SUPAIR Leaf Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
SUP’AIR _LEAF página 1
Manual de usuario LEAF
Manual de usuario
SUP’AIR - VLD
34 rue Adrastée
Parc Altaïs
74650 Annecy - Chavanod
FRANCE
45°54.024’N / 06°04.725’E
Español
Índice de revisión : 23/10/2017
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Manual de usuario LEAF
Gracias por haber elegido nuestra vela
LEAF para volar en parapente. Estamos en-
cantados de poder compartir así con voso-
tros nuestra pasión por el vuelo.
SUP'AIR concibe, produce y comercializa
accesorios para el vuelo libre desde 1984.
Elegir un producto SUP'AIR supone contar
con la garantía de casi 30 años de expe-
riencia, de innovación y de tener en cuenta
las opiniones de los usuarios. La filosofía
de SUP'AIR es no dejar de esforzarse en la
creación de productos cada vez mejores y
mantener una elevada calidad de fabrica-
ción en Europa.
Este manual tiene como finalidad informar
del funcionamiento, uso seguro y control de
tu equipo. Hemos querido hacerlo comple-
to, claro y esperamos que te resulte ame-
no leerlo. Te aconsejamos que lo leas con
atención.
En nuestra página web www.supair.com
encontrarás la información más reciente
relativa a este producto. Si necesitas más
información, no dudes en ponerte en
contacto con alguno de nuestros distri-
buidores. Y, por supuesto, todo el equipo
SUP'AIR está a tu disposición en
info@supair.com
Te deseamos muchas horas de vuelo agra-
dables y seguras. ¡Y felices aterrizajes!
El equipo SUP’AIR
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Manual de usuario LEAF
Introducción 4
Datos Técnicos 5
Componentes 6
Conexión del parapente a la silla 7
Control prevuelo 9
Despegue 10
Características de vuelo 11
Fin del vuelo 12
Prácticas específicas 12
Técnicas de descenso rápido 13
Incidencias en vuelo 15
Plano de suspentaje 16
Materiales 17
Tabla de medidas 18
Certificados 22
Mantenimiento 26
Reciclaje 27
Controles obligatorios 27
Garantía 27
Descargo de responsabilidad 27
Equipamiento del piloto 27
Complementos/Accesorios 28
Contenido
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Manual de usuario LEAF
Introducción
Consejo ¡Atención! ¡Peligro!
Bienvenidos al mundo del parapente tal y como lo entendemos en SUPAIR
La vela LEAF responde a todas las exigencias de un piloto de nivel intermedio. Está destinada al vuelo de placer y de distancia. Propor-
cionará al piloto un gran confort de vuelo acompañándole en su progresión.
La concepción y elección de sus materiales se han basado en criterios de calidad y durabilidad.
La vela LEAF ha sido homologada en la categoría EN B según las normas EN 926 -1 : 2015 & 926 - 2 : 2013
Eso significa que esta vela de parapente ofrece una buena seguridad pasiva y resistencia a las plegadas.
Esto significa igualmente que está adaptada al nivel de todos los pilotos iniciados que están progresando en su formación.
Puede volarse con la mayor parte de las sillas disponibles en el mercado, pero para mayor confort en vuelo y unas sensaciones ópti-
mas, recomendamos que se use con alguna de las sillas de progresión de la gama SUP'AIR.
Una vez hayas leído el manual de esta vela biplaza te animamos a que la pruebes en una pendiente escuela.
