Innova 5568 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
LUZ SINCRONIZADORA
DIGITAL
Contenido
i
Párrafo Página
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ................................................ 1
INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL ................................. 2
COMENTARIOS ACERCA DE LA LUZ SINCRONIZADORA............................ 2
ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN.............................................................. 5
OPERACIÓN ................................................................................... 5
APLICACIONES..................................................................................................... 5
CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA .................................................... 5
OPERACIÓN DEL VOLTÍMETRO ....................................................................... 6
VERIFICACIÓN DEL ÁNGULO DE REPOSO .................................................... 6
VERIFICACIÓN INICIAL DE LA SINCRONIZACIÓN (USANDO EL
CILINDRO NÚMERO 1)................................................................................... 7
VERIFICACIONES DE LOS CONTROLES DE LA SINCRONIZACIÓN
DEL AVANCE/RETARDO ............................................................................... 8
AJUSTES DE LA SINCRONIZACIÓN ................................................................. 10
GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS........................................................ 10
MANTENIMIENTO ........................................................................... 10
CÓMO LIMPIAR EL CAPTADOR INDUCTIVO.................................................. 10
CÓMO CAMBIAR LOS CONDUCTORES DEL CAPTADOR INDUCTIVO....... 10
GARANTÍA Y SERVICIO ................................................................ 11
GARANTÍA LIMITADA DE UN AÑO................................................................... 11
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO..................................................................... 11
Precauciones de seguridad
1
Siempre observe las precauciones de seguridad al trabajar en un vehículo.
NO use ropa floja, relojes, anillos ni joyas al trabajar en un vehículo.
Solamente trabaje en un vehículo si éste se encuentra en un área bien ventilada.
Coloque la palanca de velocidades en la posición "Park" (en vehículos automáticos) o
en "neutro" (en vehículos con transmisión manual). Engrane el freno de
estacionamiento. Coloque calzos en las ruedas de impulsión.
Evite colocarse cerca de las aspas del ventilador o de cualesquier piezas móviles. AL
USAR LA LUZ SINCRONIZADORA, ESTAS PIEZAS PUEDEN PARECER
FIJAS O EN MOVIMIENTO LENTO.
Evite el contacto con las partes calientes del motor.
La batería del vehículo produce gases explosivos. NO fume ni permita la presencia de
chispas ni de llamas cerca de la batería.
SEA CUIDADOSO al trabajar cerca de las piezas que conducen alto voltaje (las
bujías o los bornes de la bobina).
Apague el encendido antes de conectar (o desconectar) cualquier equipo de prueba.
SIEMPRE LEA EL MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO ANTES
DE REALIZAR CUALQUIER PROCEDIMIENTO. OBSERVE TODAS LAS
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD.
NOTA
Problemas de EMI/RFI con las luces sincronizadoras digitales:
Si la luz sincronizadora digital deja de funcionar o se bloquea durante el uso,
desconecte y vuelva a conectar el conector positivo de batería de la luz
sincronizadora para restablecer la unidad.
Algunos sistemas de encendido y/o cables de bujía especiales (cables de
núcleo sólido, cables para automóviles de carrera, cables para automóviles
de campo traviesa) irradian interferencia electromagnética (EMI) e
interferencia de radio frecuencia (RFI) mayores de lo normal y pueden
causar el funcionamiento deficiente del equipo de prueba. Por favor consulte
con esos fabricantes para obtener instrucciones sobre cómo usar un captador
inductivo con sus sistemas.
Quizá sea necesario reemplazar el cable de la bujía número 1 con un cable
de fabricante original durante la prueba.
Información de carácter general
2
COMENTARIOS ACERCA DE LA LUZ SINCRONIZADORA
Esta luz sincronizadora está diseñada para usarse en todos los vehículos con sistemas
eléctricos de 12 voltios con conexión negativa a tierra. La luz sincronizadora también
puede usarse en vehículos equipados con sistemas DIS (sistemas de encendido sin
distribuidor).
Controles e indicadores operacionales - Detalles generales (vea la Figura 1)
1. Bombilla de Xenón—Se usa para iluminar las marcas de sincronización y
verificar la sincronización.
