADOR APROBADO POR NIOSH/
MSHA
y
diseiiado para la APLICACION
especifica.
AJ
usar el compresor, SIEMPRE USAR
WAS
DE SEGURIDAD con protectores laterales
que CUMPLAN CON
LA
NORMA ANSI
NUNCA APUNTAR la boquilla
o
el
ROClADOR hacia partes del cuerpo, HAClA
OW PERSONAS
o
animales.
Siempre APAGAR
el
COMPRESOR
Y
ALNlAR
LA
PRESldN de la linea de aire ANTES de
intentar darle mantenimiento
o
CONECTAR
HERRAMIENTAS
o
accesonos.
,
Siempre DESCONECTAR la UNIDAD
Y
ALlVlAR LA PRESION DEL ThQUE
y
de
cualquier accesorio ANTES DE HACER
REPARACION
ES
0
MANTENIMIENTO.
287.1.
NUNCA OPERAR el COMPRESOR SIN LOS
COBERTORES de la correa
o
cuando
10s
cobertores estan daiiados.
k
NUNCA TOCAR LOS COMPONENTES
CALIENTES durante
o
inmediatamente
despues de la operacion del compresor.
Nunca introducir las manos por detras de
las cubiertas protectoras ni intentar darle
mantenimiento al compresor hasta que
se
halla enfriado.
4
GLOSARIO
CN:
Pies
cubicos por minuto.
SCFM.
Pies clibicos estWar por minuto; una unidad de medida del
aire producido.
PSIG:
Libras por pulgada cuadrada leidas en el manometro, una
unidad de medida de presion.
ASME:
American Society of Mechanical Engineers (Sociedad
Americanade
lngenieros Mecinicos);
hecho,
probado, inspeccionado
y registrado para cumplir con
los
estindares de ASME.
Migo de Califomia:
La
unidad cumple con el Wig0
462
(L)
(2)/
(M)
(2)
de Califomia. En unidades que cumplen con
el
C6digo de
Califomia,
el
r6tulo de especificacionedmodelo
se
encuentra en el
costado del tanque.
PREsldN DE ARRANQUE
Cuando
el
motor
estA
apagado,
la presih
de aireva disminuyendo conforme usted continlia
usando
el accesorio.
Cuando la presi6n del tanque cae a cierto
bajo
nivel,
el
motor
arranca automdticamente'.
Esa
baja presidn a la cual
el
motor
arranca automiticamente, se llama 'presi6n de arranque"
PRESldN
DE
CORE
Cuando
usted
arranca el compresor de
aire y empieza a funcionar, el aire dentro del tanque comienza
aacumularse hasta cierto nivel de presion
a
la cud
el
motor se
apaga automaticamente para proteger su tanque de aire de
presiones que exceden
su
capacidad.
La
presion
a
la
cual el
motor
se
apaga
se
llama 'presi6n de corte".
Registrado por
UL:
Este producto esta registrado por
Underwiten Laboratories,
Inc.
(UL).
Muestras de este producto
han sido evaluadas
por
UL
y cumplen con
10s
Esthdares
aplicables de Seguridad de
UL
*
Ver
la tabla
de
especifiwciones en la primera pagina.
CICLO
DE
TRABAJO
Ninglin compresor de aire fabricado por Makita debe operarse a
mAs
de
50%
del ciclo de trabajo. Esto significa que un compresor de aire
que
bombea
aire durante mi& del
50%
de una bra
se
considera que
estA
siendo
mal
usado poque el compresor de Are estd subdimensionado
para la demanda.
El
tiempo maim0 de bombeo de un compresor en una hora
es
30
minutos.
INFORMACION GENERAL
Este
compresor de aire no- requiere aceite.
Mora
usted puede
gozar
de
tcdos
10s
beneficios que le brinda tener un compresor de aire sin tener
que comprar, agregar
o
cambiar aceite.
El
compresor de aire puede usarse para operar pistolas pulverizadoras de pintura, herramientas neumaticas, pistolas aplicadpras de masilla,
pistolas aplicadoras de grasa, sopletes de aire para limpiar, sopletes de arena, inflar llantas
o
neumaticos
y
juguetes de plastico, rociar
herbicidas, insecticidas, etc. Se requiere un regulador de aire para la mayorfa delas aplicaciones.
r
Cuando fuese necesario, se debe usar un transformador de aire independiente que combine las funciones de regulacidn de aire ylo
eliminacih de hwnedad y suciedad.
INSPECCION
AL
RECIBER
DANOS:
Cada equipo compresor de aire es cuidadosamente inspeccionado antes de su embarque.
El
manipuleo inadecuado durante el
transporte puede causar daAos
y
problemas durante la
operation.
lnmediatamente despues de recibir el equipo, inspeccionado para detectar dafios visibles
y
ocultos evitando asl incurrir en gastos para
corregir
10s
problems. csto deb hacerse ai margen de que
d
contenedor tenga
o
nodaiios visibles. Reportarcualquierdatio
al
transportista
y arreglar para inspeccionar
10s
productos de inmediato.
l-
,
;J
DESCRlPClON DE
LA
OPERACION
Valvula
de
Drenaje:
La
valvula de drenaje est6 ubicada en la base
del tanque de aire
y
se usa despues de cada aplicacion para drenar
la condensacion.
Protector TBrmico
de
Sobrecarga del Motor:
El
motor elcictrico
time un protector t6rmico de sobrecarga con repsicion automatica.
Si
el
motor se recalienta por cualquier razon,
el
protector termico
apaga el motor. Debe permitirse que
el motor se enfrie antes de
volverlo a arrancar.
Bomba del Compresor
de
Aire:
Para comprimir aire,
el
piston se
,mueve de arriba a abajo en el cilindro. En la carrera hacia abajo, el
aire ingresa por las vilvulas de admision.
La
valvula de salida
permanece cerrada. Cuando el piston corre hacia arriba, el aire se
comprime.
Las
vilvulas de admisi6n se cierran y el aire comprimido
es forzada a salir por las valvulas de salida a traves del tubo de salida
por la valvula de chequeo hacia
el
tanque de aire. El aire no esta
disponible para trabajar hasta que
el
compresor deve la presi6n
en
el
tanque por encima de
lo
requerido en el punto de salida de aire.
lnterruptor"ON/Aut&R':
Cdocar &e interruptor
en
la
position
de
'ON"
para activar
el
interruptor de presibn, y en
'OFF
para
quitade la energla.
Filtro
de
Entrada de Aire:
Este filtro
esta
disefiado para limpiar
el
aire que entra a la bomba. Este filtro siempre
&
estar limpio y libre
de obstrucciones. Ver "Mantenimiento".
Valvula de Chequeo:
Cuando
el
compresor de aire esta operando,
la valvula est& abierta, petmitiendo que el aire comprimido entre al
tanque. Cuando
el
compresor de aire lleguea la 'presion de corte", la
valvula de chequeo se 'cierra", haciendo que
el
aire permanezca
dentro del tanque de aire.
Cont.
c
5
DESCRIPCION
DE
LA
OPERACION
(cont.)
Vdlvuia de Alivio de Presi6n: Lavdlvula de alivio de presiixl que se
encuentra
al
lado
del intemptor de presih,
estd
disefiada
para
dejar
escapar aire comprimido del
cabezal
del compresor autmaticamente
y del tubo de salida cuando
el
compresor de aire alcance la presi6n
de “corte”
o
se apague. Si
el
aire no sale, el motor tratarade arrancar
per0 sin lograrlo.
La
valvula de alivio de presi6n le permite al motor
volver a arrancar libremente. Cuando el motor deja de funcionar, se
escucha escapar aire de lavalvula
por
algunos segundos.
No
deben
escucharse fugas de aire cuando el motor este funcionando ni que
continlie escapando aire despues que
la
unidad haya alcanzado
la
presion de corte.
lnterruptor de Presion:
El
interruptor de presion arranca
el
motor
automlticamente cuando la presi6n cae por debajo del nivd de presih
de ‘arranque” fijado en la fAbrica. Tambien apaga
el
motor cuando la
presi6n del tanque de aire alcanza el nivel de ‘corte” fijado en la
f&rica.
Vdlvula de Seguridad: Si el intemptor de presi6n no apaga el
compresor de aire en la presi6n de corte prefijada, la vdlvula de
seguridad protegera el tanque contra la aka presih activdndose a la
presi6n prefijada en fdbdca (ligeramente mas
alta
que la presi6n de
corte fijada).
!
Medidor de Presi6n de Salida:
El
regulador de presion indica la
presih
en
la salida del regulador. Esta presi6n
la
controla
d
regulador
y siempre es menor
o
igual a la presion del tanque. Ver 10s
‘Procedimientos de Operaci6n”.
Medidor de Presion delTanque: El medidor de presion del tanque
indica la presion dentro del tanque de resewa.
Regutador:
La
presi6n de aire proveniente del tanque de aire esta
controlada por la perilladel regulador. Girar la perilla en el sentido del
rdq para aumentar la presih
y
contra el sentido del rdq para reducir
la presib. Para evitar reajustes menores despub de hacer cambios
en
la
presih fijada, siempre llegar a una presi6n superior a la deseada
desde un nivel inferior de presi6n. Cuando se reduce la presion,
siempre bajarla mas
abajo
del nivel deseado y luego subirla hasta
el
nivel que se desee. Dependiendo del requerimiento de presidn de
cada accesorio en particular, la presion de salida deberh ajustarse
mientras se opera el accesorio.
INSTALACION
Y
PROCEDIMIENTOS
PARA
EL
ASENTAM IENTO
-
..
1:.
:.:,;:
,;,,
.
::.
:-
Ubicacion
del
Compresor
de
Aire
Ubicar
el
compresor de aire en un drea limpia, seca
y
bien ventilada.
El
filtro de aire debe mantenerse libre de obstrucciones que puedan
reducir el suministro de aire por el compresor. El compresor de aire
debe
ubicarse pr
lo
menos a
12‘
de la pared
o
de cualquier cbstrucci6n
que pueda interferir con el flujo de aire. El cabezal y la cubierta del
compresor de aire esun diseiiados para permitir el enfriamiento
apropiado. Si
la
humedad fuese alta, se puede instalar un filtro de aire
en el adaptador de salida de aire para retirar el exceso de humedad.
