DeVilbiss FTV560V Troubleshooting guide

Categoría
Compresores de aire
Tipo
Troubleshooting guide
MANUAL DEL OPERADOR PARA
Compresor de Aire de Dos Cilindros de Lubricación Permanente
PAUTAS DE SEGURIDAD - DEFINICIONES
Este manual contiene información
que es importante que usted sepa
y entienda. Esta información se
relaciona con la protección de SU
SEGURIDAD y la PREVENCIÓN
DE PROBLEMAS AL EQUIPO.
Para ayudarle a entender esta
información usamos los siguientes
símbolos. Por favor leer este
manual y prestar atención especial
a estas secciones.
PELIGRO indica una situación peligrosa inminente que si no se
evita causará muerte o lesiones serias.
ADVERTENCIA indica una situación potencialmente riesgosa que
si no se evita
puede causar lesiones serias o muerte.
CUIDADO indica una situación potencialmente riesgosa que si no
se evita
puede causar lesiones leves o moderadas.
Usado sin el símbolo de alerta indica una situación potencialmente
riesgosa que si no se evita
puede causar daños materiales.
10/2/97
Tabla de Especificaciones
Conservar el recibo o factura como prueba
de la compra para cualquier trabajo de
reparación bajo la garantía.
Modelo No. FTV560V
Potencia del Motor 5 HP
Diámetro de Los Cilindros 82.5mm (2 3/8")
Carrera de Los Pistones 30.5mm (1.2")
Voltaje/Ciclaje/Fases 220V / 50-60Hz / 1
Requerimiento Mínimo del Circuito 15 Amps
Tipo de Fusible “Fustron” Tipo T
Capacidad del Tanque de Aire 60 Gal. ASME
Presión Aprox. para Arranque Automático 100 PSI
Presión Aprox. para Corte Automático 125 PSI
50 HZ 60 HZ
SCFM a 40 PSIG 11.2 12.9
SCFM a 90 PSIG 8.5 9.6
ADVERTENCIA
CUIDADO
PELIGRO
CUIDADO
D21801 Rev. 0 2/26/01
2 SP
TABLA DE CONTENIDOS
PAUTAS DE SEGURIDAD................................................................................................. 1
TABLA DE ADVERTENCIAS ......................................................................................... 3-4
GLOSARIO ......................................................................................................................... 5
CICLO DE TRABAJO ........................................................................................................ 5
INFORMACIÓN GENERAL ............................................................................................... 5
INSPECCIÓN AL RECIBIR .............................................................................................. 5
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN ............................................................................... 6
PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO ..................................... 6-8
Retitro de las Tablas de Embalaje e Instalación de Unidades Estacionarias ................ 6
Ubicación del Compresor de Aire ................................................................................ 7
Lubricación y Aceite .................................................................................................... 7
Cordones de Extensión ............................................................................................... 7
Voltaje y Protección del Circuito ................................................................................. 7
Entubado ..................................................................................................................... 7
Instrucciones para Conexión a Tierra .......................................................................... 7
Instrucciones para Conexión a Tierra (Portátiles) ........................................................ 7
Reguladores y Controles Adicionales ......................................................................... 7
Procedimientos para el Asentamiento ...................................................................... 7-8
PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ................................................................... 8
Relación de Verificaciones para el Arranque Diario ...................................................... 8
MANTENIMIENTO ......................................................................................................... 8-9
Filtro de Aire – Inspección y Reemplazo ...................................................................... 9
Válvula de Seguridad – Inspección .............................................................................. 9
Motor ...........................................................................................................................9
Válvula de Retención – Reemplazo .............................................................................. 9
ALMACENAJE ................................................................................................................... 9
GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS ..................................................10-11
LISTA DE REPUESTOS ............................................................................................. 12-13
5 SP
CFM: Pies cúbicos por minuto.
SCFM: Pies cúbicos estándar por minuto; una unidad de
medida del aire producido.
PSIG: Libras por pulgada cuadrada leídas en el manómetro,
una unidad de medida de presión.
ASME: American Society of Mechanical Engineers
(Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos); hecho,
probado, inspeccionado y registrado para cumplir con los
estándares de ASME.
Código de California: La unidad cumple con el Código
462 (L) (2)/(M) (2) de California. En unidades que cumplen
con el Código de California, el rótulo de especificaciones/
modelo se encuentra en el costado del tanque.
Presión de Arranque: Cuando el motor está apagado, la
presión de aire va disminuyendo conforme usted continúa
usando el accesorio. Cuando la presión del tanque cae a
cierto bajo nivel, el motor arranca automáticamente. Esa
baja presión a la cual el motor arranca automáticamente,
se llama “presión de arranque”.
Presión de Corte: Cuando usted arranca el compresor de
aire y empieza a funcionar, el aire dentro del tanque
comienza a acumularse hasta cierto nivel de presión a la
cual el motor se apaga automáticamente para proteger su
tanque de aire de presiones que exceden su capacidad.
La presión a la cual el motor se apaga se llama “presión
de corte”.
Registrado por UL: Esta unidad está registrado por
Underwriters Laboratories, Inc. (UL). Muestras de esta
unidad han sido evaluadas por UL y cumplen con los
Estándares aplicables de Seguridad de UL.
Usted ha comprado una unidad compresora de aire
consistente en dos bomba compresora de aire de una
etapa y de un cilindro, un tanque de aire, instrumentos y
controles relacionados.
Este compresor de aire no requiere aceite. Ahora usted
puede gozar de todos los beneficios que le brinda tener un
compresor de aire sin tener que comprar, agregar o
cambiar aceite.
El compresor de aire puede usarse para operar pistolas
pulverizadoras de pintura, herramientas neumáticas,
pistolas aplicadoras de masilla, pistolas aplicadoras de
grasa, sopletes de aire para limpiar, sopletes de arena,
inflar llantas o neumáticos y juguetes de plástico, rociar
herbicidas, insecticidas, etc. Se requiere un regulador de
aire para la mayoría de las aplicaciones.
Cuando fuese necesario, se debe usar un transformador
de aire independiente que combine las funciones de
regulación de aire y/o eliminación de humedad y suciedad.
DAÑO: Cada equipo compresor de aire es cuidadosamente
inspeccionado antes de su embarque. El manipuleo
inadecuado durante el transporte puede causar daños y
problemas durante la operación del compresor, doblar el
cigüeñal, etc.
Inmediatamente después de recibir el equipo,
inspeccionarlo para detectar daños visibles y ocultos
GLOSARIO
CICLO DE TRABAJO
INFORMACIÓN GENERAL
INSPECCIÓN AL RECIBIR
evitando así incurrir en gastos para corregir los problemas.
Ésto debe hacerse al margen de que el contenedor tenga
o no daños visibles. Si esta unidad le fue despachada
directamente a usted, reportar cualquier daño al
transportista y de inmediato hacer una inspección de la
unidad.
Este compresor no debe operarse a más de 50% del ciclo
de trabajo. Esto significa que un compresor de aire que
bombea aire durante más del 50% de una hora se considera
que está siendo mal usado porque el compresor de aire
está subdimensionado para la demanda. El tiempo
máximo de bombeo de un compresor en una hora es 30
minutos.
6 SP
Válvula de Drenaje: La válvula de drenaje está ubicada en
la base del tanque de aire y se usa después de cada aplicación
para drenar la condensación.
Protector Térmico de Sobrecarga del Motor: El motor
eléctrico tiene un protector térmico de sobrecarga con
reposición automática. Si el motor se recalienta por cualquier
razón, el protector térmico apaga el motor. Debe
permitirse que el motor se enfríe antes de volverlo a arrancar.
Interruptor “ON/Auto-OFF”: Colocar este interruptor en la
posición de “ON” para activar el interruptor de presión, y en
“OFF” para quitarle la energía.
Filtro de Entrada de Aire: Este filtro está diseñado para limpiar
el aire que entra a la bomba. Este filtro siempre
debe estar
limpio y libre de obstrucciones. Ver “Mantenimiento”.
Bomba del Compresor de Aire: Para comprimir aire, el pistón
se mueve de arriba a abajo en el cilindro. En la carrera hacia
abajo, el aire ingresa por las válvulas de admisión. La válvula
de salida permanece cerrada. Cuando el pistón corre hacia
arriba, el aire se comprime. Las válvulas de admisión se
cierran y el aire comprimido es forzado a salir por las válvulas
de salida a través del tubo de salida por la válvula de chequeo
hacia el tanque de aire. El aire no está disponible para trabajar
hasta que el compresor eleve la presión en el tanque por
encima de lo requerido en el punto de salida de aire.
Válvula de Chequeo: Cuando el compresor de aire está
operando, la válvula está abierta, permitiendo que el aire
comprimido entre al tanque. Cuando el compresor de aire
llegue a la “presión de corte”, la válvula de chequeo se “cierra”,
haciendo que el aire permanezca dentro del tanque de aire.
Válvula de Alivio de Presión: La válvula de alivio de presión
que se encuentra al lado del interruptor de presión, está
deben escucharse fugas de aire cuando el motor esté
funcionando ni que continúe escapando aire después que la
unidad haya alcanzado la presión de corte.
