PÁGINA 20 — REGLA VIBRATORIA WSHE/A • MANUAL DE OPERACIÓN — REV N.° 0 (22/05/12)
INFORMACIÓN GENERAL
secciones de regla de 5 pies (1,5 m) para un menor tiempo de
ajuste en el sitio de trabajo. Las opciones con malacate incluyen
modelos manuales o autopropulsados.
Los modelos autopropulsados se montan cada uno en una
sección de 2,5 pies (76,2 cm) de la regla. Puede obtenerse
coronas invertidas con kits opcionales.
REGLA VIBRATORIA CON EJE EXCÉNTRICO
GIRATORIO
El eje excéntrico giratorio produce más de 8.000 VPM. El eje está
fabricado con un acero de gran resistencia de un diámetro de 3/4
pulg (1,9 cm) con elementos excéntricos dobles de 1-3/8 pulg
(3,5 cm) de diámetro atornillados a 30 pulg de distancia. El eje
viene apoyado en cojinetes bloque almohada de montaje sólido
y para servicio pesado (los cojinetes son engrasables y ofrecen
una larga duración y una sólida transmisión de la vibración por
el bastidor y las aspas inferiores hacia el concreto).
PROPULSIÓN DE LA REGLA
Hay varias opciones disponibles para mover la regla durante
un vaciado.
1. Malacates manuales: puede haber malacates de
2 velocidades y 2500 lb (1.134 Kg) para servicio pesado
con 100 pies (30,4 m) de cable para aviación de 1/8 pulg
(0,31 cm) situados en cada extremo de la regla o, con la
adición de un kit de polea, ambos lados de la regla se
pueden accionar con malacate en el lado.
2. Malacates hidráulicos: al agregar una polea eje excéntrico
giratorio, se puede aprovechar la alimentación para impulsar
una pequeña bomba hidráulica Parker. Esta bomba entrega
energía a un motor de mando Eaton que impulsa los
malacates situados en cada lado de la regla. La velocidad
del malacate varía entre 0 a 12 pies por minuto.
CORONAS INVERTIDAS
Las reglas vibratorias Multiquip se pueden alinear para formar
coronas invertidas con el uso de soportes especiales para
coronas invertidas, juntas flexibles o kits de juntas universales.
Las coronas de hasta 1/4-pulg por pie se consideran normales.
La mayoría de las especificaciones para autopista requieren
coronas de 1/4 pulg por pie o de 2%. (0,25 pulg por 12 pulg)
ANCHO DE LA REGLA
La longitud máxima recomendada es de 65 pies (19,8 m)
para reglas tanto neumáticas como a motor. Con longitudes
superiores a 35 pies (10,6 m), el motor debe colocarse en una
sección central de la regla. Esto aumenta la eficiencia y equilibra
la carga de la transmisión.
ESPESOR DE LA LOSA
Al igual que la compactación del suelo, el espesor de la losa
es variable. El espesor máximo de la losa depende de la
mezcla de concreto, los tipos de encofrados, la velocidad de
desplazamiento y otras variables. La regla general es: 8 a 9
pulg (20,3 a 22,8 cm) para el tipo RES y hasta 12 pulg (30,5
cm) para la regla neumática.
VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO
La velocidad de desplazamiento para la regla puede variar. El
personal que trabaja en el concreto debe mantener una ligera
descarga de concreto en frente de la regla. (NO permita que
el concreto sobrepase las aspas de la regla en más de 2-1/2
pulg [3,8 cm].) Mientras avanza con la regla, debe obtener
una superficie regular y cremosa al pasar el aspa aplanadora.
Aumente la velocidad de desplazamiento hasta que la superficie
se deteriore y luego desacelere levemente para lograr una
máxima velocidad de desplazamiento.
PREGUNTAS COMUNES:
1. “¿A qué amplitud puedo ir con la regla vibradora?”
La longitud máxima recomendada es de 65 pies (19,8 m)
para reglas tanto neumáticas como a motor. Con longitudes
superiores a 20 pies (6,1 m), el motor debe colocarse en
una sección central de la regla. Esto aumenta la eficiencia
y equilibra la carga de la transmisión.
2. “¿Cuál es el espesor máximo de la losa que espero
consolidar efectivamente?”
Al igual que la compactación del suelo, este es variable.
Depende de la mezcla de concreto, los tipos de encofrados,
la velocidad de desplazamiento y otras variables. La regla
general es: 8 a 9 pulg (20,3 a 22,8 cm) para el tipo RES y
hasta 12 pulg (30,5 cm) para la regla neumática.
3. “¿A qué velocidad de desplazamiento debo operar la
regla?”
Es variable. El personal que trabaja en el concreto debe
mantener una ligera descarga de concreto en frente de la
regla. (No permita que el concreto sobrepase las aspas de
la regla en más de 2-1/2 pulg [3,8 cm].) Mientras avanza
con la regla, debe obtener una superficie regular y cremosa
al pasar el aspa aplanadora. Aumente la velocidad de
desplazamiento hasta que la superficie se deteriore y luego
desacelere levemente para lograr una máxima velocidad de
desplazamiento.