Para una instalacion adecuada, seguir cuidadosamente las
instrucciones provistas con el filtro de aire.
-.
..
_.
..
..
.
I!
...
....
....
..,
.,
,
..:.:I
.....
.
Tuberias (Cont.)
Si fuese necesaria una tuberia, usar un tubo que sea del mismo
diametro que la salida del tanquede aire.
Los
tubos
de menor dibetro
restringirh el flujo de aire. Si la tuberia es de mas de
100
pies de
largo, usar la del siguiente diametro mas grande. Para. instalacion
subterdnea, enterrar
las
llneas por debajo dd nivd de cohgelamiento
y evitar vacios donde la condensacion pueda 3cumularse y
congelarse. Aplicarle presi6n a las lineas subterraneas antes de
tapadas para asegurarse que las uniones no tengan fugas.
INSTRUCCIONES PARA CONECTAR ATIERRA
Aceite
y
Lubricacion
Esta unidad no necesita aceite ni lubricacion.
Cordones
de
Extensidn
Para evitar la caida de voltaje, perdida de potencia del motor y el
sobre calentamiento, usar una manguera mas larga
en
vez de coMn
de extension. Un voltaje bajo puede causar dafio a1 motor.
Si
se
hace
necesario
usar un cord6n de extension:
iRlESGO
DE
CHOQUE
ELECTRICO!
En
casade
cortocircuito,
la
conexih a tierra reduce el
riejsgo
de choque elktrico proveyendo a
la
corriente
de
un
cable de escape. Este compresor de aire
debe conectarse a tierra apropiadamente.
..
.
..
e
..
..
,
.
,,
.
..
..,,
...
..
.
...
..
..
.
..
.
..,
...
,
.
..
..
.
.
..
.
.
..
e
e
Utilizar s61o cordones de extension de
3
alambres y enchufe con
espiga para conexion a tierra y un tomacorriente que acepte
el
enchufe del compresor de aire.
Asegurarse que
el
cordon de extension est6 en buenas
condiciones.
El cordon de extension no debe tener mls de
50
pies de largo.
El
caMe m& delgado
es
calibre
12
(AWG). (El grosordel caMe es
mayor cuanto menor sea su nlimero, tambien pueden usarse
cordones de calibre
10
AWG y
8
AWG. NO USAR CORDONES
DE CALIBRE
14
NI
16
AWG.)
El compresor de aire portatil esta equipado con un cordon que tiene
un alambre para conectar a tierray un enchufe adecuado para tierra.
El
enchufe debe conectarse a un tomacorriente instalado a tierra de
acuerdo con
10s
c6digos y ordenanzas locales.
El
tomacorriente
debe tener la misma configuracion que
el
enchufe, Ver la ilustracion.
N$
USAR ADAPTADORES.
lnspeccionar
el
cordon y el enchufe antes de cada
uso.
No usarlo si
muestra seiias de estar daiiado.
Tu benas
Los
tubos
de plastico
o
PVC
no
estan diseRados
para usarse con aire comprimido.
A
pesar que
las
especificaciones de presion Sean
las
adecuadas,
10s
tubos de plastico pueden reventar
con la presion del aire. Usar linicamente tubos
de metal
o
lineas para
distribucion
de aire.
LA
CONEXldN
INADECUADA A TIERRA
PUEDE RESULTAR EN CHOQUE ELECTRIC0
No
modificar
el
enchufe que se ha provisto. Si no encaja en el
tomacomente,
un
dectricista calificadodebe instalar un tomacomente
adecuado.
6
Cont.
IC
INSTALACION
Y
PROCEDIMIENTOS
PARA
EL
ASENTAMIENTO
INSTRUCCIONES PARA CONECTAR ATIERRA (Cont.)
Si se va a reparar
0
reemplazar el cord&
o
enchufe, el alambre para
tierra debe mantenerse separado de
10s
alambres conductores de
corriente. Nunca conectar
el
alambre para tierra a una espiga plana
del enchufe.
El
alambre para tierra tiene aislamiento de color verde
que
puede
tener
fmnjas amarillas.
Si
nose entienden estas instnrcciones completamente,
o
si se tienen
dudas en cuanto
a
que el compresor este conectado a tierra
apropiadamente, hacer verificar la instalacion por un electncista
calificado.
Modelos
de
120
Voltios
#clkgR
Modelos
de
240
voltios
TlERRA
TlERRA
ENCHUFE
TOU*CORR,EME
ENCHUFE
DE
20
AMP
TOUACoRR'EME
ESPlQA PARA
TlERRA
TlERRA
Controles
y
Reguladores Adicionaler
Debido a que la presi6n
en
el tanque de aire normalmente
es
mayor
a la que se necesita, usualmente se usa
un
regulador separado para
controlar la presi6n de aire antes de la entrada
a1
dispositive
0
herramienta que se conecte.
Donde el cas0
lo
requiera, se debe utilizar un transformador que
combine lafuncion de regulador de aire,
y
removedor de humedad
Y
suciedad.
NOTA
Es
comlin que el tanque de aire contenga
un
poco
de agua de las pruebas realizadas en
fabrica.
Procedimientos para
el
Asentamiento
Si
no
se observan las instrucciones para el
asentamiento abajo indicadas,
se
pueden
causar
serios daAos.
Se debe seguir este procedimiento:
1.
Antes de poner el compresor en servicio.
2
AI
cambiar la vAvula de chequeo.
3.
AI
remplazar toda la bomba del compresor.
a
Fijar la palanquita del interruptor de presion en la posici6n de
'OFF
(Apagado).
b.
Conectar
el
cord6n de extensick
en
el
tomacomente adecuado.
c. Girar el vilvula de drenaje en el sentido del reloj abriendolo
completamente para evitar que
se acumule presion de aire
dentro del tanque.
d. Mover la palanquita del interruptor de presi6n a
'OWAUTO".
El
compresor arrancari.
e.
Hacer funcionar
el
compresor por
15
minutos. Asegurarse
que el vAlvula de drenaje est6 abierto
y
que no haya
acumulacih de presion
en
el
tanque.
f. Despubs de
15
minutos, cerrar el vdvula $e drenaje gimndo
la perilla contra
el
sentido
del relq.
El
aire se Ilenari
hasta
que
alcance la presi6n de corte y
el
motor se apagari. Mora
el
compresor estA listo para usar.
*'
PROCEDIMIENTOS
PARA OPERAR
lnspecciones Dianas para
el
Arranque
A/
Terminar:
6.
Mover la palanquita del interruptor de presidn a
'OFF".
7.
Usando la herramienta neumitica
o
accesorio, drenar
el
aire dd
8.
Retirar la herramienta neumatica
o
accesorio.
9.
Abrir la valvula de drenaje en la parte inferior del tanque para
1.
Antes de conectar la manguera neumitica
o
accesorios,
en
que
la
palanquita
del
interruptor
de
presi6n
.OFF,
(APAGADO) y que el reguladorde aireo valvula de
torte
tanque
basta
que
la
presi6n
a
aproximadamente
2o
este cerrada.
2.
Conectar la manguera y
los
accesorios.
eliminar tcda la humedad del tanque.
EL EXCESO DE PRESldN
DE
AlRE GENERA
EL
AGUA
DEL
AIRE
SE
CONDENSARA
DENTRO
RIESGOS DE EXPLOSION. VERlFlCAR LAS
'
ESPECIFICACIONES DE PRESION MhIMA PARA
LAS HERRAMIENTASY ACCESORIOS. EL
DEL TANQUE DE AlRE Y
SI
NO SE DRENA, EL
REGULADOR DE LA PRESION DE SALlDA NUNCA
AGUA
CORROERA
Y
DEBlLlTARA EL TANQUE
DEBE
EXCEDER
LA
CAPACIDAD
MAXIMA
DE
AlRE
CAUSANDO UN
RIESGO
DE
RUPTURA.
ESTl PU LADA.
3.
Cdocar la palanquita del interruptor de presion
en
ttON/AUTO*
y
.I__.
NU
IA
dejar que
la
presion del tanque aumente.
El
motor
se
detendra
cuando la presion llegue al nivel de corte.
Si la
valvula
de drenaje se obstruye, soltar toda
la presion de aire. Luego
se
puede desmontar
la
-
4.
Abrir el regulador girandolo en
el
sentido del reloj. Ajustar el
regulador a la presion correcta.
El
compresor esta listo para
usarse.
5.
Sier ipre operar el compresor de aire en areas bien ventiladas,
libres de vapors de gasolina
y
de otros solventes.
No
operar
el
compresor cerca del area de pulverizado.
valvula, limpiarla
y
volverla a instalar.
10.
Despues de drenar el agua, cerrar la valvula de drenaje. Ahora
se
guardar
el
comPresor.
7
MANTENIMIENTO
LA
UNIDAD
ENTRA
EN
FUNCIONAMIENTO
AUTOMATICAMENTE
CUANDO
ESTA
ACTIVADA
EN"ON*-.
AL
HACERLE
MANTENIMIENTO USTED PUEDE QUEDAR EXPUESTO
A
LAS
FUENTES DEVOLTAJE, PARTES MOVIBLES
0
AIRE
COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR DAfiOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES
0
CUALQUIERTIPO
DE
MANTENIMIENTO, DESCONECTAR
EL
COMPRESOR
Y
ALIVIARTODA
LA
PRESION DEL AIRE.
Para asegurar la operaci6n eficiente y una larga vida ljtil de la unidad compresora de aire, se debe preparar y seguir un programa de
mantenimiento.
El
siguiente programa de mantenimiento esta orientado a una unidad en un ambiente normal de trabajo y que opere
diariamente. Si fuese necesario,
el
programa debe modificarse de acuerdo a
las
condiciones
baj0
las cuales se usa su compresor.
Las
modificaciones dependem de las horas de operacih y ambiente de trabajo.
Los
compresores que operen
en
ambientes extremadamente
sucios ylu hostiles, requerirdn que se les hagan
tcdas
las inspecciones de mantenimiento con mayorfrecuencia. Lubricar el motor del
compresor (si se requiere) de acuerdo a las instrucciones del fabricante que vienen junto con el motor.