2. Cabeza giratoria—Contiene la bombilla de xenón. Gira aproximadamente más
de 90° para permitir la iluminación fácil de las marcas de sincronización en
lugares de difícil acceso.
3. Panel de control—Contiene los controles e indicadores necesarios para operar
la luz sincronizadora.
4. Conductores del captador inductivo—Conjunto desenganchable de
conductores para conectar la luz sincronizadora a la batería y al sistema de
encendido:
Conector rojo de batería—Se conecta al borne positivo de la batería (+).
Conector negro de batería—Se conecta al borne negativo (-) de la batería
o a una conexión a tierra en el metal descubierto del chasis.
Captador inductivo—Se conecta al cable de la bujía número 1.
Conector verde de REPOSO—Se conecta al borne negativo (tac.) de la
bobina de encendido.
F
T A C H
DWELL
CYLINDER
ADVANCE
+
-
1
2
3
4
Figura 1. Controles e indicadores operacionales
Información de carácter general
3
Modo de voltaje de batería
11
13
14
Modo de avance
9
19
15
16
4
Modo de voltaje/rpm
13
4
1615
12
Modo de ángulo de reposo
8
18
17
1
3
10
7
2
5
6
10
Figura 2. Controles e indicadores del panel de control
Información de carácter general
4
Controles e indicadores del panel de control (vea la Figura 2)
1. Interruptor de destellos—Presiónelo para encender la luz estroboscópica y
presiónelo nuevamente para apagarla.
2. Pantalla de cristal líquido (LCD)—Proporciona una imagen digital de los
parámetros del funcionamiento del motor incluyendo la velocidad del motor
(rpm), el avance (grados), el ángulo de reposo (grados) y el voltaje de la batería y
del sistema de recarga. La información mostrada depende del modo de operación
seleccionado. La pantalla de cristal líquido es retroiluminada con una luz azul
tenue para fácil visibilidad en áreas con poca iluminación.
3. Interruptor de función (F)—Selecciona el modo de operación de la luz
sincronizadora (voltaje/rpm, avance o reposo).
4. Indicador de rpm—Aparece cuando se selecciona el modo rpm de 2 ciclos (DIS)
o de 4 ciclos.
5. Interruptor de cilindro/aumento de avance
Modo de reposo—Aumenta por medio de los ajustes de cilindro disponibles
para la verificación del ángulo de reposo. Se habilita al seleccionar el modo
de reposo.
Modo de avance—Aumenta por medio de los grados de avance. Se habilita
al seleccionar el modo de avance.
6. Interruptor de cilindro/disminución de avance
Modo de reposo—Disminuye por medio de los ajustes de cilindro
disponibles para la verificación del ángulo de reposo. Se habilita al
seleccionar el modo de reposo.
Modo de avance—Disminuye por medio de los grados de avance. Se
habilita al seleccionar el modo de avance.
7. Interruptor para puesta en cero—Retorna a cero los grados de avance en la
pantalla LCD. Se habilita al seleccionar el modo de avance.
8. Indicador de ángulo de REPOSO—Aparece al seleccionar el modo de reposo.
La pantalla LCD muestra el ángulo de reposo y el número de cilindros.
9. Indicador de AVANCE—Aparece al seleccionar el modo de avance. La pantalla
LCD muestra los grados de avance y las rpm del motor.
10. Selección del sistema de encendido—Selecciona el modo de operación de la
luz sincronizadora (ya sea en 2 ciclos (DIS) o en 4 ciclos) al presionar
simultáneamente AMBOS interruptores: el de función (F) y el de
cilindro/disminución de avance.
11. Indicador de VOLTAJE de la batería—Aparece al seleccionar el modo de
voltaje de la batería. La pantalla de LCD muestra el voltaje de la batería.
Información de carácter general
5
12. Indicador de VOLTAJE del sistema de recarga de la batería—Aparece al
seleccionar el modo de voltaje/rpm. La pantalla LCD muestra el voltaje del
sistema de recarga de la batería y las rpm del motor.
