Victron energy BatteryProtect 65A/100A/220A El manual del propietario

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El manual del propietario

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Rev13 29-10-2019
Victron Energy B.V. / De Paal 35 / 1351 JG ALMERE / The Netherlands
Phone: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-mail: [email protected]
BatteryProtect 12/24V
ESPAÑOL
Instalación
1. El BatteryProtect (BP) deberá instalarse en una zona bien ventilada y preferiblemente cerca de la batería
(50 cm como máximo), ¡pero no sobre ella, para evitar los posibles gases corrosivos que desprende! La
caída de tensión provocada por un cable de sección inferior a la adecuada o por su excesiva longitud
entre el positivo de la batería y el BP puede dar lugar a una alarma de cortocircuito al iniciarse la carga, o
a una desconexión inesperada.
2. Debe insertarse un fusible de tamaño apropiado, de acuerdo con las normativas locales, en el cable
entre la batería y el BP.
3. El BP está diseñado para que la corriente fluya sólo desde el
terminal IN (batería) hasta el terminal OUT (carga).
Las corrientes inversas que fluyan desde el terminal OUT hasta el
terminal IN están estrictamente prohibidas, ya que dañarán el
dispositivo. Si quiere utilizar el BP como desconexión para una fuente
de carga, deberá orientar la unidad en el sistema de forma que la
corriente fluya en la dirección deseada, IN hacia OUT.
4. La protección contra cortocircuitos del BP se desactivará si intenta
conectar directamente cargas con condensadores en sus entradas
(p.ej. inversores). Para este tipo de uso, utilice el BP para controlar el interruptor On/Off remoto en el
inversor, en vez de desconectar el cable de alimentación CC más alto.
5. Utilice un cable de 1,5mm² (incluido) para la conexión negativa, que debe estar conectado directamente
al negativo de la batería. No deberá conectar ningún otro dispositivo a este cable.
6. El BP detecta, automáticamente y sólo una vez, la tensión del sistema tras la conexión del positivo y
negativo a la batería. La tensión seleccionada (12 ó 24V) se almacena, y se deshabilita cualquier otra
detección automática. Consulte en la tabla de programación para cómo resetearlo si va a usar el BP en
una instalación distinta.
7. No conecte la salida de la carga hasta que el BP esté completamente programado.
8. Puede conectarse un interruptor remoto on-off al conector bifásico (ver figura 1) o entre el pin 2-1 del
conector bifásico y el positivo de la batería.
9. Puede conectarse una señal acústica, LED o relé entre la salida de alarma y el positivo de la batería (ver
figura 1). Carga máxima sobre la salida de alarma: 50 mA (a prueba de cortocircuitos).
Eventos de desconexión de carga y opciones de salida de alarma
Modo se señal acústica o LED (señal acústica o LED conectado a la salida de alarma):
En caso de subtensión, se iniciará una alarma continua después de 12 segundos. El BP desconectará
la carga tras 90 segundos y la alarma se detendrá. Lapso de reconexión: 30 segundos.
En caso de sobretensión, la carga se desconectará inmediatamente y permanecerá encendida una
alarma intermitente hasta que se haya corregido el problema de sobretensión. No hay lapso de
reconexión:
Modo relé (relé conectado a la salida de alarma):
En caso de subtensión, el relé se conectará después de 12 segundos. El BP desconectará la carga tras
90 segundos y el relé se desconectará.
En caso de sobretensión, la carga se desconectará inmediatamente y la salida de alarma
permanecerá inactiva. Umbrales de sobretensión: 16V y 32V respectivamente
Modo Li-Ion
Conectar la salida de carga por baja tensión del BMS del VE.Bus al pin 2-1.
La carga se desconecta inmediatamente cuando la salida de desconexión de carga por baja tensión
del BMS del VE.Bus conmuta de «high» (alto) a «free floating» (flotante) (debido a la subtensión,
sobretensión o exceso de temperatura de las celdas de la batería). Los umbrales de subtensión y de
salida de alarma del BP están inactivos en este modo.
Funcionamiento
Existen 4 posibles modos de error, que se indican en la pantalla de 7 segmentos:
  Detección de cortocircuito
  Sobrecarga o exceso de temperatura
  Subtensión
  Sobretensión
Pasados 5 minutos, el error ya no se muestra para reducir el consumo de corriente.
El punto decimal de la pantalla de 7 segmentos se utiliza para la indicación del estado:
Encendido fijo: el BP intenta activar la salida
Parpadeo cada 5 s: la salida está activa
Parpadeo cada 2 s en el modo Li-ion: «connecting» (conectando) la salida
Control remoto y cortocircuito
El BP conectará la carga 1 segundo después de cerrar el contacto remoto.
El BP desconectará la carga inmediatamente cuando se abra el contacto remoto.
