dbx 286A El manual del propietario

Categoría
Ecualizadores de audio
Tipo
El manual del propietario
Mic Preamp/
Processor
286A
®
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ESPAÑOL
ATENCION
PARA SU PROTECCIÓN TENGA A BIEN LEER LO QUE SIGUE:
AGUA Y HUMEDAD: El aparato no debe ser utilizado cerca del agua (p.ej. cerca de
una bañera, lavabo, sumidero de cocina, tuba de lavadero, en un sótano húmedo o
cerca de una piscina, etc.). Debe impedirse caigan objetos sobre la caja y que se der-
ramen líquidos a través de las aberturas.
FUENTES DE ALIMENTACION: El aparato debe conectarse sólo a una fuente de ali-
mentación del tipo descrito en las instrucciones o que esté marcada en el aparato.
PUESTA A TIERRA O POLARIZACION: Deben tomarse precauciones para que los
medios de puesta a tierra o de polarización del aparato no queden invalidados.
PROTECCION DEL CORDON DE ALIMENTACION: Los cordones de alimentación
deben disponerse de tal forma que no se puedan pisar o que no sean aplastados por
objetos colocados sobre o contra ellos, poniendo atención particular en los cordones
en enchufes, en los tomacorrientes y el lugar en que estos salen del aparato.
SERVICIO TECNICO: Para reducir el riesgo de incendio o electrochoque, el usuario
no debe intentar reparar el aparato, aparte de lo que se describe en las instrucciones.
Todo otro servicio técnico debe ser encargado a personal técnico calificado.
PARA UNIDADES CON RECEPTACULOS DE FUSIBLES ACCESIBLES DEL EXTE-
RIOR:Reemplazar el fusible por otro del mismo tipo y potencia.
TENSION DE ENTRADA MULTIPLE: Puede ser que este equipo necesite un cordón
de alimentación o un enchufe tomacorriente diferentes o ambos, dependiendo de la
fuente de alimentación disponible cuando se hace la instalación. Conectar este equipo
sólo a la fuente de alimentación indicada en el panel posterior del aparato.Para
reducir el riesgo de incendio o electrochoque, acuda, para el servicio técnico, a per-
sonal calificado o equivalente.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
AVISO A LOS CLIENTES QUE TIENEN UN APARATO EQUIPADO CON UN
CORDON DE ALIMENTACION.
ATENCION: ESTE APARATO DEBE ESTAR PUESTO A TIERRA.
Las almas en el conductor principal tienen colores según el código siguiente:
VERDE y AMARILLO - tierra AZUL - neutral MARRON - vivo
Como los colores de las almas del conductor principal de este aparato pueden
quizás no corresponder a las marcas coloreadas que identifican los terminales
en su enchufe, proceda como sigue:
• El alma de color de verde y amarillo debe conectarse al terminal en el
enchufe marcado con la letra E, o con el símbolo de tierra, o coloreado
de verde o de verde y amarillo.
• El alma de color de azul debe conectarse al terminal marcado con N o
coloreado de negro.
• El alma de color marrón debe conectarse al terminal marcado con la
letra L o coloreado de rojo.
Este equipo puede requerir la utilización de un cordón de alimentación o de un
enchufe tomacorriente diferentes, o de ambos, dependiendo de la fuente de ali-
mentación disponible cuando se hace la instalación. Si el enchufe tomacorriente
tiene que cambiarse, recurra a personal de servicio técnico calificado, quien a
su vez debe hacer referencia al cuadro indicado a continuación. El alambre
verde/amarillo debe conectarse directamente al chasis de la unidad.
ATENCION: Si la puesta a tierra queda inactivada, ciertas condiciones de fallo
de la unidad o del sistama al que está conectado pueden dar como resultado el
voltaje total de línea entre el chasis y el punto en que se toma tierra.El resulta-
do de ello pueden ser lesiones graves o muerte si el chasis y el punto de toma
de tierra se tocan al mismo tiempo.
CONDUCTOR COLOR
Normal Alt.
L VIVO MARRON NEGRO
N NEUTRAL AZUL BLANCO
E TIERRA VERDE/AMARILLO VERDE
REINO UNIDO: ADVERTENCIA SOBRE EL ENCHUFE
TOMACORRIENTE
Un enchufe tomacorriente moldeado que haya sido cortado del cordón ya no es
seguro. Debe desecharse en un servicio apropiado de eliminación de desechos.EN
NINGUN CASO DEBE INSERTARSE UN ENCHUFE TOMACORRIENTE DAÑADO
O CORTADO EN UN ZOCALO DE POTENCIA DE 13 A. No debe utilizarse el
enchufe tomacorriente sin que esté en su lugar la cubierta del fusible.Las cubiertas
de fusible de repuesto las puede obtener de su distribuidor local.Los fusibles de
repuesto deben tener 13 A y ser aprobados por ASTA según BS 1362.
Los símbolos indicados arriba son símbolos internacionalmente aceptados que
advierten contra posibles peligros con productos eléctricos. El rayo con punta de
flecha en un triángulo equilátero significa que hay voltajes peligrosos en el aparato.
El signo de exclamación en un triángulo equilátero indica que es necesario que el
usuario haga referencia al Manual de Instrucciones.
Estos símbolos indican que no hay piezas de fácil mantenimiento técnico por parte
del usuario en el interior de la unidad. No debe abrirse el aparato. No trate de
reparar el aparato usted mismo. Acuda a personal calificado para todo lo relativo al
servicio técnio. El abrir el chasis por cualquier razón deja inválida la garantía del
fabricante.No moje la unidad. Si se derrama líquido sobre el aparato, desconéctelo
inmediatamente y llévelo adonde su representante o distribuidor para someterlo a
servicio técnico. Desconecte la unidad durante tormentas para impedir averías.
CAUTION
ATTENTION: RISQUE DE CHOC ELECTRIQUE - NE PAS OUVRIR
WARNING: TO REDUCE THE RISK OF FIRE OR ELECTRIC
SHOCK DO NOT EXPOSE THIS EQUIPMENT TO RAIN OR MOISTURE
RISK OF ELECTRIC SHOCK
DO NOT OPEN
COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA
Esta unidad se conforma a las Especificaciones de Productos indicadas en la
Declaración de Conformidad. Puede ponerse en funcionamiento si se cumplen
las dos condiciones siguientes:
• este dispositivo no debe causar interferencia nociva y
• este dispositivo debe aceptar toda interferencia recibida, incluyendo la
interferencia que pueda causar un funcionamiento no deseado.
Debe evitarse el funcionamiento de esta unidad con campos electromagnéticos fuertes.
• Utilizar sólo cables de interconexión blindados.
DECLARACION DE CONFORMIDAD
Nombre del fabricante: dbx Professional Products
Dirección del fabricante: 8760 S. Sandy Parkway
Sandy, Utah 84070, USA
declara que el producto:
dbx 286A
es conforme a las siguientes normas:
Seguridad EN 60065 (1993)
IEC65 (1985) con enmiendas 1, 2, 3
CEM: EN 55013 (1990)
EN 55020 (1991)
Información adicional:
El producto aquí mencionado cumple con los requisitos de la Directiva
73/23/EEC y la Directiva CEM 89/336/EEC (1989), enmendada por la
directiva 93/68/EEC.
dbx Professional Products
Vice President of Engineering
8760 S. Sandy Parkway
Sandy, Utah 84070, USA
4 de octubre, 1996
Contacto en Europa: su oficina dbx de ventas y servico local, o:
International Sales Office
68 Sheila Lane
Valparaiso, Indiana
46383, USA
Tel: (219) 462-0938
Fax: (219) 462-4596
Mic Preamp/
Processor
286A
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Panel frontal
Entrada
Enhorabuena por haber elegido el Preamplificador/Procesador de Micrófono 286A
dbx. El 286A es un aparato potente, convivial, que proporciona controles concisos e
intuitivos para todas sus necesidades de procesamiento de micrófonos, sea que utilice
usted un micrófono para grabar vocalizaciones e instrumentos acústicos, un muestreo
de sonidos acústicos o para un sistema megafónico. El 286A puede proporcionar tam-
bién un eficaz procesamiento para instrumentos electrónicos, pistas de mezcladores
individuales y otras fuentes sonoras mono.
El 286A puede considerarse como dos procesadores separados, a saber, una Sección
de Preamplificador de Micrófono y una Sección de Procesamiento. Estas dos sec-
ciones pueden ser utilizadas juntas, o bien el 286A puede ser utilizado como un pre-
amplificador de micrófono dedicado, invalidando la sección de procesamiento por
medio del conmutador BYPASS en el panel frontal: compresión, atenuación de
sonidos sibilantes, intensificación y expansión/compuerta. Estos cuatro controles
pueden utilizarse en cualquier combinación, según cuales sean sus necesidades. En la
cadena de señales se pueden colocar procesadores externos de audio (p.ej. ecual-
izador, unidad de retardo, etc,) directamente entre la sección de preamplificador de
micrófono y la sección restante de procesamiento del 286A a través del jack INSERT
en el panel posterior. Recomendamos que se tome unos momentos para leer comple-
tamente este Manual del 286A para poder comprender mejor la intensidad de proce-
samiento que ofrece el 286A y cómo puede usted aprovecharlo al máximo.
Nota: Para reducir el riesgo de daño al sistema, ajuste el control MIC GAIN completamente en sentido
contrario a las agujas del reloj y baje los niveles de playback en el monitor antes de conectarse a un
micrófono, aplicar corriente al aparato o presionear el botón PHANTOM POWER. Esto eliminará puntas y
sobrecorriente, retroalimentación acústica, chasquidos fuertes, siseo momentáneo u otros sonidos no
deseados.
LEDs MIC GAIN (db) y LEVEL (dBu) (incluyendo el LED CLIP): utilice este
control para ajustar el nivel de ganancia añadida a la señal de entrada del micrófono
(o a una entrada nivel-línea). Cabe notar que los controles de procesamiento del
286A, o de un procesador externo conectado al INSERT del 286A, pueden propor-
cionar ganancia adicional. Trate de ajustar el control MIC GAIN de tal forma que no
sea necesario reajustarlo varias veces; deje altura disponible para los niveles máximos
esperados. Para micrófonos (conectados al conector XLR MIC INPUT) el 286A
puede proporcionar una ganancia de entrada de +10dB hasta +60dB. Para entradas de
nivel-línea (conectadas al jack LINE INPUT) la ganancia es de -20dB a +30dB.
Nota: Para obtener el menor ruido posible del 286A, ajuste los atenuadores de entrada (si es que los
hubiere) del grabador o del mezclador a niveles nominales (a menudo a unos 3/4 hacia arriba o en la
posición con retén; refiérase para ello al Manual de operaciones del dispositvo correspondiente). Luego
hay que ajustar el MIC GAIN del 286A de tal forma que la grabadora o el mezclador estén en el nivel ópti-
mo de régimen.
El LED CLIP rojo (ubicado a la izquierda del control MIC GAIN) indica que la com-
binación de la señal de micrófono y la ganancia adicional excede las capacidades del
circuito; reducir la ganancia por medio del control MIC GAIN. Ajustar este control
MIC GAIN de tal forma que el LED CLIP no se ilumine nunca.
CONTROLES DE MANEJO
INTRODUCCION
Mic Preamp/
Processor
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Bypass
Compresor
Los LEDs de OUTPUT LEVEL también pueden utilizarse para verificar la fuerza de
la señal de entrada. Por ejemplo, el 286A no apoya micrófonos de bajo nivel conecta-
dos al jack INPUT de 6,3 mm; en este caso los LEDs de OUTPUT LEVEL no se ilu-
minarán, porque la señal es demasiado débil.
Botón y LED PAHANTOM POWER: Cuando se utilizan micrófonos con ali-
mentación fantasma con el 286A hay que presionar hacia adentro el botón PHAN-
TOM POWER para activar la corriente fantasma del 286A, proporcionando +48V CC
al micrófono mediante el cable de conexión. Esta configuración industrial normaliza-
da apoya prácticamente todos los micrófonos con corriente fantasma actualmente fab-
ricados. Si se tropieza con problemas, se deberán a que el micrófono es más antiguo.
Cabe notar que algunos micrófonos necesitan varios segundos para alimentarse con
potencia completamente cuando se aplica corriente fantasma. Si se utilizan micró-
fonos que no requieren corriente fantasma, hay que presionar el botón de tal modo
que esté en la posición Out.
Nota: Un micrófono de condensador debe enchufarse siempre con la corriente fantasma desconectada y
los niveles de ganancia bajos. Luego se puede conectar la corriente fantasma y ajustar la ganancia según
sea necesario.
El LED amarillo PHANTOM POWER se ilumina cuando está presionado hacia aden-
tro el botón PHANTOM POWER.
