Beta 1461/C12A Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación
20
IMPORTANTE: se recomienda referirse siempre al manual de taller del fabricante para
estar al día de los procedimientos correctos a como de los datos relacionados con el
mismo.
Aplicaciones:
FIAT
Nuova Croma
ALFA ROMEO
159 MOT. 1.9-2.2 JTS E 1.9 JTD EURO4
Opel /Vauxhall
2.2 16v
Astra - Vectra - Zafira - Signum Speedster/VX220
Contenido del kit
Número Artículo Descripción
1 D456 Herramienta para el bloqueo de los árboles de levas
2 D455 Herramienta para el bloqueo de los árboles contrarrotantes
3 D454 Herramienta para el bloqueo del cigüeñal
4 D453 Herramienta para el bloqueo del volante
Precauciones especiales
Desconecte siempre el cable de masa de la batería.
No gire el cigüeñal o el árbol de levas con la correa de distribución desmonta-
da.
Retire la bujías de incandescencia para que el motor gire con más facilidad.
Gire siempre el motor en el sentido normal de rotación (excepto indicación
contraria).
No gire el motor maniobrando el árbol de levas u otros pones.
Respete todos los pares de apriete indicados.
Comprobación puesta en fase JTD
1. Levante y mantenga levantado el veculo.
2. Retire:
a. Rueda delantera derecha.
b. Faldilla guardabarros derecha.
c. Panel guardabarros interno derecho delantero.
d. Chapa de protección bajo el motor.
e. Cárter superior del motor.
f. Flexible aire de entrada turbocompresor.
g. Tubo de la varilla de nivel.
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E
INSTRUÇÕES DE USO
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h. rter de la distribución [1] .
i. Estriboquejaelchasisalacarrocería.
j. Correa órganos auxiliares.
k. Pernos de la polea árbol motor [2].
l. Polea árbol motor [3].
3. Sujete el motor.
4. Bloquee las poleas con el art. A456 destinado al efecto.
5. Bloquee los árboles contrarrotantes con la herramienta art. A455 destinada
al efecto.
6. Bloquee el volante con la herramienta art. A453 destinada al efecto.
7. Bloquee el cigüal con la herramienta art. A454 destinada al efecto.
Puesta en fase JTD
1. Aserese que el árbol de levas esté bloqueado con la herramienta destina
da al efecto.
2.SujeteelpiñóndelárboldelevasutilizandolaherramientaBeta1485R,aoje
el perno del piñón del árbol de levas.
3. Retire el perno de la bomba de aceite. Introduzca el prisionero de la
herramienta de puesta en fase cigüeñal [13], herramienta art. A454.
4. Calce la correa de distribución en el piñón del cigüal.
5. Instale la herramienta de puesta en fase en el pón del cieñal [14].
Herramienta art. A454.
6. Fije con el perno [15].
7. Calce la correa de distribución en los piñones y las poleas que quedan.
8. Monte y tense el tensor de correa de manera que se encuentre en la
regulación máxima.
9. Apriete la tuerca del piñón del tensor de correa [11]. Par de apriete: 23-28
Nm.
10. Sujete el piñón del árbol de levas con la herramienta Beta 1485R.
11. Apriete los pernos del piñón del árbol de levas de escape [12]. Par de
apriete: 29-32 Nm + 40°.
12. Retire la herramienta de puesta en fase y la herramienta de bloqueo.
13. Gire el cigüeñal en sentido horario de dos revoluciones.
14. Monte la herramienta de puesta en fase del cieñal [14].
15. Monte la herramienta de bloqueo del árbol de levas.
16. Asegúrese de que el árbol de levas es bloqueado con la herramienta
estinada al efecto.
17.Aojelatuercadelpiñóndeltensordecorrea[11].
18. Haga palanca en el estribo del piñón del tensor de correa en correspon-
denciadelaechadeposición[16]hastaqueelindicador[17]ylamarca
[18] estén alineados.
2
19. Apriete la tuerca del pón del tensor de correa [11]. Par de apriete: 23-28
Nm.
