Boss SYB-5 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Antes de utilizar esta unidad, lea atentamente las secciones tituladas: “UTILIZACIÓN
SEGURA DE LA UNIDAD” y “NOTAS IMPORTANTES” (en un folleto aparte). En estas
secciones encontrará información importante acerca de la utilización correcta de
la unidad.
Tras su lectura, guarde el documento o documentos en un lugar accesible para que
pueda consultarlos de inmediato si le hiciera falta.
Español
Manual del usuario
2
Descripción del panelCaracterísticas principales
1 2
3
4
5
6
7
7 Este efecto compacto crea una variedad de sonidos de
sintetizador de bajo.
7 Esta unidad cuenta con un sintetizador de bajo de sistema dual,
que crea sonidos de dos manera distintas, y 11 modos para
producir una serie de características acústicas.
7 Incorpora un modo que cambia el ltro, sincronizándolo con el
LFO interno. Esto resulta útil para crear sonidos tecno.
7 Un modo usa un ltro de paso completo, lo que permite
crear un sonido de sintetizador totalmente nuevo que tiene
sensación de profundidad y movimiento.
7 La función Hold permite emitir sonidos de efecto (sonido de
sintetizador) continuamente mientras se mantenga el pedal
pisado. (Esto sucede cuando MODE está denido como 1–9).
7 En el modo de salida estéreo, el sonido de efecto (sonido de
sintetizador) y el sonido directo se pueden emitir por separado.
7 El SYB-5 no solo funciona con bajos de cuatro cuerdas, también
es compatible con bajos de cinco y de seis cuerdas (el rango
para detectar la altura tonal es A0–C5).
7 Está equipado con un conector de expresión/control. Se le
puede conectar un pedal de expresión (por ejemplo, un Roland
EV-5 o BOSS EV-30 opcionales) y usarlo para cambiar los
sonidos de sintetizador del bajo.
Descripción del panel
3
1.
Conector DC IN
Admite la conexión de un adaptador de CA (serie PSA, se
vende por separado). El adaptador de CA le permite tocar sin
necesidad de preocuparse de cuánta carga le queda a la pila.
*
La unidad se enciende tan pronto como conecte el adaptador
de CA.
*
Es recomendable dejar la pila puesta en la unidad aunque se
esté usando con el adaptador de CA. De este modo, podrá
seguir tocando incluso si el cable del adaptador de CA se
desconectara accidentalmente.
*
Use únicamente el adaptador deCA especicado (serie PSA).
2.
Indicador CHECK
Este indicador muestra si hay algún efecto activado o desactivado,
y actúa también como indicador de comprobación de la pila.
El indicador se ilumina cuando hay un efecto activado.
*
Si el indicador pierde intensidad o no se enciende habiendo
un efecto activado, la pila está prácticamente agotada y hay
que sustituirla de inmediato. Para obtener instrucciones sobre
la sustitución de la pila, consulte la sección Cambio de la pila”
(p.15).
*
El indicador CHECK muestra si se está aplicando el efecto o no.
Su nalidad no es indicar si la unidad está encendida o no.
3.
Conector OUTPUTA (MONO), conector OUTPUTB
Los conectores de salida sirven para conectar la unidad a
amplicadores u otros dispositivos.
*
Para una salida monoaural, use OUTPUTA (MONO).
*
Para un uso estéreo:
OUTPUTA:
Solo se emite la señal procesada.
OUTPUTB:
Solo se emite la señal seca.
4.
Conector INPUT
Este conector admite la señal de entrada procedente de un bajo.
*
Cuando la unidad funciona con la pila, el conector INPUT
actúa también como interruptor de encendido. La unidad se
enciende al conectar un cable al conector INPUT; la unidad
se apaga cuando se desenchufa el cable. Asegúrese de
desconectar cualquier cable enchufado al conector INPUT
cuando no esté usando esta unidad de efectos. Cuando se usa
el adaptador de CA, la unidad permanece encendida en todo
momento, y esta función está desactivada.
Español
Descripción del panel
4
5.
Conector EXP
Conecte aquí un pedal de expresión (por ejemplo, un Roland
EV-5 o BOSS EV-30 opcionales). Puede usar el pedal de
expresión para cambiar el sonido de sintetizador del bajo.
*
Para obtener más información, consulte “Uso del conector
EXP” (p.12).
6.
Conmutador de pedal
Este conmutador activa o desactiva los efectos.
También se usa para la función Hold.
7.
Tornillo de apriete manual
Aoje este tornillo para poder abrir el pedal y cambiar la pila.
*
Para obtener instrucciones sobre la sustitución de la pila,
consulte la sección Cambio de la pila” (p.15).
8 9 10 11 12 13
8.
