MULTIPLEX Multicharger 4010 Dc El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC
instrucciones MULTIcharger 4010 DC (04-03-16) • Errores y cambios possibles! • ã MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones es parte del producto. En él se
incluye información importante, así como consejos de seguridad.
Por este motivo se ha de tener en todo momento a mano e incluir
en caso de venta del producto a terceros.
1. DATOS TÉCNICOS
MULTIcharger 4010 DC Nº de pedido. # 9 2527
Tensión de funcionamiento 12 V DC (=)
Toma de corriente máx. 8 A
Salida 1 — 10 células NiCd / NiMH
Rango de capacidad de la batería 100 mAh — 5.000 mAh
Corriente de carga 100 mA — 4 A
Corriente de carga en corriente
conservada
10 % de la corriente de
carga seleccionada
Corriente de descarga
70 mA con 1 célula
hasta
700 mA con 10 células
Corriente de descarga final
0,8 V/célula
Tamaño / Peso 180 x 135 x 87 mm / 1.050 g
2. CARACTERISTICAS ESPECIALES
Dispositivo automático de carga rápida de 12V controlado por
un Microcontroller para 1 — 10 células
Indicado para baterías NiCd (Niquel-Cadmio) y NiMH (Niquel
hidruro de metal)
Corriente de carga ajustable de forma lineal de 100 a 4.000 mA
Función de descarga
Akku-Check con reconocimiento de batería defectuosa
Reconocimiento fiable de „batería llena“ y desconexión
mediante vigilancia de tensión, desconexión -V, cronómetro
de seguridad, opcionalmente desconexión térmica
Cambio automático a conservación de batería por impulso al
finalizar la carga
Monitor de 4 LED de estado
Protección contra cortocircuito, cambio de polarización y
sobrecarga
3. CONSEJOS DE SEGURIDAD
! Leer las instrucciones antes de su puesta en funcionamiento
! No abrir el aparato ni realizar modificaciones técnicas. No
modificar el cable de conexión, sobre todo el enchufe de
conexión DC (para encendedores de coche) ya que en éste se
encuentra el fusible (ver cap. 4)
! Cargar solamente células del mismo tipo/capacidad en unión
(paquete de baterías)
! No cargar dos baterías simultáneamente
! No cargar baterías que estén muy calientes.
Dejar enfriar hasta temperatura ambiente
! No conectar el cargador a la batería con la polaridad cambiada
! Vigilar siempre el cargador durante su funcionamiento
! El cargador se puede calentar mucho. Cuidado al tocar
No cubrir el aparato y proporcionar suficiente ventilación
No exponer el aparato directamente al sol
! Mantener el cargador, la batería y los cables alejados de
materiales inflamables o sensibles a la temperatura
! Proteger el cargador de la humedad
4. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Conectar el enchufe DC rojo a la toma de corriente de 12 V del coche
(encendedor de cigarrillos). La admisión máxima del cargador (ver
capítulo 1 datos técnicos) no debe superar la corriente máxima
permitida (fusible) del casquillo del encendedor de cigarrillos.
Como alternativa, se puede utilizar el cargador mediante el cable
adaptador adjunto (con pinzas cocodrilo) con una fuente de corriente
estabilizada 13,8 V DC / min. 8 A (disponible en tiendas de modelismo
y tiendas de electricidad especializadas). Prestar atención a la
correcta conexión y no conectar con los polos cambiados:
Pinza cocodrilo roja polo “+”
Pinza cocodrilo negra polo “ —“
El LED rojo POWER indica la disponibilidad de funcionamiento.
Advertencia:
El enchufe DC rojo para la conexión a la toma de corriente de 12 V del
coche (p.ej. encendedor de cigarrillos) contiene un fusible sensible
para la protección del cargador. En el caso de que el cargador no de
muestras de funcionamiento, se ha de comprobar primero el fusible y
reemplazarlo en caso necesario. Para ello, desenroscar la parte frontal
del contacto del enchufe DC. Ahora se puede retirar el fusible (¡nunca
desmontar el enchufe completamente mediante un desatornillador
de estrella!). Utilizar como recambio un fusible fino de cristal común
(250V /15 A / flink).
¡El hilo rojo del cable de conexión del cargador marcado (línea roja)
es el hilo positivo (+)!
5. CARGA
Conectar la batería
Conectar la batería a la salida de carga (
DC-Ausgang/DC-OUTPUT
). Los
cables de carga habituales con enchufes banana (
4 mm) están
incluidos.
