Actron HQ441 Manual de usuario

Categoría
Electrónica de vehículos de motor
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

15825 Industrial Parkway
Cleveland, Ohio 44135
Inductive Timing Light
Inductive Advance
Timing Light
D. C. Powered Timing
Light
1
INSTRUCTIONS
INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL
Vea la pagína 9
INTRODUCTION
Precise ignition timing is essential to achieve
maximum fuel economy and performance out
of any spark ignited engine. Your timing light
provides a simple method for timing the en-
gines used in today’s vehicles. The advance
timing light provides the additional capability
of allowing the user to check timing advance
curves of the vacuum, mechanical or com-
puter controlled types.
Virtually all engines require that timing, both
initial and advance calibrations be set, or
checked at specific engine speeds, or in some
cases with a specific vacuum applied to the
vacuum advance diaphragm on the distribu-
tor, or on the vehicle’s on-board computer.
Your supplier offers a number of engine ana-
lyzers which are capable of measuring engine
RPM, and vacuum pumps for application of
vacuum when required. Contact him for further
information on these instruments. In the case
of engines which are equipped with breaker
point ignition systems, it will be necessary to
check and, if necessary, adjust point dwell
before adjusting timing. Make certain that the
instrument that you have or intend to purchase
has dwell measurement capability.
Metal cased timing lights are for use on twelve
(12) volt negative (-) ground systems only.
Plastic cased timing lights may be used on six
(6) or twelve (12) volt, positive (+) or negative
(-) ground systems by following the simple
instructions in this manual.
American Motors Corporation
Myriad
8835 General Drive
Plymouth Township, MI 48170
Chrysler Corporation
Dyment Distribution Service
Service Publication
20770 Westwood Drive
Strongsville, OH 44136
Ford Publications Department
Helm Incorporated
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Buick
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Detroit, MI 48207
OTHER SOURCES- Nonfactory
Domestic and Import Cars
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Chilton Way
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Cordura Publications
Mitchell Manuals, Inc.
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San Diego, CA. 92126
Motor’s Auto Repair Manual
Hearst Company
250 W. 55th Street
New York, NY 10019
VEHICLE MANUAL, SOURCES FOR SERVICE INFORMATION
The following is a list of publishers who have service manuals for your specific vehicle at nominal cost.
Write to them for availability and prices, specifying the make, style, and model year of your vehicle.
IMPORTANT
CONSULT THE VEHICLE SERVICE MANUAL FOR SPECIFIC TUNE-UP INFORMATION
AND TEST PROCEDURES. ALWAYS FOLLOW THE MANUFACTURER’S
SPECIFICATIONS AND TEST PROCEDURES FOR ADJUSTING DWELL ANGLE AND
IDLE SPEED, ESPECIALLY ON VEHICLES WITH MODERN ELECTRONIC IGNITION AND
EMISSION CONTROLS. DO NOT ATTEMPT TO SERVICE A VEHICLE WITHOUT THE
MANUFACTURER’S INSTRUCTIONS AND SPECIFICATIONS.
©1996 ACTRON MANUFACTURING CO.
PRINTED IN U.S.A.
0002-000-219201
9. Llevar a cabo los pasos 1 a 8 para el sistema de
avance centr fugo si es que todav a no se ha
hecho.
10.Apagar el motor y conectar la bomba de vac o
externa al diafragma de vac o en el distribuidor o a
la computadora a bordo del veh culo.
11.Poner el control de avance de la luz de regulaci n
en 0 . Volver a arrancar el motor.
12. Apuntar la luz de regulaci n a las marcas de
regulaci n, pulsar el gatillo y observar la
regulaci n del motor.
13.Ajustar la velocidad (rpm) del motor si es
necesario, y aplicar los niveles de vac o al
diafragma de vac o del avance, como se indica en
el manual de servicio del veh culo. (Si es
necesario reajustar las rpm del motor seg n las
instrucciones del manual de servicio del motor,
observar nuevamente la regulaci n del motor
como se indica en el paso 12).
14.Girar el control de avance de la luz de regulaci n
hacia arriba hasta que la marca de regulaci n en el
motor regrese a su punto de partida, como se
observ en el paso 12.
15.Observar el avance de regulaci n (en grados) con
cada aplicaci n de vac o y comparar el resultado
con los valores dados en el manual de servicio. Si
no se logra obtener las lecturas del avance de
vac o podr a significar fugas en el diafragma,
mecanismo de avance pegajoso, o ausencia de
vac o para accionar el diafragma del motor de
vac o.
16.Despu s de completar todas las pruebas, asegurar
de reajustar las velocidades en vac o y reconectar
las mangueras o conectores el ctricos que fueron
desconectados durante el procedimiento de
prueba.
GARANTIA COMPLETA DE UN (1) AÑO
Actron Manufacturing Company, 15825
Industrial Parkway, Cleveland, Ohio 44135,
garantiza al usuario que este equipo estará
libre de defectos en los materiales y
fabricación por un período de un (1) año a
partir de la fecha de compra original.
Cualquier equipo que llegue a fallar dentro
de este período será reparado o reemplazado
a entera discreción de ACTRON y sin cargo
cuando sea devuelto a la fábrica. ACTRON
solicita que junto con el equipo se envíe una
copia de la boleta de venta original fechada,
si el período de garantía todavía está en
efecto.
Esta garantía no cubre los daños causados
por accidente, modificaciones o el uso
inapropiado o irrazonable. Los componentes
de duración limitada, por ej., baterías,
fusibles, bombillas de luces, tubos
destellantes, quedan excluidos del amparo
de esta garantía.
ACTRONS PRODUCTS NO SE
RESPONSABILIZA POR DAÑOS
FORTUITOS O EMERGENTES DEBIDO AL
INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIER
GARANTIA ESCRITA SOBRE ESTE
EQUIPO. Algunos estados no aceptan el
rechazo de responsabilidad por daños
fortuitos o emergentes, por lo tanto esta
negación de responsabilidad puede no servir
en el caso suyo. Esta garantía otorga
derechos legales específicos, y también
pueden existir derechos que varía de un
estado a otro.
16
11.Set the timing light’s advance control to “0”.
Restart the engine.
12.Aim the timing light at the timing marks, pull
the trigger and note engine timing.
13.Adjust engine RPM if necessary, and apply
vacuum levels to the vacuum advance dia-
phragm as indicated by the vehicle service
manual. (If it is necessary to reset engine
RPM via service manual instruction, note
engine timing again as indicated in Step12).
14.Turn the timing light’s advance control up
scale until the timing mark on the engine
returns to its starting point as noted in Step
12.
15.Note the timing advance (in degrees) with
each application of vacuum and compare
the result with service manual values. Fail-
ure to obtain the vacuum advance readings
may indicate a leaky diaphragm, sticky
advance mechanism, or lack of vacuum to
drive the vacuum motor diaphragm.
16.After all testing is complete, make sure to
reset any idle speeds and reconnect any
hoses or electrical connectors which may
have been disconnected during the test
procedure.
8
9
FULL ONE (1) YEAR WARRANTY
Actron Manufacturing Company, 15825
Industrial Parkway, Cleveland, Ohio 44135,
warrants to the user that this unit will be free
from defects in materials and workmanship
for a period of one (1) year from the date of
original purchase.
Any unit that fails within this period will be
repaired or replaced at Actron’s option and
without charge when returned to the Fac-
tory. Actron requests that a copy of the
original, dated sales receipt be returned
with the unit to determine if the warranty
period is still in effect.
This warranty does not apply to damages
caused by accident, alterations, or improper
or unreasonable use. Expendable items,
such as batteries, fuses, lamp bulbs, flash
tubes are also excluded from this warranty.
ACTRON MANUFACTURING COMPANY
DISCLAIMS ANY LIABILITY FOR INCIDEN-
TAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES
FOR BREACH OF ANY WRITTEN WAR-
RANTY ON THE UNIT. Some states do not
allow the disclaimer of liability for incidental
or consequential damages, so the above
disclaimer may or may not apply to you.
This warranty gives specific legal rights,
and you may also have rights which vary
from state to state.
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Luz de regulación
inductiva
Luz de regulación
inductiva del avance
Luz de regulación
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OTRAS FUENTES-Privadas
Automóviles americanos y extranjeros
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Motor’s Auto Repair Manual
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IMPORTANTE
CONSULTAR EL MANUAL DEL VEHICULO PARA LA INFORMACION ESPECIFICA ACERCA DEL AFINAMIENTO
Y PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA. SIEMPRE RESPETAR LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y LOS
PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA PARA AJUSTAR EL ANGULO DE REPOSO Y LA VELOCIDAD EN VACIO,
ESPECIALMENTE EN LOS VEHICULOS CON ENCENDIDO ELECTRONICO MODERNO Y CONTROL DE
DESPRENDIMIENTO DE INDICACIONES Y ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE.