Cuando se encuentre en modo Li-ion, el BP conectará la carga 30 segundos después de que la
entrada remota del BP esté en el nivel alto mediante el BMS del VE.Bus. Este retardo se incrementa a
3 minutos en caso de conmutación frecuente.
En caso de cortocircuito, el BP intentará conectar la carga cada 5 segundos. Tras dos intentos, la
pantalla mostrará   (detección de cortocircuito).
Programación
Cuando está apagado (con el remoto abierto), el BP puede programarse para las tensiones y modos
deseados conectando el pin PROG a la toma de tierra. Consulte la tabla de programación.
La pantalla se saltará la desconexión y reiniciará las tensiones. Desconecte el pin PROG cuando se muestre
la tensión deseada.
La pantalla confirmará la tensión elegida y el modo por defecto () dos veces.
Vuelva a conectar el pin PROG a la toma de tierra si otro modo (, o ) fuese necesario. Desconectar
cuando se muestre el modo requerido.
La pantalla confirmará la tensión elegida y el modo en dos ocasiones.
Tabla de programación
Pantalla de
7 segmentos
Subtensión de desconexión
Sistema 12V/24V
Reinicio de subtensión
Sistema 12V/24V
10,5V / 21V
12V / 24V
10V / 20V
11,5V / 23V
9,5V / 19V
11,5V / 23V
11,25V / 22,5V
13,25V / 26,5V
11,5V / 23V
13,8V / 27,6V
10,5V / 21V
12,8V / 25,6V
11,5V / 23V
12,8V / 25,6V
11,8V / 23,6V
12,8V / 25,6V
12V / 24V
13V / 26V
10V / 20V
13,2V / 26,4V
Modo de señal acústica o LED
Relay mode (Modo relé)
Modo Li-Ion
Detección de la tensión del sistema
Especificaciones
BatteryProtect
BP-65
BP-100
BP-220
Corriente de carga cont. máxima
65A
100A
220A
Pico de corriente
250A
600A
600A
Rango de tensión de trabajo
Consumo de corriente
Retardo de salida de alarma
Carga máx. sobre la salida de
alarma
50mA (a prueba de cortocircuitos)
Retardo de desconexión de la
carga
90 segundos (inmediato si se activa mediante el BMS del VE.Bus)
Retardo de reconexión de la
carga
30 segundos
Umbrales por defecto
Rango de temperatura de
trabajo
(hasta el 60 % de carga nominal a
50 °C)
Conexión
M6
M8
M8
Peso
0,2kg 0,5 lbs 0,5kg. 0,6 lbs 0,8kg. 1,8 lbs
Dimensiones (al x an x p)
40 x 48 x 106 mm
1,6 x 1,9 x 4,2
pulgadas
59 x 42 x 115 mm
2,4 x 1,7 x 4,6
pulgadas
62 x 123 x 120 mm
2,5 x 4,9 x 4,8
pulgadas
Ejemplos de diagramas de cableado
OUT
OUT
IN
IN
OUT
IN
IN
OUT
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Victron Energy B.V. / De Paal 35 / 1351 JG ALMERE / The Netherlands
Phone: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-mail: [email protected]
Nota: El BP se desconectará cuando su entrada de control se convierta en flotante. Si la tensión de la batería se recupera después de la
desconexión (lo que ocurricuando no haya otras cargas conectadas a la batería), la salida del BMS del VE.Bus pasará a ser alta y el BP de
reactivará pasados 30 segundos. Tras tres intentos de reactivación, BP permanecerá desactivado hasta que la tensión de la batería aumente
por encima de 13 V (26 V respectivamente) durante al menos 30 segundos (lo que es señal de que la batería se está recargando). Los
umbrales de subtensión y de salida de alarma del BP están inactivos en este modo.
Figura 1 Diagrama de conexión del BP-65
Figura 3: Conectores y numeración de pines
Figura 4: Sistema con batería de Li-ion
(El interruptor remoto también puede conectarse entre el pin 2.1 y el positivo de la batería)
(Protegido contra cortocircuitos con resistencia de serie interna de 10kΩ)
Figura 2: Diagrama de conexión del BP-100 y BP-220
In
Out
Out
In
In
Out
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Phone: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-mail: [email protected]
Figura 5: Segundo BatteryProtect entre un cargador de batería o controlador de carga solar MPPT y
una batería de Li-ion
El segundo BP sustituye a un relé Cyrix-Li-charge (ventajas: menor consumo, relé de alarma).
(no aplicable si el cargador tiene contactos de on/off remoto y puede controlarse con un cable de interfaz entre el BMS y el cargador)
Seleccione el programa
para esta aplicación.
Precaución: fluirá una corriente inversa no controlada a través del BatteryProtect si Vout > Vin. Por lo tanto, nunca utilice un BatteryProtect
para cargar de batería a batería.