20. Retire las herramientas de puesta en fase y las herramientas de bloqueo.
21. Monte el perno del alojamiento de la bomba de aceite.
22. Vuelva a montar el tapón de cierre [9].
23. Vuelva a montar los demás componentes en orden contrario al de
desmontaje.
24. Apriete los pernos de la polea del cigüeñal [2]. Par de apriete: 23-28 Nm.
25. Apriete:
a. Pernos del estribo del soporte derecho del motor [7]. Par de apriete: 45-55 Nm.
b. Tuerca y pernos del soporte derecho del motor [4] y [5]. Par de apriete:
50-60 Nm.
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Comprobación puesta en fase JTS
1. A456 herramienta para establecer la posición correcta del árbol de levas.
2.Retireelalojamientodelltrodeaire,eltubodeaspiraciónyeltubode
ventilación del motor.
3. Descargue la presión del carburante y desprenda los tubos del carburante, el
evaporador y el módulo de arranque.
4. Desprenda el borne del cableado y del refrigerante con el objeto de retirar la
tapa de la distribución.
5. Retire la correa de los servicios auxiliares y gire el cigüal con cuidado,
siguiendo la dirección normal de rotación del motor, para seleccionar el PMS
en el cuarto cilindro.
Nota: Los lóbulos de ambos árboles de levas tendan que apuntar hacia arriba.
6. Coloque la herramienta A456 utilizando los dos tornillos M6 enroscados en
la misma.
7. Empuje ambos pernos de posicionamiento introduciéndolos en los agujeros
destinados al efecto de las poleas de los árboles de levas. De no lograr
colocarlos, tendrá que efectuar el procedimiento para la puesta en fase.
Puesta en fase JTS
1. Cuando hay que retirar la cadena de distribución o del árbol de equilibrado, o
los piñones o los tensores, se tendrá que efectuar la puesta en fase.
2. Seleccione el PMS en el cuarto cilindro (los lóbulos de ambos árboles de
levas tendan que apuntar hacia arriba).
3. Coloque la herramienta A456 utilizando los dos tornillos M6 enroscados en
la misma.
4.Empujeambospernosdeposicionamientointroduciéndolosenlosoricios
destinados al efecto de las poleas de los árboles de levas.
5. Retire la corredera superior de la cadena y el tensor de cadena.
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4
6. Retire la poleaEXH del árbol de levas, reteniendo el árbol de levas
bloqueando la sección hexagonal, mientras desenrosca la tuerca.
7. Ajuste la posición de la polea del árbol de levasINT, a través del hexágono,
hasta cuando el perno del A456 pueda introducirse con facilidad en el agujero
destinado al efecto.
8. Coloque la malla color cobre de la cadena en la polea, en correspondencia
del signo opuesto en correspondencia de la marcaINT.
9. Coloque la malla color plata de la cadena en la polea, en correspondencia del
signo opuesto en correspondencia de la marcaEXH.
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Nota: compruebe que las marcas en el tensor correspondan a los valores
indicados por el fabricante. De no ser así, habrá que sustituir el tensor y la
corredera para tensar la cadena.
5
6
10. Ajuste la posición de la polea del árbol de levas EXH, a través del
hexágono, hasta cuando el perno del A456 pueda introducirse con facilidad
en el agujero destinado al efecto.
11. Retire los pernos y apriete la polea de escape sujetando el árbol de levas
por la sección hexagonal.
12. Sustituya los anillos de estanqueidad del tensor de cadena y de la precarga,
retirando el pisn; bloquee el tensor verticalmente hacia arriba en una
mordaza y coloque el pistón en el primer diente, girando hacia la derecha.
13. Vuelva a instalar el pisn en su alojamiento e instale el tensor en el motor.
Importante: Aserese de que el tensor funcione empujando la corredera de
tensión o la cadena contra el mismo.
14. Imprima al árbol una revolución completa hasta alcanzar el PMS en el cuarto
cilindro.
15. Introduzca los pernos de la herramienta A456 en los agujeros de las poleas
destinados al efecto. De no lograr colocarlos, tendrá que volver a efectuar el
procedimiento de puesta en fase.
