Rev03 29-10-2019
Victron Energy B.V. / De Paal 35 / 1351 JG ALMERE / Hollanda
Telefon: (+31) (0)36 535 97 00 / www.victronenergy.com / e-posta: sales@victronenergy.com
BatteryProtect 48|100
ESPAÑOL
Instalación
1. El BatteryProtect (BP) deberá instalarse en una zona bien ventilada y preferiblemente cerca de
la batería (50 cm como máximo), ¡pero no sobre ella, para evitar los posibles gases corrosivos
que desprende! La caída de tensión sobre un cable largo o de un tamaño inferior al adecuado
entre el positivo de la batería y el BP puede dar lugar a una desconexión inesperada del BP.
2. Debe insertarse un fusible de tamaño apropiado, de acuerdo con las normativas locales, en el
cable entre la batería y el BP.
3. El BP está diseñado para que la corriente fluya sólo desde el
terminal IN (batería) hasta el terminal OUT (carga).
Las corrientes inversas que fluyan desde el terminal OUT hasta
el terminal IN están estrictamente prohibidas, ya que dañarán el
dispositivo. Si quiere utilizar el BP como desconexión para una
fuente de carga, deberá orientar la unidad en el sistema de
forma que la corriente fluya en la dirección deseada, IN hacia
OUT.
4. La protección contra cortocircuitos del BP se desactivará si
intenta conectar directamente cargas con condensadores en sus
entradas (p.ej. inversores). Para este tipo de uso, utilice el BP
para controlar el interruptor On/Off remoto en el inversor, en vez de desconectar el cable de
alimentación CC más alto.
5. Utilice un cable de 1,5mm² (incluido) para la conexión negativa, que debe estar conectado
directamente al negativo de la batería. No deberá conectar ningún otro dispositivo a este cable.
6. El BP detectará automáticamente la tensión del sistema tras la conexión del positivo y negativo
a la batería. Durante la detección de la tensión, la pantalla de 7 segmentos muestra una serie de
parpadeos entre la parte superior y la inferior.
7. No conecte la salida de la carga hasta que el BP esté completamente programado.
8. Puede conectarse un interruptor remoto on-off al conector bifásico (ver figura 1) o entre el pin 2-
1 del conector bifásico y el positivo de la batería.
9. Puede conectarse una señal acústica, LED o relé entre la salida de alarma y el positivo de la
batería (ver figura 1). Carga máxima sobre la salida de alarma: 50 mA (a prueba de
cortocircuitos).
Eventos de desconexión de carga y opciones de salida de alarma
Modo se señal acústica o LED (señal acústica o LED conectado a la salida de alarma):
• En caso de subtensión, se iniciará una alarma continua después de 12 segundos. El BP
desconectará la carga tras 90 segundos y la alarma se detendrá.
• En caso de sobretensión, la carga se desconectará inmediatamente y permanecerá
encendida una alarma intermitente hasta que se haya corregido el problema de
sobretensión.
Modo relé (relé conectado a la salida de alarma):
• En caso de subtensión, el relé se conectará después de 12 segundos. El BP desconectará la
carga tras 90 segundos y el relé se desconectará.
• En caso de sobretensión, la carga se desconectará inmediatamente y la salida de alarma
permanecerá inactiva.
Modo Li-Ion
• Conectar la salida de carga por baja tensión del BMS del VE.Bus al pin 2-1.
La carga se desconecta inmediatamente cuando la salida de desconexión de carga por baja
tensión del BMS del VE.Bus conmuta de «high» (alto) a «free floating» (flotante) (debido a la
subtensión, sobretensión o exceso de temperatura de las celdas de la batería). Los umbrales
de subtensión y de salida de alarma del BP están inactivos en este modo.
Programación
Cuando está apagado (con el remoto abierto), El BP puede programarse para las tensiones y
modos deseados conectando el pin PROG a la toma de tierra. Consulte la tabla de programación.
La pantalla se saltará la desconexión y reiniciará las tensiones. Desconecte el pin PROG cuando
se muestre la tensión deseada.
La pantalla confirmará la tensión elegida y el modo por defecto () dos veces.
Vuelva a conectar el pin PROG a la toma de tierra si otro modo ( o ) fuese necesario.
Desconectar cuando se muestre el modo requerido.
La pantalla confirmará la tensión elegida y el modo en dos ocasiones.
Funcionamiento
Existen 4 posibles modos de error, que se indican en la pantalla de 7 segmentos:
• Detección de cortocircuito
• Sobrecarga o exceso de temperatura
• Subtensión
• Sobretensión
Pasados 5 minutos, el error ya no se muestra para reducir el consumo de corriente.
El punto decimal de la pantalla de 7 segmentos se utiliza para la indicación del estado:
• Encendido fijo: el BP intenta activar la salida
• Parpadeo cada 5 s: la salida está activa
• Parpadeo cada 2 s en el modo Li-ion: «connecting» (conectando) la salida
Control remoto y cortocircuito
• El BP conectará la carga 1 segundo después de cerrar el contacto remoto.
• El BP desconectará la carga inmediatamente cuando se abra el contacto remoto.
• Cuando se encuentre en modo Li-ion, el BP conectará la carga 30 segundos después de que
la entrada remota del BP esté en el nivel alto mediante el BMS del VE.Bus. Este retardo se
incrementa a 3 minutos en caso de conmutación frecuente.
• En caso de cortocircuito, el BP intentará conectar la carga cada 5 segundos. Tras dos
intentos, la pantalla mostrará (detección de cortocircuito).
Tabla de programación
7 segmentos
desconexión
Sistema de 48V.
Modo de señal acústica o LED
Especificaciones
BatteryProtect
Corriente de carga cont. máxima
Rango de tensión de trabajo
Consumo de corriente
Encendido: 2mA Apagado o desconectado por baja tensión:
1,5mA
Retardo de salida de alarma
Carga máx. sobre la salida de
alarma
50mA (a prueba de cortocircuitos)
Retardo de desconexión de la
90 segundos (inmediato si se activa mediante el BMS del VE.Bus)
Desconexión: 42V Conexión: 48V
Rango de temperatura de
trabajo
Carga completa: -40 °C a +40 °C
(hasta el 60 % de carga nominal a
50 °C)
Peso 0,2kg 0,5 lbs 0,5kg. 0,6 lbs 0,8kg. 1,8 lbs
Dimensiones (al x an x p)
40 x 48 x 106mm
1,6 x 1,9 x 4,2 pulgadas
59 x 42 x 115mm
2,4 x 1,7 x 4,6 pulgadas
62 x 123 x 120mm
2,5 x 4,9 x 4,8 pulgadas
Ejemplos de diagramas de cableado