ESPAÑOL
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16. ¿Cómo trabaja el de-esser?
El de-esser utiliza la tecnología de fase inversa propiedad de Focusrite. Una
vez el usuario ha determinado la frecuencia a la cual funcionará el de-esser,
el ISA 220 genera una señal opuesta en fase 180º en la misma frecuencia
que cancelará la frecuencia seleccionada en el momento que se dé, sin
tener ningún efecto negativo en las otras frecuencias relacionadas.
17. Cuando viaje al extranjero, ¿me
puedo llevar el ISA 220?
Sin problemas. La fuente de alimentación es de diseño multi-tap, por lo que
solo es necesario girar el alojamiento del fusible (y si fuera necesario,
cambiar el fusible) para cambiar el voltaje al que se utilice en el país en el
que se encuentre.
18. ¿Se dispone de una tarjeta digital
opcional?
Sí. La tarjeta dispone de un convertidor A/D estéreo, con especificaciones
24/96 (con las opciones seleccionables desde los botones del panel frontal).
La tarjeta debe instalarse en el ISA 220 principal. La tarjeta incorpora
entrada de wordclock y, exclusivo en el mundo de los procesadores, una
conexión directa para el Superclock del ProTools de Digidesign a través de
un conector BNC adicional, por lo que la unidad se podrá esclavizar a un
reloj master externo. Permite la operativa a 16, 20 y 24 bit a unas
frecuencias de muestreo de 44.1, 48, 88.2 y 96 kHz. Los formatos digitales
soportados son el S/PDIF (mediante un conector RCA), AES/EBU
(mediante un conector XLR) y óptico. La tarjeta se puede solicitar como
parte en la compra de un ISA 220 “listo para digital”, o bien instalarla
posteriormente. Si se desea conectar la salida del ISA 220 a una sistema
digital que no soporta 24 bit y 96 kHz, no es problema; se pueden
seleccionar entre un amplio rango de diferentes relojes y resoluciones en
bit, así como la elección de una fuente de reloj externa, desde el panel
frontal.
19. ¿Porqué es tan importante la entrada
de Superclock?
Si un usuario dispone de un sistema ProTools y desea unirlo a un multipista
analógico externo necesitará un USD, (Universal Slave Driver, caja de
sincronismo principal de Digidesign). Esta caja detecta a la velocidad que
llega el código de tiempos y luego varía la frecuencia del Superclock arriba
y abajo para igualarla. Sin embargo, puesto que el Superclock es
básicamente un wordclock de velocidad 256 x, la velocidad de grabación o
de reproducción del ProTools se iguala (con bastante precisión) a la
velocidad de la máquina y cualquier interface de audio de Digidesign que se
le vincule también se quedará ajustada.
Pero si un cliente quiere grabar en el multipista del ProTools desde una
unidad ISA, tendría un problema si no tuviera una entrada de Superclock,
porque el ISA trabajaría según su propio cristal interno, y no vería la
información de la velocidad que está calculando la USD. Podría trabajar con
bastante precisión en 44.1 o 48 kHz de manera muy estable, sin embargo la
parte analógica podría ser “lloriqueante”. Al mismo tiempo, al poseer una
entrada de Superclock, se puede utilizar el USD para dar reloj al módulo
ISA, y además vincular mediante el ISA cualquier unidad que se quiera
conectar al ProTools.
Además cualquier TDM ProTools equipado con un USD puede hacerse
funcionar en modo “varispeed”. Mediante la ventana de configuración de la
sesión del ProTools, un deslizante nos permite variar la velocidad global del
ProTools arriba y abajo. Esto se obtiene diciéndole al USD que ajuste su
reloj interno y a la vez su salida de Superclock. Esta salida variada del
Superclock alimentará cualquier interface de Digidesign como se ha
expuesto. Por lo tanto si un usuario quiere utilizar un ISA 220, pero al
mismo tiempo quiere utilizar el varispeed en el ProTools, necesitará la
entrada Superclock.
20. ¿Se dispone de una tarjeta de
entrada digital?