Interruptor de Presión: El interruptor de presión arranca
el motor automáticamente cuando la presión cae por debajo
del nivel de presión de “arranque” fijado en la fábrica. También
diseñada para dejar escapar aire comprimido del cabezal del
compresor automáticamente y del tubo de salida cuando el
compresor de aire alcance la presión de “corte” o se apague.
Si el aire no sale, el motor tratará de arrancar pero sin lograrlo.
La válvula de alivio de presión le permite al motor volver a
arrancar libremente. Cuando el motor deja de funcionar, se
escucha escapar aire de la válvula por algunos segundos. No
apaga el motor cuando la presión del tanque de aire alcanza
el nivel de “corte” fijado en la fábrica.
Válvula de Seguridad: Si el interruptor de presión no apaga
el compresor de aire en la presión de corte prefijada, la válvula
de seguridad protegerá el tanque contra la alta presión
activándose a la presión prefijada en fábrica (ligeramente más
alta que la presión de corte fijada).
Medidor de Presión de Salida: El medidor de la presión de
salida indica la presión en la salida del regulador. Esta presión
la controla el regulador y siempre es menor o igual a la presión
del tanque.
Medidor de Presión del Tanque: El medidor de presión del
tanque indica la presión del aire de reserva dentro del tanque.
Sistema de Enfriamiento: Este compresor tiene un sistema
de enfriamiento avanzado. En el corazón de este sistema de
enfriamiento hay un ventilador especialmente diseñado. Es
perfectamente normal que el ventilador bote grandes
cantidades de aire por los orificios de ventilación. Se sabe
que el sistema de enfriamiento está funcionando cuando
expele aire.
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN
Retiro de las Tablas de Embalaje e Instalación de
Unidades Estacionarias
Al retirar las tablas de embalaje, será necesario
fijar o sujetar un lado del equipo, porque el
compresor de aire tiende a voltearse.
1. Retirar todas las envolturas de tal manera que sólo quede
el compresor en la paleta. Retirar y descartar los (4)
tornillos y arandelas que fijan el compresor a la paleta.
2. Los compresores de aire estacionarios deben
empernarse al piso. La base de las patas están provistas
de orificios para empernar. Montar el compresor en un
cimiento sólido y nivelado. Apoyar el peso del compresor
uniformemente sobre sus cuatro patas. De ser necesario
nivelar, se pueden utilizar láminas para acuñar.
SS-1525CD - Arandela de 3/8»
(Se Suministran con las Patas
como Parte del Paquete)
Tirafón de 3/
8" (No se
suministra)
Ajustar Entre 5
y 7 Pies-Lb.
Nivel del Piso
Tirafón para Anclaje en
Concreto (No se
suministra)
Acuñar Bajo la
Arandela Aisladora
si Fuese Necesario
(No se Suministra)
CAC-1003 - Arandela
Aisladora (Se
Suministra con el
Juego de Partes)
LAS VIBRACIONES EXCESIVAS PUEDEN DEBILITAR
EL TANQUE DE AIRE Y CAUSAR UNA EXPLOSIÓN. EL
COMPRESOR DEBE ESTAR DEBIDAMENTE
MONTADO COMO SE ILUSTRA A CONTINUACIÓN.
PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO
7 SP
Ubicación del Compresor de Aire
Ubicar el compresor de aire en un área limpia, seca y bien
ventilada. El filtro de aire debe mantenerse libre de
obstrucciones que puedan reducir el suministro de aire al
compresor. El compresor de aire debe ubicarse a por lo menos
12” de distancia de las paredes o de cualquier obstrucción que
pueda interferir con el flujo de aire. El cabezal y la cubierta del
compresor de aire están diseñados para permitir el enfriamiento
adecuado. Si la humedad fuese alta, se puede instalar un filtro
en el adaptador de salida de aire para eliminar el exceso de
humedad. Para una instalación adecuada, seguir
cuidadosamente las instrucciones provistas con el filtro de
aire.
Aceite y Lubricación
Esta unidad no necesita aceite ni lubricación.
Cordones de Extensión
Para evitar la caída de voltaje, pérdida de potencia del motor
y el sobre calentamiento, usar una manguera más larga en vez
de cordón de extensión. Un voltaje bajo puede causar daño
al motor.
Si se hace necesario usar un cordón de extensión:
No usar con compresores permanentemente instalados.
Utilizar sólo cordones de extensión de 3 alambres y enchufe
con espiga para conexión a tierra y un tomacorriente que
acepte el enchufe de la unidad.
Asegurarse que el cordón de extensión esté en buenas
condiciones.
El cordón de extensión no debe tener más de 15.25 m (50’)
de largo.
El cable más delgado es calibre 12 (AWG). (El grosor del
cable es mayor cuanto menor sea su número, también
pueden usarse cordones de calibre 10 AWG y 8 AWG. NO
USAR CORDONES DE CALIBRE 14 NI 16 AWG.)
Voltaje y Protección de los Circuitos
Para los requerimientos de protección de voltaje y circuitos del
compresor, referirse al Manual de Lista de Repuestos. Usar
sólo un fusible o interruptor de circuito del mismo amperaje
que el circuito en el cual está operando el compresor de aire.
Si el compresor de aire está conectado a un circuito protegido
por fusibles, usar únicamente fusibles de retardo
Tuberías
Los tubos de plástico o PVC no están diseñados para
usarse con aire comprimido. A pesar que las
especificaciones de presión sean las adecuadas. Usar
únicamente tubos de metal o líneas para distribución
de aire.
Si fuese necesaria una tubería, usar un tubo que sea del mismo
diámetro que la salida del tanque de aire. Los tubos de menor
diámetro restringirán el flujo de aire. Si la tubería es de más
de 100 pies de largo, usar tubería del siguiente diámetro más
grande. Para instalación subterránea, enterrar las líneas por
debajo del nivel de congelamiento y evitar vacíos donde la
condensación pueda acumularse y congelarse. Aplicarle
presión a las líneas subterráneas antes de taparlas para
asegurarse que las uniones no tengan fugas.
Para aislar las vibraciones, se recomienda instalar acoples
flexibles entre la válvula de descarga de aire y la línea principal
de distribución.
PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO
INSTRUCCIONES PARA LA CONEXIÓN A TIERRA
¡RIESGO DE CHOQUE ELÉCTRICO! En caso de
cortocircuito, la conexión a tierra reduce el riesgo de
choque eléctrico proveyendo a la corriente de un cable
de escape. Este compresor de aire debe conectarse a
tierra apropiadamente.
LA CONEXIÓN INADECUADA A TIERRA PUEDE
CAUSAR CHOQUE ELÉCTRICO
Cerciorarse que el circuito eléctrico al cual se conecte el
compressor provea conexión adecuada a tierra, el voltaje
correcto y protección mediante un fusible adecuado. El
compresor de aire puede conectarse a tierra mediante el
siguiente método:
Al cablear un compressor, usar un cable que contenga un
alambre pelado de cobre para conexón a tierra. Este alambre
debe conectarse al interruptor de presión en el punto provisto
para la conexión a tierra, el cual está ubicado dentro del
interruptor de presión. El otro extremo del alambre debe
conectarse al punto de conexión a tierra en la caja de fusibles/
interruptores de circuito conforme al código eléctrico nacional
y a los códigos eléctricos locales.
Si no se entienden estas instrucciones en forma completa o se
tuviesen dudas en cuanto a la conexión a tierra hacer que un
Centro de Servicio Autorizado de Garantía o un electricista
licenciado inspeccionen la instalación.
Controles y Reguladores Adicionales
Debido a que la presión en el tanque de aire normalmente es
mayor a la que se necesita, usualmente se usa un regulador
separado para controlar la presión de aire antes de la entrada
al dispositivo o herramienta que se conecte.
Procedimientos para el Asentamiento
Si no se observan las instrucciones para el
asentamiento abajo indicadas, se pueden causar
serios daños.
Se debe seguir este procedimiento:
1. Antes de poner el compresor en servicio. (Antes de Instalar
la manguera.)
2. Al cambiar la válvula de chequeo.
3. Al remplazar toda la bomba del compresor.
a. Fijar la palanquita del interruptor de presión en la posición
de “OFF” (Apagado).
b. Conectar el cordón de extensión en el tomacorriente
adecuado.
c. Girar el regulador en el sentido del reloj abriéndolo
completamente para evitar que se acumule presión de
aire dentro del tanque.
d. Mover la palanquita del interruptor de presión a “ON/
AUTO”. El compresor arrancará.
e. Hacer funcionar el compresor por 15 minutos. Asegurarse
que el regulador esté abierto y que no haya acumulación
de presión en el tanque.
f. Después de 15 minutos, cerrar el regulador girando la
perilla contra el sentido del reloj. El aire se llenará hasta
que alcance la presión de corte y el motor se apagará.
Ahora el compresor está listo para usar.
