Craftsman 919.165611 El manual del propietario

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Craftsman 919.165611 El manual del propietario. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
GARANT|A .................................................... 26
CUADRO DE ESPECIFICACIONES ..................................... 27
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD ........................... 27
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGUR|DAD ..................... 28-32
GLOSARIO ....................................................... 33
ACCESORIOS .................................................... 33
CICLO DE SERMICIO ............................................... 33
INSTALACION .................................................. 34-35
OPERACION ................................................... 36-38
MANTENIMIENTO .................................................. 39
SERVICIOS Y REGULACIONES ..................................... 40-41
ALMACENAJE ..................................................... 42
GUIA DE DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS ............................ 43-45
NOTES/NOTAS ................................................. 46-47
LISTA DE PARTES ............................................... 22-25
COMO SOLICITAR PIEZAS PARA REPARACION ................... contratepa
GARANT|A COMPLETA POR UN AI_IO COMPRESOR DE AIRE
Si este compresor de airefal_arapot defectos en materiales o mano de obra dentrodel 3apsode
un aSo a partir de la fecha de su compra, DEVUELVALOAL CENTRO DE REPARACIONES
SEARS MAS CERCANO DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y SEARS LO REPARAP_, UBRE
DE CARGO. Si se hubiese comprado aOrchard Supply Hardware, devu_lva_oal comercio
Orchard m_s cercano y Orchard Io reparar_, libre de cargo.
Si este compresor de airefuese utiJizadopare prop6sitos comerciales o de alquiler, la garantfa
solo tendra validez pot noventa dias a partir de la compra.
Esta garantia le otorga derechos legales especfficos, aunque usted podra tenet otros derechos
que poddan variar entre estados.
Sears, Roebuck and Co., Dept. 817WA, Hoffman Estates, IL 60179
D29312 28- SP
Modelo N°
M&x. HP deserrollado
Di&metro interior
Carrera- Alta Presi6n
Baja Presi6n
Tensi6n monofasica
Circuito mfnimo requerido
Tipo de fusible
Capacidad de aire en el tanque
Presi6n de corte de entrada
Presi6n de corte de salida
SCFM a 40 psig
SCFM a 90 psig
919-165611
7
2,375 pulg. (6,03 ram)
.54 pulg. (1,37mm)
1,45 pulg. (3,7 mm)
240V/60/1
15A
Accion retardada
60 Galones (227,11itros)
145
175
9,6 Calibre de Iibras
por pulgada cuadrada
9,0 Calibre de Iibras
por loulgada cuadrada
Im]=1_11_1[o'][o_]_,J_-._Im]=l_I_Z_'] Im]=[-']_!lJ ;t Im7=Im]
SEGURIDAD Y PREVENCION DE PROBLEMAS DEL EQUIPO: Para ayudar al
reconocimiento de esta informaci6n, hemos utilizado los simbolos mostrados abajo.
Sirvase leer el manual y prestar atenci6n a dichas secciones.
_ Indicauna situaci6nde
inminente la
riesgo,
caal, si no es evitade, causar& la muerte
o lesiones series.
potencialmente riesgose, que si no es
evitada, podrfa resultar en la muerte o
lesiones serias,
_ Indica una situaci6n
potencialmente
peligrosa, la cual, si no es evitada, podda
resultar en lesiones menores o
moderades.
_ Usado sin el simbolo
de seguridad de
alerta indica una situacion potencialmente
riesgosa la que, si no es evitada, podria
caasar da_os en la propiedada.
I1_v_I-,,[o]:]1q:t_i t :[--"]_l]_,[--_l[o"T_(o_ ID1_ [._=]. I]:11_7'.ID]
_Algunos tipos de aserr[n creados por m&quinas el6ctricas de liiado, aserrado,
3molsdo_ perforado u otras actividsdes de la construooi6n, contienen
materiales qu_micos conocidos (en el Estado de California) como causantes de c&ncer, defectos de
nacimiento u otros d_os del ap_rato reproductivo. A_gunos ejemplos de dichos productos quimicos son:
El plomo contenido en algunas pinturas con base de pIomo
Silice cristalizado proveniente de los ladrillos, el cemento y otros productos de albaSilerla
Ars6nico y cromo provenientes del tr_tamiento qufmico dado a la madera
Su tiesgo a dichas exposiciones variar& dependiendo de la frecuencia con la que usted realice
diferentes tipos de trabajo. Para reducir su exposici6n a la acci6n de dichos agentes qulmicos:
tr_baje en zonas bien ventilada& y h&galo con equipo de seguridad aprobado, use siempre protecci6n
facial o respirador MSHA / NIOSH aprobados cuando deba utilizar dichas herramientas.
AI utilizar herramientas neum&ticas tambi6n deben tomarse precauciones b&sicas de seguridad, a fin
de reducir la posibilidad de riesgo de lesiones personales.
29* SP D29312
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
La operaciSn o el mantenimiento inadecuados de este producto podrian ocasionar
serias lesiones y dafios a la propiedad. Lea y comprenda todas las advertencias e
instrucciones de funcionamiento antes de utilizar este equipo.
',,l::ll[_ ;{q
ADVERTENCIA: Riesgo de Explosibn o Incendio
qud puedeoccurdr
Si las chispas eleotdoas provenientes del
compresor tomaraN contacto COn
emanacioP_s de materiales inflamables,
ellos podrian arder originando incendio o
explosi6n.
Dejar desatenido este producto mientras el
mismo estd en funcionamiento puede
resultar en lesiones personales o da6os a la
propiedad. Para reducir el riesgo de
incendio, no permita que el compresor
opere desatendido.
En un krea de rociado de materiates
inflamables, ubique al compresor por Io
menos a 6,1m (20 pies) de distancia del _rea
de rociado= Podria requerirse un8 extensi6n de
18 manguera.
