Transcripción de documentos
GARANTJA .......................................................
CUADRO
DE ESPECIFICACIONES
DEFINICIONES
DE NORMAS
IMPORTANTES
INSTRUCCIONES
30
...................................
DE SEGURIDAD
30
.........................
DE SEGURIDAD
...................
31
31-36
GLOSARIO .......................................................
36
ClCLO
36
DE SERVlCIO
..............................................
ACCESORIOS
...................................................
ENSAMBLADO
...................................................
INSTALACl6N
37-39
...................................................
MANTENIMIENTO
43-47
......................................
47
....................................................
GUJA DE DIAGN6STICO
NOTES/NOTAS
40-42
...............................................
Y REGULACIONES
ALMACENAJE
CONTRATOS
37
..................................................
OPERACl6N
SERVlCIOS
37
DE PROBLEMAS
48
..........................
.................................................
DE PROTECCl6N
52-54
PARA REPARACIONES
MSTA DE PARTES
..............................................
COMO SOMCITAR
PIEZAS PARA REPARACl6N
GARANTJA
TOTAL
49-51
.................
55
25-29
.................
contratapa
DE UN ANO
Siesta unidad fallase debido a defectos
de materiales
o de fabricaci6n
dentro
del a_o de su fecha de compra,
Sears, a su opci6n, Io reparara o reemplazara
sin costo alguno. Comuniquese
con Sears al 1-800-4-MY-HOME
® para coordinat su reparaci6n,
o devuelva la unidad al lugar donde Io compr6
para que Io
cambien.
Siesta unidad se usase con fines comerciales
o para alquiler, esta garantia se
aplica s61o durante los primeros noventa dias a partir de su fecha de compra.
Esta garantia le otorga derechos
especificos
y usted podria tenet otros derechos
que varian de un estado a otro.
Sears, Roebuck and Co., Dept. 817WA, Hoffman Estates, IL 60179
Modelo
N°
Potencia de trabajo
Voltaje / Fases
Requerimientos minimos
per ramal de circuito
Tipo de fusible
Capacidad del tanque en galones
Presi6n aproximada de conexi6n
Presi6n aproximada de desconexi6n
SCFM @ 100 PsiG
SCFM @ 175 PsiG
919.184192
*3,2
240V/1 Fase
15 Amp
Fusible de retardo
60 ASME, Vertical (227,1 litros)
120 PsiG
150 PsiG
"12,4
"10,2
* Probado segQn la norma ISO 1217
Refi6rase al glosario para descifrar las abreviaturas.
N001248
30-SP
Este manual contiene informaci6n que es importante que usted conozca y comprenda. Esta
informaci6n se relaciona con la protecci6n de SU SEGURIDAD y LA PREVENCION DE
PROBLEMAS A SU EQUIPO. Para ayudarlo a reconocer esta informaci6n, usamos los
simbolos indicados mAs abajo. Sirvase leer el manual y prestar atenci6n a estas secciones.
Indica una situaci6n de
riesgo inminente, que si
no se evita, causarA la muerte o lesiones
serias.
, ,
,
=,
Indica una situaci6n
potencialmente
peligrosa, que si no se evita, puede causar
lesiones menores o moderadas.
Indica una
situaci6n
potencialmente riesgosa, que si no se
evita, podria causar la muerte o lesiones
serias.
_
Usado sin el simbolo
de seguridad de alerta
indica una situaci6n potencialmente
riesgosa la que, si no se evita, podria
causar da_os en la propiedad.
_
Algunas particulas originadas al lijar, aserrar, amolar, taladrar y realizar
otras actividades de construcci6n contienen productos quimicos
reconocidos por el Estado de California como causantes de cancer, defectos de nacimiento u
otros problemas reproductivos. AIgunos ejemplos de estos productos quimicos son:
= el plorno de las pinturas de base plorno
= la snice cristalina de ladriUos, cernento y otros productos de mamposterfa,
= el ars_nico y crorno de rnadera con tratamiento quirnico.
El riesgo derivado de estas exposiciones varia seg_n la frecuencia con la que se
realice este tipo de trabajo. Para reducir la e×posici6n a estos productos quimicos:
trabaje en areas bien ventiladas y con equipos de seguridad aprobados, use siem=
pre mascarilla facial o de respiracibn adecuada y aprobada por OSHA/MSHA/NIOSH
cuando use este tipo de herramientas.
Cuando se utilizan herrarnientas
neurn_ticas, siernpre se deben respetar las precau=
clones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones personales.
Este producto contiene sustancias qufrnicas, reconocidas por
el Estado de California corno causantes de c_ncer, defectos de
nacimiento
u otros problernas reproductivos.
L_vese las manes despu_s
La operaci6n
el rnantenirniento
inadecuados
este
producto opodrian
ocasionar lesiones
seriasdey
da_os a la propiedad. Lea y cornprenda todas las advertencias e
instrucciones de funcionamiento
antes de utilizar este equipo.
CONSERVE
_
=
de utilizarlo.
_:A
ESTAS INSTRUCCIONES
RIESGO DE EXPLOSION
Es normal que los contactos el6ctricos
dentro del motor y el interruptor de
presi6n produzcan chispas,
&QU! _ PUEDE SUCEDER?
=
i
31-SP
0 INCENDIO
Opere siempre el compresor en un
area bien ventilada libre de materiales
combustibles, gasolina o vapores de
COMO EVITARLO
solventes.
N001248
Si las chispas el_ctricas del compresor
entran en contacto con vapores
inflamables, pueden encenderse,
provocando un incendio o una explosi6n.
•
•
Si se pulverizan materiales inflamables,
ubique el compresor al menos a 6,1 m
(20 pies) del Area de pulverizaci6n. Se
puede necesitar manguera adicional.
Guarde los materiales inflamables en
lugar seguro lejos del compresor.
Restringir cualquiera de las aberturas
de ventilaci6n del compresor puede
producir un sobrecalentamiento grave y
podria provocar un incendio.
Nunca coloque objetos contra o sobre el
compresor.
Opere el compresor en un lugar
abierto con una distancia de al menos
30,5 cm (12 pulg.) a cualquier pared u
obstrucci6n que pudiera restringir el
flujo de aire fresco a las aberturas de
ventilaci6n.
Opere el compresor en un Area limpia,
seca y bien ventilada. No opere la unidad
dentro en un Area muy cerrada. AImac6n
en puertas.
•
El funcionamiento sin atenci6n de este
producto podria provocar lesiones
personales o da_os a la propiedad.
Para disminuir el riesgo de incendio, no
permita que el compresor funcione sin
que alguien Io controle.
•
Permanezca siempre controlando
el producto cuando estA en
funcionamiento.
Desconecte la fuente el6ctrica cuando
no est6 en uso.
D ®
__
RIESGO RESPIRATORIO
&QUE
•
PUEDE
COMO
SUCEDER?
El aire comprimido que sale de su
compresor no es seguro para respirarlo.
El flujo de aire puede contener mon6xido
de carbono, vapores t6xicos o particulas
s61idas del tanque de aire. Respirar estos
contaminantes puede provocar lesiones
graves o la muerte.
•
EVITARLO
El aire que se obtiene directamente del
compresor no se debe usar nunca para
consumo humano. Para poder utilizar el
aire producido pot este compresor para
respirar, se deben instalar correctamente
filtros y equipos en linea adecuados.
Los filtros y los equipos de seguridad
en linea que se usan junto con el
compresor deben ser capaces de tratar
el aire segQn todos los c6digos locales
y federales antes de que sea consumido
pot seres humanos.
Trabaje en un Area con buena ventilaci6n cruzada. Lea y siga las instrucciones de seguridad que se proveen en
la etiqueta o en la ficha tecnica de los
materiales que esta utilizando. Siempre
utilJce equipamiento de segurJdad certificado: protecci6n respiratoria aprobada
per NIOSH/OSHA o una mascarilla
facial adecuada dise_ada para usar
para los fines que usted requiere.
La exposicion a productos quimicos en
el polvo producido por las herramientas el6ctricas al lijar, aserrar, esmerilar,
taladrar y otras actividades de la construcci6n puede ser peligrosa.
Los materiales pulverizados como pintura, solventes para pinturas, removedor
de pintura, insecticidas y herbicidas
pueden contener vapores da_inos y
venenos.
N001248
(ASFIXIA)
32-SP
RIESGO DE LESION O DAl_lO A LA PROPIEDAD AL
TRANSPORTAR O ALMACENAR LA UNIDAD
&QUF!: PUEDE
e
COMO
SUCEDER?
Se puede producir una p@dida o
derrame de aceite, Io que podria
provocar peligro de incendio o
inhalaci6n, lesiones graves o la muerte.
Los derrames de aceite da_ar&n
alfombras, pintura u otras superficies de
vehiculos o remolques.
•
EVITARLO
Coloque siempre el compresor en un
tapete protector cuando Io transporte,
para proteger al vehiculo de da_os
por p@didas. Retire inmediatamente
el compresor del vehiculo una vez
que haya Ilegado a destino. Mantenga
siempre el compresor nivelado y nunca
Io coloque de costado.
= •
_
I___
RIESGO DE
EXPLOSION
Tanque de aire: El tanque de aire de su compresor de aire est& diseSado y puede tener
c6digo UM (para unidades con tanques de aire de m&s de 152 mm (6 pulgadas) de
di&metro) segen las normas de la ASME, Secci6n VIII, Div. 1. Todos los recipientes de
presi6n se deben inspeccionar cada dos aSos. Para encontrar al inspector de recipientes
de presion de su estado, busque en la Divisi6n Trabajo e Industrias de la secci6n gubernamental de la guia telef6nica para obtener ayuda.
Las siguientes condiciones podrian Ilevar a un debilitamiento del tanque de aire, y provocar una explosi6n violenta del tanque:
&QUa: PUEDE
SUCEDER?
No drenar correctamente el agua
condensada del tanque de aire, que
provoca 6xido y adelgazamiento del
tanque de aire de acero,
EVITARLO
Drene el tanque diariamente o luego
de cada uso. Si un tanque de aire
presenta una p@dida, reemplAcelo
inmediatamente con un tanque nuevo o
reemplace todo el compresor.
Modificaciones o intento de reparaci6n
del tanque de aire.
Nunca perfore, suelde o haga ninguna
modificaci6n al tanque de aire o a sus
elementos. Nunca intente reparar un
tanque de aire da_ado o con perdidas.
ReemplAcelo con un tanque de aire
nuevo.
Las modificaciones no autorizadas de
la v&lvula de seguridad o cualquier otro
componente que controle la presi6n del
tanque.
El tanque esta dise_ado para soportar
determinadas presiones de operaci6n.
Nunca realice ajustes ni sustituya piezas
para cambiar las presiones de operaci6n
fijadas en la fabric&
Las vibraciones excesivas pueden
debilitar el tanque de aire de un
compresor estacionario y causar una
explosi6n.
Elementos
•
COMO
•
•
El compresor debe estar debidamente
montado, Consulte las Instrucciones de
"Anclaje" en Instalaci6n.
y accesorios:
Siga la recomendaci6n del fabricante del
equipo y nunca exceda el nivel maximo
de presi6n aceptable para los elementos.
Nunca utilice el compresor para infiar
objetos peque_os de baja presi6n, tales
como juguetes de ni_os, pelotas de
fOtbol o de basquetbol, etc.
para las herramientas neumaticas, las
pistolas pulverizadoras, los accesorios
neumAticos, los neumaticos y otros
articulos inflables puede hacer que
Exceder las indicaciones de presi6n
exploten o revienten, y puede provocar
lesiones graves.
33-SP
N001248
_
&QUE
•
RIESGO DE DESCARGA
PUEDE
COMO
SUCEDER?
Su compresor de aire funciona
con electricidad. Como cualquier
otro mecanismo que funciona
con electricidad, si no se Io utiliza
correctamente puede provocar
descargas el6ctricas.
ELECTRICA
•
EVITARLO
Nunca haga funcionar el compresor al
aire libre cuando esta Iloviendo o en
condiciones de humedad.
Nunca haga funcionar el compresor sin
las cubiertas de protecci6n o si estAn
da_adas.
Que personal no calificado intente
realizar reparaciones puede provocar
lesiones graves o muerte por
electrocuci6n.
Cualquier cableado el6ctrico o las
reparaciones requeridas para este
producto deben ser realizadas por
un centro de servicio de un centro de
mantenimiento autorizado de acuerdo
con los c6digos el6ctricos nacionales y
locales.
Puesta a tierra: La no colocaci6n de
la puesta a tierra adecuada para este
producto puede provocar lesiones
graves o muerte por electrocuci6n.
"Consulte las Instrucciones de Conexi6n
a tierra" en "lnstalaci6n".
AsegOrese de que el circuito el6ctrico al
que se conecta el compresor suministre
la conexi6n a tierra adecuada, el voltaje
adecuado y el fusible de protecci6n
adecuado.
= ®
__
RIESGO DE OBJETOS
&QU! _ PUEDE
o
COMO
SUCEDER?
La corriente de aire comprimido puede
provocar lesiones en los tejidos blandos
de la piel expuesta y puede impulsar
suciedad, astillas, particulas sueltas y
objetos pequefios a gran velocidad, que
pueden producir dafios en la propiedad y
lesiones personales.
DESPEDIDOS
•
EVITARLO
Utilice siempre equipo de seguridad
certificado: anteojos de seguridad ANSI
Z87.1 (CAN/CSA Z94.3) con protecci6n
lateral al usar el compresor.
Nunca apunte ninguna boquilla ni
pulverizador a ninguna parte del cuerpo
o a otras personas o animales.
Apague siempre el compresor y drene
la presi6n de la manguera de aire y del
tanque de aire antes de intentar hacer
mantenimiento, conectar herramientas o
accesorios.
= •
RIESGO DE SUPERFICIES
&QUE
•
PUEDE
COMO
SUCEDER?
Tocar metal expuesto como el cabezal
del compresor, el cabezal del motor, el
escape del motor, o los tubos de salida
puede provocar quemaduras graves.
CALIENTES
•
EVITARLO
Nunca toque ninguna parte metalica
expuesta del compresor durante
o inmediatamente despues de su
funcionamiento. El compresor continuarA
caliente durante varios minutos despues
de su funcionamiento.
No toque las cubiertas protectoras ni
intente realizar mantenimiento hasta que
la unidad se haya enfriado.
N001248
34-SP
RIEsGo
PeRPIEZAS
MOVlLES
&QU#
•
PUEDE
EVITARLO
•
Nunca haga funcionar el compresor
sin los protectores o cubiertas o si los
mismos estan da_ados.
•
Mantenga el cabello, la ropa y los
guantes alejados de las piezas en
movimiento. Las ropas holgadas, las
joyas o el cabello largo pueden quedar
atrapados en las piezas m6viles.
Los orificios de ventilaci6n pueden
cubrir piezas en movimiento, pot Io que
tambien se deben evitar.
Intentar hacer funcionar el compresor
con partes da_adas o faltantes, o
intentar reparar el compresor sin las
cubiertas protectoras puede exponerlo
a piezas m6viles Io que puede provocar
lesiones graves.
•
Cualquier reparaci6n requerida pot
este producto debe ser realizada per
un centro de servicio de un centro de
servicio autorizado.
1__
&QUE
•
COMe
SUCEDER?
Las piezas m6viles como la polea, el
volante y la correa pueden provocar
lesiones graves si entran en contacto
con usted o con sus ropas.