Botón y LED HIGHPASS (80Hz): Presionar este botón hacia adentro para activar el
filtro de tercer orden de pre-procesamiento del 286A. La función de paso alto o
HIGHPASS filtra frecuencias inferiores a 80Hz por 18dB/octava antes de aplicar a la
señal de entrada compresión, atenuación de sibilantes, etc. Esto es muy eficaz para
reducir zumbido, rumor, viento y otros problemas de baja frecuencia. El filtro de paso
alto actúa también antes de que se proporcione un procesamiento externo a través del
jack INSERT del panel posterior.
El LED HIGHPASS se ilumina cuando está presionado hacia adentro el botón HIGH-
PASS.
Botón y LED PROCESS BYPASS: Presione hacia adentro este botón para derivar
la circuitería de procesamiento del compresor, del atenuador de sibilantes, del intensi-
ficador y del expansor/compuerta y el control OUTPUT GAIN (así como cualquier
procesamiento proporcionado por los procesadores externos por medio del jack
INSERT del panel posterior).En modo bypass el 286A aplicará ganancia y filtrado
regulados con los controles de la sección preamplificador de micrófono. Activar el
BYPASS equivale a poner en Off los controles DRIVE del compresor, THRESHOLD
del atenuador de sibilantes, LF y HF DETAIL del intensificador y el THRESHOLD
del expansor/compuerta. También equivale a poner el control OUTPUT GAIN en
0dB (posición 12.00) y a no conectar ningún procesamiento externo al jack INSERT
del panel posterior. La derivación es muy útil para hacer comparaciones entre señales
procesadas y no procesadas.
El LED rojo PROCESS BYPASS se ilumina cuando el botón Process bypass está en
posición IN.
Nota: El compresor está desconectado cuando el control de excitación DRIVE está puesto en OFF.
Control DRIVE: Este control determina la cantidad global de reducción de ganancia
determinando el nivel de señal que entra en la circuitería del control de ganancia. Al
hacer girar el control DRIVE en el sentido de las agujas del reloj, se aumenta la señal
de entrada, aumentándose con ello también la cantidad de reducción de ganancia apli-
cada. Si se hace girar el control DRIVE completamente en el sentido contrario a las
agujas del reloj (hasta OFF), esto le permite al compresor pasar todas las señales sin
atenuación, haciendo una derivación eficaz del compresor.
Ajustes más altos de DRIVE pueden llevar a la sección del compresor a añadir con-
siderable ganancia a la señal, especialmente cuando hay niveles de entrada bajos. Por
ejemplo, si se ajusta el control DRIVE en 12:00 esto puede añadir hasta 20dB de
Mic Preamp/
Processor
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Atenuador de sibilantes
Intensificador
Expansor/compuerta
ganancia a bajos niveles de señal. Si hay niveles de entrada más excitados que entran
en la sección del compresor (sea de los jacks MIC INPUT; LINE INPUT o INSERT)
el incremento de ganancia debido al control DRIVE va a ser menos notable.
Control DENSITY: Utilice este control para acelerar o frenar los tiempos de lib-
eración dependientes del programa. La escala es arbitraria, porque el tiempo de lib-
eración varía automáticamente según la naturaleza del material del programa (para
hacer mínimos los efectos secundarios audibles inducidos por compresión). La tasa
de liberación va de 0 (una liberación lenta para obtener una compresión uniforme)
hasta 10 (una liberación rápida en que la compresión sigue muy de cerca la envol-
vente del programa).
No hay ninguna forma absolutamente "correcta" de ajustar el control DENSITY. Sin
embargo, en general, los ajustes más lentos son útiles para eliminar el ruido presente
detrás de las vocalizaciones e instrumentos acústicos, mientras que unos ajustes más
rápidos son útiles para atesar el sonido de instrumentos de percusión (p.ej. bombo o
tambor pequeño).
Medidor GAIN REDUCTION (dB): Este medidor indica la verdadera reducción
máxima de ganancia en dB.Si el LED rojo a la izquierda del medidor se ilumina no
está disponible ninguna ulterior reducción de ganancia.
Control FREQUENCY: Utilizar este control para ajustar la frecuencia de paso alto
de filtro variable utilizado en la circuitería del atenuador. Ajustes entre 4-8 kHz darán
los mejores resultados para el procesamiento de vocalizaciones, mientras que ajustes
más extremos le permiten al 286A ser utilizado también con otras aplicaciones.
Control THRESHOLD: Utilice este control para ajustar la sensibilidad del atenu-
ador de sibilantes como un porcentaje del nivel promedio de programa en la entrada
del 286A. Esto significa que el atenuador le sigue la pista al nivel de entrada, de tal
modo que la cantidad de atenuación de sibilantes permanece constante con los cam-
bios en el nivel de entrada.
Los LEDs DE-ESSER THRESHOLD de 1dB y 6dB se iluminan cuando está activo
el atenuador de sibilantes. Estos indican (en dB) cuánta reducción de sibilancia se
está produciendo debido a la actuación del atenuador.
Nota: los intensificadores de baja y alta frecuencia están desconectados cuando sus respectivos controles
DETAIL están en OFF.
Control LF DETAIL: El intensificador de baja frecuencia del 286A le aplica al pro-
grama en forma simultánea un refuerzo de 80Hz y un corte de 250Hz. Esto le permite
a usted aplicar en cantidad considerable un refuerzo de bajos sin que el programa
tenga un sonido opaco o retumbante debido a un refuerzo excesivo de bajos interme-
dios.
Control HF DETAIL: Este control determina la cantidad de señal de alta frecuencia
con intensificación espectral añadida a la señal de ingreso. La intensificación espec-
tral es una forma de ecualización de fase y de amplitud dinámica. Un análisis contin-
uo de la señal de entrada determina, en forma inteligente y automática, la cantidad de
ecualización necesaria en cada momento para lograr un audio detallado y definido
que no sea nunca estridente o demasiado sibilante.
Nota: El expansor/compuerta está desconectado cuando su control THRESHOLD está en OFF.
Control y LEDs THRESHOLD (dB): El ajuste de este control determina el nivel en
el cual el expansor/compuerta se abrirá completamente, permitiendo a la señal en la
entrada pasar directamente a la salida. Si se hace girar el botón completamente en
sentido contrario a las agujas del reloj (hasta OFF) se le permite a la compuerta hacer
pasar todas las señales sin atenuación, haciendo una derivación eficaz de la compuer-
ta. Si se hace girar el botón completamente en el sentido de las agujas del reloj la
compuerta atenúa señales de entrada inferiores a aprox. +15dBu. La cantidad de aten-
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Salida
Panel posterior
uación depende del ajuste de la relación de expansión del expansor/compuerta.
El LED THRESHOLD (-) (ubicado a la derecha del control EXPANDER/GATE
RATIO) se ilumina cuando la señal es inferior al umbral fijado. El LED THRESH-
OLD (+) se ilumina cuando la señal es superior al umbral fijado. La combinación de
estos dos LEDs hace también las veces de la función alimentación conectada
(POWER ON), puesto que uno de los dos está siempre conectado.
Control EXPANDER/GATE RATIO: Este control determina la cantidad de aten-
uación aplicada a la señal de entrada una vez que está por debajo del umbral, pasando
de una expansión moderada descendente (apropiada para programas mixtos, vocaliza-
ciones, etc.) hasta un efecto duro de apertura de compuerta (eficaz para la percusión).
Ajustes relativamente bajos de la relación de expansión (y más altos umbrales del
expansor/compuerta) funcionan muy bien para una expansión descendente, mientras
que ajustes más altos de la relación de expansión (en el sentido de las agujas del reloj
hasta 10:1) funcionan en forma excelente para la apertura de compuerta. Si un ajuste
produce un "bombeo" indeseado hay que reajustar las graduaciones para la relación
de expansión y el umbral del expansor/compuerta.
Nota: La tasa de ataque y liberación del expansor/compuerta dependen del programa: son muy rápidos
para material transitorio (p.ej. percusión) y más lentos para material con ataque lento (p.ej. vocalizaciones).
Reajustar cuando sea necesario para eliminar por la compuerta a ruido – externo o
sonido de fondo sibilante del aparato. Los otros procesamientos del 286A pueden
añadir una ganancia sustancial a una señal, especialmente en ajustes más altos,
aumentando con ello el nivel mínimo de ruido.
Control GAIN (dB) y LED CLIP: El control OUTPUT GAIN determina el nivel en
la salida de línea. Este control de ganancia de salida es muy útil para compensar los
cambios de nivel efectivo que son el resultado de los efectos de procesamiento del
286A. Por ejemplo, para disminuir la ganancia general (cuando el procesamiento del
286A ha añadido demasiado ganancia) haga girar el control OUTPUT GAIN en senti-
do contrario a las agujas del reloj. Este control puede utilizarse también para contrar-
restar una reducción de ganancia después de haber ajustado los controles del 286A a
la cantidad deseada de procesamiento. Ajustar el control OUTPUT GAIN en el senti-
do de las agujas del reloj para añadir ganancia cuando sea necesario.
El LED rojo OUTPUT GAIN (ubicado a la derecha del control OUTPUT GAIN) se
ilumina cuando la sección de procesamiento del 286A está realizando un
descrestamiento; reducir la ganancia por medio del control OUTPUT GAIN. Ajustar
este control de tal forma que el LED OUTPUT CLIP nunca se ilumine. Si este LED
sigue iluminado, reducir la ganancia causada por los procesadores del 286A (es decir,
ajustes altos del DRIVE del compresor) o bien la ganancia proporcionada por un
procesador externo conectado al jack INSERT (si existe).
Si los medidores de su dispositivo de carga (a saber, grabadora, mezclador, etc.) están
en rojo y el LED OUTPUT CLIP no está iluminado, simplemente reduzca la ganan-
cia de salida del 286A hasta que se obtengan los niveles deseados. Si el dispositivo de
carga sigue en rojo, reduzca sus atenuadores de entrada (si existen).
Jack MIC INPUT: El jack MIC INPUT del 286A apoya micrófonos profesionales y
semiprofesionales aceptando señales balanceadas o desbalanceadas por medio de un
conector XLR. Las espigas 2 y 3 están balanceadas simétricamente y son flotantes, de
tal modo que cualquiera puede ser utilizada como "en fase" sin dificultad. La espiga 2
está en fase con la punta de todos los conectores de 6,3 mm. La espiga 1 está conec-
tada a la masa del chasis del 286A.
Mic Preamp/
Processor
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Nota: Utilice un micrófono de baja impedancia o un transformador correspondiente de impedancia alta a
baja con un micrófono de alta impedancia.
Jack LINE INPUT: Utilizar una clavija jack estéreo 6,3 mm para conectar las fuentes
de nivel de línea al 286A (p.ej. salidas de mezcladores, bucles de efectos, teclados
electrónicos, etc.). Este jack acepta señales balanceadas o desbalanceadas. La imped-
ancia de entrada es de 30k desbalanceada y de 60 k balanceados.
Nota: En general este jack no apoya micrófonos con clavijas de 6,3 mm. Utilice un adaptarador apropiado
de 6,3 mm a XLR y enchufe el micrófono en el jack MIC INPUT.
Jack LINE OUTPUT: Este jack de salida de línea del 286A acepta clavijas fono de
6,3 mm balanceadas o desbalanceadas. Los nivels de señal de salida nominales son
0dBu en 600 y el nivel máximo de señal de salida es >+21dBu en 600. La imped-
ancia de salida es 100 balanceado y 200 desbalanceados. La salida es punta en
fase.
Jack INSERT: Este jack INSERT del 286A le permite añadir directamente un bucle
de efectos a la cadena de circuitería del 286A o bien hacer salir una señal de pream-
plificación de micrófono separada.
Para conectar uno o más procesadores externos o dispositivos de efectos (p.ej. un
ecualizador, una unidad de retardo, etc.) entre la sección preamplificador de micró-
fono y la sección de procesamiento inserte completamente en el jack INSERT del
286A una clavija estéreo de 6,3 mm, que lleve la señal de salida del dispositivo exter-
no. La punta actúa como transmisión acarreando la señal desde la sección de pream-
plificador de micrófono a una impedancia de 100, mientras que el anillo actúa
como retorno de dispositivos externos para alimentar la circuitería de procesamiento
del 286A (a saber, el compresor, atenuador de sibilantes, etc.).
Esta operación requiere un cable Y. Cuando se utiliza el jack INSERT como acceso
directo a la sección de procesamiento, no están activos el control MIC GAIN, el
botón HIGHPASS y PHANTOM POWER.
Al usar el jack INSERT para dar una salida al preamplificador (es decir, proporcionar
una salida con una versión de tampón de la señal detrás de la circuitrería del pream-
plificador de micrófono, pero antes de la sección de procesamiento, inserte una clavija
mono de 6,3 mm totalmente en el jack y luego retire la clavija hasta que haga un clic.