! Evitar los cortocircuitos. Esto también es válido para los
enchufes de conexión del cable de carga. Conectar siempre
primero el cable de carga al cargador y después la batería
Prestar atención a la correcta conexión y no conectar con los polos
cambiados: Polo “+” de la batería
enchufe de carga rojo (+)
Polo “—“ de la batería
enchufe de carga rojo (—)
Las baterías MULTIPLEX con sistema de conexión HS se pueden conectar
mediante el cable de carga. Las conexiones de enganche del cable de
carga se deberán colocar lateralmente en “+” y “—“ y se asegurarán con
los prisioneros.
Fase de comprobación (Akku-Check)
Una vez se haya conectado la batería se iluminará el LED rojo
LADEN/CHARGE. El parpadeo de los LED’s 40%, 80% y VOLL/READY
indican el progreso de la comprobación (Akku-Check). Éste dura aprox. 1
min. En el caso de que se detecte que la batería tiene un defecto,
parpadearán los cuatro LED’s LADEN/CHARGE, 40%, 80% y VOLL/READY
simultáneamente.
Ajustar la corriente de carga
Durnate la fase de comprobación, se ajustará la corriente de carga
deseada mediante el regulador de carga (botón giratorio) y el indicador
de corriente de carga.
! Prestar atención a los consejos de carga del fabricante
En caso de que no haya indicaciones de carga del fabricante:
Baterías NiCd: 0,5 ... 2 C
Baterías NiMH: 0,3 ... 1 C
Ejemplo de corriente de carga para baterías de NiMH con capacidad de
600 mAh: 600 mAh x 0,3 C ... 1 C = 180 mA ... 600 mA
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de
Manual de
Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC
El proceso de carga rápida
Una vez acabe la fase de comprobación comenzará el proceso de carga
rápida con la corriente seleccionada. Durante los 3 primeros minutos se
realizará la carga con corriente por impulsos. Las interrupciones de carga
se van acortando durante este proceso. Después se cargará con corriente
constante aunque la corriente de carga se interrumpa ocasionalmente
para realizar comprobaciones y mediciones. Un cierto aumento de la
temperatura de la batería durante la carga es normal (hasta aprox. 50
°
C).
Si la temperatura fuese superior, desconectar la batería del cargador.
Posiblemente, la batería no esté preparada para la carga rápida o la
corriente de carga seleccionada es demasiado alta. Se puede volver a
comenzar la carga, con una corriente inferior una vez la batería esté de
nuevo a temperatura ambiente.
Sensor térmico
Por motivos de seguridad se recomienda la utilización del sensor térmico,
el cual se sitúa en la parte lateral. Se ha de colocar de tal forma a la
batería que el sensor (metal) se encuentre en contacto directo con una
de las células para así no falsear la medición. De esta forma se posibilita
un criterio de desconexión adicional.
Advertencia:
En el caso de que no se utilice el sensor de temperatura y éste se
queda en el cargador, puede suceder que por el calor producido por
el propio aparato (especialmente con temperaturas ambientales altas
y tras varios procesos de carga consecutivos) se produzca una
desconexión errónea prematura del proceso de carga. Por este
motivo hay que retirar del cargador el sensor térmico antes del
proceso de carga.
Indicación de proceso de carga/fin de carga
El proceso de carga se indica mediante los LED’s rojos 40% y 80%. El final
de la carga se indica con el parpadeo del LED verde VOLL/READY
Conservación de batería por impulso
Una vez finalizada la carga, se pasa al modo de conservación de energía
por impulso.
Para evitar una sobrecarga producida por la
conservación de carga, se debe retirar la batería del cargador,
especialmente las baterías NiMH, inmediatamente después del
proceso de carga rápida
Cronómetro de seguridad
El cargador MULTIcharger 4010 DC dispone de un cronómetro de
seguridad. Éste se inicia en el momento de comenzar la carga y se
encarga de desconectar automáticamente la carga rápida una vez
transcurridas 6 horas, en caso de que el cargador no haya cancelado
la carga una ver reconocida la carga completa.
instrucciones MULTIcharger 4010 DC (04-03-16) • Errores y cambios possibles! • ã MULTIPLEX
6. DESCARGA
Si para evitar el efecto memoria de las baterías NiCd se ha de descargar
ésta antes de comenzar con el proceso de carga, se ha de presionar el
botón amarillo
DISCHARGE
una vez conectado el cable de carga (esto no
es necesario con baterías NiMH). La descarga se indica mediante el LED
amarillo
ENTLADEN/DISCHARGE
. Primero se procederá a una fase de
comprobación, la cual se indicará mediante el parpadeo alternativo de
los LED’s
40%, 80%
y
VOLL/READY
. La corriente de descarga final se
ajustará automáticamente. Una vez haya finalizado el proceso de
descarga se iniciará la carga (ver capítulo 5).
La corriente de carga se
puede ajustar durante la fase de comprobación.
