110803.01 19
vetus® Motorized ball valve MV_A, MV_B
ESPAÑOL
3 Instalación eléctrica
Controlar si la tensión indicada en el mando
eléctrico coincide con la tensión de a bordo.
Conecte el control eléctrico de la válvula de
bola tal y como se indica en los esquemas eléc-
tricos.
Conecte en el cable (‘+’) un interruptor princi-
pal y un fusible.
Entre la válvula de bola y el interruptor o panel
de mandos se aplicará un cable de 6 hilos con
un diámetro de hilo de 0,25 mm
2
como míni-
mo.
No modique nunca los ajustes de los interrup-
tores nales.
La válvula de bola y el mando eléctrico forman
un conjunto. ¡No se intercambiarán nunca con
otra válvula de bola u otro mando!
Si la válvula de bola se instala en un conducto
de combustible (gasolina o diesel), las partes
metálicas de la válvula de bola deben tener
conexión a tierra.
La clase de protección del mando eléctrico
es de IP67, siempre que estén correctamente
montadas la rosca interior y la brida.
4 Mantenimiento
El sistema de accionamiento está engrasado
para toda su vida útil con un funcionamiento
normal.
En caso de que la válvula de bola se utilice
como cierre para el agua exterior y la embarca-
ción se encuentre en una zona donde se acu-
mulen muchas incrustaciones de moluscos, se
recomienda abrir y cerrar (o cerrar y abrir) una
vez la válvula de bola con regularidad.
5 Operación
• Activar el interruptor central.
Si la válvula de bola se opera mediante un
interruptor (ELVPAN12 o ELVPAN24):
• Abrir:
Empujar hacia la derecha el interruptor en
el panel de mandos. Al cabo de unos segun-
dos (12 resp. 25 segundos, según el tipo), se
iluminará el piloto derecho indicando el es-
tado abierto de la válvula de bola.
• Cerrar:
Empujar hacia la izquierda el interruptor en
el panel de mandos. Al cabo de unos segun-
dos (12 resp. 25 segundos, según el tipo), se
iluminará el piloto izquierdo indicando el
estado cerrado de la válvula de bola.
• Si la válvula de bola se opera mediante
un panel de control para aguas residuales
(WWCP):
Siga las instrucciones del manual entregado
junto con el WWCP.
precaución
Evitar que la válvula de bola permanezca en
posición parcialmente abierta. Por ello, no
cambiar nunca la posición del interruptor an-
tes de que se encienda el respectivo piloto, in-
dicando que la válvula de bola está totalmente
abierta o cerrada.
• Desactivar el interruptor central cuando se
va a desembarcar.