Nota: a lo largo de este manual aparecerán tres pictogramas que te ayudarán en su lectura:
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Manual de usuario LEAF
Datos técnicos
vela LEAF XS S M L
Número de cajones 54 54 54 54
Superficie real (m²) 22,5 24,3 25,9 29,1
Envergadura real (m)11, 0 11, 4 11, 8 12,5
Cuerda (m)2,5 2,6 2,7 2,8
Alargamiento real 5,4 5,4 5,4 5,4
Superficie proyectada (m²) 18,9 20,4 21,8 24,4
Envergadura proyectada (m) 8,5 8,9 9,2 9,7
Alargamiento proyectado 3,8 3,8 3,8 3,8
Peso de la vela (kg) 4,5 4,7 4,9 5,4
Rango de pesos en vuelo (kg) 60-80 75-95 80-105 100-130
Homologación EN / LTF B
Número de bandas 3+1
Trimmer no
EARTH FLOWER SUNSET
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Manual de usuario LEAF
Componentes
8
13
Punto de anclaje de las bandas
14
15
16
1Borde de ataque
2Borde de fuga
3
Estabilos
4
5
Banda A
6
Banda B
7
Banda C
10
Puño del freno
9
Cordino de freno
11
12
Guía del freno
Banda A' (para meter orejas)
Intradós
Extradós
Mochila TREK 130 litros
Acelerador
Gancho Brummel para el acelerador
Pedal del acelerador
ROLLING BAG
17
18
19 Estuche con kit de reparaciones
8
13
15
16
1
2
3
4
5
6
7
10
9
11
12
17
18
19
14
3
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Manual de usuario LEAF
Ajuste y guiado de los frenos
Despliegue de la vela
Sin que estén revirados, conecta las bandas a los puntos de anclaje de la silla me-
diante los mosquetones automáticos.
Comprueba que las bandas estén bien orientadas. Las A deben quedar por delante
en el sentido de vuelo (ver la ilustración).
Por último, verifica que los mosquetones estén correctamente cerrados.
Bandas
Mosquetón
automático
Silla dirección de vuelo
Elige una silla adecuada.
Te aconsejamos regular la distancia entre los mosquetones de tu silla en función de la
talla de tu vela:
42 cm para una LEAF talla XS
43 cm para una LEAF talla S
44 cm para una LEAF talla M
46 cm para una LEAF talla L
Instala el acelerador en tu silla siguiendo las ins-
trucciones del fabricante.
Conéctalo a la vela mediante los dos ganchos
Brummel.
Una vez hayas conectado el acelerador, ajusta su
longitud según tu vela. Para una utilización cor-
recta, los ganchos no deben estar bajo tensión si
no se está pisando el pedal.
Elige una pendiente escuela o una superficie plana, sin viento ni obstáculos.
Despliega tu parapente y extiéndelo en forma de arco.
Controla el estado del tejido y de los cordinos. Verifica que no muestra desgarros ni
deterioros. Verifica que los pequeños maillones que conectan las bandas a los cordinos
estén bien cerrados. Identifica y separa las bandas A, B, C y los frenos para ordenar bien
el suspentaje. Verifica que no haya nudos ni pasen cordinos por detrás del intradós.
La vela LEAF se ha homologado como EN B junto a una silla conforme a las normas
EN1651 y/o LTF. Eso significa que podrás usar la mayoría de las sillas actuales. Te aconse-
jamos elegir una silla homologada EN1651 y/o LTF y con protección.
Conexión vela-silla
Distancia entre los puntos de anclaje de la silla
Instalación del acelerador
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Manual de usuario LEAF
Ajuste de los frenos Nudo as de guía
Ajuste y guiado de los frenos
Margen
Comprueba que dejas un margen, es decir que a
frenos sueltos, estos no actúen sobre el borde de
fuga cuando aceleras, pues eso impediría el buen
funcionamiento del acelerador ya que frenaría la
vela.
En posición acelerada el borde de fuga no debe
deformarse..
Si modificas el reglaje de fábrica, haz que te lo com-
pruebe un profesional.
Con un reglaje de fábrica, el recorrido máximo de
los frenos es de :
63 cm cm para una LEAF talla XS
65 cm cm para una LEAF talla S
65 cm cm para una LEAF talla M
67 cm cm para una LEAF talla L
Los frenos se ajustan en fábrica para permitir un
pilotaje óptimo. De todos modos si este ajuste no es
de tu agrado se puede modificar la longitud de los
mismos.
Para ajustar la longitud de los cordinos de freno
aconsejamos que se use un nudo as de guía y que
la amplitud del ajuste sea pequeña (no más de 5
cm en cada prueba).
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Manual de usuario LEAF
Preparación antes del despegue
Extiende la vela sobre su extradós de manera que forme un arco.