16. Retire la herramienta y vuelva a colocar la corredera superior de la cadena.

Transcripción de documentos

INSTRUÇÕES DE USO E IMPORTANTE: se recomienda referirse siempre al manual de taller del fabricante para estar al día de los procedimientos correctos así como de los datos relacionados con el mismo. Aplicaciones: FIAT Nuova Croma ALFA ROMEO 159 MOT. 1.9-2.2 JTS E 1.9 JTD EURO4 Opel /Vauxhall 2.2 16v Astra - Vectra - Zafira - Signum Speedster/VX220 Contenido del kit 1 Número Artículo Descripción 1 2 3 4 D456 D455 D454 D453 Herramienta para el bloqueo de los árboles de levas Herramienta para el bloqueo de los árboles contrarrotantes Herramienta para el bloqueo del cigüeñal Herramienta para el bloqueo del volante Precauciones especiales Desconecte siempre el cable de masa de la batería. No gire el cigüeñal o el árbol de levas con la correa de distribución desmontada. Retire la bujías de incandescencia para que el motor gire con más facilidad. Gire siempre el motor en el sentido normal de rotación (excepto indicación contraria). No gire el motor maniobrando el árbol de levas u otros piñones. Respete todos los pares de apriete indicados. Comprobación puesta en fase JTD 20 1. Levante y mantenga levantado el vehículo. 2. Retire: a. Rueda delantera derecha. b. Faldilla guardabarros derecha. c. Panel guardabarros interno derecho delantero. d. Chapa de protección bajo el motor. e. Cárter superior del motor. f. Flexible aire de entrada turbocompresor. g. Tubo de la varilla de nivel. h. i. j. k. l. Cárter de la distribución [1] . Estribo que fija el chasis a la carrocería. Correa órganos auxiliares. Pernos de la polea árbol motor [2]. Polea árbol motor [3]. 3. Sujete el motor. 4. Bloquee las poleas con el art. A456 destinado al efecto. 5. Bloquee los árboles contrarrotantes con la herramienta art. A455 destinada al efecto. 6. Bloquee el volante con la herramienta art. A453 destinada al efecto. 7. Bloquee el cigüeñal con la herramienta art. A454 destinada al efecto. Puesta en fase JTD 2 1. Asegúrese que el árbol de levas esté bloqueado con la herramienta destina da al efecto. 2. Sujete el piñón del árbol de levas utilizando la herramienta Beta 1485R, afloje el perno del piñón del árbol de levas. 3. Retire el perno de la bomba de aceite. Introduzca el prisionero de la herramienta de puesta en fase cigüeñal [13], herramienta art. A454. 4. Calce la correa de distribución en el piñón del cigüeñal. 5. Instale la herramienta de puesta en fase en el piñón del cigüeñal [14]. Herramienta art. A454. 6. Fije con el perno [15]. 7. Calce la correa de distribución en los piñones y las poleas que quedan. 8. Monte y tense el tensor de correa de manera que se encuentre en la regulación máxima. 9. Apriete la tuerca del piñón del tensor de correa [11]. Par de apriete: 23-28 Nm. 10. Sujete el piñón del árbol de levas con la herramienta Beta 1485R. 11. Apriete los pernos del piñón del árbol de levas de escape [12]. Par de apriete: 29-32 Nm + 40°. 12. Retire la herramienta de puesta en fase y la herramienta de bloqueo. 13. Gire el cigüeñal en sentido horario de dos revoluciones. 14. Monte la herramienta de puesta en fase del cigüeñal [14]. 15. Monte la herramienta de bloqueo del árbol de levas. 16. Asegúrese de que el árbol de levas esté bloqueado con la herramienta estinada al efecto. 17. Afloje la tuerca del piñón del tensor de correa [11]. 18. Haga palanca en el estribo del piñón del tensor de correa en correspon dencia de la flecha de posición[16] hasta que el indicador [17] y la marca [18] estén alineados. 21 19. Apriete la tuerca del piñón del tensor de correa [11]. Par de apriete: 23-28 Nm. 20. Retire las herramientas de puesta en fase y las herramientas de bloqueo. 21. Monte el perno del alojamiento de la bomba de aceite. 22. Vuelva a montar el tapón de cierre [9]. 