BSS Audio OPAL Series DPR-944 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
1
DPR 944
Manual de Usuario
2
Este equipo ha sido probado y verificado bajo las siguientes normativas europeas e
internacionales sobre compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica:
Emisión de radiaciones (UE): EN55013 (1990) Associated Equipment
Inmunidad a RF (UE):EN50082/1 (1992) RF Inmunity, Fast Transients ESD
Principales perturbaciones (UE): EN61000/3/2(1995)
Seguridad eléctrica (UE): EN60065 (1993)
Emisión de radiaciones (EEUU): FCC Sección 15 Clase B
Seguridad eléctrica (EEUU):UL813/ETL (1996) Commercial Audio Equipment
Seguridad eléctrica (CAN): UL813/ETLc (1996) Commercial Audio Equipment
INFORMACION IMPORTANTE SOBRE SEGURIDAD
NO ABRIR LAS CUBIERTAS. NO MANIPULAR EL INTERIOR DEL EQUIPO, PARA CUALQUIER PROBLEMA
PONGASE EN CONTACTO CON EL SERVICIO TÉCNICO. ESTE EQUIPO NECESITA TOMA DE TIERRA.
NO ES NECESARIO QUITAR NINGUN PROTECTOR DE TIERRA O MALLAS DE CABLES DE SEÑAL CON EL
FIN DE EVITAR RUIDOS DE ALIMENTACION. BSS AUDIO DESACONSEJA CUALQUIER OPERACION
INTERNA. ADEMAS, DICHA OPERACION INVALIDARA CUALQUIER CERTIFICADO DE SEGURIDAD.
Para cumplir con la normativa EMC hay que asegurarse que todas las entradas y salidas se realizan mediante
cables con malla conectada al pin 1 en las conexiones XLR y/o a la carcasa en las conexiones jack. El pin 1
de la conexión XLR de entrada y la carcasa de la conexión jack de entrada del Canal Auxiliar se llevan al
chasis del equipo mediante un condensador de bajo valor que proporciona una elevado aislamiento a ruidos de
tierra, cumpliendo de este modo los requisitos de la normativa EMC.
V 1.0 BV/JMK 23 September 1998
Translation by
Por favor lea esto
Hemos realizado este manual con el objetivo de ayudar a instaladores, técnicos de sonido y músicos a
conseguir lo mejor del DPR 944. Por eso recomendamos leer este manual, sobre todo la sección de instalación,
antes de comenzar a utilizar el equipo.
El manual está dividido en dos secciones principales. La primera contiene información de referencia rápida,
así como un repaso de las funciones y procedimientos del equipo, mientras que la segunda sección contiene
una visión general de las aplicaciones del DPR 944.
Rogamos que nos hagáis llegar cualquier duda o consulta con referencia al DPR 944 o al resto de productos de
BSS.
3
Contents
Contents
1.0 Instalación 5
2.0 Desembalaje 6
3.0 Conexiones de alimentación 6
3.1 Fuente de alimentación 6
4.0 Introducción 7
5.0 Conexiones de Audio 10
5.1 Entradas principales 10
5.2 Salidas principales 10
5.3 Inserción de señal key (Key insert) 11
6.0 Funciones de control
Puerta de audio 12
6.1 Gates In 12
6.2 Key filter (Filtro de señal key) 12
6.3 Filter narrow 12
6.4 Key listen (Escucha de la señal key) 13
6.5 Threshold (Umbral) 13
6.6 Depth 20dB 14
6.7 Attack slow 14
6.8 Release 15
6.9 Stereo link (Enlace estéreo) 15
6.10 Open/Shut LEDs
(Indicadores de apertura/cierre) 16
6.11 Key insert
(Conector de inserción de señal key) 16
7.0 Guía básica de una
puerta de audio17
7.1 ¿Para qué se utiliza una puerta? 17
7.2 Funcionamiento básico 18
8.0 Principales aplicaciones – Puerta
de audio 21
8.1 Control puerta básico 21
8.2 Control puerta dependiente de
frecuencia 21
4
Contents
9.0 Funciones de control – Compresor
paramétrico 23
9.1 Comps in 23
9.2 Threshold (Umbral) 23
9.3 Ratio (Relación de compresión) 24
9.4 Release fast 25
9.5 Gain (Ganancia) 26
9.6 Side chain listen (Escucha de canal
auxiliar) 26
9.7 Frequency (Frecuencia) 26
9.8 Width (Ancho del filtro) 27
9.9 Stereo link (Enlace estéreo) 27
9.10 Indicador de señal por debajo
del umbral (Below) 28
9.11 Indicador de compresión
(Gain reduction) 28
10.0 Principales aplicaciones de la
compresión 30
10.1 La necesidad del control ganancia 30
10.2 Compresores y limitadores 31
10.3 El efecto de la compresión y la
limitación en el sonido 32
10.4 Compresión dependiente de frecuencia33
11.0 Principales aplicaciones Compresor34
11.1 Compresión de ancho de banda
completo 34
11.2 Limitador de picos 34
11.3 De-essing, De-popping y Reducción del
efecto proximidad 35
11.4 Tratamiento de guitarra 37
11.5 Control la distorsión en altavoces 38
11.6 Mejora de las características dinámicas
de graves y agudos 38
11.7 Uso del filtro del canal auxiliar como
ecualizador 39
11.8 Usos creativos 39
12.0 Garantia 40
5
Instalación
1.0 Instalación
Este equipo necesita una altura de 1 U en el rack (44.5 mm), así como una
profundidad de rack de 190 mm, sin incluir los conectores. No necesita
rejillas de ventilación.
Si el equipo va a ser sometido a fuertes vibraciones ocasionadas por viajes por
carretera y frecuentes montajes de instalación es recomendable fijar la unidad
a la parte posterior y/o laterales con el fin de reducir la presión de la sujeción
frontal del equipo. Se pueden utilizar con este propósito los raíles de rack
estándar, o bien montar el DPR 944 entre otros equipos. Para prevenir daños
en el acabado del panel frontal se deben usar plásticos protectores aun
cuando el rack tuviera puertas.
Dado que el equipo realiza procesos con señales de bajo nivel, es mejor
evitar instalar el equipo cerca de potentes fuentes de radiaciones magnéticas
o calor, como por ejemplo, un amplificador de potencia.
Fig. 1.1 Dimensiones
del equipo.
Fig. 1.2 Dimensiones
de rack.
6
Desembalaje
2.0 Desembalaje
Como parte del control calidad de BSS, comprobamos cuidadosamente cada
producto antes de proceder a su embalaje para asegurarnos que llegue a su
destino en las mejores condiciones.
Antes de comenzar la instalación, asegúrate que el equipo no ha sufrido
ningún desperfecto externo y, guarda la caja y los embalajes principales para
utilizarlos en la devolución del equipo si esto fuera necesario.
Si se detecta cualquier desperfecto, notifícalo inmediatamente a tu
distribuidor.
3.1 Fuente de
alimentación
¡ADVERTENCIA! ESTE EQUIPO DEBE TENER TOMA DE TIERRA!
El DPR 944 siempre debe ir conectado a la red eléctrica con un cable de
corriente alterna con toma de tierra. La estructura del rack también se debe
conectar al mismo circuito de tierra. NO utilizar el equipo sin los cables de
alimentación con toma de TIERRA apropiada – esto no solo es importante
para la seguridad de los usuarios sino para el propio sistema de toma de tierra.
Los cables de la conexión principal están codificados de la siguiente forma:
Amarillo y Verde......Tierra
Azul......Neutro
Marrón......Fase
Los equipos distribuidos en el mercado norteamericano llevan incluido un
adaptador de conexión de tres pins adecuado a las especificaciones de esta
zona.
IMPORTANTE: El DPR 944 está diseñado para funcionar con una corriente
alterna de 50/90 Hz en uno de dos voltajes diferentes; estos voltajes se
seleccionan mediante el conmutador de voltaje que se encuentra en la parte
posterior del equipo. Es importante asegurarse que la posición del selector sea
la adecuada al suministro de energía de la zona, ANTES de encender el
equipo. Las variaciones de voltaje de entrada toleradas son las siguientes:
Selector en la posición 115V De 90V a 132V
Selector en la posición 230V De 190V a 265V
Si el equipo se utiliza bajo condiciones de voltaje incorrectas puede provocar
graves daños en su funcionamiento.
IMPORTANTE: El fusible principal, situado en la parte posterior del equipo,
debe ser el apropiado según la selección de voltaje:
Selector en la posición 115V T315 mA
Selector en la posición 230V T200 mA
3.0 Conexiones de alimentación
Conexiones de alimentación
7
Introducción
En caso que el fusible saltase sin motivo aparente, DESCONECTE LA
UNIDAD, y reemplácelo por el fusible apropiado (según las especificaciones
previas) para seguir respetando las normas de seguridad del equipo frente a
posibles daños internos y frente al fuego.