INTRODUCCION
La regulaci n o reglaje preciso del encendido es
esencial para lograr el m ximo de econom a y de
combustible y rendimiento de cualquier motor de
encendido por buj as. La luz de regulaci n proporciona
un m todo sencillo para afinar los motores de los
veh culos modernos. La luz de regulaci n del avance
permite adem s probar las curvas de regulaci n del
avance de los tipos controlados por vac o, mec nico o
computadora.
Casi todos los motores requieren que la regulaci n,
tanto las calibraciones iniciales y de avance, sea
ajustada o probada a velocidades espec ficas del
motor, o en algunos casos con un vac o espec fico
aplicado al diafragma de avance al vac o en el
distribuidor, o en la computadora a bordo del veh culo.
El proveedor ofrece una diversidad de analizadores de
motores capaces de medir la velocidad (rpm) del
motor, y bombas de vac o para aplicar vac o cuando se
requiera. Para m s informaci n acerca de estos
instrumentos, ponerse en comunicaci n con l. En el
caso de motores equipados con sistemas de
encendido de platinos, se deber revisar y, si es
necesario, ajustar el intervalo de reposo de los platinos
antes de ajustar la regulaci n. Asegurar que el
instrumento utilizado es capaz de medir el intervalo de
reposo.
Las luces de regulaci n en caja met lica se usan en los
sistemas con negativo ( ) a tierra de doce (12) voltios
solamente. Las luces con caja de pl stico pueden
usarse en los sistemas con negativo ( ) o positivo ( ) a
tierra de seis (6) o doce (12) voltios, siguiendo las
instrucciones que se dan a continuaci n.
MANUAL DEL VEHICULO, FUENTES DE INFORMACION ACERCA DE SERVICIO.
La siguiente es una lista de editores que publican manuales de servicio para vehículos específicos
a por un precio nominal. Escribirles para averiguar la disponibilidad y precios, especificando la
marca, estilo y año del modelo del vehículo.
10
11
PARA IMPEDIR ACCIDENTES QUE PUEDAN CAUSAR GRAVES LESIONES Y/O
DAÑAR EL VEHICULO O EL EQUIPO DE PRUEBA, SEGUIR ATENTAMENTE
ESTAS REGLAS DE SEGURIDAD Y LOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA.
REGLAS DE SEGURIDAD
saca la palanca de cambio de la posici n PARK. Se
deber inhabilitar esta caracter sticas cuando sea
necesario (para pruebas) con el fin de tener el freno de
estacionamiento aplicado cuando la palanca est en
DRIVE. Para m s informaci n al respecto, consultar el
manual de servicio del veh culo.
SUPERFICIES CALIENTES
Evitar el contacto con las superficies calientes como
m ltiples y tubo de escape, silenciadores (catal ticos),
radiador y mangueras. Nunca quitar la tapa del radiador
mientras el motor est caliente, pues el escape de
refrigerante a presi n puede causar graves quemadu
ras.
CIGARRILLOS Y LLAMAS EXPUESTAS
Nunca fumar mientras se trabaje en el autom vil. El
vapor de gasolina es muy inflamable, y el gas emitido
por una bater a en carga es explosivo.
BATERIA
No apoyar las herramientas o el equipo encima de la
bater a. La conexi n a tierra imprevista del borne HOT
(VIVO) de la bater a puede electrocutar o quemar y
da ar los cables, la bater a o las herramientas y
probadores. Tener cuidado de no tocar el cido de la
bater a. Puede quemar y agujerear la ropa y quemar la
piel o los ojos.
Cuando se haga funcionar un instrumento de prueba
desde una bater a auxiliar, conectar un cable puente
entre el borne negativo de la bater a auxiliar y tierra en
el veh culo que se est probando. Cuando se est
trabajando en un garage u otro ugar bajo techo, situar
la bater a auxiliar a por lo menos 18 pulgadas del suelo
para reducir al m nimo la posibilidad de inflamar los
vapores de gasolina.
ALTO VOLTAJE
Hay alto voltaje 30.000 a 50.000 voltios en la
bobina de encendido, tapa del distribuidor, cables del
encendido y buj as. Para mover los cables del
encendido mientras el motor est funcionando, hacerlo
con alicates aislados para evitar electrochoque. Aunque
no es mortal, un electrochoque puede causar una
sacudida involuntaria y lastimadura.
GATO
El gato que se suministra con el veh culo debe usarse
solamente para cambiar las ruedas. Nunca meterse
debajo de un autom vil o motor funcionando mientras
el veh culo est apoyado en el gato.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Extinguidor de incendios
Nunca trabajar en un autom vil sin tener a mano un
extinguidor de incendios. Se recomienda un aparato
de CO2 agente qu mico seco de 5 lbs o m s grande
especificado para incendios de gasolina/qu micos/
el ctricos.
Envase ign fugo
Los trapos y l quidos inflamables deben guardarse
solamente en envases met licos cerrados e
ign fugos. Los trapos empapados en gasolina deben
dejarse secar al aire libre antes de botarlos.
Gafas protectoras
Recomendamos usar gafas cuando se trabaje en el
autom vil para protegerse los ojos contra el cido de
la bater a, la gasolina y el polvo y suciedad
desprendidos de las piezas en movimiento del motor.
NOTA: Nunca mirar directamente al interior del cuello
del carburador mientras el motor est girando o
funcionando, pues el petardeo puede causar
quemaduras.
ROPA SUELTA Y CABELLO LARGO (PIEZAS MOV
ILES)
Tener cuidado de no tener las manos, cabello o ropa
cerca de las piezas m viles como las aspas del
ventilador, correas y poleas o varillaje del acelerador
y transmisi n. Nunca usar corbata o ropa suelta
cuando se trabaje en el autom vil.
JOYAS
Nunca usar reloj pulsera, anillos u otras joyas cuando
se trabaje en el autom vil. Se evitar la posibilidad de
engancharse en las piezas m viles o causar un
cortocircuito que podr a electrocutar o quemar.
VENTILACION
El mon xido de carbono en los gases de escape es
sumamente t xico. Para evitar asfixia, siempre hacer
funcionar el veh culo en un lugar bien ventilado. Si el
veh culo est en un lugar encerrado, instalar una
manguera a prueba de fugas en el tubo de escape
para expulsar los gases al exterior.
FRENO
Asegurar que el veh culo est en PARK o punto
muerto y que el freno de estacionamiento est
aplicado.
NOTA: Algunos veh culos tienen desconexi n
autom tica en el freno de estacionamiento cuando se
SISTEMAS ELECTRICOS CON POSITIVO
(+) A TIERRA DE DOCE (12) VOLTIOS
Los pasos 4 y 5 siguientes de las conexiones de
conductores han sido revisados como sigue:
4. Conectar la pinza NEGRA al borne negativo ( ) de la
bater a.
5. Conectar la pinza ROJA a una buena tierra en el
motor, como el soporte del alternador/generador o
bloque del motor. Por razones de seguridad, no usar
el borne positivo ( ) de la bater a o componentes del
sistema de combustible como un punto de conexi n
a tierra.
Todas las dem s instrucciones no han sido
modificadas.
SISTEMAS ELECTRICOS DE SEIS (6)
VOLTIOS
Seguir los pasos indicados a continuaci n para el uso
de la luz de regulaci n con caja de pl stico en veh culos
equipados con sistemas el ctricos de seis (6) voltios.
Se requiere una bater a de doce (12) voltios. Puede ser
cualquier bater a de autom vil o motocicleta.
1. Conectar la pinza ROJA de la luz de regulaci n al
borne positivo ( ) de la bater a de doce (12) voltios.
2. Conectar la pinza NEGRA de la luz de regulaci n al
borne negativo ( ) de la bater a de doce (12) voltios.
3. Conseguirse un cable puente (calibre m nimo 18
AWG).
4. Conectar una punta del cable puente a borne
negativo ( ) de la bater a de doce (12) voltios.
5. Conectar la otra punta del cable puente a un puesta a
tierra limpia y firme en el veh culo que se est
probando. El cable puente debe quedar a tierra en el
veh culo sin importar si ste tiene sistema el ctrico
con negativo ( ) o positivo ( ) a tierra.
6. La conexi n a la buj a n mero uno (1) y los
procedimientos restantes son iguales a los descritos
m s adelante en este manual.
