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CONTENIDO
GARANTÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28
CUADRO DE ESPECIFICACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29-34
GLOSARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
ACCESORIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
CICLO DE SERVICIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
ENSAMBLADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
INSTALACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37-38
OPERACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39-41
MANTENIMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42-43
SERVICIOS Y REGULACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44-45
ALMACENAJE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
GUÍA DE DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47-49
NOTES/NOTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50-51
LISTA DE PARTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24-27
COMO SOLICITAR PIEZAS PARA REPARACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .contratapa
GARANTÍA
GARANTÍA COMPLETA POR UN AÑO COMPRESOR DE AIRE
Si este compresor de aire fallara por defectos en materiales o mano de obra dentro del lapso de
un año a partir de la fecha de su compra, DEVUÉLVALO AL CENTRO DE REPARACIONES
SEARS MAS CERCANO DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y SEARS LO REPARARÁ, LIBRE
DE CARGO. Si se hubiese comprado a Orchard Supply Hardware, devuélvalo al comercio
Orchard más cercano y Orchard lo reparará, libre de cargo.
Si este compresor de aire fuese utilizado para propósitos comerciales o de alquiler, la garantía
solo tendrá validez por noventa días a partir de la compra.
Esta garantía le otorga derechos legales específicos, aunque usted podrá tener otros derechos
que podrían variar entre estados.
Sears, Roebuck and Co., Dept. 817WA, Hoffman Estates, IL 60179
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32-SP
CUADRO DE ESPECIFICACIONES
Modelo Nº
919-167801
Máx. HP desarrollado
Diámetro interior
Carrera
Tensión monofásica
Circuito mínimo requerido
Tipo de Fusible
Capacidad de aire en el tanque
Presión de corte de entrada
Presión de corte de salida
SCFM @ 100 psig
SCFM @ 175 psig
7
4,134 po (60,4mm)
2,165 po (34,3mm)
240/60/1
30A
Acción Retardada
80 Galones (113,6 litros)
140
175
17.4 Calibre de libras por pulgada cuadrada
16,9 Calibre de libra por pulgada cuadrada
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DEL EQUIPO: Para ayudar al
reconocimiento de esta información, hemos utilizado los símbolos mostrados abajo.
Sírvase leer el manual y prestar atención a dichas secciones.
Indica una situación de
inminente riesgo, la
cual, si no es evitada, causará la muerte
o lesiones serias.
Indica una situación
potencialmente
peligrosa, la cual, si no es evitada, podría
resultar en lesiones menores o
moderadas.
Indica una
situación
potencialmente riesgosa, que si no es
evitada, podría resultar en la muerte o
lesiones serias.
Usado sin el símbolo
de seguridad de
alerta indica una situación potencialmente
riesgosa la que, si no es evitada, podría
causar daños en la propiedada.
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Algunos tipos de aserrín creados por máquinas eléctricas de lijado, aserrado,
amolado, perforado u otras actividades de la construcción, contienen
materiales químicos conocidos (en el Estado de California) como causantes de cáncer, defectos de
nacimiento u otros daños del aparato reproductivo. Algunos ejemplos de dichos productos químicos son:
G
G
G
El plomo contenido en algunas pinturas con base de plomo
Sílice cristalizado proveniente de los ladrillos, el cemento y otros productos de albañilería
Arsénico y cromo provenientes del tratamiento químico dado a la madera
Su riesgo a dichas exposiciones variará dependiendo de la frecuencia con la que usted realice
diferentes tipos de trabajo. Para reducir su exposición a la acción de dichos agentes químicos:
trabaje en zonas bien ventiladas, y hágalo con equipo de seguridad aprobado, use siempre protección
facial o respirador MSHA / NIOSH aprobados cuando deba utilizar dichas herramientas.
Al utilizar herramientas neumáticas también deben tomarse precauciones básicas de seguridad, a fin
de reducir la posibilidad de riesgo de lesiones personales.
33-SP
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INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
LA OPERACIÓN O EL MANTENIMIENTO INADECUADOS DE ESTE PRODUCTO
PODRÍAN OCASIONAR SERIAS LESIONES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD. LEA Y
COMPRENDA TODAS LAS ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE
FUNCIONAMIENTO ANTES DE UTILIZAR ESTE EQUIPO.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión o incendio
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
Para los contactos eléctricos es normal la
existencia de chispas entre el motor y el
interruptor a presión.
Opere siempre el compresor en un sector
bien ventilado y libre de materiales
combustibles, gasolina o emanaciones de
solvente.
Si las chispas eléctricas provenientes del
compresor tomaran contacto con
emanaciones de materIAles inflamables,
ellos podrían arder originando incendio o
explosión.
En un área de rociado de materiales
inflamables, ubique al compresor por lo
menos a 6,1m (20 pies) de distancia del área
de rociado. Podría requerirse una extensión de
la manguera.
Almacene los materiales inflamables en una
ubicación segura, alejados del compresor.
Restringir cualquiera de las aberturas de
ventilación causará un serio recalentamiento
y podría producir un incendio.
Jamás coloque objetos apoyados o sobre el
compresor. Opere el compresor en un sector
abierto, por lo menos a 30 cm (12 pulgadas)
alejado de cualquier pared u obstrucción que
restrinja el flujo de aire fresco a las aberturas de
ventilación.
Opere el compresor en un sector limpio, seco, y
bien ventilado. No opere la unidad en
espacios cerrados o cualquier área
confinada.
Dejar desatenido este producto mientras el
mismo está en funcionamiento puede
resultar en lesiones personales o daños a la
propiedad. Para reducir el riesgo de incendio,
no permita que el compresor opere
desatendido.
Manténgase siempre alerta cada vez que el
producto este funcionando.
Desconecte siempre el suministro eléctrico
moviendo la palanca conmutadora de
presión a la posición de apagado (off), y
drene el tanque diariamente o después de
cada uso.
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34-SP
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión
TANQUE DE AIRE: LAS SIGUIENTES CONDICIONES PODRÍAN, CAUSAR EL
DEBILITAMIENTO DEL TANQUE, Y DETERMINAR SU EXPLOSIÓN VIOLENTA, DAÑOS
A LA PROPIEDAD O SERIAS LESIONES.
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
1. Drenaje inadecuado del agua condensada
en el tanque, siendo la causa del óxido
que reduce el espesor del tanque de
acero.
Drene el tanque diariamente o después de
cada uso. Si el tanque genera una pérdida,
reemplácelo inmediatamente con un nuevo
tanque o reemplace el compresor completo.
2. Modificaciones o intento de reparaciones
al tanque.
Jamás perfore, suelde, o efectúe modificación
alguna al tanque o sus accesorios.
3. Modificaciones no autorizadas a la válvula
de descarga, válvula de seguridad o
cualquier otro componente que controle
la presión del tanque.
4. La vibración excesiva puede debilitar el
tanque de aire y causar su ruptura o
explosión.
El tanque está diseñado para resistir presiones
operativas específicas. Jamás efectúe ajustes
o sustituya partes que alteren las
regulaciones de presión originales de
fábrica.
AGREGADOS Y ACCESORIOS
El exceso a los valores de presión
establecidos para las herramientas
neumáticas, pistolas rociadoras, accesorios
activados por aire, cubiertas y otros objetos
inflables, puede causar su explosión o ser
arrojados, pudiendo ocasionar serias lesiones.
Para un control esencial de la presión, debe
usted instalar un regulador y un medidor de
presión a la salida del aire de su compresor. (Si
no estuviese equipado) Siga las recomendaciones
de los fabricantes de su equipo y jamás exceda
los valores máximos de presión permitidos para
los accesorios. Jamás use el compresor para
inflar objetos que requieren poca o baja
presión, tales como juguetes para los niños,
pelotas de fútbol, pelotas de basquet, etc.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de objetos arrojados por el aire.
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
El chorro de aire comprimido puede causar
daños sobre los tejidos blandos de la piel
expuesta, y puede propulsar suciedad,
astillas, partículas sueltas y pequeños objetos a
alta velocidad, ocasionando daños a la propiedad
o lesiones personales.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Al utilizar el compresor, use siempre anteojos
de seguridad ansi Z87.1 aprobados, con
protección lateral.
Jamás apunte ninguna boquilla o pulverizador
hacia partes del cuerpo, a otras personas o
animales.
Apague siempre el compresor y purgue la
presión de la manguera del aire y del tanque,
antes de intentar el mantenimiento, el acople de
herramientas o accesorios.
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PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de descarga eléctrica
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
Su compresor de aire está accionado por
electricidad. Como cualquier otro dispositivo
eléctrico impulsado eléctricamente, si no se lo
utiliza adecuadamente, podría causarle una
descarga eléctrica.
Jamás opere el compresor a la intemperie
cuando está lloviendo o en condiciones de
humedad.
Nunca opere el compresor sin sus defensas
o sus cubiertas removidas o dañadas.
Las reparaciones intentadas por personal no
calificado podrían ocasionar serias lesiones
o la muerte por electrocución.
Cualquier conexión eléctrica o reparación
requerida por este producto debe ser
efectuada por personal autorizado de los
servicentros de acuerdo a los códigos
eléctricos nacionales y locales.
CONEXIÓN A TIERRA: Dejar de proveer una
adecuada conexión a tierra a este producto
podría ocasionar lesiones serias o la muerte
por electrocución. Ver instrucciones para la
puesta a tierra.
Asegúrese que el circuito eléctrico al cual
está conectado el compresor, suministra
apropiada conexión a tierra, tensión correcta
y una adecuada protección de fusibles.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de inhalación
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
El aire comprimido proveniente del compresor
no es sano para respirar. El chorro de aire
puede contener monóxido de carbono,
vapores tóxicos o partículas sólidas
provenientes del tanque. La inhalación de
dichos contaminantes puede llegar a causar
serias lesiones o la muerte.
El aire obtenido directamente del compresor
jamás deberá ser utilizado para proveer aire
para consumo humano. Para poder utilizar el
aire producido por este compresor y hacerlo
resirable, deberán instalarse un filtro adecuado
y un equipo de seguridad intercalado. Los
filtros intercalados tanto como el equipo de
seguridad utilizado en conjunto con el
compresor, deberán ser capaces de procesar
el tratamiento del aire de acuerdo a todos los
códigos locales y federales, previo al
consumo humano.
El rociado de materiales tales como pintura,
solventes, removedores de pintura, insecticidas,
mata hierbas, contienen emanaciones dañinas
y venenosas.
Trabaje en un área con buena ventilación
cruzada. Lea y siga las instrucciones de
seguridad provistas en el rótulo o en los datos
de las hojas de seguridad del material que está
pulverizando. Use el respirador aprobado
NIOSH/MSHA designado para utilizarse con su
aplicación específica.
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36-SP
PELIGRO
ADVERTENCIA: RIESGO DE QUEMADURAS
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
Tocar el metal expuesto tal como el cabezal
del compresor o los tubos de salida del escape,
puede ocasionarle serias quemaduras.
Jamás toque partes de metal expuestas en el
compresor durante o inmediatamente después
de la operación. el compresor permanecerá
caliente por varios minutos luego de la
operación.
No lo cubra con fundas protectoras o intente el
mantenimiento hasta que la unidad haya
alcanzado su enfriamiento.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de quemaduras
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
Partes movibles tales como la polea, el
volante y la correa podrían ser la causa de
serias lesiones si ellas entraran en contacto
con usted o sus ropas.
Nunca opere el compresor sin sus defensas
o sus cubiertas removidas o dañadas.
Intentar operar el compresor con sus partes
dañadas o faltantes, o la reparación del
compresor con sus protecciones removidas,
puede exponerlo a usted a partes movibles,
que podrían resultar en lesiones serias.
Cualquier reparación requerida por este
producto debe ser efectuada por personal
autorizado de los servicentros.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de caida
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
Un compresor portátil puede caerse de la
mesa, el banco de trabajo o del techo dañando
al compresor y pudiendo resultar en serias
lesiones o la muerte del operador.
Opere siempre el compresor en una posición
estable y segura a fin de prevenir el movimiento
accidental de la unidad. Jamás opere el
compresor sobre un techo u otra posición
elevada. Utilice mangueras adicionales de aire
para alcanzar posiciones altas.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de daños a la propiedad al transportar el
compressor
(Fuego, inhalación, daño a la superficie de vehículos)
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
el aceite puede derramarse y ello podría
resultar en serias lesiones o la muerte debido al
riesgo de incendio o inhalación. El derrame de
aceite daña alfombras, pinturas u otras
superficies de vehículos o remolques.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Deposite el compresor sobre una alfombrilla
protectora cuando lo transporte. a fin de
proteger al vehículo de pérdidas por goteo,
Retire el compresor del vehículo inmediatamente
después de su arribo al destino.
37-SP
D26625
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
¿CÓMO PREVENIRLO?
La operacion insegura de su compresor de aire
podría ocasionarle serias lesiones o la muerte
a usted u otros.
D26625
Revise y comprenda todas las instrucciones y
advertencias contenidas en este manual.
Familiarícese con los métodos de operación y
control del compresor de aire.
Mantenga libre la zona de operaciones de
persona alguna, animales domésticos y
obstáculos.
Mantenga alejados a los niños del coxmpresor
de aire en todo momento.
No opere el producto cuando se encuentre
fatigado o bajo la influencia del alcohol o
drogas. Esté alerta en todo momento.
Jamás altere los elementos de seguridad de
este producto.
Equipe la zona de operaciones con un
extinguidor de fuego.
No opere la máquina si ésta tiene partes
faltantes, rotas o no autorizadas.
38-SP
GLOSARIO
Familiarícese con los siguientes términos,
antes de operar la unidad:
CFM: (Cubic feet per minute) Pies cúbicos
por minuto.
SCFM: (Stardard cubic feet per minute)
Pies cúbicos estándar por minuto; una
unidad de medida que permite medir la
cantidad de entrega de aire.
PSIG: (Pounds Per Square Inch Gauge) Presión manométrica efectiva en libras por
pulgada cuadrada; una medida de la
entrega de aire.
Código de certificación: Los productos
que usan una o más de las siguientes
marcas: UL, CUL, ETL, CETL, han sido
evaluados por OSHA, laboratorios
independientes certificados en seguridad,
y reúnen los estándares suscriptos por
Underwriters Laboratories Standards for
safety.
Presión mínima de corte: Cuando el
motor está apagado, la presión del tanque
de aire baja a medida que usted continúa
usando su accesorio. Cuando la presión
del tanque baja al valor fijado en fábrica
como punto bajo, el motor volverá a
arrancar automáticamente. La presión
baja a la cual el motor arranca
automáticamente, se llama presión
"mínima de corte".
Presión máxima de corte: Cuando un
compresor de aire se enciende y
comienza a funcionar, la presión de aire en
el tanque comienza a aumentar. Aumenta
hasta un valor de presión alto fijado en
fábrica antes de que el motor
automáticamente se apague protegiendo
a su tanque de aire de presiones más
altas que su capacidad. La presión alta a
la cual el motor se apaga se llama presión
"máxima de "corte".
Ramal: Circuito eléctrico que transporta
electricidad desde el panel de control
hasta el tomacorriente.
Cómo bloquear la alimentación:
Coloque un cerrojo en el interruptor de
alimentación para impedir que alguien
pueda encenderlo."
CICLO DE SERVICIO
Los compresores de aire deben ser
operados a no más del 50% de su ciclo
de servicio. Eso significa que si un
compresor de aire bombea aire por más
del 50% en una hora, está considerado de
uso inadecuado, porque el compresor de
aire está subdimensionado para la
demanda requerida. 30 minutos por hora
debe ser el tiempo máximo de bombeo de
un compresor.
ACCESORIOS
Los accesorios pueden encontrarse en el comercio donde fue comprada la unidad.
39-SP
D26625
ENSAMBLADO
No se deben usar
aceites de
viscosidad múltiple como 10W30 en
ningún compresor de aire. Estos
aceites dejan depósitos de carbono en
componentes críticos, reduciendo el
rendimiento y la vida útil del compresor.
Sólo usar aceite para compresor de
aire.
1. Extraiga el tapón del aceite (B) y la
arandela (C).
Contenido de la Caja
1 - Compresor de aire
1 - Bolsa de piezas conteniendo
losiguiente:
1 - Manual del operador
1 - Manual de piezas
4 - Arandelas de 5/8 plug.
Herramientas necesarias para el
ensamble
1 - llave de tubo o de boca de 9/16 plug.
taladro eléctrico
A
1 - eléctricos taladros
Desembalaje
1.
C
Extraiga todo el embalaje
Podrá ser
necesario
apuntalar o soportar un lado del equipo
al extraer la plataforma, porque el
compresor de aire tenderá a inclinarse.
2. Extraiga y descarte los (4) tornillos y
arandelas que sujetan el compresor a
la plataforma.
3.
B
2.
Con la ayuda de otra persona,
remueva cuidadosamente el
compresor de aire de su plataforma y
colóquelo sobre una plataforma
nivelada.
Tome la extensión del tapón de
drenaje de aceite (D), de la bolsa de
piezas.
C
D
B
Para agregar aceite a la bomba
Los compresores
se envían sin
aceite. Al recibir el compresor de aire,
puede haber un poco de aceite en la
bomba. Esto se debe a las pruebas en
la fábrica y no significa que la bomba
tiene aceite. No intentar operar este
compresor de aire sin antes haberle
agregado aceite al cárter. Pueden
ocurrir serios daños, inclusive con
operaciones limitadas, si no se llena de
aceite y no se asienta correctamente.
Cerciorarse de seguir cuidadosamente
los procedimientos para el arranque
inicial.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
D26625
40-SP
Aplique cinta selladora sobre los
filetes de rosca de la extensión del
tapón de drenaje (D.
Ensamble la arandela (C), la
extensión del tapón (D) y el tapón de
drenaje (B) tal como se muestra en la
Fig.
Ajuste firmemente.
Extraiga el tapón de llenado de
aceite (A).
Llene la carcasa con el aceite
recomendado. NOTA: Use aceite para
compresor tipo SAE-30 (API CG/CD de
servicio pesado para motor). Para
condiciones extremas invernales use
aceite pesado SAE-20.
Reponga el tapón de llenado de
aceite (A) y ajuste firmemente.
INSTALACIÓN
Ubicación del compresor de aire
1.
•
Instale el compresor de aire en una
zona limpia, seca y bien ventilada.
2.
•
Instale el compresor de aire a una
distancia no menor de 12 plug.
(30 cm) de la pared u otras
obstrucciones que pudiesen interferir
con el flujo del aire.
•
•
Instale el compresor de aire lo más
cerca posible del sitio de
alimentación eléctrica, a fin de evitar
el uso de largas extensiones de
cableado eléctrico. NOTA: Las
extensiones eléctricas demasiado
largas pueden causar una caída de
tensión perjudicial para la
alimentación del motor.
3.
4.
5.
Instale el compresor de aire sobre
una superficie sólida y nivelada.
Marque la superficie utilizando como
plantilla, los orificios existentes en las
patas del compresor de aire.
Perfore la superficie, a fin de penetrar
los tarugos para anclaje en el cemento.
Coloque los tarugos en el cemento.
Haga coincidir la alineación de los
orificios de la superficie, con el de las
patas del compresor de aire.
Coloque las (4) arandelas (no
suministrado) entre el piso y las patas del
compresor. Si fuese necesario, pueden
colocarse cuñas sólidas entre las
arandelas y el piso a fin de distribuir en
forma pareja el peso sobre las cuatro
patas. Vea la figura siguiente.
Tornillo
tirafondo de
3/8" (no
suministrado)
El filtro de aire debe mantenerse libre
de obstrucciones que pudiesen
reducir el flujo del aire al compresor.
Arandela de
5/8"(no
Anclaje del compresor de aire
suministrado)
La vibración
excesiva puede
debilitar al tanque de aire y causar su
explosión. El compresor debe estar
montado adecuadamente.
Línea de superficie
Cuña debajo
de la arandela
(no
suministrado)
El compresor de aire DEBE estar
abulonado a una superficie sólida y
nivelada.
Tarugos para anclaje
en cemento (no
suministrados)
Elementos necesarios:
4 - Tarugos para anclajes en
cemento (No Provistos)
4 - Tornillos tirafondo de 3/8 plug.
capaces de llenar los tarugos
para anclaje en cemento (no
provistos)
6.
7.
4 - Arandelas 5/8 plug. (en la bolsa
de piezas)
Coloque los (4) tornillos tirafondo de
3/8 plug. (9 mm) a través de las
patas del compresor de aire; de las
arandelas y cuñas, hasta llegar a los
tarugos de anclaje.
Aplique un torque de 7-10 pies-lbs.
sobre los tornillos tirafondo de 3/8
plug. (9 mm).
- Cuñas (en caso de ser
necesario)
41-SP
D26625
Instrucciones para la conexión
eléctrica
RIESGO DE
ELECTROCUCIÓN. Una
conexión a tierra inadecuada puede
ocasionar electrocución. Las
conexiones deberán ser efectuadas por
un electricista calificado, para cumplir
con los códigos eléctricos nacional y
local.
Antes de efectuar las conexiones, un
electricista calificado debe conocer lo
siguiente:
1. Que el valor promedio del amperaje
en la caja eléctrica sea el adecuado.
Para obtener dicha información
deberá referirse a la hoja de
especificaciones del manual de
piezas que se encuentra al principio
de este manual.
2. Que la línea de suministro eléctrico
tenga idénticas características
eléctricas (voltaje, ciclos, fases) que
las del motor. Para obtener dicha
información deberá referirse a la
placa de identificación del motor,
ubicada sobre el lateral del mismo.
NOTA: La conexión eléctrica debe
corresponder al mismo voltaje indicado
sobre la placa de identificación del motor
mas o menos 10%. Para informarse
acerca de las extensiones y calibres de
cable recomendadas y máxima extensión
del circuito, deberá referirse a los códigos
locales; un circuito subdimensionado
origina una caída elevada del amperaje y
un recalentamiento del motor.
La conexión
eléctrica debe
estar ubicada fuera de superficies
calientes, tales como silenciadores de
escape, tubos de salida de
compresores de aire, cabezales o
cilindros.
Sistema de distribución de aire
Los tubos de
plástico o PVC
no han sido diseñados para usarlos con
aire comprimido. Independientemente
de lo que esté indicado como
especificación de presión, las cañerías
de plástico pueden explotar debido a la
presión del aire. Utilice solamente
caños de metal para los ramales de
distribución.
La siguiente imagen representa un
sistema típico de distribución de aire. Las
siguientes son pautas para tener presente
al montar el sistema de distribución del
compresor de aire.
•
Utilice caño de la misma medida que
el de la salida del tanque de aire.
Una cañería demasiado angosta
restringirá el paso del aire.
•
Si la cañería tiene más de 100 pies
(30 m) de longitud, utilice la medida
inmediata superior.
•
Entierre la cañería por debajo de la
línea de congelamiento y evite
huecos en los que la condensación
se pudiese acumular y congelar.
Efectúe pruebas de presión antes de
cubrir la cañería, a fin de asegurarse
que todas las uniones de la misma
se encuentran libres de fugas.
•
Se recomienda la instalación de un
acoplamiento flexible, entre la salida
de descarga del aire y la línea
principal de distribución del mismo, a
fin de aliviar eventuales vibraciones.
NOTA: La válvula de corte no se
suministra con esta unidad. Debe
comprarse por separado.
•
Se recomienda la instalación de un
segundo regulador para el control de
la presión del aire. La presión de
salida del tanque es - usualmente demasiado alta para las herramientas
individuales de acción neumática.
INSTRUCCIONES PARA
CONECTAR A TIERRA
Este artefacto debe conectarse al terminal
metálico de un sistema de cableado
permanente a tierra para equipos o al
terminal del artefacto.
La conexión a tierra está claramente
indicada sobre el compresor.
D26625
42-SP
FLUJO DEL
AIRE
PENDIENTE DE LA TUBERÍA
DE ALIMENTACIÓN CON FLUJO
DE AIRE
FLUJO DEL
AIRE
CAÑERÍAS PRINCIPALES DE DISTRIBUCIÓN
DEL AIRE. La pendiente del caño se inclina en
dirección al sentido del flujo del aire. La
condensación del agua fluye a lo largo del
fondo del caño hacia los caños de descarga,
previniendo su entrada a los caños que
alimentan las líneas.
CAÑERÍAS
PARA USO
DEL AIRE
CAÑ0S
DE
DRENAJE
TRAMPA PARA
DRENAJE
REGULADOR
COLUMNA DE
DESECHOS
LUBRICADOR
REGULADOR
TRAMPA PARA
DRENAJE
FILTRO
SEPARADOR DE
HUMEDAD Y TRAMPA
LUBRICADOR
ACOPLAMIENTO
FLEXIBLE
VÁLVULA ESFERICA
COLUMNA DE
DESECHOS
COMPRESIÓN
DE AIRE
SISTEMA TÍPICO DE
DISTRIBUCIÓN DE AIRE
VÁLVULA-GRIFO DE PURGA
43-SP
D26625
OPERACIÓN
Conozca su compresor de aire
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE SEGURIDAD ANTES DE
OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse
con la ubicación de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual para
referencias futuras.
Descripción de operaciones
Familiarícese con estos controles antes de
operar la unidad.
Interruptor
On/Auto/Off
Interruptor
de presión
Manómetro de
presión del
tanque
Válvula de
seguridad
Válvula de drenaje (vendido por
separado): La válvula de drenaje se
encuentra ubicada sobre la base del
tanque de aire y se usa para drenar la
condensación al fin de cada uso.
Válvula de
asiento
Interruptor On/Auto/Off: Mueva este
interruptor a la posición ON para dar
contacto automático al interruptor de
presión, y OFF para interrumpir la energía
eléctrica al término del uso.
Interruptor de presión: El interruptor de
presión permite el arranque automático
del motor cuando la presión del tanque
disminuye por debajo del valor de la
presión de conexión regulada en fábrica.
El motor se detendrá cuando la presión
del tanque alcance los valores de presión
de corte, regulado en fábrica para su
desconexión.
Válvula de seguridad: Si el interruptor de
presión dejara de cortar el suministro de
presión del compresor conforme a los
valores prefijados para la presión de corte,
la válvula de seguridad protegerá contra la
presión elevada, "saltando" de acuerdo a
los valores prefijados en fábrica
(ligeramente superiores a los de presión
de corte de la llave interruptora.)
D26625
Manómetro de la presión del tanque: El
manómetro que controla la presión del
tanque indica la reserva de presión del
tanque de aire.
Válvula de asiento: Abre y cierra la
válvula de descarga de aire. Gire la perilla
en sentido antihorario para abrir, y en
sentido horario para cerrar.
Regulador (vendido por separado, no
mostrado): Para la mayoría de
aplicaciones se recomienda usar un
regulador de presión o un transformador
de aire separado que combine las
funciones de regulación de aire y/o
eliminación de humedad y tierra.
Válvula de
drenaje
Sistema de enfriamiento (no mostrado):
Este compresor contiene un sistema de
avanzada para el control de enfriamiento.
En el núcleo de este sistema de
enfriamiento hay un ventilador
especialmente diseñado. Resulta
perfectamente normal - para este
ventilador - soplar aire en grandes
cantidades a través de los orificios de
ventilación. De tal manera se podrá saber
que el sistema de enfriamiento trabaja
cuando el aire esta siendo expelido.
Bomba de compresión del aire (no
mostrada): Comprime el aire dentro del
tanque. El aire de trabajo no se encuentra
disponible hasta que el compresor haya
alcanzado a llenar el tanque hasta un nivel
de presión por encima del requerido para
la salida del aire.
44-SP
Válvula reguladora: Cuando el
compresor de aire se encuentra
funcionando, la válvula reguladora esta
"abierta", permitiendo la entrada del aire
comprimido al tanque de aire. Cuando el
nivel de presión del tanque alcanza el
punto de "corte", la válvula reguladora "se
cierra", reteniendo la presión del aire
dentro del tanque.
Válvula reguladora
Válvula aliviadora de presión: La válvula
aliviadora de presión se encuentra
ubicada en el costado del interruptor de
presión; ha sido diseñada para liberar
automáticamente el aire comprimido de la
cabeza compresora y el tubo de salida,
cuando el compresor de aire alcanza la
presión de "corte" o es apagado. La
válvula aliviadora de presión permite el
arranque libre del motor. Cuando el motor
se detiene, debería escucharse el escape
del aire a través de dicha válvula durante
unos segundos. No debe escucharse
escape alguno mientras el motor está en
marcha, ni pérdidas continuas una vez
que se alcanzó la presión "de corte".
Cómo utilizar su unidad
Cómo detenerla:
1.
Antes de poner en marcha
Procedimiento para el asentamiento
Si las siguientes
instrucciones no
fuesen seguidas estrictamente, podrán
ocurrir serios daños.Este procedimiento es
necesario antes de poner en servicio al
compresor de aire, y cuando la válvula
reguladora o la bomba completa del
compresor haya sido reemplazada.
1.
Asegúrese que la palanca On/Auto/Off
esté en la posición "OFF".
2.
Vuelva a verificar todas las
conexiones. Asegúrese que los cables
estén firmes en todas los terminales
de sus conexiones. Asegúrese que
todos los contactos se muevan
libremente y que no existan
obstrucciones.
Abra completamente la válvula de
asiento a fin de permitir el escape del
aire y prevenir la acumulación de
presión de aire dentro del tanque de
aire, durante el periodo de
asentamiento. NOTA: La válvula de
corte no se suministra con esta
unidad. Debe comprarse por
separado.
3.
Válvula
aliviadora
de presión
Filtro para la entrada del aire (no
mostrado) Este filtro está diseñado para
limpiar el aire que entra a la bomba. Dicho
filtro debe estar siempre limpio y los
orificios de ventilación libres de
obstrucciones. Vea "Mantenimiento".
Coloque la posición de la llave
interruptora On/Auto/Off en la
posición "OFF".
4.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posición 'ON/AUTO". El compresor
se pondrá en marcha.
5.
Haga funcionar el compresor durante
20 minutos. Asegúrese que la válvula
de asiento esté abierta y que la
presión de aire dentro del tanque sea
mínima.
6.
Aplicando una solución jabonosa,
verifique todas las uniones de las
cañerías y las conexiones / cañerías a
fin de detectar fugas de aire. Corrija si
fuese necesario.
NOTA: Pérdidas menores pueden causar
una carga adicional de trabajo al
compresor, dando como resultado su
rotura prematura o una performance
inadecuada.
45-SP
D26625
7.
Verifique la existencia de vibración
excesiva. Reajuste o acuñe el pie del
compresor, si ello fuera necesario.
8.
Luego de 20 minutos, cierre la
válvula de asiento. El aire recibido
elevará la presión hasta el punto de
"presión de corte", y ello hará
detener al motor.
Cómo poner en marcha
1.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posición "AUTO" y deje que se
incremente la presión del tanque. El
motor se detendrá una vez alcanzado el
valor de presión "de corte" del tanque.
2.
Cuando la presión del tanque
alcanza el valor de "presión de corte"
se abre la válvula de asiento.
El compresor estará ahora listo para ser
usado.
Antes de cada puesta en marcha
1.
Coloque el interruptor On/Auto/Off en la
posición "OFF" y cierre el regulador de
aire.
2.
Cierre la válvula de asiento.
3.
Conecte la manguera y accesorios.
NOTA: Cuando se utilicen accesorios
especificados para menos de 175
PSI deberá instalarse un regulador.
IMPORTANTE: Al utilizar un regulador y
otros accesorios, refiérase a las
instrucciones del fabricante.
NOTA: Opere siempre el compresor de aire en
áreas bien ventiladas, libres de gasolina u otras
emanaciones combustibles. Si el compresor
será utilizado para utilizar un rociador, NO lo
coloque en las cercanías de la zona de
rociado.
Demasiada
presión de aire
podrá ser la causa de riesgo de explosión.
Verifique los valores de máxima presión
dados por el fabricante de las herramientas
neumáticas y los accesorios. La presión de
salida del regulador jamás debe exceder los
valores de máxima presión especificados.
D26625
46-SP
MANTENIMIENTO
Responsabilidades del cliente
Antes
de
cada
uso
Verifique la válvula de seguridad
Cada
Cada 8 40
horas
horas
Cada
100
horas
Cada
160
horas
Cada
500 Anualmente
horas
●
Drenaje del tanque
Verifique el aceite
●
●
Ruido inusual y/o vibración
2
2
●
●
Cambio de aceite
●
●1
●
Filtro de aire
Estado de la correa
●
Alineado de la polea/volante del motor
Válvulas de entrada y escape de la
bomba del compresor de aire
●
Inspección de eventuales fugas en
●
las cañerías de aire y las
conexiones.
Pernos del Cabezal-Verificar el torque de los pernos del cabezal después de las
primeras 5 horas de operación.
1- Más frecuente en condiciones polvorientas o húmedas.
2- Plus fréquemment si l'humidité ou les conditions d'utilisation sont extrêmes.
La unidad funciona automáticamente en ciclos cuando está
conectada a la energía. Cuando se realizan trabajos de
mantenimiento, usted puede estar expuesto a fuentes de voltaje, aire comprimido o
piezas en movimiento. Pueden ocurrir lesiones personales. Antes de realizar
cualquier trabajo de mantenimiento o reparación, desconecte la fuente de energía
del compresor y purgue toda la presión de aire.
Para asegurar una operación eficiente y una vida útil más prolongada del equipamento
de su compresor de aire debe prepararse y seguirse un programa de mantenimiento de
rutina. El siguiente programa de mantenimiento de rutina está diseñado para un equipo
funcionando diariamente en un ambiente normal de trabajo. Si fuese necesario, el
programa deberá ser modificado para adaptarse a las condiciones bajo las cuales se
usa su compresor. Las modificaciones dependerán de las horas de operación y del
ambiente de trabajo. Los equipos de compresión funcionando en un ambiente
sumamente sucio y hostil requerirán mayor frecuencia de todas las verificaciones de
mantenimiento.
NOTA: Vea en la sección "Operación" para la ubicación de los controles.
Cómo verificar la válvula de
seguridad
1.
Si la válvula de
seguridad no
trabaja adecuadamente, ello podrá
determinar la sobrepresión del tanque,
creando el riesgo de su ruptura o
explosión.
47-SP
Antes de poner en marcha el motor,
tire del anillo de la válvula de
seguridad para confirmar la
seguridad de que la misma opera
libremente, si la válvula quedase
trabada o no trabajara
cómodamente, deberá ser
reemplazada por el mismo tipo de
válvula.
D26625
Cómo drenar el tanque
NOTA: La operación del compresor de aire
causa condensación que se acumula dentro
del tanque de aire. Drene siempre el tanque
sobre una superficie lavable o dentro de un
contenedor apropiado, con el objeto de
prevenir daños o el manchado de superficies.
Coloque la palanca On/Auto/Off en
la posición "OFF".
2. Cierre la válvula de asiento.
3. Remueva la herramienta neumática
o el accesorio.
4. Abra la válvula de asiento y
lentamente deje purgar el aire del
tanque de aire, hasta que la presión
del mismo llegue aproximadamente
a 20 PSI.
5. Cierre la válvula de asiento.
6. Drene el agua contenida en el
tanque de aire, abriendo la válvula
de drenaje ubicada en la base del
tanque (en sentido contrario a las
agujas de reloj).
El agua se
condensa
dentro del tanque de aire. Si no se la
drena, lo corroerá debilitando sus
paredes, poniendo en riesgo la ruptura
del tanque de aire.
7. Una vez drenada el agua, cierre la
válvula de drenaje (girando en
sentido horario). Ahora el compresor
de aire podrá ser guardado.
NOTA: Si la válvula de drenaje fuera del
tipo enchufe, elimine toda la presión de
aire. La válvula podrá entonces ser
extraída, limpiada y finalmente
reinstalada.
A
1.
C
2.
En caso de necesidad quite el tapón
de llenado de aceite (A) y agregue
lentamente aceite hasta alcanzar la
mitad del visor de vidrio.
Cambio
1. Extraiga el tapón del aceite (A).
2. Extraiga del tapón de drenaje del
aceite (B) y drene el aceite en un
recipiente adecuado.
3. Reponga el tapón de drenaje del
aceite (B) y ajústelo firmemente.
C
B
4.
Aceite
NOTA: Use aceite para compresor de aire
tal como aceite para motor para servicio
pesado SAE-30 (API CG/CD). Bajo
extremas condiciones de invierno use
aceite pesado SAE-20. NOTA: La capacidad
de aceite del cárter del cigüeñal es de
aproximadamente 60 onzas fluidas (1,8 litros).
Verificación
1.
5.
El nivel de aceite deberá llegar a la
mitad del visor de vidrio (C).
D26625
48-SP
Agregue aceite lentamente al compresor
hasta que el nivel alcance la mitad del visor
de vidrio (C). NOTA: Al llenar el cárter del
cigüeñal, el aceite fluye muy lentamente
dentro de la bomba. Si el aceite fuese
agregado rápidamente rebalsará y
aparentará haberse llenado.
Sobrepasar el
nivel de aceite
causará la falla prematura del
compresor. No exceda su llenado.
Reponga el tapón del aceite (A) y ajústelo
firmemente.
5.
Filtro de Aire - Inspección y
reemplazo
Superficies
calientes.
Riesgo de quemaduras. Las cabezas
del compresor están expuestas cuando
se retira la cubierta del filtro. Deje
enfriar al compresor antes de darle
servicio.
Un filtro de aire sucio no permitirá que el
compresor opere a plena capacidad.
Mantenga el filtro de aire limpio en todo
momento.
1.
2.
6.
Regulación de la Tensión de la
Correa
1.
2.
Retire la tapa del filtro de aire.
Extraiga el filtro de aire de la
cubierta.
3.
IMPORTANTE: No opere el compresor
sin su filtro de aire.
3.
4.
Retire la correa y reemplácela por
una nueva.
Vea "Regulación de la tensión de la
correa" antes de ajustar los tornillos
montantes del motor.
Instale un nuevo filtro de aire dentro
la cubierta del filtro. Para obtener el
número de pieza correcto. Refiérase
a "Piezas de reparación"
Deslice el motor a su posición
original; alinéelo con la marca
efectuada antes sobre el montante.
Ajuste los dos tornillos exteriores del
motor, lo suficiente para sostener a
éste en posición hasta verificar la
alineación de la polea y el volante.
La correa debe flexionarse 4,8 mm
(3/16 plug.) en el punto medio de la
distancia entre la polea y el volante,
cuando, en dicho punto, se le aplica
una fuerza de 2,3 Kg (5 libras).
Fuer
za h
acia
abajo
Reponga la cubierta del filtro de aire
y sujétela en su sitio.
Deflexión
Correa - Reemplazo
(Referirse al manual de partes de la
unidad para obtener el número de
parte de la correa de repuesto.)
Pueden ocurrir
serios daños
personales si las piezas movibles
atrapan partes del cuerpo o artículos
sueltos. Nunca opere el equipo sin el
cobertor de la correa. Sólo debe
quitarse el cobertor de la correa
cuando se desconecta el compresor de
aire.
1. Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro eléctrico, y
liberar toda presión de aire dentro del
tanque.
2. Extraiga la protección de la correa.
3. Marque la posición de la bomba
sobre el montante.
4. Afloje los tornillos montantes del
motor y deslice éste hacia el
compresor.
4.
Una vez lograda la tensión adecuada,
ajuste los cuatro tornillos montantes.
Vea el Manual de partes para
informarse acerca de las
especificaciones de torque.
NOTA: Una vez que la polea del motor
ha sido movida, a partir de su
instalación original de fábrica, las
ranuras del volante y la polea deben
alinearse dentro un rango de variación
de 1/16 plug. (1,6 mm), para prevenir un
excesivo desgaste de la correa.
Verifique la alineación ejecutando el
siguiente procedimiento de alineación
polea-volante.
49-SP
D26625
8.
Polea y volante – Alineación
NOTA:Una vez que la polea del motor ha
sido movida, punto de su instalación
original de fábrica, las ranuras del volante
y la polea deben alinearse dentro un
rango de variación de 1/16 plug. (1,6 mm),
para prevenir un excesivo desgaste de la
correa.
El volante del compresor de aire y la polea
del motor deben estar en línea (en el
mismo plano) dentro de una variación de
1/16 plug. (1,6 mm), para asegurar la
retención de la correa dentro de las
ranuras del volante. Para verificar la
alineación ejecute los siguientes pasos:
1.
2.
3.
Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro eléctrico, y
liberar toda presión de aire dentro
del tanque.
Remueva la defensa de la correa.
Coloque una regla contra el lado
exterior del volante y la polea de
empuje del motor.
9.
Reajuste los tornillos de fijación de la
polea de empuje del motor. Vea el
Manual de partes para informarse de
las especificaciones de torque.
Reinstale la defensa de la correa.
Válvulas de entrada y salida de la
bomba del compresor de aire
Una vez al año haga que un técnico
capacitado de servicio inspeccione las
válvulas de entrada y salida de la bomba
del compresor de aire.
Inspección de las cañerías de aire
y las conexiones para detectar
fugas
1.
2.
3.
Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro eléctrico, y
liberar toda presión de aire dentro
del tanque.
Aplique una solución jabonosa a
todos los acoplamientos de aire y
las conexiones / cañerías.
Corrija cualquier pérdida encontrada.
IMPORTANTE: Incluso pérdidas menores,
pueden causar una carga adicional de
trabajo al compresor, dando como
resultado su rotura prematura o una
performance inadecuada.
4.
5.
6.
7.
Mida la distancia entre el borde de la
correa y la regla, en el punto A1-A2
de la figura ser. La diferencia entre
las mediciones no debe mayor que
1/16 plug. (1,6 mm).
Si la diferencia es mayor o menor
que 1/16 plug. (1,6mm), afloje los
tornillos de fijación que sostienen la
polea de empuje del motor al eje, y
ajuste la polea sobre este hasta que
las medidas de A1 y A2 se
encuentren comprendidas entre
1/16 plug. (1,6 mm).
Ajuste los tornillos de fijación de la
polea del motor. Vea el Manual de
partes para informarse de las
especificaciones de torque.
Verifique visualmente que la polea de
empuje del motor esté perpendicular al
eje del mismo. Los puntos B1 y B2 de la
figura deben parecer iguales. Si así no
fuera, afloje el juego de tornillos de
fijación de la polea de empuje del motor
e iguale B1 y B2, teniendo cuidado de no
alterar la alineación de la correa
ejecutada en el paso 2.
D26625
Tornillos del cabezal del compresor
de aire. - Torque
Los tornillos del cabezal del compresor de
aire deben mantenerse debidamente
ajustados. Verifique el torque de los
tornillos del cabezal luego de las primeras
cinco horas de operación. Reajústelos si
fuese necesario. Vea el Manual de partes
para informarse de las especificaciones
de torque.
50-SP
SERVICIO Y AJUSTES
La unidad cicla
automáticamente
en cuanto la energía eléctrica es
conectada. Al efectuar el mantenimiento,
usted quedará expuesto a tensión viva,
aire comprimido o partes en movimiento.
Debido a tales circunstancias, podrían
ocurrirle lesiones personales. Antes de
efectuar mantenimiento o reparación
alguna, desenchufe el compresor y
purgue cualquier presión de aire.
5.
6.
TODO TIPO DE MANTENIMIENTO Y
OPERACIONES DE REPARACIÓN NO
MENCIONADOS, DEBERÁN SER
EFECTUADOS POR PERSONAL TÉCNICO
ESPECIALIZADO.
•
•
•
•
Destornillador
Antes de dar
(servicio):
Desenchufe o desconecte el
suministro eléctrico al compresor
de aire.
Purgue la presión del tanque.
Deje enfriar al compresor de aire.
Deje enfriar al compressor de aire.
En posición
abierta
nada es
visible
En posición cerrada
el disco es visible
7.
Para reemplazar o limpiar la válvula
de retención
1.
2.
3.
4.
Desenrosque la válvula de retención
girándola hacia la izquierda usando
una llave de boca de 7/8 plug. (22
mm). Tome nota de la orientación
para volverla a ensamblar.
Usando un destornillador, empuje
con cuidado el disco de la válvula
hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El
disco de la válvula debe moverse
libremente hacia arriba y hacia abajo
sobre un resorte que detiene el disco
de la válvula en la posición cerrada.
Si no lo hace, la válvula de retención
necesita ser limpiada o reemplazada.
Libere toda la presión del tanque de
aire. Vea "Cómo Drenar el Tanque"
en la sección "Mantenimiento".
Desenchufe el equipo.
Utilizando una llave regulable, afloje la
tuerca del tubo de salida del tanque de
aire y la bomba. Retire cuidadosamente
la tubería de salida de la válvula de
retención.
Utilizando una llave regulable, afloje
la tuerca del tubo aliviador de presión
en el tanque de aire y el interruptor
de presión. Retire cuidadosamente la
tubería de alivio de presión de la
válvula de retención.
Limpie o reemplace la válvula de
retención. Un solvente, tal como un
removedor de pintura o de barniz
puede usarse para limpiar la válvula
de retención.
8. Aplique sellador a las roscas de la
válvula de retención. Vuelva a
instalar la válvula de retención (gire a
la derecha).
9. Vuelva a instalar la tubería de alivio de
presión. Ajuste las tuercas.
10. Vuelva a instalar la tubería de salida y
ajuste las tuercas.
11. Ejecute el procedimiento de puesta
en marcha. Vea Procedimiento de
Puesta en Marcha" en la sección
"Operación".
51-SP
D26625
Motor
Este motor tiene un protector manual de
sobrecarga térmica. Si el motor se
sobrecalienta por cualquier motivo, el
protector de sobrecarga apaga el motor.
Debe permitirse que el motor enfríe antes
de volverlo a arrancar de la siguiente
forma:
1. Mover la palanquita de On/Auto/Off a
la posición de Off.
2. Permitir que el motor se enfríe.
3. Presionar el botón rojo de
Reinicialización (Reset) que está en el
motor.
4. Para arrancar el motor mover la
palanquita de On/Auto/Off a la
posición de On/Auto.
NOTA: Si el protector de sobrecarga
apaga el motor con mucha frecuencia,
verifique si hay algún posible
problema de voltaje. También se puede
sospechar de
bajo voltaje cuando:
1.
2.
El motor no alcanza toda su potencia
o velocidad.
Los fusibles se queman cuando se
arranca el motor; las luces se
atenúan y siguen atenuadas cuando
el motor es arrancado y está en
funcionamiento.
Servicio Adicional
No se recomienda desarmar ni darle
servicio a este compresor de aire más allá
de lo tratado en este manual. Si se
requiere de servicios adicionales,
contactarse con el Centro de Servicios de
Garantía Autorizado más cercano.
Botón Rojo de
Reinicialización (Reset)
ALMACENAJE
Antes de guardar su compresor de aire,
asegúrese de hacer lo siguiente:
El agua se
condensa dentro
del tanque de aire. Si no se drena, ella
corroerá debilitando las paredes del
tanque de aire, originando un riesgo de
ruptura de sus paredes.
1.
Revise la sección "Mantenimiento"
de las páginas precedentes y ejecute
el mantenimiento programado de
acuerdo a la necesidad.
2.
Coloque la palanca On/Auto/Off en la
posición "OFF".
3.
Cierre la válvula de asiento
4.
Extraiga la herramienta neumática o
el accesorio.
5.
Abra la válvula de asiento y
lentamente deje purgar el aire del
tanque de aire, hasta que la presión
del mismo llegue aproximadamente a
20 PSI.
6.
7.
NOTA: Si la válvula de drenaje estuviese
enchufada, libere toda la presión de aire.
La válvula podrá ser extraída, limpiada y
luego reinstalada.
8.
Proteja la manguera del aire de
daños (tales como ser pisoteada o
caminar por encima).
Almacene el compresor de aire en un sitio
limpio y seco.
Drene el agua del tanque de aire
abriendo la válvula de drenaje
ubicada en el fondo del tanque.
D26625
Una vez que el agua haya sido
drenada, cierre la válvula de drenaje.
52-SP
GUÍA DE DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS
El desarrollo de reparaciones puede exponer a sitios con
corriente viva, partes en movimiento o fuentes de aire
comprimido que podrían ocasionar lesiones personales. Antes de intentar
reparación alguna, desenchufe el compresor de aire y purgue toda la presión de
aire del tanque.
PROBLEMA
CORRECCIÓN
CAUSA
El interruptor de presión no
interrumpe al motor cuando el
compresor alcanza la presión
"de corte".
Mueva la palanca On/Auto/Off a
la posición "OFF", si el equipo
no corta, contacte a un técnico
calificado para el servicio.
El interruptor de presión "de
corte" esta calibrado demasiado
alto.
Contacte a un técnico de
servicio calificado.
Las conexiones
pierden aire.
Las conexiones de los tubos no
están suficientemente ajustadas
Ajuste las conexiones en las que
el aire puede ser escuchado
escapándose. Verifique las
conexiones con solución
jabonosa y agua. NO
SOBREAJUSTE.
Hay fugas de
aire en la válvula
de retención o
dentro de ella.
Compruebe si el asiento de la
válvula está dañado.
Una válvula de retención
defectuosa causa una fuga
constante de aire en la válvula
de alivio de presión cuando hay
presión en el tanque y se apaga
el compresor. Reemplace la
válvula de retención. Consulte
"Cómo Reemplazar o Limpiar la
Válvula de Retención" en la
sección "Operación".
Presión excesiva
del tanque - la
válvula de
seguridad se
dispara.
Pérdida de presión Un interruptor de presión
defectuoso libera la válvula.
de aire en el
interruptor de la
válvula aliviadora.
Contacte a un técnico calificado
en servicio.
Pérdida de aire en
el tanque de aire
o en las
soldaduras del
tanque de aire.
El tanque de aire debe ser
reemplazado. No repare la
perdida.
Tanque de aire defectuoso.
No efectúe perforación alguna
sobre la soldadura o cosa
semejante sobre el tanque de
aire, ello lo debilitará. El tanque
podría romperse o explotar.
Pérdida de aire
entre el cabezal
y el plato de
válvula.
Pérdida en el sellado.
Contacte a un técnico calificado
en servicio.
53-SP
D26625
PROBLEMA
CORRECCIÓN
CAUSA
La lectura de la
presión sobre el
manómetro
regulado (si viene
equipado con él)
desciende al
utilizar un
accesorio.
Es normal que ocurra algún
descenso en la presión.
Si se trata de una excesiva cantidad
en la merma de presión cuando se
agrega el uso de un accesorio, ajuste
el regulador de acuerdo a las
instrucciones dadas en la sección
Operación. NOTA: Ajuste la presión
regulada bajo condiciones de flujo
(mientras se esté usando el accesorio).
Pérdida de aire
en la válvula de
seguridad.
Probable defecto en la válvula
de seguridad.
Opere manualmente la válvula
de seguridad tirando de su
anillo. Si la válvula aun pierde,
deberá ser reemplazada.
El compresor no
esta
suministrando
suficiente
cantidad de aire
para
operar los
accesorios.
Excesivo y prolongado uso del
aire.
Disminuya la cantidad de uso de
aire.
El compresor no tiene
suficiente capacidad para el
requerimiento de aire al que
está sometido.
Verifique el requerimiento de aire
del accesorio. Si es mayor que
SCFM o la presión suministrada
por su compresor de aire, se
necesita un compresor de mayor
capacidad.
Orificio en la manguera.
Verifique y reemplace si fuese
necesario.
Válvula reguladora restringida.
Extraiga, limpie o reemplace.
Pérdida de aire.
Ajuste las conexiones.
Filtro de entrada de aire
restringido.
Limpie o reemplace el filtro de
entrada de aire. No opere el
compresor de aire sin el filtro.
Consulte el párrafo "Filtro de Aire"
en la sección "Mantenimiento".
Correa suelta.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajústela hasta que contacte a la
arandela plana, más un giro.
Toma de aire
restringida.
Filtro de aire sucio.
Limpie o reemplace. Ver el párrafo
"filtro de aire" en la sección
Mantenimiento.
Salta la válvula
de seguridad (si
viene equipado
con ella).
El interruptor de presión, la
válvula de retención o la
bomba pueden estar
necesitando mantenimiento.
Contacte a un técnico calificado
en servicio.
D26625
54-SP
PROBLEMA
El motor no
funciona.
CAUSA
CORRECCIÓN
El interruptor de protección des
obrecarga del motor se ha
abierto.
Deje enfriar el motor y el
interruptor de sobrecarga se
reajustará automáticamente.
La presión del tanque excede
la presión de "corte máximo"
del interruptor de presión.
El motor arrancará automáticamente
cuando la presión del tanque caiga
por debajo de la presión de corte
máxima del interruptor de presión.
La válvula de retención se ha
quedado abierta.
Retire y limpie, o reemplace.
Conexiones eléctricas sueltas.
Compruebe la conexión de
cableado dentro del interruptor de
presión y del área de la caja de
terminales.
Posible motor o capacitor de
arranque defectuosos.
Haga inspeccionar por un técnico
capacitado de servicio.
Rociado de pintura en las
partes internas del motor.
Haga inspeccionar por un técnico
capacitado de servicio. No haga
funcionar el compresor en el área de
pintura por rociado. Vea la
advertencia acerca de vapores
inflamables.
La válvula de liberación de
presión en el interruptor de
presión no ha descargado la
carga de presión.
Purgue la línea empujando la
palanca en el interruptor de presión
a la posición "Off" [Apagado]; si la
válvula no se abre, reemplace el
interruptor.
Fusible quemado, disyuntor
abierto.
1.
Inspeccione la caja de
fusibles para determinar si
hay fusibles quemados y
reemplácelos según sea
necesario. Reajuste el
disyuntor. No use un fusible o
disyuntor con capacidad
mayor que la especificada
para su circuito especificado.
2.
Compruebe si el fusible es el
correcto. Debe usar un fusible
de acción retardada.
3.
Compruebe si existen
condiciones de bajo voltaje
y/o si el cordón de extensión
es el correcto.
4.
Desconecte todos los otros
artefactos eléctricos del
circuito u opere el compresor
en su propio circuito.
55-SP
D26625
PROBLEMA
Golpeteo.
Excesivo
desgaste de la
correa.
CAUSA
CORRECCIÓN
Posible defecto en la válvula
de seguridad.
Opere la válvula de seguridad
manualmente tirando de su anillo. Si
la válvula aun pierde, deberá ser
reemplazada.
Posible defecto en la válvula
de seguridad.
Extraiga y limpie o reemplace.
Polea floja.
Ajuste el tornillo de la polea a,
33-37 pulg.-lbs.
Volante flojo.
Ajuste el tornillo del volante, 20-25
pies-lbs.
Tornillos montantes del
compresor flojos.
Ajustar los tornillos de montaje a ,
20-25 pies-lbs.
Correa floja.
Verifique la tensión de la correa; vea
Regulación de la tensión de la
correa, en la sección Mantenimiento.
Acumulación de carbón en la
bomba.
Hágala verificar por un técnico
entrenado.
Correa demasiado ajustada.
Verifique la tensión de la correa; vea
Regulación de la tensión de la correa,
en la sección Mantenimiento.
Correa suelta.
Verifique la tensión de la correa; vea
Regulación de la tensión de la correa,
en la sección Mantenimiento.
Correa demasiado ajustada.
Verifique la tensión de la correa;
vea Regulación de la tensión de la
correa, en la sección
Mantenimiento.
Hágala verificar por un técnico
entrenado.
Polea floja.
Sonido a
chiflido.
D26625
Polea desalineada.
Ver el párrafo "alineación de
polea/volante del motor" en la
sección Mantenimiento.
La bomba del compresor no
tiene aceite.
Ver "verificacion del aceite" en la
sección Mantenimiento.
Correa suelta.
Verifique la tensión de la correa;
vea Regulación de la tensión de la
correa, en la sección
Mantenimiento.
56-SP