AKG C 900 El manual del propietario

Categoría
Micrófonos
Tipo
El manual del propietario
42
1
Indicaciones de seguridad / Descripción
1.1 Indicaciones
de seguridad
1.2 Volumen de
suministro
1.3 Accesorios
recomendados
1.4
Características
especiales
Sírvase verificar si el aparato al cual quiere conec-
tar el micrófono cumple con las disposiciones de
seguridad vigentes y está equipado con una toma
de tierra de seguridad.
Sírvase controlar si el embalaje contiene todas las
piezas indicadas arriba. Si falta algo, le rogamos
dirigirse a su distribuidor AKG.
Robusto micrófono de condensador para
transmisión vocal en el escenario.
El filtro de viento y de ruidos integrado suprime
eficazmente los ruidos de pop y de respiración.
El alojamiento elástico Doubleflex™ del transduc-
tor reduce los ruidos de manipulación y de cable.
• Cable de micrófono MK 9/10: 10 m
de cable bipolar apantallado con
conector y acoplamiento XLR.
• Soportes de suelo
ST 102A, ST 200,
ST 305
• Pantalla antiviento W 880
• Alimentador por batería B 15
• Alimentadores fan-
tasma N 62 E,
N 66 E, B 18 E
1 C 900 1 SA 41/1 1 PB 1000
43
1
Descripción
1.5 Breve
descripción
Buena supresión de la retroalimentación por la
característica direccional cardioide indepen-
diente de la frecuencia.
El adaptador Presence Boost PB 1000 opti-
miza la inteligibilidad de la palabra.
El micrófono de condensador C 900 es un micró-
fono vocal para el uso profesional en el escenario.
La respuesta de frecuencia ajustada a la transmi-
sión vocal y la característica direccional cardioide
ofrecen un sonido equilibrado y una buena supre-
sión de la retroalimentación.
La caja maciza de fundición inyectada y la rejilla
exterior de alambre de acero protegen el sistema
transductor. La rejilla exterior y la tela especial de-
bajo de la misma sirven de pantalla antiviento que
excluye con seguridad los ruidos de soplido y de
viento, así como la acentuación exagerada de so-
nidos sibilantes.
El adaptador Presence Boost PB 1000 fornecido
con el micrófono optimiza la inteligibilidad de la
palabra mediante un refuerzo de aprox. 5 dB entre
5 kHz y 9 kHz.
44
2 Conexión
2.1 Indicaciones
generales
Ver capítulos
2.2 y 2.3.
2.2 Entrada con
alimentación
fantasma
Ver fig. 1.
2.3 Entrada sin
alimentación
fantasma
Ver fig. 1.
El C 900 es un micrófono de condensador y nece-
sita, por lo tanto, alimentación de corriente.
El micrófono dispone de una salida simétrica con
conector XLR de 3 polos:
Clavija 1 = tierra
Clavija 2 = audio (en fase)
Clavija 3 = audio
El micrófono se puede conectar a entradas de
micrófono balanceadas con o sin alimentación
fantasma o a entradas no balanceadas.
1. Conecte el micrófono a una entrada de micró-
fono XLR balanceada con alimentación fan-
tasma utilizando un cable XLR de micrófono
(por ej.: el MK 9/10 de AKG, que se suministra
como opcional).
2. Concecte la alimentación fantasma (consulte
para ello el Modo de empleo del aparato corre-
spondiente).
Fig. 1: Conexión a una entrada balanceada.
1. Si su pupitre de mezcla no tiene alimentación
fantasma, conecte un alimentador fantasma
opcional de AKG (N 62 E, N 66E, B 18 E, B 15)
entre el micrófono y la entrada del pupitre de
mezcla.
2.2
2.3
C 900
C 900
Phantom
45
2 Conexión
¡Importante!
2.4 Entrada no
balanceada
Ver fig. 2.
Nota:
Si se utilizan alimentadores diferentes a
los recomendados por AKG puede dañarse
el micrófono, cesando con ello la garantía.