El proceso de
descarga se puede interrumpir en cualquier momento mediante la
pulsación del botón amarillo
DISCHARGE
y adelantar de esta forma el
inicio de la fase de carga.
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de
Manual de

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Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC ! Este manual de instrucciones es parte del producto. En él se incluye información importante, así como consejos de seguridad. Por este motivo se ha de tener en todo momento a mano e incluir en caso de venta del producto a terceros. 1. DATOS TÉCNICOS MULTIcharger 4010 DC Nº de pedido. # 9 2527 Tensión de funcionamiento 12 V DC (=) Toma de corriente máx. 8A Salida 1 — 10 células NiCd / NiMH Rango de capacidad de la batería 100 mAh — 5.000 mAh Corriente de carga 100 mA — 4 A Corriente de carga en corriente ≈10 % de la corriente de conservada carga seleccionada ≈ 70 mA con 1 célula Corriente de descarga hasta ≈ 700 mA con 10 células Corriente de descarga final ≈0,8 V/célula Tamaño / Peso 180 x 135 x 87 mm / 1.050 g 2. CARACTERISTICAS ESPECIALES • Dispositivo automático de carga rápida de 12V controlado por un Microcontroller para 1 — 10 células • Indicado para baterías NiCd (Niquel-Cadmio) y NiMH (Niquel hidruro de metal) • Corriente de carga ajustable de forma lineal de 100 a 4.000 mA • Función de descarga • Akku-Check con reconocimiento de batería defectuosa • Reconocimiento fiable de „batería llena“ y desconexión mediante vigilancia de tensión, desconexión -∆V, cronómetro de seguridad, opcionalmente desconexión térmica • Cambio automático a conservación de batería por impulso al finalizar la carga • Monitor de 4 LED de estado • Protección contra cortocircuito, cambio de polarización y sobrecarga Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC (04-03-16) • Errores y cambios possibles! • ã MULTIPLEX 3. CONSEJOS DE SEGURIDAD ! Leer las instrucciones antes de su puesta en funcionamiento ! No abrir el aparato ni realizar modificaciones técnicas. No modificar el cable de conexión, sobre todo el enchufe de conexión DC (para encendedores de coche) ya que en éste se encuentra el fusible (ver cap. 4) ! Cargar solamente células del mismo tipo/capacidad en unión (paquete de baterías) ! No cargar dos baterías simultáneamente ! No cargar baterías que estén muy calientes. Dejar enfriar hasta temperatura ambiente ! No conectar el cargador a la batería con la polaridad cambiada ! Vigilar siempre el cargador durante su funcionamiento ! El cargador se puede calentar mucho. Cuidado al tocar ⇒ No cubrir el aparato y proporcionar suficiente ventilación ⇒ No exponer el aparato directamente al sol ! Mantener el cargador, la batería y los cables alejados de materiales inflamables o sensibles a la temperatura ! Proteger el cargador de la humedad 4. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Conectar el enchufe DC rojo a la toma de corriente de 12 V del coche (encendedor de cigarrillos). La admisión máxima del cargador (ver capítulo 1 datos técnicos) no debe superar la corriente máxima permitida (fusible) del casquillo del encendedor de cigarrillos. Como alternativa, se puede utilizar el cargador mediante el cable adaptador adjunto (con pinzas cocodrilo) con una fuente de corriente estabilizada 13,8 V DC / min. 8 A (disponible en tiendas de modelismo y tiendas de electricidad especializadas). Prestar atención a la correcta conexión y no conectar con los polos cambiados: Pinza cocodrilo roja → polo “+” Pinza cocodrilo negra → polo “ —“ El LED rojo POWER indica la disponibilidad de funcionamiento. Advertencia: El enchufe DC rojo para la conexión a la toma de corriente de 12 V del coche (p.ej. encendedor de cigarrillos) contiene un fusible sensible para la protección del cargador. En el caso de que el cargador no de muestras de funcionamiento, se ha de comprobar primero el fusible y reemplazarlo en caso necesario. Para ello, desenroscar la parte frontal del contacto del enchufe DC. Ahora se puede retirar el fusible (¡nunca desmontar el enchufe completamente mediante un desatornillador de estrella!). Utilizar como recambio un fusible fino de cristal común (250V /15 A / flink). ¡El hilo rojo del cable de conexión del cargador marcado (línea roja) es el hilo positivo (+)! 