13. Símbolo de voltios—Aparece al seleccionar los modos de voltaje.
14. Símbolo de la batería—Aparece al seleccionar el modo de voltaje de la batería.
15. Símbolo de destello—Parpadea cuando la luz estroboscópica está funcionando.
16. Símbolo del modo de encendido—Muestra el sistema de encendido
seleccionado.
17. Símbolo del cilindro—Aparece al seleccionar el modo de reposo.
18. Símbolo del ángulo de reposo—Aparece al seleccionar el modo de reposo.
19. Símbolo de grados de avance—Aparece al seleccionar el modo de avance.
ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN
Requisitos de alimentación eléctrica: 10 a 16 voltios CD
Temperatura de operación: 32 a 122°F (0 a 50°C)
Límites del tacómetro: 240 a 9,990 rpm
Límites de avance de la sincronización: 0 a +90°
APLICACIONES
Esta luz sincronizadora está diseñada para su uso en los modelos más recientes de
vehículos importados o de fabricación nacional equipados con sistemas de encendido
convencionales o electrónicos, o con sistemas DIS (sistemas de encendido sin
distribuidor).
CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA
ADVERTENCIA:
Siempre mantenga las manos, la luz sincronizadora, los
alambres eléctricos y los conectores lejos de las partes móviles
del motor y de las superficies calientes. NO FUME.
a. Apague el encendido. NO CONECTE LA LUZ SINCRONIZADORA
MIENTRAS EL MOTOR O EL ENCENDIDO ESTÉN EN MARCHA.
b. Enganche el captador inductivo en el cable de la bujía número 1.
c. Conecte el conector verde de REPOSO al borne negativo (tac.) de la bobina de
encendido (si fuera aplicable).
Operación
Operación
6
d. Conecte los conectores de batería:
Conecte el conector ROJO al borne positivo (+) de la batería.
Conecte el conector NEGRO al borne negativo (-) de la batería o a una
conexión a tierra en el chasis.
e. Acople los conductores en la parte inferior del mango de la luz sincronizadora.
OPERACIÓN DEL VOLTÍMETRO
Asegúrese de que la luz sincronizadora esté debidamente conectada según lo
descrito en la sección CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA.
SIEMPRE verifique el voltaje de la batería y del sistema de recarga antes de
realizar la verificación de la sincronización para asegurarse de obtener resultados
confiables.
a. Con la luz sincronizadora conectada y el motor apagado, la luz sincronizadora
está en modo de voltaje de batería; aparecerán el indicador de VOLTIOS de la
batería, el símbolo de voltios y el símbolo de la batería. La pantalla de LCD
mostrará el voltaje de la batería.
b. Al arrancar el motor, la luz sincronizadora entra en modo de voltaje/rpm;
aparecerán el indicador de VOLTIOS del sistema de recarga de la batería, el
símbolo de voltios y el símbolo de modo de encendido (ya sea de 2 ciclos (DIS) o de
4 ciclos). La pantalla de cristal líquido (LCD) mostrará el voltaje de carga del
sistema y las r.p.m. del motor.
VERIFICACIÓN DEL ÁNGULO DE REPOSO
La verificación del ángulo de reposo se realiza en vehículos equipados con sistemas de
encendido convencionales o electrónicos.
Asegúrese de que la luz sincronizadora esté debidamente conectada según lo
descrito en la sección CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA.
a. Arranque el motor y déjelo en marcha hasta que alcance su temperatura normal
de funcionamiento.
b. Presione el interruptor de función (F) según sea necesario para seleccionar el modo
de reposo. Al seleccionar el modo de reposo aparecerán el indicador de REPOSO, el
símbolo de cilindro y el símbolo del ángulo de reposo.
Presione los interruptores de cilindro/aumento y disminución de avance
según sea necesario para seleccionar el número apropiado de cilindros para
el vehículo a prueba. La pantalla de cristal líquido (LCD) mostrará el número
de cilindros seleccionados y el ángulo de reposo.
c. Anote el ángulo de reposo y compárelo con las especificaciones del fabricante.
d. Consulte el manual de mantenimiento de su vehículo para enterarse de los
procedimientos de ajuste del ángulo de reposo.
e. Apague el encendido y desconecte del motor la luz sincronizadora.