PROGRAMMA
DE
MANTENIMIENTO RUTlNARlO
-
-
Diario:
1.
Drenar el agua del tanque de aire, de cualquier separador de
humedad
o
transformador.
2.
Detectar cualquier mido y/o vibraci6n inusual.
o
gastadas.
3.
lnspeccionar manualmente todas
las
valvulas de seguridad para
asegurarse que esten operando apropiadamente.
4.
lnspeccionar el filtrode aire, remplazar si fuese necesario.
5.
lnspeccionar las'costuras
y
tuberias para detectar fugas, reparar
si fuese necesario.
Cada
AAo
de Operacion
0
si
se Sospecha de
Algiin
Problema:
Verificar las condiciones de las valvulas de entrada y salida de la
bomba del compresor de aire. Reempiazar si se encuentran
dabdas
-
I.
..;..
...
:...a
..
.,
..:
,.
,
.
.,
..
:::
.
.
..:.;..
...:
.
..
.
Verificar las condiciones de lavalvula de chequeo. Reemplazarla si
estuviese daAada
o
gastada.
.,
..
...
..::.
;.
..
I
..
.
...
.
INSTRUCCIONES PARA EL SERVlClO
I
Filtro
de
Aire
-
lnspeccion
y
Reemplazo
Mantener el filtro de aire limpio en
todo
momento.
No
operar
el
compresor sin
el
filtro de aire.
Un filtro sucio impedira que el compresor opere a mixima capacidad.
Verificar que
el
filtro de aire est6 limpio antes de usar
el
compresor.
Si estuviese sucio, simplemente sacarlo y reemplazarlo con un filtro
nuevo.
Valvula de Seguridad
-
lnspeccion
SI
LA VALVULA DE SEGURIDAD
NO
FUNCIONA
APROPIADAMENTE, EL TANQUE PUEDE
SOBRECARGARSE DE PRESION
Y
ROMPERSE
0
REVENTAR. OCASIONALMENTE JALAR EL ANILLO
EN LA VALVULA DE SEGURIDAD PARA
LIBREMENTE.
SI
LA VALVULA SE ATRACA
0
NO
OPERA CON SUAVIDAD, DEBE REEMPLAZARSE
POR OTRA DEL MISMOTIPO.
ASEGURARSE
QUE
LA
VALVULA
OPERE
4.
Retirar el tub de alivio de presion y acople.
5.
Sacar la vdvulade chequeo desenroschdola (contra
el
sentido
del relq) usando una Nave dado.
6.
Verificar que el disco de la valvula se mueva libremente y que
el
resorte mantenga el disco en la posici6n superior de cierre.
La
vAlvula de chequeo puede limpiarse con un solvente fuerte.
7.
Aplicar sellador a la wsca de lavllvula de chequeo. Reinstalar la
valvula de chequeo (girar en el sentido del reloj).
8.
Volver a colocar el tub de alivio de presion y
el
acople.
9.
Volver a colocar el tub de salida y ajustar las tuercas superior
e
iq
Unidades
con
Valvula
de Chequeo Externa de Bronce
Reemplazo
inferior.
10.
Volver a colocar la cubierta.
Motor
El
motor tiene un protector termico de sobrecarga con
reposition
autmatica. Si
el
motor recalienta por cualquier razon,
el
protector de
sobrecarga apagara
el
motor. Debe permitirse que
el
motor se enfrie
antes de vdverlo a arrancar. Apagar la unidad.
El
compresor arrancak
automaticamente cuando
el
motor se haya enfriado.
Si
el
protector de sobrecarga apaga el motor con frecuencia, buscar
un posible problema devoltaje. Tambien se puede sospecharde bajo
vdtaje cuando:
9
1.
El
motor no alcanza la mdxima velocidad
o
potencia.
2.
Se aueman
10s
fusibles al arrancar
el
motor
o
si la intensidad de
1.
Desconectar
el
compresor. Drenar toda la presion de aire del
tanque.
las
lutes
disminwe
permanece
baja
una
que
el
motor
ha
arrancado y este funcionando.
2. Retirar la cubierta.
3.
Aflojar las tuercas superiores e infenores del tubo de salida y
retirarlo.
8
ALMACENAJE
~~
El interruptor de presion no apaga el
motor cuando la presih alcanza el nivel
de “corte”.
Antes de guardar el compresor de aire, asegurarse de
hacer
lo
siguiente:
1.
2.
Proteger
el
cordon
elktrico
y
manguera neumatica
para
que
no
sufran darks
(tales
como pisarlos
o
pasar por encima). Enrollartos
alrededor del asa del compresor, per0 sin ajustarlos.
Guardar
el
compresor de aire en un lugar
seco
y
limpio.
Leer las secciones de ‘Mantenimiento” y <<Procedimiento para
Operarn en las @ginas precedentes
y
hacer
el
mantenimiento
seglin fuese necesario. Drenar
el
agua del aire que se hubiese
acumulado en el tanque de aire.
El
nivel de la presih de “corte” esta muy
alto.
.os
acoples del tubo no estan
lo
uficientemente ajustados.
GUIA
PARA
DIAGNOSTIC0
DE
PROBLEMAS
AL HACER EL MAMENIMIENTO PUEDEN QUEDAR EXPUESTAS LAS FUENTES DEVOLTAJE, PARTES MOWBLES
0
FUENTES
DE
AIRE
COMPRIMIDO.
PUEDEN
CAUSAR
DANOS
PERSONALES.
ANTES
DE
INTENTAR
HACER
REPARACIONES,
DESCONECTAR
EL
COMPRESORY
ALIWAR
LA
PRESION
DE
AIRE
DELTANQUE.
PROBEMA
~
Presih excesiva
en
el
tanque.
La
valvula de presion salta.
Fuga de aire por las uniones.
Fugas de aire en
o
alrededor de la
valvula de chequeo.
Fugas de aire por
el
interruptor de
presion de la valvula de alivio
o
desfogue.
Fugas por las costuras del tanque
de aire.
Fugas de aire entre
el
cabezal
y
la
placa de la valvula.
La presion en el medidor del
regulador cae cuando se conecta
un accesorio.
Fuga de aire por la valvula de
seguridad.
CAUSA
lalvula de chequeo sucia
o
defectucsa.
nterwptor de presion de la valvula de
alivio defectuoso.
Valvula de chequeo defectuosa.
Tanque de aire defectuoso.
9
Fugas por la empaquetadura.
~~
Es
normal que Ocurra una ‘ligera” caida
de presion.
Posible defect0 en la valvula de
seguridad.
SOLUCION
inover la palanquita del interruptor de presih a la picih
de
OFF“. Si la unidad
FIO
se apaga y
lcs
contactos elktricos
se
ran
fundido
y
pegado, reemplazar el intemptor de presih
3
10s
contactos esth buenos, verificar si el conector
al
ondo del tanque
en
la parte de abajo de la valvula de alivio
ie presion esti atracado. Reemplazar la vilvula si
el
:onector nose mueve libremente.
hvolver la unidad a un distribuidor autorizado para que
ieriiique, ajuste
o
reemplace el interruptor.
~
4justar
10s
acoples donde se escuche qqe el aire escapa
Verificar las uniones con una soiucion de agua jabonosa
NO
SOBREAJUSTAR.
c
Una valvula de chequeo defectuosa produce constantes
fugas de aire por la vPvula de alivio de presion cuando
hay
presidn en
el
tanque
y
el
compresor estd apagado. Retirar
y
limpiar
o
reemplazar la valvula.
NO SOBREAJUSTAR.
Reemplazar la valvula.
#
t
7
:I
Una valvula de chequeo defectuosa produce constantes
fugas de aire por la vPvula de alivio de presion cuando hay
presion en el tanque
y
el
compresor esta apagado. Retirar
y limpiar
o
reemplazar la valvula.
NO SOBREAJUSTAR.
Reemplazar
el
tanque de aire.
No
reparar la fuga.
NO
PERFORARFSOLDAR,
NI
MODIFICAR
EL
TANQUE DE AlRE EN FORMA ALGUNA PORQUE
SE DEBlLlTARA
Y
PUEDE ROMPERSE
0
EXPLOTAR.
Ajustar
10s
pemos del cabezal a
10
pies
Lb.
Si esto no
detiene la fuga, remplazar la empaquetadura.
Si hay una caida de presion excesiva cuando se conecta
un accesorio, ajustar
el
regulador siguiendo las instrucciones
de la pdgina
6.
NOTA
Regular la presi6n bajo condiciones de
flujo
(mientras
se
usa
el accesorio).
Operar la vdlvula de seguridad manualmente bajando
el
anillo. Si la fuga persiste, reemplazar la valvula.
9
-
GUiA
PARA DIAGNOSTIC0 DE
PROBLEMAS
(Cont.)
-
Aetirar y limpiar o reemplazar.
PROBLEMA
CAUSA
Valvula de chequeo defectuosa.
Sonido de golpes.
Us0
prolongado con aire excesivo.
El
compresor
no
es
lo
suficienternente
grande para las necesidades de aire.
El
compresor no provee suficiente
aire para operar
10s
accesorios.
Restricci6n de aire en
el
filtrode entrada.
I
El
motor
no
funciona.
Fuga de aire continua por la perilla
del regulador.
El
regulador de
presion no cierra la salida de aire.
-
..
..
-
...
‘’
.
...
..
,I
--
..
,.<
..
...
.... .
:;.
,...
..x.
‘:I
...
!!
.
..
.
.
.
.
.
.
..
.
.:.....
Partes intemas del regulador sucias
daiiadas.
..
. ..
.
.
..
..
....
.
..
...,.
....
.. .
;.(.
-.
..
.
..
....
,
... .
.
..
.
~eco en la manguera.
i
valvula de chequeo esta restringida.
Jgas de aire.
~~
I
intermptor de protecci6n de sobrecarga
3
saltado.
a
presi6n del tanque excede la presi6n
e
‘corte” del interruptor.
ialibre
o
largo del cord6n de extension
stan equivccados.
‘dlvula de chequeo atascada en picih
bieria.
;onexiones elktricas sueltas.
:apacitador posiblemente defectuoso.
’resencia de pintura que se ha rcciadc
lentro de las partes del motor.
dotor posiblemente defectuoso.