Almacene los materiales inflamables en una
ubicacibn segura, alejados del compresor.
Mantdngase siempre alerta cada vez que el
producto este funcionando.
Desconecte siempre el suministro el_ctrico
moviendo la palanca conmutadora de
presibn a la posicibn de apagado (off), y
drene el tanque diariamente o despu_s de
cada uso.
D29312 30- SP
',,1=1Iq[_1;{q
ADVERTENCIA: Riesgo de Explosibn
T_ las siguientes condiciones podrian, causar el debilitamiento del tanque, y
determinar su explosiSn violenta, dat3os a la propiedad o serias lesiones.
qu_ puede occurrir c6mo prevenirlo
Modiflcaciones o intento de reparaciones
al tanque.
Modiflcaciones no autorizadas a la vdivula
de descarga, vblvula de seguridad o
cualquier otro componente que controle la
presibn del tanque.
AGREGADOS Y ACCESORIOS
El exceso a los valores de presi6n
establecidos para las herramientas
neum_icas, pistolas rociadoras, accesorios
activados pot aire, cubiertas y otros objetos
infiabies, puede causar su explosibn o set
arrojados, pudiendo ocasionsr serias lesiones.
Jamds perfore, suelde, o efectde modificaci6n
alguna al tanque o sus accesorios.
Para un control esencial de la presi6n, debe
usted instalar un regulador y un medidor de
presibn a la salida del aire de su compresor. (Si
no estuv+ese equipado) Siga las recomendaciones
de los fabdcantes de su equipo y jam&s exceda
los valores m&ximos de presi6n permitidos pare
los accesorios. Jam_s use el compresot para
inflar objetos que requieren poca o baja
presibn, tales como juguetes para los niSos,
pelotas de fOtbol, pelotas de basquet, etc.
',j=llq[_1;{q
ADVERTENCIA: Riesgo de Objetos Arrojados por el Aire
qu_ puede occutrit c6mo ptevenido
31_ SP D29312
•,,l:::1nnl[_1;{q
ADVERTENCIA: Riesgo de Descarga EI6ctrica
qu6 puede occurHr
Su compresor de aire estfi accionado pot
electdcidad, Como cuatquier otto dispositivo
el6ctrico imputsado e_6ctricamente, si no se Io
utiliza adeouadamente, podria causarle una
descarga el_ctrica.
c6mo prevenirlo
Jam_s opere el compresor a la h_temperie
cuando estfi I[oviendo o en condiciones de
humedad,
Nunca opere el compresor sin sus defensas o
sus cubiertas removidas o dafiadas.
CONEXI(_N A TIERRA: Dejar de proveer una
adecuada cormxibn a tierra a este producto
podrla ccasionar lesiones serias o la muerte
por electrocuci6n= Vet instrucciones para la
puesta a tierra,
Asegdrese que el circuito el6ctrico al cual
estfi conectado el compresor, suministra
apropiada conexibn a tierra, tensi6n correcta
y una adecuada protecci6n de fusibles.
[-.]:4unlIt1:To]
ADVERTENCIA: Riesgo de Inhalaci6n
qu6 puede occurrir cbmo
El tociado de materiates tales como pintura,
SoIventes, removedores de pintura,
insecticidas, mata hierbas, contienen
emanaciones dafiinas y venenosas,
Trabaje en un &rea con buena ventilacibn
cruzada. Lea y siga las instrucciones de
seguridad provistas en el r6tulo o en los datos
de las hojas de seguridad del material que estfi
pulverizando. Use el respirador aprobado
NIOSH/MSHA designado para utilizarse con su
aplicaci6n especffica,
D29312 32_SP
".,1=ll [_ ;{.
ADVERTENCIA: Riesgo de Quemadutas
qu_ puede occurrir cbmo prevenitlo
".,1=ll [_ ;{.
ADVERTENCIA: Riesgo de Partes M6viles
que puede occurrir cbmo prevenitlo
Partes movibles tales como [a polea, e+ Nunca opere el compresor sin sus defensas
volante y la correa podrian ser la causa de o sus cubiertas removidas o da_adas.
serias lesiones si elias entraran en contacto
COn ustod o sus Fopas.
".,1=ll [_ ;{.
ADVERTENCIA: Riesgo de Ca|da
qu_ puede occurrir
Un compresor port&tit puede caerse de la
mesa, el banco de trabs_o o del techo dafiando
al compresor y pudiendo resultar en serias
lesiones o la muerte del operador=
cbmo orevenitlo
Opere siempre el compresor en una posici6n
estable y segura a fin de preven[r el
movim[ento accidental de la unidad. Jamds
opere el compresor sobre un techo u otra
posicibn elevada. Utilice mangueras
adicionales de aire para alcanzar posiciones
altas.
33 + SP D29312
'J=I![_;{,
ADVERTENCIA: Riesgo de Serias Lesiones o Da_os a la Propiedad al
Transpottar el Compresor
(Fuego, inhalaci6n, da_o a la superficie de vehiculos)
qud puede occutrit cbmo prevenirlo
ADVERTENCIA: Riesgo de Operaci6n Laseguta
clud puede occurrir cbmo prevenirlo
La operacion insegura de su compresor de
aire podrla ocasionarle serias lesiones o la
muerte a usted u otros.
Revise y comprenda todas las instrucciones y
advertencias contenidas en este manual.
Familiarlcese con los m_todos de operacibn
y control del comprosor de aire.
Mantenga libre la zona de oper_¢iones de
persona alguna, animates dom_sticos y
obst&culos.
iantenga aEejados a los ni_os del comprosor
do aire en todo momento.
No opere el producto cuando se encuentre
fatigado o bajo la influencia del alcohol o
drogas. Est_ alerta en todo momento.
Jam_is altere los elementos de seguridad de
este produc_o.