23. Vuelva a montar los demás componentes en orden contrario al de desmontaje. 24. Apriete los pernos de la polea del cigüeñal [2]. Par de apriete: 23-28 Nm. 25. Apriete: a. Pernos del estribo del soporte derecho del motor [7]. Par de apriete: 45-55 Nm. b. Tuerca y pernos del soporte derecho del motor [4] y [5]. Par de apriete: 50-60 Nm. Comprobación puesta en fase JTS 1. A456 herramienta para establecer la posición correcta del árbol de levas. 2. Retire el alojamiento del filtro de aire, el tubo de aspiración y el tubo de ventilación del motor. 3. Descargue la presión del carburante y desprenda los tubos del carburante, el evaporador y el módulo de arranque. 4. Desprenda el borne del cableado y del refrigerante con el objeto de retirar la tapa de la distribución. 5. Retire la correa de los servicios auxiliares y gire el cigüeñal con cuidado, siguiendo la dirección normal de rotación del motor, para seleccionar el PMS en el cuarto cilindro. Nota: Los lóbulos de ambos árboles de levas tendrían que apuntar hacia arriba. 6. Coloque la herramienta A456 utilizando los dos tornillos M6 enroscados en la misma. 7. Empuje ambos pernos de posicionamiento introduciéndolos en los agujeros destinados al efecto de las poleas de los árboles de levas. De no lograr colocarlos, tendrá que efectuar el procedimiento para la puesta en fase. 3 Puesta en fase JTS 1. Cuando hay que retirar la cadena de distribución o del árbol de equilibrado, o los piñones o los tensores, se tendrá que efectuar la puesta en fase. 2. Seleccione el PMS en el cuarto cilindro (los lóbulos de ambos árboles de levas tendrían que apuntar hacia arriba). 3. Coloque la herramienta A456 utilizando los dos tornillos M6 enroscados en la misma. 4. Empuje ambos pernos de posicionamiento introduciéndolos en los orificios destinados al efecto de las poleas de los árboles de levas. 5. Retire la corredera superior de la cadena y el tensor de cadena. 4 22 Nota: compruebe que las marcas en el tensor correspondan a los valores indicados por el fabricante. De no ser así, habrá que sustituir el tensor y la corredera para tensar la cadena. 5 6. Retire la polea ‘EXH’ del árbol de levas, reteniendo el árbol de levas bloqueando la sección hexagonal, mientras desenrosca la tuerca. 7. Ajuste la posición de la polea del árbol de levas ‘INT’, a través del hexágono, hasta cuando el perno del A456 pueda introducirse con facilidad en el agujero destinado al efecto. 8. Coloque la malla color cobre de la cadena en la polea, en correspondencia del signo opuesto en correspondencia de la marca ‘INT’. 9. Coloque la malla color plata de la cadena en la polea, en correspondencia del signo opuesto en correspondencia de la marca ‘EXH’. 6 10. Ajuste la posición de la polea del árbol de levas ‘EXH’, a través del hexágono, hasta cuando el perno del A456 pueda introducirse con facilidad en el agujero destinado al efecto. 11. Retire los pernos y apriete la polea de escape sujetando el árbol de levas por la sección hexagonal. 12. Sustituya los anillos de estanqueidad del tensor de cadena y de la precarga, retirando el pistón; bloquee el tensor verticalmente hacia arriba en una mordaza y coloque el pistón en el primer diente, girando hacia la derecha. 13. Vuelva a instalar el pistón en su alojamiento e instale el tensor en el motor. Importante: Asegúrese de que el tensor funcione empujando la corredera de tensión o la cadena contra el mismo. 14. Imprima al árbol una revolución completa hasta alcanzar el PMS en el cuarto cilindro. 15. Introduzca los pernos de la herramienta A456 en los agujeros de las poleas destinados al efecto. De no lograr colocarlos, tendrá que volver a efectuar el procedimiento de puesta en fase. 16. Retire la herramienta y vuelva a colocar la corredera superior de la cadena. 23
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