Nota: Para los usuarios de EE.UU. y Canadá, la sustitución del fusible debe
ser realizada con un fusible idéntico del tipo UL con el fin de asegurar las
normas de seguridad.
4.0 Introducción
El DPR 944 de BSS Audio es un equipo de CUATRO canales que ofrece una
puerta de audio (puertas de ruido sofisticadas) en cada uno de los dos primeros
canales y un compresor paramétrico en cada uno de los otros dos canales.
Tanto los dos canales de las puertas de audio como los dos canales de los
compresores se pueden unir mediante un enlace estéreo (stereo link). El
funcionamiento de las puertas de audio y de los compresores es totalmente
independiente. Cada uno de los canales tiene una entrada y una salida
independientes mediante conector XLR balanceado. Dado que cada canal de
puerta no se puede combinar accidentalmente con uno de los canales de
compresión, este equipo es muy sencillo de manejar.
Puertas de audio
La sección de puerta de audio incluye la característica única de los equipos
BSS de controlar el nivel de sonido durante el tiempo de ataque y atenuación
(ver figuras 7.3 a 7.5). Esto lo que hace es asegurar un sonido natural, ya que
las características dinámicas de la señal se conservan. Así mismo, el DPR 944
tiene una circuitería especial que reduce la posibilidad que se produzcan
falsos disparos de apertura y permite usar tiempos de ataque muy cortos sin
introducir ‘jittering’ en la señal. Al utilizar un filtro en la señal key
completamente paramétrico y la posibilidad de utilizar una señal key externa
se facilita la flexibilidad de conexión del equipo.
Compresor paramétrico
La sección de compresión utiliza una tecnología basada en atenuadores VCA
que BSS ya ha utilizado en otros equipos y que produce una mejora
importante sobre otros equipos similares. Los atenuadores VCA también
permiten la utilización de un tipo de compresión totalmente diferente que
BSS ha denominado COMPRESIÓN PARAMÉTRICA. Este tipo de compresión
nos permite comprimir solamente cierta parte del espectro de frecuencia de la
señal, seleccionada en el panel frontal mediante los controles habituales de
los filtros paramétricos. Cuando encontramos el rango de frecuencia que
buscamos, el DPR 944 solamente comprime esa parte de la señal en una
relación seleccionada mediante los controles ratio y threshold. Esto es
especialmente útil para controlar las posibles estridencias de señales vocales
o instrumentos de metal. Hay muchos usos para los que se puede utilizar este
tipo de procesos que se recogen en la sección 11.0.
Si se desea, el filtro paramétrico puede desactivarse con los respectivos
controles, entonces el DPR 944 funcionará como un compresor en todo el
ancho de banda de audio.
8
El DPR 944
Fig. 4.2 Panel posterior
Fig. 4.1 Panel frontal
9
Los números que aparecen en las ilustraciones
corresponden a los capítulos (secciones).
10
5.0 Conexiones de Audio
5.1 Entradas
principales
Hay dos tipos de conexión de entrada en el panel posterior del 944; Entrada 1
y 2. Cada uno es un conector XLR estándar de 3 pins balanceado
eléctricamente, con una impedancia mayor de 10 kW. El ‘positivo, +, o
conexión en fase’ es el pin 2 y el ‘negativo, -, o conexión fuera de fase’ el pin
3. El pin 1 está conectado internamente con el armazón del equipo mediante
un condensador de bajo valor. Esto evita las realimentaciones de tierra y
permite el correcto funcionamiento bajo la normativa EMC. La malla del
cable de entrada debe estar conectada al pin 1 para cumplir los requisitos
EMC, la malla del cable de entrada también debería estar conectada a la
masa del equipo origen de señal.
Cuando la señal de entrada viene de fuentes no balanceadas, se conecta la
señal del cable al pin 2 y la malla del cable a los pins 1 y 3. Las conexiones
de entrada aisladas mediante transformador es una opción indicada por el
distribuidor.
Conexiones de Audio
Fig 5.1
5.2 Salidas
principales
Las señales de salidas son balanceadas eléctricamente y completamente
flotantes. El nivel de señal máximo transmitido se obtiene al cargar la salida
con una impedancia de 600W o mayor. El ‘positivo, +, o señal en fase’, está
en el pin 2; el ‘negativo, -, o señal fuera de fase’, está en el pin 3; el pin 1
está conectado directamente al chasis.
Fig 5.2
Fig 5.3
944
944
944
11
Cuando utilizamos el DPR 944 para alimentar entradas no balanceadas, los
mejores resultados se obtienen cuando conectamos la señal de salida positiva,
‘+’, al pin de señal del conector del equipo de entrada y la señal negativa, ‘-’,
al pin de masa del conector del equipo de entrada.
La malla del cable de salida del DPR 944 se debería conectar normalmente a
la masa de del equipo destino, preferiblemente en la entrada. Las conexiones
de salida aisladas mediante transformadores están disponibles como opción
del distribuidor.
Fig 5.4
944
Entrada jack del 966Salida balanceada
Masa
Positivo '+'
Negativo '-'
Carcasa
Extremo : Positivo '+'
Anillo: Negativo '-'
C
E
A
ColdNegativo '-'
Positivo '+'
Malla
AE
C
5.3 Inserción de
señal key (
Key
insert
)
Tanto la entrada de señal key externa como la salida auxiliar de señal key
aparecen en el mismo conector jack estéreo (TRS; tip, ring, sleeve). Las
conexiones de este conector jack son las siguientes:
Entrada canal auxiliar jack del 944
Fig 5.5
Al insertar el conector, automáticamente estamos rompiendo la conexión
interna entre la salida del filtro del canal auxiliar y la entrada del umbral de
puerta, permitiendo de este modo procesar más específicamente la señal key
o bien, usar señales de disparo externas.
Retorno de señal key
Envío de señal key
Malla
‘Retorno de señal key = Señal dirigida al 944’
‘Envío de señal key = Señal procedente del 944’
12
Control operationsControl operations
Control operationsControl operations
Control operations
6.0 Funciones de control – Puerta de audio
6.1 Gates In
Cuando el conmutador Gates In (Conexión de puertas) está desconectado, en
la posición no iluminada, todas las funciones del DPR 944 están en modo
bypass y la entrada se lleva a la salida mediante una línea de retardo de alta
calidad. Esto mismo ocurre si se apaga el equipo o hay un fallo de
alimentación, la señal pasa a la salida a través del equipo. Cuando el
conmutador está pulsado entonces es la señal de entrada ya procesada la que
se lleva a la salida.
En el modo bypass, la entrada al equipo se lleva a todos los circuitos internos,
de tal manera que se pueden ajustar los valores de todas las funciones antes
de conectar el conmutador gates in y llevar la señal procesada a la salida.
6.3 Filter narrow
Funciones de control – Puerta de audio
6.2 Key filter (Filtro
de señal key)
Este control actúa sobre la frecuencia central del filtro paramétrico interno
que usa como filtro de la señal key del equipo. Este filtro se usa para controlar
el contenido de frecuencia de la señal que es enviada al control puerta, de tal
modo que permite eliminar partes de señal que no se necesitan en el
funcionamiento del control puerta. Cabe destacar que el key filter no está en
el camino principal de la señal a través del equipo, por lo que no tiene
ningún efecto sobre la señal de entrada que pasa a través de la puerta.
13
Este control ajusta el ancho de banda del filtro interno de llave. Podemos
considerar a este filtro como el conjunto de dos filtros compenetrados, un
filtro paso alto y otro paso bajo; de modo que controlamos la distancia entre
ambos con este conmutador. Cuando el conmutador no está pulsado, el filtro
tiene una ancho de tres octavas aproximadamente; por el contrario, si
pulsamos el conmutador el ancho del filtro disminuye hasta media octava
aproximadamente. Como norma general, es mejor comenzar con el ancho de
filtro mayor, el conmutador sin pulsar, y posteriormente reducir el tamaño del
filtro alrededor de la frecuencia de interés reajustando el control key filter
según sea necesario.
Este tipo de filtro no solo nos permite configurarlo como un filtro paso banda,
sino que usando los valores apropiados del control key filter y el conmutador
filter narrow, podemos obtener los tradicionales filtros paso alto o paso bajo.
La experiencia terminará demostrando que ofrece muchas más ventajas este
tipo de filtro que el uso por separado de un filtro simple paso alto y otro paso
bajo.
La señal key ya filtrada ahora se lleva al control umbral (threshold). Los
diferentes números señalados alrededor del control indican el nivel
aproximado en dBu que se necesita para que la señal key provoque la
apertura de la puerta.
