BSS Audio 422 El manual del propietario

Categoría
Ecualizadores de audio
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

1
DPR 422
Manual de Usuario
2
Este equipo ha sido probado y verificado bajo las siguientes normativas europeas e
internacionales sobre compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica:
Emisión de radiaciones (UE): EN55013 (1990) Associated Equipment
Inmunidad a RF (UE): EN50082/1 (1992) RF Inmunity, Fast Transiets ESD
Principales perturbaciones (UE): EN61000/3/2 (1995)
Seguridad eléctrica (UE): EN60065 (1993)
Emisión de radiaciones (EEUU): FCC Sección 15 Clase B
Seguridad eléctrica (EEUU): UL813/ETL (1996) Commercial Audio Equipment
Seguridad eléctrica (CAN): UL813/ETLc (1996) Commercial Audio Equipment
INFORMACION IMPORTANTE SOBRE SEGURIDAD
NO ABRIR LAS CUBIERTAS. NO MANIPULAR EL INTERIOR DEL EQUIPO, PARA CUALQUIER PROBLEMA
PÓNGASE EN CONTACTO CON EL SERVICIO TÉCNICO. ESTE EQUIPO NECESITA TOMA DE TIERRA.
NO ES NECESARIO QUITAR NINGÚN PROTECTOR DE TIERRA O MALLAS DE CABLES DE SEÑAL CON EL
FIN DE EVITAR RUIDOS DE ALIMENTACIÓN. BSS AUDIO DESANCOSEJA CUALQUIER OPERACIÓN
INTERNA. ADEMAS, DICHA OPERACIÓN INVALIDARA CUALQUIER CERTIFICADO DE SEGURIDAD.
Para cumplir con la normativa EMC hay que asegurarse de que todas las entradas y salidas se realizan mediante
cables con malla conectada al pin 1 en las conexiones XLR y/o a la carcasa en las conexiones jack. El pin 1 de
la conexión XLR de entrada y la carcasa de la conexión jack de entrada del Canal Auxiliar se llevan al chasis
del equipo mediante un condensador de bajo valor que proporciona una elevado aislamiento a ruidos de tierra,
cumpliendo de este modo los requisitos de la normativa EMC.
V 1.0 BV/JMK 4 Aug 1998
Por favor lea esto
Hemos realizado este manual con el objetivo de ayudar a instaladores, técnicos de sonido y músicos a
conseguir lo mejor del DPR 422. Por eso recomendamos leer este manual, sobre todo la sección de instalación,
antes de comenzar a utilizar el equipo.
El manual está dividido en dos secciones principales. La primera contiene información de referencia rápida, así
como un repaso de las funciones y procedimientos del equipo, mientras que la segunda sección contiene una
visión general de las aplicaciones del DPR 422.
Rogamos que nos hagáis llegar cualquier duda o consulta con referencia al DPR 422 o al resto de productos de
BSS.
3
Indice
Indice
1.0 Instalación 5
2.0 Conexiones de alimentación 6
2.1 Fuente de alimentación 6
4.0 Desembalaje 7
3.0 Introducción 7
5.0 Conexiones de Audio 10
5.1 Entradas principales 10
5.2 Salidas principales 10
5.3 Entradas de los canales auxiliares 11
5.4 Salidas de los canales auxiliares 12
6.0 Funciones de control 13
6.1 Nivel operativo 13
6.2 Umbral (Threshold) 13
6.3 Relación de Compresión (Ratio) 14
6.4 Curva de Ataque (Attack) 15
6.5 Curva de Recuperación (Release) 15
6.6 AUTO 16
6.7 Enlace Estéreo (Stereo Link) 16
6.8 Ganancia 17
6.9 Conexión de Canal (Channel In) 17
6.10 De-ess 18
6.11 Frecuencia 18
6.12 De-ess de alta frecuencia 18
6.13 Canal Auxiliar 19
7.0 Indicadores de Medida 20
7.1 Indicador de señal de entrada 20
7.2 Indicador de señal por debajo
del umbral 20
7.3 Indicador de atenuación 21
7.4 Indicador de señal de salida 21
4
8.0 Principales Aplicaciones 22
8.1 La necesidad del control de ganancia 22
8.2 Compresores y limitadores 23
8.3 El efecto de compresión y limitación
en el sonido 24
8.4 Reducción de sibilancia (De-essing) 25
8.5 Reducción de sibilancia de banda
de emisión 25
8.6 Reducción de sibilancia de
alta frecuencia 25
9.0 Principales usos y ajustes 26
9.1 Compresión 26
9.2 Reducción de sibilancia 26
9.3 Reducción de sibilancia de banda
de emisión 26
9.4 Reducción de sibilancia de HF con un
completo control dinámico 27
9.5 Limitador de picos 27
9.6 Inserción de canal auxiliar 27
10.0 Resolución de errores 28
11.0 Garantía 29
12.0 Especificaciones técnicas 30
13.0 Glosario 31
5
1.0 Instalación
Este equipo necesita una altura de 1 U en el rack (44.5 mm), así como una
profundidad de rack de 190 mm. No necesita rejillas de ventilación. (Ver
figura 1.1)
Si el equipo va a ser sometido a fuertes vibraciones ocasionadas por viajes por
carretera y frecuentes montajes de instalación, es recomendable fijar la unidad
a la parte posterior y/o laterales con el fin de reducir la presión de la sujeción
frontal del equipo. Se pueden utilizar con este propósito los raíles de rack
estándar, o bien montar el DPR 422 entre otros equipos. Para prevenir daños
en el acabado del panel frontal se deben usar plásticos protectores aun cuando
el rack tuviera puertas.
Dado que el equipo realiza procesos con señales de bajo nivel, es mejor evitar
instalar el equipo cerca de potentes fuentes de radiaciones o calor, como por
ejemplo, un amplificador de potencia.
Fig. 1.1 Dimensiones del
equipo
Fig. 1.2 Dimensiones de
rack
6
Conexiones de alimentación
2.0 Conexiones de alimentación
2.1 Fuente de
alimentación
¡ADVERTENCIA! ESTE EQUIPO DEBE TENER TOMA DE TIERRA
El DPR 422 siempre debe ir conectado a la red eléctrica con un cable de
corriente alterna con toma de tierra. La estructura del rack también se debe
conectar al mismo circuito de tierra. NO utilizar el equipo sin los cables de
alimentación con toma de TIERRA apropiada – esto no solo es importante para
la seguridad de los usuarios sino para el propio sistema de toma de tierra.
Los cables de la conexión principal están codificados de la siguiente forma:
Amarillo y Verde......Tierra
Azul......Neutro
Marrón......Fase
Los equipos distribuidos en el mercado norteamericano llevan incluido un
adaptador de conexión de tres pins adecuado a las especificaciones de esta
zona.
IMPORTANTE: El DPR-422 está diseñado para funcionar con una corriente
alterna de 50/60 Hz en uno de dos voltajes diferentes, seleccionados con
interruptor de voltaje que se encuentra en la parte posterior del equipo. Es
importante asegurarse de que la posición del selector sea la adecuada al
suministro de energía de la zona, ANTES de encender el equipo. Las
variaciones de voltaje de entrada toleradas son las siguientes:
Selector en la posición 115V De 90V a 132V
Selector en la posición 230V De 190V a 265V
El utilizar el compresor bajo condiciones de voltaje incorrectas puede
provocar graves daños en el funcionamiento del equipo.