Separa las bandas A, B, C y los frenos; asegúrate de que las bandas y el suspentaje no tengan nudos y no estén enganchados (a
raíces, ramas, piedras, etc.)
La vela LEAF está destinada a pilotos en progresión.
Para descubrir tu nueva vela te aconsejamos que tus primeros vuelos los hagas en condiciones tranquilas, sobre una pendiente
escuela o en una zona de vuelo familiar para ti, y que lo hagas con tu silla habitual.
¡Atención!
Es importante realizar una inspección visual minuciosa y asegurarse de tener la silla correctamente puesta, cerrada y bien
conectada al parapente.
Antes de cada despegue verifica los siguientes puntos (lista de comprobación prevuelo):
- que la silla y los mosquetones no estén deteriorados.
- que el contenedor del paracaídas esté correctamente cerrado y su asa bien colocada y accesible.
- que tus ajustes personales no se hayan modificado.
- que la vela esté bien conectada a los elevadores y que los mosquetones y los maillones estén bien cerrados.
- que la vela esté bien conectada, sin giros de silla.
- que tú tengas todo bien cerrado (perneras, ventral, mosquetones, casco...)
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Manual de usuario LEAF
Despegue
El equipo de puesta a punto ha trabajado para que el inflado resulte óptimo y fácil en todo tipo de condiciones de vuelo y tanto
con viento flojo como fuerte resulta apreciable la progresividad con la que la vela se infla y sube. De todos modos antes del primer
vuelo practica el inflado para familiarizarte con tu nueva vela. Según las condiciones del despegue el inflado puede hacerse de
frente o de cara a la vela.
Despegue de frente
Para inflar la vela toma en las manos las bandas A a la altura de los maillones y avanza de manera suave y progresiva. Cuando la
vela esté encima de tu cabeza frénala brevemente y con la intensidad que precisen las condiciones y haz un control visual antes
de tomar la decisión de acelerar para despegar.
Despegue cara a la vela
Si la velocidad del viento es adecuada, te aconsejamos que infles cara a la vela, pues facilita el control visual de la misma. Gírate
para quedarte mirando a la vela y agarra las bandas A. Tras un ligero impulso sobre las bandas para inflar la vela, adapta tu velo-
cidad de desplazamiento hacia la vela para frenarla de manera adecuada cuando la tengas encima. Una vez la tengas estabili-
zada, gira media vuelta y avanza para despegar. Nota: no es necesario agarrar las bandas A' (las de meter orejas).
¡Atención!
Nunca despegues sin haber comprobado que el espacio aéreo esté libre y que las condiciones se correspondan a tu nivel de prác-
tica.
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Manual de usuario LEAF
Características de vuelo
Varias recomendaciones para que aproveches al máximo las prestaciones de tu vela LEAF:
Esta posición es la que te dará un mejor planeo en condiciones de viento en calma.
Uso del acelerador
Velocidad a «frenos libres»
Pilotar sin frenos
En conformidad con la norma EN B, la vela LEAF ha sido concebida para que vuele de manera estable durante todo su rango de
velocidades.
Acelerada, la vela se vuelve más sensible a las turbulencias. Si sientes que la presión sobre el acelerador disminuye, deja de pisarlo
y añade un poco de presión con los frenos, pues eso permite evitar un posible riesgo de plegada frontal.
Recorrido del acelerador: 15 cm
Si por una razón u otra no puedes usar tus frenos, tendrás que pilotar con la silla y con las bandas C. Ten cuidado de no tirar dema-
siado de las bandas para limitar el riesgo de dejar la vela en pérdida.
Para aterrizar, deja volar la vela justo hasta el último momento, cuando hará falta frenar simétricamente. Frenar con las bandas C es
menos efectivo que con los frenos y el aterrizaje será un poco más dinámico de lo normal.
Giros
Para girar, una vez que hayas comprobado que el espacio está libre, carga tu peso del lado de la silla hacia el que quieras girar y
ve bajando progresivamente el freno de ese lado hasta lograr la inclinación de giro deseada. Puedes regular la velocidad y el radio
de giro con la ayuda del freno exterior. Si vuelas a baja velocidad, inicia tu giro subiendo el freno exterior. Así evitarás el riesgo de
entrar en giro negativo.
