Transcripción de documentos
GARANTIA
CUADRO
..........................................................
DE ESPECIFICACIONES
DEFINIClONES
DE NORMAS
IMPORTANTES
INSTRUCCIONES
GLOSARIO
DE SEGURIDAD
29
.............................
DE SEGURIDAD
29
......................
29-34
..........................................................
ACCESORIOS
ENSAMBLADO
INSTALAClC)N
OPERACION
35
.......................................................
ClCLO DE SERVIClO
35
..................................................
35
.......................................................
36
.....................................................
37-38
......................................................
MANTENIMIENTO
SERVIClOS
28
......................................
Y REGULACIONES
ALMACENAJE
42-43
......................................
44-45
.......................................................
GUlA DE DIAGN(_STICO
NOTES/NOTAS
39-41
.................................................
DE PROBLEMAS
46
.............................
47-49
....................................................
MSTA DE PARTES
.................................................
COMO SOLICITAR
PIEZAS PARA REPARACION
GARANTIA COMPLETA
50-51
24-27
....................
POR UN AI_IO COMPRESOR
contratapa
DE AIRE
Si este compresor de aire fallara per defectos en materiales o mano de obra dentro del lapso de
un aSo a partir de la fecha de su compra, DEVUELVALOAL CENTRO DE REPARACIONES
SEARS MAS CERCANO DENTRO DE LOS ESTADOSUNIDOS, Y SEARS LO REPARARA,LIBRE
DE CARGO. Si se hubiese comprado a Orchard Supply Hardware, devuelvalo al comercio
Orchard mAs cercano y Orchard Io repararA, libre de cargo.
Si este compresor de aire fuese utilizado para prop6sitos comerciales o de alquiler, la garantia
solo tendra validez per noventa dfas a partir de la compra.
Esta garantia le otorga derechos legales especfficos, aunque usted podrA tener otros derechos
que poddan variar entre estados.
Sears, Roebuck and Co., Dept. 817WA,
D26625
32-SP
Hoffman Estates, IL 60179
[o..]uy;1
_,]::[o]I_,]::11=[,.-..]
-..,1=[o-]
I=1[o-7;Io-]
[o]_I=[,.-.,]
Modelo
N°
MAx. HP desarrollado
Didmetro interior
Carrera
Tensi6n monof_sica
919-167801
7
4,134 po (60,4mm)
2,165 po (34,3mm)
240/60/1
30A
Acci6n Retardada
Circuito minimo requerido
Tipo de Fusible
Capacidad de aire en el tanque
Presi6n de corte de entrada
Presi6n de corte de salida
80 Galones (113,6 litros)
140
175
SCFM @ 100 psig
SCFM @ 175 psig
17.4 Calibre de libras por pulgada cuadrada
16,9 Calibre de libra por pulgada cuadrada
I"] =1alI _I [o,][o]]_]#[,.']
I"] =1I][[o_
SEGURIDAD
Y
PREVENCION
DE
I"] ::1[.,."]_=']]i]
d I "7:1"]
PROBLEMAS
DEL
EQUIPO:
reconocimiento
de esta informaci6n, hemos utilizado los simbolos
Sirvase leer el manual y prestar atenci6n a dichas secciones.
, ..
,
Para
ayudar
mostrados
al
abajo.
Indica una situaci6n de
inminente
riesgo,
la
cual, si no es evitada, causarA la muerte
o lesiones serias.
,_,
Indicaunasituaci6n
potencialmente
peligrosa, la cual, si no es evitada, podria
resultar en lesiones menores o
moderadas.
Indica una
situaci6n
potencialmente
riesgosa, que si no es
evitada, podria resultar en la muerte o
lesiones serias.
Usado sin el simbolo
de seguridad de
alerta indica una situaci6n potencialmente
riesgosa la que, si no es evitada, podrfa
causar da_os en la propiedada.
I_vJ
"-.To]
;:in
IV__
_.inHi
::_"]II _.[,.'In
d;Lu[_*] [o]_.I:::[,."]
I=]=_'] ::[_uJ-'tl=7_*_
=]
_Algunos
tipos de aserrin creados por maquinas electricas de lijado, aserrado,
amolado, perforado u otras actividades de la construcci6n, contienen
rnateriales quimicos conocidos (en el Estado de California) como causantes de cancer, defectos de
nacimiento u otros dafios del aparato reproductivo. Algunos ejemplos de dichos productos quimicos son:
•
•
•
El plomo contenido en algunas pinturas con base de plomo
Sflice cristalizado proveniente de los ladrillos, el cemento y otros productos
Arsenico y cromo provenientes del tratamiento quimico dado a la madera
de albafiileria
Su riesgo a dichas exposiciones variara dependiendo de la frecuencia con la que usted realice
diferentes tipos de trabajo. Para reducir su exposicion a la accion de dichos agentes quimicos:
trabaje en zonas bien ventiladas, y hagalo con equipo de seguridad aprobado, use siempre protecci6n
facial o respirador MSHA / NIOSH aprobados cuando deba utilizar dichas herramientas.
AI utilizar herramientas neumaticas tambien deben tomarse
de reducir la posibilidad de riesgo de lesiones personales.
33-SP
precauciones
basicas de seguridad,
a fin
D26625
I]]_,,.']hj[i_uI_o,][o]_]_,.'__o]-'_L,1_hnl_
GUARDE
I,.]=lB'_I_[e-Iu]-'!l,.__,1
,,]
ESTAS INSTRUCCIONES
LA OPERACI(_N O EL MANTENIMIENTO INADECUADOS DE ESTE PRODUCTO
PODRIAN OCASIONAR SERIAS LESIONES Y DANOS A LA PROPIEDAD. LEA Y
COMPRENDA
TODAS
LAS ADVERTENCIAS
E INSTRUCCIONES
DE
FUNCIONAMIENTO ANTES DE UTILIZAR ESTE EQUIPO.
I'.] =1! It] ;[e]
ADVERTENCIA:
Riesgo
}_QUE PUEDE
OCURRIR?
de
explosi6n
o incendio
_,COMO
PREVENIRLO?
Para los contaotos el_otrioos es normal la
existencia de chispas entre el motor y el
interruptor a presi6n.
Opere siempre el compresor
en un sector
biee veetilado y libre de materiales
combustibles,
gasolina o emanaciones
de
solvente.
Si las chispas electricas provenientes del
compresor tomaran contacto
con
emanaciones
de materlAles
inflamables,
ellos podrian arder originando incendio o
explosi6n.
En un area de rociado de materiales
inflamables, ubique al compresor
por Io
menos a 6,1m (20 pies) de distancia
del ;_rea
de rociado. Podria requerirse una exteesi6n de
la manguera.
Almacene
ubicaci6n
los materiales
inflamables
en una
segura, alejados del compresor.
Restringir cualquiera de las aberturas de
ventilaciSn causar;_ un serio recalentamiento
y podria producir un incendio.
Jam&s coloque objetos apoyados o sobre el
compresor. Opere el eompresor en nn sector
abierto, pot Io menos a 30 cm (12 pulgadas)
alejado de cualquier pared u obetrueci6n que
restrinja el flujo de aire fresco alas aberturas de
ventilaci6n.
Opere el compresor en un sector limpio, seco, y
biee ventilado. No opere la unidad en
espacios cerrados o cualquier _rea
confinada.
Dejar desatenido este producto mientras el
mismo est;_ en funcionamiento
puede
resultar en lesiones personales o dafios a la
propiedad. Para reducir el riesgo de incendio,
no permita que el compresor opere
desatendido.
Mant_ngase siempre alerta cada vez que el
producto este funcionando.
D26625
Desconecte siempre el suministro el6ctrioo
moviendo la palanca conmutadora de
presi6n a la posici6n de apagado (off), y
drene el tanque diariamente o despu_s de
cada uso.
34-SP
I'.,1_ ! [_-"[*_
ADVERTENCIA:
TANQUE
DE
AIRE:
LAS
Riesgo
SIGUIENTES
DEBILITAMIENTO
DEL
A LA PROPIEDAD
O SERIAS LESIONES.
_QUI_
PUEDE
TANQUE,
de explosibn
I_1
CONDICIONES
Y DETERMINAR
PODRJAN,
SU EXPLOSION
OCURRIR?
_,C6MO
CAUSAR
VIOLENTA,
EL
DAI_IOS
PREVENIRLO?
1. Drenaje inadecuado del agua condensada
en el tanque, siendo la causa del 6xido
que reduce el espesor del tanque de
acero.
Drene el tanque diariamente o despu_s de
cada uso. Si el tanque genera una perdida,
reemplacelo inmediatamente
con un nuevo
tanque o reemplace el compresor completo.
2, Modificaciones
al tanque.
Jambs perfore, suelde, o efectOe modificaci6n
alguna al tanque o sus accesorios.
o intento de reparaciones
3. Modifioaciones
no autorizadas a la vblvula
de desoarga, vblvula de seguridad o
cualquier otro componente que controle
la presi6n del tanque.
El tanque esta diseSado para resistir presiones
operativas especfficas. Jam;_s efectt_e ajustes
o sustituya
partes que alteren las
regulaciones
de presi6n
originales
de
f;_brica.
4. La vibraci6n excesiva puede debilitar el
tanque de aire y causar su ruptura o
explosibn.
AGREGADOS
Y ACCESORIOS
El exceso a los valores de presibn
establecidos
para las herramientas
neumaticas, pistolas rociadoras, accesorios
activados por airs, cubiertas y otros objetos
inflables, puede causar su explosi6n o set
arrojados, pudiendo ocasionar serias lesiones.
Para un control esencial de la presion, debe
usted instalar un regulador y un medidor de
presi6n a la salida del aire de su compresor. (Si
no estuviese equipado) Siga las recomendaciones
de los fabricantes de su equipo y jambs exceda
los valores maximos de presion permitidos para
los accesorios. Jambs use el compresor para
inflar objetos que requieren poca o baja
presi6n, tales como juguetes para los niSos,
pelotas de f_tbol, pelotas de basquet, etc.
I",,]=1! [d ;[e]
ADVERTENCIA:
Riesgo
de objetos arrojados
}_QUE PUEDE OCURRIR?
por el aire.
&COMO
PREVENIRLO?
AI utilizar el compresor,
use siempre anteojos
de seguridad
ansi Z87.1 aprobados,
con
protecci6n
lateral.
El chorro de airs comprimido
puede causar
daSos sobre los tejidos blandos de la piel
expuesta, y puede propulsar suciedad,
astillas, particulas sueltas y pequei_os objetos a
alta velocidad, ocasionando daSos a la propiedad
o lesiones personales.
Jambs apunte ninguna boquilla o pulverizador
hacia partes del cuerpo, a otras personas o
animales.
Apague siempre el compresor
y purgue la
presi6n de la manguera del airs y del tanque,
antes de intentar el mantenimiento, el acople de
herramientas o accesorios.
35-SP
D26625
I:,,,1
_1! [,_ --[e]
ADVERTENCIA:
_QUE
PUEDE
Riesgo de descarga
OCURRIR?
eldctrica
_,C6MO
PREVENIRLO?
Su compresor de aire esta accionado per
electricidad. Cemo cualquier otto dispositivo
electrico impulsado electrieamente, si no se Io
utiliza adecuadamente,
podria causarle una
descarga el_ctrica.
Jamas opere el compresor a la intemperie
cuando esta Iloviendo o en condiciones de
humedad.
Las reparaciones intentadas por personal no
calificado podrian ocasionar serias lesiones
o la muerte por electrocucibn,
Cualquier conexi6n el_ctrica
o reparaci6n
requerida per este producto debe ser
efectuada pot personal autorizado
de los
servicentros
de acuerdo a los c6digos
electricos nacionales y locales.
CONEXION A TIERRA: Dejar de proveer una
adecuada conexi6n a tierra a este producto
podria ocasionar lesiones serias o la muerte
por electrocuci6n.
Ver instrucciones para la
puesta a tierra.
ADVERTENCIA:
_QUE
PUEDE
Nunca opere el compresor
o sus cubiertas removidas
sin sus defensas
o da_adas.
AsegOrese que el circuito el_ctrico al cual
estA conectado el compresor, suministra
apropiada conexibn a tierra, tensibn correcta
y una adecuada protecci6n
de fusibles.
Riesgo de inhalaci6n
OCURRIR?
_C6MO
PREVENIRLO?
El aire comprimido proveniente del compresor
no es sano para respirar. El chorro de aim
puede oontener monbxido de oarbono,
vapores t6xicos o parUculas s61idas
provenientes del tanque. La inhalacibn de
dichos oontaminantes
puede Ilegar a causar
serias lesiones o la muerte.
El aire obtenido directamente del compresor
jam_s deber_ ser utilizado para proveer aim
para consumo humano. Para poder utilizar el
aire producido por este compresor y hacerlo
resirable, deber_n instalarse un filtro adecuado
y un equipo de seguridad intercalado.
Los
filtros intercalados tanto como el equipo de
seguridad utilizado en conjunto con el
compresor, deber_n ser oapaces de procesar
el tratamiento
del aire de aouerdo a todos los
c6digos locales y federales,
previo al
consumo humano.
El rociado de materiales
tales como pintura,
solventes, removedores de pintura, insecticidas,
mata hierbas, contienen emanaciones
daSinas
y venenosas.
Trabaje en un ;_rea con buena ventilaci6n
cruzada. Lea y siga las instrucciones
de
seguridad
provistas en el r6tulo o en los datos
de las hojas de seguridad del material que est_
pulverizando.
Use el respirador
aprobado
NIOSH/MSHA
designado para utilizarse con su
aplieaci6n especffica.
D26625
36_SP
I:,,,1
=1! [,_ --[e]
ADVERTENCIA:
_,QUI_ PUEDE
RIESGO DE QUEMADURAS
OCURRIR?
_,C6MO
Tocar el metal expuesto tal como el cabezal
del compresor o los tubos de salida del escape,
puede ocaeienarle
serias quemaduras.
PREVENIRLO?
Jam_s toque partes de metal expueetas en el
compresor durante o inmediatamente
despues
de la operaci6n, el eempresor
permanecer;_
ealiente per varios minutos luego de la
operacion.
No Io cubra con fundas protectoras o intente
mantenimiento
hasta que la unidad haya
alcanzado su enfriamiento.
el
Id =1![d ;[e]
ADVERTENCIA:
_QUE
PUEDE
Riesgo de quemaduras
OCURRIR?
_,C6MO
Partes movibles tales come la polea, el
volante y la correa podrian ser la causa de
serias leeienes si elias entraran en contacto
con usted o sus ropas.
PREVENIRLO?
Nunca opere el compresor sin sue defensas
o sus cubiertas removidas o dafiadas.
Intentar
operar el compresor con sus partes
da_adae o faltantes,
e la reparacibn
del
oompresor
con sus proteociones
removidas,
puede exponerlo
a ueted a partee movibles,
que podrian resultar en lesiones serias.
Cualquier reparacion requerida por este
producto debe set efectuada
por personal
autorizado
de los servicentros.
Id =1![d ;[e]
ADVERTENCIA:
&QUle
PUEDE
Riesgo
de caida
OCURRIR?
&COMO
Un compresor portatil puede caerse de la
mesa, el banco de trabajo o del techo daSando
al compresor y pudiendo resultar en serias
lesiones o la muerte del operador,
PREVENIRLO?
Opere siempre el compresor en una posici6n
estable y segura a fin de prevenir el movimiento
accidental de la unidad. Jam_s opere el
compresor sobre un techo u otra posicibn
elevada, Utilice mangueras adicionales de aire
para alcanzar posiciones altas.
Id =1![d ;[o]
ADVERTENCIA:
compressor
Riesgo
de dahos
(Fuego, inhalaci6n,
&QUE
PUEDE
a la propiedad
daSo a la superficie
OCURRIR?
el aceite puede derramarse y ello podria
resultar en serias lesiones o la muerte debido al
riesgo de incendio o inhalacion. El derrame de
aceite dafia alfombras, pinturas u otras
superficies de vehl'culos o remolques,
al transportar
el
IB]
de vehiculos)
&C(_MO
PREVENIRLO?
Deposite el compresor sobre una alfombrilla
protectora
cuando Io transporte,
a fin de
proteger al vehiculo de perdidas por goteo,
Retire el compresor del vehl'culo inmediatamente
despues de su arribo al destino.
37_SP
D26625
ADVERTENCIA:
_,QUE PUEDE
Riesgo de operacibn
insegura
OCURRIR?
}_C6MO
La operacion insegura de su compresor de aire
podria ocasionarle
serias lesiones o la muerte
a usted u otros.
PREVENIRLO?
Revise y cornprenda todas las instrueciones y
advertencias contenidas en este manual.
Familiaricese con los m_todos de operacibn
control del compresor de aire.
Mantenga fibre la zona de operaciones de
persona alguna, animales domesticos y
obstAculos.
Mantenga alejados a los niSos del coxmpresor
de aire en todo momento.
No opere el producto
cuando se encuentre
fatigado o bajo la influencia del alcohol o
drogas. Est6 alerta en todo momento.
Jam;_s altere los elementos
este producto.
de seguridad
Equipe la zona de operaciones
extinguidor
de fuego.
No opere
faltantes,
D26625
38_SP
con un
la m;_quina si _sta tiene partes
rotas o no autorizadas.
de
y
Familiaricese con los siguientes t6rminos,
antes de operar la unidad:
CFM: (Cubic feet per minute) Pies cLibicos
por minuto.
SCFM: (Stardard cubic feet per minute)
Pies cQbicos estAndar por minuto; una
unidad de medida que permite medir la
cantidad de entrega de aire.
PSIG: (Pounds Per Square Inch Gauge) Presi6n manom_trica efectiva en libras por
pulgada cuadrada; una medida de la
entrega de aire.
Cbdigo de certificacibn:
Los productos
que usan una o m_s de las siguientes
marcas: UL, CUL, ETL, CETL, han sido
evaluados por OSHA, laboratorios
independientes certificados en seguridad,
y reLinen los estAndares suscriptos por
Underwriters Laboratories Standards for
safety.
Presibn minima de corte: Cuando el
motor est_ apagado, la presi6n del tanque
de aire baja a medida que usted continQa
usando su accesorio. Cuando la presi6n
del tanque baja al valor fijado en fAbrica
como punto bajo, el motor volverA a
arrancar automaticamente.
La presi6n
baja a la cual el motor arranca
automAticamente,
se llama presi6n
"minima de corte".
Presibn maxima de corte: Cuando un
compresor de aire se enciende y
comienza a funcionar, la presi6n de aire en
el tanque comienza a aumentar. Aumenta
hasta un valor de presi6n alto fijado en
f_brica antes de que el motor
autom_ticamente
se apague protegiendo
a su tanque de aire de presiones m_s
altas que su capacidad. La presi6n alta a
la cual el motor se apaga se llama presi6n
"mAxima de "coCce".
Ramal: Circuito el_ctrico que transporta
electricidad desde el panel de control
hasta el tomacorriente.
C6mo bloquear la alimentaci6n:
Coloque un cerrojo en el interruptor
de
alimentaci6n para impedir que alguien
pueda encenderlo."
[e][e]l[o] IB]=1[.-]_]_e][o]
Los compresores de aire deben ser
operados a no mAs del 50% de su ciclo
de servicio. Eso significa que si un
compresor de aire bombea aire per mAs
del 50% en una hora, estA considerado de
Los accesorios
pueden encontrarse
uso inadecuado, porque el compresor de
aire estA subdimensionado
para la
demanda requerida. 30 minutos por hora
debe ser el tiempo mAximo de bombeo de
un compresor.
en el comercio donde fue comprada
39-SP
la unidad.
D26625
Contenido
, ,_o
de la Caja
1 -
Compresor
1 -
Bolsa de piezas conteniendo
de aire
Manual del operador
1 -
Manual de piezas
4 -
Arandelas
de 5/8 plug.
Herramientas
ensamble
necesarias
para
_
Nosedebenusar
aceites de
viscosidad mt_ltiple como 10W30 en
ningtin compresor de aire. Estos
aceites dejan depbsitos de carbono en
componentes criticos, reduciendo el
rendimiento y la vida titil del compresor.
Sblo usar aceite para compresor de
aire.
Iosiguiente:
1 -
_
1.
Extraiga el tap6n del aceite (B) y la
arandela (C).
2.
Tome la extensi6n del tap6n de
drenaje de aceite (D), de la bolsa de
piezas.
3.
Aplique cinta selladora sobre los
filetes de rosca de la extensi6n del
tap6n de drenaje (D.
4.
Ensamble la arandela (C), la
extensi6n del tap6n (D) y el tap6n de
drenaje (B) tal como se muestra en la
Fig.
Ajuste firmemente.
Extraiga el tap6n de Ilenado de
aceite (A).
Llene la carcasa con el aceite
recomendado. NOTA: Use aceite para
compresor tipo SAE-30 (API CG/CD de
servicio pesado para motor). Para
condiciones extremas invernales use
aceite pesado SAE-2O.
Reponga el tap6n de Ilenado de
aceite (A) y ajuste firmemente.
el
1 - Ilave de tubo o de boca de 9/16 plug.
taladro el6ctrico
1 - el_ctricos
taladros
Desembalaje
1.
Extraiga todo el embalaje
Podra s.er
necesarlo
apuntalar o soportar un lado del equipo
al extraer la plataforma, porque el
compresor de aire tender_i a inclinarse.
2.
Extraiga y descarte los (4) tomillos y
arandelas que sujetan el compresor a
la plataforma.
3.
Con la ayuda de otra persona,
remueva cuidadosamente
el
compresor de aire de su plataforma
col6quelo sobre una plataforma
nivelada.
Para agregar
aceite
y
a la bomba
_Los
compresores
se envian sin
aceite. AI recibir el compresor de aire,
puede haber un poco de aceite en la
bomba. Esto se debe alas pruebas en
la fabrica y no significa que la bomba
tiene aceite. No intentar operar este
compresor de aire sin antes haberle
agregado aceite al carter. Pueden
ocurrir serios da_os, inclusive con
operaciones limitadas, si no se Ilena de
aceite y no se asienta correctamente.
Cerciorarse de seguir cuidadosamente
los procedimientos para el arranque
inicial.
5.
6.
7.
8.
D26625
40-sP
Ubicacibn
del compresor
1.
de aire
•
Instale el compresor de aire en una
zona limpia, seca y bien ventilada.
•
Instale el compresor
2.
de aire a una
3.
distancia no menor de 12 plug.
(30 cm) de la pared u otras
obstrucciones que pudiesen interferir
con el flujo del aire.
•
4.
Instale el compresor de aire Io m_s
cerca posible del sitio de
alimentaci6n el_ctrica, a fin de evitar
5.
el uso de largas extensiones de
cableado el_ctrico. NOTA: Las
extensiones el_ctricas demasiado
largas pueden causar una cafda de
tensi6n perjudicial para la
alimentaci6n del motor.
•
El filtro de aire debe mantenerse
libre
de obstrucciones que pudiesen
reducir el flujo del aire al compresor.
Anclaje
del compresor
Instale el compresor de aire sobre
una superficie s61ida y nivelada.
Marque la superficie utilizando como
plantilla, los orificios existentes en las
paras del compresor de aire.
Perfore la superficie, a fin de penetrar
los tarugos para anclaje en el cemento.
Coloque los tarugos en el cemento.
Haga coincidir la alineaci6n de los
orificios de la superficie, con el de las
paras del compresor de aire.
Coloque las (4) arandelas (no
suministrado) entre el piso y las patas del
compresor. Si fuese necesario, pueden
colocarse cu_as s61idas entre las
arandelas y el piso a fin de distribuir en
forma pareja el peso sobre las cuatro
patas. Vea la figura siguiente.
Arandela de
5/8"(no
de aire
Tornillo
tirafondo de
........3/8" (no
.................
|suministrado)
........
_
I
SUm inist rad o!. _i_[_[,_.........
]][[][h_
_
La vibracibn
excesiva puede
debilitar al tanque de aire y causar su
explosion. El compresor debe estar
montado adecuadamente.
dCeU
(no
El compresor de aire DEBE estar
abulonado a una superficie s61ida y
nivelada.
suministrado)
e s_uperficie
Tarugos para anclaje
en cemento (no
suministrados)
Elementos necesarios:
4 -
Tarugos para anclajes en
cemento (No Provistos)
4 -
Tornillos tirafondo de 3/8 plug.
capaces de Ilenar los tarugos
para anclaje en cemento (no
provistos)
4 -
6.
7.
Coloque los (4) tornillos tirafondo de
3/8 plug. (9 mm) a traves de las
patas del compresor de aire; de las
arandelas y cu_as, hasta Ilegar a los
tarugos de anclaje.
Aplique un torque de 7-10 pies-lbs.
sobre los tornillos tirafondo de 3/8
plug. (9 mm).
Arandelas 5/8 plug. (en la bolsa
de piezas)
Cu_as (en caso de ser
necesario)
41-SP
D26625
Instrucciones
el_ctrica
para
Sistema
la conexi6n
,
RIESGO DE
ELECTROCUCION.
Una
Antes de efectuar las conexiones, un
electricista calificado debe conocer Io
compresor
Utilice ca_o de la misma medida que
el de la salida del tanque de aire.
Una caSerfa demasiado angosta
restringirA el paso del aire.
•
Si la caheda tiene mAs de 100 pies
(30 m) de Iongitud, utilice la medida
inmediata superior.
•
Entierre la caSerfa por debajo de la
Ifnea de congelamiento y evite
huecos en los que la condensaci6n
se pudiese acumular y congelar.
EfectLie pruebas de presi6n antes de
cubrir la caderfa, a fin de asegurarse
que todas las uniones de la misma
se encuentran libres de fugas.
•
Se recomienda
corresponder al mismo voltaje indicado
sobre la placa de identificaci6n del motor
mas o menos 10%. Para informarse
acerca de las extensiones y calibres de
cable recomendadas y maxima extensi6n
del circuito, deberA referirse a los c6digos
locales; un circuito subdimensionado
origina una cafda elevada del amperaje y
un recalentamiento del motor.
de aire.
•
NOTA: La conexi6n electrica debe
la instalaci6n
de un
acoplamiento flexible, entre la salida
de descarga del aire y la Ifnea
principal de distribuci6n del mismo, a
fin de aliviar eventuales vibraciones.
NOTA: La vMvula de corte no se
suministra con esta unidad. Debe
La conexibn
eldctrica debe
estar ubicada fuera de superficies
calientes, tales como silenciadores de
escape, tubos de salida de
compresores
de aire, cabezales o
cilindros.
comprarse
•
per separado.
Se recomienda
la instalaci6n
de un
segundo regulador para el control de
la presi6n del aire. La presi6n de
salida del tanque es - usualmente demasiado alta para las herramientas
individuales de acci6n neumAtica.
PARA
A TIERRA
Este artefacto debe conectarse al terminal
metAlico de un sistema de cableado
permanente a tierra para equipos o al
terminal del artefacto.
La conexi6n a tierra est_ claramente
indicada sobre el compresor.
D26625
de aire. Las
siguientes son pautas para tener presente
al montar el sistema de distribuci6n del
Que la Ifnea de suministro el_ctrico
tenga id_nticas caracterfsticas
el_ctricas (voltaje, ciclos, fases) que
las del motor. Para obtener dicha
informaci6n deberA referirse a la
placa de identificaci6n del motor,
ubicada sobre el lateral del mismo.
CONECTAR
de aire
_
sistema tfpico de distribuci6n
deberA referirse a la hoja de
especificaciones
del manual de
piezas que se encuentra al principio
de este manual.
INSTRUCClONES
o
La siguiente imagen representa un
siguiente:
1.
Que el valor promedio del amperaje
en la caja el_ctrica sea el adecuado.
Para obtener dicha informaci6n
2.
de distribuci6n
Lostubosde
plastico o PVC
no han sido disefiados para usarlos con
aire comprimido. Independientemente
de Io que estd indicado como
especificaci6n de presi6n, las cafierias
de plastico pueden explotar debido a la
presibn del aire. Utilice solamente
carlos de metal para los ramales de
distribucibn.
conexi6n a tierra inadecuada
puede
ocasionar electrocuci6n.
Las
conexiones
deberan ser efectuadas
por
un electricista
calificado,
para cumplir
con los c6digos eldctricos nacional y
local.
,,
42_SP
Conozca su compresor
de aire
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS
DE SEGURIDAD ANTES DE
OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse
con la ubicaci6n de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual para
referencias futuras.
Descripci6n
Familiarfcese
de operaciones
Man6metro de la presi6n del tanque: El
man6metro que controla la presi6n del
tanque indica la reserva de presi6n del
tanque de aire.
con estos controles antes de
operar la unidad.
V;ilvula de asiento: Abre y cierra la
vMvula de descarga de aire. Gire la perilla
en sentido antihorario para abrir, yen
sentido horario para cerrar.
Regulador (vendido por separado, no
mostrado): Para la mayorfa de
aplicaciones se recomienda usar un
regulador de presi6n o un transformador
de aire separado que combine las
funciones de regulaci6n de aire y/o
eliminaci6n de humedad y tierra.
Valvula de drenaje (vendido por
separado): La vMvula de drenaje se
encuentra ubicada sobre la base del
tanque de aire y se usa para drenar la
condensaci6n al fin de cada uso.
Interrupter
On/Auto/Off:
Mueva este
interruptor a la posici6n ON para dar
contacto automAtico al interruptor de
presi6n, y OFF para interrumpir la energia
electrica al t_rmino del uso.
drenaje
Interrupter
de presi6n: El interruptor de
presi6n permite el arranque autom_tico
del motor cuando la presi6n del tanque
disminuye por debajo del valor de la
presi6n de conexi6n regulada en fabric&
El motor se detendr_ cuando la presi6n
del tanque alcance los valores de presi6n
de corte, regulado en fAbrica para su
desconexi6n.
Wilvula de seguridad: Si el interruptor de
presi6n dejara de cortar el suministro de
presi6n del compresor conforme a los
valores prefijados para la presi6n de corte,
la vAIvula de seguridad protegerA contra la
presi6n elevada, "saltando" de acuerdo a
los valores prefijados en fAbrica
(ligeramente superiores a los de presi6n
de corte de la Ilave interruptora.)
D26625
44-SP
Sistema de enfriamiento (no mostrado):
Este compresor contiene un sistema de
avanzada para el control de enfriamiento.
En el nLicleo de este sistema de
enfriamiento hay un ventilador
especialmente diser_ado. Resulta
perfectamente normal - para este
ventilador - soplar aire en grandes
cantidades a traves de los orificios de
ventilaci6n. De tal manera se podrA saber
que el sistema de enfriamiento trabaja
cuando el aire esta siendo expelido.
Bomba de compresibn del aire (no
mostrada): Comprime el aire dentro del
tanque. El aire de trabajo no se encuentra
disponible hasta que el compresor haya
alcanzado a Ilenar el tanque hasta un nivel
de presi6n por encima del requerido para
la salida del aire.
C6mo utilizar su unidad
Valvula reguladora: Cuando el
compresor de aire se encuentra
funcionando, la v_lvula reguladora esta
"abier_a", permitiendo la entrada del aire
comprimido al tanque de aire. Cuando el
nivel de presi6n del tanque alcanza el
punto de "corte", la v_lvula reguladora "se
cierra", reteniendo la presi6n del aire
dentro del tanque.
C6mo detenerla:
1.
Coloque la posici6n de la Ilave
interruptora On/Auto/Off en la
posici6n "OFF".
Antes de poner en marcha
Procedimiento
para el asentamiento
_Si
las siguientesno
instrucciones
fuesen seguidas estrictamente, podr_n
ocurrir serios dahos.Este procedimiento es
necesario antes de poner en servicio al
compresor de aire, y cuando la v_lvula
reguladora o la bomba completa del
compresor haya sido reemplazada.
Valvula aliviadora de presibn: La vAIvula
aliviadora de presi6n se encuentra
ubicada en el costado del interruptor de
presi6n; ha sido disefiada para liberar
automAticamente el aire comprimido de la
cabeza compresora y el tubo de salida,
cuando el compresor de aire alcanza la
presi6n de "corte" o es apagado. La
v_lvula aliviadora de presi6n permite el
arranque libre del motor. Cuando el motor
se detiene, deberia escucharse el escape
del aire a trav_s de dicha vAIvula durante
unos segundos. No debe escucharse
escape alguno mientras el motor estA en
march& ni p_rdidas continuas una vez
que se alcanz6 la presi6n "de corte".
1.
Aseg_rese que la palanca On/Auto/Off
est_ en la posicion "OFF".
2.
Vuelva a verificar todas las
conexiones. AsegL_rese que los cables
est6n firmes en todas los terminales
de sus conexiones. AsegQrese que
todos los contactos se muevan
libremente y que no existan
obstrucciones.
3.
Abra completamente la v_lvula de
asiento a fin de permitir el escape del
aire y prevenir la acumulaci6n de
presi6n de aire dentro del tanque de
aire, durante el periodo de
asentamiento. NOTA: La v_lvula de
oorte no se suministra con esta
unidad. Debe comprarse
separado.
Filtro para la entrada del aire (no
mostrado) Este filtro est_ disefiado para
limpiar el aire que entra a la bomba. Dicho
filtro debe estar siempre limpio y los
orificios de ventilaci6n libres de
obstrucciones. Vea "Mantenimiento".
pot
4.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posiciOn 'ON/AUTO". El compresor
se pondra en march&
5.
Haga funcionar el compresor durante
20 minutos. AsegQrese que la v_lvula
de asiento est6 abierta y que la
presiOn de aire dentro del tanque sea
minima.
Aplicando una solucion jabonosa,
verifique todas las uniones de las
caflerias y las conexiones / caflerias a
fin de detectar fugas de aire. Corrija si
fuese necesario.
NOTA: P6rdidas menores pueden causar
una carga adicional de trabajo al
compresor, dando come resultado su
rotura prematura o una performance
inadecuada.
45-SP
D26625
7.
Verifique la existencia de vibraci6n
excesiva. Reajuste o acute el pie del
compresor, si ello fuera necesario.
8.
Luego de 20 minutos, cierre la
v_lvula de asiento. El aire recibido
elevarA la presidn hasta el punto de
"presidn de corte", y ello harA
detener al motor.
El compresor
usado.
Como poner en marcha
1.
valor de presi6n "de corte" del tanque.
2.
estarA ahora listo para ser
Coloque el interruptor On/Auto/Off en la
posicidn "OFF" y cierre el regulador de
aire.
2.
Cierre la vAIvula de asiento.
3.
Conecte la manguera y accesorios.
NOTA: Cuando se utilicen accesorios
NOTA: Opere siempre el compresor de aire en
d_reasbien ventiladas, libres de gasolina u otras
emanaciones combustibles. Si el compresor
sera utilizado para utilizar un rociador, NO Io
coloque en las cercanias de la zona de
rociado.
especificados para menos de 175
PSI deberA instalarse un regulador.
Demasiada
presion de aire
podr_ set la causa de riesgo de explosi6n.
Verifique los valores de m_xima presi6n
dados por el fabricante de las herramientas
neum_ticas y los accesorios. La presi6n de
salida del regulador jamds debe exceder los
valores de maxima presi6n especificados.
D26625
Cuando la presi6n del tanque
alcanza el valor de "presi6n de corte"
se abre la vAlvula de asiento.
IMPORTANTE: AI utilizar un regulador y
otros accesorios, refierase alas
instrucciones del fabricante.
Antes de cada puesta en marcha
1.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posici6n "AUTO" y deje que se
incremente la presi6n del tanque. El
motor se detendrA una vez alcanzado el
46-SP
ResponsabUidades
del cliente
I
Antes
de
cada
USO
Verifique la v_lvula de seguridad
ICada
Cada 8 40
horas
horas
Cada
160
horas
Cada
500 Anualmente
horas
•
Drenaje del tanque
•
Verifique el aceite
•
Cambio de
Cada
100
horas
aceite
•2
•2
Ruido inusual y/o vibraci6n
•
Filtro de aire
•_
Estado de la correa
•
Alineado de la polea/volante del motor
•
V_.lvulas de entrada y escape de la
bomba del compresor de aire
Inspecci6n de eventuales fugas en
las caherfas de aire y las
conexiones.
•
•
Pernos del CabezaI-Verificar el torque de los pemos del cabezal despu6s de las
3rimeras 5 horas de operaci6n.
1- M_s frecuente en condiciones
2- Plus fr6quemment
,
,.
o
si I'humidit6
polvorientas
o h0medas.
ou les conditions
d'utilisation
sont extr6mes.
,
La unidad funciona automaticamente
en cicloe cuando esta
conectada a la energia. Cuando se realizan trabajos de
mantenimiento,
usted puede estar expuesto a fuentes de voltaje, aire comprimido o
piezas en movimiento. Pueden ocurrir lesiones personales. Antes de realizar
cualquier trabajo de mantenimiento o reparacibn, desconecte la fuente de energia
del compresor y purgue toda la presi6n de aire.
Para asegurar una operaci6n eficiente y una vida Qtil m_s prolongada del equipamento
de su compresor de aire debe prepararse y seguirse un programa de mantenimiento de
rutina. El siguiente programa de mantenimiento de rutina estA dise_ado para un equipo
funcionando diariamente en un ambiente normal de trabajo. Si fuese necesario, el
programa deberA ser modificado para adaptarse alas condiciones bajo las cuales se
usa su compresor. Las modificaciones dependerAn de las horas de operaci6n y del
ambiente de trabajo. Los equipos de compresi6n funcionando en un ambiente
sumamente sucio y hostil requerirAn mayor frecuencia de todas las verificaciones de
mantenimiento.
NOTA: Vea en la secci6n
C6mo
verificar
"Operaci6n"
la valvula
para la ubicaci6n de los controles.
de
1,
seguridad
Antes de poner en marcha el motor,
tire del anillo de la vAIvula de
seguridad para confirmar la
seguridad de que la misma opera
libremente, si la vAIvula quedase
trabada o no trabajara
c6modamente, deber_ ser
Si la valvula de
seguridad no
trabaja adecuadamente,
ello podra
determinar la sobrepresibn del tanque,
creando el riesgo de su ruptura o
explosi6n.
reemplazada
vAIvula.
47-SP
por el mismo tipo de
D26625
Cbmo drenar el tanque
NOTA: La operaci6n del compresor de aire
causa condensaci6n que se acumula dentro
del tanque de aire. Drene siempre el tanque
sobre una superficie lavable o dentro de un
contenedor apropiado, con el objeto de
prevenir da_os o el manchado de superficies.
1.
2.
Coloque la palanca On/Auto/Off
la posicidn "OFF".
Cierre la vAIvula de asiento.
en
3.
Remueva la herramienta
o el accesorio.
neumAtica
4.
Abra la v_lvula de asiento y
lentamente deje purgar el aire del
tanque de aire, hasta que la presi6n
del mismo Ilegue aproximadamente
a 20 PSI.
5.
Cierre la vAIvula de asiento.
6.
Drene el agua centenida en el
tanque de aire, abriendo la vAIvula
de drenaje ubicada en la base del
tanque (en sentido contrario alas
agujas de reloj).
2.
En case de necesidad quite el tap6n
de Ilenado de aceite (A) y agregue
lentamente aceite hasta alcanzar la
mitad del visor de vidrio.
Cambio
1.
Extraiga el tap6n del aceite (A).
2.
Extraiga del tap6n de drenaje del
aceite (B) y drene el aceite en un
recipiente adecuado.
3.
Reponga el tap6n de drenaje del
aceite (B) y ajQstelo firmemente.
4.
Agregueaceite lentamenteal compresor
hasta que el nivel alcance la mitad del visor
de vidrio (C). NOTA:AI Ilenar el carter del
cigQeSal,el aceite fluye muy lentamente
dentro de la bomba, Si el aceite fuese
agregado rapidamente rebalsara y
aparentara haberse Ilenado.
El agua se
condensa
dentro del tanque de aire. Si no se la
drena, Io corroera debilitando sus
paredes, poniendo en riesgo la ruptura
del tanque de aire.
7.
Una vez drenada el agua, cierre la
vAIvula de drenaje (girando en
sentido horario). Ahora el compresor
de aire podrA ser guardado.
NOTA: Si la vAIvula de drenaje fuera del
ripe enchufe, elimine toda la presidn de
aire. La vAIvula podrA entonces ser
extraida, limpiada y finalmente
reinstalada.
Aceite
NOTA: Use aceite para compresor de aire
tal come aceite para motor para servicio
pesado SAE-30 (API CG/CD). Bajo
extremas condiciones de invierno use
_
aceite pesado SAE-20. NOTA:La capacidad
de aceite del carter del cig0eSales de
aproximadarnente60 onzas fluidas (1,8 litros).
Verificaci6n
1.
D26625
Sobrepasar
el
nivel de aceite
causar_ la falla prematura del
compresor. No exceda su Ilenado.
5.
El nivel de aceite deber_ Ilegar a la
mitad del visor de vidrio (C).
48-SP
Reponga el tap6n del aceite (A)y ajustelo
firmemente.
Filtro de Aire - Inspeccibn y
reemplazo
_
5.
Retire la correa y reempl4cela
una nueva.
6.
Vea "Regulaci6n de la tensi6n de la
correa" antes de ajustar los tornillos
montantes del motor.
Superficies
calientes.
Riesgo de quemaduras.
Las cabezas
del compresor estan expuestas cuando
se retira la cubierta del filtro. Deje
enfriar al compresor antes de darle
servicio.
Regulaci6n
1.
Retire la tapa del filtro de aire.
Extraiga el filtro de aire de la
cubierta.
1.
Deslice el motor a su posici6n
original; alin6elo con la marca
efectuada antes sobre el montante.
2.
Ajuste los dos tornillos exteriores del
motor, Io suficiente para sostener a
este en posici6n hasta verificar la
alineaci6n de la polea y el volante.
3.
La correa debe flexionarse 4,8 mm
(3/16 plug.) en el punto medio de la
distancia entre la polea y el volante,
cuando, en dicho punto, se le aplica
una fuerza de 2,3 Kg (5 libras).
4.
Una vez Iograda la tensi6n adecuada,
ajuste los cuatro tornillos montantes.
Vea el Manual de partes para
informarse acerca de las
especificaciones
de torque.
IMPORTANTE: No opere el compresor
sin su filtro de aire.
3.
de la
Correa
Un filtro de aire sucio no permitir_ que el
compresor opere a plena capacidad.
Mantenga el filtro de aire limpio en todo
memento.
2.
de la Tensibn
por
Instale un nuevo filtro de aire dentro
la cubier_a del filtro. Para obtener el
nL_mero de pieza correcto. Refi@ase
a "Piezas de reparaci6n"
4.
Reponga la cubierta del filtro de aire
y sujetela en su sitio.
Correa - Reemplazo
(Referirse
unidad
parte
al manual
para
obtener
de la correa
de partes
de la
el numero
de
de repuesto.)
Pueden ocurrir
serios da_os
personales si las piezas movibles
atrapan partes del cuerpo o articulos
sueltos. Nunca opere el equipo sin el
cobertor de la correa. Sblo debe
quitarse el cobertor de la correa
cuando se desconecta el compresor
aire.
NOTA: Una vez que la polea del motor
ha sido movida, a partir de su
instalacibn original de fabrica, las
ranuras del volante y la polea deben
alinearse dentro un rango de variacibn
de 1/16 plug. (1,6 mm), para prevenir un
excesivo desgaste de la correa.
Verifique la alineacibn ejecutando el
siguiente procedimiento de alineacibn
polea-volante.
de
1.
Apagar el cornpresor de aire,
desconectar el suministro el_ctrico, y
liberar toda presi6n de aire dentro del
tanque.
2.
Extraiga la protecci6n
3.
Marque la posici6n
sobre el montante.
4.
Afloje los tomillos montantes del
motor y deslice este hacia el
compresor.
de la correa.
de la bomba
49-SP
D26625
Polea
y volante
8.
- Alineaci6n
NOTA:Una vez que la polea del motor ha
sido movida, punto de su instalaci6n
original de f_brica, las ranuras del volante
y la polea deben alinearse dentro un
rango de variaci6n de 1/16 plug. (1,6 mm),
para prevenir un excesivo desgaste de la
correa.
El volante del compresor de aire y la polea
del motor deben estar en linea (en el
mismo piano) dentro de una variaci6n de
1/16 plug. (1,6 mm), para asegurar la
retenci6n de la correa dentro de las
ranuras del volante. Para verificar la
alineaci6n ejecute los siguientes
1.
2.
3.
V_lvulas
bomba
Inspecci6n
pasos:
Al A;_(MED_#A)
_1_ 82 (VISUAL)
de la
de aire
de aire
para detectar
fugas
1.
Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro el6ctrico, y
liberar toda presi6n de aire dentro
del tanque.
2.
Aplique una soluci6n jabonosa a
todos los acoplamientos de aire y
las conexiones / cafierfas.
3.
Corrija cualquier p6rdida encontrada.
DEL r_OTOR
IMPORTANTE: Incluso p6rdidas menores,
pueden causar una carga adicional de
trabajo al compresor, dando como
resultado su rotura prematura o una
performance inadecuada.
BORDE
RECTO
Mida la distancia entre el borde de la
correa y la regla, en el punto A1-A2
de la figura ser. La diferencia entre
las mediciones no debe mayor que
1/16 plug. (1,6 mm).
Si la diferencia es mayor o menor
que 1/16 plug. (1,6mm), afloje los
tornillos de fijaci6n que sostienen la
polea de empuje del motor al eje, y
ajuste la polea sobre este hasta que
las medidas de A1 y A2 se
encuentren comprendidas entre
1/16 plug. (1,6 mm).
Ajuste los tornilios de fijaci6n de la
polea del motor. Vea el Manual de
partes para informarse de las
especificaciones
de torque.
Verifique vieualmente que la polea de
empuje del motor este perpendicular al
eje del mismo. Los puntos B1 y B2 de ia
figura deben parecer iguales. Si aef no
fuera, afioje el juego de tomillos de
fijaci6n de la polea de empuje del motor
e iguale B1 y B2, teniendo cuidado de no
alterar la alineaci6n de la correa
Tornillos
de aire.
del cabezal
del compresor
- Torque
Los tornillos del cabezal del compresor de
aire deben mantenerse debidamente
ajustados. Verifique el torque de los
tornillos del cabezal luego de las primeras
cinco horas de operaci6n. ReajQstelos si
fuese necesario. Vea el Manual de partes
para informarse de las especificaciones
de torque.
ejecutada en el paso 2.
D26625
y salida
de las ca_erias
y las conexiones
Coloque una regla contra el lado
exterior del volante y la polea de
empuje del motor.
_OLEA
de entrada
del compresor
Una vez al afio haga que un t6cnico
capacitado de servicio inspeccione las
vAIvulas de entrada y salida de la bomba
del compresor de aire.
Apagar el compresor de aire,
desconectar el suministro el6ctrico, y
liberar toda presi6n de aire dentro
del tanque.
Remueva la defensa de la correa.
_ORREA
4.
9.
Reajuste los tornillos de fijaci6n de la
polea de empuje del motor. Vea el
Manual de partes para informarse de
las especificaciones
de torque.
Reinstale la defensa de la correa.
50-SP
,
,_
o
_
Launidadcicla
automaticamente
Desenrosque la vMvula de retenci6n
girAndola hacia la izquierda usando
una Ilave de boca de 7/8 plug. (22
mm). Tome nota de la orientaci6n
para volverla a ensamblar.
en cuanto la energia eldctrica es
conectada. AI efectuar el mantenimiento,
usted quedara expuesto a tensibn viva,
aire comprimido o partes en movimiento.
Debido a tales circunstancias, podrian
ocurrirle lesiones personales. Antes de
efectuar mantenimiento o reparacibn
alguna, desenchufe el compresor y
purgue cualquier presi6n de aire.
Usando un destornillador, empuje
con cuidado el disco de la vMvula
hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El
disco de la vMvula debe moverse
libremente hacia arriba y hacia abajo
sobre un resorte que detiene el disco
de la v_.lvula en la posici6n cerrada.
Si no Io hace, la vAIvula de retenci6n
necesita ser limpiada o reemplazada.
TODO TIPO DE MANTENIMIENTO Y
OPERACIONES DE REPARACION NO
MENCIONADOS, DEBERA,N SER
EFECTUADOS POR PERSONAL TECNICO
ESPECIALIZADO.
•
Antes de dar
(servicio):
Desenchufe o desconecte el
suministro eldctrico al compresor
de aire.
•
Purgue la presibn del tanque.
•
Deje enfriar al compresor
•
Deje enfriar al compressor
Para reemplazar
de retenci6n
o limpiar
En posici6n cerrada
el disco es visible
de aire.
de aire.
7.
Limpie o reemplace la vMvula de
retenci6n. Un solvente, tal como un
removedor de pintura o de barniz
puede usarse para limpiar la vMvula
de retenci6n.
8.
Aplique sellador alas roscas de la
vAIvula de retenci6n. Vuelva a
instalar la vAIvula de retenci6n (gire a
la derecha).
Vuelva a instalar la tuberia de alivio de
presi6n. Ajuste las tuercas.
la valvula
1.
Libere toda la presi6n del tanque de
aire. Vea "C6mo Drenar el Tanque"
en la secci6n "Mantenimiento".
2.
Desenchufe
3.
Utilizando una Ilave regulable, afloje la
tuerca del tubo de salida del tanque de
aire y la bomba. Retire cuidadosamente
la tuberia de salida de la vMvula de
retenci6n.
4.
En posici6n
abierta
nada es
visible
el equipo.
9.
Utilizando una Ilave regulable, afloje
la tuerca del tubo aliviador de presi6n
en el tanque de aire y el interruptor
de presi6n. Retire cuidadosamente
la
tuberla de alivio de presi6n de la
v_lvula de retenci6n.
51-SP
10.
Vuelva a instalar la tuberfa de salida y
ajuste las tuercas.
11.
Ejecute el procedimiento de puesta
en marcha. Vea Procedimiento de
Puesta en Marcha" en la secci6n
"Operaci6n".
D26625
Motor
NOTA: Si el protector de sobrecarga
apaga el motor con mucha frecuencia,
verifique si hay algt_n posible
Este motor tiene un protector manual de
sobrecarga t_rmica. Si el motor se
sobrecalienta por cualquier motivo, el
protector de sobrecarga apaga el motor.
Debe permitirse que el motor enfrie antes
de volverlo a arrancar de la siguiente
forma:
1.
2.
3.
4.
Mover la palanquita de On/Auto/Off
la posici6n de Off.
Permitir que el motor se enfrie.
problema de voltaje. Tambien se puede
sospechar de
bajo voltaje cuando:
a
Presionar el bot6n rojo de
Reinicializaci6n (Reset) que estA en el
motor.
Para arrancar el motor mover la
palanquita de On/Auto/Off a la
posici6n de On/Auto.
1.
El motor no alcanza toda su potencia
o velocidad.
2.
Los fusibles se queman cuando se
arranca el motor; las luces se
atenQan y siguen atenuadas cuando
el motor es arrancado y estA en
funcionamiento.
Servicio
Adicional
No se recomienda
desarmar
ni darle
servicio a este compresor de aire mAs alia
de Io tratado en este manual. Si se
requiere de servicios adicionales,
contactarse con el Centro de Servicios de
Garantfa Autorizado mAs cercano.
Bot6n Rojo de
Reinicializacibn
(Reset)
Antes de guardar su compresor de aire,
asegt_rese de hacer Io siguiente:
1.
_IrJ_m_l_
Revise la secci6n "Mantenimiento"
de las pAginas precedentes y ejecute
el mantenimiento programado de
acuerdo a la necesidad.
2.
Coloque la palanca On/Auto/Off
posici6n "OFF".
3.
Cierre la vAIvula de asiento
4.
Extraiga la herramienta
el accesorio.
5.
Abra la vAIvula de asiento y
lentamente deje purgar el aire del
tanque de aire, hasta que la presi6n
del mismo Ilegue aproximadamente
a
20 PSI.
6.
D26625
El
agua se dentro
condensa
del tanque de aire. Si no se drena, ella
corroerA debilitando las paredes del
tanque de aire, originando un riesgo de
ruptura de sus paredes.
en la
7.
Una vez que el agua haya sido
drenada, cierre la vAIvula de drenaje.
NOTA: Si la vAIvula de drenaje estuviese
enchufada, libere toda la presi6n de aire.
La v_lvula podrA ser extrafda, limpiada y
luego reinstalada.
neumAtica o
8.
Proteja la manguera del aire de
daffos (tales como ser pisoteada o
caminar per encima).
Almacene el compresor de aire en un sitio
limpio y seco.
Drene el agua del tanque de aire
abriendo la vAIvula de drenaje
ubicada en el fondo del tanque.
52-SP
[et!_;Yl.]=ll.]V;_e_'_ff_e]
.]=I-n;_e]-]m=lLv_V;_.
-]
El desarrollo
de reparaciones
puede exponer a sitios con
corriente
viva, partes en movimiento
o fuentes de aire
comprimido
que podrian ocasionar
lesiones personales.
Antes de intentar
reparaci6n
alguna, desenchufe
el compresor
de aire y purgue toda la presi6n de
aire del tanque.
PROBLEMA
Presi6n excesiva
CORRECClON
CAUSA
El interruptor de presi6n no
interrumpe al motor cuando el
compresor alcanza la presi6n
"de corte".
Mueva la palanca On/Auto/Off a
la posici6n "OFF", si el equipo
no cor_a, contacte a un tecnico
calificado para el servicio.
El interruptor de presi6n "de
corte" esta calibrado demasiado
alto.
Contacte a un t_cnico de
servicio calificado.
Las conexiones
Las conexiones
pierden aire.
estAn suficientemente
Ajuste las conexiones en las que
el aire puede ser escuchado
escapAndose. Verifique las
conexiones con soluci6n
del tanque - la
v_lvula de
seguridad
dispara.
se
de los tubos no
ajustadas
jabonosa y agua. NO
SOBREAJUSTE.
Hay fugas de
aire en la vAIvula
de retenci6n o
dentro de ella.
Compruebe si el asiento de la
vAIvula estA dafiado.
Una vAIvula de retenci6n
defectuosa causa una fuga
constante de aire en la vAIvula
de alivio de presi6n cuando hay
)resi6n en el tanque y se apaga
el compresor. Reemplace la
vAIvula de retenci6n. Consulte
"C6mo Reemplazar o Limpiar la
V_lvula de Retenci6n" en la
secci6n
Perdida de presi6n
de aire en el
"Operaci6n".
Un interruptor de presi6n
defectuoso libera la vAIvula.
Contacte a un t_cnico calificado
en servicio.
Tanque de aire defectuoso.
El tanque de aire debe set
reemplazado. No repare la
)erdida.
interruptor de la
vAIvula aliviadora.
P6rdida de aire en
el tanque de aire
o en las
soldaduras del
tanque de aire.
No efectL_e perforacidn alguna
sobre la soldadura o cosa
semejante sobre el tanque de
aire, ello Io debilitarg. El tanque
podria romperse o explotar.
Perdida de aire
entre el cabezal
P6rdida en el sellado.
Contacte a un t_cnico calificado
en servicio.
y el plato de
v_lvula.
53-SP
D26625
PROBLEMA
La lectura de la
presi6n sobre el
man6metro
CORRECClON
CAUSA
Es normal que ocurra algt_n
descenso en la presi6n.
regulado (si viene
equipado con 61)
desciende al
utilizar un
accesorio.
Perdida de aire
en la vAIvula de
Operaci6n. NOTA: Ajuste la presi6n
regulada bajo condiciones de flujo
(mientras se este usando el accesorio).
Probable defecto
en la vAIvula
de seguridad.
seguridad.
El compresor no
esta
suministrando
suficiente
cantidad de aire
para
operar los
accesorios.
Excesivo y prolongado
aire.
uso del
de seguridad (si
viene equipado
con ella).
D26625
Disminuya la cantidad de uso de
aire.
Verifique el requerimiento de aire
del accesorio. Si es mayor que
SCFM o la presi6n suministrada
por su compresor de aire, se
necesita un compresor de mayor
capacidad.
©rificio en la manguera.
Verifique y reemplace
necesario.
VAIvula reguladora restringida.
Extraiga, limpie o reemplace.
P_rdida de aire.
Ajuste las conexiones.
Filtro de entrada de aire
Limpie o reemplace el filtro de
entrada de aire. No opere el
compresor de aire sin el filtro.
Consulte el pArrafo "Filtro de Aire"
en la secci6n "Mantenimiento".
si fuese
Correa suelta.
Afloje la tuerca mariposa y luego
ajOstela hasta que contacte a la
arandela plana, mAs un giro.
Filtro de aire sucio.
Limpie o reemplace. Ver el pArrafo
"filtro de aire" en la secci6n
Mantenimiento.
El interrupter de presi6n, la
v&lvula de retenci6n o la
Contacte a un t6cnico calificado
en servicio.
restringida.
Salta la vAIvula
Opere manualmente
la vAIvula
de seguridad
tirando
de su
anillo. Si la vAIvula aun pierde,
deber_ ser reemplazada.
El compresor no tiene
suficiente capacidad para el
requerimiento de aire al que
est_ sometido.
restringido.
Toma de aire
Si se trata de una excesiva cantidad
en la merma de presi6n cuando se
agrega el uso de un accesorio, ajuste
el regulador de acuerdo a las
instrucciones dadas en la secci6n
bomba pueden estar
necesitando mantenimiento.
54-SP
PROBLEMA
El motor no
funciona.
CORRECClON
CAUSA
El interrupter de protecci6n
obrecarga del motor se ha
abier_o.
des
Deje enfriar el motor y el
interruptor de sobrecarga se
reajustarA automAticamente.
La presi6n del tanque excede
la presi6n de "corte mAximo"
del interruptor de presi6n.
El motor arrancarA automAticamente
La vAIvula de retenci6n se ha
Retire y limpie, o reemplace.
cuando la presi6n del tanque caiga
por debajo de la presi6n de corte
maxima del interruptor de presi6n.
quedado abierta.
Conexiones
el_ctricas sueltas.
Compruebe la conexi6n de
cableado dentro del interruptor de
presi6n y del Area de la caja de
terminales.
Posible motor o capacitor de
arranque defectuosos.
Haga inspeccionar por un tecnico
capacitado de servicio.
Rociado de pintura en las
)artes internas del motor.
Haga inspeccionar por un tecnico
capacitado de servicio. No haga
funcionar el compresor en el Area de
pintura por rociado. Vea la
advertencia acerca de vapores
inflamables.
La vAIvula de liberaci6n
Purgue la Ifnea empujando la
palanca en el interruptor de presi6n
a la posici6n "Off" [Apagado]; si la
vAIvula no se abre, reemplace el
interrupter.
de
)resi6n en el interruptor de
)resi6n no ha descargado la
carga de presi6n.
Fusible quemado,
abierto.
disyuntor
1.
Inspeccione la caja de
fusibles para determinar si
hay fusibles quemados y
reemplAcelos segt_n sea
necesario. Reajuste el
disyuntor. No use un fusible o
disyuntor con capacidad
mayor que la especificada
para su circuito especificado.
2.
Compruebe si el fusible es el
correcto. Debe usar un fusible
de acci6n retardada.
3.
Compruebe si existen
condiciones de bajo voltaje
y/o si el cord6n de extensi6n
es el correcto.
4.
Desconecte todos los otros
artefactos el_ctricos del
circuito u opere el compresor
en su propio circuito.
55-SP
D26625
PROBLEMA
Golpeteo.
CORRECClON
CAUSA
Posible defecto en la v_lvula
de seguridad.
Opere la vAIvula de seguridad
manualmente tirando de su anillo. Si
la vAIvula aun pierde, deberA ser
reemplazada.
Posible defecto en la vAIvula
Extraiga y limpie o reemplace.
de seguridad.
Polea floja.
Ajuste el tornillo de la polea a,
33-37 pulg.-Ibs.
Volante flojo.
Ajuste el tornillo del volante, 20-25
pies-lbs.
Tornillos montantes
compresor
del
Ajustar los tornillos de montaje a,
20-25 pies-lbs.
flojos.
Correa floja.
Acumulaci6n
bomba.
Verifique la tension de la correa; vea
Regulaci6n de la tensi6n de la
correa, en la secci6n Mantenimiento.
de carb6n en la
Correa demasiado
Excesivo
desgaste
correa.
Correa suelta.
ajustada.
Verifique la tensi6n de la correa;
vea Regulaci6n de la tensi6n de la
correa, en la secci6n
Mantenimiento.
Polea floja.
H_gala verificar
entrenado.
Polea desalineada.
Ver el pArrafo "alineaci6n de
polea/volante del motor" en la
secci6n Mantenimiento.
La bomba del compresor
tiene aceite.
Correa suelta.
D26625
Verifique la tensi6n de la correa; vea
Regulaci6n de la tensi6n de la correa,
en la secci6n Mantenimiento.
Verifique la tensi6n de la correa; vea
Regulaci6n de la tensi6n de la correa,
en la secci6n Mantenimiento.
de la
Correa demasiado
Sonido a
chiflido.
ajustada.
HAgala verificar por un t_cnico
entrenado.
no
por un t_cnico
Ver "verificacion del aceite" en la
seccidn Mantenimiento.
Verifique la tensi6n de la correa;
vea Regulaci6n de la tensi6n de la
oorrea, en la secci6n
Mantenimiento.
56-SP