PELIGRO
8 SP
MANTENIMIENTO
LA UNIDAD ENTRA EN FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICAMENTE CUANDO ESTÁ ACTIVADA EN “ON”. AL HACERLE
MANTENIMIENTO USTED PUEDE QUEDAR EXPUESTO A LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O AIRE
COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR LESIONES PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES O CUALQUIER
TIPO DE MANTENIMIENTO, DESCONECTAR EL COMPRESOR Y ALIVIAR TODA LA PRESIÓN DEL AIRE.
TODO MANTENIMIENTO O REPARACIÓN NO INDICADA DEBE HACERLA
PERSONAL CALIFICADO.
Para asegurar la operación eficiente y una larga vida útil de la unidad compresora de aire, se debe preparar y seguir un programa
de mantenimiento. El siguiente programa de mantenimiento está orientado a una unidad en un ambiente normal de trabajo y que
opere diariamente. Si fuese necesario, el programa debe modificarse de acuerdo a las condiciones bajo las cuales se usa el
compresor. Las modificaciones dependerán de las horas de operación y ambiente de trabajo. Los compresores que operen en
ambientes extremadamente sucios y/u hostiles, requerirán que se les hagan todas las inspecciones de mantenimiento con mayor
frecuencia.
Lista de Inspecciones Diarias para el Arranque
1. Antes de conectar una manguera de aire o accesorios,
asegurarse que la palanquita de «OFF/AUTO» (Apagado/
Automático) esté en «OFF», y que el regulador de aire o
válvula de corte esté cerrada.
2. Conectar la manguera y los accesorios.
EL EXCESO DE PRESIÓN DE AIRE GENERA RIESGOS
DE EXPLOSIÓN. VERIFICAR LAS ESPECIFICACIONES
DE PRESIÓN MÁXIMA PARA LAS HERRAMIENTAS Y
ACCESORIOS. EL REGULADOR DE LA PRESIÓN DE
SALIDA NUNCA DEBE EXCEDER LA CAPACIDAD
MÁXIMA ESTIPULADA.
5. Abrir la válvula de corte girándolo en el sentido del reloj.
Ajustar el regulador a la presión correcta. El compresor
está listo para usarse.
6. Siempre operar el compresor de aire en áreas bien ventiladas,
libres de vapores de gasolina y de otros solventes. No
operar el compresor cerca del área de pulverizado.
Al Terminar:
7. Mover la palanquita del interruptor «OFF/AUTO» a la
posición de “OFF”.
8. Girar el regulador o la válvula de corte en contra del
sentido del reloj y colocar la presión de salida en cero.
9. Retirar la herramienta neumática o accesorio.
10. Abrir el regulador y dejar que todo el aire escape lentamente
del tanque. Cerrar el regulador o la válvula de corte
cuando la presión del tanque sea aproximadamente 20
PSI.
11. Abrir la válvula de drenaje en la parte inferior del tanque
para eliminar toda la humedad del tanque.
El aire comprimido proveniente del equipo puede
tener condensación de agua y partículas de aceite.
No rociar aire sin filtrar sobre materiales que
puedan dañarse. Algunas herramientas y
dispositivos neumáticos pueden requerir aire
filtrado. Leer las instrucciones del accesorio o de
la herramienta neumática.
3. Verificar los límites superiores de presión que indican los
fabricantes de las herramientas y accesorios. La presión
de salida del compresor nunca debe exceder la presión
máxima especificada. Si el compresor no está provisto de
un regulador de presión con medidor, instalar uno antes
de usar los accesorios.
PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR
EL AGUA DEL AIRE SE CONDENSARÁ DENTRO DEL
TANQUE DE AIRE Y SI NO SE DRENA, EL AGUA
CORROERÁ Y DEBILITARÁ EL TANQUE DE AIRE
CAUSANDO UN RIESGO DE RUPTURA.
12. Después de drenar el agua, cerrar la válvula de drenaje.
Ahora se puede guardar el compresor.
NOTA
Si la válvula de drenaje se obstruye, soltar toda la
presión de aire. Luego se puede desmontar la válvula,
limpiarla y volverla a instalar.
4. Colocar la palanquita del interruptor «OFF/AUTO» en la
posición de “AUTO” y permitir que el tanque acumule
presión. El motor se detendrá cuando la presión llegue al
nivel de corte.
PELIGRO
9 SP
Diario:
1. Drenar el agua del tanque de aire, de cualquier separador
de humedad o transformador.
2. Detectar cualquier ruido y/o vibración inusual.
3. Inspeccionar manualmente todas las válvulas de seguridad
para asegurarse que estén operando apropiadamente.
4. Inspeccionar el filtro de aire, remplazar si fuese necesario.
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO RUTINARIO
5. Inspeccionar los acoples y tuberías para detectar fugas,
reparar si fuese necesario.
Cada Año de Operación o si se Sospecha de Algún Problema:
Verificar las condiciones de las válvulas de entrada y salida de
la bomba del compresor de aire. Reemplazar si se encuentran
dañadas o gastadas.
Filtro de Aire - Inspección y Reemplazo
Mantener el filtro de aire limpio en todo momento. No operar
el compresor sin el filtro de aire.
Un filtro sucio impedirá que el compresor opere a máxima
capacidad. Verificar que el filtro de aire esté limpio antes de
usar el compresor.
Si estuviese sucio, simplemente sacarlo. Puede lavarse con
una solución de agua tibia ligeramente jabonosa, o
reemplazarse.
Superficies calientes. Los cabezales del
compresor quedan expuestos cuando se retira la
cubierta del filtro. Dejar que el compresor se enfríe
antes de darle servicio.
Filtro
Válvula de Seguridad - Inspección
SI LA VÁLVULA DE SEGURIDAD NO FUNCIONA
APROPIADAMENTE, EL TANQUE PUEDE
SOBRECARGARSE DE PRESIÓN Y ROMPERSE O
REVENTAR. OCASIONALMENTE HALAR EL ANILLO
EN LA VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA
ASEGURARSE QUE LA VÁLVULA OPERE
LIBREMENTE. SI LA VÁLVULA SE ATRACA O NO
OPERA CON SUAVIDAD, DEBE REEMPLAZARSE
POR OTRA DEL MISMO TIPO.
INSTRUCCIONES PARA EL SERVICIO
Motor
El motor tiene un protector térmico de sobrecarga con reposición
automática. Si el motor recalienta por cualquier razón, el
protector de sobrecarga apagará el motor. Debe permitirse
que el motor se enfríe antes de volverlo a arrancar. El
compresor arrancará automáticamente cuando el motor se
haya enfriado.
Si el protector de sobrecarga apaga el motor con frecuencia,
buscar un posible problema de voltaje. También se puede
sospechar de bajo voltaje cuando:
1. El motor no alcanza la máxima velocidad o potencia.
2. Se queman los fusibles al arrancar el motor o si la intensidad
de las luces disminuye y permanece baja una vez que el
motor ha arrancado y esté funcionando.
Unidades con Válvula de Chequeo Externa de Bronce -
Reemplazo
1. Drenar toda la presión de aire del tanque. Desconectar el
compresor.
2. Retirar la cubierta.
3. Aflojar las tuercas superiores e inferiores del tubo de salida
y retirarlo.
4. Retirar el tubo de alivio de presión y acople.
5. Sacar la válvula de chequeo desenroscándola (contra el
sentido del reloj) usando una llave dado.
6. Verificar que el disco de la válvula de chequeo se mueva
libremente y que el resorte mantenga el disco en la
posición superior de cierre. La válvula de chequeo puede
limpiarse con un solvente fuerte.
7. Aplicar sellador a la rosca de la válvula de chequeo.
Reinstalar la válvula de chequeo (girar en el sentido del
reloj).
8. Volver a colocar el tubo de alivio de presión y el acople.
9. Volver a colocar el tubo de salida y ajustar las tuercas
superior e inferior.
10. Volver a colocar la cubierta.
Antes de guardar el compresor de aire, asegurarse de hacer lo
siguiente:
1. Leer las secciones de “Mantenimiento” y «Procedimiento
para Operar» en las páginas precedentes y hacer el
mantenimiento según fuese necesario. Drenar el agua del
aire que se hubiese acumulado en el tanque de aire.
2. Proteger el cordón eléctrico y manguera neumática para que
no sufran daños (tales como pisarlos o pasar por encima).
Enrollarlos alrededor del asa del compresor, pero sin
ajustarlos.
Guardar el compresor de aire en un lugar seco y limpio.
ALMACENAJE
10 SP
GUÍA PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS
AL HACER EL MANTENIMIENTO PUEDEN QUEDAR EXPUESTAS LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O
FUENTES DE AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN CAUSAR DAÑOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES,
DESCONECTAR EL COMPRESOR Y ALIVIAR LA PRESIÓN DE AIRE DEL TANQUE.
PROBLEMA
Presión excesiva en el tanque. La
válvula de presión salta.
Fuga de aire por las uniones.
Fugas de aire en o alrededor de la
válvula de chequeo.
Fugas de aire por el interruptor de
presión de la válvula de alivio o
desfogue.
Fugas por las soldaduras del tanque
de aire.
Fugas de aire entre el cabezal y la
placa de la válvula.
