¡AVISO!
Despresurice y, si es necesario en caso de
fluidos peligrosos, vacíe la línea y limpie a
chorro con un fluido apropiado de limpieza
antes de comenzar ninguna operación
de mantenimiento. La omisión de esta
operación puede causar graves perjuicios
personales y/o daños en los equipos.
Antes de desmontar la válvula,
cerciórese de que la válvula ha quedado
correctamente descontaminada de modo
que no queden ningunos gases ni líquidos
peligrosos, y que esté a una temperatura
adecuada para su manipulación.
El personal que esté realizando cualquier
ajuste en las válvulas debería usar un
equipo adecuado. Se deberían llevar todos
los medios personales de protección que
sean necesarios.
Solo el personal instruido en todos los
aspectos de las técnicas de manipulación
manual y mecánica debe llevar a cabo la
manipulación de todas las válvulas.
3.1 Mantenimiento estándar
No se precisa de mantenimiento estándar ni de lubricación aparte de una inspección
periódica para asegurar una operación y cierre satisfactorios. Si aparecen problemas con la
estanqueidad de la válvula bajo presión, se puede sustituir el asiento.
3.2 Extracción de la válvula
1. Gire el disco hasta una posición casi cerrada. (El disco queda alineado con el chavetero en
el eje).
2. Fije la válvula con un equipo de izado apropiado y afloje todos los pernos de las bridas y
extraiga los pernos que impiden la extracción de la válvula.
3. Separe las bridas con unos útiles adecuados, y extraiga la válvula..
3.3 Desmontaje de la válvula
1. Coloque la válvula sobre un soporte horizontal
2. Gire el disco hasta la apertura total
3. Extraiga la actuación.
4. Fije el disco con un equipo apropiado de izado.
5. Extraiga el obturador o tapa del fondo.
6. Extraiga la tuerca del perno pasante en el eje terminal inferior.
7. Marque la posición del eje inferior y del eje de transmisión respecto del disco.
8. Tire del eje de transmisión y de su perno pasante fuera del cuerpo y del disco. Si es
necesario use el orificio roscado en la cabeza del eje. Sostenga el eje y el disco durante la
extracción. Es posible que también salga el cierre del eje.
9. Extraiga el eje inferior. Si es necesario, se puede empujar el eje hacia fuera con ayuda de
una palanca a través del orificio del cuerpo del eje de transmisión.
10. Ize el disco sacándolo del cuerpo.
11. Tire del borde del asiento para sacarlo de su fijación y deforme el asiento a una forma de
corazón y extráigalo.
3.4 Montaje de la válvula
1. Coloque la válvula sobre un soporte horizontal. Examine la posición correcta de los
cojinetes. Para algunos tamaños se debería montar un clip en el eje de transmisión y en el
orificio del eje inferior del disco.
2. Deforme el asiento en forma de un corazón perpendicular a los orificios del eje. Tire del
borde del asiento sobre los bordes y empuje los ejes terminales en los orificios del eje.
Distribuya el caucho de forma uniforme a lo largo de toda la circunferencia.
3. Ponga algo de grasa de silicona en el interior del asiento. Especialmente sobre el área de
la circunferencia de contacto entre eje y asiento, el cojinete del eje y el orificio del asiento.
¡¡Preste atención!! El área entre el asiento exterior y el cuerpo interior debería estar exenta
de grasa.
4. Ize el disco en posición vertical (orificios del eje horizontales) dejando libres los orificios
del eje.
5. Haga descender el disco en el asiento hasta que los orificios del eje del cuerpo y el disco
estén exactamente alineados.
6. Inserte el eje inferior en la posición inicial que se marcó al desmontar. Tenga cuidado de la
posición de la ranura o de la chaveta, si es pertinente.
7. Inserte el eje de transmisión con un perno pasante fijado. Coloque el eje en la posición
inicial como se marcó durante el desmontaje. La posición de la ranura, chaveta o
cuadradito deberían ajustar exactamente. Examine la marca en el eje y el disco puesta
durante el desmontaje. Cuando el eje esté a aproximadamente 10 cm antes de su
superficie de asiento, se debería colocar el cierre del eje en la parte superior del eje. Para
algunos tamaños se debería montar un clip cerca de la cabeza del eje para bloquear el
cierre.
8. Monte la tuerca y el anillo en el perno pasante en el lalteral del eje inferior y apriete.
9. Coloque el obturador o tapa inferior y apriete los tornillos.
10. Vuelva a montar la actuación y pruebe la válvula
3 Mantenimiento
La válvula de mariposa Keystone ParaSeal está diseñada para un mínimo de mantenimiento.
Síntoma Posible causa Resolución
La válvula no gira Fallo del actuador Sustituya o repare
Válvula atascada con residuos Enjuague o limpie la válvula para eliminar sedimentos
Fugas en la válvula Válvula no cerrada del todo Cierre válvula
Residuos atrapados en válvula Maniobre y enjuague (con válvula abierta) para eliminar sedimentos
Asiento dañado Sustituir asiento
Operación a sacudidas Residuos atrapados en válvula Maniobre y enjuague (con válvula abierta) para eliminar sedimentos
Suministro de aire al actuador inadecuado Aumente la presión y/o el caudal de aire
2.6 Guía de resolución de problemas
Emerson se reserva el derecho a cambiar el contenido sin previo aviso página 4
Válvulas de mariposa ParaSeal
Instrucciones de instalación y mantenimiento