PREPARACION PARA LA REGULACION
DEL MOTOR
Para que cualquier motor sea regulado inicialmente en
la forma correcta, es importante seguir atentamente las
instrucciones que aparecen en la etiqueta del control de
desprendimiento de gases del veh culo. Esta etiqueta
est pegada en la parte interior del cap en el
compartimiento del motor. Algunos de los lugares
t picos son: lado interior del cap , cavidad del
guardabarros, tapa de v lvula o en el lugar del pestillo
del cap . Si falta la etiqueta, consultar el manual de
servicio del veh culo o instructivo apropiado
correspondiente al motor que se est probando. Es
importante notar que la preparaci n es espec fica para
cada motor.
NOTA
Los procedimientos descritos abajo indican al
usuario que debe conectar la pinza de la buj a
(conexi n directa o tipo pinza inductiva) al cable
de la buj a n mero uno (1). Este procedimiento es
v lido para la mayor a de los motores modernos.
Sin embargo, existen algunos motores que se
regulan usando el m todo del t rmino medio .
El usuario que m s emplea este m todo es
General Motors, que lo recomienda para algunos
de sus motores m s peque os de cuatro (4)
cilindros a partir de 1982. La luz de regulaci n
tiene capacidad de regulaci n promedial . La
nica diferencia en la conexi n es que en lugar de
conectar la pinza de la buj a al cable de la buj a
n mero uno (1), se conecta al cable de la torre de
la bobina, es decir, al cable entre la bobina de
encendido y el centro de la tapa del distribuidor.
Consultar el manual de servicio del veh culo para
los procedimientos exactos.
Cuando se use una luz de regulaci n del avance,
notar que la regulaci n promedial se usa
solamente para la regulaci n inicial o b sica con
el control de avance de la luz de regulaci n
puesto totalmente hacia la izquierda en 0 . Las
mediciones de regulaci n del avance se deben
hacer con la toma inductiva fijada alrededor del
cable de la buj a n mero uno (1). Si se trata de
tomar las mediciones con la pinza inductiva fijada
alrededor del cable de la torre de la bobina, los
resultados no ser n v lidos.
CONEXIONES DE LOS CONDUCTORES
1. La figura 1 muestra el procedimiento t pico de
conexi n para la mayor a de las aplicaciones. Para
seguridad, seguir la secuencia de conexi n dada a
continuaci n.
2. Asegurar que el motor est APAGADO y la llave de
contacto en posici n OFF (desconectada).
3. (Luz de regulaci n equipada con pinza inductiva)
Fijar la pinza inductiva alrededor del cable de la
buj a n mero uno (1). No dejar que la pinza
inductiva toque el m ltiple de escape o piezas
circundantes, pues esos puntos se calientan
mucho y da ar an la pinza inductiva.
(Luz de regulaci n equipada con conexi n directa)
Desconectar el cable de la bujia numero uno (1) ya
12
13
Fig. 1 -
Fig. 3 -
Fig. 4 -
Fig. 5 -
Conectar el adaptador de resorte y conductor de la
buj a entre la buj a (o tapa del distribuidor) y el cable
sacado, como se muestra en la figura 1. Pasar el
cable de la buj a de la luz de regulaci n lejos del
m ltiple de escape y puntos calientes circundantes,
para que no se da e.
4. Conectar la pinza ROJA al borne positivo ( ) de la
bater a.
5. Conectar la pinza NEGRA a una buena tierra en el
motor, como soporte del alternador o bloque del
motor. Por razones de seguridad, no usar el borne
negativo ( ) o componentes del sistema de
combustible como punto de conexi n a tierra.
sea del extremo de la buj a, o extremo del
distribuidor, el que m s convenga, pero sin
arriesgar la seguridad. Ver la NOTA abajo.
NOTA
En algunos motores, el distribuidor puede estar
instalado muy cerca del carburador, o cuerpo del
acelerador de inyecci n de combustible. Dado
que esta es un rea en la cual hay mucho vapor de
gasolina presente, conviene en estos motores
desconectar el cable de la buj a n mero uno (1)
solamente en el extremo de la buj a.
PRUEBA DE LA REGULACIÓN DEL MOTOR
(Motores equipados con contactos del interruptor
solamente)
Revisar, y de ser necesario, ajustar el intervalo de
reposo seg n especificaciones antes de proceder con
la prueba de la regulaci n.
1. Preparar el motor para la regulaci n, tal como se
indica anteriormente en PREPARACION DEL
MOTOR PARA LA REGULACION.
2. Limpiar, y marcar con tiza si es necesario, las
marcas de regulaci n rotativa y estacionaria en el
motor. Ver la figura 2.
3. Arrancar el motor y dejar que se caliente a la
temperatura normal de operaci n (manguera
superior del radiador est caliente).
4. Comprobar, y si es necesario, ajustar las rpm a la
velocidad de regulaci n especificada.
5. Cuando se use una luz de regulaci n del avance,
asegurar que el control del avance est totalmente
hacia la izquierda en 0 .
6. Apuntar la luz de regulaci n a la polea del cig e al
o caja de la transmisi n dependiendo de la
ubicaci n de las marcas de regulaci n en el motor
que se est probando. Ver las figuras 1 y 2.
7. Tirar el gatillo en la luz de regulaci n y observar la
ubicaci n de la marca rotativa con respecto a la
marca fija. Si la regulaci n est dentro de los
l mites seg n lo especificado por el fabricante
(t picamente 2 grados) no es necesario ning n
ajuste y el procedimiento queda terminado. Si no
est dentro de lo especificado, proceder
directamente a la secci n AJUSTE DE LA
REGULACION INICIAL. Si la luz de regulaci n
destella varias veces o lo hace err ticamente en
las luces de regulaci n equipadas con una pinza
inductiva, ver la NOTA a continuaci n.
TDC
UDC
1-6
1
6
N
O
P
1
-6
O
A
3
6
10
0
DC
10
1
0
Fig. 2 -
NOTA
Un sistema de encendido defectuoso puede hacer
que la luz de regulaci n destelle varias veces o
err ticamente. La causa puede ser bajo voltaje de
salida de la bater a o un cable de encendido
defectuoso. Se puede estabilizar el destello,
deslizando la pinza inductiva a los largo del cable
de la bater a a un nuevo lugar o dando vuelta la
pinza inductiva como se muestra en la figura 3.
(Esto tambi n a veces sirve para las pinzas
sensibles a la polaridad). Los cables de encendido
de cobre puro emiten gran cantidad de ruido de
radiofrecuencia por el aire el cual puede estorbar
el funcionamiento apropiado de la luz de
regulaci n y otros equipos electr nicos. Cambiar
el alambre de cobre puro por un alambre tipo
resistencia, solamente para las pruebas descritas
en este manual. El destello err tico de la luz de
regulaci n tambi n puede ser causado por
suciedad o acumulaci n de grasa en las
superficies adosadas de la pinza inductiva. Para
que la pinza funcione bien, limpiar y secar las
superficies interiores de la pinza con un trapo
suave, seg n sea necesario, como se muestra en
la figura 4.
8. Apagar el motor. Desconectar los conductores de la
luz de regulaci n en orden inverso a la conexi n.
9. Reconectar las mangueras o conectores el ctricos
desconectados y que formaron parte de la
preparaci n del motor para la regulaci n. Reajustar
la velocidad en vac o del motor, si es necesario.
Ajuste de la regulación
1. Asegurar que el motor haya sido preparado para la
regulaci n como se indica en PREPARACION DEL
MOTOR PARA LA REGULACION.
NOTA
El procedimiento de ajuste de la regulaci n
siguiente puede emplearse en la mayor a de los
motores con encendido de buj as modernos. Tanto
General Motors como Ford Motor Company han
adoptado y usado versiones especiales de sus
sistemas de encendido electr nico comunes, los
cuales detectan el encendido directamente del
cig e al del motor por medio de un sensor en el
cig e al. Estos sistemas fueron usados por
primera vez a fines de la d cada de los 70 y
t picamente se usaban s lo en unos pocos
autom viles de lujo. La regulaci n todav a se
comprueba con una luz de regulaci n de la manera
corriente, sin embargo, el ajuste de la regulaci n
se hace en el sensor del cig e al, y no girando el
distribuidor como se hace normalmente. Ver el
manual de servicio del veh culo para el proced
imiento de ajuste exacto en este tipo de sistema.
2. Con el motor apagado, aflojar el perno de sujeci n
del distribuidor lo suficiente para poder girar
libremente el distribuidor. No aflojarlo m s de eso.
