Fig. 9: Posición
típica del micrófono
3.4 Retro-
alimentación
Fig. 10:
Emplazamiento del
micrófono para
prevenir la retro-
alimentación
Véase Fig. 10.
Si canta directamente desde
delante sobre el micrófono, no
sólo se transmiten los ruidos
de la respiración, sino que se
resaltan también de forma no
natural los sonidos oclusivos
(p, t) y sibilantes (s, ch).
La retroalimentación se pro-
duce si una parte del sonido
emitido por el amplificador es
captado y amplificado por el
micrófono y devuelto al ampli-
ficador. A partir de un deter-
minado volumen acústico
("limite de acoplamiento"),
esta señal se mueve en
cierto modo en un círculo, el
equipo aúlla y silba y sólo
puede ponerse de nuevo bajo
control cerrando el regulador
de volumen.
Para prevenir este riesgo, el micrófono tiene una característica
direccional cardioide. Esto significa que es lo más sensible al
sonido procedente desde delante (p. ej. la voz), mientras reac-
ciona apenas al sonido que Ilega desde los lados o desde atrás
(p. ej. altavoces monitor).
La mayor seguridad contra la retroalimentación se consigue
situando las cajas de altavoz delante de los micrófonos, es
decir, en el borde delantero lateral del escenario.
Si se utilizan altavoces de monitor, el micrófono no debe estar
orientado nunca directamente hacia los monitores o los alta-
voces de sonorización.
La retroalimentación puede ser provocada también por fenó-
menos de resonancia (determinados por la acústica del recinto
en cuestión), particularmente en la gama de frecuencias baja;
es decir, de forma indirecta por el efecto de proximidad. En
este caso basta a menudo con aumentar la distancia hacia el
micrófono para cortar la retroalimentación.
3 Utilización
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