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Manual de usuario LEAF
Usos específicos
Fin del vuelo
La vela LEAF puede utilizarse en vuelo monoplaza mediante arrastre con torno. Vuela únicamente con un torno homologado, ma-
nejado por una persona cualificada y después de haber recibido una formación específica para vuelo por arrastre. La fuerza de
tracción debe corresponderse al peso del equipo, y el torno no debe comenzar a actuar hasta que la vela no esté perfectamente
inflada y estabilizada encima del piloto.
Torno
La vela LEAF no se ha concebido para el vuelo acrobático, por lo que desaconsejamos que se utilice para este tipo de vuelo.
Acrobacia
Asegúrate siempre de tener altitud suficiente para hacer una aproximación adaptada a las condiciones aerológicas y al terreno uti-
lizado. Durante la aproximación, nunca realices maniobras bruscas ni giros arriesgados. Aterriza siempre contra el viento, en posición
erguida y listo para correr si fuera necesario. En el tramo final, adquiere la mayor velocidad posible según las condiciones y luego
frena progresivamente y por completo para ralentizar la vela en el momento de tomar contacto con el suelo. Pon cuidado para no
frenar demasiado pronto y con demasiada rapidez, pues una restitución excesiva provocaría un aterrizaje muy brusco.
En caso de aterrizaje con viento fuerte, en cuanto tomes contacto con el suelo deberás girarte hacia la vela y avanzar hacia ella
mientras frenas simétricamente. Puedes usar también las bandas C para echar la vela abajo.
Aterrizaje
Pliega cada lado de tu vela en acordeón, para no doblar las varillas del borde de ataque.
Pon un lado de la vela sobre el otro, de modo que no se doblen las varillas y luego ve doblando la vela desde el borde de fuga
hacia el borde de ataque para que salga el aire. Durante todo el proceso, evita doblar las varillas plásticas del borde de ataque.
Plegado
El parapente LEAF no se ha concebido para el vuelo en biplaza
Biplaza
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Manual de usuario LEAF
Técnicas de descenso rápido
Las técnicas aquí descritas únicamente deben utilizarse en caso de urgencia (o de necesidad) y requieren una formación previa. El
análisis y la anticipación de las condiciones aerológicas evitarán a menudo el tener que recurrir a estos métodos. Te aconsejamos
que las practiques en aire en calma y a ser posible encima de agua, o de recibir una formación apropiada (tipo curso SIV).
Orejas Esta técnica permite aumentar la tasa de caída de la vela. Desaconsejamos realizar esta maniobra cerca del suelo.
Para meter orejas, agarra las bandas específicas (A', las externas) conservando los puños de freno en las manos, y baja dichas
bandas hasta plegar los extremos de la vela. Es preferible meter primero una oreja y luego la otra en lugar de hacerlo simultánea-
mente, para limitar el riesgo de plegada frontal.
Una vez estén las orejas metidas y estabilizadas, te aconsejamos que uses el acelerador para recuperar tu velocidad inicial.
Para reabrir la orejas, suelta el acelerador y luego las bandas simétricamente. Conforme a la norma, las orejas se reabrirán solas,
pero para facilitar su reapertura puedes efectuar un frenado amplio de un lado y luego del otro.
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Manual de usuario LEAF
Técnicas de descenso rápido
Descenso mediante giros de 360°.
Para comenzar giros de 360 grados asegúrate de que el espacio esté despejado y cuélgate del lado interior del giro y luego baja
el freno de ese lado de manera progresiva. La vela efectuará un giro completo antes de acelerar y comenzar una espiral (barrena).
Puedes usar el freno exterior para regular la tasa de caída y la velocidad de rotación.
Para salir de la rotación regresa a una posición neutra en la silla (centrada) y que el pasajero también lo haga y sube progresiva-
mente el freno interior. Debes mantener el ala en giro durante la fase de deceleración para limitar la trepada al salir de la barrena.
Una salida demasiado radical conllevará una trepada importante acompañada de una abatida que habrá que controlar. Ralenti-
zar progresivamente la rotación con la ayuda del freno exterior te permitirá salir de la barrena de manera controlada.