Operación
7
VERIFICACIÓN INICIAL DE LA SINCRONIZACIÓN (USANDO EL
CILINDRO NÚMERO 1)
SIEMPRE consulte las especificaciones y los procedimientos de prueba sugeridos
por el fabricante al realizar la verificación de la sincronización. Los
procedimientos de sincronización varían de vehículo a vehículo. Consulte la
etiqueta de Control de emisiones del vehículo o el manual de mantenimiento del
vehículo a prueba.
NOTA:
Algunos vehículos equipados con sistemas computarizados de control del
motor puede ser designados como “NO AJUSTABLES”.
Asegúrese de que la luz sincronizadora esté debidamente conectada según lo
descrito en la sección CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA.
ASEGÚRESE de seleccionar el modo de operación apropiado (2 ciclos (DIS) ó 4
ciclos)
Si el vehículo está equipado con puntas de distribuidor (platinos), verifique el
reposo según lo descrito en la sección VERIFICACIÓN DEL ÁNGULO DE
REPOSO, y ajústelo si fuera necesario ANTES de realizar la verificación de la
sincronización.
a. Encienda y ponga en marcha el motor hasta que éste alcance la temperatura
normal de operación.
El indicador de destellos parpadeará indicando así que la luz sincronizadora
está funcionado.
Presione los interruptores de selección de sistemas de encendido
SIMULTÁNEAMENTE para seleccionar ya sea el modo de 2 ciclos (DIS) o
el modo de 4 ciclos. El símbolo de modo de encendido mostrará el modo
seleccionado.
Presione el interruptor de función (F) según sea necesario para seleccionar el
modo de voltaje/rpm. El indicador de rpm aparecerá al seleccionar el modo
voltaje/rpm. La pantalla de LCD mostrará las rpm del motor. Ajuste las rpm
del motor según sea necesario.
b. Ajuste el cañón de la luz sincronizadora, según sea necesario, para asegurarse de
iluminar apropiadamente las marcas de sincronización.
c. Consulte el manual de mantenimiento del vehículo para verificar y ajustar la
sincronización. OBSERVE TODAS LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD.
d. Presione el interruptor de destellos. La luz sincronizadora dejará de parpadear.
e. Apague el encendido y desconecte del motor la luz sincronizadora.
f. Si la desconectó al inicio, conecte nuevamente la línea de vacío al distribuidor.
Operación
8
VERIFICACIONES DE LOS CONTROLES DE LA SINCRONIZACIÓN
DEL AVANCE/RETARDO
Los controles de avance y retardo de la sincronización aseguran que el encendido ocurra al
momento oportuno durante la carrera de compresión. Estos controles incluyen el avance
mecánico, el avance al vacío, el retardo al vacío, el avance electrónico, el retardo
electrónico y el avance/retardo electrónico. Dependiendo de la marca y el modelo, un
vehículo puede estar equipado con un solo dispositivo de control de la sincronización, o se
pueden usar dos o más dispositivos combinados.
NOTA:
Los procedimientos de prueba de la sincronización del avance/retardo
pueden variar ampliamente de vehículo a vehículo. Los párrafos siguientes
proporcionan los procedimientos generales de prueba para verificar el
avance mecánico, el avance mecánico/al vacío y el retardo al vacío.
SIEMPRE asegúrese de que la sincronización inicial y el ángulo de reposo
sean los correctos antes de verificar la sincronización del avance/retardo.
SIEMPRE consulte el manual de mantenimiento del vehículo sometido a
prueba para obtener las especificaciones y procedimientos apropiados de la
sincronización. OBSERVE TODAS LAS PRECAUCIONES DE
SEGURIDAD.
Avance centrífugo/mecánico
Asegúrese de que la luz sincronizadora esté debidamente conectada según lo
descrito en la sección CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA.