Mando EFFECT (Nivel del sonido de efecto)
Ajusta el nivel de salida del sonido de efecto (sonido de
sintetizador).
El volumen del sonido de efecto aumenta según se gira el
mando hacia la derecha.
*
Si el mando se gira por completo hacia la izquierda,
seeliminará el sonido de efecto.
9.
Mando DIRECT (Nivel de sonido directo)
Ajusta el nivel de salida del sonido directo. El volumen del sonido
directo aumenta según se gira el mando hacia la derecha.
*
Si el mando se gira por completo hacia la izquierda, se
eliminará el sonido directo.
Descripción del panel
5
10.
Mando FREQ (Frecuencia)
Ajusta la frecuencia del ltro.
El sonido se hace más brillante según se gire el mando hacia
la derecha.
11.
Mando RES (Resonancia)
Ajusta la cantidad de retorno del ltro.
Si el mando se gira hacia la derecha, el sonido será más inusual.
12.
Mando DECAY/RATE
Cuando MODE está denido como 1, 2, 4, 5, 7–11
El mando funciona como mando de desvanecimiento que
determina el periodo de tiempo durante el cual la frecuencia del
ltro se debería mover. A medida que se gira el mando hacia la
derecha, este periodo de tiempo aumenta.
Cuando está denido como MAX, la frecuencia del ltro es ja.
Cuando MODE está denido como 3, 6
El mando funciona como mando RATE, ajustando la velocidad
ala que el ltro uctúa.
13.
Mando MODE
Este mando cambia el tono.
Para obtener más información sobre los tonos de cada modo,
consulte la sección “Modos” (p.8).
Español
6
Conexiones
Amplicador de bajo
Para un uso
monoaural, realice la
conexión al conector
OUTPUTA (MONO).
Bajo
Pedal de expresión
Roland EV-5,
BOSS EV-30, FV-500L o
FV-500H (opcional)
Adaptador de CA
(serie PSA, se vende por separado)
Salida de CC 9V/500mA
Conexiones
7
*
Para garantizar unas condiciones estables, conecte el SYB-5 directamente a la salida del bajo.
*
Cuando la unidad funciona con la pila, la unidad se encenderá automáticamente al conectar un cable en el conector INPUT.
*
Si va a utilizar la unidad con una pila, utilice pilas alcalinas.
*
Para evitar que el equipo deje de funcionar correctamente o que sufra algún daño, baje siempre el volumen y apague todas las
unidades antes de realizar cualquier conexión.
*
Una vez realizadas las conexiones, encienda los distintos dispositivos en el orden indicado. Si los enciende en un orden distinto, corre
el riesgo de que se produzcan fallos de funcionamiento y/o daños en los altavoces u otros dispositivos.
Orden de encendido: Encienda el amplicador de bajo en último lugar.
Orden de apagado: Apague el amplicador de bajo en primer lugar.
*
Utilice solo el pedal de expresión especicado. Si conecta otros pedales de expresión diferentes, corre el riesgo de que la unidad no
funcione correctamente o de que sufra algún daño.
*
Antes de encender o apagar la unidad, asegúrese siempre de bajar el volumen. Incluso con el volumen bajado, podría oírse algún
sonido al encender o apagar la unidad. No obstante, esto es normal y no indica ningún fallo de funcionamiento.
*
Cuando la unidad funciona solamente con la pila, el indicador luminoso de la unidad perderá intensidad cuando a la pila le quede
poca carga. Cambie la pila lo antes posible.
*
La incorrecta manipulación de las pilas puede provocar riesgo de explosión y fugas de líquido. Asegúrese de cumplir todas las
instrucciones relativas a las pilas indicadas en las secciones “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD” y “NOTAS IMPORTANTES” (en un
folleto aparte).
Español
8
El mando MODE permite seleccionar dos sintetizadores de bajo. Cada modo funcionará como se indica a continuación.
1–9: MODO DE SONIDO INTERNO
Este modo detecta la altura tonal y el ataque del sonido de entrada del bajo y crea sonido usando la fuente de sonido interna. En función
del número seleccionado, el sonido de salida de la fuente de sonido interno diferirá como se indica a continuación:
*
El SYB-5 no solo funciona con bajos de cuatro cuerdas, también es compatible con bajos de cinco y de seis cuerdas (el rango para
detectar la altura tonal es A0–C5).
Modos
9
ONDA DE SIERRA
1:
T
Emite una onda en diente de sierra. Esto produce un sonido agudo.
2:
T
(-1OCT)
Emite una onda en diente de sierra una octava más baja que
la de “1”.
3:
T
(AUTO)
Cambia automáticamente la frecuencia de ltro para el sonido de “1”.
9
ONDA CUADRADA
4:
U
Emite una onda cuadrada. Crea un sonido más suave que el
producido por la onda en diente de sierra.
5:
U
(-1OCT)
Emite una combinación del sonido de “4” con una onda
cuadrada de una octava por debajo al mismo tiempo.
6:
U
(AUTO)
Cambia automáticamente la frecuencia de ltro para el sonido de “4”.
9 ONDA DE PULSO
7: 1
Emite una onda de pulso. Produce un sonido agudo pero que
diere del producido con la onda en diente de sierra.
8: 2
Emite una onda de pulso con un ltro de paso completo. Crea
un sonido que tiene sensación de profundidad y movimiento.
9: (PWM) (Modulación de amplitud de pulso)
Emite un sonido grueso expansivo mediante la modulación de
las variaciones de amplitud de la onda de pulso.
*
Cuando se usan los modos de sonido interno (MODE 1–9),
la función anterior no funcionará correctamente si se tocan
acordes. Por tanto, debe silenciar todas las cuerdas y tocar el
bajo con notas sueltas.
Modos
9
10: Arriba
La frecuencia del ltro aumenta cuando se toca la cuerda, luego
regresa gradualmente a la frecuencia original.
11: Abajo
La frecuencia del ltro desciende cuando se toca la cuerda,
luego regresa gradualmente a la frecuencia original.
10–11: MODO DE FORMA DE ONDA
Este modo transforma directamente la entrada de sonido del bajo en un sonido de bajo sintetizado. La dirección en la que la frecuencia
cambia diere en función del número seleccionado.
Español
10
3
4
57 6
1.
Cuando haya establecido las conexiones necesarias
(p.6), ajuste los mandos como se muestra en la
ilustración.
2.
Pise el conmutador de pedal para activar el efecto.
(Asegúrese de que el indicador CHECK se ilumina).
3.
Seleccione el modo con el mando MODE.
4.
Dena el mando DECAY/RATE a su gusto, según el
modo seleccionado.
Cuando MODE está denido como 1, 2, 4, 5, 7–11
Use el mando como mando de desvanecimiento para denir el
tiempo para que se mueva la frecuencia del ltro.
Cuando MODE está denido como 3, 6
Use el mando como mando de desvanecimiento para ajustar la
velocidad a la que el ltro uctúa.
5.
Ajuste la frecuencia del ltro con el mando FREQ.
6.
Ajuste la cantidad de retorno del ltro con el mando
RES.
7.
Ajuste el volumen del sonido de efecto y el sonido
directo con los mandos de nivel EFFECT y DIRECT.
Funcionamiento de la unidad
11
Uso de la función HOLD
En el modo de sonido interno (cuando MODE está denido como 1–9), puede usar la función Hold que le permite emitir el sonido de
efecto (sonido de sintetizador) continuamente mientras mantenga pisado el pedal. También es posible mezclar el sonido directo con el
sonido de efecto que se está emitiendo continuamente tocando el bajo con él.
1.
Active el efecto pisando el conmutador de pedal.
2.
Seleccione el modo de sonido interno (MODE 1–9) con el conmutador de modo.
Dena los demás mandos a su gusto.
3.
Toque el bajo con notas sueltas.
4.
Pise el conmutador de pedal otra vez mientras el sonido de efecto que desea emitir continuamente se está
reproduciendo, para mantenerlo.
La función Hold permanece activa y el indicador CHECK parpadea mientras siga manteniendo pisado el conmutador de pedal. En este
estado, el SYB-5 sigue emitiendo el sonido de efecto.
5.
Para desactivar la función Hold, suelte el conmutador de pedal.
El indicador CHECK dejará de parpadear y se quedará encendido para indicar que la unidad ha vuelto al estado normal de efecto
activado.
Español
12
Uso del conector EXP
Con un pedal de expresión (por ejemplo, el Roland EV-5 o BOSS EV-30 opcionales) conectado al conector EXP, puede hacer que el sonido
de sintetizador de bajo cambie según mueva el pedal.
*
Utilice solo el pedal de expresión especicado (por ejemplo, el Roland EV-5 o BOSS EV-30 opcionales). Si conecta otros pedales de
expresión diferentes, corre el riesgo de que la unidad no funcione correctamente o de que sufra algún daño.
Cuando MODE está denido como 1, 2, 4, 5, 7–11
Puede cambiar la frecuencia del ltro ajustando el pedal de expresión. Esto produce un efecto similar al sonido de un pedal de Wah.
7 Puede ajustar la frecuencia de ltro cambiada mediante el movimiento del pedal con el mando FREQ.
7 Puede ajustar el rango dentro del cual la frecuencia de ltro cambia con el volumen mínimo del pedal de expresión.
*
DECAY no tiene ninguna función en este momento.
Cuando MODE está denido como 3, 6
Aquí, al ajustar el pedal de expresión cambia la velocidad (RATE) a la que el ltro uctúa.
7 Puede usar el mando RATE para ajustar la velocidad para cuando el pedal está pisado.
7 La velocidad para cuando el pedal está suelto se puede ajustar mediante el volumen mínimo del pedal de expresión.
13
Emisión por separado del sonido directo y el sonido de efecto
Cuando se conecta un cable a OUTPUTB, por el conector OUTPUTB solo se emitirá el sonido directo y por el conector OUTPUTA (MONO)
solo se emitirá el sonido de efecto (sonidos de sintetizador).
Esto le permitirá crear la impresión de que los sonidos directo y de efecto se están emitiendo por amplicadores distintos, lo que aporta
también un efecto diferente al sonido.
*
En tal caso, los sonidos se emiten únicamente por el conector OUTPUTB cuando el efecto está desactivado.
Amplicador de bajo
Amplicador de bajo
Efectos múltiples, etc.
Bajo
*
Para garantizar unas condiciones estables, conecte el SYB-5 directamente a la salida del bajo. Conecte cualquier efecto adicional a los
conectores OUTPUTA (MONO) o OUTPUTB del SYB-5.
Español
14
Uso de la etiqueta de modos
El SYB-5 se entrega con una etiqueta de modos que muestra el efecto que se obtiene con cada uno de los modos.
La etiqueta (que sirve como referencia rápida) se puede pegar como se muestra en la ilustración.
15
Cambio de la pila
Cuando el indicador pierde intensidad o no se enciende
habiendo un efecto activado, la pila está prácticamente
agotada y hay que sustituirla. Cambie la pila siguiendo los pasos
indicados a continuación.
*
Se recomienda usar el adaptador de CA, ya que el consumo de
energía de la unidad es relativamente alto. Si preere utilizar
pilas, procure que sean alcalinas.
Tornillo de apriete
manual
Compartimento de la pila
Pedal
Base del
muelle
Muelle
helicoidal
Oricio guía de
la caja
Cable del
conector
de la pila
Conector
a presión
de la pila
Pila de 9 V
1.
Mantenga pisado el pedal y aoje el tornillo de
apriete manual; a continuación, abra el pedal hacia
arriba.
*
El pedal se puede abrir sin quitar del todo el tornillo de
apriete manual.
2.
Extraiga la pila vieja del compartimento
ydesconéctele el cable del conector.
3.
Conecte el cable del conector a la pila nueva
ycoloque esta en el compartimento.
*
Asegúrese de respetar la polaridad de la pila (+ y -).
4.
Introduzca el muelle helicoidal en la base del muelle
situada en la parte posterior del pedal y cierre el
pedal.
*
Tenga cuidado de que el cable del conector no se enganche
en el pedal, el muelle helicoidal ni el compartimento.
5.
Finalmente, inserte el tornillo de apriete manual en
el oricio guía de la caja y apriételo bien.
Español
16
Ejemplos de conguración
SAW WAVE
SLOW AUTO FILTER
SQUARE WAVE
FAT SOUND
Ejemplos de conguración
17
TALKING
DEEP
PULSE WIDTH MODULATION
FILTER SWEEP
Español
18
Copyright © 2018 ROLAND CORPORATION
Especicaciones principales
BOSS SYB-5: Bass Synthesizer
Nivel de entrada nominal -20 dBu
Impedancia de entrada 1 MΩ
Nivel de salida nominal -20 dBu
Impedancia de salida 1 kΩ
Impedancia de carga
recomendada
10 kΩ o superior
Alimentación CC 9 V: Pila seca de 9V
(tipo 6LR61 [alcalina], tipo 6F22
[carbón]), adaptador de CA (serie
PSA: opcional)
Consumo 50 mA (CC 9 V)
*
Duración estimada de la pila con un
uso continuado:
Alcalina: 6horas; De carbón: 2 horas
Estas cifras pueden variar en función
de las condiciones de uso reales.
Dimensiones 73 (anchura) x 129 (fondo) x
59(altura) mm
Peso 440 g (pila incluida)
Accesorios Manual del usuario, etiqueta de
modos, folleto (“UTILIZACIÓN
SEGURA DE LA UNIDAD”, “NOTAS
IMPORTANTES” e “Información”), pila
seca tipo 6LR61 (9V)
Accesorios opcionales Adaptador de CA (serie PSA)
Pedal de expresión (Roland EV-5,
BOSS EV-30, FV-500L o FV-500H)
*
0 dBu = 0,775 Vrms
*
Este documento indica las especicaciones del producto en el
momento de su publicación. Para obtener la información más
reciente, visite el sitio web de Roland.
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Tipo
El manual del propietario