Precauciones
El uso incorrecto de un manómetro de compresión para motores puede ocasio-
nar graves daños al motor, al vehículo, al manómetro de compresión
y a los operadores presentes. Por esa razón, solamente los profesionales
califi cados deben utilizar un manómetro de compresión.
Es necesario estudiar el manual de utilización.
En caso de duda, por favor, comuníquese con el Departamento
técnico de FACOM.
Los procedimientos constructivos prevalecen sobre el presente manual de
utilización, en cuyo caso, FACOM no puede ser responsabilizada por cualquier
daño.
1. Montaje.
Antes de utilizar el manómetro de compresión por primera vez, es necesario
instalar el cordón fl exible 911-01-02 en el mismo. A
2. Selección del manómetro de compresión.
FACOM le propone dos manómetros de compresión para motores
El 911 para motores diesel.
El 912 para motores de gasolina.
Atención : Es necesario utilizar siempre el lector correcto de acuerdo con el
motor a probar. Un error provocaría, entre otras cosas, daños al lector.
Estos daños no están cubiertos por la garantía.
3. Selección del adaptador.
Para los motores de gasolina, utilizar la falsa bujía del diámetro corres-
pondiente al motor. Comprobar que las roscas de la falsa bujía y de la bujía
de encendido sean estrictamente idénticas. Comprobar que no haya riesgo de
que una pieza móvil del motor (pistón o válvulas, por ejemplo) pueda
entrar en contacto con el extremo de la bujía cuando el motor se ponga en
marcha.
Para los motores diesel, utilizar ya sea una falsa bujía o un falso
inyector. Todos los cilindros de un mismo motor deben ser probados con el
mismo adaptador.
Para determinar si es necesario utilizar una falsa bujía o un falso inyector en
el motor, utilizar las recomendaciones del fabricante del vehículo y en
ausencia de éstas, los ejemplos de afectaciones presentados por FACOM tienen
el objetivo de ayudarlo.
Antes de colocar un adaptador, compruebe siempre que la rosca de la falsa
bujía o del falso inyector sean idénticas a las bujías o a los inyectores del
motor que se esté probando.
Comprobar que no haya riesgo de que una pieza móvil del motor (pistón o
válvulas, por ejemplo) entren en contacto con el extremo de la
falsa bujía o del falso inyector cuando el motor se ponga en marcha.
4. Utilización del cordón de arranque a distancia. B
Con los vehículos modernos equipados con un fuerte sistema electrónico en los
motores, a veces resulta difícil operar el motor de arranque cuando el circuito
de inyección se pone fuera de servicio. Por ello, es preferible utilizar el cordón
de arranque.
En ese caso, es necesario asegurar que no se provoque un cortocircuito
eléctrico.
Conectar los dos enchufes del cordón de arranque al manómetro de compre-
sión, conectar un extremo al + del solenoide del motor de arranque y el otro
extremo a la + batería. Al pulsarse el botón del manómetro de compresión
(referencia 1 ) el motor de arranque accionará el motor.
5. Preparacion del motor a probar.
Verifi car el nivel de aceite y, si fuera necesario, llevarlo al nivel anterior a la
medición de la compresión.
- Para obtener valores precisos, el motor debe estar caliente.
- Antes de comenzar las mediciones de las presiones de compresiones, poner en
marcha a veces el motor de arranque para evacuar los depósitos de calamina.
- Verifi car la limpieza de los planos de las juntas de las bujías o de los inyecto-
res sobre la culata.
Es imprescindible cerciorarse que la alimentación de combustible
esté
cortada, pues de lo contrario, los riesgos de destrucción del manó-
metro de compresión y de lesiones corporales graves son reales.
-Para los motores diesel: Cortar la alimentación de gasoil. Usted puede
desconectar los inyectores (Carril Común), cortar la alimentación de la bomba
de combustible,…
-Para los motores de gasolina: Cortar la alimentación de gasolina. Usted
puede
desconectar los inyectores, cortar la alimentación de la bomba de gasolina,…
- Desmontar todas las bujías de encendido.
- Tomar las precauciones correspondientes a la alta tensión de encendido.
- Desmontar todas las bujías de encendido antes de medir la compresión.
6. Utilización del manómetro de compresión.
- Insertar una fi cha de papel en el manómetro de compresión.
- Después de montar el adaptador de falsa bujía o de falso inyector sobre el
primer cilindro del motor, conectar el manómetro de compresión al adaptador.
- Poner en marcha el motor con el pulsador hasta que se estabilice el valor de
medición. A fi n de limitar el número de ciclos del motor necesarios para la
estabilización del valor, es preferible mantener la mariposa de admisión abierta
al máximo.
- Descomprimir el manómetro de compresión mediante la orden de descompre-
sión (Referencia 2 ).
- Desconectar el manómetro de compresión de la falsa bujía o del falso inyec-
tor, desmontarlo y volver a montarlo sobre el cilindro siguiente.
Entre un cilindro y otro, presionar la palanca de avance (Referencia 3 ).
- Reiniciar las operaciones de medición para cada cilindro.
7. Interpretación.
La fi cha que refl eja los valores le permite hacer un rápido examen de los
valores de compresión.
Consultar los procedimientos del fabricante del vehículo para la interpretación.
En general, la diferencia de presión de compresión máxima permisible entre
dos cilindros de un mismo motor es de 1,5 Bar.
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