PELIGRO : esta maniobra es muy exigente con la vela. La velocidad y la fuerza centrífuga ejercidas conllevan el riesgo
de que tanto el piloto como el pasajero se desorienten y, en casos extremos, provoca un efecto de "velo negro" que
puede llegar a la pérdida de conocimiento. Ejecútala con una gran reserva de altura y de manera progresiva y mantente
siempre atento.
Este método es en general muy físico. Consiste en provocar una fase de parachutaje durante la cual el control de la vela queda
reducido.
El descenso con las B se efectúa agarrando dichas bandas a la altura de los maillones y bajándolas de manera simétrica hasta
deformar el perfil de la vela. Esta posición puede mantenerse para aumentar la tasa de caída.
Para regresar al vuelo normal, sube progresiva y simétricamente las manos hasta las referencias rojas de las bandas A y luego
suelta simultáneamente las B. La vela efectuará una moderada abatida que habrá que neutralizar con los frenos.
Descenso metiendo bandas B
En conformidad con la norma, la vela LEAF no muestra tendencia a la neutralizad espiral y regresa al régimen normal de vuelo en
menos de dos giros.
Para que la longevidad de tu vela sea mayor desaconsejamos asociar la técnica de orejas con el descenso en giros de 360°.
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Manual de usuario LEAF
Incidencias en vuelo
Parachutaje
Giro negativo/pérdida asimétrica
Si bien esta configuración de vuelo se produce de manera muy rara puede darse el caso de que veas que la vela desciende sin
velocidad horizontal. Eso se conoce como parachutaje. Si esto se produjera sube los frenos por completo+D233. Si es necesario tam-
bién puedes empujar hacia adelante las bandas A. Antes de tocar de nuevo los frenos asegúrate de que la vela haya recuperado
el vuelo normal.
Pérdida
Esta maniobra la desaconsejamos encarecidadmente pues resulta extremadamente física y además no es una técnica para des-
cender rápidamente de manera segura.
Un giro negativo sólo se producirá en caso de error de pilotaje. En ese caso sube por completo el freno del lado que ha quedado
en pérdida y controla la abatida posterior.
Plegadas asimétricas
Cualquier parapente puede sufrir ocasionalmente una plegada debida a turbulencias o a un error de pilotaje. Tras una plegada tu
prioridad debe ser alejarte del relieve y recuperar el vuelo en línea recta.
En caso de plegada asimétrica (ya sea inducida por una turbulencia o provocada voluntariamente por el piloto) te recordamos que
la mejor manera de actuar es la siguiente:
- Cargar todo tu peso sobre el lado de la silla sobre el que la vela permanece abierta.
- Si hace falta, frenar suavemente el lado abierto para evitar que la vela gire.
- Una vez restablecido el equilibrio (vuelo recto), si el lado plegado no se reabre espontáneamente, bajar ampliamente el freno de
ese lado y subirlo de inmediato. Repite la operación las veces que sean necesarias hasta que se reabra por completo el extremo de
la vela. En caso de corbata (punta del ala engachada con los cordinos), puedes efectuar la maniobra de orejas descrita anterior-
mente, al tiempo que actúas sobre el cordino del estabilo para sacar la corbata y que se reinfle la punta del ala.
Plegadas frontales
Tras una plegada frontal según la norma de homologación la vela está concebida para que se reinfle espontáneamente.
En caso de plegada frontal (ya sea inducida por una turbulencia o provocada voluntariamente por el piloto), te recordamos que la
mejor manera de actuar es la siguiente:
- Subir completamente los frenos durante la plegada. Si la provocas tú voluntariamente, te aconsejamos que antes fijes los puños de
freno a las bandas en sus corchetes.
- Esperar a que la vela se reabra y se coloque en tu vertical. No frenes tu vela si está por detrás de ti.
- «Temporizar» la abatida con los frenos con un gesto amplio y simétrico, una vez que la vela haya pasado por delante de ti.