IMPORTANTE: El fusible principal, situado en la parte posterior del equipo,
debe ser el apropiado según la selección de voltaje:
Selector en la posición 115V T315 mA
Selector en la posición 230V T200 mA
En caso de que el fusible saltase sin motivo aparente, DESCONECTE LA
UNIDAD, y reemplácelo por el fusible apropiado (según las especificaciones
previas) para seguir respetando las normas de seguridad del equipo frente a
posibles daños internos y frente al fuego.
Nota: Para los usuarios de EE.UU y Canadá, la sustitución del fusible debe ser
realizada con un fusible idéntico del tipo UL con el fin de asegurar las normas
de seguridad.
7
3.0 Introducción
El compresor y limitador de sibilancia (de-esser), DPR-422 de BSS ha sido
diseñado con el propósito de dar respuesta a la demanda de compresores de
dos canales versátiles y con una excelente relación calidad - precio. Con el fin
de mantener todas las cualidades y claridad del sonido, BSS usa la tecnología
de atenuación VCA en este equipo. Además, al tener las entradas y las salidas
independientes y balanceadas para cada uno de los canales se reduce la
posibilidad de que señales de otros equipos interfieran en la señal que se esta
procesando, como de hecho, podría ocurrir con conexiones no balanceadas.
Para ofrecer la posibilidad de integrar el DPR-422 en la mayoría de los
sistemas, en el panel posterior hay un interruptor que permite fijar el nivel de
operación de la unidad a +4dBu para sistemas profesionales, o a –10dBV para
sistemas con equipos semi-profesionales.
La sección de compresión permite manejar y control una gran cantidad de
parámetros, así como una función AUTO con constantes estándar de uso
habitual. Los puntos de Canal Auxiliar permiten llevar la señal a módulos de
filtrado externos que modifiquen el espectro de frecuencia de señal en
aplicaciones o efectos especiales. El sistema de indicación de medida y
monitorización es realmente fácil de comprender e interpretar. El rango
completo de operación del compresor se muestra mediante un indicador de
dos partes, el indicador de señal por debajo del umbral (threshold) y el
indicador de atenuación. El uso de estos dos indicadores lleva a una rápida e
intuitiva idea de la atenuación aplicada a la señal de entrada.
El DPR-422 puede funcionar en dos modos de reducción de sibilancia (de-
essing). El de-esser de banda de emisión permite controlar la sibilancia en una
ancha banda del espectro de audio de una manera independiente del
compresor. Esta función se muestra mediante dos indicadores LED’s,
independientes del sistema de medida principal del compresor. Para
problemas graves de sibilancia en alta frecuencia, la sección de compresión
puede modificarse para operar solamente en altas frecuencias con un control
completo sobre la relación de atenuación, ataque y recuperación del sistema
de compresión.
El nivel de señal de salida se muestra continuamente en el indicador de señal
de salida, no obstante, si el interruptor INPUT METER se conecta, este
indicador pasa a mostrar el nivel de la señal de entrada, por lo que se puede
ajustar cómodamente la relación entre el nivel de entrada y salida. Así mismo,
se pueden ajustar fácilmente también los niveles de la señal procedente de los
filtros de-esser y de los canales auxiliares.
Introducción
Desembalaje
4.0 Desembalaje
Como parte del control de calidad de BSS, comprobamos cuidadosamente
cada producto antes de proceder a su embalaje para asegurarnos que llegue a
su destino en las mejores condiciones.
Antes de comenzar la instalación, asegúrate de que el equipo no ha sufrido
ningún desperfecto externo y, guarda la caja y los embalajes principales para
utilizarlos en la devolución del equipo si esto fuera necesario.
Si se detecta cualquier desperfecto, notifícalo inmediatamente a tu distribuidor.
8
El DPR-422
Fig 4.2 Panel posterior
Fig 4.1 Panel frontal
9
Todos los números en las cajas
corresponden a números de sección.
10
5.0 Conexiones de Audio
5.1 Entradas
principales
Hay dos tipos de conexión de entrada en el panel posterior del 422; Entrada 1
y 2. Cada uno es un conector XLR estándar de 3 pins balanceado
eléctricamente, con una impedancia mayor de 10 kW. El ‘positivo, +, o
conexión en fase’ es el pin 2 y el ‘negativo, -, o conexión fuera de fase’ el pin
3. El pin 1 está conectado internamente con el armazón del equipo mediante
un condensador de bajo valor. Esto evita las realimentaciones de tierra y
permite el correcto funcionamiento bajo la normativa EMC. La malla del cable
de entrada debe estar conectada al pin 1 para cumplir los requisitos EMC, la
malla del cable de entrada también debería estar conectada a la masa del
equipo origen de señal.
Cuando la señal de entrada viene de fuentes no balanceadas, se conecta la
señal del cable al pin 2 y la malla del cable a los pins 1 y 3. Las conexiones de
entrada aisladas mediante transformador es una opción indicada por el
distribuidor.
Conexiones de Audio
Fig 5.1
5.2 Salidas
principales
Las señales de salidas son balanceadas eléctricamente y completamente
flotantes. El nivel de señal máximo transmitido se obtiene al cargar la salida
con una impedancia de 600W o mayor. El ‘positivo, +, o señal en fase’, está en
el pin 2; el ‘negativo, -, o señal fuera de fase’, está en el pin 3; el pin 1 está
conectado directamente al chasis.
Fig 5.2
Fig 5.3
422
422
422
11
Cuando utilizamos el DPR 422 para alimentar entradas no balanceadas, los
mejores resultados se obtienen cuando conectamos la señal de salida positiva,
‘+’, al pin de señal del conector del equipo de entrada y la señal negativa, ‘-’,
al pin de masa del conector del equipo de entrada.
La malla del cable de salida del DPR 422 se debería conectar normalmente a
la masa de del equipo destino, preferiblemente en la entrada. Las conexiones
de salida aisladas mediante transformadores están disponibles como opción
del distribuidor.
Fig 5.4
5.3 Entradas de los
canales auxiliares
Las entradas de los canales auxiliares son del tipo jack estéreo de 5mm,
balanceadas eléctricamente y con una impedancia de entrada mayor de
100kW. El ‘positivo, +, o señal en fase’ se conecta al extremo de la espiga del
jack, mientras que el ‘negativo, -, o fuera de fase’ se conecta al anillo de la
espiga del jack. La masa está conectada internamente con la toma de tierra
mediante un condensador de bajo valor. Esto asegura que el sistema esté libre
de realimentaciones de masa, por lo que cumple con la normativa EMC. La
malla del cable se debe conectar a la carcasa del conector jack para asegurar
que se siguen cumpliendo los requisitos EMC. La malla del cable de entrada
también se debe conectar a masa en el equipo fuente de la señal.
Cuando alimentamos el DPR 422 con señales no balanceadas, tenemos que
conectar la señal al extremo de la espiga del jack y la malla del cable al anillo
y a la carcasa del jack.