Asegúrese de que la sincronización inicial sea la correcta. Si fuera necesario,
prepare el motor para una prueba de sincronización de avance según las
instrucciones del fabricante.
a. Con la luz sincronizadora apuntando a la marcas de sincronización, observe la
posición de la marca giratoria de sincronización con relación a la flecha
apuntadora de referencia. La lectura debe indicar la sincronización inicial de
acuerdo con las especificaciones del fabricante
b. Ajuste la velocidad del motor a las rpm especificadas para la prueba de avance.
c. Presione el interruptor de función (F) según sea necesario para seleccionar el
modo de voltaje. Aparecerán el indicador de avance (ADVANCE) y el símbolo de
grados de avance al seleccionar el modo de avance. La pantalla de cristal líquido
(LCD) mostrará “0” grados de avance y las r.p.m. del motor.
d. Mientras apunta la luz sincronizadora a las marcas de sincronización, presione el
interruptor de cilindro/aumento de avance según sea necesario para alinear
nuevamente las marcas de sincronización de acuerdo con la sincronización inicial o
según las instrucciones incluidas con las especificaciones del fabricante. Anote los
grados de avance en la pantalla de LCD y compárelos con las especificaciones del
fabricante.
e. Apague el encendido y desconecte del motor la luz sincronizadora.
Operación
9
Avance al vacío
Asegúrese de que la luz sincronizadora esté debidamente conectada según lo
descrito en la sección CONEXIÓN DE LA LUZ SINCRONIZADORA.
Asegúrese de que la sincronización inicial sea la correcta. Si fuera necesario,
prepare el motor para una prueba de sincronización de avance según las
instrucciones del fabricante.
NOTA:
Se necesita una bomba de vacío equipada con un calibrador de vacío para
verificar el avance al vacío.
a. Con el motor apagado, desconecte la manguera de vacío del puerto de avance al
vacío del distribuidor; enchufe la manguera de vacío.
b. Conecte la bomba de vacío al puerto de avance al vacío del distribuidor.
c. Encienda y ponga en marcha el motor hasta que éste alcance la temperatura normal
de operación.
d. Presione el interruptor de función (F) según sea necesario para seleccionar el
modo de voltaje. Aparecerán el indicador ADVANCE y el símbolo de Grados de
Avance al seleccionar el modo de avance. La pantalla de cristal líquido (LCD)
mostrará “0” grados de avance y las r.p.m. del motor.
e. Con la luz sincronizadora apuntando a la marcas de sincronización, observe la
posición de la marca giratoria de sincronización con relación a la flecha
apuntadora de referencia. La lectura debe indicar la sincronización inicial de
acuerdo con las especificaciones del fabricante.
f. Con ayuda de una bomba de vacío, aplique la cantidad especificada de vacío al
puerto de vacío del distribuidor.
g. Mientras apunta la luz sincronizadora a las marcas de sincronización, presione el
interruptor de cilindro/aumento de avance según sea necesario para alinear
nuevamente las marcas de sincronización de acuerdo con la sincronización inicial.
Anote los grados de avance en la pantalla de LCD y compárelos con las
especificaciones del fabricante.
h. Apague el encendido y desconecte del motor la luz sincronizadora. Desenchufe la
bomba de vacío y vuelva a conectar la manguera de vacío al puerto de vacío del
distribuidor.
Avance/retardo electrónico
Consulte las instrucciones del fabricante acerca de los procedimientos para verificar el
avance/retardo electrónico. Para algunos sistemas, quizá sea necesario poner en "0" la
pantalla de avance de la luz sincronizadora y leer la sincronización de las marcas de
sincronización del vehículo.
Operación
10
AJUSTES DE LA SINCRONIZACIÓN
Consulte el manual de mantenimiento de su vehículo para enterarse de los
procedimientos de ajuste de la sincronización. NO INTENTE AJUSTAR LA
SINCRONIZACIÓN SIN ANTES LEER LAS ESPECIFICACIONES
SUMINISTRADAS POR EL FABRICANTE.
GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
NOTA:
Si la luz sincronizadora digital deja de funcionar o se bloquea durante el
uso, desconecte y vuelva a conectar el conector positivo de batería de la luz
sincronizadora para restablecer la unidad.