Segundo BP
In
Out

Transcripción de documentos

Rev13 29-10-2019 BatteryProtect 12/24V ESPAÑOL Instalación 1. El BatteryProtect (BP) deberá instalarse en una zona bien ventilada y preferiblemente cerca de la batería (50 cm como máximo), ¡pero no sobre ella, para evitar los posibles gases corrosivos que desprende! La caída de tensión provocada por un cable de sección inferior a la adecuada o por su excesiva longitud entre el positivo de la batería y el BP puede dar lugar a una alarma de cortocircuito al iniciarse la carga, o a una desconexión inesperada. 2. Debe insertarse un fusible de tamaño apropiado, de acuerdo con las normativas locales, en el cable entre la batería y el BP. 3. El BP está diseñado para que la corriente fluya sólo desde el terminal IN (batería) hasta el terminal OUT (carga). Las corrientes inversas que fluyan desde el terminal OUT hasta el terminal IN están estrictamente prohibidas, ya que dañarán el dispositivo. Si quiere utilizar el BP como desconexión para una fuente de carga, deberá orientar la unidad en el sistema de forma que la corriente fluya en la dirección deseada, IN hacia OUT. 4. La protección contra cortocircuitos del BP se desactivará si intenta conectar directamente cargas con condensadores en sus entradas (p.ej. inversores). Para este tipo de uso, utilice el BP para controlar el interruptor On/Off remoto en el inversor, en vez de desconectar el cable de alimentación CC más alto. 5. Utilice un cable de 1,5mm² (incluido) para la conexión negativa, que debe estar conectado directamente al negativo de la batería. No deberá conectar ningún otro dispositivo a este cable. 6. El BP detecta, automáticamente y sólo una vez, la tensión del sistema tras la conexión del positivo y negativo a la batería. La tensión seleccionada (12 ó 24V) se almacena, y se deshabilita cualquier otra detección automática. Consulte  en la tabla de programación para cómo resetearlo si va a usar el BP en una instalación distinta. 7. No conecte la salida de la carga hasta que el BP esté completamente programado. 8. Puede conectarse un interruptor remoto on-off al conector bifásico (ver figura 1) o entre el pin 2-1 del conector bifásico y el positivo de la batería. 9. Puede conectarse una señal acústica, LED o relé entre la salida de alarma y el positivo de la batería (ver figura 1). Carga máxima sobre la salida de alarma: 50 mA (a prueba de cortocircuitos). Especificaciones BatteryProtect Corriente de carga cont. máxima Pico de corriente Rango de tensión de trabajo BP-100 BP-220 65A 250A 100A 600A 6 -35V 220A 600A Encendido: 1,5 mA Apagado o desconectado por baja tensión: 0,6 mA Consumo de corriente Retardo de salida de alarma Carga máx. sobre la salida de alarma Retardo de desconexión de la carga Retardo de reconexión de la carga Umbrales por defecto Rango de temperatura de trabajo Conexión 12 segundos 50mA (a prueba de cortocircuitos) 90 segundos (inmediato si se activa mediante el BMS del VE.Bus) 30 segundos Desconexión: 10,5V o 21V Conexión: 12V ó 24V Carga completa: -40 °C a +40 °C (hasta el 60 % de carga nominal a 50 °C) Peso Dimensiones (al x an x p) M6 M8 M8 0,2kg 0,5 lbs 40 x 48 x 106 mm 1,6 x 1,9 x 4,2 pulgadas 0,5kg. 0,6 lbs 59 x 42 x 115 mm 2,4 x 1,7 x 4,6 pulgadas 0,8kg. 1,8 lbs 62 x 123 x 120 mm 2,5 x 4,9 x 4,8 pulgadas Ejemplos de diagramas de cableado Eventos de desconexión de carga y opciones de salida de alarma Modo se señal acústica o LED (señal acústica o LED conectado a la salida de alarma): • En caso de subtensión, se iniciará una alarma continua después de 12 segundos. El BP desconectará la carga tras 90 segundos y la alarma se detendrá. Lapso de reconexión: 30 segundos. • En caso de sobretensión, la carga se desconectará inmediatamente y permanecerá encendida una alarma intermitente hasta que se haya corregido el problema de sobretensión. No hay lapso de reconexión: Modo relé (relé conectado a la salida de alarma): • En caso de subtensión, el relé se conectará después de 12 segundos. El BP desconectará la carga tras 90 segundos y el relé se desconectará. • En caso de sobretensión, la carga se desconectará inmediatamente y la salida de alarma permanecerá inactiva. Umbrales de sobretensión: 16V y 32V respectivamente Modo Li-Ion • Conectar la salida de carga por baja tensión del BMS del VE.Bus al pin 2-1. La carga se desconecta inmediatamente cuando la salida de desconexión de carga por baja tensión del BMS del VE.Bus conmuta de «high» (alto) a «free floating» (flotante) (debido a la subtensión, sobretensión o exceso de temperatura de las celdas de la batería). Los umbrales de subtensión y de salida de alarma del BP están inactivos en este modo. Funcionamiento Existen 4 posibles modos de error, que se indican en la pantalla de 7 segmentos: •   Detección de cortocircuito •   Sobrecarga o exceso de temperatura •   Subtensión •   Sobretensión Pasados 5 minutos, el error ya no se muestra para reducir el consumo de corriente. El punto decimal de la pantalla de 7 segmentos se utiliza para la indicación del estado: • Encendido fijo: el BP intenta activar la salida • Parpadeo cada 5 s: la salida está activa • Parpadeo cada 2 s en el modo Li-ion: «connecting» (conectando) la salida Control remoto y cortocircuito • El BP conectará la carga 1 segundo después de cerrar el contacto remoto. • El BP desconectará la carga inmediatamente cuando se abra el contacto remoto. • Cuando se encuentre en modo Li-ion, el BP conectará la carga 30 segundos después de que la entrada remota del BP esté en el nivel alto mediante el BMS del VE.Bus. Este retardo se incrementa a 3 minutos en caso de conmutación frecuente. • En caso de cortocircuito, el BP intentará conectar la carga cada 5 segundos. Tras dos intentos, la pantalla mostrará   (detección de cortocircuito). Programación Cuando está apagado (con el remoto abierto), el BP puede programarse para las tensiones y modos deseados conectando el pin PROG a la toma de tierra. Consulte la tabla de programación. La pantalla se saltará la desconexión y reiniciará las tensiones. Desconecte el pin PROG cuando se muestre la tensión deseada. La pantalla confirmará la tensión elegida y el modo por defecto () dos veces. Vuelva a conectar el pin PROG a la toma de tierra si otro modo (,  o ) fuese necesario. Desconectar cuando se muestre el modo requerido. La pantalla confirmará la tensión elegida y el modo en dos ocasiones. BP-65 IN OUT IN OUT OUT IN Tabla de programación Pantalla de 7 segmentos               Subtensión de desconexión Reinicio de subtensión Sistema 12V/24V Sistema 12V/24V 10,5V / 21V 12V / 24V 10V / 20V 11,5V / 23V 9,5V / 19V 11,5V / 23V 11,25V / 22,5V 13,25V / 26,5V 11,5V / 23V 13,8V / 27,6V 10,5V / 21V 12,8V / 25,6V 11,5V / 23V 12,8V / 25,6V 11,8V / 23,6V 12,8V / 25,6V 12V / 24V 13V / 26V 10V / 20V 13,2V / 26,4V Modo de señal acústica o LED Relay mode (Modo relé) Modo Li-Ion Detección de la tensión del sistema IN OUT Victron Energy B.V. / De Paal 35 / 1351 JG ALMERE / The Netherlands Phone: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-mail: [email protected] Rev13 29-10-2019 In Out Figura 1 Diagrama de conexión del BP-65 In Out Figura 2: Diagrama de conexión del BP-100 y BP-220 (El interruptor remoto también puede conectarse entre el pin 2.1 y el positivo de la batería) (Protegido contra cortocircuitos con resistencia de serie interna de 10kΩ) Figura 3: Conectores y numeración de pines Out In Figura 4: Sistema con batería de Li-ion Nota: El BP se desconectará cuando su entrada de control se convierta en flotante. Si la tensión de la batería se recupera después de la desconexión (lo que ocurrirá cuando no haya otras cargas conectadas a la batería), la salida del BMS del VE.Bus pasará a ser alta y el BP de reactivará pasados 30 segundos. Tras tres intentos de reactivación, BP permanecerá desactivado hasta que la tensión de la batería aumente por encima de 13 V (26 V respectivamente) durante al menos 30 segundos (lo que es señal de que la batería se está recargando). Los umbrales de subtensión y de salida de alarma del BP están inactivos en este modo. Victron Energy B.V. / De Paal 35 / 1351 JG ALMERE / The Netherlands Phone: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-mail: [email protected] Rev13 29-10-2019 Out In Segundo BP Figura 5: Segundo BatteryProtect entre un cargador de batería o controlador de carga solar MPPT y una batería de Li-ion El segundo BP sustituye a un relé Cyrix-Li-charge (ventajas: menor consumo, relé de alarma). (no aplicable si el cargador tiene contactos de on/off remoto y puede controlarse con un cable de interfaz entre el BMS y el cargador) Seleccione el programa  para esta aplicación. Precaución: fluirá una corriente inversa no controlada a través del BatteryProtect si Vout > Vin. Por lo tanto, nunca utilice un BatteryProtect para cargar de batería a batería. Victron Energy B.V. / De Paal 35 / 1351 JG ALMERE / The Netherlands Phone: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-mail: [email protected]
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