Ver la figura 5.
3. Arrancar el motor y dejar que se caliente hasta la
temperatura de operaci n normal (la manguera
Diversas configuraciones de
marcas de regulación
Diagrama de conexión
ROJO
NEGRO
Posición de la pinza inductiva para
obtener lecturas fiables
Limpieza de la pinza inductiva
LIMPIAR Y SECAR AQUÍ
Aflojamiento del perno de sujeción
AFLOJAR EL
PERNO DE
SUJECION
DESCONECTAR
Y TAPAR LA
MANGUERA
DE VACIO,
SEGUN SE
REQUIERA
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
degrees
advance
0
25
20
15
10
5
5
PASO 8
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
degrees
advance
0
25
20
15
10
5
5
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
degrees
advance
0
25
20
15
10
5
5
PASO 7
PASO 6
PASOS 1 & 2
14
15
2
2
4
4
0
xya
xya
Fig. 6 -
Fig. 8Fig. 7
Fig. 9
superior del radiador est caliente). Ajustar la
velocidad (rpm) del motor al valor especificado
por su fabricante para la regulaci n. Si no se da
ning n valor, ajustar el motor a velocidad en vac o
reducida.
4. Apuntar la luz de regulaci n a la marcas de
regulaci n en el motor y pulsar el gatillo.
5. Con el gatillo activado, y mientras se observan las
marcas de regulaci n, girar el distribuidor
lentamente en sentido horario o contrahorario
seg n sea necesario para dejar la regulaci n
seg n las especificaciones de f brica. En la
mayor a de los motores, un cambio en la
regulaci n cambiar la velocidad (rpm) del motor.
En caso de que eso suceda, reajustar las rpm del
motor seg n lo indicado en el paso 3 anterior y
repetir los pasos 4 y 5 hasta que la regulaci n y
RPM est n dentro de las especificaciones de
f brica.
6. Apagar el motor. Apretar el perno de sujeci n del
distribuidor.
7. Arrancar el motor y volver a comprobar la
regulaci n. Si vari durante el apriete del perno,
reajustarla seg n sea necesario.
8. Apagar el motor. Desconectar los conductores de
la luz de regulaci n en orden inverso al empleado
en la conexi n.
9. Reconectar las mangueras de vac o o conectores
el ctricos que fueron desconectados como parte
de la preparaci n del motor para la regulaci n.
Reajustar la velocidad en vac o del motor, si es
necesario.
Regulacion del avance
Las siguientes instrucciones son solamente para las
luces de regulaci n del avance.
Las siguientes pruebas del sistema de avance son
generales y se pueden usar en la mayor a de los
veh culos anteriores a los controles de
desprendimiento de gases. N tese, sin embargo, que
muchos veh culos tienen sistemas de encendido y
control de desprendimiento de gases que pueden
permitir la regulaci n del avance solamente en ciertas
condiciones de operaci n. Por lo tanto, es importante
en que para esos veh culos se consulte el manual de
servicio para las instrucciones espec ficas sobre la
forma de realizar las revisiones del sistema de avance.
SISTEMA DE AVANCE CENTRIFUGO
Prueba operacional
1. Poner la perilla de avance de la luz de regulaci n en
la posici n de 0 grados, como se muestra en la
figura 7.
2. Con la manguera de vac o del distribuidor
desconectada y tapada (figura 5) y el motor a
velocidad en vac o reducida, apuntar la luz a las
marcas de regulaci n, pulsar el gatillo para hacer
funcionar la luz y observar la posici n de las
marcas, como se muestra en las figuras 2 y 7. La
marca de regulaci n o ndice debe aparecer
opuesta a uno de los n meros (regulaci n inicial)
como se muestra.
3. Aumentar gradualmente la velocidad del motor a
2500 rpm mientras se observa la posici n de la
marca de regulaci n.
4. A medida que la velocidad del motor aumenta, la
marca de regulaci n debe moverse suavemente en
sentido contrario a la rotaci n del motor (direcci n
de avance de la chispa ). Ver la figura 6. A medida
que la velocidad del motor disminuye, la marca de
regulaci n debe moverse suavemente de vuelta a la
marca de regulaci n inicial, obtenida en el paso 2.
NOTA
El movimiento de avance debe ser suave. Un
movimiento irregular o err tico puede significar
que el sistema de avance centr fugo est
defectuoso y ser necesario repararlo, de acuerdo
a las instrucciones del fabricante del veh culo.
Prueba de calibraci n/exactitud
5. Hacer funcionar el motor a velocidad en vac o
reducida, apuntar la luz de regulaci n a la marca
de regulaci n y girar la perilla de control hacia
arriba hasta que la marca de regulaci n en el motor
est en 0 grados. (Ver la figura 8). El n mero en
el dial de la luz de regulaci n indica el avance inicial
en grados, y deber corresponder con el n mero
obtenido en el paso 2. (Este paso no se aplica a los
motores cuya regulaci n inicial est en o despu s
del punto muerto superior (PMS).
6. Hacer funcionar el motor a 2500 rpm o seg n lo
especificado por el fabricante del veh culo para la
comprobaci n del avance centr fugo. La marca de
regulaci n puede moverse fuera de la escala y m s
all del n mero m s alto. Esto es normal para la
rpm en uso y el veh culo que se est probando.
7. Apuntar la luz de regulaci n a la marca de
regulaci n y girar la perilla de control hasta que la
marca en el motor empiece a regresar a la posici n
de regulaci n inicial (como se obtuvo en el paso 2
anterior). La lectura obtenida en el dial de la luz de
regulaci n ahora indica la cantidad de avance
centr fugo en grados del cig e al o motor. (Figura
9). Repetir la prueba seg n se requiera para las
distintas velocidades como se especifica en el
manual de servicio del veh culo.
NOTA
Algunos fabricantes dan especificaciones del avance
en grados del distribuidor y rpm del distribuidor.
Dado que el distribuidor gira a la mitad de la
velocidad del motor o del cig e al, las
especificaciones del distribuidor deber n ser la mitad
de lo indicado en el dial de la luz de regulaci n del
avance. La velocidad de prueba del veh culo tambi n
se debe duplicar si se lista la velocidad de prueba
para rpm del distribuidor. Por lo tanto, es importante
saber si el manual de servicio del veh culo se dan las
especificaciones en rpm y grados del motor o del
distribuidor .
8. Continuar girando la perilla de control hasta que la
marca de regulaci n aparezca en la marca de 0
grados (PMS) en el motor. La lectura obtenida en
el dial de la luz de regulaci n ahora indica avance
total, es decir, el avance inicial m s el avance
centr fugo en grados (figura 9).
Si la especificaci n de la regulaci n inicial es despu s
del PMS, ste se de sumar a la lectura del dial de la
luz de regulaci n para obtener el avance total.
(Tambi n se puede girar un poco m s la perilla de
control, hasta la regulaci n inicial, eliminando as la
necesidad de hacer el c lculo. Entonces se mostrar
el avance total.) Verificar el resultado con las
especificaciones del fabricante. Repetir la prueba
seg n sea necesario para las distintas velocidades
como se especifica en el manual de servicio del
veh culo. Si la lectura no cumple con las especifica
ciones del fabricante, podr a haber alg n problema en
el mecanismo del avance centr fugo, el que deber
corregirse ya sea por reparaci n o reemplazo.
REVISIONES DEL SISTEMA DE
AVANCE DE VACIO
Para comprobar con exactitud la calibraci n del
sistema de avance de vac o no solamente se requiere
la luz de regulaci n del avance, sino tambi n una
bomba de vac o con man metro como la descrita en
la INTRODUCCION al comienzo de este manual. La
mayor a de los manuales de servicio de veh culos
indican el avance espec fico en grados para un vac o
dado en pulgadas de mercurio. Consultar el manual
de servicio del veh culo para los procedimientos
espec ficos. Tal como sucede con las
comprobaciones del sistema de avance centr fugo,
observar si las especificaciones est n en grados
del distribuidor o del motor.
Regulación del avance de la
chispa
ROTACION
MARCA DE
REGULACION
LECTURA DE LA
POLEA SOLAMENTE
AVANCE INICIAL
RPM EN VACIO
DESCONECTAR LA
MANGUERA DE
VACIO
LECTURA DEL DIAL
DE LA LUZ DE
REGULACION DEL
AVANCE
AVANCE INICIAL
RPM EN VACIO
MANGUERA DE
VACIO
DESCONECTADA
LECTURA DEL
AVANCE
CENTRIGUFO Y
AVANCE INICIAL
AVANCE
CENTRIFUGO
2500 RPM
MANGUERA DE
VACIO
DESCONECTADA

Transcripción de documentos

9. Llevar a cabo los pasos 1 a 8 para el sistema de avance centr fugo si es que todav a no se ha hecho. Inductive Timing Light Inductive Advance Timing Light D. C. Powered Timing Light GARANTIA COMPLETA DE UN (1) AÑO Actron Manufacturing Company, 15825 Industrial Parkway, Cleveland, Ohio 44135, garantiza al usuario que este equipo estará libre de defectos en los materiales y fabricación por un período de un (1) año a partir de la fecha de compra original. 10.Apagar el motor y conectar la bomba de vac o externa al diafragma de vac o en el distribuidor o a la computadora a bordo del veh culo. 11.Poner el control de avance de la luz de regulaci n en 0 . Volver a arrancar el motor. Cualquier equipo que llegue a fallar dentro de este período será reparado o reemplazado a entera discreción de ACTRON y sin cargo cuando sea devuelto a la fábrica. ACTRON solicita que junto con el equipo se envíe una copia de la boleta de venta original fechada, si el período de garantía todavía está en efecto. 12. Apuntar la luz de regulaci n a las marcas de regulaci n, pulsar el gatillo y observar la regulaci n del motor. 13.Ajustar la velocidad (rpm) del motor si es necesario, y aplicar los niveles de vac o al diafragma de vac o del avance, como se indica en el manual de servicio del veh culo. (Si es necesario reajustar las rpm del motor seg n las instrucciones del manual de servicio del motor, observar nuevamente la regulaci n del motor como se indica en el paso 12). Esta garantía no cubre los daños causados por accidente, modificaciones o el uso inapropiado o irrazonable. Los componentes de duración limitada, por ej., baterías, fusibles, bombillas de luces, tubos destellantes, quedan excluidos del amparo de esta garantía. ACTRONS PRODUCTS NO SE RESPONSABILIZA POR DAÑOS FORTUITOS O EMERGENTES DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIER GARANTIA ESCRITA SOBRE ESTE EQUIPO. Algunos estados no aceptan el rechazo de responsabilidad por daños fortuitos o emergentes, por lo tanto esta negación de responsabilidad puede no servir en el caso suyo. Esta garantía otorga derechos legales específicos, y también pueden existir derechos que varía de un estado a otro. 14.Girar el control de avance de la luz de regulaci n hacia arriba hasta que la marca de regulaci n en el motor regrese a su punto de partida, como se observ en el paso 12. 15.Observar el avance de regulaci n (en grados) con cada aplicaci n de vac o y comparar el resultado con los valores dados en el manual de servicio. Si no se logra obtener las lecturas del avance de vac o podr a significar fugas en el diafragma, mecanismo de avance pegajoso, o ausencia de vac o para accionar el diafragma del motor de vac o. INSTRUCTIONS INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL Vea la pagína 9 INTRODUCTION Precise ignition timing is essential to achieve maximum fuel economy and performance out of any spark ignited engine. Your timing light provides a simple method for timing the engines used in today’s vehicles. The advance timing light provides the additional capability of allowing the user to check timing advance curves of the vacuum, mechanical or computer controlled types. lyzers which are capable of measuring engine RPM, and vacuum pumps for application of vacuum when required. Contact him for further information on these instruments. In the case of engines which are equipped with breaker point ignition systems, it will be necessary to check and, if necessary, adjust point dwell before adjusting timing. Make certain that the instrument that you have or intend to purchase has dwell measurement capability. Virtually all engines require that timing, both initial and advance calibrations be set, or checked at specific engine speeds, or in some cases with a specific vacuum applied to the vacuum advance diaphragm on the distributor, or on the vehicle’s on-board computer. Your supplier offers a number of engine ana- Metal cased timing lights are for use on twelve (12) volt negative (-) ground systems only. Plastic cased timing lights may be used on six (6) or twelve (12) volt, positive (+) or negative (-) ground systems by following the simple instructions in this manual. IMPORTANT CONSULT THE VEHICLE SERVICE MANUAL FOR SPECIFIC TUNE-UP INFORMATION AND TEST PROCEDURES. ALWAYS FOLLOW THE MANUFACTURER’S SPECIFICATIONS AND TEST PROCEDURES FOR ADJUSTING DWELL ANGLE AND IDLE SPEED, ESPECIALLY ON VEHICLES WITH MODERN ELECTRONIC IGNITION AND EMISSION CONTROLS. DO NOT ATTEMPT TO SERVICE A VEHICLE WITHOUT THE MANUFACTURER’S INSTRUCTIONS AND SPECIFICATIONS. 16.Despu s de completar todas las pruebas, asegurar de reajustar las velocidades en vac o y reconectar las mangueras o conectores el ctricos que fueron desconectados durante el procedimiento de prueba. VEHICLE MANUAL, SOURCES FOR SERVICE INFORMATION The following is a list of publishers who have service manuals for your specific vehicle at nominal cost. Write to them for availability and prices, specifying the make, style, and model year of your vehicle. ©1996 ACTRON MANUFACTURING CO. 15825 Industrial Parkway Cleveland, Ohio 44135 0002-000-219201 PRINTED IN U.S.A. 16 American Motors Corporation Myriad 8835 General Drive Plymouth Township, MI 48170 Buick Tuar Company Post Office Box 354 Flint, MI 48501 Chrysler Corporation Dyment Distribution Service Service Publication 20770 Westwood Drive Strongsville, OH 44136 Oldsmobile Lansing Lithographers Post Office Box 23188 Lansing, MI 48909 Ford Publications Department Helm Incorporated Post Office Box 07150 Detroit, MI 48207 Cadillac, Chevrolet, Pontiac Helm Incorporated Post Office Box 07130 Detroit, MI 48207 1 OTHER SOURCES- Nonfactory Domestic and Import Cars Chilton Book Company Chilton Way Radnor, PA 19089 Cordura Publications Mitchell Manuals, Inc. Post Office Box 26260 San Diego, CA. 92126 Motor’s Auto Repair Manual Hearst Company 250 W. 55th Street New York, NY 10019 11. Set the timing light’s advance control to “0”. Restart the engine. Luz de regulación inductiva FULL ONE (1) YEAR WARRANTY Actron Manufacturing Company, 15825 Industrial Parkway, Cleveland, Ohio 44135, warrants to the user that this unit will be free from defects in materials and workmanship for a period of one (1) year from the date of original purchase. 12. Aim the timing light at the timing marks, pull the trigger and note engine timing. 13. Adjust engine RPM if necessary, and apply vacuum levels to the vacuum advance diaphragm as indicated by the vehicle service manual. (If it is necessary to reset engine RPM via service manual instruction, note engine timing again as indicated in Step12). Any unit that fails within this period will be repaired or replaced at Actron’s option and without charge when returned to the Factory. Actron requests that a copy of the original, dated sales receipt be returned with the unit to determine if the warranty period is still in effect. 14.Turn the timing light’s advance control up scale until the timing mark on the engine returns to its starting point as noted in Step 12. This warranty does not apply to damages caused by accident, alterations, or improper or unreasonable use. Expendable items, such as batteries, fuses, lamp bulbs, flash tubes are also excluded from this warranty. 15. Note the timing advance (in degrees) with each application of vacuum and compare the result with service manual values. Failure to obtain the vacuum advance readings may indicate a leaky diaphragm, sticky advance mechanism, or lack of vacuum to drive the vacuum motor diaphragm. ACTRON MANUFACTURING COMPANY DISCLAIMS ANY LIABILITY FOR INCIDENTAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES FOR BREACH OF ANY WRITTEN WARRANTY ON THE UNIT. Some states do not allow the disclaimer of liability for incidental or consequential damages, so the above disclaimer may or may not apply to you. This warranty gives specific legal rights, and you may also have rights which vary from state to state. 