Enhorabuena por haber elegido el Compresor/Compuerta 266XL de dbx. El 266XL
proporciona el tradicional sonido de calidad y el rendimiento que ofrece dbx para el
músico profesional, el DJ, el operador en el estudio o todo aquél que quiere adquirir
un compresor/compuerta convivial para poder obtener alta calidad de compresión, acti-
vación de compuerta y expansión hacia abajo en forma rápida y fácil. Recomendamos
que se tome unos momentos para leer todo el manual, ya que contiene información que
podrá ayudarle a utililzar su unidad con el mayor provecho.
El compresor 266XL cuenta con las características apropiadas para poder reducir y
controlar en forma eficaz la gama dinámica de su audio y añadir intensidad a sonidos
blandos y sueltos o dar más persistencia a los instrumentos. El 266XL comienza con la
clásica compresión dbx, hecha famosa por nuestra línea 160 de compresores. Ponga
los controles de ataque y liberación a las 12:00 para obtener la misma respuesta que
esas unidades. Pero hay algo más aún. Hemos graduado los controles de ataque y lib-
eración dependientes del programa con la circuitería dbx AutoDynamic™ , de modo
que la gama completa de controles del 266XL produce sonorizaciones que van de
nivelación lenta a una limitación agresiva de crestas.
Aplicaciones comunes del compresor:
• Dar cuerpo a un bombo o a un tambor pequeño
• Añadir persistencia a sonidos de cuerda de guitarra o sintetizador
• Pulir una actuación vocal
• Hacer sobresalir una señal de una mezcla
• Impedir una sobrecarga del sistema sonoro
• Transferencias de digital a análogo
La compuerta del 266XL está condicionada para satisfacer todas sus necesidades en la
materia, ya sea que quiera hacer desaparecer ruidos no deseados u otros sonidos de
fondo, ajustar sonidos de tambor o cambiar la envolvente característica de un instru-
mento. La compuerta del 266XL proporciona más flexibilidad que las tradicionales
compuertas de conmutación electrónica, porque funciona como una combinación com-
puerta/expansor. En general las compuertas de conmuntación electrónica son sólo ade-
cuadas para un número limitado de usos (p.ej. conmutación electrónica de la per-
cusión), pero la compuerta del 266XL actúa como un expansor moderado hacia abajo
con ajustes de relación bajos (adecuados para vocalización, guitarra, programa mixto,
etc.) y puede funcionar eficazmente como una compuerta de conmutación cuando se
utiliza en ajustes de relación altos.
Aplicaciones comunes de compuertas:
• Gating para sonidos de percusión secos (p.ej. tambor pequeño, bombo)
• Gating para sonidos que tienen una amortiguación más larga (p.ej. platillo, piano)
• Gating para zumbido o ruido confuso de instrumentos en directo o pistas grabadas.
• Expansión hacia abajo para reducir el ruido por debajo de sonidos fluidos (p.ej.
voces, instrumentos de madera).
Refiérase a las páginas siguientes para realizar sus ajustes iniciales. Estos ajustes han
de bastar para la compresión y el gating tgradicionales. Sin embargo, el 266XL puede
hacer muchos cambios más en relación con la calidad del sonido. Recomendamos que
experimente con los controles del 266XL. Utilice nuestros ajustes indicados y trabaje
con ellos, luego ensaye ajustes totalmente diferentes y pruebe combinaciones poco
ortodoxas en los controles del compresor y de la compuerta. Podrá sentirse muy sor-
prendido por lo que escuche, pero lo mejor de todo es que puede crear la calidad per-
fecta de sonido para sus propias necesidades.