Entra da jack del 966Salida balanceada
Masa
Positivo '+'
Negativo '-'
Carcasa
Extremo : Positivo '+'
Anillo: Negativo '-'
C
E
A
ColdNegativo '-'
Positivo '+'
Malla
AE
C
Fig 5.5
Fig 5.6
Salida no balanceada
Positivo (Senal)
Malla
Entrada jack del 966
C
E
A
Union
CAE
422
422
422
12
Audio Connections
5.4 Salidas de los
canales auxiliares
Las salidas de los canales auxiliares son semi-balanceadas con ‘compensación
de masa’. Cuando la conexión de entrada va a ser balanceada, se puede
obtener un aislamiento a interferencias que equivale a una salida
completamente flotante. El nivel máximo de señal transmitida se obtiene al
cargar la salida con una impedancia mayor de 2 kW. El ‘positivo, +, o señal en
fase’ se conecta al extremo de la espiga del jack. El ‘negativo, -, o fuera de
fase’ se conecta al anillo de la espiga del jack, con la malla del cable
conectada a la carcasa del jack.
La conexión con equipos con entradas no balanceadas se debe realizar
conectando el extremo de la espiga a la señal del cable, y el anillo a la malla
del cable. La malla del cable de salida del DPR 422 puede o no conectarse a
la masa del equipo destino en la conexión de entrada.
Entrada balanceadaSalida jack del 966
Negativo '-'
Masa
Positivo '+'
Negativo '-'
Carcasa: Masa
Extremo: Positiv o '+'
Anillo: Negativo '-'
C
E
A
Positivo '+'
Carcasa
CAE
Fig 5.7
Fig 5.8
Salida jack del 966
Malla
Entrada jack no balanceada
C
E
A
Union
Positivo (Senal
)
CAE
422
422
13
6.0 Funciones de control
6.1 Nivel operativo
Funciones de control
6.2 Umbral
(
Threshold
)
La atenuación en el DPR 422 se produce utilizando un Atenuador Controlado
por Voltaje (VCA) con un rango de operación o ‘ventana’ de unos 35 dB. Esto
significa que es capaz de atenuar la señal de entrada en 35 dB, es decir,
aproximadamente 60 veces. El INDICADOR DE ATENUACIÓN muestra esta
‘ventana’, indicando la atenuación aplicada. El nivel de señal correspondiente
al extremo inferior de esta ‘ventana’ es lo que llamamos umbral, y por debajo
de ese umbral la señal no es modificada. Cuando el nivel de la señal de
entrada supera ese umbral, entonces es cuando se comienza a atenuar. La
cantidad de atenuación o ‘compresión’ efectuada es directamente
proporcional a la cantidad del nivel de señal que supera el umbral.
El limite máximo de atenuación del equipo es de 35dB por encima del umbral.
El control de umbral (THRESHOLD) marca el nivel del umbral relativo a la
señal de entrada a partir del cual se comenzará a atenuar la señal. Por
ejemplo, si la media del nivel de entrada es de +12dBu y el control
THRESHOLD se coloca a –10dBu, entonces el nivel por encima del umbral es
22dB, [12-(-10)]=22, lo que asegura que la señal está dentro del limite de
compresión. El control THRESHOLD se puede ajustar desde los –30dBu hasta
los +20dBu.
Ajustando este interruptor del panel posterior configuramos el equipo a un
nivel de +4dBu para aplicaciones en sistemas profesionales. El control de
umbral (threshold) y el indicador de nivel de salida tendrán una lectura en dB
con base a 0dBu, y los puntos de inserción del canal auxiliar se adecuaran a
los requerimientos de nivel de señal de sistemas profesionales.
Con el selector en la posición -10dBV, el DPR 422 desplaza su nivel de
operación para adecuarlo a sistemas semi-profesionales. La estructura del
sistema de ganancia interna también se modifica para adaptarla a señales de
más bajo nivel. Los puntos de inserción del canal auxiliar también desplazan
su nivel de funcionamiento al nivel del resto del sistema.
Es importante notar que en ambas posiciones el DPR 422 introduce una
ganancia general (aún con el control de ganancia a 0dB). Los puntos de
inserción también tienen una ganancia relativa a la ganancia del canal
principal en ambos casos, y, por supuesto, el funcionamiento del DPR 422 es
idéntico en las dos posiciones del interruptor.
14
Cuando el control de Threshold lo giramos completamente hacia la derecha en
el sentido de las agujas del reloj hasta la posición marcada como OUT la
función umbral se desactiva, por ello independientemente del nivel de la señal
de entrada, la señal de salida será siempre sin comprimir.
La forma en la que el compresor procesa las señales que superan el nivel de
umbral se modifica con los controles de RATIO, ATTACK y RELEASE. (Para
más información ver las siguientes secciones).
Funciones de control
El efecto que tiene el control de relación de compresión (ratio), se muestra en
el gráfico en el que aparecen relacionados el nivel de entrada y el nivel de
salida (ver la figura 6.1). Esta muestra claramente que por debajo del nivel
umbral, el DPR 422 actúa simplemente como un amplificador lineal.
En aplicaciones donde se necesita una compresión suave es mucho mejor
pasar de la zona lineal a la zona de compresión mediante una transición
progresiva que mediante la más común transición abrupta que se muestra
arriba. El DPR 422 ha sido diseñado de tal modo que para relaciones de
compresión bajas y bajos niveles de compresión la transición es suave,
mientras que es mucho más abrupta para relaciones de compresión más altas y
niveles de compresión más elevados. Este ‘codo progresivo’ hace que sea
inaudible la compresión para bajos niveles de atenuación y pequeñas
relaciones de compresión, mientras que permite un mayor salto de compresión
cuando se busca limitar la señal de entrada. Esta característica es exclusiva de
los equipos BSS, y es por lo que el DPR 422 no necesita un control de ‘codo
progresivo’ como, de hecho, lo necesitan otros compresores.
6.3 Relación de
Compresión (
Ratio
)
Fig. 6.1 Efecto de la
relación de compresión
15
Este control determina cuán rápidamente responde el DPR 422 a la señal una
vez que ha superado el umbral de compresión. Este control nos permite ajustar
esta característica desde 50ms a 100ms. Para señales con muchas transiciones
(repentinos ‘picos’ de señal en cortos espacios de tiempo) se necesita un
tiempo de ataque (attack) rápido. Para otro tipo de pasajes es más útil un
tiempo más largo de ataque. Por ello, es siempre mejor comenzar con un
tiempo de ataque corto y aumentar progresivamente el tiempo de respuesta
según sea necesario. Hay que controlar que el tiempo de ataque no sea
excesivamente rápido ya que esto introduce distorsión especialmente en
aquellas señales que tienen un alto contenido de altas frecuencias. Los tiempos
marcados alrededor del control indican el tiempo que tarda el compresor en
atenuar la señal de entrada en dos terceras partes de la compresión
seleccionada.
6.4 Curva de
Ataque (Attack)
6.5 Curva de
Recuperación
(
Release
)
La curva de recuperación determina cuán rápidamente vuelve el compresor a
la ganancia normal después de un pico de señal por encima del umbral de
compresión. El ajuste del tiempo de recuperación va desde 5ms a 2s y
16
Funciones de control
depende mucho del tipo de pasaje. Los tiempos que aparecen alrededor del
control indican el tiempo que aproximadamente tarda la señal en recuperar el
90% de su nivel inicial. Un ajuste incorrecto del tiempo de recuperación va a
suponer uno de los siguientes fallos:
Si el tiempo de recuperación es demasiado rápido, el volumen general del
pasaje va a sufrir altibajos, que corresponderán exactamente con los picos de
señal que superan el umbral de compresión, produciendo un desagradable
efecto.