La presión en el medidor del
regulador cae cuando se conecta
un accesorio.
Fuga de aire por la válvula de
seguridad.
Sonido de golpes.
CAUSA
El interruptor de presión no apaga el
motor cuando la presión alcanza el
nivel de “corte”.
El control del nivel de la presión de
“corte” está muy alto.
Los acoples del tubo no están lo
suficientemente ajustados.
Válvula de chequeo sucia o defectuosa.
Interruptor de presión de la válvula de
alivio defectuoso.
Válvula de chequeo defectuosa.
Tanque de aire defectuoso.
Fugas por el anillo “O”.
Es normal que ocurra una “ligera” caída
de presión.
Posible defecto en la válvula de
seguridad.
Válvula de chequeo defectuosa.
SOLUCIÓN
Mover la palanquita del interruptor de presión a la posición
de “OFF”. Si la unidad no se apaga desenchufarla. Si los
contactos eléctricos se han fundido y pegado, reemplazar
el interruptor de presión.
Cambiar el control de presión.
Ajustar los acoples donde se escuche que el aire escapa.
Verificar las uniones con una solución de agua
jabonosa. NO SOBREAJUSTAR.
Una válvula de chequeo defectuosa produce constantes
fugas de aire por la válvula de alivio de presión cuando
hay presión en el tanque y el compresor está apagado.
Drenar el tanque, retirar la válvula, limpiarla o
reemplazarla. NO SOBREAJUSTAR.
Reemplazar la válvula.
Una válvula de chequeo defectuosa produce constantes
fugas de aire por la válvula de alivio de presión cuando
hay presión en el tanque y el compresor está apagado.
Drenar el tanque, retirar la válvula, limpiarla o
reemplazarla. NO SOBREAJUSTAR.
Reemplazar el tanque de aire. No reparar la fuga.
NO PERFORAR, SOLDAR, NI MODIFICAR EL
TANQUE DE AIRE EN FORMA ALGUNA
PORQUE SE DEBILITARÁ Y PUEDE
ROMPERSE O EXPLOTAR. EL TANQUE DEBE
REEMPLAZARSE.
Ajustar los pernos del cabezal a 8 pies Lb. Si ésto no detiene
la fuga, remplazar el anillo “O”.
Si hay una caída de presión excesiva cuando se conecta
un accesorio, ajustar el regulador siguiendo las instrucciones
de la página 6.
NOTA
Regular la presión bajo condiciones de flujo
(mientras se usa el accesorio).
Operar la válvula de seguridad manualmente bajando el
anillo. Si la fuga persiste, reemplazar la válvula.
Retirar y limpiar o reemplazar.
11 SP
PROBLEMA
El compresor no provee suficiente
aire para operar los accesorios.
El motor no funciona o no vuelve a
arrancar.
Fuga de aire continua por la perilla
del regulador. El regulador de
presión no cierra la salida de aire.
CAUSA
Uso prolongado con aire excesivo.
El compresor no es lo suficientemente
grande para las necesidades de aire.
Restricción de aire en el filtro de entrada.
Hueco en la manguera.
La válvula de chequeo está restringida.
Fugas de aire.
El interruptor de protección de
sobrecarga ha saltado.
La presión del tanque excede la presión
de “corte” del interruptor.
Calibre o largo del cordón de extensión
están equivocados.
Válvula de chequeo atascada en
posición abierta.
Conexiones eléctricas sueltas.
Capacitador o motor posiblemente
defectuoso.
Presencia de pintura en las partes
internas del motor.
Fusible volado, el interruptor de
protección de sobrecarga ha saltado.
La válvula de alivio en el interruptor de
presión no ha descargado la presión
del cabezal.
Regulador dañado.
SOLUCIÓN
Disminuir la cantidad de aire en uso.
Verificar el requerimiento de aire del accesorio. Si es mayor
que el SCFM o que la presión suministrada por el
compresor de aire, se necesita un compresor más grande.
Limpiar o cambiar el filtro de entrada de aire. No operar el
compresor sin el filtro. (Ver la página 9)
Verificar y reemplazar si es necesario
Desmontar, limpiar o reemplazar.
Ajustar las conexiones. (Ver la Sección Fugas de Aire en
la Guía de Diagnóstico de Problemas).
Dejar que el motor se enfríe y el interruptor de sobrecarga
se roposicionará automáticamente.
El motor arrancará automáticamente cuando la presión del
tanque caiga por debajo del nivel de “arranque” del
interruptor de presión.
Verificar que el calibre y el largo del cable sean los adecuados.
Desmontar, limpiar o reemplazar.
Verificar la conexión del cable dentro del interruptor de
presión y área de la caja de terminales del motor.
Inspeccionar o cambiar si fuese necesario.
Inspeccionar o cambiar si fuese necesario. No operar el
compresor en el área donde se pinta. Ver la advertencia
sobre vapores inflamables.
1. Detectar fusibles volados en la caja de fusibles y
reemplazar si es necesario. Reposicionar el interruptor
de circuitos. No usar un fusible ni interruptor de circuito
de mayor capacidad que el especificado para su circuito.
2. Verificar que el fusible sea el adecuado; sólo se aceptan
fusibles “Fusetron” Tipo T.
3. Verificar si existen condiciones de bajo voltaje y que los
cordones de extensión sean los adecuados.
4. Desconectar los demás artefactos eléctricos del circuito,
u operar el compresor en un circuito propio.
Drenar la línea moviendo la palanquita del interruptor de
presión a la posición de OFF; si la válvula no se abre,
reemplazarla.
Reemplazar el regulador.
12 SP
LISTA DE PARTES
NO. EN
DIAG. PARTE NO. DESCRIPCIÓN
1 DAC-243 Cubierta Posterior
2 DAC-244 Cubierta Frontal
3 ACG-408 Elementos de Sujeción
(Se usan 3; torque 33-38 Pulg/Lbs.)
5 ACG-13 Cubierta del Mofle de Admisión
6 ACG-12 Elemento del filtro
7 SSF-554 Perno, #10-14 x 2.5” (Se usan 2)
8 D21798 Tubo de salida
9 AC-0099 Tubo puente
10 SSP-7813 Conjunto de tuerca tipo manga
12 SSP-7821-1 Tuerca de bronce de compresión
13 SSG-3105 Manga de silicona (Se usan 3)
14 CAC-4290-3 lvula de retención
15 SS-8553 Cuerpo del conector
NO. EN
DIAG. PARTE NO. DESCRIPCIÓN
16 SSP-7811 Conjunto de tuerca tipo
manga (Se usan 2)
17 D21790 Tubo de alivio de presión
19 CAC-4221-3 Interruptor de control de
presión
20 SSW-7367 Protector contra tirones
21 GA-360 Medidor
22 97503734 lvula de seguridad
23 SS-2072-1 Niple 3/8” x 1.5”
24 SSV-812 lvula de Corte
25 AC-0217 Múltiple
26 ACG-18 Buje de Montaje
27 SSF-990 Perno ¼” x 20 (Se usan 2)
28 ACG-19 Amortiguador (Se usan 3)
30 SS-2707 lvula de drenaje
31 SSW-7482 Conector
13 SP
NO. EN
DIAG. PARTE NO. DESCRIPCIÓN
1 MO-9074 Motor
2 ----- Sleeve, Cylinder (2 used)
3 ----- Connecting Rod (2 used)
4 ----- Compression Ring (2 used)
5 ACG-29 Connecting Rod Cap (2 used)
6 SSF-3158-1 Screw, 10-24 x .75 (2 used)
7 SSG-8156 O-ring (2 used)
8 AC-0032 Valve Plate Assembly (2 used)
9 ACG-45 O-ring, Perm Lube Head (2 used)
10 AC-0037 Head, Right
11 AC-0038 Head, Left
12 SSF-927 Screw, THD Forming 1/4-20 X 1.25
(8 used: Torque 7-10 ft.-lbs.)
13 ACG-11 Muffler, Intake (2 used)
14 ACG-8 Pin, Eccentric
15 ACG-6 Counter Balance, Inner
16 ACG-9 Washer
17 ACG-7 Counter Balance, Outer
18 ACG-23 Nut (Torque 85-100 ft.lbs.)
19 ACG-22 Fan
20 39124607 Screw, Self Tap 1/4 x 5/8
(Torque 75-90 in.-lbs.)
* Las piezas en el Diagrama con los números 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9
sólo se pueden comprar con el juego de biela KK-5081.
+ Las piezas en el Diagrama con los números 2, 4 y 6
pueden comprar con el juego de anillos de compresión
del cilindro KK-0058..
12
18
20
No. en
Diag.
* Se debe usar una llave para torque
TORQUE (PAR)
7 a 10 pie-Lbs.
85 a 100 pie-Lbs.
75 a 90 Pulg.-Lbs
*+
*
*+
*
*+
*
*
LISTA DE PARTES
Motor
Cilindro del pistón (Se usan 2)
Biela (Se usan 2)
Anillo de compresión (Se usan 2)
Tapa de la biela (Se usan 2)
Perno/tornillo 10-24 x .75 (Se usan 2)
Anillo “O” (Se usan 2)
Conjunto de placa de válvula (Se usan 2)
Anillo “O” para el cabezal de Lub. Perm.