No, porque todo el proceso interno del ISA 220 es completamente
analógico. Al igual que, si hubiera una entrada digital, la señal digital debería
convertirse inmediatamente mediante un D/A para poder ser procesada.
21. ¿Se incluye el “dithering” en la
tarjeta?
Sí, la palabra de 24 bit de longitud se puede truncar a 20 ó 16 y luego el
“dithering” antes de la salida digital.
22. ¿Porqué las entradas INT A/D y EXT
A/D que alimentan la salida digital
pasan previamente por el Limitador?
El nivel de la señal que entra al convertidor no deberá exceder los 0dBFS
para evitar el clipping digital. Por esa razón, el limitador está después de las
entradas mencionadas para proteger al usuario de un clipping digital.
23. ¿Puedo conectar directamente la
salida digital del ISA 220 a un
ProTools?
Sí, la tarjeta de salida digital esta diseñada para poderse sincronizar a
señales externas de wordclock, o al Superclock de Digidesign.
24. ¿Porqué es tan importante la
especificación 24 bit 96 kHz?
Un convertido A/D trabaja realizando muestras de la forma de onda de
audio en puntos regulares en tiempo, y luego cuantifica los valores en un
número binario, que está relacionado con el número de bit especificado. La
señal cuantificada deberá pasar por el convertidor D/A posteriormente
antes de ser audible. De manera sencilla, el D/A esencialmente “reúne los
puntos” creados por el convertidor A/D para convertir la señal a digital. El
número de puntos a reunir, combinado con el cómo de pequeños han sido
movidos los puntos, determina la precisión de la señal final comparada con
la original. A mayor frecuencia de muestreo y resolución de bit, más
preciso será todo el proceso digital. La especificación 24/96 asegura una
transferencia digital muy precisa del material de audio comparado con el
antiguo standard 16/44.1. (A pesar de esto se puede utilizar este standard
por razones de compatibilidad si fuera necesario, ya que el ISA 220 permite
la operativa 16/44.1)
25. ¿Puedo instalar una tarjeta digital en
un ISA 220 analógico
posteriormente?
Sí, puede hacerlo Ud. mismo. Es muy fácil instalarla, sin necesidad de
soldadores, etc. Solo sacar unos tornillos y un conector tipo clip para la
placa principal.
26. ¿Cómo debería utilizar las entradas
INT A/D DIRECT y EXT A/D
DIRECT del panel trasero?
La entrada “Internal A/D Direct” se utiliza para enviar una señal
directamente a la tarjeta A/D vía el Limitador. Sustituye a la señal “Interna”
que alimenta la tarjeta A/D (p. ej. si tenemos un micro, una línea o un
instrumento conectado a la entrada). La entrada “External A/D Direct”
también se utiliza para enviar una señal a la tarjeta A/D opcional vía el
Limitador. La señal alimenta el lado “libre” de la tarjeta A/D que no está
utilizado por la señal interna, y por lo tanto no la sustituirá.
27. ¿Cuáles son las diferencias entre el
ISA 430 y el ISA 230?
El ISA 430 incluye una sección de Expansor/Puerta con acceso a la cadena,
monitorización de la cadena y disparo externo, y un punto de inserción
con posibilidad de modificar su situación entre previo y EQ, entre EQ y
Compresor o entre Compresor y Limitador. El EQ del ISA 430 es el EQ
original con 6 frecuencias seleccionables en la parte shelving, y es posible la
compresión y puerteo consecuentes en frecuencia (el EQ puede alimentar
la cadena del compresor o de la puerta). El ISA 430 dispone de la función
“split” que le permite trabajar con dos señales diferentes, una en el EQ y
otra en la Dinámica, al mismo tiempo. El ISA 430 dispone de
transformadores de entrada y salida (sin embargo debe hacerse notar que
el transformador de entrada del ISA 220 es para el micro y la línea, en
cambio en el ISA 430 solo es para la entrada de micro). Además dispone de
una salida Post Mic Pre en el panel trasero, y la entrada de Instrumento del
ISA 430 tiene 10dB más de rango (0-40dB en el ISA 430) pero el ISA 430
carece de la función “Blend” del ISA 220.