Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC
instrucciones MULTIcharger 4010 DC (04-03-16) • Errores y cambios possibles! • ã MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones es parte del producto. En él se
incluye información importante, así como consejos de seguridad.
Por este motivo se ha de tener en todo momento a mano e incluir
en caso de venta del producto a terceros.
1. DATOS TÉCNICOS
MULTIcharger 4010 DC Nº de pedido. # 9 2527
Tensión de funcionamiento 12 V DC (=)
Toma de corriente máx. 8 A
Salida 1 — 10 células NiCd / NiMH
Rango de capacidad de la batería 100 mAh — 5.000 mAh
Corriente de carga 100 mA — 4 A
Corriente de carga en corriente
conservada
≈10 % de la corriente de
carga seleccionada
Corriente de descarga
≈ 70 mA con 1 célula
hasta
≈ 700 mA con 10 células
Corriente de descarga final
≈0,8 V/célula
Tamaño / Peso 180 x 135 x 87 mm / 1.050 g
2. CARACTERISTICAS ESPECIALES
• Dispositivo automático de carga rápida de 12V controlado por
un Microcontroller para 1 — 10 células
• Indicado para baterías NiCd (Niquel-Cadmio) y NiMH (Niquel
hidruro de metal)
• Corriente de carga ajustable de forma lineal de 100 a 4.000 mA
• Función de descarga
• Akku-Check con reconocimiento de batería defectuosa
• Reconocimiento fiable de „batería llena“ y desconexión
mediante vigilancia de tensión, desconexión -∆V, cronómetro
de seguridad, opcionalmente desconexión térmica
• Cambio automático a conservación de batería por impulso al
finalizar la carga
• Monitor de 4 LED de estado
• Protección contra cortocircuito, cambio de polarización y
sobrecarga
3. CONSEJOS DE SEGURIDAD
! Leer las instrucciones antes de su puesta en funcionamiento
! No abrir el aparato ni realizar modificaciones técnicas. No
modificar el cable de conexión, sobre todo el enchufe de
conexión DC (para encendedores de coche) ya que en éste se
encuentra el fusible (ver cap. 4)
! Cargar solamente células del mismo tipo/capacidad en unión
(paquete de baterías)
! No cargar dos baterías simultáneamente
! No cargar baterías que estén muy calientes.
Dejar enfriar hasta temperatura ambiente
! No conectar el cargador a la batería con la polaridad cambiada
! Vigilar siempre el cargador durante su funcionamiento
! El cargador se puede calentar mucho. Cuidado al tocar
⇒ No cubrir el aparato y proporcionar suficiente ventilación
⇒ No exponer el aparato directamente al sol
! Mantener el cargador, la batería y los cables alejados de
materiales inflamables o sensibles a la temperatura
! Proteger el cargador de la humedad
4. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Conectar el enchufe DC rojo a la toma de corriente de 12 V del coche
(encendedor de cigarrillos). La admisión máxima del cargador (ver
capítulo 1 datos técnicos) no debe superar la corriente máxima
permitida (fusible) del casquillo del encendedor de cigarrillos.
Como alternativa, se puede utilizar el cargador mediante el cable
adaptador adjunto (con pinzas cocodrilo) con una fuente de corriente
estabilizada 13,8 V DC / min. 8 A (disponible en tiendas de modelismo
y tiendas de electricidad especializadas). Prestar atención a la
correcta conexión y no conectar con los polos cambiados:
Pinza cocodrilo roja → polo “+”
Pinza cocodrilo negra → polo “ —“
El LED rojo POWER indica la disponibilidad de funcionamiento.
Advertencia:
El enchufe DC rojo para la conexión a la toma de corriente de 12 V del
coche (p.ej. encendedor de cigarrillos) contiene un fusible sensible
para la protección del cargador. En el caso de que el cargador no de
muestras de funcionamiento, se ha de comprobar primero el fusible y
reemplazarlo en caso necesario. Para ello, desenroscar la parte frontal
del contacto del enchufe DC. Ahora se puede retirar el fusible (¡nunca
desmontar el enchufe completamente mediante un desatornillador
de estrella!). Utilizar como recambio un fusible fino de cristal común
(250V /15 A / flink).
¡El hilo rojo del cable de conexión del cargador marcado (línea roja)
es el hilo positivo (+)!
5. CARGA
Conectar la batería
Conectar la batería a la salida de carga (
DC-Ausgang/DC-OUTPUT
). Los
cables de carga habituales con enchufes banana (
∅
4 mm) están
incluidos.
! Evitar los cortocircuitos. Esto también es válido para los
enchufes de conexión del cable de carga. Conectar siempre
primero el cable de carga al cargador y después la batería
Prestar atención a la correcta conexión y no conectar con los polos
cambiados: Polo “+” de la batería
→
enchufe de carga rojo (+)
Polo “—“ de la batería
→
enchufe de carga rojo (—)
Las baterías MULTIPLEX con sistema de conexión HS se pueden conectar
mediante el cable de carga. Las conexiones de enganche del cable de
carga se deberán colocar lateralmente en “+” y “—“ y se asegurarán con
los prisioneros.
Fase de comprobación (Akku-Check)
Una vez se haya conectado la batería se iluminará el LED rojo
LADEN/CHARGE. El parpadeo de los LED’s 40%, 80% y VOLL/READY
indican el progreso de la comprobación (Akku-Check). Éste dura aprox. 1
min. En el caso de que se detecte que la batería tiene un defecto,
parpadearán los cuatro LED’s LADEN/CHARGE, 40%, 80% y VOLL/READY
simultáneamente.
Ajustar la corriente de carga
Durnate la fase de comprobación, se ajustará la corriente de carga
deseada mediante el regulador de carga (botón giratorio) y el indicador
de corriente de carga.
! Prestar atención a los consejos de carga del fabricante
En caso de que no haya indicaciones de carga del fabricante:
Baterías NiCd: 0,5 ... 2 C
Baterías NiMH: 0,3 ... 1 C
Ejemplo de corriente de carga para baterías de NiMH con capacidad de
600 mAh: 600 mAh x 0,3 C ... 1 C = 180 mA ... 600 mA
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