Con el control en el extremo derecho completamente (en la posición ‘out’) la
puerta permanecerá cerrada constantemente. Si giramos el control en el
sentido contrario a las agujas del reloj, el punto umbral disminuye
progresivamente, es decir, es mucho más sensible a la señal key. Notarás que
una vez pulsado el conmutador filter narrow se debe reducir el umbral para
6.5 Threshold
(Umbral)
6.4 Key listen
(Escucha de la
señal key)
Cuando pulsamos este botón conectamos la señal de la salida del filtro de la
señal key al conector de salida en vez de la señal de salida normal. Esto
facilita en gran manera los ajustes que se realizan con los controles key filter
y filter narrow para adecuar la señal key que abre la puerta a la señal de
entrada. Este conmutador se queda pulsado, y por tanto podría pulsarse
accidentalmente dejando inoperativa la puerta; por ello, el conmutador se
ilumina en rojo advirtiendo de su conexión.
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6.6 Depth 20dB
Con la puerta ‘abierta’, la señal de audio pasa a través del DPR 944 sin
alterarse; sin embargo, cuando la puerta está ‘cerrada’, el audio se atenúa en
80dB con el conmutador depth 20dB sin pulsar (se elimina completamente la
señal) o bien, se atenúa en 20dB con el conmutador depth 20dB pulsado.
La posición ‘20dB’ del conmutador es la más utilizada para evitar que la
señal suene como ‘muerta’ cuando la puerta se cierre, o para mejorar o hacer
menos audible los cambios dinámicos de la propia puerta.
Es importante recordar que si se necesita un tiempo de ataque muy rápido, le
lleva menos tiempo al DPR 944 abrir la puerta desde los -20dB que desde los -
80dB.
6.7 Attack slow
Una vez que el nivel de la señal key supera el umbral, la puerta comenzará a
abrirse y el tiempo que tarda la circuitería del DPR 944 en permitir el paso de
la señal de entrada se determina por el conmutador attack slow.
Normalmente, se utilizan tiempos de ataque rápidos (conmutador sin pulsar)
que consiguen perder la menor cantidad posible de señal del programa. Sin
embargo, si el tiempo de ataque es excesivamente corto se introduce un
‘clic’. Este ‘clic’ no lo genera el DPR 944 sino que aparece por la acción de
un conmutador o una variación brusca de la señal. Este problema se produce
principalmente en los conmutadores mecánicos y en los electrónicos que
varían rápidamente como es el caso de este control. Por eso, si aparece este
problema lo mejor es aumentar el tiempo de ataque presionando el
conmutador attack slow.
La fase de ataque, una vez que ha comenzado, continuará hasta que se abra
completamente la puerta, incluso si mientras se está en dicha fase la señal
cae momentáneamente por debajo del umbral. Esto es importante ya que
compensar el hecho que solamente una pequeña cantidad de energía de la
señal key pase a través del filtro.
Normalmente, el control umbral se ajusta de tal forma que solo los picos de
señal apropiados disparen la apertura de la puerta; esto evita que se
produzcan falsos disparos de apertura provocados por otro tipo de señales.
Funciones de control – Puerta de audio
15
6.9 Stereo link
(Enlace estéreo)
Con este conmutador conectado, los dos canales de puerta de audio del DPR
944 actúan simultáneamente.
Las señales llave de ambos canales se juntan y se llevan a los controles del
canal 1 para ser procesadas de forma normal. La circuitería de control canal 2
se desconecta de los controles del canal 2 y en su lugar se conecta a los
controles del canal 1. Por ello, si la señal key de cada canal es lo
suficientemente grande, la puerta de ambos canales se abrirá a la vez,
mostrando el estado de ambas puertas los indicadores del canal 1.
produce una fase de ataque continua y libre de vibraciones que, junto con
unos cortos tiempos de mantenimiento y atenuación nos asegura que la puerta
no va a tratar de seguir variaciones pequeñas y aisladas de programa.
6.8 Release
Este es un control con una doble función, ajuste del tiempo de mantenimiento
y del tiempo de atenuación. El tiempo de mantenimiento es,
aproximadamente, el 20% del tiempo de atenuación seleccionado.
Tiempo de mantenimiento
Se necesita un tiempo de mantenimiento corto para que el DPR 944 no tenga
que comenzar de nuevo la secuencia de ataque si aparece una caída
momentánea de la señal de entrada por debajo del umbral. El tiempo de
mantenimiento se vuelve a actuar cada vez que un pico de señal supera el
umbral, por ello si no se producen en el programa caídas por debajo del
umbral mayores que el tiempo de mantenimiento, la puerta nunca se cerrará,
reduciendo el efecto ‘jitter’ (la puerta se abre y se cierra de forma muy rápida
y repetida).
Tiempo de atenuación
Esta es la última fase del proceso y se produce una vez que termina el tiempo
de mantenimiento. Al terminar el tiempo seleccionado por el control release,
la señal se atenuará en –20dB o en –80dB según la posición del conmutador
depth 20dB. Durante el tiempo de atenuación la señal se atenúa según la
forma que se muestra en la figura 7.3b. Esta forma de atenuación introduce
una transición natural dado que las características dinámicas de la señal se
conservan (muy importante para tiempos de atenuación largos).
16
Funciones de control – Puerta de audio
En el modo stereo link, todos los controles del canal 2 están desconectados,
no obstante, el conector key insert del canal 2 funciona en el modo stereo link
y suministra la señal key de retorno que sumamos a la señal key del canal 1.
Las entradas y salidas principales para cada canal del equipo no se conectan
de ninguna manera, ya que son solamente las señales de control las que se
suman.
6.10 Open/Shut
LEDs (Indicadores
de apertura/
cierre)
Si la puerta no permite a la señal pasar, el LED shut (‘cerrado’) se ilumina. Si
la puerta permite el paso de la señal, el LED open (‘abierto’) se ilumina.
Durante los tiempos de ataque y atenuación se produce una transición de una
luz a otra, y es la respuesta combinada de la intensidad de luz de estos dos
LEDs la que nos muestra la actuación de la puerta.
Una de las cosas que hay que recordar es que durante el comienzo de las
fases de ataque y recuperación, el DPR 944 usa un control con una ley
logarítmica que suaviza las transiciones del sonido. Cuando vemos estas fases
en los LEDs, especialmente para tiempos de atenuación largos, pudiera
parecer que no indican ninguna variación. Lo que en realidad está ocurriendo
es una transición del nivel de señal y de un LED a otro, sin embargo esta
transición es tan lenta que en principio no la apreciamos.
6.11 Key insert
(Conector de
inserción de señal
key)
Este conector lleva tanto la señal key de envío como la señal key de retorno.
La primera es la misma señal de entrada, sólo que con un pequeño retardo.
Esto se puede utilizar, por ejemplo, para conectar la entrada del equipo a
equipos auxiliares con el fin de introducir un procesamiento de señal más
específico.
La señal key de retorno se utiliza como señal key auxiliar y se puede utilizar
para insertar nuevamente la señal key que se envío a equipos externos para
ser usada una vez procesada, o bien, para introducir cualquier otro tipo de
señal key externa.
Ver la sección 5.3 para más detalles sobre este conector.
17
7.0 Guía básica de una puerta de audio
7.1 ¿Para qué se
utiliza una puerta?
De una manera sencilla, una puerta de ruido es un dispositivo que bloquea o
interrumpe el paso de una señal cuando la señal cae por debajo de un
determinado nivel de referencia. Esto es necesario ya que el oído es mucho
más sensible al ruido en ausencia de otro tipo de señales. En un principio, las
puertas de ruido eran eso, modos de eliminar el ruido de las grabaciones. Por
ejemplo, el retumbar del tráfico que se colaba en el estudio, o ruidos
electrónicos producidos por la interacción magnética entre las vueltas de
cinta de cintas magnéticas antiguas. La figura 7.1 muestra una señal sin pasar
por una puerta de ruido (señal de entrada) con un ruido de fondo añadido y
muestra también el umbral que se ha de ajustar. La figura 7.2 muestra la señal
y sus bruscas transiciones después de pasar por la puerta. El ruido de fondo ha
sido eliminado.
Guía básica de una puerta de audio
Fig 7.1 Señal con
ruido
Las puertas de ruido o puertas de audio actúan sobre una señal y la dividen en
dos caminos. Uno de ellos pasa a través de un conmutador electrónico y lleva
la señal de entrada a la salida sin modificarla. El otro camino, llamado señal
key, se procesa para utilizarla como disparo (trigger) para el conmutador. Una
vez que la señal key supera el umbral seleccionado, se produce el disparo
con el que se abre la puerta. En las puertas actuales el conmutador se
reemplaza por un circuito conmutador, por esta razón podemos realizar
fundidos de señal lentamente. La velocidad de apertura se controla con el
control attack y la velocidad de cierre con el control release. Este cambio
progresivo en el nivel de señal es muy importante, dado que el oído es mucho
más sensible a los cambios bruscos de nivel que a cambios suaves.
Fig 7.2 Señal con
ruido después de
pasar por la puerta
18
Guía básica de una puerta de audio
Una de las mayores aplicaciones para las actuales puertas de audio es la
separación de los sonidos que van a ser procesados por separado, por ejemplo,
en un sistema multimicrófono para batería. En este caso, cada elemento de la
batería tiene asignado un micrófono separado, ya que la intención es poder
manejar el nivel y el balance de cada elemento de forma individual.