(Se usan 2)
Cabezal derecho
Cabezal izquierdo
Perno/tornillo formador de rosca de 1/4-20 x
1.25 (Se usan 8; Torque 7-10 pie-Lbs.)
Mofle de admisión (Se usan 2)
Clavija excéntrica
Equilibrador interior
Arandela
Equilibrador exterior
Tuerca (Torque 85-100 pie-Lbs.)
Ventilador
Tornillo autoenroscante de 14/ x 5/8
(Torque 75-90 Pulg-Lbs.)
MANUAL DEL OPERADOR PARA
Compresor de Aire de Dos Cilindros
de Lubricación Permanente
NOTAS DE SERVICIO

Transcripción de documentos

MANUAL DEL OPERADOR PARA Compresor de Aire de Dos Cilindros de Lubricación Permanente Tabla de Especificaciones Modelo No. FTV560V Potencia del Motor 5 HP Diámetro de Los Cilindros 82.5mm (2 3/8") Carrera de Los Pistones 30.5mm (1.2") Voltaje/Ciclaje/Fases 220V / 50-60Hz / 1 Requerimiento Mínimo del Circuito 15 Amps Tipo de Fusible “Fustron” Tipo T Capacidad del Tanque de Aire 60 Gal. ASME Presión Aprox. para Arranque Automático 100 PSI Presión Aprox. para Corte Automático 125 PSI 50 HZ 60 HZ SCFM a 40 PSIG 11.2 12.9 SCFM a 90 PSIG 8.5 9.6 PAUTAS DE SEGURIDAD - DEFINICIONES Este manual contiene información que es importante que usted sepa y entienda. Esta información se relaciona con la protección de SU SEGURIDAD y la PREVENCIÓN DE PROBLEMAS AL EQUIPO. Para ayudarle a entender esta información usamos los siguientes símbolos. Por favor leer este manual y prestar atención especial a estas secciones. Conservar el recibo o factura como prueba de la compra para cualquier trabajo de reparación bajo la garantía. PELIGRO PELIGRO indica una situación peligrosa inminente que si no se evita causará muerte o lesiones serias. ADVERTENCIA ADVERTENCIA indica una situación potencialmente riesgosa que si no se evita puede causar lesiones serias o muerte. CUIDADO CUIDADO indica una situación potencialmente riesgosa que si no se evita puede causar lesiones leves o moderadas. CUIDADO Usado sin el símbolo de alerta indica una situación potencialmente riesgosa que si no se evita puede causar daños materiales. 10/2/97 D21801 Rev. 0 2/26/01 TABLA DE CONTENIDOS PAUTAS DE SEGURIDAD ................................................................................................. 1 TABLA DE ADVERTENCIAS ......................................................................................... 3-4 GLOSARIO ......................................................................................................................... 5 CICLO DE TRABAJO ........................................................................................................ 5 INFORMACIÓN GENERAL ............................................................................................... 5 INSPECCIÓN AL RECIBIR .............................................................................................. 5 DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN ............................................................................... 6 PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO ..................................... 6-8 Retitro de las Tablas de Embalaje e Instalación de Unidades Estacionarias ................ 6 Ubicación del Compresor de Aire ................................................................................ 7 Lubricación y Aceite .................................................................................................... 7 Cordones de Extensión ............................................................................................... 7 Voltaje y Protección del Circuito ................................................................................. 7 Entubado ..................................................................................................................... 7 Instrucciones para Conexión a Tierra .......................................................................... 7 Instrucciones para Conexión a Tierra (Portátiles) ........................................................ 7 Reguladores y Controles Adicionales ......................................................................... 7 Procedimientos para el Asentamiento ...................................................................... 7-8 PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ................................................................... 8 Relación de Verificaciones para el Arranque Diario ...................................................... 8 MANTENIMIENTO ......................................................................................................... 8-9 Filtro de Aire – Inspección y Reemplazo ...................................................................... 9 Válvula de Seguridad – Inspección .............................................................................. 9 Motor ........................................................................................................................... 9 Válvula de Retención – Reemplazo .............................................................................. 9 ALMACENAJE ................................................................................................................... 9 GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS .................................................. 10-11 LISTA DE REPUESTOS ............................................................................................. 12-13 2 — SP GLOSARIO CFM: Pies cúbicos por minuto. SCFM: Pies cúbicos estándar por minuto; una unidad de medida del aire producido. PSIG: Libras por pulgada cuadrada leídas en el manómetro, una unidad de medida de presión. ASME: American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos); hecho, probado, inspeccionado y registrado para cumplir con los estándares de ASME. Código de California: La unidad cumple con el Código 462 (L) (2)/(M) (2) de California. En unidades que cumplen con el Código de California, el rótulo de especificaciones/ modelo se encuentra en el costado del tanque. Presión de Arranque: Cuando el motor está apagado, la presión de aire va disminuyendo conforme usted continúa usando el accesorio. Cuando la presión del tanque cae a cierto bajo nivel, el motor arranca automáticamente. Esa baja presión a la cual el motor arranca automáticamente, se llama “presión de arranque”. Presión de Corte: Cuando usted arranca el compresor de aire y empieza a funcionar, el aire dentro del tanque comienza a acumularse hasta cierto nivel de presión a la cual el motor se apaga automáticamente para proteger su tanque de aire de presiones que exceden su capacidad. La presión a la cual el motor se apaga se llama “presión de corte”. Registrado por UL: Esta unidad está registrado por Underwriters Laboratories, Inc. (UL). Muestras de esta unidad han sido evaluadas por UL y cumplen con los Estándares aplicables de Seguridad de UL. CICLO DE TRABAJO Este compresor no debe operarse a más de 50% del ciclo de trabajo. Esto significa que un compresor de aire que bombea aire durante más del 50% de una hora se considera que está siendo mal usado porque el compresor de aire está subdimensionado para la demanda. El tiempo máximo de bombeo de un compresor en una hora es 30 minutos. INFORMACIÓN GENERAL Usted ha comprado una unidad compresora de aire consistente en dos bomba compresora de aire de una etapa y de un cilindro, un tanque de aire, instrumentos y controles relacionados. Este compresor de aire no requiere aceite. Ahora usted puede gozar de todos los beneficios que le brinda tener un compresor de aire sin tener que comprar, agregar o cambiar aceite. El compresor de aire puede usarse para operar pistolas pulverizadoras de pintura, herramientas neumáticas, pistolas aplicadoras de masilla, pistolas aplicadoras de grasa, sopletes de aire para limpiar, sopletes de arena, inflar llantas o neumáticos y juguetes de plástico, rociar herbicidas, insecticidas, etc. Se requiere un regulador de aire para la mayoría de las aplicaciones. Cuando fuese necesario, se debe usar un transformador de aire independiente que combine las funciones de regulación de aire y/o eliminación de humedad y suciedad. INSPECCIÓN AL RECIBIR DAÑO: Cada equipo compresor de aire es cuidadosamente inspeccionado antes de su embarque. El manipuleo inadecuado durante el transporte puede causar daños y problemas durante la operación del compresor, doblar el cigüeñal, etc. Inmediatamente después de recibir el equipo, inspeccionarlo para detectar daños visibles y ocultos 5 — SP evitando así incurrir en gastos para corregir los problemas. Ésto debe hacerse al margen de que el contenedor tenga o no daños visibles. Si esta unidad le fue despachada directamente a usted, reportar cualquier daño al transportista y de inmediato hacer una inspección de la unidad. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN Válvula de Drenaje: La válvula de drenaje está ubicada en la base del tanque de aire y se usa después de cada aplicación para drenar la condensación. Protector Térmico de Sobrecarga del Motor: El motor eléctrico tiene un protector térmico de sobrecarga con reposición automática. Si el motor se recalienta por cualquier razón, el protector térmico apaga el motor. Debe permitirse que el motor se enfríe antes de volverlo a arrancar. Interruptor “ON/Auto-OFF”: Colocar este interruptor en la posición de “ON” para activar el interruptor de presión, y en “OFF” para quitarle la energía. Filtro de Entrada de Aire: Este filtro está diseñado para limpiar el aire que entra a la bomba. Este filtro siempre debe estar limpio y libre de obstrucciones. Ver “Mantenimiento”. Bomba del Compresor de Aire: Para comprimir aire, el pistón se mueve de arriba a abajo en el cilindro. En la carrera hacia abajo, el aire ingresa por las válvulas de admisión. La válvula de salida permanece cerrada. Cuando el pistón corre hacia arriba, el aire se comprime. Las válvulas de admisión se cierran y el aire comprimido es forzado a salir por las válvulas de salida a través del tubo de salida por la válvula de chequeo hacia el tanque de aire. El aire no está disponible para trabajar hasta que el compresor eleve la presión en el tanque por encima de lo requerido en el punto de salida de aire. Válvula de Chequeo: Cuando el compresor de aire está operando, la válvula está abierta, permitiendo que el aire comprimido entre al tanque. Cuando el compresor de aire llegue a la “presión de corte”, la válvula de chequeo se “cierra”, haciendo que el aire permanezca dentro del tanque de aire. Válvula de Alivio de Presión: La válvula de alivio de presión que se encuentra al lado del interruptor de presión, está deben escucharse fugas de aire cuando el motor esté funcionando ni que continúe escapando aire después que la unidad haya alcanzado la presión de corte. Interruptor de Presión: El interruptor de presión arranca el motor automáticamente cuando la presión cae por debajo del nivel de presión de “arranque” fijado en la fábrica. También diseñada para dejar escapar aire comprimido del cabezal del compresor automáticamente y del tubo de salida cuando el compresor de aire alcance la presión de “corte” o se apague. Si el aire no sale, el motor tratará de arrancar pero sin lograrlo. La válvula de alivio de presión le permite al motor volver a arrancar libremente. Cuando el motor deja de funcionar, se escucha escapar aire de la válvula por algunos segundos. No apaga el motor cuando la presión del tanque de aire alcanza el nivel de “corte” fijado en la fábrica. Válvula de Seguridad: Si el interruptor de presión no apaga el compresor de aire en la presión de corte prefijada, la válvula de seguridad protegerá el tanque contra la alta presión activándose a la presión prefijada en fábrica (ligeramente más alta que la presión de corte fijada). Medidor de Presión de Salida: El medidor de la presión de salida indica la presión en la salida del regulador. Esta presión la controla el regulador y siempre es menor o igual a la presión del tanque. Medidor de Presión del Tanque: El medidor de presión del tanque indica la presión del aire de reserva dentro del tanque. Sistema de Enfriamiento: Este compresor tiene un sistema de enfriamiento avanzado. En el corazón de este sistema de enfriamiento hay un ventilador especialmente diseñado. Es perfectamente normal que el ventilador bote grandes cantidades de aire por los orificios de ventilación. Se sabe que el sistema de enfriamiento está funcionando cuando expele aire. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO Retiro de las Tablas de Embalaje e Instalación de Unidades Estacionarias SS-1525CD - Arandela de 3/8» (Se Suministran con las Patas como Parte del Paquete) Al retirar las tablas de embalaje, será necesario fijar o sujetar un lado del equipo, porque el compresor de aire tiende a voltearse. CAC-1003 - Arandela Aisladora (Se Suministra con el Juego de Partes) Tirafón de 3/ 8" (No se suministra) Ajustar Entre 5 y 7 Pies-Lb. 1. Retirar todas las envolturas de tal manera que sólo quede el compresor en la paleta. Retirar y descartar los (4) tornillos y arandelas que fijan el compresor a la paleta. 2. Los compresores de aire estacionarios deben empernarse al piso. La base de las patas están provistas de orificios para empernar. Montar el compresor en un cimiento sólido y nivelado. Apoyar el peso del compresor uniformemente sobre sus cuatro patas. De ser necesario nivelar, se pueden utilizar láminas para acuñar. LAS VIBRACIONES EXCESIVAS PUEDEN DEBILITAR EL TANQUE DE AIRE Y CAUSAR UNA EXPLOSIÓN. EL COMPRESOR DEBE ESTAR DEBIDAMENTE MONTADO COMO SE ILUSTRA A CONTINUACIÓN. 6 — SP Acuñar Bajo la Arandela Aisladora si Fuese Necesario (No se Suministra) Nivel del Piso Tirafón para Anclaje en Concreto (No se suministra) PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y ASENTAMIENTO Ubicación del Compresor de Aire INSTRUCCIONES PARA LA CONEXIÓN A TIERRA Ubicar el compresor de aire en un área limpia, seca y bien ventilada. El filtro de aire debe mantenerse libre de obstrucciones que puedan reducir el suministro de aire al compresor. El compresor de aire debe ubicarse a por lo menos 12” de distancia de las paredes o de cualquier obstrucción que pueda interferir con el flujo de aire. El cabezal y la cubierta del compresor de aire están diseñados para permitir el enfriamiento adecuado. Si la humedad fuese alta, se puede instalar un filtro en el adaptador de salida de aire para eliminar el exceso de humedad. Para una instalación adecuada, seguir cuidadosamente las instrucciones provistas con el filtro de aire. Aceite y Lubricación Esta unidad no necesita aceite ni lubricación. Cordones de Extensión Para evitar la caída de voltaje, pérdida de potencia del motor y el sobre calentamiento, usar una manguera más larga en vez de cordón de extensión. Un voltaje bajo puede causar daño al motor. Si se hace necesario usar un cordón de extensión: • No usar con compresores permanentemente instalados. • Utilizar sólo cordones de extensión de 3 alambres y enchufe con espiga para conexión a tierra y un tomacorriente que acepte el enchufe de la unidad. • Asegurarse que el cordón de extensión esté en buenas condiciones. • El cordón de extensión no debe tener más de 15.25 m (50’) de largo. • El cable más delgado es calibre 12 (AWG). (El grosor del cable es mayor cuanto menor sea su número, también pueden usarse cordones de calibre 10 AWG y 8 AWG. NO USAR CORDONES DE CALIBRE 14 NI 16 AWG.) Voltaje y Protección de los Circuitos Para los requerimientos de protección de voltaje y circuitos del compresor, referirse al Manual de Lista de Repuestos. Usar sólo un fusible o interruptor de circuito del mismo amperaje que el circuito en el cual está operando el compresor de aire. Si el compresor de aire está conectado a un circuito protegido por fusibles, usar únicamente fusibles de retardo Tuberías Los tubos de plástico o PVC no están diseñados para usarse con aire comprimido. A pesar que las especificaciones de presión sean las adecuadas. Usar únicamente tubos de metal o líneas para distribución de aire. Si fuese necesaria una tubería, usar un tubo que sea del mismo diámetro que la salida del tanque de aire. Los tubos de menor diámetro restringirán el flujo de aire. Si la tubería es de más de 100 pies de largo, usar tubería del siguiente diámetro más grande. Para instalación subterránea, enterrar las líneas por debajo del nivel de congelamiento y evitar vacíos donde la condensación pueda acumularse y congelarse. Aplicarle presión a las líneas subterráneas antes de taparlas para asegurarse que las uniones no tengan fugas. Para aislar las vibraciones, se recomienda instalar acoples flexibles entre la válvula de descarga de aire y la línea principal de distribución. ¡RIESGO DE CHOQUE ELÉCTRICO! En caso de cortocircuito, la conexión a tierra reduce el riesgo de choque eléctrico proveyendo a la corriente de un cable de escape. Este compresor de aire debe conectarse a tierra apropiadamente. PELIGRO LA CONEXIÓN INADECUADA A TIERRA PUEDE CAUSAR CHOQUE ELÉCTRICO Cerciorarse que el circuito eléctrico al cual se conecte el compressor provea conexión adecuada a tierra, el voltaje correcto y protección mediante un fusible adecuado. El compresor de aire puede conectarse a tierra mediante el siguiente método: Al cablear un compressor, usar un cable que contenga un alambre pelado de cobre para conexón a tierra. Este alambre debe conectarse al interruptor de presión en el punto provisto para la conexión a tierra, el cual está ubicado dentro del interruptor de presión. El otro extremo del alambre debe conectarse al punto de conexión a tierra en la caja de fusibles/ interruptores de circuito conforme al código eléctrico nacional y a los códigos eléctricos locales. Si no se entienden estas instrucciones en forma completa o se tuviesen dudas en cuanto a la conexión a tierra hacer que un Centro de Servicio Autorizado de Garantía o un electricista licenciado inspeccionen la instalación. Controles y Reguladores Adicionales Debido a que la presión en el tanque de aire normalmente es mayor a la que se necesita, usualmente se usa un regulador separado para controlar la presión de aire antes de la entrada al dispositivo o herramienta que se conecte. Procedimientos para el Asentamiento Si no se observan las instrucciones para el asentamiento abajo indicadas, se pueden causar serios daños. Se debe seguir este procedimiento: 1. Antes de poner el compresor en servicio. (Antes de Instalar la manguera.) 