%.sible volado,
el
intemptorde proteccibi
ie sobrecarga ha saltado.
La
vdlvula de alivio en
el
interruptor
a
presion do ha descargado la presi6n dl
cabezal.
SOLUCION
isminuir la cantidad de aire
en
uso.
sriicar
d
requerimiento de aire del accesorio.
Si
es
mayor
Je
el
SCFM
o
que la presi6n suministrada por el
,mpresor de aire, se necesita un compresor
nds
grande.
lmpiar
o
cambiar el filtro de entrada de aire. Nooperar el
Dmpresor dentro del area de pintado.
erificar
y
reemplazar si es necesario
wmontar, limpiar
o
reemplazar.
justar las conexiones. (Ver
la Secci6n Fugas de Aire en
i
Guia de Diagn6stico de Problemas).
Iqarque el motor se enfrie
y
el
interruptor de sobrecarga
e
roposicionarcI automaticamente.
:I
motor arrancad automaticamente cuando la presi6n
le1 tanque caiga por debajo del nivel de ‘arranque” del
iterruptor de presion.
lerificar que el calibre y el largo del cable-sean
10s
rdecuados.
lesmontar, limpiar
o
reemplazar.
#*’
derificar la conexi6n del cable dentro del interruptor de
xesi6n y area de la caja de terminales del motor.
Ievolver a un Centro de Servicio de Garantia Autorizado
para inspecci6n
o
remplazo si fuese necesario.
;
L
Devolver a un Centro de Servicio de Garantia Autorizado.
No operar el compresor dentro del area de
pintado. Ver la Advertencia sobrevapores Inflamables.
Devolver a un Centro de Servicio de Garantia Autorizado.
1.
Detectar fusibles volados en la caja de fusibles y
reemplazar si
es
necesario. Reposicionar
el
interruptor
de circuitos.
No
usar un fusible ni intermptor de circuito
de mayor capacidad que
el
especificado para su
circuito.
2.
Verficar que
el
fusiblesea
el
adecuado;
sdo
se aceptan
fusibles ‘Fusetron” TipoT.
3.
Verificar si existen condiciones de bajo voltaje y que
10s
cordones de extensi6n Sean
10s
adecuados.
4.
Desconectar
10s
demas artefactos electricos del
circuito.
El
compresor debe operar en un circuito propio.
Drenar la linea moviendo la palanquita del interruptor de
presion
a
la posicion de OFF; si la valvula no se
abre, reemplazarla.
Reemplazar
d
regulador.
-DIAGRAMA
DE
LA
BOMBA
DEL
COMPRESOR
DE
AlRE
-
EN
DIAG.
TORQUE
55
56
66
69
70
100
a
120 Pulg. Lb.
100
a
120 Pulg. Lb.
100
a
120 Pula. Lb.
100
a
120 Pulg. Lb.
50
a
60
Pulg. Lb.
42
a
48
Pulg.
Lb.
c
I
NUMERO
I
I
58-
i
,i”
-bbsmdeawwd6ndeM-
q1edu”oext~delabrruest6dm
con
Is
parte
extern.
del
rodamlento.
COLOCAR CON
LA
MARCA
DE
BICAC~NAWNTAND~
HACIA
b
13
-
LISTA DE PARTES
DEL
COMPRESOR DE AlRE
-
NUMERO
EN
NUMERO
DE
MAGRAMA PARTE
DESCRIPCI~N
51
AGO252
CabeZal
55
56
SSF-927 Perno 1/4”-20 x 1 1/4” (se usan
2)
58
AGO032 Ensamblaje de la Placa de la Valvula
SSF-589
Perno con Clavija en
la
Cabeza
1/4”-20
x
1
1/4”
(se
usan
2)
*J
57
ACG-45 Anillo
“0“
(incluye vAlvulas, restrictores y tornillos)
‘459
SSG-8156
Ani110
“0
‘60
-
Barra
de Conexkjn
‘461
-
Manga del Cilindro
!
(colocar con la marca de ubicacion apuntando hacia el motor)
62
65
66
67
69
-.
..i:.
:.:.I
...
.,
.:>
..%
.I
,
..
...
.
. .
.
, ,
...
.
.
.I
.
...
.
..
‘J70
71
‘472
73
MO-9045
AGO1
40
AGO1
08
SSF-615
SSF-586
SSF-3158-1
-
DAG1 61
Motor
Cojinete Excbntrico de la Volante
Tomillo 1/4”-20 UNC-2A
Ventilador
Tornillo 1/4”-20 unc x 0.75
Tornillo 10-24
X
0.75 T25 Tom
Tapa del tub conector
Anillo de Compreskjn
Umina
NE
SE
MUESTRA
Valvula de Alivio de Presion
Filtro de Aire de Repuesto
KK-4315
AGO281
1
i”
Piezas No. 57,59,60,61,70,71 y 72 pueden comprase como parte del Juego de CilindrolPiston
KK-4835.
K-0058.
J
Piezas No. 57,59,61,70 y 72 pueden comprarse como Juego de Manga del Cilindro/Anillo de Compresion
j
14
..
MANUAL
DEL
OPERADOR
PARA
COMPRESOR
DE
AIRE
DE
LUBRICACION
PERMANENTE
MODEL0
NO.
P6liza
de
Garantla
Cada
henamiema
Mak&
85
compbtamente
bpeccionada
y
p6da
antea
de
.+ah
de
ta
Mbbrice.
So
gamnth
quo
no
pr-d
deloclos
de
fabricacin
N
de
matorisk
AKante
un
ponodo
de
UN
AfiO
a
pr(U
de
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fecha
de
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compra
wighl.
Si
suqieso
aigh
problwna
&e
perjodo
de
un
alia,
dovobr
ka
henamienta
COMPLETA
con
llsto
prepagadoa
made
hsFittcaa
&a
Makaaoa
mCentm
de
Servici
AuloriBda
Si
ta
inrpeccib,
Mii.que
elpmblsma
ho
rid0
Busdo
par
un
dekto
de
fabricaciin
o
matmid,
Makb
!a
roparar6
sin
cap
aigw
(0
a
de
Makita.
ta
€sa
gprantla
no
SQ apli
cuando:
ohca
han
hecho
o
han
intenlado
haw
rqmrsciones
Requiere roparaciones
dobi
a1
we
mrmal
La
hsnamienta
ha
ai&
abwada.
mal
uda
o
el
mantenimiento
ha sido
inadecuacb
So
han
heck
akemciorm
a
la
hemmienta
Enni~rinuu,Mddt.sarinrponlatJ.por&loalguno,y.sa;indindo,incMeWocon~ented.I.~M.
o
uso dol produeto.
Ede
dneonacimlemo de
toda
mponlabilidad
iegai
sa
aplicatanto
d
Wdodo
de
9Omnti.
coma
para
daapun.
Maldt.
no
mot.
mbmoa
nl
mponsablldad
par
garantiaimplich .Igun% lnciuyendo
gMntln
Impikits
pen
el
'mercadoa"
ni 'adnuacion del product0
a
usas apeciflcor" d-pui. del tirmina
de
un
60
de
M.

Transcripción de documentos

MANUAL DEL OPERADOR PARA COMPRESOR DEAIRE DE LUBRICACION PERMANENT€ MODEL0 NO. MAC1200 TABLA DE ESPECIFICACIONES MAC1200 2 HP 11.9 Modelo No Potencia Desplazamiento CFM SCFM @ 40 psig SCFM @ 90 psig Presi6nde arranque Presion de code Orificio Carrera del piston Voltaje monofasico Tipo de fusible Amperaje a max. Presi6n TamaAo de tanque Aprobado pour UL y CUL 8.3 6.1 100 PSI 125 PSI 2 38" 1.35" 120 Fusetron Tipo T 15 Amps. 4 Galones -, P 4 L Requerimiento Minimo de Circuit0 15 Amps I * Es preferible un interruptor de circuito. Usar solo un fusible o interruptor de circuito del mismo amperaje que el circuito en el cual esta operando el compresor de aire. Si el compresor de aire esta conectado a un circuito protegido por fusibles, usar solo fusibles de retardo. TABLA DE CONTENIDOS Pagina P6gina PAUTASDESEGURIDAD ........................................... TmmDEADVERTENClAS .................................... GLOW10 ............................................................... 5 ClCLO DElRABAJO .................................................. 5 ........................................ INSPECCION ALRECIBIR .......................................... DESCRIPCION DELAOPERACION ............................ 5 INFORMACION -.. . ::. :...I ...., ...".: ':;. ..::. ..... ...... . -:I ..fl 2 3-4 GENERAL PROCEDIMIENTOSPARAOPERAR ............................ lnspecciones Diarias para Arrancar ..................... 7 7 5 MANTENIMIENTO.................................................... 8 Filtro de Aire - Inspection y Remplazo ................ 8 Valvula de Seguridad - Inspection ...................... 8 Remplazo de la Valvula de Cheque0 .................. 8 Motor ................................................................ 8 5 ALMACENNE INSTALACIONYPROCEDIMIENTOSPARAEL 6-7 ASENTAMIENTO Ubicaci6n del Compresor de Aire ....................... 6 Aceite y Lubricacion ........................................... 6 Cordones de Extension ...................................... 6 6 Tuberias ............................................................. lnstrucciones para Conexion a Tierra .............. 6 7 Reguladores y Controles Adicionales .................. 7 Procedimiento para el Asentamiento ................. 7 ................................................... .......................................................... 9 GU~APARADETECCI~NDE PROBLEMAS.............9-10 DIAGRAMADELCOMPRESORDEAlRE ................... 11 LlSTADE PARTES DELCOMPRESORDEAlRE ...........12 DIAGRAMA DE LA BOMBA DEL COMPRESORDEAlRE.............................................. LISTA DE PARTESDE LA BOMBA DEL 13 - 4" COMPRESOR DEAlRE.............................................. 14 COMPROMISO DEGARANT~A ............. ultima Piigina . . . . , . . .., . ........... ... ...... . .,, .. ..... .. . . . ,.. ., . - PAUTAS DE SEGURIDAD DEFlNlClONES Este manual contiene informacibn que es importante que usted sepa y entienda. Esta informacion se relaciomcon la protecci6n de su SEGURIDAD y la PREVENCION DE PROBLEMAS AL EQUIPO. Para ayudarle a entender esta informacibn usamos 10s siguientes simbolos. Porfavor leere*te manual y prestar atencibn a estas secciones. A PELIGRO I INFORMACIONDESEGURlDPDURGENTE-UNRlESGO QUEPUEDECAUSAR D d O S PERSONALESSERIOS 0 LA PERDIDA DE [AADVERTENCIA 1 lA CUIDADO I Informacibn para evitar dahos a1 equipo \A NOTA 1 INFORMACIONDE SEGURIDAD IMPORTANTE UN lnformacidn a la que se debe predar RIESGO QUEPUEDECAUSAR DANOS PERSONALES atencibn especial. SERIOS LA PgRDIDA DE VIDA. i 2 -INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD CONSERVAR ESTAS INSTRUCCIONES I DEOPERACI~N NTES DE USAR ESTA UNIDAD. RIESGO RIESGO DE EXPLOSION QUE PUEDE SUCEDER COMO EVITARLO bnque de Aire US SIGUIENTES CONDICIONES PODRiAN conducir at debilitamiento del tanque DANDO COMO , RESULTADO UNA VIOLENTA EXPLOSION DELTANQUE: 1. OMlTlR DRENAR APROPIADAMENTE EL AGUA condensada que oxidarli el tanque de acero, debilitindolo y adelgarando sus paredes. DRENAR EL TANQUE DIARIAMENTE 0 DESPUES DE CADA USO. Si r e le produce una fuga a l tanque, reemplazarlo inmediatamente por otro tanque nuevo o un compresor nuevo. 