Desgraciadamente, debido a la proximidad de los micrófonos, parte de la
señal de un bombo va a ser recogida por otros micrófonos diferentes al suyo.
Las puertas de audio se utilizan para evitar este efecto, ya que se ajustan para
que se abra únicamente cuando se golpea su correspondiente instrumento (en
este caso el bombo). Sin embargo, muchas veces no es fácil ajustar la puerta
con el golpe del bombo deseado, pues debido a la cercanía de los elementos,
muchas veces las señales deseadas y no deseadas tienen el mismo nivel. Aquí
es donde se hace más patente la utilidad del filtro de la señal key. Los filtros
se regulan a la señal key en cuestión, filtrando y eliminando las señales que
no se originan del elemento de batería tratado. Esto hace que la diferencia de
niveles entre la señal deseada y las señales no deseadas aumente y, por eso,
es mucho más sencillo usar el sonido del elemento de batería como llave
para la apertura y el cierre de la puerta.
Otro de los usos de las puertas de audio es variar la envolvente de sonidos ya
existentes. Cada vez más frecuentemente se usan muestras almacenadas para
la grabación de audio. Algunos de estos sonidos pueden tener unos tiempos de
ataque y relajamiento inadecuados para el propósito que buscamos. Mediante
el uso de una muestra para disparar una puerta y ajustando cuidadosamente
los tiempos de ataque y atenuación, la puerta produce una nueva envolvente
para la muestra.
Otras características se añaden constantemente a las puertas de audio
actuales, por ejemplo, el que se pueda usar una señal diferente a la señal
principal de entrada como señal de disparo de la puerta añade unas
posibilidades de versatilidad y unos campos de actuación para las puertas de
audio que se escapan de la intención original del diseño de las antiguas
puertas de ruido.
7.2
Funcionamiento
básico
Estas instrucciones básicas están pensadas como una ayuda inicial para
comprender y usar el DPR 944.
El lado izquierdo del panel frontal está dividido en dos secciones o canales
idénticos. La sección que encontramos a mano izquierda es el canal 1 y la
sección de la derecha es el canal 2. Entre ambos canales no hay ninguna
diferencia en el modo de funcionamiento, por lo que todos los ejemplos
aplican por igual a ambos canales. La única excepción la encontramos en el
modo stereo link, descrito en la sección 6.9.
Una vez en funcionamiento, podemos considerar al DPR 944 como un
conmutador automático situado en el camino de la señal de audio que
depende o es controlado por el nivel de la propia señal. La manera más
sencilla de comprender esta operación es conectar uno de los canales de la
puerta a una fuente de audio y variar la posición de los controles, escuchando
los diferentes efectos que conseguimos.
19
Una vez que hemos conectado el equipo como se menciona en la sección
5.0, los pasos que podemos seguir son los siguientes:
- Asegurarse que todos los botones están desconectados, en la posición
sin iluminar.
- Ajustar el control key filter a 1kHz, y el asegurarse que el conmutador
filter narrow no está pulsado.
- Llevar el control threshold a la posición ‘out’, desconectar los
conmutadores depth 20dB y attack slow, y ajustar el control release más o
menos su posición central.
- Con la unidad todavía en bypass (el botón gates in desconectado),
ajustar todos los equipos externos a un nivel de señal adecuado y entonces
presionar el conmutador gates in. La señal entonces deberá atenuarse
completamente.
- Ahora, gradualmente girar el control threshold en el sentido contrario a
las agujas del reloj y en algún momento comenzaremos a oír señal – la puerta
ahora está abierta. Esto lo muestra el LED open al iluminarse en verde. Es
bueno pasar unos minutos variando el control threshold y observando el efecto
que tiene en la señal.
- Presionar el conmutador depth 20dB mientras escuchamos la señal. Con
el conmutador pulsado, la señal no desaparece completamente cuando la
puerta se cierra. La posición más adecuada de este conmutador va a depender
de la aplicación para la que utilicemos el equipo, no obstante, si el propósito
es reducir el ruido de fondo que recoge un micrófono, la posición –20dB es la
más apropiada.
- El conmutador attack slow y el control release también se pueden
variar de una forma intuitiva. El ataque es el tiempo que le toma a la puerta
abrirse una vez que el umbral ha sido superado, mientras que el tiempo de
atenuación es el tiempo que le lleva a la puerta cerrarse una vez que el
tiempo de mantenimiento ha concluido. En el DPR 944, el tiempo de
mantenimiento también varía con el control release, y se ajusta al 20% del
valor de tiempo de atenuación seleccionado. Lleva algún tiempo
experimentar con estos controles hasta que se puedan reconocer todos los
efectos que tienen sobre la envolvente de la señal. Mientras realizamos las
diferentes variaciones con estos controles es interesante fijarse también en
cómo se producen las transiciones entre los LEDs que indican si la puerta está
abierta (open) o cerrada (shut) siguiendo la forma en que se procesa la señal.
Notarás que estos LEDs siguen fielmente los diferentes tiempos marcados por
los controles de ataque y atenuación, y son una ayuda imprescindible para
seguir el movimiento dinámico de la puerta.
20
BSS utiliza las características de atenuación que se muestran en la figura 7.3a
para ajustarse al máximo a la curva normal de caída de la señal, mientras
que al mismo tiempo se consigue una rápida atenuación cuando la señal cae
hacia el nivel de ruido de fondo.
Fig 7.3a&b Most
unobtrusive release -
the BSS technique
La figura 7.4a muestra una solución de compromiso, la señal se atenúa
linealmente pero como vemos en la figura 7.4b introducimos modificaciones
en la envolvente de la señal.
Fig 7.4a&b
Compromise release
La figura 7.5a muestra la más sencilla (y la peor) de las curvas de respuesta
de una puerta de audio. Como se ve en la figura 7.5b, cuando aplicamos esa
curva de atenuación a la señal introducimos un salto de señal brusco que
produce un sonido poco natural.
Fig 7.5a&b Most
synthetic release
De esta manera hemos visto las funciones principales del DPR 944. Una
información más detallada de los controles aparece en la sección 6.0;
además, se muestran más aplicaciones específicas en la sección 8.0.
Guía básica de una puerta de audio
21
Principales aplicaciones – Puerta de audio
8.0 Principales aplicaciones – Puerta
de audio
Cada uno de los siguientes ejemplos de aplicación tiene un diagrama de los
controles del panel frontal. Los controles de color oscuro muestran el valor
inicial del control para dicha aplicación y las posibles variaciones se indican
en el texto. Los controles de color más claro se pueden colocar en cualquier
posición ya que no afectan al funcionamiento del equipo en el ejemplo
considerado. Aunque para mayor claridad sólo se muestran los ajustes de un
canal, los ajustes son idénticos en ambos canales.
8.1 Control puerta
básico
Si giramos el control threshold hasta la posición ‘out’ y aplicamos señal a la
entrada principal, observaremos que no hay señal de salida. Si ahora giramos
el control threshold en el sentido contrario a las agujas del reloj,
comenzaremos a escuchar señal y veremos como los LEDs de estado de la
puerta cambian su estado. Si la señal ‘abre’ la puerta durante unos breves
instantes, aparecerá un breve golpe en forma de pulso en la salida. Ajustando
los controles de attack y release podemos cambiar la naturaleza del sonido.
Podrás comprobar que en cierta posición de estos controles la puerta nunca se
cierra.
Ajustar ahora el nivel del umbral de modo que la puerta no permanezca
abierta demasiado tiempo, y pulsar el control depth 20dB. Vemos que aún
estando la puerta cerrada, el equipo lo indica mediante los indicadores de
estado de la puerta (podemos escuchar señal aunque atenuada en 20dB). Esto
es muy útil ya que si la puerta se cerrara completamente el resultado sería un
sonido poco natural.
8.2 Control puerta
dependiente de
frecuencia
Ajustar el control key filter a 1kHz y desconectar el conmutador filter narrow.
Si aplicamos señal a la entrada principal y pulsamos el botón key listen,
podemos escuchar el programa. Pulsando el conmutador filter narrow
22
podemos comprobar cómo varía la composición en frecuencia del sonido
limitando la respuesta en frecuencia.
Dejar pulsado el botón filter narrow y girar ahora el control key filter; a
medida que lo giramos en el sentido contrario al de las agujas del reloj, la
señal se hace más grave mientras que si lo giramos en el sentido de las agujas
del reloj, la señal que escuchamos se vuelve más aguda.
Seleccionar ahora música con ritmos marcados y ajustar los controles key
filter y filter narrow de tal manera que el ritmo sea lo único que oigamos.
Cuando logremos esto, desconectar el botón key listen y ajustar el control
threshold hasta escuchar solamente el ritmo del pasaje. Experimentando con
el control key filter, el conmutador filter narrow, y los controles attack slow y
release trata de aislar otras partes del programa.
Principales aplicaciones – Puerta de audio
23
Funciones de control – Compresor paramétrico
9.0 Funciones de control – Compresor
paramétrico
9.1 Comps in
Cuando el conmutador Comps In (Conexión de compresor) está desconectado
(posición no iluminada), todas las funciones del compresor del DPR 944 están
en modo bypass y la entrada se lleva a la salida mediante una línea de
retardo de alta calidad. Esto mismo sucede si se apaga el equipo o hay un
fallo de alimentación, (la señal pasará a la salida a través del equipo).
Cuando el conmutador está pulsado, entonces es la señal de entrada ya
procesada la que se lleva a la salida.
En el modo bypass, la entrada al equipo se lleva a la circuitería interna del
compresor del DPR 944, de tal manera que se pueden ajustar y seleccionar los
valores de las diferentes funciones.
9.2 Threshold
(Umbral)
Este control selecciona el valor del nivel de señal necesario para empezar a
comprimir la señal. Si la señal está por debajo del umbral, el DPR 944 no la
comprime, aunque sí podemos variar su nivel con el control gain. La cantidad
de señal de entrada que permanece por debajo del umbral se muestra en el
Indicador de señal por debajo del umbral (Below). Girando el control
threshold en el sentido contrario a las agujas del reloj acercamos el umbral al
nivel de señal, de tal manera que partes de la señal superan dicho umbral.
Una vez que la señal de entrada supera el umbral, (mostrado en el indicador
de señal por debajo del umbral (Below) mediante el LED ‘TH’), el compresor
comienza a actuar atenuando la señal. La cantidad de atenuación que
introducimos se muestra en el indicador de compresión (gain reduction), y en
este momento, toda señal que supera el umbral se atenúa o comprime en una
relación seleccionada en el control ratio.
24
9.3 Ratio (Relación
de compresión)
El efecto que tiene el control relación de compresión (ratio), se muestra en el
gráfico 9.1 en el que aparecen relacionados el nivel de entrada y el nivel de
salida. Este gráfico muestra claramente que por debajo del umbral el DPR 944
actúa simplemente como un amplificador lineal.
En aplicaciones donde se necesita una compresión suave es mucho mejor
pasar de la zona lineal a la zona de compresión mediante una transición
progresiva más bien que mediante la más habitual transición abrupta que se
muestra en la figura 9.2. El DPR 944 ha sido diseñado de tal forma que para
relaciones de compresión bajas y bajos niveles de compresión la transición es
suave, mientras que es mucho más abrupta para relaciones de compresión
más altas y niveles de compresión más elevados. Este ‘codo progresivo’
(knee) hace que sea inapreciable la compresión para bajos niveles de
atenuación y pequeñas relaciones de compresión, mientras que permite un
mayor salto de compresión cuando se busca limitar la señal de entrada.
El knee es una de las más importantes características del DPR 944 (y de todos
los otros compresores de BSS Audio), y es por lo que el DPR 944 no necesita
un control ‘codo suave’ o algún otro nombre similar. El knee es una de las
principales razones de la transparencia y la claridad del equipo para
relaciones de compresión pequeñas.
Fig 9.1 Efecto de la
relación de
compresión
En la práctica los controles de threshold y ratio se deberían ajustar
simultáneamente mientras escuchamos el resultado, teniendo en cuenta que
el conmutador release fast también introduce modificaciones en el
funcionamiento del compresor.
Funciones de control – Compresor paramétrico
25
Fig 9.2 Efecto del
knee
en la
compresión
9.4 Release fast
Con el conmutador release fast desconectado, el DPR 944 funciona en modo
automático. De esta forma el DPR 944 proporciona una solución de
compromiso para los complicados ajustes de los tradicionales controles de
tiempo de ataque y recuperación. El DPR 944 ajusta estos valores
automáticamente de tal manera que selecciona los tiempos apropiados según
el tipo de señal que esté procesando. El modo automático combina un
programa de ajustes de tiempo de ataque con un programa de dos partes para
el tiempo de recuperación. Los dos tramos del programa del tiempo de
recuperación afectan a la señal de tal modo que una vez que la transición
acaba de pasar, hay un tiempo de recuperación muy corto seguido de un
tiempo de recuperación mucho más largo que evita efectos no deseados al
incrementar la ganancia.
Para la gran mayoría de las aplicaciones lo mejor es trabajar con el
conmutador release fast desconectado; no obstante, si vemos que el tiempo
de recuperación es demasiado largo para algún uso especial, al pulsar este
botón hacemos que la velocidad aumente 10 veces respecto a la velocidad
de la posición normal. Este tiempo de recuperación es mucho más apropiado
para señales percusivas.
Cuando este conmutador está pulsado debemos ser cuidadosos, ya que para la
mayoría de las señales este tiempo de recuperación va a ser muy elevado y
va a provocar subidas y bajadas del volumen general del programa que se
26
9.5 Gain
(Ganancia)
Como la compresión es un proceso de atenuación, el nivel de salida del
compresor será generalmente menor que el nivel de entrada. Por eso, el
control gain restablece el nivel de la señal de salida a su nivel óptimo y
permite un ajuste del nivel de salida de ±20dB con relación al nivel de
entrada. El hecho de que el control ganancia pueda también atenuar es muy
útil para ciertos casos, como por ejemplo, cuando por cualquier motivo
necesitemos reducir el nivel de señal de salida por debajo del nivel de la de
entrada, o bien, cuando a la salida conectamos otro equipo de audio con
entradas que necesiten menos nivel de entrada.
9.6 Side chain
listen (Escucha de
canal auxiliar)
Al pulsar este conmutador desconectamos la señal de salida principal de la
señal de salida del módulo de compresión y en su lugar la conectamos a la
salida del filtro paramétrico controlado por los selectores width y frequency.
Esto nos permite configurar fácilmente el filtro para aislar la parte de señal
que queremos comprimir.
Además, al pulsar este conmutador ponemos en bypass todas las otras
funciones del compresor y el equipo actúa como un filtro paso banda
paramétrico de alta calidad. Aunque es una forma poco habitual de usar el
DPR 944, sin duda que es una característica extremadamente útil.
9.7 Frequency
(Frecuencia)
corresponden con los picos de señal. Esto genera un desagradable efecto: las
partes tranquilas del programa que siguen a transiciones bruscas de nivel se
van a distorsionar con efectos de respiración y ‘pumping’ provocados por que,
a pesar que el pico de señal ya ha terminado, el VCA continua amplificando
al estar todavía dentro del tiempo de recuperación.
Funciones de control – Compresor paramétrico
27
9.9 Stereo link
(Enlace estéreo)
Al presionar este botón hacemos que los dos canales de compresión del DPR
944 se usen como un sistema estéreo, lo que asegura que no va a producirse
imagen estéreo entre los canales con motivo de la compresión. El conmutador
stereo link acopla las salidas de los compresores 1 y 2, de tal modo que
ambos canales responden de la misma forma según la mayor de las señales.
Esta señal combinada pasa a través del filtro paramétrico, los controles de
umbral, relación de compresión, release y auto del compresor 1 y a
continuación se lleva a los VCAs del compresor 1 y del compresor 2. Sin
embargo, la función de ganancia se mantiene independiente de este proceso,
por lo que se debe ajustar cuidadosamente la ganancia de ambos canales.
Cuando unimos de este modo la señal de ambos canales, el Indicador de
señal por debajo del umbral (below) del compresor 1 muestra la señal
combinada de los compresores 1 y 2. El indicador de señal por debajo del
Este control y el control relacionado width (ancho de filtro) permiten al DPR
944 la posibilidad exclusiva de seleccionar una parte del espectro de la señal
y comprimir solamente esa parte (otros compresores permiten seleccionar una
banda de frecuencia y entonces, comprimir toda la banda completa).
La frecuencia central de la banda que nos interesa se selecciona con el
control frequency. Pulsando el conmutador side chain listen conseguimos
escuchar las variaciones que estamos introduciendo, de hecho esta función es
una ayuda más a la hora de centrarnos en torno a unas frecuencias
específicas.
9.8 Width (Ancho
del filtro)
Este control unido al control frecuencia se utiliza para ajustar los diferentes
valores del filtro paramétrico. Si giramos el control en el sentido contrario al
de las agujas del reloj vamos haciendo que el ancho de banda de la parte de
señal que extraemos del programa sea cada vez menor, a medida que
giramos más el control en ese sentido hacemos el ancho de banda más
pequeño. Si giramos el control en el sentido contrario hasta el final, en el
sentido de las agujas del reloj, desconectamos la función de filtro paso banda
del filtro paramétrico y el DPR 944 se convierte en un compresor de audio en
todo el ancho de banda de frecuencias de audio.
28
9.10 Indicador de
señal por debajo
del umbral (
Below
)
Los cinco LEDs que forman el indicador de señal por debajo del umbral
(Bellow) muestran claramente la situación del nivel de la señal con respecto
al umbral de compresión. El LED marcado como ‘TH’, a mitad del indicador,
muestra el punto umbral ajustado mediante el control threshold, a partir del
cual toda señal que lo supere va a ser comprimida. Al observar este indicador
durante el funcionamiento del compresor podemos ver cuánta cantidad de
señal, o cuántos ‘picos’, se procesan; muy útil cuando se trabaja en directo
con niveles de señal que se van incrementando en el transcurso de la
actuación.
9.11 Indicador de
compresión (
Gain
reduction
)
Una vez que la señal de entrada supera el umbral de compresión de la
escala, el compresor comienza a actuar y empieza la atenuación. La
cantidad de atenuación aplicada la controlamos visualmente mediante el
indicador de compresión (gain reduction). La atenuación es la mejor manera
de mostrar la compresión realizada y nos indica cómo está siendo procesada
la señal. Si por ejemplo, un ‘pico’ de señal supera el umbral de compresión
en 12dB y la relación de compresión es de 2:1, entonces el nivel en la salida
de ese ‘pico’ será de solamente 6dB por encima del umbral. Por ello,
observaremos que el indicador de compresión (gain reduction) se ilumina
hasta los 6dB de atenuación.
umbral del compresor 2 muestra la señal del canal 2, lo que nos sirve para
asegurarnos que en el compresor 2 tenemos señal. Es importante notar que el
nivel del compresor 2 puede modificarse con el control threshold del
compresor 2, así como también pueden afectarlo los controles de ratio y
release, no obstante, todas esas modificaciones no afectan a la compresión
conjunta efectuada en el compresor 1. Si se prefiere, se puede llevar el
control threshold del canal 2 a la posición OUT, de tal modo que no aparezca
señal en el Indicador de señal por debajo del umbral (Below) del compresor 2.
Los indicadores de atenuación de ambos canales mostrarán el mismo valor,
controlados por el canal 1.
Si el DPR 944 está utilizando el control width en cualquier otra posición que
no sea la posición ‘out’, tanto los controles de frecuencia como de ancho de
banda del filtro de ambos canales tienen que estar en la misma posición.
Funciones de control – Compresor paramétrico
29
El rango de atenuación que muestra este indicador es de 24dB, que se
corresponden con los primeros 24dB de atenuación de los 35dB que puede
atenuar la unidad.
Es importante tener en cuenta que si el filtro paramétrico está siendo utilizado
con el conmutador filter narrow conectado, la cantidad de energía eliminada
del programa es muy pequeña por lo que son innecesarios los ajustes de
amplificación del control ganancia. No obstante, observando el indicador
pudiera parecer que se está efectuando una gran atenuación, esto es debido a
que el indicador está mostrando la atenuación realizada en la banda de
compresión que en este caso es la pequeña parte del espectro de la señal en
cuestión.
30
10.0 Principales aplicaciones de la
compresión
Principales aplicaciones de la compresión
10.1 La necesidad
del control
ganancia
El oído humano tiene una excelente capacidad para distinguir un extenso
rango de niveles. Este margen puede ir desde el más leve susurro hasta el
sonido del motor de un avión. Cuando intentamos reproducir este gran margen
de niveles (rango dinámico) en un amplificador, un reproductor de cassettes o
un transmisor de radio, nos encontramos con una de las limitaciones básicas
de los equipos electrónicos y acústicos, el restringido rango dinámico del que
disponemos. Aunque hay equipos como las etapas de potencia que tienen un
excelente rango dinámico, otros como los grabadores de cassettes o los
transmisores de radio poseen un margen ciertamente limitado.
Ruidode fondo
Amplificadorde potencia
Preamplificador de micróf on
o
d
ohumano
0dB
100dB
135dB
150dB
Reproductorde cassettes
75dB
Transmisor FM
65dB
Grabador de cassettes
55dB
Todos estos valores indican el rango dinámico total, y son a
p
roximados.
Fig 10.1 Rango
dinámico
Lo dos aspectos que limitan el rango dinámico de todos estos equipos son el
ruido de fondo inevitable en el límite inferior y el máximo de señal de
entrada que no produce una distorsión inaceptable en el límite superior, por lo
que el rango dinámico ‘útil’ es el que se encuentra entre estos dos límites y es
frecuente en la práctica trabajar con la señal a un nivel cercano al límite
máximo dejando un pequeño margen de seguridad para inesperados ‘picos’ en
la sonoridad del pasaje. Este margen de seguridad se conoce como nivel
techo headroom y generalmente es de unos 10 a 20dB. Si reducimos el nivel
de señal con el que operamos con el fin de dejar un mayor margen de
seguridad (headroom) esto reducirá la distorsión que introducimos, pero
colocará el nivel de señal cerca del nivel de ruido de fondo, por lo que
empeoraremos la señal al aumentar el ruido. Por eso siempre se busca una
solución de compromiso entre ambos niveles y aunque parezca que lo mejor
es suministrar la señal de salida al máximo nivel posible, debemos tener en
cuenta que este nivel máximo debe estar libre de distorsión.
Una solución para este problema es que el técnico de sonido esté
continuamente atento al programa y ajuste manualmente la ganancia al nivel
apropiado en cada momento. Cuando el programa es una pieza tranquila se
puede aumentar la ganancia y cuando aumente el nivel del programa atenuar
la señal. Sin embargo, la mayor parte de los pasajes tienen ‘picos’ o
transiciones de señal repentinas que dificultan que el técnico se pueda
anticipar a esos cambios y hacen imposible el seguimiento adecuado de la
señal con el control ganancia. Hasta el técnico de sonido con los reflejos más
rápidos sería incapaz de manejar el control ganancia y mover los faders con
31
la velocidad suficiente. Esto hace necesario un control automático de
ganancia que siga las variaciones del programa constantemente y ajuste con
la mayor precisión la ganancia necesaria para optimizar el nivel de señal con
respecto al ruido de fondo sin producir distorsión. Este dispositivo que
podríamos llamar compresor o limitador es una de las funciones del DPR 944.
Nivel de ruido
de fondo
Nivel maximo
Nivel de funcionamiento habitual
rango
dinamico
'util'
disto r sion
apreciable por encimade este nivel
Trabajar por debajo o cerca de este nivel introduce ruido
Margen de seruridad
Fig 10.2 Nivel
operativo y margen
de seguridad
10.2 Compresores
y limitadores
Los compresores y los limitadores tienen un efecto muy similar y en general
podemos diferenciarlos en que un limitador atenúa bruscamente la señal por
encima de un nivel marcado, mientras que un compresor efectúa esa
atenuación mucho más suavemente pero en un número mayor de niveles. Un
limitador sigue continuamente las variaciones de la señal, pero solo
comienza a atenuar a partir que el nivel de señal exceda cierto nivel de
referencia. Este punto se denomina umbral y cualquier parte del programa
cuyo nivel exceda ese nivel referencia se atenúa inmediatamente hasta dicho
punto. Un compresor también realiza un seguimiento continuo del programa y
también tiene un umbral. No obstante, las partes del programa que superen
dicho umbral van a ser atenuadas en un proporción (ratio) que depende del
nivel de señal por encima del umbral. Normalmente, el umbral del compresor
se tiene que fijar por debajo del nivel normal de operación, lo que permite
reducir el rango dinámico de la señal para adecuarlo a los siguientes equipos
del sistema. Para un limitador, el umbral se fija por encima del nivel normal
de operación para dar el máximo nivel de señal a los equipos siguientes.
32
10.3 El efecto de la
compresión y la
limitación en el
sonido
Vamos a considerar una señal de entrada que aplicaremos a dos equipos de
compresión, uno con un umbral de compresión 10dB por encima del umbral
del otro. Dado que el compresor solo actúa sobre la parte de señal que supera
el umbral, la señal que llevamos al equipo con un umbral menor está mucho
más atenuada que la otra.
Principales aplicaciones de la compresión
umbra
l
parte
d
elasealque
se ver afectada
ñ
á
partedelasealque
se ver afectada
ñ
á
umbra
l
Fig 10.3b Umbral de
compresión bajo
Fig 10.3a Umbral de
compresión alto
Viendo los gráficos 10.4a y 10.4b y suponiendo que los controles de ambos
equipos están en la misma posición y con la misma ganancia, se ve
inmediatamente que la señal aplicada al compresor con la relación de
compresión más alta será limitada, mientras que la señal aplicada al segundo
compresor con la relación de compresión más baja será comprimida.
umbra
l
Fig 10.4a Efecto de la
compresión con una
elevada relación de
compresión
umbra
l
Fig 10.4b Efecto de la
compresión con una
relación de
compresión menor
33
Si comparamos los gráficos de señal de entrada y de salida en el modo
compresión, vemos que las partes del programa más sonoras quedan
atenuadas, y si para compensarlo aumentamos la ganancia, las partes más
tranquilas se verán realzadas.