Conecte el otro extremo del cable a la carga apropiada. Esto le permitirá al camino
original de señal continuar sin interrupción hasta la sección de procesamiento.
Nota: Si la clavija se introduce por casualidad completamente en el jack INSERT se interrumpirá la conex-
ión entre la secciones de preamplificador de micrófono y de procesador. En este caso no habrá señal en el
jack LINE OUTPUT del 286A.
Alimentación de CA: Conectar el cordón de alimentación de CA al tomacorriente de CA en la parte de
atrás del aparato. Dirigir el cordón de CA a un tomacorriente apropiado alejado de las líneas audio. El
aparato se puede encender o apagar desde un interruptor de alimentación maestro para todo el equipo.
El 286A puede utilizase con cualquier señal de micrófono de bajo nivel (a través del
MIC INPUT) o con cualquier dispositivo de nivel de línea (a través del LINE
INPUT). Entre algunos de los dispositivos más comunes de nivel de línea se incluyen
pupitres mezcladores, instrumentos musicales electrónicos, bastidores de interconex-
ión por cordones y procesadores de señal. Para todas las conexiones siga los pasos
siguientes:
CONECTAR EL 286A A SU SISTEMA
Conexiónes básicas
Mic Preamp/
Processor
286A
®
Utilización del preamplifi-
cador solo (es decir, uti-
lización del 286A como pre-
amplificador de micrófono
dedicado)
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1. Desconecte todo el equipo antes de hacer las conexiones.
2. Monte el 286A en un bastidor (opcional)
Atención: No quite nunca la tapa. En el interior no hay ninguna pieza de facilidad de mantenimiento por el
usuario.
El 286A requiere un espacio de bastidor en altura y un espacio de bastidor en
ancho. Puede montarse encima o debajo de cualquier equipo que no genere calor
excesivo puesto que no necesita ventilación especial. La temperatura ambiente no
debe exceder 113°F (45°C) cuando el equipo está activado.
3. Haga las conexiones a través de los jacks y conectores del panel posterior según
lo que se necesite.
A. Conectar un micrófono al conector MIC INPUT XLR o una fuente de
nivel de línea al jack LINE INPUT 6,3 mm.
Importante: En el MIC INPUT no debe conectarse nada más que un micrófono.
B. Conectar la carga (p.ej, mezclador, grabadora, etc.) al jack LINE OUT-
PUT del 286A.
C. Conectar un procesador externo o un dispositivo de efectos al jack
INSERT de 6,3 mm (opcional).
3. Conectar el cordón de alimentación de CA al tomacorriente de CA en la parte
de atrás del aparato.
Nota: Recomendamos que active la unidad con el control MIC GAIN puesto en su nivel mínimo (girado
completamente en sentido contrario a las agujas del reloj). Esto le ayudará a proteger su sistema contra
puntas y sobrecorriente súbitas, así como también contra una posible retroalimentación acústica si un
micrófono está conectado y se ha dejado "abierto".
Nota:Verifique la tensión de línea (impresa en el 286A) y comprobar que sea correcta.
La sección de preamplificación de micrófono del 286A incluye apoyo para
micrófonos alimentados por corriente fantasma, un filtro de paso alto y un control de
ganancia de entrada. Cabe notar que estos controles se aplican a la señal de entrada
antes de que ésta sea procesada por la sección de procesamiento del 286A.
Para obtener la corriente fantasma basta con apretar un botón, obteniendo así +48V
CC para micrófonos de alimentación fantasma. La corriente fantasma del 286A es
suficiente para la mayoría de los micrófonos. No obstante, algunos micrófonos de
condensador clásicos pueden requerir una fuente de potencia separada.
Presione el botón HIGHPASS para cortar con 18dB/octava señales inferiores a 80Hz
filtrando en forma eficaz efectos de proximidad de micrófono, zumbido, rumor,
viento y otros "indeseables" de baja frecuencia.
Utilice el control MIC GAIN para obtener la mejor definición y carácter posibles de
su micrófono. El preamplificador de micrófono del 286A proporciona una ganancia
sónicamente transparente de hasta 60 dB para revelar el detalle y el indicativo de
identificación audio de los micrófonos más esotéricos. Transforma su señal de salida
de bajo nivel en señal de alto nivel y corriente intensa alimentada internamente a la
cadena principal de procesamiento del 286A (es decir, compresor, atenuador de sibi-
lantes, etc.).
Para utilizar el 286A como un preamplificador de micrófono presione simplemente el
botón BYPASS para inactivar la circuitería de la sección de procesamiento. Esto le
permite utilizar el conmutador PHANTOM POWER, el botón HIGHPASS y el con-
trol MIC GAIN del preamplificador sin tener que dirigir la señal a través de la cir-
cuitería de procesamiento.
OPERACION BASICA
Comprender el funcionamiento del preamplificador de micrófono del 286A
Mic Preamp/
Processor
286A
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Sección procesadora
Compresor
Atenuador de sibilantes
La sección de procesamiento del 286A consta de cuatro procesadores específicos:
compresor, atenuador de sibilantes, intensificador, expansor/compuerta. Estos cuatro
procesadores pueden utilizarse en cualquier combinación, o bien el 286A se regula
como procesador de función única dedicado (referirse a las páginas siguientes).
Un compresor es un dispositivo que cambia su ganancia por respuesta a la señal en su
entrada. Muchos compresores tienen un nivel seleccionable por el usuario llamado
umbral (THRESHOLD) para determinar cuando se produce compresión. Si la señal
de entrada es de nivel bajo (inferior al umbral de compresión) la ganancia del com-
presor permanece fija. Si la entrada aumenta por encima del umbral de compresión la
ganancia empieza a disminuir (es decir, la cantidad de reducción de ganancia aumen-
ta). Para señales de entrada muy grandes la ganancia puede bajar considerablemente.
En el 286A la compresión se produce cuando un nivel de entrada es "empujado" a la
reducción de ganancia por el control DRIVE. Como el ajuste por DRIVE (regulado
en el sentido de las agujas del reloj a partir de OFF) aumenta la ganancia de entrada,
también aumenta la cuantía de la reducción de ganancia. El 286A no tiene un control
para umbral. El umbral se establece ajustando el control DRIVE.
Utilice este control DRIVE para determinar la cuantía de la reducción de ganancia (es
decir, cuánto está siendo comprimida la señal de entrada). Utilizar el control DENSI-
TY para regular el tiempo de liberación del compresor (es decir, cuan rápidamente
devuelve el circuito de compresión la entrada a su nivel original).
El compresor 286A patentado y versátil puede regular la ganancia en forma fluida y
discreta y aumentar firmemente la intensidad y densidad del sonido. El 286A logra su
excelente rendimiento funcional de transparencia audio mediante una circuitería de
control finamente sintonizada que elimina las distorsiones dinámicas presentes en la
mayoría de los compresores y limitadores convencionales. La utilización de un
amplificador controlado por voltage dbx de baja distorsión garantiza una distorsión y
ruido estáticos despreciables. La compresión es muy útil sobre todo para pulir una
actuación vocal, destacar una señal de una mezcla, dar cuerpo a bombos o tambores
pequeños o añadir persistencia a instrumentos (como ser una guitarra o bajo acústi-
cos).
Un atenuador de sibilantes es un dispositivo que reduce la energía de alta frecuencia
presente en ciertas vocalizaciones, entre las cuales la más común la sibilancia. La
sibilancia es el sonido de soplido o el sonido precipitado que se produce al soplar aire
a través de una apertura bucal estrechada o a través del borde de los dientes, como en
los sonidos de "s" "sh" en "sash". Las sibilantes contienen en forma predominante
componentes de alta frecuencia con un agudo incremento superior a 1kHz y la mayor
parte de la energía en la banda de 4kHz a 10kHz, centrada en 6kHz a 8kHz.
Ajuste el control FREQUENCY del atenuador para fijar la frecuencia por sobre la
cual el 286A responde a audio que contiene sonidos sibilantes. El 286A detecta mate-
rial sibilante, comparando la energía de AF de una señal audio con la energía de
ancho total de banda de dicha señal. Cuando la energía de AF es excesiva en relación
con la energía de ancho total de banda el 286A reduce rápidamente la ganancia o
atenúa los sonidos sibilantes. El control de frecuencia determina la frecuencia del fil-
tro de paso alto del detector de nivel de alta frecuencia. Para una atenuación vocal
normal de sibilantes la frecuencia debe graduarse entre 4-8kHz. Un nuevo ajuste del
control de frecuencia permite que el 286A se utilice para procesar material instrumen-
tal, como p.ej. hacer desaparecer los "clics" de un piano o guitarra acústica con un
micrófono demasiado cerca.
Mic Preamp/
Processor
286A
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Intesificador
Expansor/compuerta
Ajustar el control THRESHOLD del atenuador de sibilantes para poder reducir en
forma rápida cualquier sibilancia (p.ej. sonidos vocales excesivos como ser "sss"),
distorción de sobrecarga de alta frecuencia (p.ej. un estallido del platillo que puede
sobrecargar la cinta, llevar a los amplificadores a la distorsión y fatigar a los oyentes)
o también ruidos de deslizamiento por las cuerdas de la guitarra.
Recomendamos que el atenuador de sibilantes del 286A se utilice exclusivamente
para determinar sibilancia en voces o instrumentos individuales. Este atenuador no
debe utilizarse con material de programa mixto.
Un intensificador (llamado a veces también intensificador espectral) añade claridad y
detalle a vocalizaciones u otras señales de nivel de línea, reforzando en forma
"inteligente" determinadas gamas de frecuencia.
Utilice el control HF DETAIL para añadir energía de alta frecuencia a la señal de
entrada. Utilice el control LF DETAIL para añadir vigor y definición al extremo
inferior del espectro.
La circuitería de detalle de AF en el 286A utiliza un ecualizador dinámico de pendi-
ente para proporcionar resultados superiores incluso a los de una ecualización com-
pleja. En muchas situaciones la cantidad de contenido de alta frecuencia en el materi-
al con el que va a trabajar va a ser muy variada. Los esquemas de ecualización nor-
males producirán resultados correctos algunas veces y otros completamente erróneos.
Pero no así con el 286A. La operación dinámica del ecualizador y la frecuencia de
ángulo deslizable garantizan que la intensificación de alta frecuencia se aplique sólo
cuando es necesaria y en la gama de frecuencia concreta necesaria para mantener en
cada momento el equilibrio espectral apropiado. El control HF DETAIL es perfecto
para añadir definición a vocalizaciones turbias y también a pistas de guitarra o cuer-
nos. También puede añadir vigor y claridad a pistas de percusión acústicas o de
muestreo.
A medida que vaya aumentando la cantidad de detalle de baja frecuencia, la cir-
cuitería refuerza las frecuencias inferiores de bajos cortando en forma simultánea fre-
cuencias problemáticas en la región superior de graves/gama central baja que a
menudo pone turbio el material del programa. Utilice el control LF DETAIL para
crear una voz masculina "grande" y pectoral o para añadir riqueza y potencia a
sonidos de percusión de baja frecuencia (p.ej. bombo, tambores, timbales).
Una compuerta es esencialmente un dispositivo que controla el nivel de una señal de
entrada ”abriendo” y ”cerrando”. Un nivel seleccionado por el usuario llamado
umbral ayuda a determinar cuando se abre y se cierra la compuerta. Si la señal de
entrada está por encima del umbral la compuerta está abierta, permitiendo que la
señal pase. Si la señal de entrada está por debajo del umbral la compuerta se cierra y
la señal se atenúa. Con suficiente atenuación puede llegar a cortar totalmente la señal.
En el 286A la cantidad de atenuación se regula con el control EXPANDER/GATE
RATIO.
La compuerta del 286A proporciona más flexibilidad que las tradicionales com-
puertas de conmutación, porque en realidad funciona como una combinación com-
puerta/expansor. En general las compuertas de conmutación son sólo aptas par un
número limitado de usos (p.ej. la conmutación electrónica de percusión), la com-
puerta en el 286A actúa como un suave expansor descendente con ajustes bajos de
EXPANDER/GATE RATIO (apropiados para vocalización, guitarra, etc.) y puede
funcionar muy bien como compuerta de conmutación cuando se utiliza con ajustes de
alta relación de expansión.
Cuando una señal de entrada excede el umbral seleccionado por el usuario las señales
pasan sin verse afectadas. Sin embargo, cuando una parte de una señal está por deba-
jo del umbral esa parte se expande hacia abajo. (Esto difiere de la conmutación por
compuerta en el sentido de que el efecto de atenuación de la expansión descendente
Mic Preamp/
Processor
286A
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Utilización de los cuatro procesadores
en diferentes combinaciones
Ajustes/usos sugeridos
es suave.) La expansión descendente funciona bien con material de programa que
tiene un ataque y liberación menos definidos. Utilice la expansión descendente con la
voz - en oposición a sonidos de percusión que tienen un ataque y liberación rápidos y
definidos.