Los alimentadores fantasma de AKG pueden
conectarse también a una entrada no balanceada.
Use un cable con una hembra de conector XLR y
un conector jack mono:
Fig. 2: Conexión a una entrada no balanceada.
1. Una mediante un puente de alambre la espiga 1
del conector XLR con la espiga 3 y con la pan-
talla del cable.
2. Una el conductor interno del cable con la
espiga 2 del conector XLR y la punta del
conector jack.
Los cables no balanceados pueden recoger inter-
ferencias de campos magnéticos (de los cables
de red, de alumbrado, de motores eléctricos, etc.)
igual que una antena. En los cables de más de 5 m
de largo, esto puede producir ruidos de zumbido
u otras perturbaciones.
C 900
Phantom
46
3 Utilización
3.1 Introducción
3.2 Distancia
del micrófono y
efecto de
proximidad
3.3 Angulo de
incidencia del
sonido
Fig. 3: Posición
típica del
micrófono
Un micrófono de canto ofrece muchas posibilida-
de de configurar la voz tal como es reproducida
por el equio de sonorización.
Se ruega atenerse a las indicaciones siguientes
para poder utilizar el micrófono en forma óptima.
Por principio, su voz se reproduce más plena y
suave cuanto menor es la distancia entre los labios
y el micrófono, mientras que, a mayores distancias
del micrófono, se produce una tonalidad más
reverberante y más lejana, dado que la acústica del
local se manifiesta en mayor medida. Puede dar a
su vozun toque agresivo, neutro o insinuante,
modificando tan sólo la distancia del micrófono.
El efecto de proximidad se produce en la proxim-
idad inmediata de la fuente de sonido (menos
que 5 cm) y provoca una fuerte acentuación de
los bajos. La voz parece más voluminosa o
adquiera un tono intimo de bajos acentuados.
Cante lateralmente sobre el micrófono o por enci-
ma de la cabeza del micrófono. De este modo,
consigue un sonido equilibrado y natural.
Si canta directamente desde delante sobre el
micrófono, no sólo se transmiten los ruidos de la
respiración, sino que se resaltan también de
forma no natural los sonidos oclusivos (p, t) y
sibilantes (s, ch).
47
3 Utilización
3.4 Retro-
alimentación
Fig. 4: Emplaza-
miento del
micrófono para
prevenir la
retroalimentación
La retroalimentación se produce si una parte del
sonido emitido por el amplificador es captado y
amplificado por el micrófono y devuelto al ampli-
ficador. A partir de un determinado volumen acú-
stico (“limite de acoplamiento“), esta señal se
mueve en cierto modo en un círculo, el equipo
aúlla y silba y sólo puede ponerse de nuevo bajo
control cerrando el regulador de volumen.
Para prevenir este riesgo, el micrófono tiene una
característica direccional cardioide. Esto significa
que es lo más sensible al sonido procedente
desde delante (p. ej. la voz), mientras reacciona
apenas al sonido que Ilega desde los lados o
desde atrás (p. ej. altavoces monitor).
La mayor seguridad contra la retroalimentación
se consigue situando las cajas de altavoz delan-
te de los micrófonos, es decir, en el borde delan-
tero lateral del escenario. Si se utilizan altavoces
de monitor, el micrófono no debe estar orientado
nunca directamente hacia los monitores o los
altavoces de sonorización.
La retroalimentación puede ser provocada tam-
bién por fenómenos de resonancia (determina-
dos por la acústica del recinto en cuestión), par-
ticularmente en la gama de frecuencias baja; es
48
3 Utilización
3.5 Coro de
acompañamiento
Fig. 5: Dos
cantantes con
un micrófono
3.6 Montaje del
PB 1000
Fig. 6: Cápsula sin
(a) y con (b) el
PB 1000
¡Importante!
decir, de forma indirecta por el efecto de proxim-
idad. En este caso basta a menudo con aumen-
tar la distancia hacia el micrófono para cortar la
retroalimentación.