2. MODlFlCAClONESo intentos de reparara NUNCA taladrar, soldar N I HACER MODlFlCAClON ALGUNA AL TANOUE ni a sus aditamentos. Nunca intentar reparar un t a n q u e daiiado o con fugas. Reemplazarlo con un tanque nuevo. TANOUE. 4 El tanque est6 diseiiado para resistir las CONTROL DE PRESION, VALVULA DE SEGURIDAD 0 a cualquier COMWNENTEQUE CONTROLE LA PRESION del tanque. presiones de trabajo especificadas. NUNCA SUBSTITUIR PARTES N I ALTERAR LAS REGULACIONES NI PRESIONES de trabaio PREFIJADOS EN FABRICA. lditamentos v Accesonos 1 EXCEDERLA CAPACIDAD DE PRESION DE M HERRAMIE NTAS NEuMATICAS, pisto la 5 rociadoras, accesor,ios para aire, neumaticos , Ilantas, Y otros ARTlCULOS INFIABLES PUEDEh HACERLOS EXPLOTAR o salir disparado! causando lesiones y datios serios PARAUN CONTROLesencial DE LAPRESION DE AIRE, el cliente debe INSTALAR UN REGULADORDE PRESI~NY UN MEDIDOR DE PRESION REGUIADA DE AlRE en la salida de aire del compresor. *' 3. MODlFlCAClONES n o auto,rizadas 9 I RIESGO DE CHOQUE ELECTRICO 0 Siempre observar las recodnendaciones del fabricante del equip0 y nunca wceder la Dresion maxima especificada para un iditamento. NUNCAUSAR ELCOMPRESOR PARA INFIAR OBJETOS PEQUENOS DE BAJA PRESION TALES COMO JUGUETES DE NINOS. PELOTAS DE FUTBOL, BALONCESTO, El COMPRESOR DE AlRE opera con electricidad Como cualquier otro dispositivo electrica PUEDECAUSARCHOQUE EL~CTRICOSINO s USA ADECUADAMENTE. TODO CABLEADO o REPARAC~~N que esta unidad requiera DEBE REAfIZARLA UN PERSONAL CALIFICADO DE SERVICIO 0 un ELECTRICISTA LICENCIADO, acatando 10s codigos electricos nacional y local. CONEXION A TIERRA: EL NO HACE ADECUADAMENTE IA CONEXION A TIERR DEL PRODUCTO, PUEDE RESULTAR E l LESIONES SERIAS 0 MUERTE DEBIDO , ELECTROCUCION, VER W INSTRUCCIONES D CONEXION A TIERRA APLICABLES. ASEGURARSEque el CIRCUITO EL~CTRICO al cual esth conectado el compresor, E j Z CONECTADO A TIERRA EN FORMA APROPIADA Y PROVEA EL VOLTAJE CORRECT0 Y TENGA PROTECCION ADECUADA MEDIANTE FUSIBLES. r Nunca operar el compresor en el exterior cuando este Iloviendo. -~ ~ RIESGO DE INCENDIO o EXPLOSION Es n o T a l que el motory el INTERRUPTORD1 PRESION emitan CHISPAS CUANDO E COMPRESOR ARRANQUE Y PARE. Siempre OPERAR el COMPRESOR DE AlRE EN AREAS bien ventiladas, SIN VAPORES DE GASOLINA NI DE OTROS SOLVENTES. S i se rocian materiales inflamables, COLOCAR EL COMPRESOR por lo menos a 6m (20') DE AREA DE PULVERIZACION. GUARDAR LAS SUBSTANCIAS INFIAMABLES en un lugar seguro LEJOS DEL COMPRESOR. 3 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD (Cont.) -~ RIESGO COMO EWTARLO OUE PUEDE SUCEDER E l AIRE COMPRIMIDO producido por la unidad iNO ES SEGURO PARA RESPIRAR! El chorro de aire puede contener monoxido de carbono, otros vapores toxicos, particulas provenientes del tanque u ovos componentes. RIESGO A LA RESPIRAUON W SUBSTANCIAS PULVERIZADAStales como pinturas, solventes de pintura, removedores de pintura, insecticidas, herbicidas, etc., CONTIENEN VAPORES DANINOS y VENENOSOS. ! ~~~ RIESGO DE OBJECTOS PROPULSADOS 1 NUNCA INHALAR EL AlRE PROVENIENTE DEL COMPRESOR, ya sea directamente o a traves de un dispositivo para respirar conectado a1 compresor. TRABAIAR EN UN AREA BlEN VENTILADA. Leer y SEGUIR W INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD provistas en las etiquetas y hobs de datos de seguridad DEL MATERIAL OUE SE ESTA PULVERIZANDO. USAR UN RESPIRADOR APROBADO POR NIOSH/ MSHA y diseiiado para la APLICACION especifica. ~-~ ~ E l CHORRO DE AlRE COMPRIMIDO puede daiiar el tejido humano blando y puede IMPULSARtierra, PARTkUW sueltas y objetos pequeiios a velocidades altas, causando daiios materiales o personales. AJ usar el compresor, SIEMPRE USAR WAS DE SEGURIDAD con protectores laterales que CUMPLAN CON LA NORMA ANSI 287.1. NUNCA APUNTAR la boquilla o el ROClADOR hacia partes del cuerpo, HAClA O W PERSONAS o animales. Siempre APAGAR el COMPRESOR Y ALNlAR LA PRESldN de la linea de aire ANTES de intentar darle mantenimiento o CONECTAR HERRAMIENTAS o accesonos. , RIESGO DE PIE= MOWBLES I .. I I .. RIESGO QUEMADUW i E l COMPRESOR DE AIRE ENTRA EN FUNCIONAMIENTO AUTOMATICAMENTE CUANDO EL INTERRUPTOR DE PRESI~N EST^ EN LA POSICION DE ON/AUTO (PRENDIDO, AUTOMATICO)! lntentar reparar o hacei mantenimiento cuando el compresor est& er operacion o con el interruptor de presion en I; posicion de ON/AUTO, puede exponerlo a la! piezas movibles. Estas PIEZAS MOVIBLE! PUEDEN CAUSAR SERIOS DANOS PERSONAE! si entran en contacto con usted o su ropa. Siempre DESCONECTAR la UNIDAD Y ALlVlAR LA PRESION DEL T h Q U E y de cualquier accesorio ANTES DE HACER REPARACIONES 0 MANTENIMIENTO. El contacto con P l E W CALIENTES tales comi el cabezal del compresor o 10s tubos de salid, PUEDEN CAUSAR UNA QUEMADURA SERIA E l LA PIEL. NUNCA TOCAR LOS COMPONENTES CALIENTES durante o inmediatamente despues de la operacion del compresor. Nunca introducir las manos por detras de las cubiertas protectoras ni intentar darle mantenimiento al compresor hasta que se halla enfriado. 4 NUNCA OPERAR el COMPRESOR SIN LOS COBERTORES de la correa o cuando 10s cobertores estan daiiados. k GLOSARIO C N : Pies cubicos por minuto. Cuando la presi6n del tanque cae a cierto bajo nivel, el motor arranca automdticamente'. Esa baja presidna la cual el motor arranca automiticamente, se llama 'presi6n de arranque" SCFM. Pies clibicos estWar por minuto; una unidad de medida del aire producido. ASME: American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americanade lngenieros Mecinicos); hecho, probado, inspeccionado y registrado para cumplir con los estindares de ASME. PRESldN DE C O R E Cuando ustedarranca el compresor de aire y empieza a funcionar, el aire dentro del tanque comienza aacumularsehasta cierto nivel de presion a la cud el motor se apaga automaticamente para proteger su tanque de aire de presiones que exceden su capacidad. La presion a la cual el motor se apaga se llama 'presi6n de corte". M i g o de Califomia: La unidad cumple con el W i g 0 462 (L)(2)/ (M) (2) de Califomia. En unidades que cumplen con el C6digo de Califomia, el r6tulo de especificacionedmodelose encuentra en el costado del tanque. Registrado por UL: Este producto esta registrado por Underwiten Laboratories, Inc.(UL). Muestras de este producto han sido evaluadas por UL y cumplen con 10s Esthdares aplicables de Seguridadde UL PREsldN DE ARRANQUE Cuando el motor estA apagado,la presih de aireva disminuyendo conformeusted continlia usando el accesorio. * Ver la tabla de especifiwciones en la primera pagina. PSIG: Libras por pulgada cuadrada leidas en el manometro, una unidad de medida de presion. CICLO DE TRABAJO Ninglincompresor de aire fabricado por Makitadebe operarse a mAs de 50% del ciclo de trabajo. Esto significa que un compresor de aire que bombeaaire durante mi& del 50% de una b r a se consideraque estA siendo mal usado poque el compresorde Are estd subdimensionado para la demanda. El tiempo maim0 de bombeo de un compresor en una hora es 30 minutos. INFORMACION GENERAL Este compresorde aire no-requiereaceite. Mora usted puedegozar de tcdos 10s beneficiosque le brinda tener un compresor de aire sin tener que comprar, agregar o cambiar aceite. El compresor de aire puede usarse para operar pistolas pulverizadoras de pintura, herramientas neumaticas, pistolas aplicadpras de masilla, pistolas aplicadoras de grasa, sopletes de aire para limpiar, sopletes de arena, inflar llantas o neumaticos y juguetes de plastico, rociar herbicidas, insecticidas,etc. Se requiere un regulador de aire para la mayorfa delas aplicaciones. r Cuando fuese necesario, se debe usar un transformador de aire independiente que combine las funciones de regulacidn de aire ylo eliminacih de hwnedady suciedad. INSPECCION AL RECIBER DANOS: Cada equipo compresor de aire es cuidadosamente inspeccionadoantes de su embarque. transporte puede causar daAos y problemas durante la operation. El manipuleo inadecuado durante el , l; J lnmediatamente despues de recibir el equipo, inspeccionado para detectar dafios visibles y ocultos evitando asl incurrir en gastos para corregir 10s problems. csto d e