2. Al cambiar la válvula de chequeo. 3. Al remplazar toda la bomba del compresor. a. Fijar la palanquita del interruptor de presión en la posición de “OFF” (Apagado). b. Conectar el cordón de extensión en el tomacorriente adecuado. c. Girar el regulador en el sentido del reloj abriéndolo completamente para evitar que se acumule presión de aire dentro del tanque. d. Mover la palanquita del interruptor de presión a “ON/ AUTO”. El compresor arrancará. e. Hacer funcionar el compresor por 15 minutos. Asegurarse que el regulador esté abierto y que no haya acumulación de presión en el tanque. f. Después de 15 minutos, cerrar el regulador girando la perilla contra el sentido del reloj. El aire se llenará hasta que alcance la presión de corte y el motor se apagará. Ahora el compresor está listo para usar. 7 — SP PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR Lista de Inspecciones Diarias para el Arranque 1. Antes de conectar una manguera de aire o accesorios, asegurarse que la palanquita de «OFF/AUTO» (Apagado/ Automático) esté en «OFF», y que el regulador de aire o válvula de corte esté cerrada. 2. Conectar la manguera y los accesorios. 5. Abrir la válvula de corte girándolo en el sentido del reloj. Ajustar el regulador a la presión correcta. El compresor está listo para usarse. EL EXCESO DE PRESIÓN DE AIRE GENERA RIESGOS DE EXPLOSIÓN. VERIFICAR LAS ESPECIFICACIONES DE PRESIÓN MÁXIMA PARA LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS. EL REGULADOR DE LA PRESIÓN DE SALIDA NUNCA DEBE EXCEDER LA CAPACIDAD MÁXIMA ESTIPULADA. Al Terminar: 7. Mover la palanquita del interruptor «OFF/AUTO» a la posición de “OFF”. 8. Girar el regulador o la válvula de corte en contra del sentido del reloj y colocar la presión de salida en cero. 9. Retirar la herramienta neumática o accesorio. 10. Abrir el regulador y dejar que todo el aire escape lentamente del tanque. Cerrar el regulador o la válvula de corte cuando la presión del tanque sea aproximadamente 20 PSI. 11. Abrir la válvula de drenaje en la parte inferior del tanque para eliminar toda la humedad del tanque. El aire comprimido proveniente del equipo puede tener condensación de agua y partículas de aceite. No rociar aire sin filtrar sobre materiales que puedan dañarse. Algunas herramientas y dispositivos neumáticos pueden requerir aire filtrado. Leer las instrucciones del accesorio o de la herramienta neumática. 6. Siempre operar el compresor de aire en áreas bien ventiladas, libres de vapores de gasolina y de otros solventes. No operar el compresor cerca del área de pulverizado. 3. Verificar los límites superiores de presión que indican los fabricantes de las herramientas y accesorios. La presión de salida del compresor nunca debe exceder la presión máxima especificada. Si el compresor no está provisto de un regulador de presión con medidor, instalar uno antes de usar los accesorios. EL AGUA DEL AIRE SE CONDENSARÁ DENTRO DEL TANQUE DE AIRE Y SI NO SE DRENA, EL AGUA CORROERÁ Y DEBILITARÁ EL TANQUE DE AIRE CAUSANDO UN RIESGO DE RUPTURA. 12. Después de drenar el agua, cerrar la válvula de drenaje. Ahora se puede guardar el compresor. 4. Colocar la palanquita del interruptor «OFF/AUTO» en la posición de “AUTO” y permitir que el tanque acumule presión. El motor se detendrá cuando la presión llegue al nivel de corte. NOTA Si la válvula de drenaje se obstruye, soltar toda la presión de aire. Luego se puede desmontar la válvula, limpiarla y volverla a instalar. MANTENIMIENTO PELIGRO LA UNIDAD ENTRA EN FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICAMENTE CUANDO ESTÁ ACTIVADA EN “ON”. AL HACERLE MANTENIMIENTO USTED PUEDE QUEDAR EXPUESTO A LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN OCURRIR LESIONES PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES O CUALQUIER TIPO DE MANTENIMIENTO, DESCONECTAR EL COMPRESOR Y ALIVIAR TODA LA PRESIÓN DEL AIRE. TODO MANTENIMIENTO O REPARACIÓN NO INDICADA DEBE HACERLA PERSONAL CALIFICADO. Para asegurar la operación eficiente y una larga vida útil de la unidad compresora de aire, se debe preparar y seguir un programa de mantenimiento. El siguiente programa de mantenimiento está orientado a una unidad en un ambiente normal de trabajo y que opere diariamente. Si fuese necesario, el programa debe modificarse de acuerdo a las condiciones bajo las cuales se usa el compresor. Las modificaciones dependerán de las horas de operación y ambiente de trabajo. Los compresores que operen en ambientes extremadamente sucios y/u hostiles, requerirán que se les hagan todas las inspecciones de mantenimiento con mayor frecuencia. 8 — SP PROGRAMA DE MANTENIMIENTO RUTINARIO 5. Inspeccionar los acoples y tuberías para detectar fugas, reparar si fuese necesario. Diario: 1. Drenar el agua del tanque de aire, de cualquier separador de humedad o transformador. 2. Detectar cualquier ruido y/o vibración inusual. 3. Inspeccionar manualmente todas las válvulas de seguridad para asegurarse que estén operando apropiadamente. 4. Inspeccionar el filtro de aire, remplazar si fuese necesario. Cada Año de Operación o si se Sospecha de Algún Problema: Verificar las condiciones de las válvulas de entrada y salida de la bomba del compresor de aire. Reemplazar si se encuentran dañadas o gastadas. INSTRUCCIONES PARA EL SERVICIO Filtro de Aire - Inspección y Reemplazo Motor Mantener el filtro de aire limpio en todo momento. No operar el compresor sin el filtro de aire. Un filtro sucio impedirá que el compresor opere a máxima capacidad. Verificar que el filtro de aire esté limpio antes de usar el compresor. El motor tiene un protector térmico de sobrecarga con reposición automática. Si el motor recalienta por cualquier razón, el protector de sobrecarga apagará el motor. Debe permitirse que el motor se enfríe antes de volverlo a arrancar. El compresor arrancará automáticamente cuando el motor se haya enfriado. Si estuviese sucio, simplemente sacarlo. Puede lavarse con una solución de agua tibia ligeramente jabonosa, o reemplazarse. Si el protector de sobrecarga apaga el motor con frecuencia, buscar un posible problema de voltaje. También se puede sospechar de bajo voltaje cuando: Superficies calientes. Los cabezales del compresor quedan expuestos cuando se retira la cubierta del filtro. Dejar que el compresor se enfríe antes de darle servicio. Filtro Válvula de Seguridad - Inspección SI LA VÁLVULA DE SEGURIDAD NO FUNCIONA APROPIADAMENTE, EL TANQUE PUEDE SOBRECARGARSE DE PRESIÓN Y ROMPERSE O REVENTAR. OCASIONALMENTE HALAR EL ANILLO EN LA VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA ASEGURARSE QUE LA VÁLVULA OPERE LIBREMENTE. SI LA VÁLVULA SE ATRACA O NO OPERA CON SUAVIDAD, DEBE REEMPLAZARSE POR OTRA DEL MISMO TIPO. 1. El motor no alcanza la máxima velocidad o potencia. 2. Se queman los fusibles al arrancar el motor o si la intensidad de las luces disminuye y permanece baja una vez que el motor ha arrancado y esté funcionando. Unidades con Válvula de Chequeo Externa de Bronce Reemplazo 1. Drenar toda la presión de aire del tanque. Desconectar el compresor. 2. Retirar la cubierta. 3. Aflojar las tuercas superiores e inferiores del tubo de salida y retirarlo. 4. Retirar el tubo de alivio de presión y acople. 5. Sacar la válvula de chequeo desenroscándola (contra el sentido del reloj) usando una llave dado. 6. Verificar que el disco de la válvula de chequeo se mueva libremente y que el resorte mantenga el disco en la posición superior de cierre. La válvula de chequeo puede limpiarse con un solvente fuerte. 7. Aplicar sellador a la rosca de la válvula de chequeo. Reinstalar la válvula de chequeo (girar en el sentido del reloj). 8. Volver a colocar el tubo de alivio de presión y el acople. 9. Volver a colocar el tubo de salida y ajustar las tuercas superior e inferior. 10. Volver a colocar la cubierta. ALMACENAJE Antes de guardar el compresor de aire, asegurarse de hacer lo siguiente: 1. Leer las secciones de “Mantenimiento” y «Procedimiento para Operar» en las páginas precedentes y hacer el mantenimiento según fuese necesario. Drenar el agua del aire que se hubiese acumulado en el tanque de aire. 2. Proteger el cordón eléctrico y manguera neumática para que no sufran daños (tales como pisarlos o pasar por encima). Enrollarlos alrededor del asa del compresor, pero sin ajustarlos. Guardar el compresor de aire en un lugar seco y limpio. 