16. After all testing is complete, make sure to reset any idle speeds and reconnect any hoses or electrical connectors which may have been disconnected during the test procedure. INSTRUCCIONES Luz de regulación inductiva del avance Luz de regulación accionada por C.C. INTRODUCCION La regulaci n o reglaje preciso del encendido es esencial para lograr el m ximo de econom a y de combustible y rendimiento de cualquier motor de encendido por buj as. La luz de regulaci n proporciona un m todo sencillo para afinar los motores de los veh culos modernos. La luz de regulaci n del avance permite adem s probar las curvas de regulaci n del avance de los tipos controlados por vac o, mec nico o computadora. motores capaces de medir la velocidad (rpm) del motor, y bombas de vac o para aplicar vac o cuando se requiera. Para m s informaci n acerca de estos instrumentos, ponerse en comunicaci n con l. En el caso de motores equipados con sistemas de encendido de platinos, se deber revisar y, si es necesario, ajustar el intervalo de reposo de los platinos antes de ajustar la regulaci n. Asegurar que el instrumento utilizado es capaz de medir el intervalo de reposo. Casi todos los motores requieren que la regulaci n, tanto las calibraciones iniciales y de avance, sea ajustada o probada a velocidades espec ficas del motor, o en algunos casos con un vac o espec fico aplicado al diafragma de avance al vac o en el distribuidor, o en la computadora a bordo del veh culo. El proveedor ofrece una diversidad de analizadores de Las luces de regulaci n en caja met lica se usan en los sistemas con negativo ( ) a tierra de doce (12) voltios solamente. Las luces con caja de pl stico pueden usarse en los sistemas con negativo ( ) o positivo ( ) a tierra de seis (6) o doce (12) voltios, siguiendo las instrucciones que se dan a continuaci n. IMPORTANTE CONSULTARELMANUALDELVEHICULOPARALAINFORMACIONESPECIFICAACERCADELAFINAMIENTO YPROCEDIMIENTOSDEPRUEBA.SIEMPRERESPETARLASESPECIFICACIONESDELFABRICANTEYLOS PROCEDIMIENTOSDEPRUEBAPARAAJUSTARELANGULODEREPOSOYLAVELOCIDADENVACIO, ESPECIALMENTEENLOSVEHICULOSCONENCENDIDOELECTRONICOMODERNOYCONTROLDE DESPRENDIMIENTODEINDICACIONESYESPECIFICACIONESDELFABRICANTE. MANUAL DEL VEHICULO, FUENTES DE INFORMACION ACERCA DE SERVICIO. La siguiente es una lista de editores que publican manuales de servicio para vehículos específicos a por un precio nominal. Escribirles para averiguar la disponibilidad y precios, especificando la marca, estilo y año del modelo del vehículo. 15825 Industrial Parkway Cleveland, Ohio 44135 8 American Motors Corporation Myriad 8835 General Drive Plymouth Township, MI 48170 Buick Tuar Company Post Office Box 354 Flint, MI 48501 Chrysler Corporation Dyment Distribution Service Service Publication 20770 Westwood Drive Strongsville, OH 44136 Oldsmobile Lansing Lithographers Post Office Box 23188 Lansing, MI 48909 Ford Publications Department Helm Incorporated Post Office Box 07150 Detroit, MI 48207 Cadillac, Chevrolet, Pontiac Helm Incorporated Post Office Box 07130 Detroit, MI 48207 9 OTRASFUENTES-Privadas Automóviles americanos y extranjeros Chilton Book Company Chilton Way Radnor, PA 19089 Cordura Publications Mitchell Manuals, Inc. Post Office Box 26260 San Diego, CA. 92126 Motor’s Auto Repair Manual Hearst Company 250 W. 55th Street New York, NY 10019 REGLAS DE SEGURIDAD PARA IMPEDIR ACCIDENTES QUE PUEDAN CAUSAR GRAVES LESIONES Y/O DAÑAR EL VEHICULO O EL EQUIPO DE PRUEBA, SEGUIR ATENTAMENTE ESTAS REGLAS DE SEGURIDAD Y LOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA. EQUIPO DE SEGURIDAD Extinguidor de incendios Nunca trabajar en un autom vil sin tener a extinguidor de incendios. Se recomienda un de CO2 agente qu mico seco de 5 lbs o m especificado para incendios de gasolina/qu el ctricos. saca la palanca de cambio de la posici n PARK. Se deber inhabilitar esta caracter sticas cuando sea necesario (para pruebas) con el fin de tener el freno de estacionamiento aplicado cuando la palanca est en DRIVE. Para m s informaci n al respecto, consultar el manual de servicio del veh culo. mano un aparato s grande micos/ SUPERFICIES CALIENTES Evitar el contacto con las superficies calientes como m ltiples y tubo de escape, silenciadores (catal ticos), radiador y mangueras. Nunca quitar la tapa del radiador mientras el motor est caliente, pues el escape de refrigerante a presi n puede causar graves quemadu ras. Envase ign fugo Los trapos y l quidos inflamables deben guardarse solamente en envases met licos cerrados e ign fugos. Los trapos empapados en gasolina deben dejarse secar al aire libre antes de botarlos. Gafas protectoras Recomendamos usar gafas cuando se trabaje en el autom vil para protegerse los ojos contra el cido de la bater a, la gasolina y el polvo y suciedad desprendidos de las piezas en movimiento del motor. CIGARRILLOS Y LLAMAS EXPUESTAS Nunca fumar mientras se trabaje en el autom vil. El vapor de gasolina es muy inflamable, y el gas emitido por una bater a en carga es explosivo. NOTA: Nunca mirar directamente al interior del cuello del carburador mientras el motor est girando o funcionando, pues el petardeo puede causar quemaduras. BATERIA No apoyar las herramientas o el equipo encima de la bater a. La conexi n a tierra imprevista del borne HOT (VIVO) de la bater a puede electrocutar o quemar y da ar los cables, la bater a o las herramientas y probadores. Tener cuidado de no tocar el cido de la bater a. Puede quemar y agujerear la ropa y quemar la piel o los ojos. ROPA SUELTA Y CABELLO LARGO (PIEZAS MOV ILES) Tener cuidado de no tener las manos, cabello o ropa cerca de las piezas m viles como las aspas del ventilador, correas y poleas o varillaje del acelerador y transmisi n. Nunca usar corbata o ropa suelta cuando se trabaje en el autom vil. Cuando se haga funcionar un instrumento de prueba desde una bater a auxiliar, conectar un cable puente entre el borne negativo de la bater a auxiliar y tierra en el veh culo que se est probando. Cuando se est trabajando en un garage u otro ugar bajo techo, situar la bater a auxiliar a por lo menos 18 pulgadas del suelo para reducir al m nimo la posibilidad de inflamar los vapores de gasolina. JOYAS Nunca usar reloj pulsera, anillos u otras joyas cuando se trabaje en el autom vil. Se evitar la posibilidad de engancharse en las piezas m viles o causar un cortocircuito que podr a electrocutar o quemar. VENTILACION El mon xido de carbono en los gases de escape es sumamente t xico. Para evitar asfixia, siempre hacer funcionar el veh culo en un lugar bien ventilado. Si el veh culo est en un lugar encerrado, instalar una manguera a prueba de fugas en el tubo de escape para expulsar los gases al exterior. ALTO VOLTAJE Hay alto voltaje 30.000 a 50.000 voltios en la bobina de encendido, tapa del distribuidor, cables del encendido y buj as. Para mover los cables del encendido mientras el motor est funcionando, hacerlo con alicates aislados para evitar electrochoque. Aunque no es mortal, un electrochoque puede causar una sacudida involuntaria y lastimadura. FRENO Asegurar que el veh culo est en PARK o punto muerto y que el freno de estacionamiento est aplicado. GATO El gato que se suministra con el veh culo debe usarse solamente para cambiar las ruedas. Nunca meterse debajo de un autom vil o motor funcionando mientras el veh culo est apoyado en el gato. NOTA: Algunos veh culos tienen desconexi n autom tica en el freno de estacionamiento cuando se 10 del cap . Si falta la etiqueta, consultar el manual de servicio del veh culo o instructivo apropiado correspondiente al motor que se est probando. Es importante notar que la preparaci n es espec fica para cada motor. SISTEMASELECTRICOSCONPOSITIVO (+) A TIERRA DE DOCE (12) VOLTIOS Los pasos 4 y 5 siguientes de las conexiones de conductores han sido revisados como sigue: 4. Conectar la pinza NEGRA al borne negativo ( ) de la bater a. NOTA Los procedimientos descritos abajo indican al usuario que debe conectar la pinza de la buj a (conexi n directa o tipo pinza inductiva) al cable de la buj a n mero uno (1). Este procedimiento es v lido para la mayor a de los motores modernos. Sin embargo, existen algunos motores que se regulan usando el m todo del t rmino medio . El usuario que m s emplea este m todo es General Motors, que lo recomienda para algunos de sus motores m s peque os de cuatro (4) cilindros a partir de 1982. La luz de regulaci n tiene capacidad de regulaci n promedial . La nica diferencia en la conexi n es que en lugar de conectar la pinza de la buj a al cable de la buj a n mero uno (1), se conecta al cable de la torre de la bobina, es decir, al cable entre la bobina de encendido y el centro de la tapa del distribuidor. Consultar el manual de servicio del veh culo para los procedimientos exactos. 