Ajuste los controles THRESHOLD y EXPANSION RATIO del expansor/compuerta
para impedir fugas de los audífonos o para cortar el ruido de fondo cuando se añade
ganancia a todas las etapas precedentes del 286A.
Nota: Un ajuste de umbral demasiado alto con expansión (es decir, relaciones de expansión más bajas)
puede llevar al 286A a atenuar tanto la parte deseada de la señal como también la no deseada. Un ajuste
demasiado alto de la relación de exansión puede producir efectos no deseados con material altamente
modulado del programa como ser la vocalización.
Nota: El ejemplo siguiente se ofrece como guía para indicar cómo se pueden utilizar en forma simultánea
con fines múltiples los controles del panel frontal del 286A. Los ajustes sugeridos son característicos de
este ejemplo. Una vez que usted haya conectado el 286A a su sistema (véase página 7) ajuste los con-
troles del 286A como sea necesario para dar apoyo a su instalación y para obtener los resultados desead-
os por usted (referirse a Ajustes/usos sugeridos, indicado más adelante).
Un ejemplo: Usted está utilizando un micrófono condensador para grabar a un/una
vocalista cuyos sonidos "sss" tienen vigor, mientras que el carácter general de la
pieza vocal es más bien apagado y el o la vocalista cambia constantemente la distan-
cia del micrófono y el estudio está lleno de zumbidos provenientes de un mal cablea-
do y ruido de obras de construcción en la cercanía. El 286A puede ser utilizado para
corregir cada uno de estos problemas y proporcionar también un procesamiento adi-
cional para realzar las mejores cualidades de la actuación vocal.
Presione el botón PHANTOM POWER hacia adentro para dar apoyo al micrófono de
alimentación fantasma (después de haber reducido la ganancia por playback).
Presione hacia adentro el botón HIGHPASS para reducir el zumbido.
Ajuste los controles DRIVE y DENSITY del compresor para allanar la actuación
vocal. Para hacer más lento el tiempo de liberación del comresor ponga el control
DENSITIY en 0.
Ponga el control FREQUENCY del atenuador de sibilantes en 4 kHz (posición
12:00).
Ajuste el control DE-ESSER THRESHOLD para reducir la sibilancia de el/la vocal-
ista.
Utilice el control HF DETAIL como mejor le parezca para dar vivacidad a la vocal-
ización. Deje inactivado el control LF DETAIL colocándolo en OFF.
Coloque primero los controles THRESHOLD y EXPANSION RATIO del
expansor/compuerta en aprox. 11:00. Ajuste luego estos controles de modo que los
ruidos de fondo queden excluidos por conmutación de compuerta cuando la parte
vocal sea baja o no esté presente.
Debido a que niveles de procesamiento mínimos a menudo producen los mejores
resultados, el procesamiento del 286A debe aplicarse inicialmente en forma moderada
(según su propio gusto); debe evitarse la utilización excesiva de un efecto, a menos
que sea absolutamente necesario. (Por ejemplo: utilizar la atenuación de sonidos sibi-
lantes sólo para la sibilancia o la distorsión de alta frecuencia. En otros casos poner el
control en OFF. O bien, para material que ya sea rico en altas frecuencias, ponga el
control HF DETAIL en OFF o utilícelo en forma mínima.).
Mic Preamp/
Processor
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•Expansor/Compuerta
Nota: el expansor/compuerta está desconectado cuando su control THRESHOLD está en OFF.
Ajustes iniciales sugeridos para la compuerta:
Conmutación por compuerta de sonidos secos
de percusión (p.ej. tambor pequeño, bombo)
Conmutación por compuerta de sonidos que tienen
un amortiguamiento más largo (p.ej. platillo, piano)
Conmutación por compuerta del zumbido de
instrumentos en directo o de pistas grabadas
Expansión descendente para reducir el ruido por
debajo de sonidos continuos
(p.ej. vocalizaciones, maderas)
•Compresor
Nota: El compresor está desconectado cuando el control DRIVE del compresor está en OFF.
Ajustes iniciales sugeridos para el compresor:
Allanar una representación vocal
Destacar una señal de una mezcla
Dar cuerpo a un bombo o tambor
pequeño
Añadir persistencia a sonidos de
guitarra o de cuerdas de sintetizador
Mic Preamp/
Processor
286A
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Esto garantizará que la circuitería del 286A produzca un audio superior sin ruidos
perturbadores.
Verifique primero que el problema no proviene del material de fuente que se está ali-
mentando al 286A o a alguna otra parte del sistema. Si sigue teniendo problemas
cuando utiliza el 286A tenga en cuenta los correctivos siguientes:
Ajustes más altos de DRIVE en el compresor a menudo añaden ganancia a la señal.
Si la señal ya tiene un siseo considerable, la compresión puede aumentarlo. A medida
que un compresor deja escapar y la ganancia de la señal de entrada aumenta, el ruido
de fondo y el siseo pueden aumentar. Esto esto es lo que se llama precipitación de
ruido. Ponga remedio a esto utilizando la compresión con moderación. Para reducir
estas precipitaciones de ruido, sobre todo durante las pausas reduzca el ajuste de
DENSITY del compresor. Para ambos casos ajuste el expansor/compuerta de tal man-
era que quede equiparado con el tiempo de liberación del compresor, con lo que se
hace una conmutación por compuerta del ruido o del siseo sin truncar la señal.
Un mayor siseo puede también ser el resultado de un "destacamiento" de alta fre-
cuencia. El intensificador HF DETAIL estima cuanto esfuerzo de alta frecuendia es
apropiado para una determinada señal de entrada. Si la señal es sorda, pero ruidosa
(p.ej. una vocalización grabada en una mala casete) el control HF DETAIL la hará
más brillante, llevando el siseo a niveles objetables. (El siseo a menudo está modula-
do en forma audible por el material, porque el HF DETAIL es muy adaptable al
material). Reduzca el ajuste del control HF DETAIL hasta que el efecto ya no sea
objetable.
Para aplicaciones multipista en estudio piense en la conmutación por compuerta de
salida del siseo durante la grabación inicial para añadir luego durante la mezcla la
intensificación del HF DETAIL.
Con ciertas combinaciones de controles, sobre todo cuando se utilizan en ajustes más
extremos (girando completamente en el sentido de las agujas del reloj) pueden pro-
ducirse distorsión o ruidos perturbadores. En ese caso, afloje uno o más de los con-
troles en uso. Por ejemplo, ajustes más altos de COMPRESSOR DRIVE a menudo
añaden ganancia a una señal de nivel bajo, especialmente si se usan junto con otros
•Intensificador
Nota: Los intensificadores de frecuencia alta y baja están desconectados cuando sus respectivos controles DETAIL están en la posición OFF
Uso sugerido:
Voz Voz- Cuerdas/ Club-
feminina masculina Teclado Guitarra Guitarra baja Drums Cuernos Sound/
DJ
LF
Detail -- 
HF
Detail 
Recomendado: estas fuentes sonoras pueden ser reactivadas y realzadas eficazmente con tratamiento. Utilizar a discreción.
Dependiente del programa: utilizar cuando la señal necesita tratamiento. Utilice sólo el tratamiento necesario..
-- No recomendado. El 286A en general no es apto para estas aplicaciones.
PROBLEMAS, CAUSAS POSIBLES, SOLUCIONES
Ruido/Siseo
Distorsión audible, etc
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Corte del sonido
Vocalizaciones ceceantes
Agudez o brillantez excesivas
Rumor sordo o frecuencias bajas excesi-
vas
Con la compresión activada (es decir,
cuando está activado el control DRIVE
de la compresión) no se indica a reduc-
ción de ganancia.
controles. Para reducir la distorsión reduzca simplemente el ajuste de compresión. Si
desea obtener una compresión aún mayor devuelva a su ajuste anterior y reduzca uno
o más de los otros controles que normalmente aumentan la ganancia (p.ej. controles
DETAIL del intensificador, control MIC GAIN, etc.).
Si el control DENSITY se ajusta más alto que en la posición 12:00, esto a veces
puede causar una distorsión audible en las graves, porque el tiempo muy rápido de
liberación comienza a modular cada ciclo individual de la forma de onda de bajos. Si
esto sucede baje el control DENSITY. (La circuitería patentada del 286A reduce en
gran medida este efecto si se lo compara con muchos otros compresores que funcio-
nan con tiempos de liberación igualmente rápidos).
Si se hacen ajustes más altos en el expansor/compuerta esto puede cortar los sonidos
en forma prematura, sobre todo luego de que se ha amortiguado una nota transitoria o
fuerte. Esto puede tener como resultado una vocalización ininteligible, acordes
incompletos, estallidos mediocres del platillo, colas de reverberación perdidas, etc.
Para retener la señal de entrada completa, manteniendo al mismo tiempo la expansión
y la conmutación por compuerta requeridas, reducir los ajustes hasta que la señal
completa esté restaurada en forma adecuada. Esto significa que usted debe ajustar los
controles del expansor/compuerta de tal forma que el LED rojo THRESHOLD (-)
(ubicado a la derecha del control EXPANDER/GATE RATIO) no se ilumine hasta
que quede terminada la señal requerida.
Con ajustes más altos de los controles THRESHOLD del atenuador de sibilantes o
del expansor/compuerta, una representación vocal puede verse estropeada por ceceos
(es decir que en inglés los sonidos "s" y "z" se escuchan como sonidos de "th"). Este
ceceo normalmente puede corregirse reduciendo los ajustes de THRESHOLD del
DE-ESSER o del expansor/compuerta, o de ambos.
Si la energía de alta frecuencia en el audio está produciendo agudez o brillantez exce-
civas trate de reducir el HF DETAIL o de aumentar el DE-ESSER THRESHOLD (si
el audio es de una sola pista), según sea apropiado.
Aunque el botón HIGHPASS funcione eficazmente para reducir zumbido, rumor,
ruido del viento etc. en la entrada, el LF DETAIL puede restaurar la potencia de baja
frecuencia a niveles objetables si se utiliza con demasiada liberalidad. Esto es muy
cierto si se utiliza el jack INSERT del panel posterior. Esto coloca a una unidad, (p.ej.
un ecualizador) directamente entre la sección de preamplificación de micrófono y la
sección de procesamiento del 286A - y el zumbido u otras frecuencias bajas inde-
seables "insertadas" por el dispositivo no pueden ser corregidas con el botón HIGH-
PASS. Para la mayoría de los casos cerciórese de que el LF DETAIL se use con mod-
eración.
Aumente el MIC GAIN o el DRIVE del compresor.
Mic Preamp/
Processor
286A
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El 286A es un producto completamente transistorizado con componentes elegidos por
su alto rendimiento y excelente fiablidad. Cada 286A es ensayado y calibrado en la
fábrica y no requiere ningún ajuste interno. Recomendamos que su 286A sea enviado
a la fábrica sólo después de haber consultado el manual y el Servicio de clientes de
dbx.
Nuestro número de teléfono, de fax y nuestra dirección figuran en el dorso de este
manual.
Cuando se ponga en contacto con el Servicio de clientes de dbx, sírvase estar
preparado para describir con exactitud el problema. Conozca el número de serie de su
aparato. Este figura en una pegatina adherida al panel posterior del mismo.
Nota: Se ruega consultar las condiciones de la garantía limitada de dos años que se extiende al primer
usuario. Después del vencimiento de la garantía, se cobrará un costo razonable por piezas , trabajo y
embalado si usted decide utilizar el Servicio técnico de la fábrica. En todos los casos es usted reponsable
por los costos de envío a la fábrica. dbx pagará los costos de envío al remitente si el aparato está bajo
garantía.
Instrucciones de envío: utilice el material de embalaje original si todavía está dispon-
ble. Coloque en el paquete el nombre del expedidor y las siguientes palabras en rojo:
DELICATE INSTRUMENT, FRAGILE! - INSTRUMENTO DELICADO, FRAGIL.
Asegure el paquete en forma adecuada. Envíe con porte pagado y no pagadero al des-
tino. No envíe por servicio de paquete postal.
Agradeceríamos conocer sus reacciones. Después de haber tenido la oportunidad de
usar su nuevo 286A, tenga a bien completar la tarjeta de registro y devolverla.
APOYO TECNICO Y SERVICIO DE FABRICA
TARJETA DE REGISTRO Y REACCIONES DE LOS USUARIOS
Mic Preamp/
Processor
286A
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EXPANDER/GATE
Threshold Range
Expansion Ratio
Maximum Depth
Attack TIme
Release TIme
DYNAMIC RANGE
Gamme dynamique
Dynamikumfang
Margen dinámico
Power Requirements
Consommation électrique
Leistungsaufnahme
Consumo de energía
Operating Voltage
Tension d’alimentation secteur
Netzspannung
Tensión de operación
Operating Temperature
Température de fonctionnement
Betriebstemperatur
Temperatura de operación
Dimensions
Dimensions
Abmessungen
Dimensiones
Weight
Poids net/brut
Gewicht (netto/brutto)
Peso neto//bruto
Note / N.B. / Anm. / Nota: 0dBu = 0.775Vrms
OFF ... +15dBu
Adjustable 1.5:1 ... 10:1
>50dB
Program-Dependent, approximately 2ms (at maximum attenuation)
Program-Dependent, approxiamtely 10ms/dB
Typically 105dB
15 W
USA: 120VAC 60Hz, 100VAC 50/60Hz
EU: 230VAC 50/60Hz
32°F to 113°F
0°C ... 45°C
1.75” x 6.75” x 19”
45 x 175 x 485 mm
Net Weight: 4.68 lbs; Shipping Weight: 6.54 lbs
2,13/2,97 kg
Specifications are subject to change. / Ces caractéristiques sont sus-
ceptibles de modifications.
Technische Änderungen vorbehalten. / Nos reservamos el derecho
de introducir modificaciones técnicas.

Transcripción de documentos

47 Mic Preamp/ Processor 286A ESPAÑOL ® ATENCION CAUTION PARA SU PROTECCIÓN TENGA A BIEN LEER LO QUE SIGUE: RISK OF ELECTRIC SHOCK DO NOT OPEN A T T E N T I O N : RISQUE DE CHOC ELECTRIQUE - NE PAS OUVRIR W A R N I N G : TO REDUCE THE RISK OF FIRE OR ELECTRIC SHOCK DO NOT EXPOSE THIS EQUIPMENT TO RAIN OR MOISTURE Los símbolos indicados arriba son símbolos internacionalmente aceptados que advierten contra posibles peligros con productos eléctricos. El rayo con punta de flecha en un triángulo equilátero significa que hay voltajes peligrosos en el aparato. El signo de exclamación en un triángulo equilátero indica que es necesario que el usuario haga referencia al Manual de Instrucciones. Estos símbolos indican que no hay piezas de fácil mantenimiento técnico por parte del usuario en el interior de la unidad. No debe abrirse el aparato. No trate de reparar el aparato usted mismo. Acuda a personal calificado para todo lo relativo al servicio técnio. El abrir el chasis por cualquier razón deja inválida la garantía del fabricante. No moje la unidad. Si se derrama líquido sobre el aparato, desconéctelo inmediatamente y llévelo adonde su representante o distribuidor para someterlo a servicio técnico. Desconecte la unidad durante tormentas para impedir averías. REINO UNIDO: ADVERTENCIA SOBRE EL ENCHUFE TOMACORRIENTE Un enchufe tomacorriente moldeado que haya sido cortado del cordón ya no es seguro. Debe desecharse en un servicio apropiado de eliminación de desechos. EN NINGUN CASO DEBE INSERTARSE UN ENCHUFE TOMACORRIENTE DAÑADO O CORTADO EN UN ZOCALO DE POTENCIA DE 13 A. No debe utilizarse el enchufe tomacorriente sin que esté en su lugar la cubierta del fusible. Las cubiertas de fusible de repuesto las puede obtener de su distribuidor local. Los fusibles de repuesto deben tener 13 A y ser aprobados por ASTA según BS 1362. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD AVISO A LOS CLIENTES QUE TIENEN UN APARATO EQUIPADO CON UN CORDON DE ALIMENTACION. AGUA Y HUMEDAD: El aparato no debe ser utilizado cerca del agua (p.ej. cerca de una bañera, lavabo, sumidero de cocina, tuba de lavadero, en un sótano húmedo o cerca de una piscina, etc.). Debe impedirse caigan objetos sobre la caja y que se derramen líquidos a través de las aberturas. FUENTES DE ALIMENTACION: El aparato debe conectarse sólo a una fuente de alimentación del tipo descrito en las instrucciones o que esté marcada en el aparato. PUESTA A TIERRA O POLARIZACION: Deben tomarse precauciones para que los medios de puesta a tierra o de polarización del aparato no queden invalidados. PROTECCION DEL CORDON DE ALIMENTACION: Los cordones de alimentación deben disponerse de tal forma que no se puedan pisar o que no sean aplastados por objetos colocados sobre o contra ellos, poniendo atención particular en los cordones en enchufes, en los tomacorrientes y el lugar en que estos salen del aparato. SERVICIO TECNICO: Para reducir el riesgo de incendio o electrochoque, el usuario no debe intentar reparar el aparato, aparte de lo que se describe en las instrucciones. Todo otro servicio técnico debe ser encargado a personal técnico calificado. PARA UNIDADES CON RECEPTACULOS DE FUSIBLES ACCESIBLES DEL EXTERIOR:Reemplazar el fusible por otro del mismo tipo y potencia. TENSION DE ENTRADA MULTIPLE: Puede ser que este equipo necesite un cordón de alimentación o un enchufe tomacorriente diferentes o ambos, dependiendo de la fuente de alimentación disponible cuando se hace la instalación. Conectar este equipo sólo a la fuente de alimentación indicada en el panel posterior del aparato. Para reducir el riesgo de incendio o electrochoque, acuda, para el servicio técnico, a personal calificado o equivalente. COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA Esta unidad se conforma a las Especificaciones de Productos indicadas en la Declaración de Conformidad. Puede ponerse en funcionamiento si se cumplen las dos condiciones siguientes: • este dispositivo no debe causar interferencia nociva y • este dispositivo debe aceptar toda interferencia recibida, incluyendo la interferencia que pueda causar un funcionamiento no deseado. Debe evitarse el funcionamiento de esta unidad con campos electromagnéticos fuertes. • Utilizar sólo cables de interconexión blindados. DECLARACION DE CONFORMIDAD Nombre del fabricante: Dirección del fabricante: dbx Professional Products 8760 S. Sandy Parkway Sandy, Utah 84070, USA ATENCION: ESTE APARATO DEBE ESTAR PUESTO A TIERRA. Las almas en el conductor principal tienen colores según el código siguiente: VERDE y AMARILLO - tierra AZUL - neutral COLOR Normal Alt. MARRON NEGRO NEUTRAL AZUL BLANCO TIERRA VERDE/AMARILLO VERDE L VIVO N E dbx 286A MARRON - vivo Como los colores de las almas del conductor principal de este aparato pueden quizás no corresponder a las marcas coloreadas que identifican los terminales en su enchufe, proceda como sigue: • El alma de color de verde y amarillo debe conectarse al terminal en el enchufe marcado con la letra E, o con el símbolo de tierra, o coloreado de verde o de verde y amarillo. • El alma de color de azul debe conectarse al terminal marcado con N o coloreado de negro. • El alma de color marrón debe conectarse al terminal marcado con la letra L o coloreado de rojo. Este equipo puede requerir la utilización de un cordón de alimentación o de un enchufe tomacorriente diferentes, o de ambos, dependiendo de la fuente de alimentación disponible cuando se hace la instalación. Si el enchufe tomacorriente tiene que cambiarse, recurra a personal de servicio técnico calificado, quien a su vez debe hacer referencia al cuadro indicado a continuación. El alambre verde/amarillo debe conectarse directamente al chasis de la unidad. CONDUCTOR declara que el producto: ATENCION: Si la puesta a tierra queda inactivada, ciertas condiciones de fallo de la unidad o del sistama al que está conectado pueden dar como resultado el voltaje total de línea entre el chasis y el punto en que se toma tierra. El resultado de ello pueden ser lesiones graves o muerte si el chasis y el punto de toma de tierra se tocan al mismo tiempo. es conforme a las siguientes normas: Seguridad EN 60065 (1993) IEC65 (1985) con enmiendas 1, 2, 3 CEM: EN 55013 (1990) EN 55020 (1991) Información adicional: El producto aquí mencionado cumple con los requisitos de la Directiva 73/23/EEC y la Directiva CEM 89/336/EEC (1989), enmendada por la directiva 93/68/EEC. dbx Professional Products Vice President of Engineering 8760 S. Sandy Parkway Sandy, Utah 84070, USA 4 de octubre, 1996 Contacto en Europa: su oficina dbx de ventas y servico local, o: International Sales Office 68 Sheila Lane Valparaiso, Indiana 46383, USA Tel: (219) 462-0938 Fax: (219) 462-4596 50 ® INTRODUCCION Enhorabuena por haber elegido el Preamplificador/Procesador de Micrófono 286A dbx. El 286A es un aparato potente, convivial, que proporciona controles concisos e intuitivos para todas sus necesidades de procesamiento de micrófonos, sea que utilice usted un micrófono para grabar vocalizaciones e instrumentos acústicos, un muestreo de sonidos acústicos o para un sistema megafónico. El 286A puede proporcionar también un eficaz procesamiento para instrumentos electrónicos, pistas de mezcladores individuales y otras fuentes sonoras mono. El 286A puede considerarse como dos procesadores separados, a saber, una Sección de Preamplificador de Micrófono y una Sección de Procesamiento. Estas dos secciones pueden ser utilizadas juntas, o bien el 286A puede ser utilizado como un preamplificador de micrófono dedicado, invalidando la sección de procesamiento por medio del conmutador BYPASS en el panel frontal: compresión, atenuación de sonidos sibilantes, intensificación y expansión/compuerta. Estos cuatro controles pueden utilizarse en cualquier combinación, según cuales sean sus necesidades. En la cadena de señales se pueden colocar procesadores externos de audio (p.ej. ecualizador, unidad de retardo, etc,) directamente entre la sección de preamplificador de micrófono y la sección restante de procesamiento del 286A a través del jack INSERT en el panel posterior. Recomendamos que se tome unos momentos para leer completamente este Manual del 286A para poder comprender mejor la intensidad de procesamiento que ofrece el 286A y cómo puede usted aprovecharlo al máximo. CONTROLES Panel frontal Nota: Para reducir el riesgo de daño al sistema, ajuste el control MIC GAIN completamente en sentido contrario a las agujas del reloj y baje los niveles de playback en el monitor antes de conectarse a un micrófono, aplicar corriente al aparato o presionear el botón PHANTOM POWER. Esto eliminará puntas y sobrecorriente, retroalimentación acústica, chasquidos fuertes, siseo momentáneo u otros sonidos no deseados. LEDs MIC GAIN (db) y LEVEL (dBu) (incluyendo el LED CLIP): utilice este control para ajustar el nivel de ganancia añadida a la señal de entrada del micrófono (o a una entrada nivel-línea). Cabe notar que los controles de procesamiento del 286A, o de un procesador externo conectado al INSERT del 286A, pueden proporcionar ganancia adicional. Trate de ajustar el control MIC GAIN de tal forma que no sea necesario reajustarlo varias veces; deje altura disponible para los niveles máximos esperados. Para micrófonos (conectados al conector XLR MIC INPUT) el 286A puede proporcionar una ganancia de entrada de +10dB hasta +60dB. Para entradas de nivel-línea (conectadas al jack LINE INPUT) la ganancia es de -20dB a +30dB. Nota: Para obtener el menor ruido posible del 286A, ajuste los atenuadores de entrada (si es que los hubiere) del grabador o del mezclador a niveles nominales (a menudo a unos 3/4 hacia arriba o en la posición con retén; refiérase para ello al Manual de operaciones del dispositvo correspondiente). Luego hay que ajustar el MIC GAIN del 286A de tal forma que la grabadora o el mezclador estén en el nivel óptimo de régimen. El LED CLIP rojo (ubicado a la izquierda del control MIC GAIN) indica que la combinación de la señal de micrófono y la ganancia adicional excede las capacidades del circuito; reducir la ganancia por medio del control MIC GAIN. Ajustar este control MIC GAIN de tal forma que el LED CLIP no se ilumine nunca. Mic Preamp/ Processor 286A DE MANEJO Entrada 51 Mic Preamp/ Processor 286A Los LEDs de OUTPUT LEVEL también pueden utilizarse para verificar la fuerza de la señal de entrada. Por ejemplo, el 286A no apoya micrófonos de bajo nivel conectados al jack INPUT de 6,3 mm; en este caso los LEDs de OUTPUT LEVEL no se iluminarán, porque la señal es demasiado débil. Botón y LED PAHANTOM POWER: Cuando se utilizan micrófonos con alimentación fantasma con el 286A hay que presionar hacia adentro el botón PHANTOM POWER para activar la corriente fantasma del 286A, proporcionando +48V CC al micrófono mediante el cable de conexión. Esta configuración industrial normalizada apoya prácticamente todos los micrófonos con corriente fantasma actualmente fabricados. Si se tropieza con problemas, se deberán a que el micrófono es más antiguo. Cabe notar que algunos micrófonos necesitan varios segundos para alimentarse con potencia completamente cuando se aplica corriente fantasma. Si se utilizan micrófonos que no requieren corriente fantasma, hay que presionar el botón de tal modo que esté en la posición Out. Nota: Un micrófono de condensador debe enchufarse siempre con la corriente fantasma desconectada y los niveles de ganancia bajos. Luego se puede conectar la corriente fantasma y ajustar la ganancia según sea necesario. El LED amarillo PHANTOM POWER se ilumina cuando está presionado hacia adentro