Si por el contrario es demasiado lento, las partes sin transiciones que siguen a
elevados ‘picos’, van a sufrir efectos de ‘respiración’ o ‘pumping’ provocados
porque el VCA sigue atenuando (o en este caso sería amplificando el volumen
general) cuando no se necesita, dado que es un pasaje sin transiciones por
encima del umbral de compresión.
Al presionar este botón hacemos que los dos canales del DPR 422 se usen
como un sistema estéreo. Esto asegura que no va a producirse imagen estéreo
entre los canales con motivo de la compresión o la reducción de sibilancia. El
interruptor STEREO LINK acopla las salidas de los canales 1 y 2, de tal modo
que ambos canales responden de la misma forma según la mayor de las
señales. Esta señal combinada pasa a través de los controles de umbral y
relación de compresión, tiempo de ataque y recuperación y AUTO del canal 1
y posteriormente se lleva la misma señal a los VCA’s del canal 1 y del canal 2.
Sin embargo, la función de ganancia se mantiene independiente de este
proceso, por lo que se debe ajustar cuidadosamente la ganancia de ambos
canales.
6.6 AUTO
Esta característica del DPR 422 permite resolver muchos de los problemas
asociados a los ajustes de los tiempos de ataque y recuperación. Presionando
el botón AUTO, el DPR 422 automáticamente selecciona él mismo, los
tiempos apropiados de ataque y recuperación según el pasaje. La función
AUTO combina un programa de ajustes de tiempo de ataque con un programa
de dos partes para el tiempo de recuperación. Los dos tramos del programa del
tiempo de recuperación afectan a la señal de tal modo que una vez que la
transición acaba de pasar hay un tiempo de recuperación muy corto seguido
de un tiempo de recuperación mucho más largo que evita efectos no deseados
al incrementar la ganancia. Es importante destacar que una vez que se ha
seleccionado la función AUTO, los controles de tiempo de ataque y
recuperación no están activos.
6.7 Enlace Estéreo
(
Stereo Link
)
17
Cuando unimos de este modo la señal de ambos canales, el indicador de señal
por debajo del umbral de compresión del canal 1 muestra la señal combinada
de los canales 1 y 2. El indicador de señal por debajo del umbral del canal 2
solamente muestra la señal del canal 2, lo que nos sirve para asegurarnos que
en el canal 2 tenemos señal. Es importante notar que el nivel del canal 2
puede modificarse con el control de umbral de compresión del canal 2, así
como también pueden afectarlo los controles de reducción de sibilancia,
relación de compresión, tiempo de ataque y de recuperación y AUTO, no
obstante, todas esas modificaciones no afectan a la compresión conjunta
efectuada en el canal 1. Si se prefiere, se puede llevar el control de umbral del
canal 2 a la posición OUT, de tal modo que no aparezca señal en el indicador
de señal por debajo del umbral del canal 2. Los indicadores de atenuación de
ambos canales mostrarán el mismo valor, controlados por el canal 1. Los
indicadores de nivel de señal de salida mostrarán la salida correspondiente a
cada canal.
Si el DPR 422 está siendo usado como reductor de sibilancia en toda la banda
de emisión, es muy importante que el control de frecuencia (frequency) de
ambos canales esté en la misma posición.
6.8 Ganancia
Como la compresión es un proceso de atenuación, el nivel de salida del
compresor será generalmente menor que el nivel de entrada. Por eso, el
control de ganancia (gain) restablece el nivel de la señal de salida a su nivel
óptimo. Este control permite un ajuste del nivel de salida de ±20dB relativo al
nivel de entrada. El hecho de que el control de ganancia pueda también
atenuar es muy útil para ciertos casos, como por ejemplo, cuando por
cualquier motivo necesitemos reducir el nivel de señal de salida al nivel de la
de entrada, o bien, cuando a la salida conectamos otro equipo de audio con
entradas que necesiten menos nivel de entrada.
6.9 Conexión de
Canal (
Channel In
)
Cuando el interruptor de conexión de canal (channel in) está desconectado,
apagado, todas las funciones del DPR 422 están en modo by-pass y la entrada
está conectada a la salida mediante una línea de retardo. Esto también sucede
cuando el equipo está apagado, lo que asegura que se siga produciendo la
transmisión de señal aún en al caso de un fallo de tensión o que salte el fusible
principal. Cuando el interruptor esta presionado, la señal procesada es la que
se lleva a la salida.
18
Funciones de control
En el modo by-pass, la señal de entrada pasa por toda la circuitería
interna del DPR 422, de modo que todas las funciones del
compresor se pueden seleccionar y ajustar. Esto, unido a los
indicadores de salida y al interruptor de indicador de entrada, es una
útil herramienta para ajustar el compresor y procesar la señal antes
de desconectar el by-pass y emitir la señal.
6.10 De-ess
El control de-ess (reductor de sibilancia) indica cuanta atenuación va a
introducir el filtro de-esser de banda de emisión cuando se detecta un sonido
con sibilancia. La máxima atenuación disponible es de aproximadamente
20dB. Los ajustes dinámicos del de-esser de banda de emisión los realiza
automáticamente el compresor, adecuándolos al procesado de la voz. Los
LEDs de color verde y amarillo situados encima del control de-ess nos dan una
clara indicación del grado de atenuación aplicada. El LED de color verde
indica que el de-esser está activo. El LED amarillo indica una atenuación
aproximada de 15dB. Junto con el control de frecuencia el de-esser de banda
de emisión provee un manera efectiva y sencilla de controlar las sibilancias de
las señales vocales cuando son procesadas.
El control de frecuencia (Frequency) se debe colocar en la posición que
coincida con la frecuencia más baja de la sibilancia. Como ayuda para ajustar
el control de frecuencia, el interruptor de escucha del canal auxiliar (Side
Chain Listen) al presionarse permite escuchar la señal que pasa a través de los
correspondientes filtros, y así, ajustar fácilmente la frecuencia de sibilancia. Es
importante notar que esto sólo sucederá en el caso de que esté seleccionado el
modo de-ess de alta frecuencia. Si el filtro está siendo usado por el de-esser de
banda de emisión, hay que seleccionar antes el de-esser de alta frecuencia
para poder pasar la señal filtrada por la escucha del canal auxiliar.
6.11 Frecuencia
6.12 De-ess de alta
frecuencia
Al seleccionar este botón, el compresor principal se utiliza como un reductor
de sibilancia (de-esser) de alta frecuencia de gran calidad. Al igual que ocurre
19
en el modo de-ess de banda de emisión, el de-esser de alta frecuencia solo
actúa sobre las frecuencias que están por encima de la que indica el control de
frecuencia. Sin embargo, una vez conectado, el DPR 422 solo reduce
(comprime) las frecuencias que superan el umbral de compresión. En otras
palabras, el DPR 422 actúa como un filtro dependiente de la componente de
alta frecuencia de la señal tratada. Para permitir un control más preciso de esta
reducción de sibilancia, los controles de umbral, relación de compresión,
tiempo de ataque, tiempo de recuperación y AUTO, así como el control de
frecuencia del compresor principal están activos.