b hacerse ai margende que d contenedortenga o nodaiios visibles. Reportarcualquierdatioal transportista y arreglar para inspeccionar 10s productos de inmediato. DESCRlPClON DE LA OPERACION Valvula de Drenaje: La valvula de drenaje est6 ubicada en la base Bomba del Compresor de Aire: Para comprimir aire, el piston se del tanque de aire y se usa despues de cada aplicacion para drenar ,mueve de arriba a abajo en el cilindro. En la carrera hacia abajo, el aire ingresa por las vilvulas de admision. La valvula de salida la condensacion. permanece cerrada. Cuando el piston corre hacia arriba, el aire se ProtectorTBrmico de Sobrecarga del Motor: El motor elcictrico comprime. Las vilvulas de admisi6n se cierrany el aire comprimido time un protector t6rmico de sobrecarga con repsicion automatica. es forzada a salir por las valvulas de salida a traves del tubo de salida Si el motor se recalienta por cualquier razon, el protector termico por la valvula de chequeo hacia el tanque de aire. El aire no esta apaga el motor. Debe permitirse que el motor se enfrie antes de disponible para trabajar hasta que el compresor deve la presi6n en el tanque por encima de lo requerido en el punto de salida de aire. volverlo a arrancar. Valvula de Chequeo: Cuando el compresor de aire esta operando, la valvula est& abierta, petmitiendoque el aire comprimido entre al tanque. Cuando el compresor de aire lleguea la 'presion de corte", la valvula de chequeo se 'cierra", haciendo que el aire permanezca dentro del tanque de aire. lnterruptor"ON/Aut&R': Cdocar &e interruptor en la position de 'ON" para activar el interruptor de presibn, y en 'OFF para quitade la energla. Filtro de Entrada de Aire: Este filtro esta disefiado para limpiar el aire que entra a la bomba. Este filtro siempre &estar limpio y libre de obstrucciones. Ver "Mantenimiento". Cont. c 5 DESCRIPCION DE LA OPERACION (cont.) Vdlvuia de Alivio de Presi6n: Lavdlvula de alivio de presiixl que se encuentra al lado del intemptor de presih, estd disefiada para dejar escapar aire comprimido del cabezal del compresor autmaticamente y del tubo de salida cuando el compresor de aire alcance la presi6n de “corte” o se apague. Si el aire no sale, el motor tratarade arrancar per0 sin lograrlo. La valvula de alivio de presi6n le permiteal motor volver a arrancar libremente. Cuando el motor deja de funcionar, se escucha escapar aire de lavalvula por algunos segundos. No deben escucharse fugas de aire cuando el motor este funcionando ni que continlie escapando aire despues que la unidad haya alcanzado la presion de corte. lnterruptor de Presion: El interruptorde presion arranca el motor automlticamentecuando la presi6ncae por debajo del nivd de presih de ‘arranque” fijado en la fAbrica. Tambien apaga el motor cuando la presi6n del tanque de aire alcanza el nivel de ‘corte” fijado en la f&rica. Regutador: La presi6n de aire proveniente del tanque de aire esta controlada por la perilladel regulador. Girar la perilla en el sentido del r d q para aumentar la presih y contra el sentido del r d q para reducir la presib. Para evitar reajustes menores despub de hacer cambios en la presihfijada, siempre llegar a una presi6nsuperior a la deseada desde un nivel inferior de presi6n. Cuando se reduce la presion, siempre bajarla mas abajo del nivel deseado y luego subirla hasta el nivel que se desee. Dependiendo del requerimiento de presidn de cada accesorio en particular, la presion de salida deberh ajustarse mientras se opera el accesorio. INSTALACION Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ASENTAMIENTO - .. _.. . ...,;,,-.. ....::.. .... :.:,;: :..... .., ..... I! , Medidor de Presion delTanque: El medidor de presion del tanque indica la presion dentro del tanque de resewa. Vdlvula de Seguridad: Si el intemptor de presi6n no apaga el compresor de aire en la presi6n de corte prefijada, la vdlvula de seguridad protegera el tanque contra la aka presih activdndose a la presi6n prefijadaen fdbdca (ligeramente mas alta que la presi6n de corte fijada). ! 1:. Medidor de Presi6n de Salida: El regulador de presion indica la presih en la salida del regulador. Esta presi6nla controla d regulador y siempre es menor o igual a la presion del tanque. Ver 10s ‘Procedimientos de Operaci6n”. Ubicacion del Compresor de Aire Tuberias (Cont.) Ubicar el compresor de aire en un drea limpia, seca y bien ventilada. El filtro de aire debe mantenerse libre de obstrucciones que puedan reducir el suministro de aire por el compresor. El compresor de aire debe ubicarse p r lo menos a 12‘ de la paredo de cualquier cbstrucci6n que pueda interferir con el flujo de aire. El cabezal y la cubierta del compresor de aire esun diseiiados para permitir el enfriamiento apropiado. Si la humedadfuese alta, se puede instalar un filtro de aire en el adaptador de salidade aire para retirar el exceso de humedad. Para una instalacion adecuada, seguir cuidadosamente las instrucciones provistas con el filtro de aire. Si fuese necesaria una tuberia, usar un tubo que sea del mismo diametro que la salidadel tanquede aire. Los tubos de menor dibetro restringirh el flujo de aire. Si la tuberia es de mas de 100 pies de largo, usar la del siguiente diametro mas grande. Para. instalacion subterdnea, enterrar las llneas por debajo d d nivd de cohgelamiento y evitar vacios donde la condensacion pueda 3cumularse y congelarse. Aplicarle presi6n a las lineas subterraneas antes de tapadas para asegurarse que las uniones no tengan fugas. I:.. . , INSTRUCCIONESPARA CONECTAR ATIERRA Aceite y Lubricacion Esta unidad no necesitaaceite ni lubricacion. iRlESGO DE CHOQUE ELECTRICO! En c a s a d e cortocircuito, la c o n e x i h a tierra reduce el riejsgo de choque e l k t r i c o proveyendo a la corriente de un cable d e escape. Este compresor de aire debe conectarse a tierra apropiadamente. Cordones de Extensidn . . . ... ., ...,, ... ,, .. ... . ... . ........, . .... .... . . ..... .. . , Para evitar la caida de voltaje, perdida de potencia del motor y el sobre calentamiento, usar una mangueramas larga en vez de c o M n de extension. Unvoltaje bajo puede causar dafio a1motor. Si se hace necesario usar un cord6n de extension: e Utilizar s61o cordones de extension de 3 alambres y enchufe con espiga para conexion a tierra y un tomacorriente que acepte el enchufe del compresor de aire. Asegurarse que el cordon de extension est6 en buenas condiciones. e El cordon de extension no debe tener m l s de 50 pies de largo. e El caMe m& delgado es calibre 12 (AWG). (El grosordelcaMe es mayor cuanto menor sea su nlimero, tambien pueden usarse cordones de calibre 10 AWG y 8 AWG. NO USAR CORDONES DE CALIBRE 14 NI 16 AWG.) El compresor de aire portatil esta equipado con un cordon que tiene un alambre para conectar a tierray un enchufe adecuado para tierra. El enchufe debe conectarse a un tomacorriente instaladoa tierra de acuerdo con 10s c6digos y ordenanzas locales. El tomacorriente debe tener la misma configuracion que el enchufe, Ver la ilustracion. N$ USAR ADAPTADORES. lnspeccionar el cordon y el enchufe antes de cada uso. No usarlo si muestra seiias de estar daiiado. Tubenas LA CONEXldN INADECUADA A TIERRA PUEDE RESULTAR ENCHOQUE ELECTRIC0 Los tubos de plastico o PVC no estan diseRados para usarse con aire comprimido. A pesar que las e s p e c i f i c a c i o n e s d e p r e s i o n Sean las adecuadas, 10s tubos de plastico pueden reventar con la presion del aire. Usar linicamente tubos de metal o lineas para distribucion de aire. No modificar el enchufe que se ha provisto. Si no encaja en el tomacomente, un dectricistacalificadodebeinstalar un tomacomente adecuado. Cont. 6 IC INSTALACION Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ASENTAMIENTO NOTA INSTRUCCIONES PARA CONECTAR ATIERRA (Cont.) Es comlin que e l tanque d e aire contenga u n poco d e agua d e las pruebas realizadas e n Si se va a reparar 0 reemplazar el cord& o enchufe, el alambre para tierra debe mantenerse separado de 10s alambres conductores de corriente. Nunca conectar el alambre para tierra a una espiga plana del enchufe. El alambre para tierra tiene aislamiento de color verde fabrica. Procedimientos para el Asentamiento que puede tener fmnjas amarillas. Si nose entienden estas instnrcciones completamente, o si se tienen dudas en cuanto a que el compresor este conectado a tierra apropiadamente, hacer verificar la instalacionpor un electncista calificado. Modelos de 120 Voltios S i no s e observan las instrucciones para e l asentamiento abajo indicadas, se pueden causar serios daAos. Modelos de 240 voltios #clkgR TlERRA TlERRA ENCHUFE Se debe seguir este procedimiento: 1. Antes de poner el compresor en servicio. 