Este es el efecto del compresor, es decir, el que ambos límites del espectro
dinámico se acerquen (o se comprima la diferencia). Es importante recordar
este efecto de compresión, ya que es la mayor diferencia entre la compresión
y la limitación, dado que los limitadores no corrigen esa atenuación
introducida.
El margen de actuación que ofrece el DPR 944 en los controles de ratio y
release es suficientemente amplio para usar el equipo como compresor o
como limitador. Cuando necesitamos usarlo como un limitador, el
conmutador release fast debe estar desconectado.
10.4 Compresión
dependiente de
frecuencia
Como hemos explicado anteriormente, los compresores normales actúan sobre
todo el ancho de banda del sonido por igual. Sin embargo, algunos
compresores están diseñados para comenzar a comprimir cuando detectan
cierto nivel en frecuencias específicas pero después la compresión de la señal
que realizan es en todo el ancho de banda completo. Aquí es donde difiere el
DPR 944 de este tipo de compresores, ya que efectivamente detecta niveles
de señal en una banda de frecuencias específicas pero (y aquí está la
diferencia) puede comprimir solamente la parte de la señal que está en esa
banda de frecuencias. Esto implica que no solo realiza una especie de
ecualización sino que resulta una herramienta mucho más completa y potente
para eliminar problemas y crear efectos.
34
11.0 Principales aplicaciones - Compresor
Cada uno de los siguientes ejemplos de aplicación tiene un diagrama de los
controles del panel frontal. Los controles de color oscuro muestran el valor
inicial del control para dicha aplicación y las posibles variaciones se indican
en el texto. Los controles de color más claro se pueden colocar en cualquier
posición ya que no afectan al funcionamiento del equipo en el ejemplo
considerado. Aunque para mayor claridad sólo se muestran los ajustes de un
canal, los ajustes son idénticos en ambos canales.
Principales aplicaciones - Compresor
11.1 Compresión
de ancho de
banda completo
Girar el control threshold en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta
que el Indicador de señal por debajo del umbral (Below) se ilumine
completamente y la cantidad de atenuación se muestre en el indicador de
compresión (gain reduction). Esta operación va a provocar una bajada del
nivel de salida, por ello debemos usar el control ganancia para volver a
recuperar el nivel de salida.
A continuación, se deben realizar algunos ajustes de precisión que dependen
del tipo de programa, como son la relación de compresión y el tiempo de
recuperación. El DPR 944 ofrece la posibilidad de un control automático que
suministra una solución de compromiso para la mayoría de las aplicaciones
de audio. Si se busca unas características dinámicas más bruscas se puede
utilizar el conmutador fast release. El técnico de sonido experimentado es
capaz de ajustar los controles del compresor a su nivel óptimo con el
conmutador comps in desconectado, de modo que al conectarlo el salto de
nivel sea imperceptible en una actuación en directo.
11.2 Limitador de
picos
Con el control width en la posición ‘out’, el control ratio en la posición
infinito y el conmutador release fast conectado, el DPR 944 actúa como un
limitador. A continuación, aplicar una señal a la entrada del DPR 944 que
supere el máximo nivel permitido sin limitación. Girar el control threshold en
el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que los picos del programa
normal provoquen una ligera atenuación registrada en el indicador de
compresión (gain reduction). Girar el control threshold ligeramente para que
no se produzca atenuación. Ahora los picos de señal que superen el nivel
normal van a ser eliminados si ajustamos el control relación de compresión a
la posición de infinito. El control ganancia se debe utilizar para adecuar el
nivel de señal de salida al equipo siguiente.
35
11.3 De-essing, De-
popping y
Reducción del
efecto proximidad
Uno de los problemas más normales que encontramos al amplificar la voz
humana es la gran cantidad de sonido de alta frecuencia que tiene, lo que
produce un sonido sibilante (sss). Estos sonidos de alta frecuencia pueden
alcanzar niveles más altos que la propia voz, generando distorsión. Para
controlar y evitar esto podemos utilizar una compresión selectiva en las altas
frecuencias. Este tipo de compresión se denomina de-essing o reducción de
sibilancia, ya que elimina el sonido ‘sss’ del programa. El DPR 944 elimina la
sibilancia con dos posibles curvas de actuación, en forma de campana
centrada en la sibilancia o bien mediante un filtro paso alto. Esto lo
diferencia de los de-essers normales que comprimen toda la señal cuando
detectan sibilancia.
Fig 11.1 Reducción
de sibilancia o de-
eesing
Al pulsar el conmutador side chain listen y ajustar los controles frequency y
width con la zona de sibilancia del espectro, tenemos la mejor manera de
ajustar gradualmente el filtro a la zona de sibilancia. A continuación, soltar el
botón side chain listen y girar el control threshold en el sentido contrario a las
agujas del reloj hasta que el Indicador de señal por debajo del umbral (Below)
esté completamente iluminado con los picos de señal. Comenzando con el
control ratio en la posición que se corresponde a las 3:00 hrs de reloj, vemos
que cuando se detecta sibilancia el indicador de compresión (gain reduction)
se ilumina. Podemos modificar los ajustes de los controles frequency, width,
threshold y ratio hasta conseguir el resultado que buscamos. Cuando estamos
eliminando sibilancia, por lo general, no es necesario realizar una
compensación de ganancia por la señal que pudiéramos perder, aunque sí
pudiera ser útil colocar el conmutador fast release en la posición más
apropiada.
Al ajustar los diferentes controles de esa forma conseguimos eliminar una
parte de la señal comprendida entre los valores que determinan los controles
frequency y width, consiguiendo que el compresor responde con una curva en
forma de campana. Para otras aplicaciones diferentes puede ser más
apropiado una curva de respuesta en forma de escalón, como por ejemplo,
cuando al reducir la sibilancia queremos eliminar sus armónicos, para ello
usaremos este otro tipo de de-essing que atenúa las frecuencias más altas.
36
Fig 11.2 Diferencia
entre las curvas de
compresión
‘campana’ y
‘escalón’
Esto se puede lograr fácilmente si ajustamos el control frequency a una
frecuencia elevada y con el control width controlamos el punto de corte
inferior del filtro. Si colocamos el control frequency en la frecuencia central
de la sibilancia y aumentando el ancho del filtro intentamos comprimir los
armónicos de la sibilancia con el límite superior del filtro, también estamos
comprimiendo señal que no se necesita procesar con el límite inferior del
filtro. (ver figura 11.2). Por eso y para evitar este filtro en forma de campana
que comprime a ambos lados de la frecuencia central; la frecuencia central,
fo, debe ser tan elevada que la única pendiente que afecte a la señal sea la
pendiente inferior de la campana. Por tanto si situamos la frecuencia central
de tal manera que límite superior del filtro esté por encima de los 20kHz, en
la práctica conseguimos un filtro en forma de escalón en lugar de la normal
forma de campana.
Fig 11.3 De-popping
de una señal
Principales aplicaciones - Compresor
37
Un problema relacionado es el ‘popping’, debido a la intensidad del aire que
recoge el micrófono especialmente al pronunciar consonantes como la ‘p’.
Este efecto genera una gran cantidad de señal en las bajas frecuencias.
Podemos solucionar este problema configurando al 944 como un de-esser pero
con el control frequency aplicado a las bajas frecuencias.
Otro efecto que afecta a los micrófonos y también en baja frecuencia es el
‘efecto proximidad’ que provoca un realce de las bajas frecuencias en la
señal de salida del micrófono debido a la cercanía del cantante al micrófono.
Resulta mucho menos acusado que el ‘popping’, es por ello que el control
umbral se debe ajustar muy cerca del volumen general del sonido y la
relación de compresión debe ser muy suave para conservar la naturalidad del
sonido. En principio, y de forma habitual para este uso, el conmutador fast
release debe estar desconectado.
11.4 Tratamiento
de guitarra
Un problema habitual que encontramos al trabajar con guitarras acústicas es
la diferencia de nivel en las frecuencias medias que se generan se toca con
las técnicas de rasgeo y punteo.
El DPR 944 puede solucionar este problema. Comenzar ajustando el control
frequency a 1kHz, el control width a 3 octavas y el control ratio en la
posición de las 3:00 hrs de reloj. Mientras se tocan algunas notas, ajustar el
control threshold de tal forma que el indicador de señal por debajo del umbral
(below) esté en el LED 3dB de la escala, al puntear algunas notas. Si ahora se
rasga la guitarra veremos que los LEDs que nos muestran la reducción de
ganancia (gain reduction) nos indican que se está produciendo compresión. Al
experimentar con los diferentes controles podremos ajustar el equipo en el
punto óptimo.
Fig 11.4 Tratamiento
de guitarra acústica
Este mismo procedimiento (aunque con una frecuencia central menor y un
ancho de filtro más pequeño) es idéntico para bajos. Es bastante frecuente,
debido tanto a la técnica como a los propios instrumentos, que unas notas
suenen más altas que otras. El DPR 944 también se puede utilizar para
comprimir esas notas específicas y evitar los saltos de nivel. Sin duda que el
DPR 944 es mucho más útil que los tradicionales compresores de ancho de
banda completo.
38
Una vez que se supera un determinado nivel de señal en los altavoces para
reproducir altas frecuencias (horns) se introduce una distorsión muy molesta
para el oyente y se produce por el movimiento irregular del aire en el interior
de la bocina, afectando sobre todo a una banda de frecuencias determinada
por el tamaño y las dimensiones de la bocina. El DPR 944 se puede utilizar
para reducir la cantidad de energía presente en esa banda de frecuencias que
agrava el comportamiento del altavoz y el resultado es una mejora del sonido
reproducido y la posibilidad de un mayor volumen de salida.
Con el programa sonando, presionar el conmutador side chain listen y
mediante los controles frequency y width y el nivel general del sistema, tratar
de aislar la banda de frecuencias que provocan este problema. Una vez
localizada hay que tratar de ajustarse a ella lo más estrechamente posible y
entonces con el control threshold en la posición ‘out’, soltar el conmutador
side chain listen y aumentar el volumen general del sistema hasta que se
produzca la distorsión en el altavoz. Girar el control threshold hasta que la
distorsión desaparezca, probando también diferentes valores de la relación de
compresión y de filtrado.
11.5 Control la
distorsión en
altavoces
Principales aplicaciones - Compresor
11.6 Mejora de las
características
dinámicas de
graves y agudos
En ciertas situaciones, podemos aumentar la sensación de graves y agudos sin
variar el volumen general del sistema atenuando las frecuencias medias a
medida que nos acercamos al límite de volumen. Esto lo podemos hacer con
el modo stereo link del DPR 944 (recuerda colocar los controles frequency y
width de ambos canales en la misma posición). Ajustar el control threshold
del canal 1 de tal forma que el indicador de compresión (gain reduction)
comience a iluminarse al llegar al nivel de volumen deseado. En esta
aplicación el control width debe tener un valor bastante alto y seguramente el
control ratio también necesite algunos ajustes.
39
11.7 Uso del filtro
del canal auxiliar
como ecualizador
Este es un uso del DPR 944 poco habitual en el que no lo utilizamos como
compresor. Cada canal compresor del DPR 944 tiene un filtro paramétrico de
alta calidad y gran versatilidad. Podemos utilizar este filtro al pulsar el botón
side chain listen, de tal manera que la salida del filtro paramétrico se conecta
a la salida principal. Si utilizamos el DPR 944, de esta forma ninguna de las
otras características del compresor estarán disponibles ya que de hecho, los
controles diferentes de los controles de filtro dejan de tener efecto sobre la
señal.
11.8 Usos creativos
Todos los ejemplos anteriores son muestras de cómo podemos utilizar el DPR
944 para solucionar ciertos problemas de sonido, de forma que el DPR 944 es
una potente herramienta para usos correctivos. Sin embargo, hay un amplio
abanico de posibilidades de utilizar los equipos de efectos ya que alteran las
características con propósitos creativos. Desafortunadamente esto es difícil de
explicar, por lo que lo mejor es practicar.
Para principiantes, intentar utilizar gran cantidades de relaciones de
compresión (incluso la relación de compresión infinita) mientras barremos las
diferentes bandas de frecuencia con el control frequency. Hacer esto también
con diferentes anchos de banda del filtro.
40
12.0 Garantia
Garantia
La responsabilidad de la garantía recae únicamente sobre la figura de la
empresa vendedora de la unidad, no de la importadora/distribuidora. Consulte
en la tienda donde se adquirió la unidad para obtener más información acerca
de los deberes y derechos que corresponden al/los propietario(s) de este
equipo. Asimismo, el fabricante y/o distribuidor no se hacen en ningún
momento responsables de los daños incidentales relacionados con el
suministro, desempeño o mal uso efectuados a esta unidad.
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13.0 Especificaciones técnicas
Especificaciones técnicas
Puerta de audio
Generales
Impedancia de entrada 10 kW balanceada o no balanceada
Nivel CMRR de entrada >40dB (30Hz-20kHz)
Nivel máximo de salida >+20dBu sobre 600W o más
Impedancia de salida <50W balanceada o no balanceada
Nivel máximo de salida, señal key >+20dBu sobre 1kW o más
Impedancia de salida, señal key 100W no balanceada
Impedancia de entrada, señal key 10 kW no balanceada
Respuesta en frecuencia +/-0.25dB 20Hz a 20kHz
Ruido -95dBu 22Hz a 22kHz
Intermodulación de canales <-85dB 20Hz a 20kHz
Distorsión <0.04%THD (medido en 80kHz BW) 20Hz-20kHz, entrada 0dB.
Puerta
Rango del filtro llave 60Hz a 12kHz variable constantemente
Rango del umbral -50dB a 20dB variable constantemente
Rango de atenuaciones -80dB ó 0dB
Tiempo de ataque 40ms ó 2ms
Tiempo de mantenimiento 1ms a 4s variable constantemente. El tiempo de mantenimiento es el
y atenuación 25% del tiempo de atenuación seleccionado.
Compresor
Generales
Impedancia de entrada 10 kW balanceada o no balanceada
Nivel CMRR de entrada >40dB (30Hz-20kHz)
Nivel máximo de salida >+20dBu sobre 600W o más
Impedancia de salida <50W balanceada o no balanceada
Ganancia de salida +/-20dBu variable continuamente
Respuesta en frecuencia +/-0.25dB 20Hz a 20kHz
Ruido <-95dBu 22Hz a 22kHz
Intermodulación de canales <-85dB 20Hz a 20kHz
Distorsión <0.005%THD (medido en 80kHz BW) 20Hz-20kHz, valor típico
0.002% a 1kHz, ganancia unidad, salida a +10dBm por debajo del
umbral.
Compresor
Rango del umbral -30dB a 20dB variable constantemente
Relación de compresión 1:1 a ¥:1variable constantemente
Rango de salida VCA >30dB
Distorsión <0.01%THD (medido en 80kHz BW) @1kHz, salida a 0dB con
ganancia 10dB atenuada, fast release desconectado.
Frecuencia del filtro paramétrico 60Hz a 12kHz variable constantemente
Ancho del filtro paramétrico 0.4 octavas a apertura total variable constantemente
Nota: La distorsión aumenta si reducimos la frecuencia o el tiempo de recuperación. Esto es habitual en este
tipo de equipos.
42
Indice
Indice
A
Ancho de filtro 26
Attack slow 14
Audio
Conexiones 10
Entradas 10
Inserción de señal key 11
Salidas 10
C
Compresión
Guía básica 28
Compresión
De banda completa 32
Dependiente de frecuencia 31
Efecto en el sonido 30
Comps in 22
Conectores
Audio 10
Conexiones principales 6
Control puerta
Attack slow 14
Conector de inserción de señal key
16
Depth 20dB 14
Enlace estéreo 15
Escucha de señal key 13
Filter narrow 12
Filtro de señal key 12
Gates in 12
LEDs de apertura/cierre 16
Tiempo de atenuación 15
Umbral 13
Controles del compresor
Ancho de filtro 26
Comps in 22
Enlace estéreo 26
Frecuencia 25
Ganancia 25
Relación de compresión 23
Release fast 24
Side chain listen 25
Umbral 22
D
De-essing 33
De-popping 33
Depth 20dB 14
Desembalaje 6
Dimensiones de rack 5
Dimensiones 5
Distorsión de altavoces
Reducción de la 35
E
Efecto de la compresión en el sonido
30
Efecto proximidad
Reducción del 33
Ejemplos de aplicación
Compresión 32
Puerta de audio 20
Enlace estéreo 15, 26
Entradas 10
Especificaciones 38
F
Filter narrow 12
Filtro canal auxiliar (compresor)
Uso como ecualizador 36
Filtro de señal key 12
Frecuencia 25
Fusible principal 6
G
Ganancia 25
Gates in 12
Guía básica
Compresión 28
Puertas de audio 17
I
Indicador de compresión 27
Indicador de señal por debajo del
umbral (Below) 27
43
Inserción de señal key 11
Conectores 16
Instalación 5
K
Key listen 13
L
LED
Indicador de señal por debajo del
umbral (Below) 27
Indicador de compresión 27
Apertura/Cierre 16
LED apertura 16
LED cierre 16
Limitador de picos 32
M
Mejora de graves y agudos 36
N
Normalización de cableado 6
Cables 10
P
Panel frontal 8
Panel posterior 8
Puertas de audio
Aplicaciones básicas 18
Dependientes de frecuencia 20
Guía básica 17
Introducción 20
R
Relación de compresión 23
S
Salidas 10
Selector de voltaje 6
Side chain listen 25
T
Tiempo de atenuación (puerta) 15
Tiempo de recuperación (compresor)
24
Tratamiento de guitarra 35
U
Umbral
Compresor 22
Puerta de audio 13
Usos creativos 36
44
Notas
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BSS Audio OPAL Series DPR-944 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario