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Colector ‘MGP’
Introducción
Las piezas de sistemas de escape Vetus son indicadas exclusi-
vamente para aplicación en sistemas de escape con inyección
de agua.
La temperatura de funcionamiento continua máxima de las pie-
zas sintéticas de los sistemas de escape es de 70ºC.
Los colectores MGP están disponibles con las siguientes
conexiones de entrada: 45º hacia arriba (estándar), 30º hacia
arriba (a petición), 15º hacia arriba (a petición) y horizontal (a
petición).
• Instalar una alarma de temperatura para señalar una
excesiva temperatura del sistema de escape.
• Si para bajar la contrapresión en el sistema de escape
se reduce la cantidad de agua de refrigeración inyec-
tada, es preciso controlar si con el motor girando al
ralentí todavía se inyecta suficiente agua. Así se evita
una temperatura excesiva del sistema de escape
• También una mezcla no óptima del agua de refrige-
ración y los gases de escape puede ocasionar una
temperatura excesiva en el sistema de escape
En general se obtiene una mezcla adecuada con un
codo de inyección de escape ubicado en posición
prácticamente vertical
Una mezcla inadecuada se da, por ejemplo, con un
motor girando al ralentí; especialmente en aquellos
casos con el codo de inyección de agua de refrigera-
ción instalado en el motor en posición prácticamente
horizontal
Si fuera necesario, tomar medidas para remediarlo, por
ejemplo, con la instalación dentro del tubo de escape
de un dispositivo que provoca remolinos o un distribui-
dor de agua, a fin de mejorar la mezcla del agua de
refrigeración con los gases de escape
Aplicar como tubo de salida en sistemas de escape con inyec-
ción de agua, una manguera de calidad adecuada.
Esta manguera será armada, a prueba de gases de escape, a
una temperatura alta (100ºC) y residuos de aceite. Su instala-
ción requiere una buena flexibilidad y por otra parte, la man-
guera no puede ‘hundirse’ cuando se calienta.
La manguera de escape Vetus cumple todos los requisitos
arriba indicados.
AVISO
Si con el motor apagado entra agua del colector dentro
del sistema de escape del motor (por ejemplo, a la vela
con la embarcación rolando y cabeceando extremada-
mente) ello llevará inevitablemente a dañar al motor.
Un exceso de agua en el colector puede impedir que
arranque el motor de la embarcación; en tal caso, primero
vaciar el agua. Se puede ocasionar una excesiva cantidad
de agua en el colector cuando el motor no arranca tampo-
co al cabo de repetidos intentos de arranque.
Instalación
Ubicación colector MGP
El colector se ha de ubicar lo más vertical posible.
¡La conexión de ‘ENTRADA’ (‘IN’) del colector ha de quedarse
en todo momento por debajo del nivel del codo de inyección de
escape! Situar el colector ‘al revés’ al lado del motor si detrás
del motor no hay suficiente espacio disponible.
Durante el funcionamiento el colector contiene agua, por lo que
aumenta considerablemente de peso.
Fije el colector en una superficie plana y monte el colector con
tornillos M8 y arandelas planas 3D.
Ubicación del conducto de escape del espejo
Montar el conducto de escape del espejo en un lugar en el
espejo tal que con la embarcación cargada este conducto toda-
vía quede al menos 5 cms por encima de la línea de flotación.
Tubo de escape
Para asegurar una buena evacuación del agua de refrigeración
inyectada en el tubo de escape, es preciso instalar el tubo de
escape en ángulo descendiente por todo el largo, desde el
punto de inyección de agua hasta el colector.
Durante la marcha el tubo de escape contiene agua, por lo que
aumenta considerablemente el peso. Por este motivo hay que
apoyar el tubo de escape.
El tubo de escape del colector hacia el conducto del espejo se
instalará de forma que:
- El punto más elevado del tubo de escape no quedará más
de 150 cms por encima del lado inferior del colector;
- El largo de dicha parte del tubo de escape, entre el colector
y el punto más elevado, no supera los 300 cms.