Equipe la zona de operaciones con un
extinguidor de fuego.
No opere la m_quina si _sta tiene parses
faltantes, rotas o no autorizadas.
CONSERVAR ESTAS INSTRUCCIONES
D29312 34_SP
Familiaricese con los siguientee t6rminos,
antes de operar la unidad:
OFM: (Cubic feet per minute) Pies cQbicos
pot minuto.
SCFM: (Stardard cubic feet per minute)
Pies cQbicos eet&ndar por minuto; eea
unidad de medida que permite medir la
cantidad de entrega de aire.
PSIG: (Pound per square inch) Ubras pot
pulgada cuadrad&
ASME: American Society of Mechanical
Engineers (Sociedad Americana de
Ingenieree Mec&nicee); hecho probado
inspeccionado y registrado an
cumplimianto de los est&ndares de la
ASME.
Cbdigo de cettificacibn: LOSproductos
que usan una o m&s de lee siguientes
marcas: UL, CUL, ETL, CETL, hart sido
evaluados por OSHA, laboratoriee
indepandiantee certificados an seguridad,
y ret_nan los est&ndares suscdptos por los
laboratorios dedicados a la certificaciSn
de la seguridad.
Presibn minima de corte: Cuando el
motor est& apagado, la presion del tanque
de aire baja a medida que usted continQa
usando su acceeerio. Cuando la presiSn
del tanque baja al valor fijado en f&bdca
como punto bajo, el motor volver& a
arrancar autom&ticamente. La presi6n
baja a la cual el motor arranca
autom&ticamente, se llama presi6n
"mfnima de corte ".
Presibn m&xima de cotte: Cuando un
compresor de aire se enciende y
comianza a fancionar, la presi6n de aire an
el tanque comienza a aumantar. Aumanta
hasta un valor de presiSn alto fijado en
f&brica antes de que el motor
autom_ticamente se apague protegiendo
a su tanque de aire de presiones m&s
altas que su capacidad. La presidn alta a
la cual el motor se apaga se llama presion
"m_:ima de core".
Ramal: Circuito el6ctrico que transporta
electricidad desde el panel de control
hasta el tomacorriente.
Los accesorios y lee herramientas se
encuentran disponibles a traves del
cat&logo actual de Herramientas el6ctricas
y de mano, o la linea completa en los
comercios Sears.
Accesorios
Filtro en linee
Entrada de aire a neum&ticos
Juegos de conectores r&pidos
(varios tamaSos)
Reguladores de presi6n de aire
Lubricadores de niebla de aeeite
Manguera de aire:
1/4 po, 3/8 po o 1/2 po D.L en
varias medidas
Refi6rase al grafico de selecciSn ubicado
eebre la unidad, para elegir el tipo de
herramienta que esta unidad es capaz de
hacer fancionar.
Los compresores de aire deban set
operados a no m&s de150% de su cido de
servicio. Eso significa que si un comprescr
de aire bombea aire por m&s de150% en
una hora, est& cons_derado de uso
inadecuado, porque el compresor de aire
est& subdimensionado para lademanda
requedda. 30 minutos pot hora debe ser el
tiempo m&ximo de bombeo de un
compresor.
35 - SP D29312
Contenido de la Caja
1 - Compresor de alre
1 - Bolsa de piezas eonteniendo Io
siguiente:
1 - Manual del operador
1 - Manual de piezas
4 - Arandelas de 5/8 po
Herramientas necesarias para el
ensamble
1 - Ilavede tubo ode boca de 9/16 po
Electric drill
Desembalaje
1. Extraigatodo el embalaje
apuntalar o soportar un lado del equipo
al extraer la plataforma, porque el
compresor de aire tendera a inclinarse.
2. Extraiga y descarte los (4) tornillos y
arandelas que sujetan el eompresor a
la plataforma.
3,
Con la ayuda de otra persona,
remueva cuidadosamente el
compresor de aire de su plataforma y
coloquelo sobre una plataforma
nivelada.
COMO PREPARAR LA UNIDAD
Ubicacibn del comp_sor de aire
Instale el compresor de aire en una
zona limpia, seca y bien ventilad&
Instale el compresor de aire a una
distancia no menor de 12 po (30 cm)
de la pared u otras obstrueciones
que pudiesen interferir con el flujo del
aire.
Instaie el compresor de aire Io mAs
cerca posible del sitio de
alimentaci6n electrica, a fin de evitar
el uso de largas extensiones de
cableado electrico. NOTA: Las
exteasioaes electricas demasiado
largas pueden causar una cafda de
tensibo perjudicial para la
alimentaci6n del motor.
El filtro de aire debe mantenerse libre
de obstrucciones que pudiesen
reducir el flujo del aire al compresor.
Anclaje del compresor de aire
La vibracibn
excesiva puede
debilitar al tanque de aire y causar su
explosibn. El comptesor debe estar
montado adecuadamente.
El compresor de aire DEBE estar
abulonado a una superflcie s6iida y
nivelada.
Elementos necesarios:
1,
2,
3,
4 - Tarugos para anciajes en
cemento
4 - Tornillos tirafondo de 3/8 po
capaces de Ilenar los
tarLigos para anclaje en
cemento (no provistos)
4 - Arandelas 5/8 po (en la bolsa de
piezas)
Cu_as
(en caso de ser necesario)
Instale el compresor de aire sobre
una superficie solida y nivelada.
Marque [a superf{cie utilizando como
plantilla, los orificios existentes en el
compresor de aire.
Perfore {a superficie, a fin de penetrar
los tarugos para
anclaje en el cemento. Co{oque los
tarugos en el cemento.
Tornillo
Arandela de titafondo de
5/8 po _3/8 po (no
(suministrada) suministrado)
L|nea de superficie
Cuba debajo de
la arandela (no Tarugospara anclaje
suministrada) en cemento (no
suministrados)
D29312 36- SP
4 Haga coincidir la alineacion de los
orificios de la superficie, con el de Ins
pates del compresor de aire.
5. Coloque las (4) arandelas
(suministradas) entre el piso y las
pates del compresor. Si fuese
necesario, pueden colocarse cu£_as
s61idas entre las arandelas y el piso
a fin de distribuir en forma pareja el
peso sobre Ins cuatro pates. Vea la
figure siguiente.
6. Coloqae los (4) tomillos tirafondo de
3/8 poa traves de las pates del
compresor de aire, de Ins arandelas y
cutlas, hasta Ilegar a los tarugos de
anclaje.
7. Apliqae en torque de 7-10 if-lb, sobre
los tornillos tirafondo de 3/8 po.
Instrucciones pare la conexi6n
el_ctrica
RIESGO DE
ELECTROCUCI()N. Una
conexibn a tierra inadecuada puede
ocasionar electrocuci6n. Las conexiones
eldetricae deben eer efectuades por un
electricista calificado.
Antes de efectaar Ins conexiones, an
electricista calificado debe conocer Io
siguiente:
1. Que el valor promedio del amperaje en
la caja el6ctrica sea el adecuado. Pare
obtener dicha informacisn deber&
referirse ala hoja de especificaciones
del manual de piezss.
2 Que la linea de suministro electrico
tenga id6nticas caracteristices
el6ctricas (voltaje, ciclos, rases) que
lee del motor. Pare obtener dicha
informaeiSn deber& referirse ala place
de identificaci6n del motor, ubicada
sobre el lateral del mismo.
NOTA: Le conexion el6ctrice debe
corresponder al mismo voltaje indicado
sobre laplaca de identificaci6n del motor
mas o menos 10%. Para informarse acerca
de las extensiones y calibres de cable
recomendadas y m&xima extensiSn del
circuito, deber& referirse a los c6digos
locales; un circuito sabdimensionado
origina une caida elevada del amperaje y
un recalentamiento del motor.
eL_ ¢¢rr_eaX_enbe estar
ubicada fuera de superficies calientes,
tales como silenciadores de escape,
tubos de ealida de compreeores de aire,
cabezales o cilindros.
INSTRUCCIONES PARA
CONECTAR A TIERRA
Este artefacto debe conectarse el terminal
met&lico de un sistema de eableedo
permanente e tierre para equipos o al
terminal del ertefecto.
Protecci6n del voltaje y del circuito
Acerca de] voltaje y la minima cantided de
circuitos requeridos, refierase al Manual
de piezas.
Ciertos compresores de aire pueden eer
operados en un circuito de 15 A, siempre
que se cumplan las siguientes
condioiones:
1. Que el voltaje suministrado a tray,s
de los ramales del eireuito sea de
15A.
2. Que el circuito no sea utilizado pare
alimentar ninguna otra neeesidad
electrica (iluminaci6n, artefaetos,
etc.)
3. Que los cables de extensi6n cumplan
con Ins especificaciones.
4. El circuito cuenta con un disyuntor
de 15 amperioe o un fusible de
eccion retardada de 15 amperios.
NOTA: Si el eompresor est&
conectado a an circuito protegido
por fusibles, use solo fasibles de
accion retardada. Los fusibles de
eccion retardada deben ester
marcados con la letra "D" en Caned&
y "T" en EE.UU.
Si eualquiera de lee condieiones
enumeradas no pudiese set eumplide, o si
el fencionamiento del compresor eausara
reiteradas interrupciones de la energia con
la que se Io alimenta, podria set neceserio
operar al mismo desde un circuito de
20 A. Pare ello no ser& necesario cembiar
su cable de limentaci6n.
Sistema de distribucibn de aire
Los tubos de
pldstico o PVC
no hen sido disefiados
para usarlos con aire comprimido.
Independientemente de Io que estd
indicado como especificaci6n de
presi6n, las cafierlas de pldstieo
pueden explotar debido a la presi6n del
aire. Utilice solamente ca_os de metal
para los tamales de distribuci6n.
37_ SP
D29312
La siguiente imagen representa un
sistema tipico de distribuci6n de aire. Las
siguientes son pautas para tener presente
al montar el sistema de distribuci6n del
compresor de aire,
Utilice caflo de la misma medida que
el de la salida del tanque de aire.
Una caSeda demasiado angosta
restringira el paso del aire.
Si la ca_eria tiene m&s de (30 cm)
100 pies de Iongitud, utilice la
medida inmediata superior.
Entierre la caSeda pot debajo de la
Ifnea de congelamiento y evite
huecos en los que la condensaci6n
se pudiese acumular y congelar.
EfectQe pruebas de presi6n antes de
cubrir la caSeria, a fin de asegurarse
que todas las uniones de la misma
se enouentran libres de fugas.
Se recomienda la instalacion de un
acoplamiento flexible, entre la salida
de descarga del aire y la linea
principal de distribucion del mismo, a
fin de aliviar eventuales vibraeiones.
Se recomienda la instalacion de un
segundo regulador pare el control de
la presion del aire. La presion de
salida del tanque es - usualmente -
demasiado alta pare las herramientas
individuales de aeei6n neumAtica.
PENDkENTE DE LA TUBERiA
DE AMMENTACIQN CON FLU_
"_RE C _LUJO DEL_
AkRE
OANERiA$ pR_NCIPALES DE D_STRIBUCIC)N
e_re_¢n a__,_3o d_ flu}o _lel aJte _
¢o_lel_sac_3n eel agt_a fluye _ Io I_t_ del
ore_Jr_e_o _ e_rada a_ _Jlos _
aJ_me_lan _ I_neas.
DESECNOS
T_MPA _ARA
glN_N_E NL _
SEP_%&DOR DE
F_XIBt_E
VC&V,Jk_ _SF_ICA
)I_UMNA [1_
OONPN_S_N
SISTEMA TJPICO DE
DISTRIBUCI(_N DE AIRE
VALV3LA.GR_FO D_ PORG_
D29312 38 - SP
Conozca SU compresor de aire
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE SEGURIDAD ANTES DE
OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse
con la ubicaci6n de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual para
referencias futuras.
Descripcibn de operaciones
Familiaricese con estos controles antes de
operar la unidad.
Interruptor
de presi6n
V_lvula de seguri,'l_tl
Interruptor On/Auto/Off: Mueva este
interruptor a la posici6n ON para dar
contacto automatico al interruptor de
presi6n, y OFF para interrumpir la energia
electrica al t_rmino del uso.
Interrupter de preei6n: El interruptor de
presi6n permite el arranque autom&tico
del motor cuando la presion del tanque
disminuye por debajo del valor de la
presi6n de conexion regulada an fabrica.
El motor se detendra cuando la presion
del tanque alcance los valores de presi6n
de corte, regulado en f&brica para su
desconexi6n.
Valvula de seguridad: Si el interruptor de
presi6n dejara de cortar el suministro de
presi6n del compresor conforme a los
valores prefijados para la presi6n de corte,
la v&lvula de seguridad proteger& contra la
presi6n elevada, "saltando" de acuerdo a
los valores prefijados en f&brica
(ligeramente superiores a los de presion
de corte de la Ilave interruptor&)
Man6metro de la presi6n del tanque: El
man6metro que controla la presion del
tanqae indiea la reserva de presi6n del
tanqae de aire,
Vdlvula de asiento: Abre y cierra la
valvula de descarga de aire. Gire la perilla
en sentido antihorario para abrir, y an
sentido horatio para cerrar.
V_lvula de drenaje: La v&lvula de drenaje
se encuentra ubicada sobre la base del
tanque de aire y se usa para drenar la
condensaci6n al fin de cada uso.
Sistema de enfriamiento (no mostrado):
Este compresor contiene un sistema de
avanzada para el control de enfriamiento.
En el nQcleo de este sistema de
enfdamiento hay un ventilador
especialmente dise_ado, Resulta
perfectamente normal - para este
ventilador - soplar aire en grandes
cantidades a traves de los orificios de
ventilaci6n. De tal manera se podr& saber
que el sistema de enfriamiento trabaja
cuando el aire esta siendo expelido.
Bomba de compresi6n del aire (no
mostrada): Comprime el aire dentro del
tanque. El aire de trabajo no se encuentra
disponible hasta que el compresor haya
alcanzado a Ilenar el tanque hasta un nivel
de presion por encima del requerido para
la salida del aire.
39 + SP D29312
Valvula reguladora: Cuando el
compresor de aire se encuentra
funcionando, la valvula regaladora esta
"abierta ", permitiendo la entrada del aire
comprimido al tanque de aire. Cuando el
nivel de presion del tanque alcanza el
punto de "corte _,la v&lvala reguladora "se
cierra", reteniendo la presi6n del sire
dentro del tanque.
Valvula aliviadora de presi6n: La vAIvula
aliviadora de presi6n se encaentra
ubiceda en el costado del interruptor de
presi6n; he sido dise_eda para liberar
aatom&ticamente el aire comprimido de la
cabeza compresora y el tubo de salida,
cuando el compresor de aire alcanza la
presion de "corte" o es apagado< La
v&lvula aliviadora de presi6n permite el
arranque Iibre del motor. Cuando el motor
se detiene, deberia escucharse el escape
del airea trav_s de dicha valvula durante
unos segundos. No debe escucharse
escape alguno mientras el motor esta en
marcha, ni p_rdidas continuas ana vez
que se alcanz6 la presi6n "de corte".
Filtro para la entrada del aire (no
mostrado) Este filtro esta dise_ado para
limpiar el aire que entraa la bomb& Dicbo
filtro debe estar siempre limpio y los
orificios de ventilaci6n libres de
obstrucciones< Vea "Mantenimiento".
Cbmo utilizar su unidad
Cbmo detenerla:
1. Coloque la posici6n dela Ilave
interruptora On/Auto/Off en la
posici6n "OFF".
Antes de poner en marcha
Procedimiento para el asentamiento
es
fuesen segaidas estrictamente, podran
ocutrir series da_os.Este procedimieato es
necesario antes de porter ea servicio al
compresor de aire, y cuando la vdlvula
reguladora o la bomba completa del
compresor haya sido teemplazada.
1. Asegerese que la palanca On/Auto/Off
est_ en la posici6n "OFF".
2. Vuelva a verificar todas las
conexiones. AsegQrese que los cables
esten firmes en todes los terminales
de sus conexiones. AsegQrese que
todos los contactos se muevan
libremente y que no existan
obstrucciones.
3=
Abre completamente la v&lvula de
asiento a fin de permitir el escape del
aire y prevenir le acumulacion de
presi6n de aire dentro del tanque de
aire, durante el periodo de
asentamiento.
4 Mueva la palanca On/Auto/Off ala
posici6n 'ON/AUTO". El compresor
se pondra en march&
5=
Haga funoionar el compresor durante
15 minuto& AsegQrese que la v&lvule
de asiento est6 abierta y que la
presi6n de sire dentro del tanque sea
minima.
6 Aplicando una soluci6n jabonosa,
verifique todas las uniones de les
ca_erias y les conexiones / ca_eries a
fin de detecter fugas de aire<Corrija si
fuese necesario.
NOTA: Perdidas menores pueden causer
una carga adicional de trabajo el
compresor, dando como resultado su
rotura prematura o una performance
inadecuada.
D29312 40- SP
7. Verifique la existencia de vibraci6n
excesiva. Reajuste o acuSe el pie del
compresor, si ello fuera necesario.
Luego de 15 minutos, cierre la
valvula de asiento. El aire recibido
elevara la presi6n hasta el punto de
"presi6n de corte", y ello hat&
detener al motor.
El compresor estara ahora listo para ser
usado.
Antes de cada puesta en marcha
1. Coloque el interruptor On/Auto/Off en la
posici6n "OFF" y cierre eI regulador de
aire.
2. Cierre la vMvula de asiento.
3.
Conecte la manguera y accesorios.
NOTA: Cuando se utilicen accesorios
especificados para menos de 175
PSI debera instalarse un regulador.
Demasiada
presibn de aim
podra ser la causa de riesgo de explosi6n.
Verifique los valores de maxima presibn
dados por el fabricante de las herramientas
neumbUcas y los accesorios. La presibn de
salida del regulador jambs debe exceder los
valores de mdxima presibn especiflcados.
Cbmo poner en marcha
1,
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posici6n "AUTO" y deje que se
incremente la presi6n del tanque. El
motor se detendra una vez alcanzado el
valor de presi6n "de corte" del tanque.
2. Cuando la presi6n del tanque
alcanza el valor de "presi6n de corte"
se abre la v&lvula de asiento.
IMPORTANTE: AI utilizar un regulador y
otros accesorios, refi_rase a las
ittstrucciones del fabricante.
NOTA: Opere siempre el compresor de aire en
areas bien ventiladas, libres de gasolina u otras
emanaciones combustibles. Si el compresor
set& utilizado para utilizar un rociador, NO Io
co!oque en las cercanias de la zona de
rociado.
41_ SP D29312
li_I._I_ii__Ili_II_ _ii_i]
Responsabilidades del cliente
Verifique la v&lvula de seguridad
Drenaje del tanque
Filtro de aire
Inspecci6n de eventuales fugas
en las ca5erfas de aire y las
conexiones.
V_tlvulas de entrada y escape de
la bomba del compresor de aire
Antes
de _arnen_ Cada
duego de 40 Frecuentemente
cada :adauso horas
uso
1
Anualmente
I- Mas frecuente en condiciones polvorientas o h0medas.
Cuando ee realizan
trebajos de
mantenimiento, usted puede estar
expueeto a fuentes de voltaje, aire
compfimido o piezas en movimiento.
Pueden ocurtir lesiones personalee.
Antes de realizer cualquier ttabajo de
mantenimiento o repataci6n,
desconecte la fuente de energia del
compfesor y purgue toda la pteei6n de
aire.
Para asegurar ana operacion eficiente y
una vida t3til mas prolongada del
compresor de aire debe prepararse y
seguirse un programa de mantenimiento
de rutina. El siguiente programa de
mantenimiento de rutina esta dise_ado para
un equipo funcionando diariamente en un
ambiente normal de trabejo. Si fuese
necesario, el programa debe set
modificado para adaptarse alas
condiciones bajo las cueles se usa su
compresor. Las modificaciones
depender&n de las horas de operaci6n y
del ambiente de trabajo. Los eqaipos de
compresi6n funcionando en an ambiente
sumamente sucio y hostil reqaerir&n
mayor frecuencia de todas las
verificaciones de mantenimiento.
NOTA: Vea en la secci6n "Operacion" la
ubicaci6n de los controles.
C6mo verificar la vdlvula de
seguridad
Si le valvele de
seguridad no
trebaja adecuadamente, ello podrd
determinar le sobrepresibn del tenque,
creando el fiesgo de su rupture o
explosi6n.
1. Antes de poner en marcha el motor,
tire del anillo de la valvela de
seguridad para confirmar la
seguridad de que la misma opera
libremente, si la v&lvula quedase
trabada o no trabajara
c6modamente, debera set
reemplazada por el mismo tipo de
v&lvula.
C6mo drenar el tanque
1. Coloque la palanca On/Auto/Off en la
posici6n "OFF%
2.
Tire de la perilla del regulador y gire
en sentido contrario e las agujas de
reloj para establecer la salida de
presi6n en cero.
3. Remueva la herramienta neumAtica o
el accesorio.
4. Tire del aro de la valvula de
segurided dejando purgar el aire del
tanque hasta qae este reduzea su
presion aproximadamente a 20 PSi.
Suelte el aro de la v&lvula de
seguridad.
D29312 42_SP
5+
Drene el agaa contenida en el tanque
de aire, abriendo la valvula de
drenaje ubicada en la base del
tanque (en sentido contrario a las
agujas de reloj).
Dentro del
tanque se
producira condensacibn de agua. Si no
drena, el agua Io corroera y debilitara
causando un riesgo de ruptura del
tanque de aire.
6+
Una vez drenada el agua, cierre la
valvula de drenaje
(girando en sentido horario). Ahora el
compresor de
aire podr& set guardado.
NOTA: Si la valvula de drenaje fuera del
tipo enchufe, elimine toda {a presion de
aire< La v&lvula podr_ entonces ser
extraida, limpiada y finalmente reinstalad&
Inspecci6n de las ca_erfas de aire
y las conexiones para detectar
fugas.
1. Ponga en marcha el compresor de
airepara permitir inspeccionarla
existencia de ragas de aire.
2. Aplique una solucion jabonosa a
todos los acoplamientos de aire y
las conexiones / caSerfas<
3. Corrija cualquier perdida encontrada
IMPORTANTE: Incluso p6rdidas menores,
pueden causar una carga adicional de
trabajo al compresor, dando come
resultado su rotura prematura o una
performance inadecuada<
Filtro de Aire - Inspeccibn y
reemplazo
_ Superficies
calientes.
Riesgo de quemadutas. Las cabezas
del com-presor estdn expuestas
cuando se retira la cubierta del fUtro.
Deje enfriar al compresor antes de
darle servicio.
Un flltro de aire sucio no permitir& que el
compresor opere a plena capacidad.
Mantenga el filtro de aire Iimpio en todo
memento
1. Retire la tapa del filtro de aire.
2. Retire el filtro de aire y asegQrese de
que est_ limpio.
IMPORTANTE: No opere el compresor
sin el filtro de aire+
3. Si est& sucio enjuague el filtro de aire
con agua tibia y exprfmalo hasta que
seque.
4. Vuelva a colocar el filtro de aire y sa
cubierta<
NOTA: Si el filtro de aire est& sumamente
sucio necesitara ser reemplazado<
Consulte la secci6n "Repuestos" para
obtener el nQmero eorrecto de la pieza.
Vdlvulas de entrada y escape de la
bomba del compresor de aire
Una vez al aSo haga queun Tecnico
Capacitado de Servicio inspeccione las
v&lvulas de entrada y escape de la bomba
del compresor de aire.
Motor
El motor tiene an protector de sobrecarga
termico de reposicion autom&tica. Si el
motor se sobrecalienta per alguna raz6n,
el protector de sobrecarga apagarA el
motor. Debe dejar enfriar el motor antes
de volverlo a arrancar. El compresor
arrancar& autom&ticamente despu_s que
se enfrie el motor.
Si el protector de sobrecarga apaga el
motor con mucha frecuencia, verifique si
hay algQn posible
problema de voltaje. Tambi_n se puede
sospechar de
bajo voltaje cuando:
1. El motor no a]canza toda su potencia
o velocidad+
2+
Los fusibles se queman cuando se
arranca el motor; las laces se
atent_an y siguen atenaadas euando
el motor es arrancado y esta en
funcionamiento.
43- SP D29312
en cuanto la energla el_ctrica es
conectada. AI efectuar el
mantenimiento, usted quedard
expuesto a tensibn viva, eire
comprimido o partes en movimiento.
Debido a tales circunstancias, podrlan
ocurrirle lesiones personales. Antes de
efectuar mantenimiento o reparacibn
alguna, desenchufe el compresor y
purgue cualquier presibn de aire.
TODO TIPO DE MANTENIMIENTO Y
OPERACIONES DE REPARACION NO
MENCIONADOS, DEBEP_N SER
EFECTUADOS POR PERSONAL TI_CNICO
ESPECIALIZADO.
Para reemplazar o limpiar la
vblvula de retencibn
1< Libere toda la presi6n del tanqae de
aire. Vea "C6mo Drenar el Tanque"
en la secci6n "Mantenimiento".
2< Desenchufe el eqaipo.
3< Usando un destomillador Phillips
retire la cubierta del filtro de aire.
4 Retire las cubiertas posteriores
usando una Ilave Torx T-20
5 Usando una llave ajustable afloje la
tuerca de la tuberia de salida en el
tanque de aire. Retire
cuidadosamente la tuberfa de salida
de la valvula de retenci6n.
6< Usando una llave de tuercas
ajustable afloje la tuerca de la tuberfa
de alivio de presi6n en el tanque de
aire. Retire cuidadosamente la
tuberfa de alivio de presi6n de la
vdlvula de retenci6n.
D29312
I
el disco es visible I
I
9 Limpie o reemplace la v&lvala de
retenci6n. Un solvente, tal como un
removedor de pintura o de barniz
puede usarse para limpiar la valvula
de retenci6n.
10. Aplique sellador alas roscas de la
valvula de retenci6n. Vaelva a
instalar la valvula de retenci6n (gire a
la derecha).
11. Vaelva a instalar la tuberia de alivio
de presi6n. Apriete la tuerca.
12. Vuelva a instalar la tuberia de salida y
apriete la taerc&
13. Vuelva a colocar la cubierta y el filtro
de aire.
14. Ejecute el procedimiento de paesta
en march& Yea "Procedimiento de
Puesta en Marcha" en la secci6n
"Operaci6n".
7=
8=
Desenrosque la v&lvala de retenci6n
gir&ndola hacia la izquierda usando
una llave de boca de 7/8 po. Tome
nota de la orientaci6n para volverla
a ensamblar.
Usando un destomillador, empaje
con cuidado el disco de la v&lvula
hacia ardba y hacia abajo. NOTA: El
disco de la v&lvula debe moverse
Iibremente hacia arriba y hacia abajo
sobre an resorte que detiene el disco
de la v&lvula en la posicion cerrada.
Si no Io hace, la v&lvula de retencion
necesita ser limpiada o reemplazad&
44- SP
Antes de guardar su compresor de aire,
asegt]rese de hacer Io siguiente:
1. Revise la seccion "Mantenimiento"
de Iss p&ginas precedentes y ejecute
el mantenimiento programado de
acuerdo a la necesidad.
2. Coloque la palanca On/Auto/Off en
la posici6n "OFF".
3. Cierre la v&lvula de asiento
4. Extraiga le herramienta neem&tica o
el accesorio.
5.
Abra le valvule de asiento y
lentamente deje purgar el aire del
tanque de aire, hesta que la presi6n
del mismo Ilegue aproximadamente a
20 PSI.
6. Drene el agea del tanque de aire
abriendo la valvula de dreneje
ubiceda en el rondo del tanque.
_EI agua se
condensa dentro
del tanque de eire. Si no se drena, ella
corroera debilitando las paredes del
tanque de aire, originendo un rieego de
rupture de sus paredes.
7. Una vez que el agua haya sido
drenada, oierre la valvula de drenaje.
NOTA: Si la valvula de drenaje estuviese
enchefada, libere toda la presion de aire.
La valvula podr& set extrafda, limpiada y
luego reinetalada.
8. Proteja la manguera del aire de
da#os (tales oomo eer pisoteada o
caminer por eneima).
Almacene el compresor de aire en un sitio
limpio y seco.
45- SP D29312
El desarrollo de reparaciones puede exponer a sitios
con corriente viva, partes en movimiento o fuentes de
aire comprimido que podrJan ocasionar lesiones petsonales. Antes de
intentar reparaci6n alguna, desenchufe el compresor de aire y purgue toda
la presibn de aire del
PROBLEMA
Presi6n excesiva
del tanque - la
v&lvula de
seguridad se
dispara.
Las conexiones
pierden aire.
tanque.
CAUSA
El interruptor de presi6n no
interrumpe al motor cuando el
oompresor alcanza la presi6n
"de corte".
El interruptor de presi6n "de
corte" esta calibrado demasiado
alto.
Las conexiones de los tubos no
est&n suficientemente ajustadas.
Compruebe si el asiento de la
valvula est& daSado.
Hay fugas de
aire en la valvula
de retenci6n o
dentro de ella.
CORRECCI(_N
Mueva Is palanca On/Auto/Off a
la posici6n "OFF", si el equipo
no corta, contacte a un tecnico
calificado para el servicio.
Contacte a un tecnico de
servicio calificado.
Ajuste las conexiones en las que
el aire puede set escuchado
escap_dose. Verifiqae las
conexiones con soluci6n
jabonosa y agua. NO
SOBREAJUSTE.
Una valvula de retenci6n
defectuosa cause una fuga
constante de aire en la valvula
de alivio de presi6n caando hay
presi6n en el tanque y se apaga
el compresor. Reemplace la
valvala de retenci6n. Consulte
"Como Reemplazar o Limpiar la
Valvula de Retenci6n" en la
secci6n "Servico y adjuste%
P6rdida de presi6n Un interruptor de presi6n Contacte a un tecnico calificado
de aire en el defectuoso libera la valvula, en servicio.
interruptor de la
valvula aliviadora.
P@rdida de aire en Tanque de aire defectuoso.
el tanqae de aire
o en las
soldadaras del
tanque de airs.
El tanque de aire debe ser
reemplazado. No repare la
perdida.
No efectde perforaci6n alguna
sobre la soldadura o cosa
semejante sobre el tanque de
aire, ello Io debilitard. El
tanque podrJa romperse o
explotar.
P_rdida de aire P_rdida en el sellado. Contacte a un tecnico calificado
entre el cabezal en servicio.
y el plato de
valvula.
D29312 46_SP
PROBLEMA CAUSA CORRECCION
Golpeteo. Posible defecto en la valvula Opere la valvula de seguridad
de seguridad, manualmente tirando de su anillo.
Si la valvula aun pierde, debera set
reemplazada,
Posible defecto en la v&lvula Extraiga y limpie o reemplace.
de seguridad.
Excesivo y prolongado uso del Disminuya la cantidad de uso de
aire. aire.
El compresor no
esta
suministrando
suficiente
cantidad de aire
para
operar los
accesorios.
El compresor no tiene
suficiente capacidad para el
requerimiento de aire al que
est& sometido,
Orificio en la manguera.
Valvula reguladora restringid&
P_rdida de aire.
Filtro de entrada de aire
restringido.
Vedfique el requerimiento de aire
del accesorio. Si es mayor que
SCFM o la presi6n suministrada
pot su compresor de aire, se
necesita un compresor de mayor
capacidad.
Vedfique y reemplace si fuese
neces_rJo.
Extraiga, limpie o reemplace.
Ajuste las conexiones.
Limpie o reemplace el filtro de
entrada de aire. No opere el
compresor de aire sin el filtro.
Consulte el p&rrafo "Filtro de Aire"
en la secci6n "Mantenimiento ".
47_ SP D29312
PROBLEMA
El motor no
funciona.
CAUSA CORRECCI(_N
El interruptor de protecci6n des
obrecarga del motor se ha
abierto.
La presi6n del tanque excede
la presion de "corte maximo"
del interruptor de presi6n.
El cord6n de extension es del
largo o calibre equivocados.
La v&lvula de retenci6n se ha
quedado abierta+
Conexiones electricas sueltas.
Posible motor o capacitor de
arranque defectuosos
Rociado de pintura en las
)artes intemas del motor.
_av&lvula de liberaci6n de
)resi6n en el interruptor de
)resi6n no ha descargado la
,'arga de presi6n.
Fusible quemado, disyuntor
abierto.
Deje enfriar el motor y el
interruptor de sobrecarga se
reajustar& autom&ticamente
El motor arrancar& automaticamente
cuando la presion del tanque caiga
por debajo de la presion de corte
m_xima del interruptor de presi6n.
Compruebe el calibre y la Iongitud
apropiados del cord6n.
Extraiga, Iimpie o reemplace.
Compruebe la conexi6n de
cableado dentro del interraptor de
presion y del _rea de lacaja de
terminales.
Haga inspeccionar pot un tecnico
capacitado de servicio.
Haga inspeccionar pot un t6cnico
capacitado de servicio. No haga
funcionar elcompresor en el &tea de
pintura por rociado. Vea la
advertencia acerca de vapores
inflamables,
Purgue la linea empujando la
palanca en el interruptor de presion
a la posicbn "off" [Apagado]; si la
v_lvula no se abre, reemplace el
interruptor.
1. Inspeccione la caja de
fusibles para determinar si
hay fusibles quemadoe y
reemplacelos segQn sea
necesario. Reajuste el
disyuntor. No use un fusible o
disyuntor con capacidad
mayor que la especificada
para su circaito especificado.
2. Compruebe si el fusible es el
correcto. Debe usar un fusible
de accion retardada.
3. Compruebe si existen
condiciones de bajo voltaje
y/o si el cordon de extensi6n
es el correcto.
4. Desconecte todos los otros
artefactos electricos del
circuito u opere el compresor
en stJ DroDio circuIto.
D29312 48- SP
1/52