vetus® Waterlock MGP, MGS, MGL
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1 Introducción
Las piezas de sistemas de escape Vetus son indicadas exclusivamen-
te para aplicación en sistemas de escape con inyección de agua.
La temperatura de funcionamiento continua máxima de las piezas
sintéticas de los sistemas de escape es de 70ºC.
Los colectores MGP, MGS, MGL están disponibles con las siguientes
conexiones de entrada: 45º hacia arriba (estándar), 30º hacia arriba,
15º hacia arriba o horizontal (a petición y con un mínimo de 10 piezas).
- Instalar una alarma de temperatura para señalar una exce-
siva temperatura del sistema de escape.
- Si para bajar la contrapresión en el sistema de escape se
reduce la cantidad de agua de refrigeración inyectada, es
preciso controlar si con el motor girando al ralentí todavía
se inyecta suficiente agua. Así se evita una temperatura
excesiva del sistema de escape.
- También una mezcla no óptima del agua de refrigeración
y los gases de escape puede ocasionar una temperatura
excesiva en el sistema de escape.
En general se obtiene una mezcla adecuada con un codo
de inyección de escape ubicado en posición prácticamente
vertical.
Una mezcla inadecuada se da, por ejemplo, con un motor
girando al ralentí; especialmente en aquellos casos con el
codo de inyección de agua de refrigeración instalado en el
motor en posición prácticamente horizontal.
Si fuera necesario, tomar medidas para remediarlo, por
ejemplo, con la instalación dentro del tubo de escape de
un dispositivo que provoca remolinos o un distribuidor de
agua, a fin de mejorar la mezcla del agua de refrigeración
con los gases de escape.
Aplicar como tubo de salida en sistemas de escape con inyección de
agua, una manguera de calidad adecuada.
Esta manguera será armada, a prueba de gases de escape, a una
temperatura alta (100ºC) y residuos de aceite. Su instalación requiere
una buena flexibilidad y por otra parte, la manguera no puede ‘hun-
dirse’ cuando se calienta.
La manguera de escape Vetus cumple todos los requisitos arriba
indicados.
IN OUT
Potencia del
motor hasta:
MGP9090 ø 90 mm (3.5”) ø 90 mm (3.5”) 77 kW (105 CV)
MGP102102 ø 102 mm (4”) ø 102 mm (4”) 100 kW (136 CV)
MGP102127 ø 102 mm (4”) ø 127 mm (5”) 127 kW (173 CV)
MGP5455 ø 127 mm (5”) ø 127 mm (5”) 155 kW (211 CV)
MGS5455A ø 127 mm (5”) ø 127 mm (5”) 155 kW (211 CV)
MGS5456A ø 127 mm (5”) ø 152 mm (6”) 188 kW (256 CV)
MGS6456A ø 152 mm (6”) ø 152 mm (6”) 222 kW (302 CV)
MGL6458A ø 152 mm (6”) ø 203 mm (8”) 308 kW (420 CV)
MGL8458A ø 203 mm (8”) ø 203 mm (8”) 396 kW (539 CV)
MGL84510A ø 203 mm (8”) ø 254 mm (10”) 508 kW (691 CV)
¡precaución!
Si con el motor apagado entra agua del colector dentro del sis-
tema de escape del motor (por ejemplo, a la vela con la embar-
cación rolando y cabeceando extremadamente) ello llevará
inevitablemente a dañar al motor.
Un exceso de agua en el colector puede impedir que arranque
el motor de la embarcación; en tal caso, primero vaciar el agua.
Se puede ocasionar una excesiva cantidad de agua en el colec-
tor cuando el motor no arranca tampoco al cabo de repetidos
intentos de arranque.
2 Instalación
2.1 Ubicación colector MGP, MGS, MGL
El colector se ha de ubicar lo más vertical posible.
¡La conexión de ‘ENTRADA’ (‘IN’) del colector ha de quedarse en todo
momento por debajo del nivel del codo de inyección de escape!
Situar el colector ‘al revés’ al lado del motor si detrás del motor no
hay suficiente espacio disponible.
Durante el funcionamiento el colector contiene agua, por lo que
aumenta considerablemente de peso.
Fije el colector en una superficie plana y monte el colector con torni-
llos M8 y arandelas planas 3.
2.2 Ubicación del conducto de escape del espejo
Montar el conducto de escape del espejo en un lugar en el espejo
tal que con la embarcación cargada este conducto todavía quede al
menos 5 cms por encima de la línea de flotación.
2.3 Tubo de escape
Para asegurar una buena evacuación del agua de refrigeración
inyectada en el tubo de escape, es preciso instalar el tubo de escape
en ángulo descendiente por todo el largo, desde el punto de inyec-
ción de agua hasta el colector.
Durante la marcha el tubo de escape contiene agua, por lo que
aumenta considerablemente el peso. Por este motivo hay que apo-
yar el tubo de escape.
El tubo de escape del colector hacia el conducto del espejo se insta-
lará de forma que:
- El punto más elevado del tubo de escape no quedará más de 150
cms por encima del lado inferior del colector;
- El largo de dicha parte del tubo de escape, entre el colector y el
punto más elevado, no supera los 300 cms.