E-5
Ayuda en caso de averías
PELIGRO
¡Peligro de muerte por electrocución! ¡Antes de
comenzar los trabajos en las partes eléctricas, des-
conectar las líneas eléctricas y dejarlas sin tensión!
Resolución de las anomalías solo por personal
especializado autorizado.
▷Solucionar las averías solamente mediante las
medidas que aquí se describen.
▷Si no reacciona el dispositivo de mando (BCU),
aunque estén subsanadas todas las averías:
desmontar el dispositivo y enviarlo al fabricante
para su comprobación.
▷
En caso de un mensaje de error pendiente (
0
),
el dispositivo de mando se puede controlar to-
davía a través de sus entradas digitales.
? Averías
! Causa
• Remedio
0
? ¿El indicador parpadea y muestra 0 ?
! No se establece la conexión entre el BCU y el
PLC (controlador).
• Comprobar el cableado.
• En el programa del PLC, comprobar el nombre
de red correcto y la configuración IP del BCU.
• Conectar el PLC.
O bien
? ¿En el sistema de automatización se indica
una avería del bus?
! Está perturbada la circulación de datos
PROFIBUS DP.
! El cable del bus está interrumpido.
• Comprobar el cable.
! Se ha intercambiado el cable del bus de entrada
con el de salida en el conector.
• Comprobar el cableado.
! Se han intercambiado los cables A y B.
• Comprobar el cableado.
! Se han conmutado incorrectamente las resis-
tencias terminales.
• Conectar las resistencias terminales del primer
y último dispositivos en el segmento, y desco-
nectarlas en todos los demás dispositivos.
! Se ha ajustado una dirección PROFIBUS errónea.
• Corregir el ajuste de la dirección – desconectar/
conectar el dispositivo para aceptar la dirección.
! Los cables del bus son demasiado largos.
• Acortar los cables o reducir la velocidad en bau-
dios – ver al respecto página 3 (Puesta en
funcionamiento).
▷
En caso de reducir la velocidad de transferencia,
se debe tener en cuenta que, debido a ello, se
prolongan los tiempos de los recorridos de las
señales de y hacia los diferentes dispositivos.
! El blindaje no es suficientemente bueno.
• Comprobar si la pantalla está aplicada sin inte-
rrupciones y en gran superficie a las abrazaderas
de pantalla de los conectores PROFIBUSDP.
! Mala conexión equipotencial.
• Comprobar si la pantalla de PROFIBUS DP está
conectada en todos los puntos al mismo poten-
cial de tierra a través de la puesta a tierra de los
dispositivos.
• Colocar un cable de conexión equipotencial en
caso necesario.
▷
En caso de fallos que se presenten esporá-
dicamente en el sistema PROFIBUS DP, que
solamente se indican brevemente en el bus-
master, se deberán comprobar especialmente
los siguientes puntos:
– resistencias terminales,
– blindaje,
– longitudes/conducción de los cables,
– conexión equipotencial,
– empleo de clavijas de electrodos de encendido
desparasitadas (1kΩ).
▷
Para información sobre la planificación y para
la formación de una red, así como los com-
ponentes que se deben utilizar (p.ej., cables,
conductos, switches) para PROFIBUS, ver
www.profibus.com o las instrucciones del sis-
tema de automatización.
EE
? El indicador del dispositivo de mando par-
padea y muestraE E ?
! Fallo de comunicación interna con módulo bus.
• Las válvulas de regulación conectadas se han
de dotar de circuitos de protección según las
indicaciones del fabricante.
▷De esta forma se evitan picos de tensión eleva-
dos que puedan causar una anomalía en el BCU.
• Emplear solo clavijas de electrodos desparasi-
tadas (1kΩ).
• Si el defecto no se subsana con esta medida,
desmontar el dispositivo y enviarlo al fabricante
para su comprobación.
! El módulo bus está defectuoso.
• Sustituir el módulo bus.
En caso de que aparezcan otros mensajes de
error en el dispositivo de mando, ver las ins-
trucciones de utilización BCU46x,480, capítulo
“Ayuda en caso de averías”.