5. Conectar la pinza ROJA a una buena tierra en el motor, como el soporte del alternador/generador o bloque del motor. Por razones de seguridad, no usar el borne positivo ( ) de la bater a o componentes del sistema de combustible como un punto de conexi n a tierra. Todas las dem s instrucciones no han sido modificadas. SISTEMAS ELECTRICOS DE SEIS (6) VOLTIOS Seguir los pasos indicados a continuaci n para el uso de la luz de regulaci n con caja de pl stico en veh culos equipados con sistemas el ctricos de seis (6) voltios. Se requiere una bater a de doce (12) voltios. Puede ser cualquier bater a de autom vil o motocicleta. 1. Conectar la pinza ROJA de la luz de regulaci n al borne positivo ( ) de la bater a de doce (12) voltios. 2. Conectar la pinza NEGRA de la luz de regulaci n al borne negativo ( ) de la bater a de doce (12) voltios. 3. Conseguirse un cable puente (calibre m nimo AWG). 18 4. Conectar una punta del cable puente a borne negativo ( ) de la bater a de doce (12) voltios. 5. Conectar la otra punta del cable puente a un puesta a tierra limpia y firme en el veh culo que se est probando. El cable puente debe quedar a tierra en el veh culo sin importar si ste tiene sistema el ctrico con negativo ( ) o positivo ( ) a tierra. 6. La conexi n a la buj a n mero uno (1) y los procedimientos restantes son iguales a los descritos m s adelante en este manual. Cuando se use una luz de regulaci n del avance, notar que la regulaci n promedial se usa solamente para la regulaci n inicial o b sica con el control de avance de la luz de regulaci n puesto totalmente hacia la izquierda en 0 . Las mediciones de regulaci n del avance se deben hacer con la toma inductiva fijada alrededor del cable de la buj a n mero uno (1). Si se trata de tomar las mediciones con la pinza inductiva fijada alrededor del cable de la torre de la bobina, los resultados no ser n v lidos. CONEXIONESDELOSCONDUCTORES 1. La figura 1 muestra el procedimiento t pico de conexi n para la mayor a de las aplicaciones. Para seguridad, seguir la secuencia de conexi n dada a continuaci n. PREPARACIONPARALAREGULACION DELMOTOR 2. Asegurar que el motor est APAGADO y la llave de contacto en posici n OFF (desconectada). 3. (Luz de regulaci n equipada con pinza inductiva) Fijar la pinza inductiva alrededor del cable de la buj a n mero uno (1). No dejar que la pinza inductiva toque el m ltiple de escape o piezas circundantes, pues esos puntos se calientan mucho y da ar an la pinza inductiva. Para que cualquier motor sea regulado inicialmente en la forma correcta, es importante seguir atentamente las instrucciones que aparecen en la etiqueta del control de desprendimiento de gases del veh culo. Esta etiqueta est pegada en la parte interior del cap en el compartimiento del motor. Algunos de los lugares t picos son: lado interior del cap , cavidad del guardabarros, tapa de v lvula o en el lugar del pestillo (Luz de regulaci n equipada con conexi n directa) Desconectar el cable de la bujia numero uno (1) ya 11 Fig. 1 - PRUEBADELAREGULACIÓNDELMOTOR Diagrama de conexión (Motores equipados con contactos del interruptor solamente) Fig. 3 - NOTA El procedimiento de ajuste de la regulaci n siguiente puede emplearse en la mayor a de los motores con encendido de buj as modernos. Tanto General Motors como Ford Motor Company han adoptado y usado versiones especiales de sus sistemas de encendido electr nico comunes, los cuales detectan el encendido directamente del cig e al del motor por medio de un sensor en el cig e al. Estos sistemas fueron usados por primera vez a fines de la d cada de los 70 y t picamente se usaban s lo en unos pocos autom viles de lujo. La regulaci n todav a se comprueba con una luz de regulaci n de la manera corriente, sin embargo, el ajuste de la regulaci n se hace en el sensor del cig e al, y no girando el distribuidor como se hace normalmente. Ver el manual de servicio del veh culo para el proced imiento de ajuste exacto en este tipo de sistema. Posición de la pinza inductiva para obtener lecturas fiables Revisar, y de ser necesario, ajustar el intervalo de reposo seg n especificaciones antes de proceder con la prueba de la regulaci n. 1. Preparar el motor para la regulaci n, tal como se indica anteriormente en PREPARACION DEL MOTOR PARA LA REGULACION. ROJO 2. Limpiar, y marcar con tiza si es necesario, las marcas de regulaci n rotativa y estacionaria en el motor. Ver la figura 2. NEGRO 3. Arrancar el motor y dejar que se caliente a la temperatura normal de operaci n (manguera superior del radiador est caliente). 4. Comprobar, y si es necesario, ajustar las rpm a la velocidad de regulaci n especificada. 5. Cuando se use una luz de regulaci n del avance, asegurar que el control del avance est totalmente hacia la izquierda en 0 . 6. Apuntar la luz de regulaci n a la polea del cig e al o caja de la transmisi n dependiendo de la ubicaci n de las marcas de regulaci n en el motor que se est probando. Ver las figuras 1 y 2. 7. Tirar el gatillo en la luz de regulaci n y observar la ubicaci n de la marca rotativa con respecto a la marca fija. Si la regulaci n est dentro de los l mites seg n lo especificado por el fabricante (t picamente 2 grados) no es necesario ning n ajuste y el procedimiento queda terminado. Si no est dentro de lo especificado, proceder directamente a la secci n AJUSTE DE LA REGULACION INICIAL. Si la luz de regulaci n destella varias veces o lo hace err ticamente en las luces de regulaci n equipadas con una pinza inductiva, ver la NOTA a continuaci n. sea del extremo de la buj a, o extremo del distribuidor, el que m s convenga, pero sin arriesgar la seguridad. Ver la NOTA abajo. NOTA En algunos motores, el distribuidor puede estar instalado muy cerca del carburador, o cuerpo del acelerador de inyecci n de combustible. Dado que esta es un rea en la cual hay mucho vapor de gasolina presente, conviene en estos motores desconectar el cable de la buj a n mero uno (1) solamente en el extremo de la buj a. Fig. 2 - Diversasconfiguracionesde marcasderegulación DC 0 3 6 10 A O 10 1-6 UDC 4. Conectar la pinza ROJA al borne positivo ( ) de la bater a. TDC 12 OP 1-6 16N 5. Conectar la pinza NEGRA a una buena tierra en el motor, como soporte del alternador o bloque del motor. Por razones de seguridad, no usar el borne negativo ( ) o componentes del sistema de combustible como punto de conexi n a tierra. 2. Con el motor apagado, aflojar el perno de sujeci n del distribuidor lo suficiente para poder girar libremente el distribuidor. No aflojarlo m s de eso. Ver la figura 5. 3. Arrancar el motor y dejar que se caliente hasta la temperatura de operaci n normal (la manguera Limpieza de la pinza inductiva Fig. 4 - LIMPIAR Y SECAR AQUÍ Fig. 5 - 8. Apagar el motor. Desconectar los conductores de la luz de regulaci n en orden inverso a la conexi n. 10 Conectar el adaptador de resorte y conductor de la buj a entre la buj a (o tapa del distribuidor) y el cable sacado, como se muestra en la figura 1. Pasar el cable de la buj a de la luz de regulaci n lejos del m ltiple de escape y puntos calientes circundantes, para que no se da e. NOTA Un sistema de encendido defectuoso puede hacer que la luz de regulaci n destelle varias veces o err ticamente. La causa puede ser bajo voltaje de salida de la bater a o un cable de encendido defectuoso. Se puede estabilizar el destello, deslizando la pinza inductiva a los largo del cable de la bater a a un nuevo lugar o dando vuelta la pinza inductiva como se muestra en la figura 3. (Esto tambi n a veces sirve para las pinzas sensibles a la polaridad). Los cables de encendido de cobre puro emiten gran cantidad de ruido de radiofrecuencia por el aire el cual puede estorbar el funcionamiento apropiado de la luz de regulaci n y otros equipos electr nicos. Cambiar el alambre de cobre puro por un alambre tipo resistencia, solamente para las pruebas descritas en este manual. El destello err tico de la luz de regulaci n tambi n puede ser causado por suciedad o acumulaci n de grasa en las superficies adosadas de la pinza inductiva. Para que la pinza funcione bien, limpiar y secar las superficies interiores de la pinza con un trapo suave, seg n sea necesario, como se muestra en la figura 4. Aflojamientodelpernodesujeción DESCONECTAR Y TAPAR LA MANGUERA DEVACIO, SEGUNSE REQUIERA 9. Reconectar las mangueras o conectores el ctricos desconectados y que formaron parte de la preparaci n del motor para la regulaci n. Reajustar la velocidad en vac o del motor, si es necesario. Ajuste de la regulación 1. Asegurar que el motor haya sido preparado para la regulaci n como se indica en PREPARACION DEL MOTOR PARA LA REGULACION. 