RIESGO DE OPERACION
PUEDE
COMe
SUCEDER?
La operaci6n insegura de su compresor
de aire podria producir lesiones graves
o la muerte, a usted mismo o a otras
personas.
INSEGURA
•
•
•
EVITARLO
Revise y comprenda todas las
instrucciones y advertencias de este
manual.
Familiaricese con la operaci6n y los
controles del compresor de aire.
Mantenga el Area de operaciones libre
de personas, mascotas y obstaculos.
Mantenga a los ni_os alejados del
compresor de aire en todo momento.
No opere el producto cuando est6
cansado o bajo la influencia de alcohol
o drogas. Mant6ngase alerta en todo
momento.
Nunca anule las caracteristicas de
seguridad de este producto.
Equipe el &rea de operaciones
con
un extintor de incendios.
No opere la maquina si faltan
piezas, si estas estan rotas o si no
son las autorizadas.
35-SP
N001248
_
•
RIESGO DE LESION POR LEVANTAR
MUCHO PESO
_.QUI e PUEDE SUCEDER?
El intento de levantar un objeto muy
pesado puede provocar lesiones graves,
•
I
COMO EVITARLO
El compresor es demasiado pesado
como para que Io levante una sola
persona. Consiga ayuda de otras
personas para evantar o.
RIESGO POR RUIDOS
En determinadas condiciones y seg_n el
periodo de uso, el ruido provocado per
e PUEDE
este_.QUI
producto
puede SUCEDER?
originar p6rdida de
audici6n.
•
Utilice siempre equipo de seguridad
certificado: protecci6n auditiva ANSI
COMO EVITARLO
$12.6 ($3.19).
CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES
PAPA FUTURAS CONSULTAS
Familiaricese con los siguientes t6rminos,
antes de operar la unidad:
CFM: (Cubic feet per minute) Pies cObicos
por minuto.
SCFM: (Stardard cubic feet per minute) Pies
cObicos estAndar per minuto; una unidad de
medida que permite medir la cantidad de
entrega de aire.
PsiG: (Pound per square inch) Libras per pulgada cuadrada.
C6digo de certificaci6n:
Los productos
que usan una o mas de las siguientes
marcas: UL, CUL, ETL, CETL, han sido
evaluados por OSHA, laboratorios independientes certificados en seguridad, y
reOnen los estandares suscriptos per los
laboratorios dedicados a la certificaci6n de
la seguridad.
Presi6n Aprox. de Conexi6n:
Cuando el
motor esta apagado, la presi6n del tanque
de aire baja a medida que usted continua
usando su accesorio. Cuando la presi6n
del tanque baja al valor fijado en f_brica
como punto bajo, el motor volver_ a arrancar autom_ticamente.
La presi6n baja a la
cual el motor arranca automaticamente,
se
llama presi6n "minima de corte".
Presi6n apro×, de desconexi6n:
Cuando
un compresor de aire se enciende y
comienza a funcionar, la presi6n de aire en
el tanque comienza a aumentar. Aumenta
hasta un valor de presi6n alto fijado en
fabrica antes de que el motor autom&ticamente se apague protegiendo a su
tanque de aire de presiones mas altas que
su capacidad.
La presi6n alta a la cual el
motor se apaga se llama presi6n "m&xima
de corte"o
Esta bomba compresora de aire es capaz
de funcionar continuamente, sin embargo
para prolongar la vida Otil de su compresor
de aire se recomienda mantener un ciclo
promedio de servicio que oscile entre el
50% y el 75%; eNo significa que la bomba
compresora no deberia trabajar m_s de 30
a 45 minutos per hora
N001248
36-SP
Rarnal: Circuito el6ctrico que transporta
electricidad desde el panel de control
hasta el tomacorriente.
Para bloquear el acceso a la corriente:
Coloque un candado en el interruptor de
circuito para que nadie pueda activar la
corriente.
Esta unidad es suficiente para abastecer de energia electrica a los siguientes accesorios. Estos se
encuentran disponibles a traves del catalogo para herramientas electricas y manuales, en cualquiera de los comercios que mantiene la linea completa de SEARS.
Accesorios
Refi6rase al grafico de selecci6n ubicado
sobre la unidad, para elegir el tipo de her•
Filtro en linea
ramienta que esta unidad es capaz de
•
Entrada de aire a neumAticos
hacer funcionar.
,,
Juegos de conectores rApidos (varios
tamaRos)
_EI
uso de
•
Reguladores de presi6n de aire
accesorlos no
•
Lubricadores de niebla de aceite
recomendados
para utilizar con esta
,,
Manguera de aire: 1/4 plug., 3/8 plug.
o 1/2 plug. D.I. en varias medidas
Herramientas
necesarias
ensamble
1 - Ilave de tubo o de boca
de 14 mm (9/16 pulg.)
1 - Taladro el6ctrico
para
herramienta puede resuItar peligroso, Use
solamente accesorios con una capacidad
nominal igual o superior a la de la
compresor de aire.
2.
el
3.
Desembalaje
1.
Extraiga todo el embalaje
Extraiga y descarte los (4) tornillos y
arandelas que sujetan el compresor a
la plataforma.
Con la ayuda de otra persona, remueva cuidadosamente el compresor
de aire de su plataforma y col6quelo
sobre una plataforma nivelada.
Podra ser necesario
-apuntalar o soportar un
lado del equipo al extraer la plataforma,
porque el compresor de aire tenderA a
inclinarse.
Este compresor fue
-enviado con aceite en
la caja del motor de la bomba. Controle
el nivel de aceite antes de poner en
funcionamiento
el compresor de aire,
consulte Control de aceite en la secci6n
Mantenimiento.
COMO PREPARAR LA UNIDAD
Anclaje
Ubicaci6n
del compresor
de aire
•
Instale el compresor de aire en una
zona limpia, seca y bien ventilada.
,,
Instale el compresor de aire a una distancia no menor de 30,5 cm (12 pulg.)
de la pared u otras obstrucciones que
pudiesen interferir con el flujo del aire.
,,
Instale el compresor de aire Io mas
cerca posible del sitio de alimentaci6n
el6ctrica, a fin de evitar el uso de largas extensiones de cableado el6ctrico.
NOTA: Las extensiones el6ctricas
demasiado largas pueden causar una
caida de tensi6n perjudicial para la
alimentaci6n del motor.
•
El filtro de aire debe mantenerse libre
de obstrucciones que pudiesen reducir
el flujo del aire al compresor.
_La
de aire
vibracibn
e×cesiva puede
debilitar al tanque de aire y causar su
explosi6n. El compresor debe estar
montado adecuadamente.
El compresor de aire DEBE anclarse a una
superficie s61ida y nivelada.
Elementos necesarios:
1.
2.
37-SP
del compresor
4 -Tarugos para anclajes en cemento
(no suministrados)
4 -Tornillos tirafondo de 3/8 pulg.
capaces de Ilenar los tarugos
para anclaje en cemento (no
suministrados)
4 -Arandelas 5/8 pulg. (suministrada)
-CuRas (en caso de ser necesario)
Instale el compresor de aire sobre una
superficie s61ida y nivelada.
Marque la superficie utilizando como
plantilla, los orificios existentes en el
compresor de aire.
N001248
3.
4.
5.
Perfore la superficie, a fin de penetrar
los tarugos para anclaje en el cemento.
Coloque los tarugos en el cemento.
Haga coincidir la alineaci6n de los
orificios de la superficie, con el de las
patas del compresor de aire.
Coloque las (4) arandelas (suministradas) entre el piso y las patas del
compresor. Si fuese necesario, pueden
colocarse curas s61idas entre las arandelas y el piso a fin de distribuir en
forma pareja el peso sobre las cuatro
patas. Vea la figura siguiente.
Arandela de 5/8 pulg ........... Tornillo
-
..m,.,.,rod°l .......
I
NOTA: La conexi6n el6ctrica debe corresponder al mismo voltaje indicado sobre
la placa de identificaci6n del motor mas
o menos 10%. Para informarse acerca de
las extensiones y calibres de cable recomendadas y m&xima extensi6n del circuito,
deber& referirse a los c6digos locales; un
circuito subdimensionado origina una caida
elevada del amperaje y un recalentamiento
del motor.
Riesgo de choque
el_ctrico. La conexibn
el_ctrica debe estar ubicada fuera
de superficies calientes, tales como
silenciadores
de escape, tubos de salida
de compresores
de aire, cabezales o
cilindros.
,............
S! s"m"""''°d°lINSTRUCCIONES
PARA
CONECTAR A TIERRA
Este artefacto debe conectarse al terminal
metalico de un sistema de cableado permanente a tierra para equipos o al terminal del
artefacto.
la arandela
suministrada)
(no
Tarugos
para anclaje
en cemento
(no
Protecci6n
del voltaje y del circuito
Consulter le tableau des sp6cifications pour
connaitre les exigences minimums concernant la tension et le circuit de d6rivation.
suministrados)
6.
7.
Coloque los (4) tornillos tirafondo de
3/8 pulg. a trav6s de las patas del
compresor de aire; de las arandelas
y curas, hasta Ilegar a los tarugos de
anclaje.
Aplique un torque de 7-10 pies-lbs, al
los tornillos tirafondo de
3/8 pulg.
Instrucciones
el_ctrica
Sistema
de aire
Los tubos de pl_stico o PVC no ban
sido diseSados para usarlos con aire
comprimido. Independientemente
de Io
que est_ indicado como especificaci6n
de presi6n, las caSerias de pl_stico
pueden e×plotar debido a la presi6n del
aire. Utilice solamente caSos de metal
para los tamales de distribucibn.
para la cone×i6n
Riesgo de choque
el_ctrico. Una conexibn
a tierra inadecuada puede ocasionar
electrocuci6n. Las cone×iones el_ctricas
deben set efectuadas pot un electricista
calificado.
Antes de efectuar las conexiones, un electricista calificado debe conocer Io siguiente:
1.
Que el valor promedio del amperaje
en la caja el6ctrica sea el adecuado.
Para obtener dicha informaci6n deberA
referirse a la hoja de especificaciones.
2.
Que la Iinea de suministro el6ctrico
tenga id6nticas caracteristicas el6ctricas (voltaje, ciclos, fases) que las del
motor. Para obtener dicha informaci6n
deberA referirse a la placa de identificaci6n del motor, ubicada sobre el
lateral del mismo.
N001248
de distribuci6n
38-SP
La siguiente imagen representa un sistema
tipico de distribuci6n de aire. Las siguientes
son pautas para tener presente al montar
el sistema de distribuci6n del compresor
de aire.
•
•
•
Utilice carlo de la misma medida que
el de la salida del tanque de aire. Una
careria demasiado angosta restringir&
el paso del aire.
Si la careria tiene mas de 30,5 m
(100 pies) de Iongitud, utilice la medida
inmediata superior.
Entierre la careria pot debajo de la
linea de congelamiento y evite huecos
en los que la condensaci6n se pudiese
acumular y congelar. EfectQe pruebas
de presi6n antes de cubrir la careria, a
fin de asegurarse que todas las uniones de la misma se encuentran libres
de fugas.
Se recomienda la instalaci6n de un
acoplamiento flexible, entre la salida
de descarga del aire y la linea principal
de distribuci6n del mismo, a fin de
aliviar eventuales vibraciones.
PENDIENTE
DE LA TUBERiA
DE ALIMENTAOION
FLUJO
DEL_-4_
Se recomienda la instalaci6n de un
segundo regulador para el control
de la presi6n del aire. La presi6n de
salida del tanque es - usualmente demasiado alta para las herramientas
individuales de acci6n neumAtica.
CON
FLUJO
DE AIRE
CANOS
%_g_AJ
TRAMPA
SEPARADOR
HUME_D
DE
PARA
.....
ACOPLAMIENTO
Y TRAMPA
FLEXIBLE
LUBRICADOR
DESECHOS
COLUMNA
DE
SiSTEMA
DISTRIBUCION
COMPRESK_N
DE AIRE
T|PICO
DE
DE AIRE
,,A
....................,_
39-SP
N001248
CONOZCA
SU COMPRESOR
DE AIRE
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE SEGURIDAD ANTES DE
OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse
con la ubicaci6n de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual para referencias futuras.
Descripci6n
de operaciones
Familiaricese con estos controles antes de
operar la unidad.
Interruptor On/Auto(I}/Off(O}:
Mueva este
interruptor a la posici6n "On/Auto(I)" para
dar contacto automatico al interruptor
de presi6n, y "Off(O)" para interrumpir la
energia el6ctrica al t6rmino del uso.
Interruptor de presi6n: El interruptor de
presi6n permite el arranque automAtico del
motor cuando la presi6n del tanque disminuye por debajo del valor de la presi6n
de conexi6n regulada en fabrica. El motor
se detendra cuando la presi6n del tanque
alcance los valores de presi6n de corte,
regulado en fabrica para su desconexi6n.
VAIvula de seguridad: Si el interruptor
de presi6n dejara de cortar el suministro
de presi6n del compresor conforme a los
valores prefijados para la presi6n de corte,
la vAIvula de seguridad protegera contra
la presi6n elevada, "saltando" de acuerdo
a los valores prefijados en fAbrica (ligeramente superiores a los de presi6n de corte
de la Ilave interruptora.)
Man6metro
de la presi6n del tanque:
El man6metro que controla la presi6n del
tanque indica la reserva de presi6n del
tanque de aire.
N001248
Valvula de globo: Abre y cierra la vAIvula
de descarga de aire. Gire la perilla en
sentido antihorario para abrir, yen sentido
horatio para cerrar.
Regulador (vendido pot separado, no
rnostrado}:
Para la mayoria de aplicaciones se recomienda usar un regulador de
presi6n o un transformador de aire separado que combine las funciones de regulaci6n de aire y/o eliminaci6n de humedad
y tierra.
Sisterna de enfriarniento (no rnostrado):
Este compresor contiene un sistema de
enfriamiento de avanzada. El nOcleo de
este sistema de enfriamiento contiene un
ventilador dise_ado especialmente. Resulta
perfectamente normal para este ventiladot, soplar aire a trav6s del cabezal de la
bomba, la camisa del pist6n y el carter
del cigOe_al. Usted sabra que el sistema
de enfriamiento funciona adecuadamente
cuando perciba que el aire estA siendo
expelido.
Bornba de cornpresi6n del aire (no
rnostrada): Comprime el aire dentro del
tanque. El aire de trabajo no se encuentra
disponible hasta que el compresor haya
alcanzado a Ilenar el tanque hasta un nivel
de presi6n por encima del requerido para
la salida del aire.
40-SP
V_lvula de drenaje: La vAIvula de drenaje
se encuentra ubicada sobre la base del
tanque de aire y se usa para drenar la
condensaci6n al fin de cada uso
Bot6n Rojo de
Reinicializaci6n
drenaje
3.
V_lvula reguladora:
Cuando el compresor
de aire se encuentra funcionando, la v&lvula reguladora esta "abierta", permitiendo
la entrada del aire comprimido al tanque de
aire. Cuando el nivel de presi6n del tanque
alcanza el punto de "corte", la valvula reguladora "se cierra", reteniendo la presi6n
del aire dentro del tanque.
Presionar el bot6n rojo de
Reinicializaci6n (Reset) que est& en el
motor.
Para arrancar el motor mover la palanquita de On/Auto/Off a la posici6n de
"On/Auto".
4.