2 AI cambiar la vAvula de chequeo. 3. AI remplazar toda la bomba del compresor. TOU*CORR,EME a Fijar la palanquitadel interruptor de presionen la posici6nde 'OFF (Apagado). b. Conectar el cord6nde extensick en el tomacomente adecuado. c. Girar el vilvula de drenaje en el sentido del reloj abriendolo completamente para evitar que se acumule presion de aire dentro del tanque. d. Mover la palanquita del interruptorde presi6n a 'OWAUTO". El compresor arrancari. e. Hacer funcionar el compresor por 15 minutos. Asegurarse que el vAlvula de drenaje est6 abierto y que no haya *' acumulacih de presionen el tanque. f. Despubs de 15 minutos, cerrar el vdvula $e drenaje gimndo la perillacontra el sentido del relq. El aire se Ilenari hasta que alcance la presi6n de corte y el motor se apagari. Mora el compresor estA listo para usar. ENCHUFEDE 20 AMP TOUACoRR'EME ESPlQAPARA TlERRA TlERRA Controles y Reguladores Adicionaler Debido a que la presi6n en el tanque de aire normalmente es mayor a la que se necesita, usualmente se usa un regulador separado para controlar la presi6n de aire antes de la entrada a1 dispositive 0 herramientaque se conecte. Donde el cas0 lo requiera, se debe utilizar un transformador que combine lafuncion de regulador de aire, y removedor de humedadY suciedad. PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR A/Terminar: lnspecciones Dianas para el Arranque 6. Mover la palanquita del interruptor de presidna 'OFF". 1. Antes de conectar la manguera neumitica o accesorios, en que la palanquita del interruptor de presi6n .OFF, (APAGADO) y que el reguladordeaireo valvula de torte este cerrada. 7. Usando la herramienta neumitica o accesorio, drenar el aire d d a aproximadamente 2o tanque basta que lapresi6n 8. Retirar la herramienta neumatica o accesorio. 9. Abrir la valvula de drenaje en la parte inferior del tanque para eliminar tcda la humedaddel tanque. 2. Conectar la manguera y los accesorios. EL EXCESO DE PRESldN DE AlRE GENERA RIESGOS DE EXPLOSION. VERlFlCAR LAS ESPECIFICACIONES DE PRESION M h I M A PARA LAS HERRAMIENTASY ACCESORIOS. EL REGULADOR DE LA PRESION DE SALlDA NUNCA DEBE EXCEDER LA CAPACIDAD MAXIMA ESTlPULADA. ' DEL TANQUE DE AlRE Y SI NO SE DRENA, EL AGUA CORROERA Y DEBlLlTARA EL TANQUE DE AlRE CAUSANDO UN RIESGO DE RUPTURA. 3. Cdocar la palanquita del interruptor de presion en ttON/AUTO* y dejar que la presion del tanque aumente. El motor se detendra cuando la presion llegue al nivel de corte. .I__. N U IA Si la valvula de drenaje s e obstruye, soltar toda la presion de aire. Luego - se puede desmontar la valvula, limpiarla y volverla a instalar. 4. Abrir el regulador girandolo en el sentido del reloj. Ajustar el regulador a la presion correcta. usarse. EL AGUA DEL AIRE SE CONDENSARA DENTRO El compresor esta listo para 10. Despues de drenar el agua, cerrar la valvula de drenaje. Ahora se guardar elcomPresor. 5. Sier ipre operar el compresor de aire en areas bien ventiladas, libres de vapors de gasolina y de otros solventes. No operar el compresor cerca del area de pulverizado. 7 MANTENIMIENTO LA UNIDAD ENTRA EN FUNCIONAMIENTO AUTOMATICAMENTE CUANDO ESTA ACTIVADA EN"ON*-. AL HACERLE MANTENIMIENTOUSTED PUEDE QUEDAR EXPUESTO A LAS FUENTES DEVOLTAJE,PARTES MOVIBLES 0 AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR DAfiOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES 0 CUALQUIERTIPO DE MANTENIMIENTO, DESCONECTAR EL COMPRESOR Y ALIVIARTODA LA PRESION DEL AIRE. Para asegurar la operaci6n eficiente y una larga vida ljtil de la unidad compresora de aire, se debe preparar y seguir un programa de mantenimiento. El siguiente programa de mantenimiento esta orientado a una unidad en un ambiente normal de trabajo y que opere diariamente. Si fuese necesario, el programa debe modificarsede acuerdo a las condiciones baj0 las cuales se usa su compresor. Las modificacionesdependem de las horas de operacih y ambiente de trabajo. Los compresoresque operen en ambientes extremadamente sucios ylu hostiles, requerirdn que se les hagan tcdas las inspeccionesde mantenimientocon mayorfrecuencia. Lubricar el motor del compresor (si se requiere) de acuerdo a las instruccionesdel fabricante que vienen junto con el motor. - PROGRAMMA DE MANTENIMIENTO RUTlNARlO - ., - .. I. ..;.. ... ..., .:,. ... ..::.;. . ., .::.:. ..:.;.. ...: .... :...a ......... , I Diario: Cada AAo de Operacion 0 si se Sospecha de Algiin Problema: 1. Drenar el agua del tanque de aire, de cualquier separador de humedado transformador. 2. Detectar cualquier mido y/o vibraci6n inusual. 3. lnspeccionar manualmente todas las valvulas de seguridad para asegurarse que esten operando apropiadamente. 4. lnspeccionar el filtrode aire, remplazar si fuese necesario. 5. lnspeccionarlas'costurasy tuberias para detectar fugas, reparar si fuese necesario. Verificar las condiciones de las valvulas de entrada y salida de la bombadel compresor de aire. Reempiazar si se encuentrandabdas o gastadas. Verificar las condiciones de lavalvula de chequeo. Reemplazarla si estuviese daAada o gastada. INSTRUCCIONES PARA EL SERVlClO Filtro d e Aire - lnspeccion y Reemplazo Mantener el filtro de aire limpio en todo momento. No operar el compresor sin el filtro de aire. Un filtro sucio impedira que el compresor opere a mixima capacidad. Verificar que el filtro de aire est6 limpio antes de usar el compresor. Si estuviese sucio, simplemente sacarlo y reemplazarlo con un filtro nuevo. Valvula d e Seguridad - lnspeccion I Retirar el t u b de alivio de presion y acople. iq Sacar la vdvulade chequeo desenroschdola (contra el sentido del relq) usando una Nave dado. 6. Verificar que el disco de la valvula se muevalibremente y que el resorte mantenga el disco en la posici6nsuperior de cierre. La vAlvula de chequeo puede limpiarsecon un solvente fuerte. 7. Aplicar sellador a la wsca de lavllvula de chequeo. Reinstalar la valvula de chequeo (girar en el sentido del reloj). 8. Volver a colocar el t u b de alivio de presion y el acople. 9. Volver a colocar el t u b de salida y ajustar las tuercas superior e inferior. 10. Volver a colocar la cubierta. 4. 5. Motor SI LA VALVULA DE SEGURIDAD NO FUNCIONA APROPIADAMENTE, EL TANQUE PUEDE SOBRECARGARSE DE PRESION Y ROMPERSE 0 REVENTAR. OCASIONALMENTEJALAR EL ANILLO EN LA VALVULA DE SEGURIDAD PARA ASEGURARSE QUE LA VALVULA OPERE LIBREMENTE. SI LA VALVULA SE ATRACA 0 NO OPERA CON SUAVIDAD, DEBE REEMPLAZARSE POR OTRA DEL MISMOTIPO. El motor tiene un protector termico de sobrecarga con reposition autmatica. Si el motor recalienta por cualquier razon, el protector de sobrecarga apagara el motor. Debe permitirse que el motor se enfrie antes de vdverlo a arrancar. Apagar la unidad. El compresor arrancak automaticamente cuando el motor se haya enfriado. 9 Si el protector de sobrecarga apaga el motor con frecuencia, buscar un posible problema devoltaje. Tambien se puede sospechardebajo vdtaje cuando: Unidades con Valvula d e Chequeo Externa d e Bronce 1. El motor no alcanza la mdxima velocidad o potencia. 2. Se aueman 10s fusibles al arrancar el motor o si la intensidad de laslutes disminwe permanece baja una que el motor ha arrancado y este funcionando. Reemplazo Desconectar el compresor. Drenar toda la presion de aire del tanque. 2. Retirar la cubierta. 3. Aflojar las tuercas superiores e infenores del tubo de salida y retirarlo. 1. 8 ALMACENAJE Antes de guardar el compresor de aire, asegurarse de hacer siguiente: lo 2. Proteger el cordon elktrico y mangueraneumatica para que no sufrandarks (talescomo pisarloso pasar por encima). Enrollartos alrededor del asa del compresor, per0 sin ajustarlos. para 1. Leer las secciones de ‘Mantenimiento” y <<Procedimiento Operarn en las @ginas precedentes y hacer el mantenimiento seglin fuese necesario. Drenar el agua del aire que se hubiese acumulado en el tanque de aire. Guardar el compresor de aire en un lugar seco y limpio. GUIA PARA DIAGNOSTIC0 DE PROBLEMAS AL HACER EL MAMENIMIENTO PUEDEN QUEDAR EXPUESTAS LAS FUENTES DEVOLTAJE, PARTES MOWBLES 0 FUENTES DE AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN CAUSAR DANOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES, DESCONECTAREL COMPRESORY ALIWAR LA PRESION DE AIRE DELTANQUE. PROBEMA CAUSA ~ Presih excesiva en el tanque. La valvula de presion salta. SOLUCION ~~ El interruptor de presion no apaga el motor cuando la presih alcanza el nivel de “corte”. inoverla palanquita del interruptor de presih a la p i c i h de OFF“. Si la unidadFIO se apaga y lcs contactos elktricos se ran fundido y pegado, reemplazar el intemptor de presih 3 10s contactos e s t h buenos, verificar si el conector al ondo del tanque en la parte de abajo de la valvula de alivio ie presion esti atracado. Reemplazar la vilvula si el :onector nose mueve libremente. El nivel de la presihde “corte” esta muy alto. hvolver la unidad a un distribuidor autorizado para que ieriiique, ajuste o reemplace el interruptor. Fuga de aire por las uniones. .os acoples del tubo no estan lo uficientementeajustados. 