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Plano de suspentaje
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Materiales
TEJIDOS FABRICANTE REFERENCIA
Extradós Porcher Sport Skytex 38 Universal - 9017E25
Intradós Porcher Sport Skytex 32 Universal - 70032E3W
Cajones suspentados Porcher Sport Skytex 32 Hard - 70032E4D
Bandas de compresión y cajones D Porcher Sport Skytex 32 Hard - 70032E4D
Cajones no suspentados Porcher Sport Skytex 32 Hard - 70032E4D
Refuerzo cajones Porcher Sport SR 170
CORDINOS PRINCIPALES FABRICANTE REFERENCIA
Altos Liros PPSL 160 / PPSL 120 / DSL 70
Intermedios altos Liros PPSL 120
Bajos Edelrid A7343-280
CORDINOS ESTABILO FABRICANTE REFERENCIA
Altos Liros DSL 70
Intermedios Liros DSL 70
Bajos Edelrid A6843-160
CORDINOS DE FRENO FABRICANTE REFERENCIA
Altos Liros DSL 70
Intermedios altos Liros DSL 70
Intermedios bajos Liros PPSL 120
Bajos Edelrid A7850X-240-041
Maillones Peguet MAILLON RAPIDE DELTA INOX 3,5 MM
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Manual de usuario LEAF
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla XS
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Tolerancia < 10mm
Longitud de las bandas: 460mm Tolérence +/- 5mm
A B C D Frein
Centro 1 6225 6132 6193 6306 7147
26194 6106 6169 6268 6880
36216 6129 6180 6273 6695
46127 6043 6089 6154 6642
56153 6079 6138 6176 6427
65987 5929 5965 5994 6285
75804 5768 5831 6276
85739 5711 5791 6195
Estabilos 9 5441 5448 6102
Punta del ala 10 5374 5411 5505 6077
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla S
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
A B C D Frein
Centro 1 6472 6379 6446 6571 7442
26446 6354 6422 6531 7166
36475 6385 6437 6537 6973
46380 6295 6344 6408 6918
56406 6337 6397 6432 6698
66222 6170 6219 6249 6552
76030 6005 6078 6541
85964 5950 6027 6460
Estabilos 9 5677 5679 6364
Punta del ala 10 5608 5641 5742 6334
Tolerancia < 10mm
longitud de las bandas : 460mm Tolérence +/- 5mm
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla M
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Tolerancia < 10mm
longitud de las bandas : 460mm Tolérence +/- 5mm
A B C D Frein
Centro 1 6692 6593 6661 6791 7679
26664 6566 6638 6750 7394
36696 6598 6655 6753 7195
46597 6505 6559 6625 7138
56623 6548 6613 6650 6914
66444 6381 6392 6433 6764
76245 6210 6282 6752
86176 6153 6250 6662
Estabilos 9 5861 5862 6563
Punta del ala 10 5790 5825 5928 6532
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla L
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Tolerancia < 10mm
longitud de las bandas : 460mm Tolérence +/- 5mm
A B C D Frein
Centro 1 7096 6987 7060 7193 8126
27065 6961 7035 7153 7824
37096 6998 7048 7160 7611
46991 6901 6951 7027 7552
57016 6946 7006 7053 7313
66829 6763 6811 6845 7152
76621 6582 6654 7142
86548 6519 6615 7039
Estabilos 9 6222 6222 6933
Punta del ala 10 6149 6185 6292 6903
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF
Certificado
LEAF XS
EN 926 -1 : 2015 & 926 - 2 : 2013 Class B.