Si la luz sincronizadora deja de funcionar, realice las siguientes verificaciones:
a. Asegúrese de que los conectores de batería estén conectados firmemente a los
bornes de la batería.
b. Asegúrese de que la polaridad de los conectores de batería sea la correcta (el
conector rojo en el borne positivo, el conector negro en el borne negativo).
c. Asegúrese de que los núcleos de ferrita superior e inferior del captador inductivo
estén limpios. Limpie el captador inductivo si fuera necesario (consulte el
Capítulo 3).
d. Asegúrese de que el captador inductivo esté debidamente conectado al cable de la
bujía número 1.
e. Asegúrese de que el cable de la bujía número 1 funcione apropiadamente:
Conecte el captador inductivo a otro cable de bujía.
Si la luz sincronizadora parpadea, brinde mantenimiento al cable de la bujía
número 1 antes de continuar.
CÓMO LIMPIAR EL CAPTADOR INDUCTIVO
La suciedad o la grasa en las superficies interiores del captador inductivo pueden
producir destellos irregulares o el funcionamiento deficiente de la luz sincronizadora.
Limpie periódicamente las superficies de contacto dentro del captador inductivo con
un paño suave.
CÓMO CAMBIAR LOS CONDUCTORES DEL CAPTADOR INDUCTIVO
La luz sincronizadora viene equipada con conductores separables que se pueden
desconectar de la luz sincronizadora para el almacenamiento fácil después del uso. Si
se dañan los conductores o los conectores, se puede obtener un conjunto de reemplazo
Mantenimiento
Garantía y servicio
11
GARANTÍA LIMITADA DE UN AÑO
El Fabricante garantiza al comprador original que esta unidad se encuentra exenta
de defectos en materiales y mano de obra bajo condiciones de uso y mantenimiento
normales por un período de un (1) año a partir de la fecha de compra original. Si la
unidad falla antes de transcurrido dicho período de un (1) año, la unidad se reparará
o se reemplazará, a opción del Fabricante, sin ningún cargo adicional siempre que se
devuelva al Centro de Servicio con porte postal prepagado y junto con el comprobante
de compra. La factura de compra puede usarse para este propósito. Todas las piezas
de repuesto, ya sean nuevas o reconstruidas, asumen un período de garantía
equivalente al tiempo restante de la garantía original. Esta garantía no cubre daños
causados por el uso indebido, accidentes, abuso, voltaje incorrecto, falta de
mantenimiento, incendio, inundación, rayo u otros actos de fuerza mayor, y se
anulará si el producto es modificado o reparado por alguien ajeno al departamento de
servicio del fabricante. El Fabricante, bajo ninguna circunstancia será responsable
por ningún tipo de daños consecuentes del incumplimiento de cualquier garantía
escrita que ampare esta unidad. Esta garantía le otorga derechos legales específicos, y
usted también puede tener otros derechos que varían de estado a estado. Este manual
está protegido en virtud de la ley de propiedad intelectual y están reservados todos los
derechos. No se puede copiar ni reproducir por cualquier medio ninguna porción de
este documento sin el consentimiento expreso y por escrito del Fabricante. ESTA
GARANTÍA NO ES TRANSFERIBLE. Para obtener servicio, envíe la unidad al
Fabricante vía U.P.S. (si fuera posible) con porte prepagado. El servicio/reparación
puede demorar de 3 a 4 semanas.
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO
Si tiene alguna pregunta, por favor comuníquese con la tienda, el distribuidor o el
centro de servicio en su localidad.
EE.UU. y Canadá:
(800) 544-4124 (de 9:00 a 4:00 p.m., de lunes a viernes, hora de la costa del pacífico de
los EE.UU.)
Si llama desde cualquier otro lugar:
(714) 241-6802 (de 9:00 a 4:00 p.m., de lunes a viernes, hora de la costa del pacífico de
los EE.UU.)
FAX:
(714) 432-7910 (las 24 horas)
Notas
Notas
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Innova 5568 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario