Focusrite Pro ISA 220 Session Pack Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
ESPAÑOL
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Introducción
Muchas gracias por haber adquirido el ISA 220 creado para
Vd. por el equipo de Focusrite –Trevor, Peter, Martin,
Helen, Tom, Mick, Phil, Chris, Pauline, Jo, Chris, Bryn, Giles,
Rob, y Simon.
A los componentes de Focusrite les encanta trabajar unidos
para diseñar, fabricar y servir productos que están
considerados como las mejores unidades de audio; por lo
que deseamos que su nueva unidad Focusrite alcance dicha
reputación y le facilite muchos años de productivas
grabaciones.
Si desea comentarnos algo acerca de sus experiencias en
grabación, envíenos un e-mail a: [email protected]
El equipo de Focusrite
Contents
Introducción...........................................................................................57
Contents..................................................................................................57
Instrucciones Importantes de Seguridad....................................57
Conexiones de Alimentación..........................................................57
Conexiones de Señal..........................................................................58
Conociendo al ISA 220......................................................................59
Metering..................................................................................................59
Etapa de Entrada..................................................................................60
Módulo EQ.............................................................................................60
Compresor.............................................................................................62
De-esser..................................................................................................63
Limitador.................................................................................................64
Salida.........................................................................................................64
A/D Stereo.............................................................................................64
Aplicaciones...........................................................................................65
FAQs.........................................................................................................67
Especificaciones....................................................................................69
Garantía...................................................................................................70
Precisión:.................................................................................................70
Copyright................................................................................................70
Distribuidores de Focusrite...........................................................701
Plantilla
...................................................................................................702
Instrucciones Importantes de
Seguridad
Léase estas instrucciones y guárdelas para futura referencia.
Siga las instrucciones y avisos reseñados en la unidad.
No obstruir las rejillas de ventilación del panel trasero.
No introducir objetos en ninguna de las aberturas de la
unidad.
No utilizar cables de alimentación dañados o viejos.
Desconectar la unidad antes de limpiarla. Utilizar un
paño húmedo exclusivamente. No echar líquido sobre
la unidad.
Desconecte la unidad y llévela a un servicio técnico
autorizado, si se diera una de las siguientes situaciones:
Si el cable de alimentación o el conector están dañados;
si ha entrado algún líquido en la unidad; si la unidad se
hubiera caído o el embalaje está dañado; si la unidad no
funciona correctamente o aparentemente no da las
prestaciones que se detallan.
Respetar la toma de tierra del cable de alimentación.
AVISO:
LA UNIDAD DEBE ESTAR CONECTADA A
TIERRA MEDIANTE EL CABLE DE
ALIMENTACION
NUNCA DEBERA DESCONECTARSE LA TOMA
DE TIERRA DEL CABLE DE ALIMENTACION
La unidad es capaz de operar en un rango que comprende
las principales tensiones y están marcadas en la trasera.
Comprobar que el voltaje sea el correcto y el fusible el
adecuado. No cambiar el voltaje con el cable de
alimentación conectado a la red.
Para evitar el riesgo de incendio, cambiar el fusible por uno
del mismo valor que se indica en la trasera.
La fuente de alimentación está compuesta por partes que no
se pueden manipular. En caso de avería, dirigirse siempre a
un servicio técnico autorizado por el distribuidor.
Conexiones de Alimentación
Se suministra un cable de alimentación con un conector
adecuado al país. El código de colores es el siguiente:
Para unidades enviadas a USA, Taiwan, Canadá y Japón
Vivo - Negro Neutro – Blanco Tierra – Verde
Para unidades enviadas a otros países
Vivo – Marrón Neutro – Azul Tierra – Verde y
Amarillo
ESPAÑOL
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Conexiones de Señal
(Se muestra con la Tarjeta A/D opcional instalada)
Entradas y Salidas XLR (Audio)
Todos los conectores de audio XLR-3 (Salidas, Entradas
Mic/Line, Insert Send y Return) están cableados de la
siguiente manera:
Pin 1 Malla/Chasis
Pin 2 Audio 0º
Pin 3 Audio 180º
Inst Hi Z IP, Comp Key IP, Int A/D Direct
Input y Dynamic Link
Con jack _” cableado de la siguiente manera:
Punta Audio 0º
Central Audio 180º
Cuerpo Malla/Chasis
Mic IP / Line IP / Inst Hi Z IP
Cualquiera de estas entradas se puede utilizar como entrada
principal al ISA 220. Las señales enviadas a estas entradas se
denominarán como “Interna” o ruta “Int” de señal.
Int A/D Direct Input
Esta entrada se utiliza para enviar una señal externa
directamente al convertidor A/D pasando por el Limitador.
Alimentará la entrada izquierda de la tarjeta A/D y por lo
tanto suple a la señal “Interna” que alimenta a la tarjeta A/D
(p. ej. una señal conectada a la entrada de micro, línea o
instrumento.)
Ext A/D IP
Esta entrada se utiliza para enviar una señal externa a la
tarjeta opcional A/D pasando por el Limitador. La señal
alimentará “otra” parte de la tarjeta A/D (el canal derecho,
p. ej. cuando el canal no este siendo utilizado por la señal
interna) y por lo tanto no la sustituirá. Mediante esta
entrada, se pueden utilizar dos unidades ISA 220 para crear
un canal de grabación estéreo con solo una tarjeta A/D.