el botón PHANTOM POWER. Botón y LED HIGHPASS (80Hz): Presionar este botón hacia adentro para activar el filtro de tercer orden de pre-procesamiento del 286A. La función de paso alto o HIGHPASS filtra frecuencias inferiores a 80Hz por 18dB/octava antes de aplicar a la señal de entrada compresión, atenuación de sibilantes, etc. Esto es muy eficaz para reducir zumbido, rumor, viento y otros problemas de baja frecuencia. El filtro de paso alto actúa también antes de que se proporcione un procesamiento externo a través del jack INSERT del panel posterior. El LED HIGHPASS se ilumina cuando está presionado hacia adentro el botón HIGHPASS. Bypass Botón y LED PROCESS BYPASS: Presione hacia adentro este botón para derivar la circuitería de procesamiento del compresor, del atenuador de sibilantes, del intensificador y del expansor/compuerta y el control OUTPUT GAIN (así como cualquier procesamiento proporcionado por los procesadores externos por medio del jack INSERT del panel posterior).En modo bypass el 286A aplicará ganancia y filtrado regulados con los controles de la sección preamplificador de micrófono. Activar el BYPASS equivale a poner en Off los controles DRIVE del compresor, THRESHOLD del atenuador de sibilantes, LF y HF DETAIL del intensificador y el THRESHOLD del expansor/compuerta. También equivale a poner el control OUTPUT GAIN en 0dB (posición 12.00) y a no conectar ningún procesamiento externo al jack INSERT del panel posterior. La derivación es muy útil para hacer comparaciones entre señales procesadas y no procesadas. El LED rojo PROCESS BYPASS se ilumina cuando el botón Process bypass está en posición IN. Compresor Nota: El compresor está desconectado cuando el control de excitación DRIVE está puesto en OFF. Control DRIVE: Este control determina la cantidad global de reducción de ganancia determinando el nivel de señal que entra en la circuitería del control de ganancia. Al hacer girar el control DRIVE en el sentido de las agujas del reloj, se aumenta la señal de entrada, aumentándose con ello también la cantidad de reducción de ganancia aplicada. Si se hace girar el control DRIVE completamente en el sentido contrario a las agujas del reloj (hasta OFF), esto le permite al compresor pasar todas las señales sin atenuación, haciendo una derivación eficaz del compresor. Ajustes más altos de DRIVE pueden llevar a la sección del compresor a añadir considerable ganancia a la señal, especialmente cuando hay niveles de entrada bajos. Por ejemplo, si se ajusta el control DRIVE en 12:00 esto puede añadir hasta 20dB de ® 52 ® ganancia a bajos niveles de señal. Si hay niveles de entrada más excitados que entran en la sección del compresor (sea de los jacks MIC INPUT; LINE INPUT o INSERT) el incremento de ganancia debido al control DRIVE va a ser menos notable. Control DENSITY: Utilice este control para acelerar o frenar los tiempos de liberación dependientes del programa. La escala es arbitraria, porque el tiempo de liberación varía automáticamente según la naturaleza del material del programa (para hacer mínimos los efectos secundarios audibles inducidos por compresión). La tasa de liberación va de 0 (una liberación lenta para obtener una compresión uniforme) hasta 10 (una liberación rápida en que la compresión sigue muy de cerca la envolvente del programa). No hay ninguna forma absolutamente "correcta" de ajustar el control DENSITY. Sin embargo, en general, los ajustes más lentos son útiles para eliminar el ruido presente detrás de las vocalizaciones e instrumentos acústicos, mientras que unos ajustes más rápidos son útiles para atesar el sonido de instrumentos de percusión (p.ej. bombo o tambor pequeño). Medidor GAIN REDUCTION (dB): Este medidor indica la verdadera reducción máxima de ganancia en dB.Si el LED rojo a la izquierda del medidor se ilumina no está disponible ninguna ulterior reducción de ganancia. Control FREQUENCY: Utilizar este control para ajustar la frecuencia de paso alto de filtro variable utilizado en la circuitería del atenuador. Ajustes entre 4-8 kHz darán los mejores resultados para el procesamiento de vocalizaciones, mientras que ajustes más extremos le permiten al 286A ser utilizado también con otras aplicaciones. Atenuador de sibilantes Control THRESHOLD: Utilice este control para ajustar la sensibilidad del atenuador de sibilantes como un porcentaje del nivel promedio de programa en la entrada del 286A. Esto significa que el atenuador le sigue la pista al nivel de entrada, de tal modo que la cantidad de atenuación de sibilantes permanece constante con los cambios en el nivel de entrada. Los LEDs DE-ESSER THRESHOLD de 1dB y 6dB se iluminan cuando está activo el atenuador de sibilantes. Estos indican (en dB) cuánta reducción de sibilancia se está produciendo debido a la actuación del atenuador. Nota: los intensificadores de baja y alta frecuencia están desconectados cuando sus respectivos controles DETAIL están en OFF. Intensificador Control LF DETAIL: El intensificador de baja frecuencia del 286A le aplica al programa en forma simultánea un refuerzo de 80Hz y un corte de 250Hz. Esto le permite a usted aplicar en cantidad considerable un refuerzo de bajos sin que el programa tenga un sonido opaco o retumbante debido a un refuerzo excesivo de bajos intermedios. Control HF DETAIL: Este control determina la cantidad de señal de alta frecuencia con intensificación espectral añadida a la señal de ingreso. La intensificación espectral es una forma de ecualización de fase y de amplitud dinámica. Un análisis continuo de la señal de entrada determina, en forma inteligente y automática, la cantidad de ecualización necesaria en cada momento para lograr un audio detallado y definido que no sea nunca estridente o demasiado sibilante. Nota: El expansor/compuerta está desconectado cuando su control THRESHOLD está en OFF. Control y LEDs THRESHOLD (dB): El ajuste de este control determina el nivel en el cual el expansor/compuerta se abrirá completamente, permitiendo a la señal en la entrada pasar directamente a la salida. Si se hace girar el botón completamente en sentido contrario a las agujas del reloj (hasta OFF) se le permite a la compuerta hacer pasar todas las señales sin atenuación, haciendo una derivación eficaz de la compuerta. Si se hace girar el botón completamente en el sentido de las agujas del reloj la compuerta atenúa señales de entrada inferiores a aprox. +15dBu. La cantidad de aten- Mic Preamp/ Processor 286A Expansor/compuerta 53 Mic Preamp/ Processor 286A uación depende del ajuste de la relación de expansión del expansor/compuerta. El LED THRESHOLD (-) (ubicado a la derecha del control EXPANDER/GATE RATIO) se ilumina cuando la señal es inferior al umbral fijado. El LED THRESHOLD (+) se ilumina cuando la señal es superior al umbral fijado. La combinación de estos dos LEDs hace también las veces de la función alimentación conectada (POWER ON), puesto que uno de los dos está siempre conectado. Control EXPANDER/GATE RATIO: Este control determina la cantidad de atenuación aplicada a la señal de entrada una vez que está por debajo del umbral, pasando de una expansión moderada descendente (apropiada para programas mixtos, vocalizaciones, etc.) hasta un efecto duro de apertura de compuerta (eficaz para la percusión). Ajustes relativamente bajos de la relación de expansión (y más altos umbrales del expansor/compuerta) funcionan muy bien para una expansión descendente, mientras que ajustes más altos de la relación de expansión (en el sentido de las agujas del reloj hasta 10:1) funcionan en forma excelente para la apertura de compuerta. Si un ajuste produce un "bombeo" indeseado hay que reajustar las graduaciones para la relación de expansión y el umbral del expansor/compuerta. Nota: La tasa de ataque y liberación del expansor/compuerta dependen del programa: son muy rápidos para material transitorio (p.ej. percusión) y más lentos para material con ataque lento (p.ej. vocalizaciones). Reajustar cuando sea necesario para eliminar por la compuerta a ruido – externo o sonido de fondo sibilante del aparato. Los otros procesamientos del 286A pueden añadir una ganancia sustancial a una señal, especialmente en ajustes más altos, aumentando con ello el nivel mínimo de ruido. Salida Control GAIN (dB) y LED CLIP: El control OUTPUT GAIN determina el nivel en la salida de línea. Este control de ganancia de salida es muy útil para compensar los cambios de nivel efectivo que son el resultado de los efectos de procesamiento del 286A. Por ejemplo, para disminuir la ganancia general (cuando el procesamiento del 286A ha añadido demasiado ganancia) haga girar el control OUTPUT GAIN en sentido contrario a las agujas del reloj. Este control puede utilizarse también para contrarrestar una reducción de ganancia después de haber ajustado los controles del 286A a la cantidad deseada de procesamiento. Ajustar el control OUTPUT GAIN en el sentido de las agujas del reloj para añadir ganancia cuando sea necesario. El LED rojo OUTPUT GAIN (ubicado a la derecha del control OUTPUT GAIN) se ilumina cuando la sección de procesamiento del 286A está realizando un descrestamiento; reducir la ganancia por medio del control OUTPUT GAIN. Ajustar este control de tal forma que el LED OUTPUT CLIP nunca se ilumine. Si este LED sigue iluminado, reducir la ganancia causada por los procesadores del 286A (es decir, ajustes altos del DRIVE del compresor) o bien la ganancia proporcionada por un procesador externo conectado al jack INSERT (si existe). Si los medidores de su dispositivo de carga (a saber, grabadora, mezclador, etc.) están en rojo y el LED OUTPUT CLIP no está iluminado, simplemente reduzca la ganancia de salida del 286A hasta que se obtengan los niveles deseados. Si el dispositivo de carga sigue en rojo, reduzca sus atenuadores de entrada (si existen). Jack MIC INPUT: El jack MIC INPUT del 286A apoya micrófonos profesionales y Panel posterior semiprofesionales aceptando señales balanceadas o desbalanceadas por medio de un conector XLR. Las espigas 2 y 3 están balanceadas simétricamente y son flotantes, de tal modo que cualquiera puede ser utilizada como "en fase" sin dificultad. La espiga 2 está en fase con la punta de todos los conectores de 6,3 mm. La espiga 1 está conectada a la masa del chasis del 286A. ® 54 ® Nota: Utilice un micrófono de baja impedancia o un transformador correspondiente de impedancia alta a baja con un micrófono de alta impedancia. Jack LINE INPUT: Utilizar una clavija jack estéreo 6,3 mm para conectar las fuentes de nivel de línea al 286A (p.ej. salidas de mezcladores, bucles de efectos, teclados electrónicos, etc.). Este jack acepta señales balanceadas o desbalanceadas. La impedancia de entrada es de 30kΩ desbalanceada y de 60 kΩ balanceados. Nota: En general este jack no apoya micrófonos con clavijas de 6,3 mm. Utilice un adaptarador apropiado de 6,3 mm a XLR y enchufe el micrófono en el jack MIC INPUT. Jack LINE OUTPUT: Este jack de salida de línea del 286A acepta clavijas fono de 6,3 mm balanceadas o desbalanceadas. Los nivels de señal de salida nominales son 0dBu en 600Ω y el nivel máximo de señal de salida es >+21dBu en 600Ω. La impedancia de salida es 100Ω balanceado y 200Ω desbalanceados. La salida es punta en fase. Jack INSERT: Este jack INSERT del 286A le permite añadir directamente un bucle de efectos a la cadena de circuitería del 286A o bien hacer salir una señal de preamplificación de micrófono separada. Para conectar uno o más procesadores externos o dispositivos de efectos (p.ej. un ecualizador, una unidad de retardo, etc.) entre la sección preamplificador de micrófono y la sección de procesamiento inserte completamente en el jack INSERT del 286A una clavija estéreo de 6,3 mm, que lleve la señal de salida del dispositivo externo. La punta actúa como transmisión acarreando la señal desde la sección de preamplificador de micrófono a una impedancia de 100Ω, mientras que el anillo actúa como retorno de dispositivos externos para alimentar la circuitería de procesamiento del 286A (a saber, el compresor, atenuador de sibilantes, etc.). Esta operación requiere un cable Y. Cuando se utiliza el jack INSERT como acceso directo a la sección de procesamiento, no están activos el control MIC GAIN, el botón HIGHPASS y PHANTOM POWER. Al usar el jack INSERT para dar una salida al preamplificador (es decir, proporcionar una salida con una versión de tampón de la señal detrás de la circuitrería del preamplificador de micrófono, pero antes de la sección de procesamiento, inserte una clavija mono de 6,3 mm totalmente en el jack y luego retire la clavija hasta que haga un clic. Conecte el otro extremo del cable a la carga apropiada. Esto le permitirá al camino original de señal continuar sin interrupción hasta la sección de procesamiento. Nota: Si la clavija se introduce por casualidad completamente en el jack INSERT se interrumpirá la conexión entre la secciones de preamplificador de micrófono y de procesador. En este caso no habrá señal en el jack LINE OUTPUT del 286A. Alimentación de CA: Conectar el cordón de alimentación de CA al tomacorriente de CA en la parte de atrás del aparato. Dirigir el cordón de CA a un tomacorriente apropiado alejado de las líneas audio. El CONECTAR aparato se puede encender o apagar desde un interruptor de alimentación maestro para todo el equipo. El 286A puede utilizase con cualquier señal de micrófono de bajo nivel (a través del MIC INPUT) o con cualquier dispositivo de nivel de línea (a través del LINE INPUT). Entre algunos de los dispositivos más comunes de nivel de línea se incluyen pupitres mezcladores, instrumentos musicales electrónicos, bastidores de interconexión por cordones y procesadores de señal. Para todas las conexiones siga los pasos siguientes: Mic Preamp/ Processor 286A EL 286A A SU SISTEMA Conexiónes básicas 55 Mic Preamp/ Processor 286A 1. Desconecte todo el equipo antes de hacer las conexiones. 2. Monte el 286A en un bastidor (opcional) Atención: No quite nunca la tapa. En el interior no hay ninguna pieza de facilidad de mantenimiento por el usuario. El 286A requiere un espacio de bastidor en altura y un espacio de bastidor en ancho. Puede montarse encima o debajo de cualquier equipo que no genere calor excesivo puesto que no necesita ventilación especial. La temperatura ambiente no debe exceder 113°F (45°C) cuando el equipo está activado. 3. Haga las conexiones a través de los jacks y conectores del panel posterior según lo que se necesite. A. Conectar un micrófono al conector MIC INPUT XLR o una fuente de nivel de línea al jack LINE INPUT 6,3 mm. Importante: En el MIC INPUT no debe conectarse nada más que un micrófono. B. Conectar la carga (p.ej, mezclador, grabadora, etc.) al jack LINE OUTPUT del 286A. C. Conectar un procesador externo o un dispositivo de efectos al jack INSERT de 6,3 mm (opcional). 3. Conectar el cordón de alimentación de CA al tomacorriente de CA en la parte de atrás del aparato. Nota: Recomendamos que active la unidad con el control MIC GAIN puesto en su nivel mínimo (girado completamente en sentido contrario a las agujas del reloj). Esto le ayudará a proteger su sistema contra puntas y sobrecorriente súbitas, así como también contra una posible retroalimentación acústica si un micrófono está conectado y se ha dejado "abierto". OPERACION BASICA Comprender el funcionamiento del preamplificador de micrófono del 286A Nota: Verifique la tensión de línea (impresa en el 286A) y comprobar que sea correcta. La sección de preamplificación de micrófono del 286A incluye apoyo para micrófonos alimentados por corriente fantasma, un filtro de paso alto y un control de ganancia de entrada. Cabe notar que estos controles se aplican a la señal de entrada antes de que ésta sea procesada por la sección de procesamiento del 286A. Para obtener la corriente fantasma basta con apretar un botón, obteniendo así +48V CC para micrófonos de alimentación fantasma. La corriente fantasma del 286A es suficiente para la mayoría de los micrófonos. No obstante, algunos micrófonos de condensador clásicos pueden requerir una fuente de potencia separada. Presione el botón HIGHPASS para cortar con 18dB/octava señales inferiores a 80Hz filtrando en forma eficaz efectos de proximidad de micrófono, zumbido, rumor, viento y otros "indeseables" de baja frecuencia. Utilice el control MIC GAIN para obtener la mejor definición y carácter posibles de su micrófono. El preamplificador de micrófono del 286A proporciona una ganancia sónicamente transparente de hasta 60 dB para revelar el detalle y el indicativo de identificación audio de los micrófonos más esotéricos. Transforma su señal de salida de bajo nivel en señal de alto nivel y corriente intensa alimentada internamente a la cadena principal de procesamiento del 286A (es decir, compresor, atenuador de sibilantes, etc.). Utilización del preamplificador solo (es decir, utilización del 286A como preamplificador de micrófono dedicado) Para utilizar el 286A como un preamplificador de micrófono presione simplemente el botón BYPASS para inactivar la circuitería de la sección de procesamiento. Esto le permite utilizar el conmutador PHANTOM POWER, el botón HIGHPASS y el control MIC GAIN del preamplificador sin tener que dirigir la señal a través de la circuitería de procesamiento. ® 56 ® La sección de procesamiento del 286A consta de cuatro procesadores específicos: compresor, atenuador de sibilantes, intensificador, expansor/compuerta. Estos cuatro procesadores pueden utilizarse en cualquier combinación, o bien el 286A se regula como procesador de función única dedicado (referirse a las páginas siguientes). Sección procesadora Un compresor es un dispositivo que cambia su ganancia por respuesta a la señal en su entrada. Muchos compresores tienen un nivel seleccionable por el usuario llamado umbral (THRESHOLD) para determinar cuando se produce compresión. Si la señal de entrada es de nivel bajo (inferior al umbral de compresión) la ganancia del compresor permanece fija. Si la entrada aumenta por encima del umbral de compresión la ganancia empieza a disminuir (es decir, la cantidad de reducción de ganancia aumenta). Para señales de entrada muy grandes la ganancia puede bajar considerablemente. En el 286A la compresión se produce cuando un nivel de entrada es "empujado" a la reducción de ganancia por el control DRIVE. Como el ajuste por DRIVE (regulado en el sentido de las agujas del reloj a partir de OFF) aumenta la ganancia de entrada, también aumenta la cuantía de la reducción de ganancia. El 286A no tiene un control para umbral. El umbral se establece ajustando el control DRIVE. Compresor Utilice este control DRIVE para determinar la cuantía de la reducción de ganancia (es decir, cuánto está siendo comprimida la señal de entrada). Utilizar el control DENSITY para regular el tiempo de liberación del compresor (es decir, cuan rápidamente devuelve el circuito de compresión la entrada a su nivel original). El compresor 286A patentado y versátil puede regular la ganancia en forma fluida y discreta y aumentar firmemente la intensidad y densidad del sonido. El 286A logra su excelente rendimiento funcional de transparencia audio mediante una circuitería de control finamente sintonizada que elimina las distorsiones dinámicas presentes en la mayoría de los compresores y limitadores convencionales. La utilización de un amplificador controlado por voltage dbx de baja distorsión garantiza una distorsión y ruido estáticos despreciables. La compresión es muy útil sobre todo para pulir una actuación vocal, destacar una señal de una mezcla, dar cuerpo a bombos o tambores pequeños o añadir persistencia a instrumentos (como ser una guitarra o bajo acústicos). Un atenuador de sibilantes es un dispositivo que reduce la energía de alta frecuencia presente en ciertas vocalizaciones, entre las cuales la más común la sibilancia. La sibilancia es el sonido de soplido o el sonido precipitado que se produce al soplar aire a través de una apertura bucal estrechada o a través del borde de los dientes, como en los sonidos de "s" "sh" en "sash". Las sibilantes contienen en forma predominante componentes de alta frecuencia con un agudo incremento superior a 1kHz y la mayor parte de la energía en la banda de 4kHz a 10kHz, centrada en 6kHz a 8kHz. Ajuste el control FREQUENCY del atenuador para fijar la frecuencia por sobre la cual el 286A responde a audio que contiene sonidos sibilantes. El 286A detecta material sibilante, comparando la energía de AF de una señal audio con la energía de ancho total de banda de dicha señal. Cuando la energía de AF es excesiva en relación con la energía de ancho total de banda el 286A reduce rápidamente la ganancia o atenúa los sonidos sibilantes. El control de frecuencia determina la frecuencia del filtro de paso alto del detector de nivel de alta frecuencia. Para una atenuación vocal normal de sibilantes la frecuencia debe graduarse entre 4-8kHz. Un nuevo ajuste del control de frecuencia permite que el 286A se utilice para procesar material instrumental, como p.ej. hacer desaparecer los "clics" de un piano o guitarra acústica con un micrófono demasiado cerca. Mic Preamp/ Processor 286A Atenuador de sibilantes 57 Mic Preamp/ Processor 286A Ajustar el control THRESHOLD del atenuador de sibilantes para poder reducir en forma rápida cualquier sibilancia (p.ej. sonidos vocales excesivos como ser "sss"), distorción de sobrecarga de alta frecuencia (p.ej. un estallido del platillo que puede sobrecargar la cinta, llevar a los amplificadores a la distorsión y fatigar a los oyentes) o también ruidos de deslizamiento por las cuerdas de la guitarra. Recomendamos que el atenuador de sibilantes del 286A se utilice exclusivamente para determinar sibilancia en voces o instrumentos individuales. Este atenuador no debe utilizarse con material de programa mixto. Intesificador Un intensificador (llamado a veces también intensificador espectral) añade claridad y detalle a vocalizaciones u otras señales de nivel de línea, reforzando en forma "inteligente" determinadas gamas de frecuencia. Utilice el control HF DETAIL para añadir energía de alta frecuencia a la señal de entrada. Utilice el control LF DETAIL para añadir vigor y definición al extremo inferior del espectro. La circuitería de detalle de AF en el 286A utiliza un ecualizador dinámico de pendiente para proporcionar resultados superiores incluso a los de una ecualización compleja. En muchas situaciones la cantidad de contenido de alta frecuencia en el material con el que va a trabajar va a ser muy variada. Los esquemas de ecualización normales producirán resultados correctos algunas veces y otros completamente erróneos. Pero no así con el 286A. La operación dinámica del ecualizador y la frecuencia de ángulo deslizable garantizan que la intensificación de alta frecuencia se aplique sólo cuando es necesaria y en la gama de frecuencia concreta necesaria para mantener en cada momento el equilibrio espectral apropiado. El control HF DETAIL es perfecto para añadir definición a vocalizaciones turbias y también a pistas de guitarra o cuernos. También puede añadir vigor y claridad a pistas de percusión acústicas o de muestreo. A medida que vaya aumentando la cantidad de detalle de baja frecuencia, la circuitería refuerza las frecuencias inferiores de bajos cortando en forma simultánea frecuencias problemáticas en la región superior de graves/gama central baja que a menudo pone turbio el material del programa. Utilice el control LF DETAIL para crear una voz masculina "grande" y pectoral o para añadir riqueza y potencia a sonidos de percusión de baja frecuencia (p.ej. bombo, tambores, timbales). Expansor/compuerta Una compuerta es esencialmente un dispositivo que controla el nivel de una señal de entrada ”abriendo” y ”cerrando”. Un nivel seleccionado por el usuario llamado umbral ayuda a determinar cuando se abre y se cierra la compuerta. Si la señal de entrada está por encima del umbral la compuerta está abierta, permitiendo que la señal pase. Si la señal de entrada está por debajo del umbral la compuerta se cierra y la señal se atenúa. Con suficiente atenuación puede llegar a cortar totalmente la señal. En el 286A la cantidad de atenuación se regula con el control EXPANDER/GATE RATIO. La compuerta del 286A proporciona más flexibilidad que las tradicionales compuertas de conmutación, porque en realidad funciona como una combinación compuerta/expansor. En general las compuertas de conmutación son sólo aptas par un número limitado de usos (p.ej. la conmutación electrónica de percusión), la compuerta en el 286A actúa como un suave expansor descendente con ajustes bajos de EXPANDER/GATE RATIO (apropiados para vocalización, guitarra, etc.) y puede funcionar muy bien como compuerta de conmutación cuando se utiliza con ajustes de alta relación de expansión. Cuando una señal de entrada excede el umbral seleccionado por el usuario las señales pasan sin verse afectadas. Sin embargo, cuando una parte de una señal está por debajo del umbral esa parte se expande hacia abajo. (Esto difiere de la conmutación por compuerta en el sentido de que el efecto de atenuación de la expansión descendente ® 58 ® es suave.) La expansión descendente funciona bien con material de programa que tiene un ataque y liberación menos definidos. Utilice la expansión descendente con la voz - en oposición a sonidos de percusión que tienen un ataque y liberación rápidos y definidos. Ajuste los controles THRESHOLD y EXPANSION RATIO del expansor/compuerta para impedir fugas de los audífonos o para cortar el ruido de fondo cuando se añade ganancia a todas las etapas precedentes del 286A. Nota: Un ajuste de umbral demasiado alto con expansión (es decir, relaciones de expansión más bajas) puede llevar al 286A a atenuar tanto la parte deseada de la señal como también la no deseada. Un ajuste demasiado alto de la relación de exansión puede producir efectos no deseados con material altamente modulado del programa como ser la vocalización. Utilización de los cuatro procesadores en diferentes combinaciones Nota: El ejemplo siguiente se ofrece como guía para indicar cómo se pueden utilizar en forma simultánea con fines múltiples los controles del panel frontal del 286A. Los ajustes sugeridos son característicos de este ejemplo. Una vez que usted haya conectado el 286A a su sistema (véase página 7) ajuste los controles del 286A como sea necesario para dar apoyo a su instalación y para obtener los resultados deseados por usted (referirse a Ajustes/usos sugeridos, indicado más adelante). Un ejemplo: Usted está utilizando un micrófono condensador para grabar a un/una vocalista cuyos sonidos "sss" tienen vigor, mientras que el carácter general de la pieza vocal es más bien apagado y el o la vocalista cambia constantemente la distancia del micrófono y el estudio está lleno de zumbidos provenientes de un mal cableado y ruido de obras de construcción en la cercanía. El 286A puede ser utilizado para corregir cada uno de estos problemas y proporcionar también un procesamiento adicional para realzar las mejores cualidades de la actuación vocal. Presione el botón PHANTOM POWER hacia adentro para dar apoyo al micrófono de alimentación fantasma (después de haber reducido la ganancia por playback). Presione hacia adentro el botón HIGHPASS para reducir el zumbido. Ajuste los controles DRIVE y DENSITY del compresor para allanar la actuación vocal. Para hacer más lento el tiempo de liberación del comresor ponga el control DENSITIY en 0. Ponga el control FREQUENCY del atenuador de sibilantes en 4 kHz (posición 12:00). Ajuste el control DE-ESSER THRESHOLD para reducir la sibilancia de el/la vocalista. Utilice el control HF DETAIL como mejor le parezca para dar vivacidad a la vocalización. Deje inactivado el control LF DETAIL colocándolo en OFF. Coloque primero los controles THRESHOLD y EXPANSION RATIO del expansor/compuerta en aprox. 11:00. Ajuste luego estos controles de modo que los ruidos de fondo queden excluidos por conmutación de compuerta cuando la parte vocal sea baja o no esté presente. Debido a que niveles de procesamiento mínimos a menudo producen los mejores resultados, el procesamiento del 286A debe aplicarse inicialmente en forma moderada (según su propio gusto); debe evitarse la utilización excesiva de un efecto, a menos que sea absolutamente necesario. (Por ejemplo: utilizar la atenuación de sonidos sibilantes sólo para la sibilancia o la distorsión de alta frecuencia. En otros casos poner el control en OFF. O bien, para material que ya sea rico en altas frecuencias, ponga el control HF DETAIL en OFF o utilícelo en forma mínima.). Mic Preamp/ Processor 286A Ajustes/usos sugeridos 59 Mic Preamp/ Processor 286A •Expansor/Compuerta Nota: el expansor/compuerta está desconectado cuando su control THRESHOLD está en OFF. Ajustes iniciales sugeridos para la compuerta: Conmutación por compuerta de sonidos secos de percusión (p.ej. tambor pequeño, bombo) Conmutación por compuerta de sonidos que tienen un amortiguamiento más largo (p.ej. platillo, piano) Conmutación por compuerta del zumbido de instrumentos en directo o de pistas grabadas Expansión descendente para reducir el ruido por debajo de sonidos continuos (p.ej. vocalizaciones, maderas) •Compresor Nota: El compresor está desconectado cuando el control DRIVE del compresor está en OFF. Ajustes iniciales sugeridos para el compresor: Allanar una representación vocal Dar cuerpo a un bombo o tambor pequeño Destacar una señal de una mezcla Añadir persistencia a sonidos de guitarra o de cuerdas de sintetizador ® 60 ® •Intensificador Nota: Los intensificadores de frecuencia alta y baja están desconectados cuando sus respectivos controles DETAIL están en la posición OFF Uso sugerido: Voz feminina Vozmasculina Teclado Guitarra Guitarra baja Drums Cuerdas/ Cuernos ClubSound/ DJ LF Detail --        HF Detail          Recomendado: estas fuentes sonoras pueden ser reactivadas y realzadas eficazmente con tratamiento. Utilizar a discreción.  Dependiente del programa: utilizar cuando la señal necesita tratamiento. Utilice sólo el tratamiento necesario.. -- No recomendado. El 286A en general no es apto para estas aplicaciones. PROBLEMAS, CAUSAS POSIBLES, SOLUCIONES Esto garantizará que la circuitería del 286A produzca un audio superior sin ruidos perturbadores. Ruido/Siseo Verifique primero que el problema no proviene del material de fuente que se está alimentando al 286A o a alguna otra parte del sistema. Si sigue teniendo problemas cuando utiliza el 286A tenga en cuenta los correctivos siguientes: Ajustes más altos de DRIVE en el compresor a menudo añaden ganancia a la señal. Si la señal ya tiene un siseo considerable, la compresión puede aumentarlo. A medida que un compresor deja escapar y la ganancia de la señal de entrada aumenta, el ruido de fondo y el siseo pueden aumentar. Esto esto es lo que se llama precipitación de ruido. Ponga remedio a esto utilizando la compresión con moderación. Para reducir estas precipitaciones de ruido, sobre todo durante las pausas reduzca el ajuste de DENSITY del compresor. Para ambos casos ajuste el expansor/compuerta de tal manera que quede equiparado con el tiempo de liberación del compresor, con lo que se hace una conmutación por compuerta del ruido o del siseo sin truncar la señal. Un mayor siseo puede también ser el resultado de un "destacamiento" de alta frecuencia. El intensificador HF DETAIL estima cuanto esfuerzo de alta frecuendia es apropiado para una determinada señal de entrada. Si la señal es sorda, pero ruidosa (p.ej. una vocalización grabada en una mala casete) el control HF DETAIL la hará más brillante, llevando el siseo a niveles objetables. (El siseo a menudo está modulado en forma audible por el material, porque el HF DETAIL es muy adaptable al material). Reduzca el ajuste del control HF DETAIL hasta que el efecto ya no sea objetable. Para aplicaciones multipista en estudio piense en la conmutación por compuerta de salida del siseo durante la grabación inicial para añadir luego durante la mezcla la intensificación del HF DETAIL. Con ciertas combinaciones de controles, sobre todo cuando se utilizan en ajustes más extremos (girando completamente en el sentido de las agujas del reloj) pueden producirse distorsión o ruidos perturbadores. En ese caso, afloje uno o más de los controles en uso. Por ejemplo, ajustes más altos de COMPRESSOR DRIVE a menudo añaden ganancia a una señal de nivel bajo, especialmente si se usan junto con otros Mic Preamp/ Processor 286A Distorsión audible, etc 61 Mic Preamp/ Processor 286A controles. Para reducir la distorsión reduzca simplemente el ajuste de compresión. Si desea obtener una compresión aún mayor devuelva a su ajuste anterior y reduzca uno o más de los otros controles que normalmente aumentan la ganancia (p.ej. controles DETAIL del intensificador, control MIC GAIN, etc.). Si el control DENSITY se ajusta más alto que en la posición 12:00, esto a veces puede causar una distorsión audible en las graves, porque el tiempo muy rápido de liberación comienza a modular cada ciclo individual de la forma de onda de bajos. Si esto sucede baje el control DENSITY. (La circuitería patentada del 286A reduce en gran medida este efecto si se lo compara con muchos otros compresores que funcionan con tiempos de liberación igualmente rápidos). Corte del sonido Vocalizaciones ceceantes Si se hacen ajustes más altos en el expansor/compuerta esto puede cortar los sonidos en forma prematura, sobre todo luego de que se ha amortiguado una nota transitoria o fuerte. Esto puede tener como resultado una vocalización ininteligible, acordes incompletos, estallidos mediocres del platillo, colas de reverberación perdidas, etc. Para retener la señal de entrada completa, manteniendo al mismo tiempo la expansión y la conmutación por compuerta requeridas, reducir los ajustes hasta que la señal completa esté restaurada en forma adecuada. Esto significa que usted debe ajustar los controles del expansor/compuerta de tal forma que el LED rojo THRESHOLD (-) (ubicado a la derecha del control EXPANDER/GATE RATIO) no se ilumine hasta que quede terminada la señal requerida. Con ajustes más altos de los controles THRESHOLD del atenuador de sibilantes o del expansor/compuerta, una representación vocal puede verse estropeada por ceceos (es decir que en inglés los sonidos "s" y "z" se escuchan como sonidos de "th"). Este ceceo normalmente puede corregirse reduciendo los ajustes de THRESHOLD del DE-ESSER o del expansor/compuerta, o de ambos. Agudez o brillantez excesivas Si la energía de alta frecuencia en el audio está produciendo agudez o brillantez excecivas trate de reducir el HF DETAIL o de aumentar el DE-ESSER THRESHOLD (si el audio es de una sola pista), según sea apropiado. Rumor sordo o frecuencias bajas excesivas Aunque el botón HIGHPASS funcione eficazmente para reducir zumbido, rumor, ruido del viento etc. en la entrada, el LF DETAIL puede restaurar la potencia de baja frecuencia a niveles objetables si se utiliza con demasiada liberalidad. Esto es muy cierto si se utiliza el jack INSERT del panel posterior. Esto coloca a una unidad, (p.ej. un ecualizador) directamente entre la sección de preamplificación de micrófono y la sección de procesamiento del 286A - y el zumbido u otras frecuencias bajas indeseables "insertadas" por el dispositivo no pueden ser corregidas con el botón HIGHPASS. Para la mayoría de los casos cerciórese de que el LF DETAIL se use con moderación. Con la compresión activada (es decir, cuando está activado el control DRIVE de la compresión) no se indica a reducción de ganancia. Aumente el MIC GAIN o el DRIVE del compresor. ® 62 ® APOYO TECNICO Y SERVICIO DE FABRICA El 286A es un producto completamente transistorizado con componentes elegidos por su alto rendimiento y excelente fiablidad. Cada 286A es ensayado y calibrado en la fábrica y no requiere ningún ajuste interno. Recomendamos que su 286A sea enviado a la fábrica sólo después de haber consultado el manual y el Servicio de clientes de dbx. Nuestro número de teléfono, de fax y nuestra dirección figuran en el dorso de este manual. Cuando se ponga en contacto con el Servicio de clientes de dbx, sírvase estar preparado para describir con exactitud el problema. Conozca el número de serie de su aparato. Este figura en una pegatina adherida al panel posterior del mismo. Nota: Se ruega consultar las condiciones de la garantía limitada de dos años que se extiende al primer usuario. Después del vencimiento de la garantía, se cobrará un costo razonable por piezas , trabajo y embalado si usted decide utilizar el Servicio técnico de la fábrica. En todos los casos es usted reponsable por los costos de envío a la fábrica. dbx pagará los costos de envío al remitente si el aparato está bajo garantía. Instrucciones de envío: utilice el material de embalaje original si todavía está disponble. Coloque en el paquete el nombre del expedidor y las siguientes palabras en rojo: DELICATE INSTRUMENT, FRAGILE! - INSTRUMENTO DELICADO, FRAGIL. Asegure el paquete en forma adecuada. Envíe con porte pagado y no pagadero al destino. No envíe por servicio de paquete postal. TARJETA DE REGISTRO Y REACCIONES DE LOS USUARIOS Agradeceríamos conocer sus reacciones. Después de haber tenido la oportunidad de usar su nuevo 286A, tenga a bien completar la tarjeta de registro y devolverla. Mic Preamp/ Processor 286A 65 Mic Preamp/ Processor 286A EXPANDER/GATE Threshold Range Expansion Ratio Maximum Depth Attack TIme Release TIme DYNAMIC RANGE Gamme dynamique Dynamikumfang Margen dinámico Power Requirements Consommation électrique Leistungsaufnahme Consumo de energía OFF ... +15dBu Adjustable 1.5:1 ... 10:1 >50dB Program-Dependent, approximately 2ms (at maximum attenuation) Program-Dependent, approxiamtely 10ms/dB Typically 105dB 15 W USA: 120VAC 60Hz, 100VAC 50/60Hz Operating Voltage Tension d’alimentation secteur Netzspannung Tensión de operación EU: 230VAC 50/60Hz 32°F to 113°F Operating Temperature Température de fonctionnement Betriebstemperatur Temperatura de operación 0°C ... 45°C 1.75” x 6.75” x 19” Dimensions Dimensions Abmessungen Dimensiones 45 x 175 x 485 mm Net Weight: 4.68 lbs; Shipping Weight: 6.54 lbs Weight Poids net/brut Gewicht (netto/brutto) Peso neto//bruto Note / N.B. / Anm. / Nota: 0dBu = 0.775Vrms 2,13/2,97 kg Specifications are subject to change. / Ces caractéristiques sont susceptibles de modifications. Technische Änderungen vorbehalten. / Nos reservamos el derecho de introducir modificaciones técnicas. ®
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dbx 286A El manual del propietario

Categoría
Ecualizadores de audio
Tipo
El manual del propietario