1. No deberían cantar nunca más de dos perso-
nas en el mismo micrófono.
2. El ángulo de incidencia no debe sobrepasar
un máximo de 35°.
El micrófono es muy poco sensible a sonidos
que llegan lateralmente. Si dos vocalistas can-
taran en el micrófono a un ángulo superior a
35° se tendría que abrir tanto el regulador de
nivel del canal de micrófono que sería muy
grande el peligro de retroalimentación.
1. Desatornille la rejilla.
2. Atornille el PB 1000 o PPC 1000 con un ligero
movimiento giratorio hasta que llegue al tope.
Durante el montaje y desmontaje del
PB 1000 sujete la cápsula en la suspensión
a
b
49
4.1 Superficie
del micrófono
4.2 Pantalla
antiviento
interna
elástica de goma negra con la mano para
evitar arrancar inadvertidamente la cápsula
de la suspensión
Limpie la superficie de la caja del micrófono con
un paño humedecido con agua.
1. Desatornille la rejilla exterior del micrófono en
sentido contrario al reloj.
2. Quite la pantalla antiviento de la rejilla exterior
y limpie la pantalla antiviento con lejía sabo-
nosa.
3. Deje la pantalla antiviento secar durante la
noche.
4. Inserte la pantalla antiviento en la rejilla exterior
y tornille la rejilla exterior al micrófono en
sentido del reloj.
3 Utilización
4 Limpieza
No hay sonido:
1. Están desconectados:
el pupitre de mezcla
y/o el amplificador.
2. Están en cero: el fader
del canal o el regulador
del nivel de suma del
pupitre de mezcla o el
regulador de volumen
del amplificador.
1. Conectar el pupitre de
mezcla y/o el
amplificador.
2. Ajustar en el nivel de-
seado el fader, el regu-
lador master del pu-
pitre de mezcla o el re-
gulador de volumen del
amplificador.
Fallo Causa posible Eliminación
5 Eliminación de fallos
50
5 Eliminación de fallos
Distorsiones:
El micrófono suena cada
vez más bajo:
3. El micrófono no está
conectado al pupitre de
mezcla o al amplifica-
dor.
4. Los conectores del ca-
ble no están bien en-
chufados.
5. El cable está dañado
(fallado, defectuoso).
6. No hay tensión de ali-
mentación.
1. El nivel de ganancia de
la mesa de mezcla está
muy alto.
2. La entrada de la mesa
de mezcla es muy sen-
sible.
La pantalla antiviento in-
terna o externa W 880 está
sucia, lo que atenúa las al-
tas frecuencias.
3. Conectar el micrófono
al pupitre de mezcla o
al amplificador.
4. Enchufar nuevamente
los conectores del ca-
ble.
5. Controlar el cable y re-
novarlo si es necesario.
6. Conecte la alimenta-
ción fantasma.
Alimentador de tensión
fantasma: conéctelo a
la red o coloque ba-
tería(s).
Controle el cable y, si
es necesario, reemplá-
celo.
1. Disminuya el nivel de
ganancia con el regula-
dor de ganancia.
2. Conecte un preatenua-
dor de 10 dB entre el
cable de micrófono y la
entrada.
Lavar la pantalla antiviento
interna o externa.
Fallo Causa posible Eliminación
51
6 Datos técnicos
Modo de funcionamiento: Micrófono de condensador con carga per-
manente
Característica direccional: Cardioide
Gama de frecuencia: 20 - 20000 Hz
Sensibilidad: 6 mV/Pa (-44 dB referido a 1 V/Pa)
Impedancia eléctrica a 1000 Hz:
200
Impedancia de carga recomendada: >2000
Presión sonora límite para factor de distorsión
no lineal de 1% / 3%: 139 / 142 dB SPL
Nivel de ruido equivalente: 17,5 dB (A) (según DIN 45412)
Tensión de alimentación: Alimentación fantasma universal 9 - 52 V
Toma de corriente: Aprox. 2 mA
Tipo de conector: XLR de 3 polos
Superficie: Negro opaco
Dimensiones: largo: 180 mm, diámetro: 50 mm
Peso neto/bruto: 290 g/650 g
Este producto corresponde a la norma EN 50 082-1, siempre y cuando
los aparatos postconectados correspondan también a las normas CE.
Respuesta de frecuencia Diagrama polar

Transcripción de documentos

1 Indicaciones de seguridad / Descripción 1.1 Indicaciones de seguridad Sírvase verificar si el aparato al cual quiere conectar el micrófono cumple con las disposiciones de seguridad vigentes y está equipado con una toma de tierra de seguridad. 1.2 Volumen de suministro 1 C 900 1 SA 41/1 1 PB 1000 Sírvase controlar si el embalaje contiene todas las piezas indicadas arriba. Si falta algo, le rogamos dirigirse a su distribuidor AKG. 1.3 Accesorios recomendados • Cable de micrófono MK 9/10: 10 m de cable bipolar apantallado con conector y acoplamiento XLR. • Soportes de suelo ST 102A, ST 200, ST 305 • Pantalla antiviento W 880 • Alimentador por batería B 15 • Alimentadores fantasma N 62 E, N 66 E, B 18 E 1.4 Características especiales 42 • Robusto micrófono de condensador para transmisión vocal en el escenario. • El filtro de viento y de ruidos integrado suprime eficazmente los ruidos de pop y de respiración. • El alojamiento elástico Doubleflex™ del transductor reduce los ruidos de manipulación y de cable. 1 Descripción • Buena supresión de la retroalimentación por la característica direccional cardioide independiente de la frecuencia. • El adaptador Presence Boost PB 1000 optimiza la inteligibilidad de la palabra. El micrófono de condensador C 900 es un micrófono vocal para el uso profesional en el escenario. La respuesta de frecuencia ajustada a la transmisión vocal y la característica direccional cardioide ofrecen un sonido equilibrado y una buena supresión de la retroalimentación. La caja maciza de fundición inyectada y la rejilla exterior de alambre de acero protegen el sistema transductor. La rejilla exterior y la tela especial debajo de la misma sirven de pantalla antiviento que excluye con seguridad los ruidos de soplido y de viento, así como la acentuación exagerada de sonidos sibilantes. El adaptador Presence Boost PB 1000 fornecido con el micrófono optimiza la inteligibilidad de la palabra mediante un refuerzo de aprox. 5 dB entre 5 kHz y 9 kHz. 1.5 Breve descripción 43 2 Conexión 2.1 Indicaciones generales Ver capítulos 2.2 y 2.3. 2.2 Entrada con alimentación fantasma Ver fig. 1. C 900 El C 900 es un micrófono de condensador y necesita, por lo tanto, alimentación de corriente. El micrófono dispone de una salida simétrica con conector XLR de 3 polos: Clavija 1 = tierra Clavija 2 = audio (en fase) Clavija 3 = audio El micrófono se puede conectar a entradas de micrófono balanceadas con o sin alimentación fantasma o a entradas no balanceadas. 1. Conecte el micrófono a una entrada de micrófono XLR balanceada con alimentación fantasma utilizando un cable XLR de micrófono (por ej.: el MK 9/10 de AKG, que se suministra como opcional). 2. Concecte la alimentación fantasma (consulte para ello el Modo de empleo del aparato correspondiente). Phantom 2.3 C 900 2.2 Fig. 1: Conexión a una entrada balanceada. 2.3 Entrada sin alimentación fantasma Ver fig. 1. 44 1. Si su pupitre de mezcla no tiene alimentación fantasma, conecte un alimentador fantasma opcional de AKG (N 62 E, N 66E, B 18 E, B 15) entre el micrófono y la entrada del pupitre de mezcla. 2 Conexión Si se utilizan alimentadores diferentes a los recomendados por AKG puede dañarse el micrófono, cesando con ello la garantía. ¡Importante! Los alimentadores fantasma de AKG pueden conectarse también a una entrada no balanceada. Use un cable con una hembra de conector XLR y un conector jack mono: 2.4 Entrada no balanceada C 900 Phantom Fig. 2: Conexión a una entrada no balanceada. 