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Waterlock NLP
1 Introducción
Las piezas de sistemas de escape Vetus son indicadas exclusivamen-
te para aplicación en sistemas de escape con inyección de agua.
La temperatura de funcionamiento continua máxima depende del
material del colector.
El material se reconoce por el color.
Tipo Color
temperatura de funcionamiento
continua máxima
NLPxx(S) Gris
70°C
NLPxx(S)HD Negro
250°C
NLPxx(S)WHD Blanco
• Instalar una alarma de temperatura para señalar una excesi-
va temperatura del sistema de escape.
• Si para bajar la contrapresión en el sistema de escape se re-
duce la cantidad de agua de refrigeración inyectada, es pre-
ciso controlar si con el motor girando al ralentí todavía se in-
yecta suciente agua. Así se evita una temperatura excesiva
del sistema de escape.
• También una mezcla no óptima del agua de refrigeración y
los gases de escape puede ocasionar una temperatura exce-
siva en el sistema de escape.
En general se obtiene una mezcla adecuada con un codo de in-
yección de escape ubicado en posición prácticamente vertical.
Una mezcla inadecuada se da, por ejemplo, con un motor gi-
rando al ralentí; especialmente en aquellos casos con el codo
de inyección de agua de refrigeración instalado en el motor
en posición prácticamente horizontal.
Si fuera necesario, tomar medidas para remediarlo, por ejemplo,
con la instalación dentro del tubo de escape de un dispositivo
que provoca remolinos o un distribuidor de agua, a n de mejo-
rar la mezcla del agua de refrigeración con los gases de escape.
Aplicar como tubo de salida en sistemas de escape con inyección de
agua, una manguera de calidad adecuada.
Esta manguera será armada, a prueba de gases de escape, a una
temperatura alta (100ºC) y residuos de aceite. Su instalación requie-
re una buena exibilidad y por otra parte, la manguera no puede
‘hundirse’ cuando se calienta.
La manguera de escape Vetus cumple todos los requisitos arriba in-
dicados.
advertencia
Si con el motor apagado entra agua del colector dentro del
sistema de escape del motor (por ejemplo, a la vela con la em-
barcación rolando y cabeceando extremadamente) ello llevará
inevitablemente a dañar al motor.
Un exceso de agua en el colector puede impedir que arranque
el motor de la embarcación; en tal caso, primero vaciar el agua.
Se puede ocasionar una excesiva cantidad de agua en el colec-
tor cuando el motor no arranca tampoco al cabo de repetidos
intentos de arranque.
2 Instalación
2.1 Ubicación colector NLP
El colector se ha de ubicar lo más vertical posible.
¡La conexión de ‘ENTRADA’ (‘IN’) del colector ha de quedarse en todo
momento por debajo del nivel del codo de inyección de escape! Si-
tuar el colector ‘al revés’ al lado del motor si detrás del motor no hay
suciente espacio disponible.
Durante el funcionamiento, el colector contiene agua por lo que su
peso aumenta considerablemente. Por esta razón, monte el colector
en la cubierta o en una pared, tal y como se indica en los dibujos.
2.2 Ubicación del conducto de escape del espejo
Montar el conducto de escape del espejo en un lugar en el espejo
tal que con la embarcación cargada este conducto todavía quede al
menos 5 cms por encima de la línea de otación.
2.3 Tubo de escape
Para asegurar una buena evacuación del agua de refrigeración inyec-
tada en el tubo de escape, es preciso instalar el tubo de escape en
ángulo descendiente por todo el largo, desde el punto de inyección
de agua hasta el colector.
Durante la marcha el tubo de escape contiene agua, por lo que au-
menta considerablemente el peso. Por este motivo hay que apoyar
el tubo de escape.
El tubo de escape del colector hacia el conducto del espejo se insta-
lará de forma que:
- El punto más elevado del tubo de escape no quedará más de 150
cms por encima del lado inferior del colector;
- El largo de dicha parte del tubo de escape, entre el colector y el
punto más elevado, no supera los 300 cms.