Mantenimiento general, mantenimiento y
recomendaciones finales
Mantenimiento
general
ATENCIÓN:
Antes de iniciar cualquier operación de servicio o mantenimlento de
la unidad, asegurarse de que se ha desconectado la alimentación
eléctrica. Una descarga puede causar daños personales.
Para obtener un mejor rendimiento de la unidad, se recomienda
prestar atención a los siguientes puntos:
- Conexiones eléctricas:
La tensión de alimentación debería estar dentro de los límites
indicados en la Tabla II. Vericar que no existen malos contactos
en las regletas de conexiones, bornas de contactores, etc. Com-
probar el correcto apriete de todas las conexiones eléctricas, así
como que todos los elementos eléctricos (contactores, relés, etc.)
se encuentran rmemente sujetos en sus carriles. Vigilar especial-
mente el estado de las mangueras de interconexión de elementos
de control con la caja eléctrica, así como la de alimentación de la
unidad: no deberá haber cortes, dobleces excesivos o pequeñas
muescas o cortes en el aislamiento. Vericar los consumos de
arranque y funcionamiento, para comprobar que están dentro de
los especicados en la Tabla II.
- Conexiones hidráulicas:
Comprobar que no existen fugas de agua en el sistema. Si la
unidad va a estar una larga temporada fuera de servicio, quitar el
tapón de drenaje presente en el módulo hidrónico, de manera a
drenar parcialmente la bomba y las tuberías hidráulicas, y el del
cambiador de placas, que debe ser previsto en el circuito hidráuli-
co. Para drenar completamente la bomba, quitar el tapón pre-
sente sobre la misma. Esto último es imprescindible si se prevén
temperaturas por debajo del punto de congelación.
Si no se drena la unidad, mantener cerrado el interruptor general
de alimentación, para que pueda actuar el termostato antihielo.
Limpiar a menudo el ltro de agua del sistema.
- Limpieza de los intercambiadores de placas:
En algunas aplicaciones, por ejemplo cuando se utiliza agua ex-
tremadamente dura, la tendencia al ensuciamiento puede ser muy
elevada, por lo que en estos casos se recomienda utilizar un ltro
descalcicador.
Siempre es posible limpiar el intercambiador haciendo circular un
líquido limpiador.
Para ello, se deberá utilizar un depósito con un ácido débil, (5% de
ácido de fósforo o, en caso de limpiezas frecuentes, 5% de ácido
oxálico), y bombear el líquido limpiador a través del intercambiador.
La instalación de este depósito puede ser ja o también pueden
dejarse previstas las conexiones necesarias para, en un momento
dado, poder conectar un dispositivo portátil de limpieza.
Para conseguir una limpieza óptima, deberá hacerse circular el
ácido como mínimo a 1,5 veces la velocidad de ujo normal de
funcionamiento y preferiblemente en sentido contrario. Después, se
efectuará un aclarado con abundante agua para eliminar totalmen-
te los restos de ácido antes poner de nuevo en marcha el sistema.
Intercambiador
Deposito de
ácido
Instalación del depósito
La limpieza deberá realizarse a intervalos regulares, sin esperar
nunca a que la unidad esté atascada. EI tiempo entre limpiezas
para un intercambiador, depende directamente de la calidad del
agua utilizada, pero como norma general sería recomendable lim-
piarlo al menos una vez al año.
- Circuito de refrigerante: Comprobar que no existen fugas de
refrigerante o de aceite del compresor.
Vericar Ias presiones en alta y baja y comprobar que son las
normales de funcionamiento. Comprobar eI estado de suciedad
de los intercambiadores refrigerante-agua midiendo la pérdida de
carga a través de los mismos.
- Controles: Comprobar el funcionamiento de todos los componen-
tes eléctricos, del presóstato de alta presión, del transductor de
alta y baja presión y de las sondas de temperatura de agua, aire y
deshelado.
Mantenimiento
Recomendaciones de servicio
- Las operaciones de mantenimiento del aparato deben llevarse a
cabo exclusivamente por parte de personal cualicado y capaci-
tado. Sin embargo las operaciones más sencillas, como por ejem-
plo la limpieza de la batería y del exterior del aparato, pueden ser
realizadas por personal genérico.
- Durante las operaciones, hay que seguir escrupulosamente las
instrucciones facilitadas por los manuales del aparato, las etique-
tas aplicadas sobre el mismo así como las disposiciones de las
Normativas de Seguridad. Ponerse siempre guantes y gafas de
seguridad. Tener cuidado de no quemarse durante la realización
de soldaduras.
- Para las reparaciones, utilizar exclusivamente piezas de repue-
sto originales Carrier. Durante las operaciones, tener cuidado
de montar exactamente las piezas de repuesto. Los repuestos
siempre deben ser instalados en la posición de origen.
- Al reponer cualquier elemento del circuito frigoríco, asegurarse
de que previamente se ha retirado toda la carga de refrigerante
de la unidad, por los Iados de alta y baja presión.
- Los elementos de regulación y control del sistema fngoríco son
sumamente sensibles. Si se han de reponer, procurar no ca-
lentarlos en exceso con la llama del soplete al efectuar la cor-
respondiente soldadura. Utilizar en todo caso un trapo húmedo
enrollado sobre el elemento a soldar y dingir la Ilama del soplete
en dirección contraria al cuerpo del mismo.
- En las soldaduras emplear siempre varilla de aleación de plata.
- Si se ha de reponer totalmente la carga de gas de la unidad,
hacerlo de acuerdo con la cantidad que gura en la placa de
características del equipo, haciendo previamente el vacío que
corresponda.
- La unidad deberá funcionar siempre con todos los paneles colo-
cados, incluido el de acceso a la caja eléctrica.
- Si es necesario realizar cortes en las líneas dei circuito frigoríco,
utilizar siempre un cortatubos, nunca herramientas que produzcan
virutas. Toda la tubería del circuito frigoríco deberá ser de tubo
de cobre especial para refrigeración.
Recomendaciones finales
La unidad que ha adquirido ha sido sometida a los controles de
calidad más exigentes antes de su salida de fábrica.
Asimismo, todos los elementos que la conforman, y los sistemas
de control, aparellaje eléctrico, etc., están homologados por nues-
tro dpto. de Control de Calidad y han sido probados en nuestros
laboratorios en las más duras condiciones de trabajo. No obstante,
puede suceder que, posteriormente a su salida de fábrica, alguno
de estos elementos haya resultado dañado, de ser así no intente
manipular absolutamente ningún elemento interior, ni someta
la unidad a condiciones de trabajo no especificadas en este
manual, pues podría dañarla seriamente y perder todo tipo de
garantia sobre la misma. Confíe siempre su reparación y mante-
nimiento al instalador.
Todas las recomendaciones de instalación de la unidad, se dan a
título orientativo, siendo la rma instaladora la que deberá realizar la
instalación de acuerdo con las características del proyecto efectua-
do y conforme a éste, respetando, en todo caso, la reglamentación
vigente sobre instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.
NOTA: EI fabricante declina toda responsabilidad derivada del mal
uso de este aparato.