9 — SP GUÍA PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS AL HACER EL MANTENIMIENTO PUEDEN QUEDAR EXPUESTAS LAS FUENTES DE VOLTAJE, PARTES MOVIBLES O FUENTES DE AIRE COMPRIMIDO. PUEDEN CAUSAR DAÑOS PERSONALES. ANTES DE INTENTAR HACER REPARACIONES, DESCONECTAR EL COMPRESOR Y ALIVIAR LA PRESIÓN DE AIRE DEL TANQUE. PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN Presión excesiva en el tanque. La válvula de presión salta. El interruptor de presión no apaga el motor cuando la presión alcanza el nivel de “corte”. Mover la palanquita del interruptor de presión a la posición de “OFF”. Si la unidad no se apaga desenchufarla. Si los contactos eléctricos se han fundido y pegado, reemplazar el interruptor de presión. El control del nivel de la presión de “corte” está muy alto. Cambiar el control de presión. Fuga de aire por las uniones. Los acoples del tubo no están lo suficientemente ajustados. Ajustar los acoples donde se escuche que el aire escapa. Verificar las uniones con una solución de agua jabonosa. NO SOBREAJUSTAR. Fugas de aire en o alrededor de la válvula de chequeo. Válvula de chequeo sucia o defectuosa. Una válvula de chequeo defectuosa produce constantes fugas de aire por la válvula de alivio de presión cuando hay presión en el tanque y el compresor está apagado. Drenar el tanque, retirar la válvula, limpiarla o reemplazarla. NO SOBREAJUSTAR. Fugas de aire por el interruptor de presión de la válvula de alivio o desfogue. Interruptor de presión de la válvula de alivio defectuoso. Reemplazar la válvula. Válvula de chequeo defectuosa. Una válvula de chequeo defectuosa produce constantes fugas de aire por la válvula de alivio de presión cuando hay presión en el tanque y el compresor está apagado. Drenar el tanque, retirar la válvula, limpiarla o reemplazarla. NO SOBREAJUSTAR. Fugas por las soldaduras del tanque de aire. Tanque de aire defectuoso. Reemplazar el tanque de aire. No reparar la fuga. NO PERFORAR, SOLDAR, NI MODIFICAR EL TANQUE DE AIRE EN FORMA ALGUNA PORQUE SE DEBILIT A R Á Y PUEDE ROMPERSE O EXPLOTAR. EL TANQUE DEBE REEMPLAZARSE. Fugas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula. Fugas por el anillo “O”. Ajustar los pernos del cabezal a 8 pies Lb. Si ésto no detiene la fuga, remplazar el anillo “O”. La presión en el medidor del regulador cae cuando se conecta un accesorio. Es normal que ocurra una “ligera” caída de presión. Si hay una caída de presión excesiva cuando se conecta un accesorio, ajustar el regulador siguiendo las instrucciones de la página 6. NOTA Regular la presión bajo condiciones de flujo (mientras se usa el accesorio). Fuga de aire por la válvula de seguridad. Posible defecto en la válvula de seguridad. Operar la válvula de seguridad manualmente bajando el anillo. Si la fuga persiste, reemplazar la válvula. Sonido de golpes. Válvula de chequeo defectuosa. Retirar y limpiar o reemplazar. 10 — SP PROBLEMA El compresor no provee suficiente aire para operar los accesorios. El motor no funciona o no vuelve a arrancar. Fuga de aire continua por la perilla del regulador. El regulador de presión no cierra la salida de aire. CAUSA SOLUCIÓN Uso prolongado con aire excesivo. Disminuir la cantidad de aire en uso. El compresor no es lo suficientemente grande para las necesidades de aire. Verificar el requerimiento de aire del accesorio. Si es mayor que el SCFM o que la presión suministrada por el compresor de aire, se necesita un compresor más grande. Restricción de aire en el filtro de entrada. Limpiar o cambiar el filtro de entrada de aire. No operar el compresor sin el filtro. (Ver la página 9) Hueco en la manguera. Verificar y reemplazar si es necesario La válvula de chequeo está restringida. Desmontar, limpiar o reemplazar. Fugas de aire. Ajustar las conexiones. (Ver la Sección Fugas de Aire en la Guía de Diagnóstico de Problemas). El interruptor de protección de sobrecarga ha saltado. Dejar que el motor se enfríe y el interruptor de sobrecarga se roposicionará automáticamente. La presión del tanque excede la presión de “corte” del interruptor. El motor arrancará automáticamente cuando la presión del tanque caiga por debajo del nivel de “arranque” del interruptor de presión. Calibre o largo del cordón de extensión están equivocados. Verificar que el calibre y el largo del cable sean los adecuados. Válvula de chequeo atascada en posición abierta. Desmontar, limpiar o reemplazar. Conexiones eléctricas sueltas. Verificar la conexión del cable dentro del interruptor de presión y área de la caja de terminales del motor. Capacitador o motor posiblemente defectuoso. Inspeccionar o cambiar si fuese necesario. Presencia de pintura en las partes internas del motor. Inspeccionar o cambiar si fuese necesario. No operar el compresor en el área donde se pinta. Ver la advertencia sobre vapores inflamables. Fusible volado, el interruptor de protección de sobrecarga ha saltado. 1. Detectar fusibles volados en la caja de fusibles y reemplazar si es necesario. Reposicionar el interruptor de circuitos. No usar un fusible ni interruptor de circuito de mayor capacidad que el especificado para su circuito. 2. Verificar que el fusible sea el adecuado; sólo se aceptan fusibles “Fusetron” Tipo T. 3. Verificar si existen condiciones de bajo voltaje y que los cordones de extensión sean los adecuados. 4. Desconectar los demás artefactos eléctricos del circuito, u operar el compresor en un circuito propio. La válvula de alivio en el interruptor de presión no ha descargado la presión del cabezal. Drenar la línea moviendo la palanquita del interruptor de presión a la posición de OFF; si la válvula no se abre, reemplazarla. Regulador dañado. Reemplazar el regulador. 11 — SP LISTA DE PARTES NO. EN DIAG. PARTE NO. 1 DAC-243 2 DAC-244 3 ACG-408 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 ACG-13 ACG-12 SSF-554 D21798 AC-0099 SSP-7813 SSP-7821-1 SSG-3105 CAC-4290-3 SS-8553 DESCRIPCIÓN Cubierta Posterior Cubierta Frontal Elementos de Sujeción (Se usan 3; torque 33-38 Pulg/Lbs.) Cubierta del Mofle de Admisión Elemento del filtro Perno, #10-14 x 2.5” (Se usan 2) Tubo de salida Tubo puente Conjunto de tuerca tipo manga Tuerca de bronce de compresión Manga de silicona (Se usan 3) Válvula de retención Cuerpo del conector 12 — SP NO. EN DIAG. PARTE NO. 16 SSP-7811 17 19 D21790 CAC-4221-3 20 21 22 23 24 25 26 27 28 30 31 SSW-7367 GA-360 97503734 SS-2072-1 SSV-812 AC-0217 ACG-18 SSF-990 ACG-19 SS-2707 SSW-7482 DESCRIPCIÓN Conjunto de tuerca tipo manga (Se usan 2) Tubo de alivio de presión Interruptor de control de presión Protector contra tirones Medidor Válvula de seguridad Niple 3/8” x 1.5” Válvula de Corte Múltiple Buje de Montaje Perno ¼” x 20 (Se usan 2) Amortiguador (Se usan 3) Válvula de drenaje Conector LISTA DE PARTES NO. EN DIAG. PARTE NO. *+ * *+ * *+ * * 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MO-9074 ------------ACG-29 SSF-3158-1 SSG-8156 AC-0032 ACG-45 10 11 12 AC-0037 AC-0038 SSF-927 13 14 15 16 17 18 19 20 ACG-11 ACG-8 ACG-6 ACG-9 ACG-7 ACG-23 ACG-22 39124607 DESCRIPCIÓN Motor Motor Cilindro del pistón usan 2) Sleeve, Cylinder (2 (Se used) Biela (Se usan 2) (2 used) Connecting Rod Anillo de compresión usan 2) Compression Ring (2 (Se used) Tapa de la biela usan 2) Connecting Rod(Se Cap (2 used) Perno/tornillo .75 (Se usan 2) Screw, 10-24 x10-24 .75 (2x used) Anillo (Se usan 2) O-ring“O” (2 used) Conjunto deAssembly placa de (2 válvula Valve Plate used)(Se usan 2) Anillo “O” paraLube el cabezal deused) Lub. Perm. O-ring, Perm Head (2 (Se usan 2) Cabezal derecho Head, Right Cabezal izquierdo Head, Left Perno/tornillo formador de rosca de 1/4-20 x Screw, THD Forming 1/4-20 X 1.25 1.25 (Se usan 8; Torque 7-10 pie-Lbs.) (8 used: Torque 7-10 ft.-lbs.) Mofle deIntake admisión (Se usan 2) Muffler, (2 used) Clavija excéntrica Pin, Eccentric Equilibrador interior Counter Balance, Inner Arandela Washer Equilibrador exterior Counter Balance, Outer Tuerca (Torque 85-100 pie-Lbs.) Nut (Torque 85-100 ft.lbs.) Ventilador Fan Tornillo autoenroscante Screw, Self Tap 1/4 x 5/8de 14/ x 5/8 (Torque (Torque75-90 75-90Pulg-Lbs.) in.-lbs.) * Las piezas en el Diagrama con los números 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 sólo se pueden comprar con el juego de biela KK-5081. + Las piezas en el Diagrama con los números 2, 4 y 6 pueden comprar con el juego de anillos de compresión del cilindro KK-0058.. No. en Diag. 12 18 20 TORQUE (PAR) 7 a 10 pie-Lbs. 85 a 100 pie-Lbs. 75 a 90 Pulg.-Lbs * Se debe usar una llave para torque 13 — SP MANUAL DEL OPERADOR PARA Compresor de Aire de Dos Cilindros de Lubricación Permanente NOTAS DE SERVICIO
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DeVilbiss FTV560V Troubleshooting guide

Categoría
Compresores de aire
Tipo
Troubleshooting guide

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