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AVISO
Despresurice y, si es necesario en caso de fluidos
peligrosos, vacíe la línea y limpie a chorro con un
fluido apropiado de limpieza antes de comenzar
ninguna operación de mantenimiento. La omisión
de esta operación puede causar graves perjuicios
personales y/o daños en los equipos.
Antes de desmontar la válvula, cerciórese
de que la válvula ha quedado correctamente
descontaminada de modo que no queden
ningunos gases ni líquidos peligrosos, y que esté a
una temperatura adecuada para su manipulación.
El personal que esté realizando cualquier ajuste
en las válvulas debería usar un equipo adecuado.
Se deberían llevar todos los medios personales
deprotección que sean necesarios.
Solo el personal instruido en todos los aspectos
de las técnicas de manipulación manual y
mecánica debe llevar a cabo la manipulación de
todas las válvulas.
3.1 Mantenimiento estándar
No se precisa de mantenimiento estándar
ni de lubricación aparte de una inspección
periódica para asegurar una operación y cierre
satisfactorios. Si aparecen problemas con la
estanqueidad de la válvula bajo presión, se
puede sustituir el asiento.
3.2 Extracción de la válvula
1. Gire el disco hasta una posición casi
cerrada. (El disco queda alineado con el
chavetero en el eje).
2. Fije la válvula con un equipo de izado
apropiado y afloje todos los pernos de las
bridas y extraiga los pernos que impiden la
extracción de la válvula.
3. Separe las bridas con unos útiles
adecuados, y extraiga la válvula.
3 MANTENIMIENTO
La válvula de mariposa Sapag JMC está
diseñada para un mínimo de mantenimiento.
2.6 GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Síntoma Posible causa Resolución
La válvula no gira Fallo del actuador Sustituya o repare
Válvula atascada con residuos Enjuague o limpie la válvula para eliminar sedimentos
Fugas en la válvula Válvula no cerrada del todo Cierre válvula
Residuos atrapados en válvula Maniobre y enjuague (con válvula abierta) para eliminar sedimentos
Asiento dañado Sustituir asiento
Operación a sacudidas Residuos atrapados en válvula Maniobre y enjuague (con válvula abierta) para eliminar sedimentos
Suministro de aire al actuador inadecuado Aumente la presión y/o el caudal de aire
SAPAG VÁLVULAS DE MARIPOSA JMC
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
3.4 Montaje de la válvula
1. Coloque la válvula sobre un soporte
horizontal. Examine la posición correcta
de los cojinetes. Para algunos tamaños
se debería montar un clip en el eje de
transmisión y en el orificio del eje inferior
del disco.
2. Deforme el asiento en forma de un corazón
perpendicular a los orificios del eje. Tire del
borde del asiento sobre los bordes y empuje
los ejes terminales en los orificios del eje.
Distribuya el caucho de forma uniforme a lo
largo de toda la circunferencia.
3. Ponga algo de grasa de silicona en el
interior del asiento. Especialmente sobre el
área de la circunferencia de contacto entre
eje y asiento, el cojinete del eje y el orificio
del asiento.
¡¡Preste atención!! El área entre el asiento
exterior y el cuerpo interior debería estar
exenta de grasa.
4. Ize el disco en posición vertical (orificios del
eje horizontales) dejando libres los orificios
del eje.
5. Haga descender el disco en el asiento hasta
que los orificios del eje del cuerpo y el disco
estén exactamente alineados.
6. Inserte el eje inferior en la posición inicial
que se marcó al desmontar. Tenga cuidado
de la posición de la ranura o de la chaveta,
si es pertinente.
7. Inserte el eje de transmisión con un
perno pasante fijado. Coloque el eje en la
posición inicial como se marcó durante
el desmontaje. La posición de la ranura,
chaveta o cuadradito deberían ajustar
exactamente. Examine la marca en el eje
y el disco puesta durante el desmontaje.
Cuando el eje esté a aproximadamente
10cm antes de su superficie de asiento, se
debería colocar el cierre del eje en la parte
superior del eje. Para algunos tamaños se
debería montar un clip cerca de la cabeza
del eje para bloquear el cierre.
8.
Monte la tuerca y el anillo en el perno pasante
en el lalteral del eje inferior y apriete.
9. Coloque el obturador o tapa inferior y
apriete los tornillos.
10. Vuelva a montar la actuación y pruebe
laválvula
3.3 Desmontaje de la válvula
1. Coloque la válvula sobre un soporte
horizontal.
2. Gire el disco hasta la apertura total
3. Extraiga la actuación.
4. Fije el disco con un equipo apropiado de izado.
5. Extraiga el obturador o tapa del fondo.
6. Extraiga la tuerca del perno pasante en el
eje terminal inferior.
7. Marque la posición del eje inferior y del eje
de transmisión respecto del disco.
8. Tire del eje de transmisión y de su perno
pasante fuera del cuerpo y del disco. Si
es necesario use el orificio roscado en la
cabeza del eje. Sostenga el eje y el disco
durante la extracción. Es posible que
también salga el cierre del eje.
9. Extraiga el eje inferior. Si es necesario, se
puede empujar el eje hacia fuera con ayuda
de una palanca a través del orificio del
cuerpo del eje de transmisión.
10. Ize el disco sacándolo del cuerpo.
11. Tire del borde del asiento para sacarlo de su
fijación y deforme el asiento a una forma de
corazón y extráigalo.