SINCRONIZACIÓN Y AFINADOS
DEL MOTOR
La sincronización apropiada del encendido es
esencial para lograr el máximo rendimiento del
motor y para asegurar la máxima economía de
combustible. Es esencial realizar una verificación
de la sincronización de un sistema de encendido
durante cualquier afinación del motor. Su luz
sincronizadora proporciona una manera
sencilla y eficaz para verificar la sincronización
del vehículo. La luz sincronizadora del avance
proporciona la capacidad adicional para poder
verificar el funcionamiento de los controles de
avance mecánico o al vacío.
Quizá también necesite herramientas y equipo
para verificar las rpm del motor, el punto de
reposo de las puntas o platinos (para sistemas
convencionales de ignición), o para aplicar
vacío al diafragma de avance al vacío en el
distribuidor durante las verificaciones previas.
Su proveedor le ofrece una amplia gama de
herramientas y equipo necesarios para realizar
estas tareas.
En referencia a los vehículos de hoy día
descritos como “con afinado automático”, el
significado del término ‘afinado’ ha cambiado
significativamente. Un afinado consiste
esencialmente en la verificación del
funcionamiento del motor de acuerdo con las
especificaciones del fabricante del equipo
original. Se realizan ajustes y se cambian las
piezas SOLAMENTE si el rendimiento del
motor no alcanza los niveles establecidos en
las especificaciones.
ASPECTOS PERTINENTES A LA
LUZ SINCRONIZADORA
Su luz sincronizadora está diseñada para
usarse en todos los vehículos con sistemas
eléctricos de 12 voltios con conexión negativa
a tierra equipados con puntas de contacto y
encendidos electrónicos o con sistemas DIS
(encendidos sin distribuidor). (Modelo 3551
SOLAMENTE)
Controles de la luz sincronizadora
En la Figura 1 se muestran los controles
generales de la luz sincronizadora.
1. Bombilla de Xenón—Se usa para
iluminar las marcas de sincronización y
verificar la sincronización.
2. Cabeza giratoria—Contiene la bombilla
de xenón. Gira aproximadamente unos
90° para permitir la iluminación fácil de las
marcas de sincronización en lugares de
difícil acceso.
3. Panel de control—Contiene los controles
necesarios para operar la luz sincroni-
zadora. Los controles especí-ficos varían
entre los modelos. Consulte el párrafo
apropiado para obtener una descripción
de las funciones del panel de control.
4. Conductores de la captación induc-
tiva—Conjunto desenganchable de con-
ductores para conectar la luz sincroniza-
dora a la batería y al sistema de ignición:
■ Conector rojo de la batería—Se
conecta al borne positivo de la
batería (+).
INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL
Para sistemas eléctricos de 6 voltios
■ Es necesario usar una batería
automotriz separada de 12 voltios.
Su luz sincronizadora puede usarse en
vehículos con sistemas eléctricos de 6
voltios mediante el siguiente procedi-
miento de conexión:
1. Conecte el conector ROJO de batería
al borne positivo (+) de la batería de 12
voltios.
2. Conecte el conector NEGRO de
batería al borne negativo (-) de la
batería de 12 voltios.
3. Con ayuda de un trozo de cable
18AWG de conexión en puente,
conecte a tierra el borne negativo (-) de
la batería de 12 voltios en un punto
apropiado de conexión a tierra en el
vehículo a prueba.
4. Realice los procedimientos restantes
de conexión y prueba según lo
especificado en las secciones
apropiadas de este manual.
NOTA
Algunos sistemas DIS no son ajustables.
Consulte el manual de mantenimiento de su
vehículo para enterarse de los procedimientos
y especificaciones antes de intentar ajustar la
sincronización de vehículos con sistemas DIS.
Informacion de caracter general
3