13 AFLOJAREL PERNODE SUJECION Fig. 6 - Regulacion del avance Regulación del avance de la chispa Las siguientes instrucciones son solamente para las luces de regulaci n del avance. MARCADE REGULACION Las siguientes pruebas del sistema de avance son generales y se pueden usar en la mayor a de los veh culos anteriores a los controles de desprendimiento de gases. N tese, sin embargo, que muchos veh culos tienen sistemas de encendido y control de desprendimiento de gases que pueden permitir la regulaci n del avance solamente en ciertas condiciones de operaci n. Por lo tanto, es importante en que para esos veh culos se consulte el manual de servicio para las instrucciones espec ficas sobre la forma de realizar las revisiones del sistema de avance. ROTACION 4 2 0 2 4 xya xya SISTEMADEAVANCECENTRIFUGO superior del radiador est caliente). Ajustar la velocidad (rpm) del motor al valor especificado por su fabricante para la regulaci n. Si no se da ning n valor, ajustar el motor a velocidad en vac o reducida. Prueba operacional 1. Poner la perilla de avance de la luz de regulaci n en la posici n de 0 grados, como se muestra en la figura 7. 2. Con la manguera de vac o del distribuidor desconectada y tapada (figura 5) y el motor a velocidad en vac o reducida, apuntar la luz a las marcas de regulaci n, pulsar el gatillo para hacer funcionar la luz y observar la posici n de las marcas, como se muestra en las figuras 2 y 7. La marca de regulaci n o ndice debe aparecer opuesta a uno de los n meros (regulaci n inicial) como se muestra. 4. Apuntar la luz de regulaci n a la marcas de regulaci n en el motor y pulsar el gatillo. 5. Con el gatillo activado, y mientras se observan las marcas de regulaci n, girar el distribuidor lentamente en sentido horario o contrahorario seg n sea necesario para dejar la regulaci n seg n las especificaciones de f brica. En la mayor a de los motores, un cambio en la regulaci n cambiar la velocidad (rpm) del motor. En caso de que eso suceda, reajustar las rpm del motor seg n lo indicado en el paso 3 anterior y repetir los pasos 4 y 5 hasta que la regulaci n y RPM est n dentro de las especificaciones de f brica. 3. Aumentar gradualmente la velocidad del motor a 2500 rpm mientras se observa la posici n de la marca de regulaci n. 4. A medida que la velocidad del motor aumenta, la marca de regulaci n debe moverse suavemente en sentido contrario a la rotaci n del motor (direcci n de avance de la chispa ). Ver la figura 6. A medida que la velocidad del motor disminuye, la marca de regulaci n debe moverse suavemente de vuelta a la marca de regulaci n inicial, obtenida en el paso 2. 6. Apagar el motor. Apretar el perno de sujeci n del distribuidor. 7. Arrancar el motor y volver a comprobar la regulaci n. Si vari durante el apriete del perno, reajustarla seg n sea necesario. 8. Apagar el motor. Desconectar los conductores de la luz de regulaci n en orden inverso al empleado en la conexi n. NOTA El movimiento de avance debe ser suave. Un movimiento irregular o err tico puede significar que el sistema de avance centr fugo est defectuoso y ser necesario repararlo, de acuerdo a las instrucciones del fabricante del veh culo. 9. Reconectar las mangueras de vac o o conectores el ctricos que fueron desconectados como parte de la preparaci n del motor para la regulaci n. Reajustar la velocidad en vac o del motor, si es necesario. Prueba de calibraci n/exactitud 5. Hacer funcionar el motor a velocidad en vac o reducida, apuntar la luz de regulaci n a la marca de regulaci n y girar la perilla de control hacia 14 Fig. 7 Fig. 8 Fig. 9 25 30 35 40 20 45 15 50 25 30 35 40 20 45 15 50 20 15 10 10 10 5 0 degrees 55 60 advance PASOS 1 & 2 25 20 15 10 5 5 0 degrees PASO 6 25 20 15 10 5 50 5 0 degrees 55 60 advance advance LECTURADELA POLEASOLAMENTE AVANCE INICIAL RPM EN VACIO DESCONECTARLA MANGUERADE VACIO 0 5 55 60 25 30 35 40 45 LECTURA DEL DIAL DE LA LUZ DE REGULACIONDEL AVANCE AVANCE INICIAL RPM EN VACIO MANGUERADE VACIO DESCONECTADA PASO 7 PASO 8 25 20 15 10 5 0 0 LECTURADEL AVANCE CENTRIGUFOY AVANCE INICIAL AVANCE CENTRIFUGO 2500 RPM MANGUERADE VACIO DESCONECTADA 5 5 8. Continuar girando la perilla de control hasta que la marca de regulaci n aparezca en la marca de 0 grados (PMS) en el motor. La lectura obtenida en el dial de la luz de regulaci n ahora indica avance total, es decir, el avance inicial m s el avance centr fugo en grados (figura 9). arriba hasta que la marca de regulaci n en el motor est en 0 grados. (Ver la figura 8). El n mero en el dial de la luz de regulaci n indica el avance inicial en grados, y deber corresponder con el n mero obtenido en el paso 2. (Este paso no se aplica a los motores cuya regulaci n inicial est en o despu s del punto muerto superior (PMS). Si la especificaci n de la regulaci n inicial es despu s del PMS, ste se de sumar a la lectura del dial de la luz de regulaci n para obtener el avance total. (Tambi n se puede girar un poco m s la perilla de control, hasta la regulaci n inicial, eliminando as la necesidad de hacer el c lculo. Entonces se mostrar el avance total.) Verificar el resultado con las especificaciones del fabricante. Repetir la prueba seg n sea necesario para las distintas velocidades como se especifica en el manual de servicio del veh culo. Si la lectura no cumple con las especifica ciones del fabricante, podr a haber alg n problema en el mecanismo del avance centr fugo, el que deber corregirse ya sea por reparaci n o reemplazo. 6. Hacer funcionar el motor a 2500 rpm o seg n lo especificado por el fabricante del veh culo para la comprobaci n del avance centr fugo. La marca de regulaci n puede moverse fuera de la escala y m s all del n mero m s alto. Esto es normal para la rpm en uso y el veh culo que se est probando. 7. Apuntar la luz de regulaci n a la marca de regulaci n y girar la perilla de control hasta que la marca en el motor empiece a regresar a la posici n de regulaci n inicial (como se obtuvo en el paso 2 anterior). La lectura obtenida en el dial de la luz de regulaci n ahora indica la cantidad de avance centr fugo en grados del cig e al o motor. (Figura 9). Repetir la prueba seg n se requiera para las distintas velocidades como se especifica en el manual de servicio del veh culo. REVISIONESDELSISTEMADE AVANCEDEVACIO NOTA Algunos fabricantes dan especificaciones del avance en grados del distribuidor y rpm del distribuidor. Dado que el distribuidor gira a la mitad de la velocidad del motor o del cig e al, las especificaciones del distribuidor deber n ser la mitad de lo indicado en el dial de la luz de regulaci n del avance. La velocidad de prueba del veh culo tambi n se debe duplicar si se lista la velocidad de prueba para rpm del distribuidor. Por lo tanto, es importante saber si el manual de servicio del veh culo se dan las especificaciones en rpm y grados del motor o del distribuidor . Para comprobar con exactitud la calibraci n del sistema de avance de vac o no solamente se requiere la luz de regulaci n del avance, sino tambi n una bomba de vac o con man metro como la descrita en la INTRODUCCION al comienzo de este manual. La mayor a de los manuales de servicio de veh culos indican el avance espec fico en grados para un vac o dado en pulgadas de mercurio. Consultar el manual de servicio del veh culo para los procedimientos espec ficos. Tal como sucede con las comprobaciones del sistema de avance centr fugo, observar si las especificaciones est n en grados del distribuidor o del motor. 15
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Actron HQ441 Manual de usuario

Categoría
Electrónica de vehículos de motor
Tipo
Manual de usuario
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