N° PG-0991.2015
LTF 91/09
Class: B
In accordance with EN standards 926-2:2013 & 926-1:2006: PG_0991.2015
Date of issue (DMY): 05. 02. 2016
Manufacturer: Supair Sàrl
Model: Leaf XS
Serial number: B9-0915-XS
Configuration during flight tests
Paraglider Accessories
Maximum weight in flight (kg) 80 Range of speed system (cm) 12
Minimum weight in flight (kg) 60 Speed range using brakes (km/h) 15
Glider's weight (kg) 4.5 Range of trimmers (cm) 0
Number of risers 3Total speed range with accessories (km/h) 28
Projected area (m2) 18.9
Harness used for testing (max weight) Inspections (whichever happens first)
Harness type ABS every 12 months or every 100 flying hours
Harness brand Sup' Air Warning! Before use refer to user's manual
Harness model Access M Person or company having presented the
glider for testing: None
Harness to risers distance (cm) 43
Distance between risers (cm) 44
1
A
2
A
3
A
4
A
5
A
6
A
7
A
8
A
9
A
10
A
11
A
12
A
13
A
14
B
15
A
16
A
17
A
18
A
19
A
20
A
21
A
22
A
23
0
24
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Manual de usuario LEAF
Certificado
Class: B
In accordance with EN standards 926-2:2013 & 926-1:2006: PG_0992.2015
Date of issue (DMY): 05. 02. 2016
Manufacturer: Supair Sàrl
Model: Leaf S
Serial number: B10-0915-S
Configuration during flight tests
Paraglider Accessories
Maximum weight in flight (kg) 95 Range of speed system (cm) 14
Minimum weight in flight (kg) 75 Speed range using brakes (km/h) 15
Glider's weight (kg) 4.8 Range of trimmers (cm) 0
Number of risers 3Total speed range with accessories (km/h) 28
Projected area (m2) 20.4
Harness used for testing (max weight) Inspections (whichever happens first)
Harness type ABS every 12 months or every 100 flying hours
Harness brand Flugsau Warning! Before use refer to user's manual
Harness model XX-Lite Person or company having presented the
glider for testing: None
Harness to risers distance (cm) 41
Distance between risers (cm) 44
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LEAF S
EN 926 -1 : 2015 & 926 - 2 : 2013 Class B.
N° PG-0992.2015
LTF 91/09
SUP’AIR _LEAF página 24
Manual de usuario LEAF
Certificado
Class: B
In accordance with EN standards 926-2:2013 & 926-1:2006: PG_0993.2015
Date of issue (DMY): 05. 02. 2016
Manufacturer: Supair Sàrl
Model: Leaf L
Serial number: B11-0915-L
Configuration during flight tests
Paraglider Accessories
Maximum weight in flight (kg) 130 Range of speed system (cm) 14
Minimum weight in flight (kg) 100 Speed range using brakes (km/h) 15
Glider's weight (kg) 5.5 Range of trimmers (cm) 0
Number of risers 3Total speed range with accessories (km/h) 28
Projected area (m2) 24.4
Harness used for testing (max weight) Inspections (whichever happens first)
Harness type ABS every 12 months or every 100 flying hours
Harness brand Niviuk Warning! Before use refer to user's manual
Harness model Hamak XL Person or company having presented the
glider for testing: None
Harness to risers distance (cm) 44
Distance between risers (cm) 48
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LEAF L
EN 926 -1 : 2015 & 926 - 2 : 2013 Class B.
N° PG-0993.2015
LTF 91/09
SUP’AIR _LEAF página 25
Manual de usuario LEAF Mantenimiento
Limpieza y mantenimiento de tu vela
Es preferible no limpiar la vela con frecuencia. De todos modos si fuera necesario aconsejamos emplear un trapo húmedo sin
jabón ni detergente. Frota de manera ligera y asegúrate de dejar secar bien la vela antes de plegarla.
Aconsejamos que inspecciones regularmente tu vela:
- si se te hace un roto pequeño (de tamaño inferior a una moneda de euro), puedes repararlo con parches de ripstop adhesivo
(incluído en tu kit de reparaciones).
- vacía los cajones (arena, piedras, hojas, etc.)
Almacenamiento y transporte
Mientras no estés usando la vela guárdala dentro de la mochila de tu parapente en un lugar seco fresco y protegido de los rayos
UV. Si tu parapente se moja o humedece sécalo bien antes de guardarlo. Durante el transporte protege la vela de cualquier agre-
sión mecánica y de los UV (métela dentro de una mochila). Evita que pase mucho tiempo en ambientes húmedos.
Mantén las piezas metálicas libres de corrosión.