Filtro para la entrada del aire (no
mostrado): Este filtro esta diseSado para
limpiar el aire que entra a la bomba. Dicho
filtro debe estar siempre limpio y los orificios de ventilaci6n libres de obstrucciones.
Vea "Mantenimiento".
COMO
C6mo
1.
UTILIZAR
SU UNIDAD
detenerla:
Coloque la posici6n de la Ilave interruptora On/Auto/Off en la posici6n
"Off".
Antes
,
de ponerlo
V_lvula aliviadora de presi6n: La v&lvula
aliviadora de presi6n se encuentra ubicada
en el costado del interruptor de presi6n;
ha sido diseSada para liberar autom&ticamente el aire comprimido de la cabeza
compresora y el tubo de salida, cuando el
compresor de aire alcanza la presi6n de
"corte" o es apagado. La valvula aliviadora
de presi6n permite el arranque libre del
motor. Cuando el motor se detiene, deberia
escucharse el escape del aire a trav6s de
dicha valvula durante unos segundos. No
debe escucharse escape alguno mientras
el motor esta en march& ni p6rdidas continuas una vez que se alcanz6 la presi6n
"de corte".
Protector de sobrecalentamiento
del
motor: Este motor tiene un protector manual de sobrecarga t6rmica. Si el motor se
sobrecalienta por cualquier motivo, el protector de sobrecarga apaga el motor. Debe
permitirse que el motor enfrie antes de
volverlo a arrancar de la siguiente forma:
1.
Mover la palanquita de On/Auto/Off a
la posici6n de "Off".
2.
Permitir que el motor se enfrie.
=
Procedimiento
,
en marcha
Noopereesta
unidad hasta
que haya lefdo y comprendido este
manual de instrucciones de seguridad,
operaci6n y mantenimiento.
V_lvula de retenci6n
,=
,
de asentamiento
Riesgo daSo a la
propiedad. Si las
siguientes instrucciones no fuesen
seguidas estrictamente, podr&n ocurrir
serios daSos.
Este procedimiento es necesario antes de
poner en servicio el compresor de aire y
cuando la valvula reguladora o la bomba
completa del compresor hayan sido reemplazadas.
1.
AsegOrese que la palanca On!Auto/Off
se encuentra en la posici6n "Off".
2.
Verifique el nivel de aceite en la
bomba. Para recibir instrucciones,
lea al parrafo "Aceite" en la secci6n
Mantenimiento.
3.
Vuelva a verificar todas las conexiones.
AsegOrese de que todos los cables
se encuentren firmes en todos
los terminales de sus conexiones.
AsegOrese de que todos los contactos
se muevan libremente, y que no existan
obstrucciones.
41-SP
N001248
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Abra completamente la valvula de
asiento, a fin de permitir el escape
del aire y prevenir la acumulaci6n de
presi6n de aire dentro del tanque,
durante el periodo de asentamiento.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posici6n "On/Auto". El compresor se
pondra en marcha.
Haga funcionar el compresor durante
20 minutos. AsegQrese que la valvula
de asiento se encuentre abierta y que
la presi6n del tanque sea minima.
Aplicando una soluci6n jabonosa,
verifique todas las conexiones /
ca_erias, a fin detectar fugas de aire.
Corrija si fuese necesario. NOTA:
P6rdidas menores pueden ocasionar
una carga adicional de trabajo al
compresor, dando como resultado su
rotura prematura o una performance
inadecuada.
Riesgo de
-Explosi6n.
Dernasiada presi6n de aire podr_ set la
causa de riesgo de explosi6n. Verifique
los valores de maxima presi6n dados
pot el fabricante de las herrarnientas
neumaticas y los accesorios.
La presi6n
de salida del regulador jarn_s debe
exceder los valores de m_xima presi6n
especificados.
Riesgo de operaci6n
-insegura. El aire
cornprirnido de la unidad puede
contener condensaci6n de agua y
ernanaci6n de aceite. No pulverice aire
no filtrado sobre un articulo que podria
daSarse con la hurnedad. AIgunos
dispositivos
o herramientas neurnaticas
pueden requerir aire filtrado. Lea
las instrucciones
del dispositivo o la
herrarnienta neum_tica.
Verifique la existencia de vibraci6n
excesiva. Reajuste o acute el pie del
compresor, si ello fuese necesario.
Luego de 20 minutos, cierre la v_lvula
de asiento. El aire recibido elevar_ la
presi6n hasta el punto de la "presi6n
de corte" y ello hara. detener el motor.
C6mo porter en marcha
1.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posici6n "On/Auto" y deje que se
incremente la presi6n del tanque. El
motor se detendr& una vez alcanzado
el valor de presi6n "de corte" del
tanque.
2.
Cuando la presi6n del tanque alcance el
valor de "presi6n de corte", se abrir& la
v_lvula de asiento.
Antes de carla puesta en marcha
1.
Coloque el interruptor On/Auto/Off en
la posici6n "Off" y cierre el regulador
de aire.
2.
Cierre la v&lvula de asiento.
3.
IMPORTANTE: al utilizar un regulador y
otros accesorios, refi6rase alas instrucciones del fabricante.
Conecte la manguera y accesorios
_Si
observa algen
-ruido o vibraci6n
inusuales, apague el cornpresor y
contacte a un t_cnico calificado en
servicio.
_
Riesgo de
-operaci6n
insegura. Sostenga la manguera
firrnernente con las rnanos al instalarla
o desconectarla
para evitar la
desconexi6n
repentina de la rnanguera
_q_-_l_Riesgo
--ope_ci6n
insegu_. No utilicelos
daSados o usados.
El compresor estar& listo para ser usado.
de
accesorios
NOTA: Cuando se instalen accesorios especificados para menos de 175 Psi, DEBERA
instalarse un regulador.
NOTA: Tanto la manguera come los accesorios
requeriran un enchufe de conexi6n rapida si la
salida del aire esta equipada con un z6calo de
conexi6n rapida.
N001248
42-SP
RESPONSABILIDADES
DEL CLIENTE
Antes
de
cada
Diariamente
o luego de
cada uso
Cada
8
horas
Cada
40
horas
Cada
100
horas
Cada
160
horas
Anualmente
USO
Verifique la vAIvula de
seguridad
Drenaje del tanque
X
X
X
X
P6rdidas de aceite
Verifique el aceite de la
bomba
Cambie el aceite de la
bomba
X
X
Ruido inusual y/o vibraci6n
Filtro de aire
X (1)
X
Estado de la correa
X
Alineado de la polea/volante del motor
V&lvulas de entrada y
escape de la bomba del
compresor de aire
Inspecci6n de eventuales
fugas en las ca_erias de
aire y las conexiones.
Pernos del CabezaI-Verificar
5 horas de operaci6n.
X
X
el torque de los pernos del cabezal despues de las primeras
1- MAs frecuente en condiciones
polvorientas
o hOmedas.
sucio y/u hostil requerir&n que hagan todas
las inspecciones de mantenimiento con
mayor frecuencia.
NOTA: Vea en la secci6n Operaci6n para
la ubicaci6n de los controles.
Riesgo de
-Operaci6n
Insegura. La unidad arranca
automaticamente
cuando esta
enchufada.
AI hacer el mantenirniento,
el operador puede quedar expuesto
a fuentes de corriente y de abe
comprirnido o a piezas movibles.
Antes de intentar hacer reparaciones,
desconectar
el cornpresor del
tornacorriente,
drenar la presi6n de aire
del tanque y esperar a que el compresor
se enfrie.
COMO VERIFICAR
SEGURIDAD
LA VALVULA
DE
la valvula de seguridad no trabaja
adecuadamente,
ello podr_ deterrninar
la sobrepresi6n
del tanque, creando el
riesgo de su ruptura o explosi6n.
Para asegurar una operaci6n eficiente y
una vida Otil m&s prolongada del compresor de aire, debe prepararse y seguirse
un programa de mantenimiento rutinario.
El programa de mantenimiento rutinario
precedente estA dise_ado para un equipo
que funciona diariamente en un ambiente normal de trabajo. Si fuese necesario, debe modificarse el programa para
adaptarlo alas condiciones bajo las cuales
se usa su compresor. Las modificaciones
depender&n de las horas de operaci6n y
del ambiente de trabajo. Los compresores
que funcionan en un ambiente sumamente
_
Riesgo de
objetos
despedidos. Utilice siernpre equipo
de seguridad certificado:
anteojos de
seguridad ANSi Z87.1(CAN/CSA Z94.3)
con protecci6n lateral.
1. Antes de poner en marcha el motor,
tire del anillo de la valvula de seguridad
para confirmar la seguridad de que la
misma opera libremente, si la v&lvula
quedase trabada o no trabajara
c6modamente, debera ser reemplazada
por el mismo tipo de vAIvula.
43-SP
N001248
C0MO DRENAR EL TANQUE
de carbono en componentes criticos,
disminuyendo de esa forma el rendimiento
y la vida Qtil del compresor, life.
Riesgo de
operaci6n
insegura. Riesgo pot ruidos. Los tanques
de aire contienen aire de aita presi6n.
Mantenga la cara y otras partes del
cuerpo lejos de la salida del drenaje.
Utilice anteojos de seguridad ANSI
Z87.1 {CAN/CSA Z94.3}, ya que al drenar
se pueden desprender
residues hacia
la cara. Utilice protecci6n auditiva ANSI
S12.6 (S3.19}, ya que el ruido del flujo de
aire es alto durante el drenaje.
NOTA: Utilice aceite para compresor 30W
o 30W grado SAE para trabajo pesado, no
detergente, nivel SF o un aceite mejor. NO
utilice aceites para autom6viles de diversos
pesos, reduciran la vida Qtil del compresor.
En condiciones extremas de invierno utilice
aceite de peso 10, grado SAE.
NOTA: La capacidad de aceite del carter
del cigOeSal es de aproximadamente
16
onzas fluidas (0,47 litros).
NOTA: La operacidn del compresor de
aire causa condensacidn que se acumula
dentro del tanque de aire. Drene siempre
el tanque sobre una superficie lavable o
dentro de un contenedor apropiado, con el
objeto de prevenir daSos o el manchado de
superficies.
1.
Coloque la palanca On/Auto/Off en la
posicidn "Off".
2.
Cierre la v&lvula de asiento.
3.
Remueva la herramienta neumAtica o
el accesorio.
4.
5.
6.
Verificaci6n
1.
Extraiga el tap6n del aceite (A). El nivel
del aceite debe quedar a ras con el
borde de orificio de Ilenado de aceite y
no menor que 6 filetes desde el borde
del orificio de Ilenado de aceite.
2.
Si fuese necesario, agregue aceite
lentamente hasta que alcance el borde
del orificio para Ilenado de aceite.
Abra la valvula de asiento y lentamente
deje purgar el aire del tanque de aire,
hasta que la presidn del mismo Ilegue
aproximadamente a 20 Psi.
Cierre la vAIvula de asiento.
Drene el agua contenida en el tanque
de aire, abriendo la valvula de drenaje
ubicada en la base del tanque.
Riesgo de
Explosi6n. El agua
se condensa dentro del tanque de aire.
Si no se la drena, Io corroera debilitando
sus paredes, poniendo en riesgo la
ruptura del tanque de aire.
Cambio
1.
2.
Riesgo de daSo a la
propiedad. Drene el agua
del tanque de aire puede contener aceite y
6xido, Io que puede provocar manchas.
3.
4.
7.
Una vez drenada el agua, cierre la
valvula de drenaje. Ahora el compresor
de aire podrA ser guardado.
NOTA: Si la valvula de drenaje fuera del
tipo enchufe, elimine toda la presi6n de
aire. La valvula podra entonces ser extraida, limpiada y finalmente reinstalada.
Riesgo de Operaci6n
Insegura.Sobrepasar el
nivel de aceite causara la falla prematura del
compresor. No exceda su Ilenado.
ACEITE
$61o utilice aceite
especifico para
compresores de aire. Los aceites para
autom6viles de diversos pesos como
10W30 no deben utilizarse para los
compresores de aire. Dejan dep6sitos
N001248
Extraiga el tap6n del aceite (A).
Extraiga del tap6n de drenaje del
aceite (B) y drene el aceite en un
recipiente adecuado.
Reponga el tap6n de drenaje del
aceite (B) y ajestelo firmemente.
Agregue lentamente aceite al compresor hasta que alcance el nivel del
tope del orificio de Ilenado. NOTA: AI
Ilenar el carter del cigQeSal, el aceite
fluye muy lentamente dentro de la
bomba. Si el aceite fuese agregado
rApidamente rebalsarA y aparentarA
haberse Ilenado.
5.
44-SP
Reponga el tap6n del aceite (A) y
ajOstelo firmemente.
FILTRO DE AIRE - INSPECCION
REEMPLAZO
Y
Superficies
calientes. Riesgo
de quemaduras.
Las cabezas del
compresor estan expuestas cuando se
retira la cubierta del flltro. Deje enfriar
al compresor antes de darle servicio.
Mantenga limpio el
filtro de aire en todo
momento. No haga funcionar el compresor
de aire sin su filtro de aire.
Un filtro de aire sucio no permitira que
el compresor opere a plena capacidad.
Mantenga el filtro de aire limpio en todo
momento.
1. Retire la
3.
Afloje las tuercas mariposa de la
placa sujetadora e incline el motor
para permitir la remoci6n f&cil de la
correa.
4.
Extraiga la correa.
tapa del
filtro de
aire.
2.
Extraiga
el filtro de
aire de la
cubierta.
IMPORTANTE:
No opere el compresor sin su filtro de aire.
3.
Instale un nuevo filtro de aire dentro
la cubierta del filtro. Para obtener el
numero de pieza correcto, refi6rase
a "Piezas de reparaci6n"
4.
Reponga la cubierta del filtro de aire
y suj6tela en su sitio.
CORREA-
REEMPLAZO
Pueden ocurrir
serios daSos
personales si las piezas movibles
atrapan partes del cuerpo o articulos
sueltos. Nunca opere el equipo sin
el cobertor de la correa. Sblo debe
quitarse el cobertor de la correa cuando
se desconecta el compresor de aire.
1.
2.
Riesgo pot
piezas mbviles.
Sea precavido cuando haga avanzar
la correa sobre el volante, ya que los
dedos podrian quedar atrapados entre
ambas partes.
Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro el6ctrico, y
liberar toda presi6n de aire dentro del
tanque.
Extraiga el frente protector de la
correa desenganchando sus broches.
Inserte un destornillador de punta
plana bajo cada broche y haga
palanca hasta quitar la defensa de la
correa.
45-SP
5.
Reemplace la correa. NOTA: La
correa deber& centrarse sobre las
ranuras del volante y la polea del
motor.
6.
Gire la tuerca mariposa sobre la
placa soporte hasta que haga
contacto con la arandela, m&s una
vuelta adicional.
7.
Reponga el protector
de la correa.
N001248
POLEA
Y VOLANTE
- ALINEACION
8.
NOTA: Una vez que la polea del motor ha
sido movida, punto de su instalaci6n original de fabrica, las ranuras del volante y la
polea deben alinearse dentro un rango de
variaci6n de 1,6 mm (1/16 pulg.), para prevenir un excesivo desgaste de la correa.
El volante del compresor de aire y la polea
del motor deben estar en linea (en el
mismo piano) dentro de una variaci6n de
1,6 mm (1/16 pulg.), para asegurar la retenci6n de la correa dentro de las ranuras del
9.
VALVULAS
DE ENTRADA
Y SAUDA
DE LA BOMBA
DEL COMPRESOR
DE AIRE
Una vez al a6o haga que un t6cnico
capacitado de servicio inspeccione las valvulas de entrada y salida de la bomba del
compresor de aire.
volante. Para verificar la alineaci6n ejecute
los siguientes pasos:
1.
Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro el6ctrico, y
liberar toda presi6n de aire dentro del
tanque.
2.
Remueva la defensa de la correa.
3.
INSPECCION
1
POLEA
1.
2.
I 81/I
/
4.
5.
6.
7.
BORDE
BI= B2 (VISUAL)
RECTO
Ponga en marcha el compresor de aire
para permitir inspeccionar la existencia
de fugas de aire.
Aplique una soluci6n jabonosa a todos
los acoplamientos de aire y las conexiones / caSerias.
TORNILLOS
COMPRESOR
Mida la distancia entre el borde de la
correa y la regla, en el punto A1-A2
de la figura. La diferencia entre las
mediciones no debe ser mayor que
1,6 mm (1/16 pulg.).
Si la diferencia es mayor que
1,6 mm (1/16 pulg.), afloje el tornillo
de fijaci6n que sostiene la polea propulsora del motor al eje y regule la
posici6n de la polea en el eje hasta
que las medidas A1 y A2 se encuentren a 1,6 mm (1/16 pulg.) entre si.
Ajuste los tornillos de fijaci6n de la
polea del motor. Vea el Manual de
partes para informarse de las especificaciones de torque.
Verifique visualmente que la polea de
empuje del motor est6 perpendicular
al eje del mismo. Los puntos B1 y B2
de la figura deben parecer iguales. Si
asi no fuera, afloje el juego de tornillos de fijaci6n de la polea de empuje
del motor e iguale B1 y B2, teniendo
cuidado de no alterar la alineaci6n de
la correa ejecutada en el paso 2.
N001248
PARA
3.
Corrija cualquier p@dida encontrada.
IMPORTANTE: Incluso p@didas menores,
pueden causar una carga adicional de trabajo al compresor, dando como resultado
su rotura prematura o una performance
inadecuada.
DEL MOTOR
AI= A2 (MEDIDA)
DE LAS CANERJAS
DE AIRE Y LAS CONEXlONES
DETECTAR
FUGAS
Coloque una regla contra el lado exterior del volante y la polea de empuje
del motor.
CORREA
Reajuste los tornillos de fijaci6n de
la polea de empuje del motor vea el
manual de piezas para informarse de
las especificaciones de torque.
Reinstale la defensa de la correa.
DEL CABEZAL
DEL
DE AIRE. - TORQUE
Los tornillos del cabezal del compresor de
aire deben mantenerse debidamente ajustados. Verifique el torque de los tornillos del
cabezal luego de las primeras cinco horas
de operaci6n. ReajOstelos si fuese necesario. Vea el Manual de partes para informarse
de las especificaciones de torque.
46-SP
6.
SERVICIO Y AJUSTETODO TIPO DE
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES NO
MENCIONADOS EN ESTE MANUAL,
DEBERAN SER EFECTUADOS POR
PERSONAL TECNICO ESPECIALIZADO.
libremente hacia arriba y hacia abajo
sobre un resorte que detiene el disco
de la vAIvula en la posici6n cerrada.
Si no Io hace, la valvula de retenci6n
necesita ser limpiada o reemplazada.
Riesgo de
Operacibn
Insegura. La unidad arranca
automaticamente
cuando esta
enchufada.
AI hacer el mantenimiento,
el operador puede quedar e×puesto
a fuentes de corriente y de aire
comprimido
o a piezas movibles.
Antes de intentar hacer reparaciones,
desconectar
el compresor del
tornacorriente,
drenar la presi6n de aire
del tanque y esperar a que el compresor
se enfrie.
PARA REEMPLAZAR
O LIMPIAR
VALVULA
DE RETENCION
Usando un destornillador, empuje
con cuidado el disco de la valvula
hacia arriba y hacia abajo. NOTA:
El disco de la valvula debe moverse
Oestornillador
abierta
nada
visible
En posici6n cerrada
el disco es visible
LA
1.
Libere toda la presi6n del tanque de
aire. Vea "C6mo Drenar el Tanque"
en la secci6n Mantenimiento.
2.
3.
Desenchufe el equipo.
Utilizando una Ilave regulable, afloje la
tuerca del tubo de salida del tanque de
aire y la bomba. Retire cuidadosamente
la tuberfa de salida de la valvula de
retenci6n.
7.
Limpie o reemplace la valvula de
retenci6n. Un solvente, tal como un
removedor de pintura o de barniz
puede usarse para limpiar la vAIvula
de retenci6n.
8.
Aplique sellador alas roscas de la
valvula de retenci6n. Vuelva a instalar
la vAIvula de retenci6n (gire a la derecha).
Vuelva a instalar la tuberfa de alivio de
presi6n. Ajuste las tuercas.
Vuelva a instalar la tuberia de salida y
ajuste las tuercas.
Ejecute el procedimiento de puesta
en marcha. Vea Procedimiento de
Puesta en Marcha" en la secci6n
Operaci6n.
9.
10.
TILlerca
11.
Tubo
es
En posici6n
de salida
SERVIClO
ADICIONAL
No se recomienda desarmar ni darle servicio a este compresor de aire mas alia de Io
tratado en este manual. Si se requiere de
servicios adicionales, contactarse con el
Centro de Servicios de Garantia Autorizado
de retenue
4.
Utilizando una Ilave regulable, afloje
la tuerca del tubo aliviador de presi6n
en el tanque de aire y el interruptor
de presi6n. Retire cuidadosamente la
tuberia de alivio de presi6n de la vAIvula de retenci6n.
5.
Desenrosque la valvula de retenci6n girandola hacia la izquierda
usando una Ilave de boca de 22 mm
(7/8 pulg.). Tome nota de la orientaci6n para volverla a ensamblar.
47-SP
N001248
Antes de guardar su compresor de aire,
aseglOrese de hacer Io siguiente:
1.
Revise la secci6n Mantenimiento de
_EI
agua se
condensa dentro
del tanque de aire. Si no se drena, ella
corroera debilitando las paredes del
tanque de aire, originando un riesgo de
ruptura de sus paredes.
las paginas precedentes y ejecute el
mantenimiento programado de acuerdo a la necesidad.
2.
3.
Coloque la palanca On/Auto/Off
posici6n "Off".
Cierre la vAlvula de asiento
en la
4.
Extraiga la herramienta neumAtica o el
accesorio.
5.
Abra la valvula de asiento y lentamente
deje purgar el aire del tanque de aire,
hasta que la presi6n del mismo Ilegue
aproximadamente a 20 Psi.
Drene el agua del tanque de aire
abriendo la valvula de drenaje ubicada
en el fondo del tanque.
6.
w,=
_-
,
7.
Una vez que el agua haya sido
drenada, cierre la valvula de drenaje.
NOTA: Si la vAIvula de drenaje estuviese
enchufada, libere toda la presi6n de aire. La
valvula podrA ser extraida, limpiada y luego
reinstalada.
8.
Proteja la manguera del aire de da_os
(tales como ser pisoteada o caminar
por encima).
Almacene el compresor de aire en un sitio
limpio y seco.
,
Riesgo de Operaci6n Insegura. La unidad arranca
automaticarnente
cuando esta enchufada.
AI hacer el
mantenimiento,
el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente y de aire
comprirnido o a piezas rnovibles. Antes de intentar hacer reparaciones, desconectar
el compresor del tornacorriente,
drenar la presibn de aire del tanque y esperar a que
el compresor se enfrie.
PROBLEMA
Presi6n excesiva del
tanque - la v&lvula de
seguridad se dispara
Las conexiones
pierden aire
CAUSA
CORRECCION
El interruptor de presi6n no
interrumpe al motor cuando
el compresor alcanza la presi6n "de corte".
El interruptor de presi6n
"de corte" esta calibrado
demasiado alto.
Las conexiones de los
tubes no estan suficientemente ajustadas
Hay fugas de aire en
la valvula de retenci6n o dentro de ella
Compruebe si el asiento de
la v&lvula est& dafiado.
P6rdida de presi6n
de aire en el interruptor de la valvula
aliviadora
Un interrupter de presi6n
defectuoso libera la vAIvula.
N001248
48-SP
Mueva la palanca On/Auto/Off a
la posici6n "Off", si el equipo no
corta, contacte a un t6cnico calificado para el servicio.
Contacte a un t6cnico de servicio
calificado.
Ajuste las conexiones en las que el
aire puede ser escuchado escap&ndose. Verifique las conexiones
con soluci6n jabonosa y agua. NO
SOBREAJUSTE.
Una valvula de retenci6n defectuosa causa una fuga constante
de aire en la v&lvula de alivio de
presi6n cuando hay presi6n en el
tanque y se apaga el compresor.
Reemplace la valvula de retenci6n.
Consulte "c6mo reemplazar o limpiar la v&lvula de retenci6n" en la
secci6n Operaci6n.
Contacte a un t6cnico calificado en
servicio.
PROBLEMA
P6rdida de aire en el
tanque de aire o en
las soldaduras del
tanque de aire
CAUSA
Tanque de aire defectuoso.
CORRECCION
El tanque de aire debe ser reemplazado. No repare la perdida.
No efectue perforaci6n alguna
sobre la soldadura o cosa
sernejante sobre el tanque de
aire, ello Io debilitate. El tanque
podria romperse o explotar.
Contacte a un t6cnico calificado en
servicio.
P6rdida de aire entre
el cabezal y el plato
de v&lvula
P6rdida en el sellado.
La lectura de la
presi6n sobre un
man6metro (si viene
equipado con este)
desciende cuando se
utiliza un accesorio
Es normal que ocurra
"algOn" descenso en la
_resi6n.
Si hubiese una caida excesiva de
presi6n durante el uso del accesorio, ajuste el regulador de acuerdo
alas instrucciones de la secci6n
Operaci6n. NOTA: Ajuste la presi6n
regulada bajo condiciones de flujo
(mientras se est6 usando el accesorio).
P6rdida de aire en la
v&lvula de seguridad
Posible defecto en la
v&lvula de seguridad.
El compresor no
esta suministrando
suficiente cantidad
de aire para
operar los accesorios
Excesivo y prolongado
del aire.
Opere manualmente la v&lvula de
seguridad, extray6ndola pot su
anillo. Si la v&lvula pierde, deber&
ser reemplazada.
Disminuya la cantidad de uso de
aire.
Toma de aire
restringida
uso
El compresor no tiene
suficiente capacidad para el
requerimiento de aire al que
lest& sometido.
Verifique el requerimiento de aire
del accesorio. Si es mayor que
SCFM o la presi6n suministrada por
su compresor de aire, se necesita
un compresor de mayor capacidad.
Orificio en la manguera
Verifique y reemplace
necesario.
V&lvula reguladora
restringida.
P6rdida de aire.
Extraiga, limpie o reemplace.
si fuese
Ajuste las conexiones.
Filtro de entrada de aire
restringido
Limpie o reemplace el filtro de
entrada de aire. No opere el
compresor de aire sin el filtro.
Correa suelta.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajQstela hasta que contacte a la
arandela plana, m&s un giro.
Limpie o reemplace. Ver el p&rrafo
"filtro de aire" en la secci6n
Mantenimiento.
Filtro de aire sucio
49-SP
N001248
PROBLEMA
El motor no funciona
CAUSA
CORRECClON
El interruptor de protecci6n
ide sobrecarga del motor se
iha abierto.
La presi6n del tanque
excede la presi6n de "corte
maximo" del interruptor de
)resi6n.
La valvula de retenci6n se
ha quedado abierta.
Conexiones el6ctricas
sueltas.
Consulte "Protector de sobrecalentamiento del motor" en la secci6n
Operaci6n.
sobrecarga
frecuencia,
t6cnico de
El motor arrancara automaticamente
cuando la presi6n del tanque caiga
por debajo de la presi6n de corte
maxima del interruptor de presi6n
Retire y limpie, o reemplace.
Compruebe la conexi6n de cableado
dentro del interruptor de presi6n y
del Area de la caja de terminales.
Posible motor o capacitor
de arranque defectuosos
Haga inspeccionar pot un t6cnico
capacitado de servicio.
Rociado de pintura en las
)artes intemas del motor.
Haga inspeccionar pot un t6cnico
capacitado de servicio. No haga
funcionar el compresor en el Area de
pintura por rociado. Vea la advertencia
acerca de vapores inflamables
La valvula de liberaci6n de
)resi6n en el interruptor de
)resi6n no ha descargado la
;arga de presi6n.
Purgue la linea empujando la palanca
en el interruptor de presi6n a la
posici6n "OFF" [Apagado]; si la valvula no se abre, reemplace el interruptor.
1.
Inspeccione la caja de fusibles
para determinar si hay fusibles
quemados y reemplacelos
segOn sea necesario. Reajuste
el disyuntor. No use un fusible
o disyuntor con capacidad
mayor que la especificada para
su circuito especificado.
2. Compruebe si el fusible es el
correcto. Debe usar un fusible
de acci6n retardada.
Fusible quemado, disyuntor
abierto.
3.
Salta la valvula de
seguridad
N001248
Si la protecci6n de la
del motor dispara con
comuniquese con un
servicio calificado.
El interruptor de presi6n,
la valvula de retenci6n o
la bomba pueden estar
inecesitando mantenimiento.
50-SP
Compruebe si existen
condiciones de bajo voltaje y/o
si el cord6n de extensi6n es el
correcto.
4. Desconecte todos los otros
artefactos electricos del circuito u opere el compresor en
su propio circuito.
Contacte a un t6cnico calificado en
servicio.
PROBLEMA
Golpeteo
CAUSA
CORRECClON
Posible defecto en la v&lvula de seguridad.
Opere la v&lvula de seguridad manualmente tirando de su anillo. Si la
valvula aun pierde, debera ser reemplazada.
Extraiga y limpie o reemplace.
Posible defecto en la valvula de seguridad.
Polea floja
Ajuste el tornillo de la polea a ,Vea
el manual de piezas para conocer
las especificaciones
de torque.
Ajuste el tornillo del volante, Vea el
manual de piezas para conocer las
especificaciones de torque.
Volante flojo
Tornillos montantes
icompresor flojoa
del
Ajustar los tornillos de montaje a,
Vea el manual de piezas para conocer las especificaciones
de torque.
Correa floja
Acumulaci6n
la bomba.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajQstela hasta que contacte a la
arandela plana, m_s un giro.
de carb6n en
Correa demasiado
Excesivo desgaste
la correa
ajustada.
de Correa suelta.
Correa demasiado
ajustada.
Polea floja
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajQstela hasta que contacte a la
arandela plana, mas un giro.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajQstela hasta que contacte a la
arandela plana, m&s un giro.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajQstela hasta que contacte a la
arandela plana, mas un giro.
Hagala verificar pot un t6cnico
entrenado.
Polea desalineada.
Sonido a chiflido
Hagala verificar pot un t6cnico
entrenado.
La bomba del compresor
tiene aceite.
Correa suelta
51-SP
Ver el parrafo "alineaci6n de polea/
volante del motor" en la secci6n
Mantenimiento.
no Ver "verificacion del aceite" en la
secci6n Mantenimiento.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajQstela hasta que contacte a la
arandela plana, m_s un giro.
N001248
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