5
50 2 M6
65 2½ M8
80 3 M8
100 4 M8
125 5 M10
150 6 M10
200 8 M10
250 10 M12
300 12 M12
3.6 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Síntoma Causa posible Solución
La válvula no gira 1. Fallo del actuador 1. Reparar o sustituir
2. Válvula llena de residuos 2. Limpiar a chorro o extraer los residuos
Fuga de la válvula 1. La válvula no queda
completamente cerrada
1. Cerrar la válvula, comprobar los ajustes de paro del
actuador
2. Residuos atrapados en
laválvula
2. Realizar un ciclo de apertura y cierre y limpiar a chorro
(con la válvula abierta) para eliminar los residuos
3. Daños en el asiento 3. Sustituir el asiento
Funcionamiento a
sacudidas
1. Aplicación muy seca 1. Aplicar algo de aceite de silicona en el asiento o
aumentar el tamaño del actuador
2. Suministro inadecuado
de aire al actuador
2. Aumentar la presión de alimentación y/o el volumen
de aire
KEYSTONE SERIE GR VÁLVULAS DE MARIPOSA DE ASIENTO BLANDO GRW/GRL
MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN
TABLA 1 - Dimensiones del orificio roscado
del eje inferior
Tamaño de válvula
Medida del orificio
DN NPS
4 MANTENIMIENTO PARA LAS VÁLVULAS
DE MARIPOSA DE ASIENTO BLANDO SERIE
GRW/GRL TAMAÑOS DN 50-300 (NPS 2-12)
AVISO
Elimine la presión y, si es necesario en el caso
de fluidos peligrosos, vacíe la línea y limpie a
chorro con un fluido limpiador adecuado antes de
proceder a ninguna operación de mantenimiento.
La omisión de este paso puede ser causa de
graves daños personales y/o de daños a los
equipos.
Antes de desmontar la válvula, cerciórese de que
la válvula ha quedado descontaminada de forma
correcta de cualesquiera gases o líquidos de
riesgo y que esté a una temperatura segura para
su manipulación.
El personal que realice ajustes a las válvulas
debería usar un equipo idóneo. Se debería ir
equipado con todos los medios de protección
personal necesarios.
Recomendamos que el personal esté instruido
en todos los aspectos de estas instrucciones
antes de emprender la manipulación de ninguna
válvula.
4.1 Mantenimiento estándar
Las válvulas de mariposa Keystone Serie
GRW/GRL están diseñadas para precisar de un
mínimo de mantenimiento.
No se precisa de ningún mantenimiento o
lubricación, recomendamos una inspección
periódica (visual) para asegurar una operación
y cierre satisfactorios respecto del medio
ambiente.
4.2 Extracción de la válvula del sistema de
tuberías
1. Girar el disco hasta la posición casi cerrada.
(El disco queda alineado con los planos
paralelos en el eje).
2. Aflojar todos los pernos de las bridas
y extraer los pernos, que impiden la
extracción de la válvula.
3. Extender las bridas con unas herramientas
adecuadas, y extraer la válvula.
4.4 Montaje de la válvula (véase Figura 3)
1. Limpiar todas las piezas. Usar grasa de
silicona sobre el disco para facilitar el
montaje.
2. Montar los dos cojinetes del eje cerca del
orificio del cuerpo.
3. Si se había quitado, volver a disponer la
empaquetadura en el cuerpo.
4. Hacer colapsar el asiento a la forma de
un corazón de fondo redondo y colocar
firmemente la parte del «trasero» del
asiento en posición en el cuerpo. Alinear los
orificios en el asiento de forma apropiada
con los orificios en el cuerpo.
5. Ajustar el clip a la ranura en el eje superior.
6. Insertar el eje superior con suficiente
grasa (de silicona) de modo que sobresalga
aproximadamente 10 mm (⅜”) en el orificio
interior del asiento. Insertar el eje inferior
con suficiente grasa (de silicona) de modo
que quede enrasado con el orificio interior
del asiento. Instalar el disco en el asiento
con el orificio del eje sobre el lado superior
contra el eje, dejando la parte inferior del
disco justo fuera del asiento. Asegurar que
el chavetero o los planos paralelos en el eje
4.3 Desmontaje de la válvula (véase Figura 3)
1. Girar el disco hasta la posición casi abierta.
2. Extraer el actuador.
3.
Extraer el clip de la parte superior del cuerpo.
4. Tirando, extraer el eje superior del cuerpo.
5. Extraer el cojinete, el cierre del eje y el clip
del eje.
6. Desenroscar y extraer el tapón del fondo del
cuerpo.
7. Tirando, extraer el eje inferior del cuerpo
(se proporciona un orificio roscado en el
extremo del eje). (véase Tabla 1 para las
dimensiones del orificio roscado)
8. Extraer el disco tirando o con un
movimiento «de vaivén» para sacarlo del
orificio del asiento.
9. Extraer el asiento del cuerpo: hacer palanca
bajo ambos bordes del asiento en un punto,
hacer colapsar el asiento a la forma de un
corazón de fondo redondo y tirar del asiento
para sacarlo del orificio del cuerpo.
10. Extraer los cojinetes de los orificios del eje.
queden alineados con el borde del disco.
Empujar la parte inferior del disco a su sitio
con un movimiento de vaivén.
7. Insertar los ejes del todo usando una
presión giratoria sobre el eje, y un
movimiento giratorio en el disco. Prestar
especial atención para que el asiento no
sufra daños debido a ninguna desalineación
de los orificios del eje.
8. Poner algún fijador de roscas sobre el tapón
y roscarlo en el orificio del eje inferior.
9. Montar el cojinete sobre la parte superior
del eje y adentro de la parte superior del
cuerpo. Retenerlo en su sitio con el clip.
10. Montar la actuación.
4.5 Reinstalación de la válvula
Véase sección 3.3.1