Vida útil
Independientemente de los controles prevuelo debes hacerle a tu vela un mantenimiento regular. Te recomendamos que todos los
2 años (o cada 100 horas de vuelo) lleves tu vela a un taller especializado para que le hagan un control completo en el que com-
prueben:
Los cordinos (que no presenten un desgaste excesivo estén empezando a romperse o estén doblados) las bandas los mail-
lones y los mosquetones.
Las fibras que componen los cordinos y los tejidos del parapente LEAF se han seleccionado para que ofrezcan el mejor compro-
miso posible entre ligereza y longevidad. De todos modos bajo ciertas condiciones como por ejemplo tras una exposición muy
prolongada a los rayos UV y/o una abrasión importante o si ha estado expuesta a sustancias químicas es imprescindible que
lleves tu vela a un taller concertado para que le hagan un control. Tu seguridad depende de ello.
SUP'AIR recomienda sustituir los mosquetones cada 5 años o desde el momento en el que les cueste cerrarse o presenten
señales de desgaste.
Reparaciones
A pesar de emplear materiales de calidad es posible que tu vela sufra deterioros. En ese caso llévala a un taller especializado a
que la revisen y la reparen.
SUP'AIR ofrece la posibilidad de reparar productos que sufran una rotura total o parcial de alguna de sus funciones más allá del
periodo normal de garantía. Por favor, ponte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono o por email en la dirección
sav@supair.com, para obtener un presupuesto.
SUP’AIR _LEAF página 26
Manual de usuario LEAF
Todos nuestros materiales se seleccionan por sus excelentes características técnicas y medioambientales. Ninguno de los compo-
nentes de nuestros productos es peligroso para el entorno. Un gran número de nuestros componentes son reciclables.
Si tú o un taller especializado estimáis que tu parapente LEAF ha alcanzado el fin de su vida podéis separar todos los elementos
metálicos y plásticos y después aplicar los criterios de reciclaje que haya en vigor en tu país. En lo relativo a la recuperación y reci-
clado de los elementos textiles te sugerimos que te pongas en contacto con el organismo u organismos encargados de la recogida
de textiles.
Todos los 2 años o cada 100 horas de vuelo lleva la vela a un taller cualificado para que le hagan una revisión completa.
Consejo: aprovecha esa ocasión para desplegar airear y volver a plegar tu paracaídas de emergencia.
Descargo de responsabilidades
El parapente es una actividad que requiere atención, conocimientos específicos y saber evaluar las condiciones. Sé prudente,
fórmate en escuelas apropiadas, contrata los seguros y licencias adecuados y evalúa tu grado de destreza para las condiciones
existentes en cada ocasión. SUP'AIR no asume responsabilidad alguna en lo relativo a tu práctica del parapente.
Este producto SUP'AIR está concebido exclusivamente para la práctica del parapente monoplaza. Cualquier otra actividad, como
puedan ser el paracaidismo, el salto BASE, etc. quedan prohibidas con este producto.
Equipo del piloto
Es esencial que lleves casco, calzado adecuado y ropa apropiada. Resulta igualmente importante llevar un paracaídas de emer-
gencia adaptado a tu peso y correctamente conectado a los puntos de anclaje del paracaídas.
Todos los accesorios, sillas y paracaídas de emergencia de la gama SUP'AIR (salvo el material biplaza) son compatibles con la vela
LEAF. Para más información, visita nuestra página web en www.supair.com
SUP'AIR adopta el máximo cuidado en la concepción y fabricación de sus productos. SUP'AIR garantiza sus productos durante 3 años
(a partir de la fecha de compra) contra cualquier funcionamiento defectuoso o fallo de diseño que se presente dentro de un uso
normal del producto. Toda utilización abusiva o incorrecta, toda exposición desproporcionada a factores agresivos (como tempera-
turas demasiado altas, insolación intensa, humedad importante) que dañen el producto total o parcialmente, entrañarán la nulidad
de la presente garantía.
Reciclaje
Controles obligatorios
Garantía
SUPAIR-VLD
Parc Altaïs
34 rue Adrastée
74650 Chavanod, Annecy
FRANCE
info@supair.com
+33(0)4 50 45 75 29
45°54.024’N / 06°04.725’E
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SUPAIR Leaf Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario