1 Introducción
Las piezas de sistemas de escape Vetus son indicadas exclusivamen-
te para aplicación en sistemas de escape con inyección de agua.
La temperatura de funcionamiento continua máxima de las piezas
sintéticas de los sistemas de escape es de 70ºC.
• Instalar una alarma de temperatura para señalar una exce-
siva temperatura del sistema de escape.
• Si para bajar la contrapresión en el sistema de escape se
reduce la cantidad de agua de refrigeración inyectada, es
preciso controlar si con el motor girando al ralentí todavía
se inyecta suficiente agua. Así se evita una temperatura
excesiva del sistema de escape.
• También una mezcla no óptima del agua de refrigeración
y los gases de escape puede ocasionar una temperatura
excesiva en el sistema de escape.
En general se obtiene una mezcla adecuada con un codo
de inyección de escape ubicado en posición prácticamen-
te vertical.
Una mezcla inadecuada se da, por ejemplo, con un motor
girando al ralentí; especialmente en aquellos casos con el
codo de inyección de agua de refrigeración instalado en el
motor en posición prácticamente horizontal.
Si fuera necesario, tomar medidas para remediarlo, por
ejemplo, con la instalación dentro del tubo de escape de
un dispositivo que provoca remolinos o un distribuidor de
agua, a fin de mejorar la mezcla del agua de refrigeración
con los gases de escape.
Aplicar como tubo de salida en sistemas de escape con inyección de
agua, una manguera de calidad adecuada.
Esta manguera será armada, a prueba de gases de escape, a una
temperatura alta (100ºC) y residuos de aceite. Su instalación requiere
una buena flexibilidad y por otra parte, la manguera no puede ‘hun-
dirse’ cuando se calienta.
La manguera de escape Vetus cumple todos los requisitos arriba
indicados.
El programa completo de VETUS comprende los siguientes diáme-
tros de manguera: 30, 40, 45, 50, 60, 65, 75, 90, 100, 110, 125 y 150
mm. En función de la potencia del motor se aplicará un diámetro
mínimo de manguera:
advertencia
Si con el motor apagado entra agua del amortiguador de
escape dentro del sistema de escape del motor (por ejemplo, a
la vela con la embarcación rolando y cabeceando extremada-
mente) ello llevará inevitablemente a dañar al motor.
Un exceso de agua en el amortiguador de escape puede
impedir que arranque el motor de la embarcación; en tal
caso, primero vaciar el agua. Se puede ocasionar una excesiva
cantidad de agua en el amortiguador de escape cuando el
motor no arranca tampoco al cabo de repetidos intentos de
arranque.
2 Instalación
Ubicación del sifón LT
El sifón se montará en un lugar que permita que el lado superior del
sifón supera al menos 45 cms la línea de flotación, véase la figura 1.
En caso de un velero, el sifón se instalará además en lo posible en la
parte central de la embarcación.
Todos los sifones llevan una salida horizontal de forma estándar.
En los tipos LT 40/45/50/60 además se puede obtener una salida
vertical. En ese caso, se serrará la parte A, véase la figura 2, y se des-
barbarán los cantos.
Si ello es posible, el sifón se instalará directamente encima del amor-
tiguador de escape, véanse las figuras 3 y 5, limitándose la cantidad
de agua de retorno entre el punto más alto y el amortiguador de
escape.
Si se monta el sifón directamente en el conducto del espejo, se
tomará en cuenta el largo máximo del tubo de escape entre el
amortiguador de escape y el punto más alto, véanse las figuras 4 y 6.
Nota. No se dispone de sifón LT para sistemas de escape de un diá-
metro de 30 mm.
Tubo de escape
Para asegurar una buena evacuación del agua de refrigeración
inyectada en el tubo de escape, es preciso instalar el tubo de escape
en ángulo descendiente por todo el largo, desde el punto de inyec-
ción de agua hasta el amortiguador de escape.
Durante la marcha el tubo de escape contiene agua, por lo que
aumenta considerablemente el peso. Por este motivo hay que apo-
yar el tubo de escape.
El tubo de escape del amortiguador de escape hacia el conducto del
espejo se instalará de forma que:
- El punto más elevado del tubo de escape no quedará más de 150
cms por encima del lado inferior del amortiguador de escape;
- El largo de dicha parte del tubo de escape, entre el amor-
tiguador de escape y el punto más elevado, no supera los
300 cms.
10 030414.02
Sifón LT
Diámetro
manguera:
30 mm
40 mm
45 mm
50 mm
60 mm
65 mm
Diámetro
manguera:
75 mm
90 mm
100 mm
110 mm
125 mm
150 mm
Potencia del
motor hasta:
10 kW (14 CV)
18 kW (25 CV)
23 kW (32 CV)
29 kW (40 CV)
40 kW (55 CV)
50 kW (68 CV)
Potencia del
motor hasta:
65 kW (90 CV)
95 kW (130 CV)
118 kW (160 CV)
142 kW (193 CV)
184 kW (250 CV)
265 kW (360 CV)