4justar 10s acoples donde se escuche qqe el aire escapa Verificar las uniones con una soiucion de agua jabonosa NO SOBREAJUSTAR. c Fugas de aire en o alrededor de la valvula de chequeo. lalvula de chequeo sucia o defectucsa. Una valvula de chequeo defectuosa produce constantes fugas de aire por la vPvula de alivio de presioncuando hay presidn en el tanque y el compresor estd apagado. Retirar y limpiar o reemplazar la valvula. NO SOBREAJUSTAR. Fugas de aire por el interruptor de presion de la valvula de alivio o desfogue. nterwptor de presion de la valvula de alivio defectuoso. Reemplazar la valvula. ~ Fugas por las costuras del tanque de aire. # 7 t : I Valvula de chequeo defectuosa. Una valvula de chequeo defectuosa produce constantes fugas de aire por la vPvula de alivio de presioncuando hay presion en el tanque y el compresor esta apagado. Retirar y limpiar o reemplazar la valvula. NO SOBREAJUSTAR. Tanque de aire defectuoso. Reemplazar el tanque de aire. No reparar la fuga. NO PERFORARFSOLDAR,NI MODIFICAR EL TANQUE DE AlRE EN FORMA ALGUNA PORQUE SE DEBlLlTARA Y PUEDE ROMPERSE 0 EXPLOTAR. 9 Fugas por la empaquetadura. Ajustar 10s pemos del cabezal a 10 pies Lb. Si esto no detiene la fuga, remplazar la empaquetadura. La presion en el medidor del regulador cae cuando se conecta un accesorio. Es normal que Ocurra una ‘ligera” caida de presion. Si hay una caida de presion excesiva cuando se conecta un accesorio, ajustar el regulador siguiendolas instrucciones de la pdgina 6. NOTA Regular la presi6n bajo condiciones de flujo (mientras se usa el accesorio). Fuga de aire por la valvula de seguridad. Posible defect0 en la valvula de seguridad. Operar la vdlvula de seguridad manualmente bajando el anillo. Si la fuga persiste, reemplazar la valvula. Fugas de aire entre el cabezal y la placa de la valvula. ~~ 9 - GUiA PARA DIAGNOSTIC0 DE PROBLEMAS (Cont.) PROBLEMA CAUSA SOLUCION Aetirar y limpiar o reemplazar. Sonido de golpes. Valvula de chequeo defectuosa. El compresor no provee suficiente Us0 prolongado con aire excesivo. isminuirla cantidad de aire en uso. El compresor no es lo suficienternente grande para las necesidades de aire. sriicar d requerimientode aire del accesorio. Si es mayor Restricci6n de aire en el filtrode entrada. lmpiar o cambiar el filtro de entradade aire. Nooperar el Dmpresor dentro del area de pintado. aire para operar 10s accesorios. Je el SCFM o que la presi6n suministrada por el ,mpresor de aire, se necesita un compresor nds grande. ~eco en la manguera. erificar y reemplazar si es necesario ivalvula de chequeo esta restringida. wmontar, limpiar o reemplazar. Jgas de aire. justar las conexiones. (Ver la Secci6n Fugas de Aire en i Guia de Diagn6stico de Problemas). ~~ ..- .. .... .:;. ,... I .. - ‘’ ... . ... -- .. ..<.,, I... El motor no funciona. ‘ :I ... !! ... .:..... ... ..x. ...... . ... .. . .. ............,. .... .. . ;.(. .... -.. .... , ... .. . .. I intermptorde protecci6nde sobrecarga 3 saltado. Iqarque el motor se enfriey el interruptor de sobrecarga e roposicionarcIautomaticamente. a presi6ndel tanque excede la presi6n e ‘corte” del interruptor. :I motor arrancad automaticamente cuando la presi6n le1 tanque caiga por debajo del nivel de ‘arranque” del iterruptor de presion. ialibre o largo del cord6n de extension stan equivccados. lerificar que el calibre y el largo del cable-sean 10s rdecuados. ‘dlvulade chequeo atascada en p i c i h bieria. lesmontar, limpiar o reemplazar. ;onexiones elktricas sueltas. derificar la conexi6n del cable dentro del interruptor de xesi6n y area de la caja de terminales del motor. :apacitador posiblementedefectuoso. Ievolver a un Centro de Servicio de Garantia Autorizado para inspecci6no remplazo si fuese necesario. ; ’resencia de pintura que se ha rcciadc lentro de las partes del motor. Devolver a un Centro de Servicio de Garantia Autorizado. No operar el compresor dentro del area de pintado. Ver la Advertencia sobrevapores Inflamables. dotor posiblementedefectuoso. Devolver a un Centro de Servicio de Garantia Autorizado. %.siblevolado, el intemptordeproteccibi i e sobrecarga ha saltado. 1. Detectar fusibles volados en la caja de fusibles y reemplazar si es necesario. Reposicionarel interruptor #*’ L de circuitos. No usar un fusible ni intermptor de circuito de mayor capacidad que el especificado para su circuito. 2. Verficar que el fusiblesea el adecuado; sdo se aceptan fusibles ‘Fusetron” TipoT. 3. Verificar si existen condiciones de bajo voltaje y que 10s cordones de extensi6n Sean 10s adecuados. 4. Desconectar 10s demas artefactos electricos del circuito. El compresor debe operar en un circuito propio. La vdlvula de alivio en el interruptor a presiondo ha descargado la presi6n dl cabezal. Fuga de aire continua por la perilla del regulador. El regulador de presion no cierra la salida de aire. Partes intemas del regulador sucias daiiadas. Drenar la linea moviendo la palanquita del interruptorde presion a la posicionde OFF; si la valvula no se abre, reemplazarla. Reemplazar d regulador. -DIAGRAMA DE LA BOMBA DEL COMPRESOR DE AlRE - 58- I c NUMERO EN DIAG. 55 56 66 69 70 I TORQUE 100 a 120 Pulg. Lb. 100 a 120 Pulg. Lb. 100 a 120 Pula. Lb. 100 a 120 Pulg. Lb. 50 a 60 Pulg. Lb. 42 a 48 Pulg. Lb. I i ,i” -bbsmdeawwd6ndeM- q1edu”oext~delabrruest6dm con Is parte extern. del rodamlento. COLOCAR CON LA MARCA DE BICAC~NAWNTAND~ HACIA b 13 - LISTA DE PARTES DEL COMPRESOR DE AlRE NUMERO EN MAGRAMA ! NUMERO DE PARTE DESCRIPCI~N 51 AGO252 CabeZal 55 56 *J 57 58 SSF-589 SSF-927 ACG-45 AGO032 Perno con Clavija en la Cabeza 1/4”-20x 1 1/4” (se usan 2) Perno 1/4”-20 x 1 1/4” (se usan 2) Anillo “0“ Ensamblaje de la Placa de la Valvula ‘459 SSG-8156 ‘60 ‘461 62 65 66 67 -. ..i:.... :.:.I ., “ .:>..%.I ,... . .,....,............ .I 69 ‘J70 ’ 71 ‘472 73 J DAG161 (incluye vAlvulas, restrictores y tornillos) Ani110 “ 0 Barra de Conexkjn Manga del Cilindro (colocar con la marca de ubicacionapuntando hacia el motor) Motor Cojinete Excbntrico de la Volante Tomillo 1/4”-20 UNC-2A Ventilador Tornillo 1/4”-20 unc x 0.75 Tornillo 10-24 X 0.75 T25 Tom Tapa del t u b conector Anillo de Compreskjn Umina KK-4315 AGO281 NESE MUESTRA Valvula de Alivio de Presion Filtro de Aire de Repuesto - MO-9045 AGO140 SSF-615 AGO108 SSF-586 SSF-3158-1 - 1 i” Piezas No. 57,59,60,61,70,71 y 72 pueden comprase como parte del Juego de CilindrolPiston KK-4835. Piezas No. 57,59,61,70 y 72 pueden comprarse como Juego de Manga del Cilindro/Anillo de Compresion K-0058. j 14 MANUAL DEL OPERADOR PARA COMPRESOR DE AIRE DE LUBRICACION PERMANENTE MODEL0 NO. P6liza de Garantla Cada henamiema Mak& 85 compbtamentebpeccionada y p 6 d a antea de .+ahde ta Mbbrice. So gamnth quo no pr-d deloclos de fabricacin N de matorisk AKante un ponodo de UN AfiO a p r ( U de ta fecha de ta compra wighl. Si suqieso aigh problwna &e perjodo de un alia, dovobr ka henamienta COMPLETA con llsto prepagadoa made hsFittcaa &a Makaaoa mCentm de Servici AuloriBda Si ta inrpeccib, M i i . q u e elpmblsma ho rid0 Busdo par un dekto de fabricaciino matmid, Makb !a roparar6 sin c a p a i g w (0 a de Makita. ta €sa gprantla no SQ a p l i cuando: ohca han hecho o han intenlado h a w rqmrsciones Requiere roparaciones d o b i a1 w e mrmal La hsnamienta ha ai& abwada. mal u d a o el mantenimientoha sido inadecuacb So han heck akemciorm a la hemmienta Enni~rinuu,Mddt.sarinrponlatJ.por&loalguno,y.sa;indindo,incMeWocon~ented.I.~M. o uso dol produeto. E d e dneonacimlemo de toda mponlabilidad iegai sa aplicatanto d Wdodo de 9Omnti. . . coma para daapun. Maldt. no mot.mbmoa nl mponsablldad par garantiaimplich .Igun% lnciuyendo g M n t l n Impikits pen el 'mercadoa" ni 'adnuacion del product0 a usas apeciflcor" d-pui. del tirmina de un 6 0 de M.
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Makita MAC1200 Manual de usuario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
Manual de usuario

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