Los diferentes ajustes de estos controles se han visto ya en secciones
anteriores. Los indicadores de señal por debajo del umbral y atenuación se
usan para visualizar la operación de reducción de sibilancia de alta
frecuencia. Los LED’s correspondientes a la función de-ess, amarillo y verde,
se desconectan automáticamente con la función de-ess de alta frecuencia. Al
presionar el interruptor de escucha del canal auxiliar, podemos escuchar como
actúa el control de frecuencia. De esta forma, podemos controlar
perfectamente el ajuste de este control para eliminar la mayor parte del sonido
indeseado y eliminar, por el contrario, la menor porción de señal útil.
Si necesitamos realizar simultáneamente una compresión de señal y una
reducción de sibilancia de alta frecuencia, entonces el canal 2 del equipo se
puede conectar en serie mediante un cable externo, disponiendo de este modo
de dos canales serie.
6.13 Canal Auxiliar
Si el DPR 422 está actuando como un compresor normal (con el interruptor
de-ess HF desconectado), apretando este botón, conectamos la señal de salida
del módulo de compresión con la señal de retorno proveniente del punto de
inserción del canal auxiliar. Esto permite conectar un equipo de
monitorización auxiliar que ayude en los diferentes ajustes del equipo. Con el
interruptor de-ess HF conectado, la escucha del canal auxiliar conecta la
salida del filtro de-esser a la salida, de modo que podemos seleccionar el
control de frecuencia en su posición apropiada al escuchar la variación del
sonido girando el control de frecuencia.
Es recomendable seleccionar la función de-ess de alta frecuencia
temporalmente para poder escuchar la salida del filtro de-esser y ajustar el
control de frecuencia, si estamos usando la función de-ess de banda de
emisión. Una vez ajustado el control de frecuencia podemos volver al modo
de-ess de banda de emisión.
20
7.0 Indicadores de Medida
7.1 Indicador de
señal de entrada
El selector indicador de señal de entrada (Input Meter) usado junto con el
indicador de nivel de señal de salida (Output Level) nos permite ver la señal de
entrada. El interruptor tiene una acción temporal que asegura que este
indicador no muestra inadvertida y continuamente el nivel de entrada. Esta
característica del DPR 422 es muy útil cuando la utilizamos junto con el
interruptor de conexión de canal (Channel In). Durante los ajustes iniciales,
con el equipo en by-pass, podemos ver el nivel de la señal de entrada y el
nivel de la señal de salida en el mismo display. Esto permite ajustar al máximo
el nivel de entrada con el de salida mediante el control de ganancia (el control
de ganancia sólo afecta a la señal de salida). Una vez que hemos realizado
esta operación podemos volver al funcionamiento normal del DPR 422
mediante el interruptor de conexión de canal. Este interruptor está diseñado
para evitar los saltos (drops) de nivel al conectar y desconectar.
Indicadores de Medida
7.2 Indicador de
señal por debajo
del umbral
Los cinco LED’s que forman el indicador de señal por debajo del umbral
(Bellow Threshold) muestran claramente la situación del nivel de la señal con
respecto al umbral de compresión. El LED marcado como ‘TH’, a mitad del
indicador, muestra el punto umbral ajustado mediante el control de umbral, a
partir del cual toda señal que lo supere va a ser comprimida. Al observar este
indicador durante el funcionamiento del compresor podemos ver cuánta
cantidad de señal, o cuántos ‘picos’, se procesan. Esto es especialmente útil
para cuando se trabaja en directo con niveles de señal que se van
incrementando en el transcurso de la actuación.
21
7.3 Indicador de
atenuación
Una vez que la señal de entrada supera el umbral de compresión de la escala,
el compresor comienza a actuar y empieza la atenuación. La cantidad de
atenuación aplicada la controlamos visualmente mediante el indicador de
atenuación (Gain Reduction). La atenuación es la mejor manera de mostrar la
compresión realizada y nos indica cómo está siendo procesada la señal. Si por
ejemplo, un ‘pico’ de señal supera el umbral de compresión en 12dB y la
relación de compresión es de 2:1, entonces el nivel en la salida de ese ‘pico’
será de solamente 6dB por encima del umbral (con los tiempos de ataque y
recuperación apropiados). Si suponemos que el control de ganancia está a
0dB, entonces la diferencia entre el nivel de entrada y de salida es de 6dB, que
representa la cantidad de atenuación aplicada. Por ello, observaremos que el
indicador de atenuación se ilumina hasta los 6dB de atenuación.
El rango de atenuación que muestra este indicador es de 24dB, que se
corresponden con los primeros 24dB de atenuación de los 35dB que puede
atenuar la unidad VCA.
7.4 Indicador de
señal de salida
Este indicador muestra el nivel de señal de salida del DPR 422 y da una
completa lectura de ese nivel. Si en el panel posterior el nivel de operación
está en la posición +4dBu, este indicador mediría con precisión la señal en
dBu. Si por el contrario, está en la posición –10dBV, el indicador medirá la
señal en dB tomando como nivel de referencia –14dBV.
22
El oído humano tiene una excelente capacidad para distinguir un gran margen
de niveles. Este margen puede ir desde el mas leve susurro hasta el sonido del
motor de un avión. Cuando intentamos reproducir este gran margen o rango
de niveles de sonido (rango dinámico) en un amplificador, un reproductor de
cassettes o un transmisor de radio, nos encontramos con una de las
limitaciones básicas de los equipos electrónicos y acústicos, el restringido
rango dinámico del que disponemos (aunque hay equipos como los
amplificadores de potencia que tienen un excelente rango dinámico).
Lo dos aspectos que limitan el rango dinámico de todos estos equipos son el
ruido de fondo inevitable en el limite inferior y el máximo de señal de entrada
que no produce una distorsión inaceptable en el limite superior. Por lo que el
rango dinámico ‘útil’ es el que se encuentra entre estos dos limites, y es
frecuente en la practica trabajar con la señal a un nivel cercano al limite
máximo dejando un pequeño margen de seguridad para inesperados ‘picos’ en
la sonoridad del pasaje. Este margen de seguridad se conoce como nivel techo
(headroom), y generalmente es de unos 10 a 20dB. Si reducimos el nivel de
señal con el que operamos con el fin de dejar un mayor margen de seguridad,
headroom, esto efectivamente reduce la distorsión que introducimos, sin
embargo coloca el nivel de señal cerca del nivel de ruido de fondo, por lo que
empeoramos la señal al aumentar el ruido. Por eso, siempre se busca una
solución de compromiso entre ambos niveles. Por tanto, aunque parezca que
lo mejor es suministrar la señal de salida al máximo nivel posible, debemos
tener en cuenta que este nivel máximo debe estar libre del riesgo de distorsión.
8.0 Principales Aplicaciones
8.1 La necesidad
del control de
ganancia
Fig. 8.1 Rango
dinámico
Principales Aplicaciones
Ruidode fondo
Amplificadorde potencia
Preamplificador de micrófon
o
d
ohumano
0dB
100dB
135dB
150dB
Reproductor de cassettes
75dB
Transmisor FM
65dB
Grabador de cassettes
55dB
Todos estos valores indican el rango dinámico total, y son a
p
roximados.
23
Nivel de ruido
de fondo
Nivel maximo
Nivel de funcionamiento habitual
rango
dinamico
'util'
disto r sion
apreciable por encimade este nivel
Trabajar por debajo o cerca de este nivel introduce ruido
Margen de seruridad
Fig. 8.2 Nivel operativo
y margen de seguridad
Una solución para este problema es que el técnico de sonido esté
continuamente escuchando el programa y ajustando manualmente la ganancia
según va siendo apropiado en cada momento. Cuando el programa es más
tranquilo se puede aumentar la ganancia, por el contrario cuanto más sonoro
sea el programa menos ganancia se debe aplicar. Sin embargo, la mayor parte
de los pasajes tienen ‘picos’ o transiciones de señal repentinas que dificultan
el que técnico se pueda anticipar a esos cambios y hacen imposible el
seguimiento adecuado de la señal con el control de ganancia. Hasta el técnico
de sonido con los reflejos más rápidos sería incapaz de manejar el control de
ganancia y mover los faders con la velocidad suficiente. Esta extraordinaria
rapidez de actuación hace que surja la necesidad de un control automático de
ganancia que siga las variaciones del programa constantemente, y ajuste con
la mayor precisión esa ganancia para optimizar el nivel de señal con respecto
al ruido de fondo sin producir distorsión. Este dispositivo que podríamos llamar
compresor o limitador es una de las funciones del DPR 422.
8.2 Compresores y
limitadores
Los compresores y los limitadores tienen un efecto muy similar, y en general
podemos diferenciarlos en que un limitador atenúa bruscamente la señal por
encima de un nivel marcado, mientras que un compresor efectúa esa
atenuación mucho mas suavemente pero en un número mayor de niveles. Un
limitador sigue continuamente las variaciones de la señal, pero solo comienza
a atenuar a partir de que el nivel de señal excede cierto nivel de referencia.
Este punto se denomina nivel umbral. Cualquier parte del programa cuyo nivel
exceda ese nivel umbral inmediatamente se atenúa hasta el nivel umbral. Un
compresor también realiza un seguimiento continuo del programa y también
tiene un nivel umbral. No obstante, las partes del programa que superen el
nivel umbral van a ser atenuadas en una proporción (ratio) que depende del
nivel de señal por encima del umbral. Normalmente, el nivel umbral del
compresor se tiene que fijar por debajo del nivel normal de operación lo que
permite reducir el rango dinámico de la señal para adecuarlo a los siguientes
equipos del sistema. Para un limitador, el nivel umbral se fija por encima del
nivel normal de operación para dar el máximo nivel de señal a los equipos
siguientes.
24
Principales Aplicaciones
8.3 El efecto de
compresión y
limitación en el sonido
Imagine une señal de entrada que es aplicada a dos unidades, una de ellas con
el umbral ajustado con dB mas que le otra. Ya que el compresor solo actúa
sobre señales que exceden el nivel de umbral, la señal aplicada con umbral
inferior se verá más afectada que la otra. Con referencia a los dibujos 8.4a & b,
umbra
l
parte
d
elasealque
se ver afectada
ñ
á
Fig 8.3a Nivel de
umbnral alto
Fig 8.3b Nivel de
umbral bajo
partedelasealque
se ver afectada
ñ
á
umbra
l
umbra
l
Fig 8.4b Efecto de la
compresión con
relación baja
umbra
l
Fig 8.4a Efecto de la
compresión con
relación alta
asumiendo que todos los demás controles en ambos canales están ajusados
idénticamente con igual ganancia, es aparente que la señal procesada con el
nivel mas alto se dice que ha sido limitada, mientras que la señal con el nivel
mas bajo se dice que ha sido comprimida.
25
Comparando las formas de onda de las entradas y salidas cuando están
comprimidas, las partes más entruendosas de la señal han sido reducidas
efectivamente en su nivel y si se ajusta el control de ganancia para compensar
esto, las partas mas silenciosas aumentan. El efecto final por consiguiente es de
que ambos finales del espectro dinámico son empujados (o apretados) el uno
hacia el otro. Es importante recordar esto efecto de apretura de la compresión
ya que proporciona una gran diferencia entre compresión y limitación, ya que
los limitadores no compensan la reducción de ganancia.
Los gama de controles de relación y liberación que proporciona el DPR-422 es
suficiente para user la unidad como compresor o limitador. Si se usa como
limitador, el interruptor/conmutator de Release Fast generalmente deberia estar
apagado.
Un problema que encontramos comúnmente es que al amplificar la voz
humana, que tiene mucha componente de alta frecuencia, escuchamos un
sonido de sibilancia (‘sss’). Este sonido de alta frecuencia o sibilancia puede en
ocasiones alcanzar niveles superiores a la propia voz humana, causando una
desagradable distorsión o a veces acoplamiento de señal. Por ello se utiliza un
compresor sensible solamente a las altas frecuencias para evitar estos efectos
no deseados. Este compresor selectivo de alta frecuencia se conoce
normalmente como reductor de sibilancia, de-esser, y el efecto que tiene es
eliminar ese sonido ‘sss’ del programa. El DPR 422 ofrece dos tipos de
reducción de sibilancia: de banda de emisión y de alta frecuencia.
8.4 Reducción de
sibilancia
(
De-essing
)
Si ajustamos el control de-ess con el interruptor De-ess HF desconectado, el
DPR 422 una vez que detecta cantidades de señal excesivas por encima de la
frecuencia que indica el control de frecuencia comienza a atenuar todo el
programa completo. Dado que esta atenuación se produce en todo el rango de
frecuencias del programa esta forma de reducción de sibilancia se denomina
de-ess de banda de emisión. Es importante recordar que el DPR 422 no atenúa
a menos que encuentre señal de alta frecuencia, y que en el modo de banda
de emisión, el compresor principal no se utiliza y se puede usar para cualquier
otra aplicación.
8.5 Reducción de
sibilancia de
banda de
emisión
Al presionar el interruptor De-ess HF, obtenemos una función diferente al
modo de-ess de banda de emisión, ya que con esta nueva función solamente
atenuamos el espectro de señal que supera la frecuencia marcada con el
control de frecuencia. Las componentes de señal que están por debajo de esa
frecuencia umbral permanecen inalteradas. El modo de-ess de alta frecuencia
puede considerarse como un filtro dinámico de alta frecuencia.
El tipo de reducción de sibilancia que se ha de aplicar depende en gran
medida del tipo de programa que tengamos que procesar. Por ejemplo, si el
sonido sibilante viene mezclado con otros sonidos del programa o aparece
aislado, como sería el caso de la voz humana aislada. Por ello la reducción de
sibilancia de alta frecuencia se usa cuando el sonido sibilante aparece
mezclado con otros tipos de sonido y, la reducción de sibilancia de banda de
emisión se usa cuando tratamos un sonido sibilante aislado.
Con esto nos debemos dar cuenta que la reducción de sibilancia no es
solamente una ecualización simple, si solamente fuera una ecualización que
para eliminar sibilancia vocal corta las altas frecuencias, estaríamos perdiendo
una parte importante de señal. La reducción de sibilancia no actúa siempre
sobre la señal, solo lo hace cuando se produce la sibilancia, y aún en ese
momento el cambio introducido es un pequeño cambio del nivel de la señal.
Por eso el reductor de sibilancia no afecta al espectro global de frecuencia de
la señal, y consigue su objetivo de atenuar la sibilancia.
8.6 Reducción de
sibilancia de alta
frecuencia
26
9.0 Principales usos y ajustes
9.1 Compresión
Principales usos y ajustes
Girar el control de umbral en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta
que el indicador de señal por debajo del umbral se ilumine completamente y
la cantidad de atenuación se muestre en el indicador de atenuación. Esta
operación va a provocar una bajada del nivel de salida, como mostrará el
indicador de salida. Por ello, debemos usar el control de ganancia para volver
a recuperar el nivel de salida. Los niveles de señal sin comprimir y la señal
comprimida se pueden comparar al usar el interruptor de indicador de entrada
(Meter input).
Posteriormente, se deben realizar algunos ajustes de precisión que van en
función del tipo de programa, como son la relación de compresión, el tiempo
de ataque y el tiempo de recuperación. El interruptor AUTO suministra una
solución de compromiso para la mayoría de las aplicaciones de audio. Si se
necesitan ajustes diferentes, hacia arriba o hacia abajo, tanto el tiempo de
ataque como de recuperación se pueden ajustar individualmente. Es
importante notar que una vez que conectamos el interruptor AUTO, los
controles de ataque y recuperación permanecen inactivos. El técnico de
sonido experimentado es aquel que es capaz de ajustar los controles del
compresor a su nivel óptimo con el interruptor de canal desconectado, de
modo que al conectarlo el salto de nivel sea imperceptible en una actuación
en directo.
9.2 Reducción de
sibilancia
El DPR 422 dispone de dos modos de reducción de sibilancia, el modo de
banda de emisión simultáneo al modo compresión, y el modo de alta
frecuencia con un control dinámico completo. El modo banda de emisión
atenúa el espectro de frecuencia completo, esto aunque puede ser aceptable
en fuentes de sonido exclusivamente vocales, provoca efectos no deseados en
programas con otros tipos de sonidos.
La reducción de sibilancia de alta frecuencia atenúa solamente las altas
frecuencias y por ello produce mejores resultados en la mayoría de los casos,
lo que es fundamental al trabajar con señales mezcladas. Si necesitamos tanto
de-essing de alta frecuencia como compresión, cada canal del equipo se
puede usar separadamente para cada uno de estos propósitos.
9.3 Reducción
de sibilancia
de banda de
emisión
Giraremos gradualmente en el sentido contrario a las agujas del reloj el control
De-ess hasta que obtengamos el resultado deseado. El control de frecuencia
también se puede ajustar de tal manera que las frecuencias que están por
debajo de la que nos causa el problema no disparen el filtro atenuador. Es
importante destacar que se debe recordar que este tipo de filtrado de banda
ancha puede provocar distorsión o efecto ‘pumping’ si el programa tiene
mucha componente de baja frecuencia.
27
9.4 Reducción de
sibilancia de HF
con un completo
control dinámico
Girar el control de umbral en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta
que el indicador de señal por debajo del umbral se ilumine completamente y
la cantidad de atenuación se muestre en el indicador de atenuación. Ahora
mediante ajustar el control de frecuencia y el control de umbral obtenemos el
efecto que buscamos mientras escuchamos el resultado. Normalmente cuando
efectuamos esta reducción de alta frecuencia no necesitamos reajustar la
ganancia del equipo. Dado que los tiempos apropiados de ataque y
recuperación son bastantes rápidos, se deberán ajustar también. El interruptor
AUTO no debe estar conectado.
Para ajustar el control de frecuencia con respecto a la sibilancia que
escuchamos, podemos escuchar la fuente de entrada de señal al presionar el
botón de escucha del canal auxiliar. Este interruptor reemplaza la señal de
salida del equipo por la señal de salida del filtro de-esser.
9.5 Limitador de
picos
Aplicar una señal a la entrada del DPR 422 que supere el máximo nivel
permitido sin limitación. Girar el control de umbral en el sentido contrario a
las agujas del reloj hasta que los picos del programa normal provoquen una
ligera atenuación, indicada mediante el indicador de atenuación. Entonces,
girar el control umbral ligeramente para que no se produzca atenuación.
Ahora los picos de señal que superen el nivel normal van a ser eliminados si
ajustamos el control de relación de compresión a la posición de infinito. El
control de ganancia se debe utilizar para adecuar el nivel de señal ya limitada
al equipo siguiente. Es importante notar que los ajustes de los controles de
tiempo de ataque y recuperación deben ser los apropiados para limitar la
señal. Para una limitación efectiva, el tiempo de ataque sobre todo debería ser
corto.
Una práctica muy habitual es introducir un ecualizador gráfico o paramétrico
en el canal auxiliar para tener un mayor control sobre el umbral de frecuencia
del compresor. La entrada de equipos externos se debe conectar a las salidas
del canal auxiliar y las salidas de equipos externos a los puntos de inserción o
retorno del canal auxiliar.
Todos los equipos que conectemos mediante este sistema deben trabajar con
un nivel de señal similar al del DPR 422, seleccionado en el panel posterior
mediante el interruptor de nivel de operación. Las características que deben
tener son ganancia unidad, impedancia de entrada mayor de 10kW e
impedancia de salida de menos de 1kW. Para mantener la calibración
realizada con el control umbral, es mucho mejor atenuar las frecuencias no
deseadas que amplificar frecuencias mediante un filtro externo. Por ejemplo, si
estamos realizando el control de compresión con una banda estrecha de
medias frecuencias, entonces las altas y las bajas frecuencias son las que se
deberían atenuar, mientras que las frecuencias medias se deberían dejar al
mismo nivel, es decir, los faders del filtro a 0dB.
9.6 Inserción de
canal auxiliar
28
Resolución de errores
10.0 Resolución de errores
Problema: No hay salida.
Solución: ¿Está conectado el equipo?
Comprobar las conexiones. Ver si el fusible está fundido.
¿Hay señal de entrada?
Comprobar las conexiones de entrada y salida.
¿Está el amplificador de potencia conectado?
Problema: Fusible fundido.
Solución: El fusible principal no debería estar fundido a menos que se haya producido un
fallo en la alimentación. Si una vez reemplazado, el fusible se fundiera
nuevamente en un corto espacio de tiempo, apagar el equipo y llamar al
servicio técnico.
29
La responsabilidad de la garantía recae únicamente sobre la figura de la
empresa vendedora de la unidad, no de la importadora/distribuidora. Consulte
en la tienda donde se adquirió la unidad para obtener más información acerca
de los deberes y derechos que corresponden al/los propietario(s) de este
equipo. Asimismo, el fabricante y/o distribuidor no se hacen en ningún
momento responsables de los daños incidentales relacionados con el
suministro, desempeño o mal uso efectuados a esta unidad
11.0 Garantía
Garantía
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12.0 Especificaciones técnicas
Especificaciones técnicas
Generales
Impedancia de entrada 10 kOhm balanceada o no balanceada
Nivel máximo de entrada >+20dBu
Input CMRR >-50dB (30Hz-20kHz)
Nivel máximo de salida >+20dBu sobre 600W o más
Impedancia de salida <50W balanceada o no balanceada
Ganancia de salida +/-20dB variable constantemente
Respuesta en frecuencia 10Hz a 80kHz (+/-3dB)
Ruido <-96dBu (22Hz a 22 kHz)
Rango dinámico >117dB
Intermodulación de canales <-85dB (20Hz a 20kHz)
Distorsión <0.005%THD (medido a 80 kHz BW) 20Hz-20kHz. Valor normal 0.002% a
1kHz, ganancia unidad, +10dBm de salida por debajo del umbral
Compresor
Rango del umbral -30dB a 20dB variable constantemente
Relación de compresión 1:1 a infinito:1 variable constantemente
Rango máximo del VCA >30dB
Distorsión Valor típico <0.05%THD (medido a 80 kHz BW) @2kHz, 0dBu, salida con
atenuación de 6dB, función AUTO conectada
Tiempo de ataque 5ms a 100ms variable constantemente
Tiempo de recuperación 5ms a 2s variable constantemente
Constante AUTO TIME Constantes de tiempo del compresor. Ataque de unos 200ms y recuperación
de unos 10ms
De-esser
Rango del umbral -30dB a 20dB variable constantemente
Relación de compresión Infinita, a una frecuencia doble de la frecuencia fijada
Rango de frecuencia 1kHz a 10kHz variable constantemente
Nota: Con el compresor activo, el THD aumenta a medida que reducimos la frecuencia y las constantes de
tiempo, lo cual es inherente a este tipo de equipos.
31
13.0 Glosario
Activo Circuitos electrónicos activos son aquellos que mediante eluso de transistores
y circuitos integrados son capaces de amplificar la potencia o el voltaje.
Amplitud Se refiere al nivel de voltaje o intensidad de la señal, generalmente se mide en
voltios o decibelios.
Atenuación Es la cantidad de reducción de nivel, en dB, aplicada a la señal de salida en
comparación con la señal de entrada, introducida, en este caso, por un
compresor/limitador.
Balanceada Es una conexión de tres cables en la cual dos cables llevan la información de
señal, y la tercera actúa como malla conectada a tierra. Los dos cables de
información tienen la polaridad opuesta (desfasados en 180°) en todo
momento, y son de la misma amplitud. Las conexiones balanceadas se usan
sobre todo para reducir interferencias y ruido en los sistemas de
interconectados.
Compresor Es un circuito electrónico que reduce la señal de entrada en la salida si esa
señal de entrada superó un nivel limite o umbral.
dB Es una unidad de medida que expresa la relación entre dos niveles de señal al
compararlos. Esto significa que en sí misma no es una medida absoluta. Más
bien, es un relación logarítmica que expresa las diferencias de nivel entre dos
cantidades o niveles. Si expresa cantidades positivas indica un incremento, si
por el contrario es negativa indica disminución de nivel. Algunos de los más
usados son:
+3dB = Potencia doble
+6dB = Voltaje doble, Potencia * 4
+10dB = Voltaje * 3, Potencia * 10
+20dB = Voltaje * 10, Potencia * 100
dBm Al añadir la ‘m’ después de dB indicamos una escala absoluta para la relación
de dB. En lugar de una medida de relación se transforma ya en una medida de
voltaje. El nivel de referencia es 0dBm que es igual al nivel de potencia que
produce un miliwatio en una carga de 600W. Por ello es una medida muy
utilizada para medir el voltaje en los circuitos de 600W.
dBu o dBv Al añadir la ‘u’ o la ‘v’ después de dB indicamos una escala absoluta para la
relación de dB. El nivel de referencia 0dBu (o 0dBv) es 778mV o 0.778V
independientemente de la potencia o la impedancia. Estos términos se usan
extensamente en el mundo del audio para expresar voltaje de señales en
equipos con impedancias de entrada altas e impedancias de salida pequeñas.
dBV Es la misma escala que la dBu excepto que el nivel de referencia es 0dB = 1V.
Distorsión Es cualquier modificación de señal que implique una variación de los
componentes de frecuencia de la señal original. La distorsión armónica es
aquella que introduce frecuencias que son múltiplos de la frecuencia
fundamental. La distorsión de intermodulación es aquella que añade a la señal
resultante, frecuencias que son resultado de la suma o la resta de los valores
principales de frecuencia de las señales que se interrelacionan.
Ecualización Es la modificación de la respuesta en frecuencia de un sistema de audio,
independientemente del nivel, y con propósito correctivo o de mejora de
señal.
Glosario
32
Frecuencia Es la repetición continua de una forma de onda. La unidad de frecuencia es el
Hz, siendo 1 ciclo por segundo igual a 1 Hz. El ancho de banda del audio va
desde los 20Hz a los 20kHz.
Ganancia unidad Este término indica que el nivel de salida es igual al de entrada.
Impedancia Es el equivalente al concepto de resistencia pero en corriente alterna.
Normalmente se mide en ohmios, W. Este concepto indica la carga que
proporciona la entrada o la carga que hay que colocar a la salida para
conseguir la máxima transmisión de señal.
Limitador Es similar a un compresor pero con una compresión mucho más brusca.
Normalmente se utiliza para proteger los sistemas de audio.
Nivel Es la amplitud de señal, medida en voltios o decibelios.
Nivel de línea Normalmente describe señales entre los –10 y +10dBu o bien, entre los –14 y
+6dBV. El nivel de micrófono describe señales alrededor de los –40dBu.
Nivel de techo (Headroom) Es la cantidad de nivel máximo de señal, en dB, al que podemos trabajar sin
introducir distorsión.
Octava Es una unidad logarítmica que expresa relaciones de frecuencia. Los valores
positivos indican incrementos y los negativos indican decrementos. Una
octava ‘arriba’ indica el doble de frecuencia, mientras que una octava ‘abajo’
indica la mitad de frecuencia.
‘Pico’ o tránsito Es una subida repentina de señal de audio que se produce en un corto espacio
de tiempo comparado con el resto de la señal. El nivel a partir del cual se
considera un ‘pico’ de señal es de 10 veces (+20dB) o más el nivel operativo
del equipo de audio. Estos ‘picos’ de señal provocan distorsión al superar el
nivel de techo.
Relación de compresión (Ratio) Es la relación de cambio que introduce un compresor o un limitador a la señal
de entrada para generar el nivel de salida.
Respiración Es un término que se usa para describir las fluctuaciones del ruido de fondo
proveniente de los procesos de compresión.
Respuesta en frecuencia Es la respuesta en ganancia del equipo relativa a la frecuencia. Normalmente
se expresa como +/- cierto número de dBs desde 20Hz a 20kHz.
Salto (drop) Normalmente es un término que se utiliza para designar el salto que se
produce en la señal a conectar una función del equipo no utilizada o un nuevo
equipo. Estas nuevas conexiones pueden causar efectos no deseados como
clics o ligeros cambios de nivel.
Sibilancia Es la distorsión provocada por una gran cantidad de frecuencias altas
superpuestas sobre la señal normal, el sonido que produce es similar al sonido
‘sss’ de la voz humana.
Tiempo de ataque Es la cantidad de tiempo que le toma al compresor entrar en funcionamiento y
atenuar la señal una vez que ha superado el umbral. Normalmente se mide en
micro o milisegundos (la millonésima y la milésima parte de un segundo
respectivamente).
Tiempo de recuperación Es el tiempo que necesita un compresor o un limitador para restaurar el nivel
de ganancia de salida normal, después de que se ha producido una atenuación
de nivel de entrada.
Umbral Es el nivel ajustado como nivel de referencia a partir del cual cuando la señal
de entrada supera ese nivel, el compresor comienza a atenuar.
Glosario
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BSS Audio 422 El manual del propietario

Categoría
Ecualizadores de audio
Tipo
El manual del propietario
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