1. Una mediante un puente de alambre la espiga 1 del conector XLR con la espiga 3 y con la pantalla del cable. 2. Una el conductor interno del cable con la espiga 2 del conector XLR y la punta del conector jack. Ver fig. 2. Los cables no balanceados pueden recoger interferencias de campos magnéticos (de los cables de red, de alumbrado, de motores eléctricos, etc.) igual que una antena. En los cables de más de 5 m de largo, esto puede producir ruidos de zumbido u otras perturbaciones. Nota: 45 3 Utilización 3.1 Introducción Un micrófono de canto ofrece muchas posibilidade de configurar la voz tal como es reproducida por el equio de sonorización. Se ruega atenerse a las indicaciones siguientes para poder utilizar el micrófono en forma óptima. 3.2 Distancia del micrófono y efecto de proximidad Por principio, su voz se reproduce más plena y suave cuanto menor es la distancia entre los labios y el micrófono, mientras que, a mayores distancias del micrófono, se produce una tonalidad más reverberante y más lejana, dado que la acústica del local se manifiesta en mayor medida. Puede dar a su vozun toque agresivo, neutro o insinuante, modificando tan sólo la distancia del micrófono. El efecto de proximidad se produce en la proximidad inmediata de la fuente de sonido (menos que 5 cm) y provoca una fuerte acentuación de los bajos. La voz parece más voluminosa o adquiera un tono intimo de bajos acentuados. 3.3 Angulo de incidencia del sonido Fig. 3: Posición típica del micrófono Cante lateralmente sobre el micrófono o por encima de la cabeza del micrófono. De este modo, consigue un sonido equilibrado y natural. Si canta directamente desde delante sobre el micrófono, no sólo se transmiten los ruidos de la respiración, sino que se resaltan también de forma no natural los sonidos oclusivos (p, t) y sibilantes (s, ch). 46 3 Utilización 3.4 Retroalimentación Fig. 4: Emplazamiento del micrófono para prevenir la retroalimentación La retroalimentación se produce si una parte del sonido emitido por el amplificador es captado y amplificado por el micrófono y devuelto al amplificador. A partir de un determinado volumen acústico (“limite de acoplamiento“), esta señal se mueve en cierto modo en un círculo, el equipo aúlla y silba y sólo puede ponerse de nuevo bajo control cerrando el regulador de volumen. Para prevenir este riesgo, el micrófono tiene una característica direccional cardioide. Esto significa que es lo más sensible al sonido procedente desde delante (p. ej. la voz), mientras reacciona apenas al sonido que Ilega desde los lados o desde atrás (p. ej. altavoces monitor). La mayor seguridad contra la retroalimentación se consigue situando las cajas de altavoz delante de los micrófonos, es decir, en el borde delantero lateral del escenario. Si se utilizan altavoces de monitor, el micrófono no debe estar orientado nunca directamente hacia los monitores o los altavoces de sonorización. La retroalimentación puede ser provocada también por fenómenos de resonancia (determinados por la acústica del recinto en cuestión), particularmente en la gama de frecuencias baja; es 47 3 Utilización decir, de forma indirecta por el efecto de proximidad. En este caso basta a menudo con aumentar la distancia hacia el micrófono para cortar la retroalimentación. 3.5 Coro de acompañamiento Fig. 5: Dos cantantes con un micrófono 1. No deberían cantar nunca más de dos personas en el mismo micrófono. 2. El ángulo de incidencia no debe sobrepasar un máximo de 35°. El micrófono es muy poco sensible a sonidos que llegan lateralmente. Si dos vocalistas cantaran en el micrófono a un ángulo superior a 35° se tendría que abrir tanto el regulador de nivel del canal de micrófono que sería muy grande el peligro de retroalimentación. 3.6 Montaje del PB 1000 Fig. 6: Cápsula sin (a) y con (b) el PB 1000 a b 1. Desatornille la rejilla. 2. Atornille el PB 1000 o PPC 1000 con un ligero movimiento giratorio hasta que llegue al tope. ¡Importante! 48 Durante el montaje y desmontaje del PB 1000 sujete la cápsula en la suspensión 3 Utilización elástica de goma negra con la mano para evitar arrancar inadvertidamente la cápsula de la suspensión 4 Limpieza Limpie la superficie de la caja del micrófono con un paño humedecido con agua. 4.1 Superficie del micrófono 1. Desatornille la rejilla exterior del micrófono en sentido contrario al reloj. 2. Quite la pantalla antiviento de la rejilla exterior y limpie la pantalla antiviento con lejía sabonosa. 3. Deje la pantalla antiviento secar durante la noche. 4. Inserte la pantalla antiviento en la rejilla exterior y tornille la rejilla exterior al micrófono en sentido del reloj. 4.2 Pantalla antiviento interna 5 Eliminación de fallos Fallo No hay sonido: Causa posible 1. Están desconectados: el pupitre de mezcla y/o el amplificador. 2. Están en cero: el fader del canal o el regulador del nivel de suma del pupitre de mezcla o el regulador de volumen del amplificador. Eliminación 1. Conectar el pupitre de mezcla y/o el amplificador. 2. Ajustar en el nivel deseado el fader, el regulador master del pupitre de mezcla o el regulador de volumen del amplificador. 49 5 Eliminación de fallos Fallo Causa posible Eliminación 3. El micrófono no está conectado al pupitre de mezcla o al amplificador. 4. Los conectores del cable no están bien enchufados. 5. El cable está dañado (fallado, defectuoso). 6. No hay tensión de alimentación. 3. Conectar el micrófono al pupitre de mezcla o al amplificador. Distorsiones: 1. El nivel de ganancia de la mesa de mezcla está muy alto. 2. La entrada de la mesa de mezcla es muy sensible. 1. Disminuya el nivel de ganancia con el regulador de ganancia. 2. Conecte un preatenuador de 10 dB entre el cable de micrófono y la entrada. El micrófono suena cada vez más bajo: La pantalla antiviento interna o externa W 880 está sucia, lo que atenúa las altas frecuencias. Lavar la pantalla antiviento interna o externa. 50 4. Enchufar nuevamente los conectores del cable. 5. Controlar el cable y renovarlo si es necesario. 6. Conecte la alimentación fantasma. Alimentador de tensión fantasma: conéctelo a la red o coloque batería(s). Controle el cable y, si es necesario, reemplácelo. 6 Datos técnicos Modo de funcionamiento: Micrófono de condensador con carga permanente Característica direccional: Cardioide Gama de frecuencia: 20 - 20000 Hz Sensibilidad: 6 mV/Pa (-44 dB referido a 1 V/Pa) Impedancia eléctrica a 1000 Hz: 200 Ω Impedancia de carga recomendada: >2000 Ω Presión sonora límite para factor de distorsión no lineal de 1% / 3%: 139 / 142 dB SPL Nivel de ruido equivalente: 17,5 dB (A) (según DIN 45412) Tensión de alimentación: Alimentación fantasma universal 9 - 52 V Toma de corriente: Aprox. 2 mA Tipo de conector: XLR de 3 polos Superficie: Negro opaco Dimensiones: largo: 180 mm, diámetro: 50 mm Peso neto/bruto: 290 g/650 g Este producto corresponde a la norma EN 50 082-1, siempre y cuando los aparatos postconectados correspondan también a las normas CE. Respuesta de frecuencia Diagrama polar 51
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64

AKG C 900 El manual del propietario

Categoría
Micrófonos
Tipo
El manual del propietario