FAQ’s
1. El EQ y la dinámica son los de diseño original de Focusrite?
Si; el previo de micro, filtros pasa altos y bajos, EQ, compresor, y expan-
sor/puerta están basados en los que se utilizaban en la consola
Focusrite original. Sin embargo, la circuitería se ha expandido para
incorporar nuevas prestaciones; el ISA 110 EQ con el añadido de más
opciones en frecuencias para el shelving y el compresor incluyendo
ahora circuiteria de tipo óptico con un “routing” mayor y más controles.
Además, el previo de micro tiene impedancia variable y un nuevo efecto
“air” seleccionable.
2. Es el ISA 430 MKII una unidad Clase A, y porqué es tan importante?
Si, el ISA 430 MKII es una unidad Clase A. ¿Porqué? Bien, la Clase es
un tipo de diseño de amplificador en el cual se tiene una corriente DC
permanente circulando por los circuitos de amplificación. Tal como la
señal pasa variamos lo que queremos de ella, en lugar de conmutar
entre el suministro de tensión positiva por un lado de la forma de onda y
negativa por la otra. Esto resulta en la habilidad de representar el audio
de manera más lineal (sin distorsión) siempre en el circuito. Los proce-
sadores baratos utilizan IC amplificadores que trabajan cercanos a la
Clase B y no tienen la misma tensión DC permanente, provocando que
los transistores internos de los chips se activen y desactiven, producien-
do inevitablemente una reproducción menos lineal.
3. En que está involucrado el pulsador Vintage del compresor?
Además del circuito VCA Clase A, el circuito óptico vintage añade un
sabor completamente nuevo al compresor. El circuito vintage opera en
dos modos, con el carácter de un compresor o de un limitador. El attack
y release son fijos al utilizar el circuito óptico y el punto de threshold se
aumenta/el “codo” se endurece cuando se comprime habiendo selec-
cionado las características de compresión.
4. Entonces, el compresor ¿dispone de tecnología VCA y óptica?
Si. El expansor y la puerta utilizan VCA’s y el de-esser y el limitador son
ópticos.
5. He oído el efecto “pumping” que sucede en ocasiones cuando la
señal se comprime. ¿Cómo puedo evitarlo?
Si el tiempo de release es muy corto, el nivel de la señal produce el
“pump” –en otras palabras, se puede escuchar el nivel de la señal ir
arriba y abajo. Sin embargo, un tiempo de release muy largo suele
resultar en que el pasaje de nivel más bajo de una señal situado a con-
tinuación de un golpe fuerte se reduce de igual manera. Además, tenien-
do el threshold por debajo del nivel del bombo y el tiempo de release
relativamente largo crearía agujeros en el audio tal como el nivel cayera
con cada golpe. Si el tiempo de release se ajusta para ser más rápido
con un material variado, se producirá una mezcla que suena dinámica.
Como regla, un buen punto de inicio para el tiempo de release estará
entre 0.2 y 0.6 segundos.
6. Qué puede hacer el insert?
Ambos inserts son “configurables en split”. Esto significa que el insert 1
puede apartar el EQ de la ruta de señal si la opción está seleccionada y
el insert 2 puede apartar la dinámica. Además el insert 2 es flexible en
su posición en la señal y está previo a la dinámica por defecto con la
posibilidad de moverlo post dinámica si se desea.
7. Qué ocurre si deseo el proceso de dinámica pre-EQ o post-sum?
No hay problema; la sección de dinámica se puede conmutar para que
se sitúe antes de la sección EQ simplemente pulsando el botón Pre-EQ
del panel frontal. Pulsando el botón Post-Sum se sitúa la sección de
dinámica posterior a la entrada Ext Sum. Ver mayor detalle en la sección
Inserts y Posibilidades de Enrutamiento de la página?
8. Existe alguna manera de configurar al ISA 430 MKII como unidad
estéreo?
Si; aunque un ISA 430 MKII puede actuar solo en mono o en split mono,
es posible vincular dos MKII, mediante el conector ”Dynamic Link” de la
trasera. Utilizando un simple cable jack TRS estéreo, es posible la oper-
ativa estéreo del compresor, más la del EQ en doble mono. Además es
posible utilizar un sólo ISA 430 MKII como convertidor estéreo A/D. Ver
en las preguntas 15 y 23 a continuación para una mejor explicación.
9. Cómo puedo determinar que ISA 430 MKII es el controlador y cuál el
esclavo, cuando los utilizo conjuntamente en compresión estéreo?
Será el ISA 430 MKII que esté generando mayor tensión de control. Por
lo tanto, es necesario que uno esté configurado con el mínimo ratio y
máximo threshold, y el otro compresor será el “controlador”, por lo que
cualquier cambio que se realice en los controles del controlador afectará
a ambas unidades de la misma manera.
10. Puedo preparar el cable para vincular sólo los compresores o las
puertas?
Sí, los compresores están vinculados entres las puntas y las puertas
entre los aros de los conectores jack TRS. Por lo que conectando y
desconectando los cuerpos de los conectores se provocará el trabajo de
las unidades como par estéreo, o bien, como procesadores de dinámica
independientes.
11. Tengo un ISA 430. ¿Puedo vincular la dinámica con un MKII para uti-
lizarlo como par estéreo?
Si, simplemente conéctelos con un cable como se ha descrito anterior-
mente. Nota: el compresor del MKII deberá estar en modo VCA.
12. Tiene el ISA 430 MKII el mismo tipo de ancho de banda espectacular
que la ha dado a la serie Red la reputación de sonido “sin fin”?
Sí. El ancho de banda del ISA 430 MKII es de ¡10Hz a 200kHz!
13. Puedo utilizar todas las secciones del ISA 430 MKII a la vez?
Sí. Si se desea utilizar el previo, filtro pasa altos y bajos, EQ paramétrico
y shelving, compresor, expansor/puerta, de-esser, limitador y convertidor
A/D al mismo tiempo, como un enorme “súper canal”, es posible.
Además, es posible desactivar cada sección independientemente, con la
simple pulsación de un botón. O puede utilizar el ISA 430 MKII en “modo
split”.
14. Qué es el “modo split”?
El modo split permite al ISA 430 MKII actuar como procesadores separa-
dos a la vez, manejando señales de audio totalmente diferentes. Un
canal de audio puede enviarse a la sección EQ, con un segundo canal
siendo enviado a la sección de dinámica. Por otra parte, si se está uti-
lizando el previo de micro para grabar directamente y además el ADC
está convirtiendo otras dos señales, la unidad está actuando como cua-
tro procesadores diferentes a la vez.
15. Puedo enrutar cualquier sección del EQ a la sección de dinámica?
Si: los filtros pasa altos y bajos, los paramétricos de medios-graves y
medios-agudos y los EQ shelving de agudos y graves, se pueden
enrutar de manera independiente a la cadena del compresor, o a la
cadena de la puerta. Esto se traduce en la posibilidad de controlar la
acción del compresor y de la puerta desde cualquier sección del EQ
(“compresión selectiva en frecuencia”). Además se dispone de un botón
Listen en las secciones de compresor, puerta y de-esser, que nos per-
mite monitorizar cualquier señal que este alimentando la cadena de
cada sección, para facilitar la escucha y determinar la frecuencia que se
desea que active cualquiera de las secciones. Además, se dispone de
un LED Listen en el medidor principal para avisar de que se está