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Guía básica de una puerta de audio
Una de las mayores aplicaciones para las actuales puertas de audio es la
separación de los sonidos que van a ser procesados por separado, por ejemplo,
en un sistema multimicrófono para batería. En este caso, cada elemento de la
batería tiene asignado un micrófono separado, ya que la intención es poder
manejar el nivel y el balance de cada elemento de forma individual.
Desgraciadamente, debido a la proximidad de los micrófonos, parte de la
señal de un bombo va a ser recogida por otros micrófonos diferentes al suyo.
Las puertas de audio se utilizan para evitar este efecto, ya que se ajustan para
que se abra únicamente cuando se golpea su correspondiente instrumento (en
este caso el bombo). Sin embargo, muchas veces no es fácil ajustar la puerta
con el golpe del bombo deseado, pues debido a la cercanía de los elementos,
muchas veces las señales deseadas y no deseadas tienen el mismo nivel. Aquí
es donde se hace más patente la utilidad del filtro de la señal key. Los filtros
se regulan a la señal key en cuestión, filtrando y eliminando las señales que
no se originan del elemento de batería tratado. Esto hace que la diferencia de
niveles entre la señal deseada y las señales no deseadas aumente y, por eso,
es mucho más sencillo usar el sonido del elemento de batería como llave
para la apertura y el cierre de la puerta.
Otro de los usos de las puertas de audio es variar la envolvente de sonidos ya
existentes. Cada vez más frecuentemente se usan muestras almacenadas para
la grabación de audio. Algunos de estos sonidos pueden tener unos tiempos de
ataque y relajamiento inadecuados para el propósito que buscamos. Mediante
el uso de una muestra para disparar una puerta y ajustando cuidadosamente
los tiempos de ataque y atenuación, la puerta produce una nueva envolvente
para la muestra.
Otras características se añaden constantemente a las puertas de audio
actuales, por ejemplo, el que se pueda usar una señal diferente a la señal
principal de entrada como señal de disparo de la puerta añade unas
posibilidades de versatilidad y unos campos de actuación para las puertas de
audio que se escapan de la intención original del diseño de las antiguas
puertas de ruido.
7.2
Funcionamiento
básico
Estas instrucciones básicas están pensadas como una ayuda inicial para
comprender y usar el DPR 944.
El lado izquierdo del panel frontal está dividido en dos secciones o canales
idénticos. La sección que encontramos a mano izquierda es el canal 1 y la
sección de la derecha es el canal 2. Entre ambos canales no hay ninguna
diferencia en el modo de funcionamiento, por lo que todos los ejemplos
aplican por igual a ambos canales. La única excepción la encontramos en el
modo stereo link, descrito en la sección 6.9.
Una vez en funcionamiento, podemos considerar al DPR 944 como un
conmutador automático situado en el camino de la señal de audio que
depende o es controlado por el nivel de la propia señal. La manera más
sencilla de comprender esta operación es conectar uno de los canales de la
puerta a una fuente de audio y variar la posición de los controles, escuchando
los diferentes efectos que conseguimos.