Conjunto del cuerpo
El cuerpo está hecho de bronce o aluminio anodizado re-
sistente a la corrosión.
Impulsor de presión baja
El impulsor de presión baja está hecho de bronce o alumi-
nio anodizado resistente a la corrosión con cubos metali-
zados con polvo metálico.
Impulsor de presión alta
El impulsor de presión alta está hecho de bronce para las
bombas de aluminio y bronce.
Conjunto del eje del impulsor
El conjunto del eje del impulsor consiste en impulsores de
presión alta y baja instalados en un eje de acero inoxidable
con un sello mecánico libre de mantenimiento y piezas
asociadas.
Toma de la bomba
La toma de la bomba está hecha de bronce o aluminio
anodizado resistente a la corrosión.
Pedestal (carcasa del cebador)
El pedestal está hecho de aluminio anodizado para las
bombas de aluminio y bronce y soporta los cebadores de
pistón y rodamientos principales.
Distribuidor de descarga
El distribuidor de descarga está hecho de bronce o alumi-
nio anodizado resistente a la corrosión.
Válvulas de descarga (presión baja)
Las válvulas de descarga de presión baja son válvulas sin
retorno hechas de bronce o aluminio anodizado.
Válvula de control de presión alta
La válvula de control de presión alta activa la etapa de pre-
sión alta, lo que permite que el agua pase al carrete de la
manguera.
Sello mecánico
El sello mecánico consiste en un anillo de carbono plano
altamente pulido (lapeado), con autoajuste (con resorte)
que se sella en el cuerpo de la bomba. El anillo de carbono
hace presión sobre un anillo rotatorio altamente pulido que
se sella en el impulsor y gira con el mismo.
Válvula de alivio de presión alta
La válvula de alivio de presión alta está diseñada para
abrirse a medida que la presión aumenta en el lado de la
bomba de presión alta, y descarga el agua de presión alta
en el lado de presión baja de la bomba para evitar aumen-
tos repentinos.
Cebador de pistón automático
La bomba está equipada con dos cebadores de pistón au-
tomáticos. Para un mejor desempeño, opere los cebadores
a 2300-2600 rpm (velocidad de impulsor). Los cebadores
seguirán funcionando a menores velocidades; sin em-
bargo, el tiempo de cebado se incrementará.
Colador de entrada de presión alta
El colador de entrada de presión alta atrapa las partículas
en el agua antes de ingresar a la etapa de alta presión.
Válvula de alivio térmico
La válvula de alivio térmico se abre a medida que la tem-
peratura del agua dentro de la bomba alcanza los 49 C.
La válvula se abre y desvía el agua a una de las siguientes
ubicaciones:
Al tanque colector, tanque del vehículo o a la atmósfera
(suelo).
Conexión del tacómetro
Un colector magnético alimenta las revoluciones del eje de
la bomba a un tacómetro que muestra la velocidad del im-
pulsor de la bomba en revoluciones por minuto.
Lubricación
Se proporcionan provisiones para verificar y llenar los lu-
bricantes requeridos en el pedestal (carcasa del cebador)
y las transmisiones de la serie K (si están equipadas con
estas). Consulte las páginas 15-16 para conocer las ubica-
ciones de los conductos de relleno y drenaje de lubricante.
Drenajes de bomba
Hay dos drenajes en el cuerpo de la bomba. Uno para la
etapa de presión baja y uno para la etapa de presión alta.
Transmisión de la serie K
(Solo los modelos HL200K, HL300K y HL400K)
Consiste en una carcasa de hierro fundido con ejes de
acero y engranajes helicoidales. Aumenta la velocidad del
impulsor de la bomba al intensificar la velocidad del eje de
entrada. Disponible en tres posiciones de montaje del eje
de entrada, vertical, izquierda o derecha.