5. CARGA Conectar la batería Conectar la batería a la salida de carga (DC-Ausgang/DC-OUTPUT). Los cables de carga habituales con enchufes banana (∅ 4 mm) están incluidos. ! Evitar los cortocircuitos. Esto también es válido para los enchufes de conexión del cable de carga. Conectar siempre primero el cable de carga al cargador y después la batería Prestar atención a la correcta conexión y no conectar con los polos cambiados: Polo “+” de la batería → enchufe de carga rojo (+) Polo “—“ de la batería → enchufe de carga rojo (—) Las baterías MULTIPLEX con sistema de conexión HS se pueden conectar mediante el cable de carga. Las conexiones de enganche del cable de carga se deberán colocar lateralmente en “+” y “—“ y se asegurarán con los prisioneros. Fase de comprobación (Akku-Check) Una vez se haya conectado la batería se iluminará el LED rojo LADEN/CHARGE. El parpadeo de los LED’s 40%, 80% y VOLL/READY indican el progreso de la comprobación (Akku-Check). Éste dura aprox. 1 min. En el caso de que se detecte que la batería tiene un defecto, parpadearán los cuatro LED’s LADEN/CHARGE, 40%, 80% y VOLL/READY simultáneamente. Ajustar la corriente de carga Durnate la fase de comprobación, se ajustará la corriente de carga deseada mediante el regulador de carga (botón giratorio) y el indicador de corriente de carga. ! Prestar atención a los consejos de carga del fabricante En caso de que no haya indicaciones de carga del fabricante: Baterías NiMH: 0,3 ... 1 C Baterías NiCd: 0,5 ... 2 C Ejemplo de corriente de carga para baterías de NiMH con capacidad de 600 mAh: 600 mAh x 0,3 C ... 1 C = 180 mA ... 600 mA MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC El proceso de carga rápida Una vez acabe la fase de comprobación comenzará el proceso de carga rápida con la corriente seleccionada. Durante los 3 primeros minutos se realizará la carga con corriente por impulsos. Las interrupciones de carga se van acortando durante este proceso. Después se cargará con corriente constante aunque la corriente de carga se interrumpa ocasionalmente para realizar comprobaciones y mediciones. Un cierto aumento de la temperatura de la batería durante la carga es normal (hasta aprox. 50°C). Si la temperatura fuese superior, desconectar la batería del cargador. Posiblemente, la batería no esté preparada para la carga rápida o la corriente de carga seleccionada es demasiado alta. Se puede volver a comenzar la carga, con una corriente inferior una vez la batería esté de nuevo a temperatura ambiente. Sensor térmico Por motivos de seguridad se recomienda la utilización del sensor térmico, el cual se sitúa en la parte lateral. Se ha de colocar de tal forma a la batería que el sensor (metal) se encuentre en contacto directo con una de las células para así no falsear la medición. De esta forma se posibilita un criterio de desconexión adicional. Advertencia: En el caso de que no se utilice el sensor de temperatura y éste se queda en el cargador, puede suceder que por el calor producido por el propio aparato (especialmente con temperaturas ambientales altas y tras varios procesos de carga consecutivos) se produzca una desconexión errónea prematura del proceso de carga. Por este motivo hay que retirar del cargador el sensor térmico antes del proceso de carga. Indicación de proceso de carga/fin de carga El proceso de carga se indica mediante los LED’s rojos 40% y 80%. El final de la carga se indica con el parpadeo del LED verde VOLL/READY Manual de instrucciones MULTIcharger 4010 DC (04-03-16) • Errores y cambios possibles! • ã MULTIPLEX Conservación de batería por impulso Una vez finalizada la carga, se pasa al modo de conservación de energía por impulso. Para evitar una sobrecarga producida por la conservación de carga, se debe retirar la batería del cargador, especialmente las baterías NiMH, inmediatamente después del proceso de carga rápida Cronómetro de seguridad El cargador MULTIcharger 4010 DC dispone de un cronómetro de seguridad. Éste se inicia en el momento de comenzar la carga y se encarga de desconectar automáticamente la carga rápida una vez transcurridas 6 horas, en caso de que el cargador no haya cancelado la carga una ver reconocida la carga completa. 6. DESCARGA Si para evitar el efecto memoria de las baterías NiCd se ha de descargar ésta antes de comenzar con el proceso de carga, se ha de presionar el botón amarillo DISCHARGE una vez conectado el cable de carga (esto no es necesario con baterías NiMH). La descarga se indica mediante el LED amarillo ENTLADEN/DISCHARGE. Primero se procederá a una fase de comprobación, la cual se indicará mediante el parpadeo alternativo de los LED’s 40%, 80% y VOLL/READY. La corriente de descarga final se ajustará automáticamente. Una vez haya finalizado el proceso de descarga se iniciará la carga (ver capítulo 5). La corriente de carga se puede ajustar durante la fase de comprobación. El proceso de descarga se puede interrumpir en cualquier momento mediante la pulsación del botón amarillo DISCHARGE y adelantar de esta forma el inicio de la fase de carga. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de
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