Output
Esta salida se utiliza como salida analógica principal de la
señal, y se alimenta con cualquier señal conectada a la Mic
IP, Line IP o Inst IP, una vez la señal ha pasado a través de
los módulos de EQ y Dinámica.
Dynamic Link
Se pueden conectar dos unidades ISA 220 (utilizando un
cable jack-jack estéreo standard mediante los conectores
DYNAMIC LINK) para que las secciones de compresor se
comporten con un par de procesadores estéreo. Cuando se
conectan esta manera, los procesadores de dinámica se
comportan como si las dos unidades estuvieran recibiendo
el mismo nivel de señal, con las dos unidades respondiendo
al nivel más alto de las dos rutas de señal. Los EQ de los
canales se pueden igualar a vista u oído para utilizarlos
como un par estéreo si fuera necesario.
Montaje de la Tarjeta A/D Opcional
La tarjeta opcional A/D se pueda instalar en el momento
que se desee a una unidad ISA 220 standard. La tarjeta es
fácil de instalar por parte del usuario- no se necesita
personal cualificado. Las instrucciones de instalación se
incluyen con la tarjeta.
ESPAÑOL
59
Conociendo al ISA 220
Power
Pone en funcionamiento a la unidad. Debe ponerse en
marcha el ISA 430 antes que cualquier otra unidad a la que
esté conectado.
Bypass
Los módulos de proceso se pueden desactivar a la vez
mediante el pulsador BYPASS, facilitando una ruta directa
(exceptuando la protección de sobrecarga de la señal del
limitador multibanda, que permanece en el circuito) desde
las entradas principales o entrada External, a las entradas
del A/D. (Esto permite utilizarlo como convertidor estéreo
a 24 bit y 96 kHz, para masterización final o para
transferencia de analógico a digital.)
Metering
VU Select
El medidor VU puede mostrar el nivel de entrada o la
ganancia de reducción de compresión. Pulsar el VU SELECT
para cambiar entre las dos posibilidades, que se indicará
mediante los LED’s correspondientes. Con “Input”
seleccionado, los 0VU corresponde a +4dBu. Con
“Compressor” seleccionado, el medidor indicará la cantidad
de ganancia de reducción generada por el compresor, desde
0VU (sin compresión) hasta –20VU (correspondientes a
20dB de ganancia de reducción).
Nota: el medidor VU está calibrado a temperatura de
operativa. El ISA 220 necesita normalmente unos 30
minutos para alcanzar la temperatura de operativa. Antes de
este tiempo el medidor podría ofrecer lecturas ligeramente
inferiores.
Medidores Digitales de Salida
Los dos medidores tipo “bargraph” de 16 LED’s
monitorizan las señales “Interna” y “Externa” (que está
conectada a la entrada XLR “Ext A/D IP”) en un punto
situado después del Limitador y antes de la entrada del A/D.
El medidor cubre un rango amplio, con el LED O/L (ver
debajo) actuando como un indicador de sobrecarga para
poner en aviso acerca de la presencia de un nivel excesivo
de señal para la entrada de los convertidores A/D.
LED O/L
Este LED se ilumina cuando nivel de pico de la señal alcanza
o supera los +20dB, o cuando el nivel de pico de la señal
llega a 6dB por debajo del clipping. La señal se monitoriza
en tres puntos: después del TRIM de ganancia de entrada,
después del módulo de EQ y después del módulo de
Dinámica, puesto que cada módulo podría ser el causante
del clipping si se han seleccionado unos valores incorrectos.
Ocasionalmente, picos de corta duración podrían causar
que el LED destellase sin causar una distorsión audible, pero
si el LED luce constantemente, se deberá corregir el nivel
en el módulo que lo cause, para evitar la sobrecarga.
Inst I/P
Los instrumentos se pueden conectar tanto mediante la
entrada “Inst Hi Z IP” de la trasera, o mediante el jack “Inst
I/P” del frontal.
ESPAÑOL
60
Etapa de Entrada
Se dispone de tres tipos de entrada para posibilitar la
compatibilidad con fuentes de nivel micrófono, línea e
instrumento.
Select
Pulsando el botón SELECT se selecciona sucesivamente
entre las tres entradas tal como se indica mediante el LED
correspondiente. Cuando luce el LED Mic, la entrada Mic
está activa, etc.
Ganancia de la Entrada Mic
Con la entrada de micro seleccionada, el usuario tiene
acceso al rango de ganancia al completo, desde 0dB hasta
+60dB, en pasos de 10dB. Con el control “30-60”
desactivado, se dispone de un rango de entre 0dB y +30dB.
Con el control “30-60” activado (iluminado), se accederá al
rango entre +30dB y +60dB (rotulación en amarillo).
Ganancia de la Entrada Line
Con la entrada de línea seleccionada, el usuario accede a un
rango de ganancia entre –20dB y +10dB (rotulación blanca).
El conmutador “30-60” estará inactivo cuando esté
seleccionada la entrada de línea.
Ganancia de la Entrada Instrument
Con la entrada de instrumento seleccionada, el cambio de la
ganancia se puede realizar mediante el potenciómetro de
control exclusivamente (ver debajo) que permite una
ganancia adicional entre +10dB y +40dB. Esta entrada
permite la conexión tanto de guitarras o bajos (sin
necesidad de cajas de inyección DI externas), o
sintetizadores antiguos con salidas de alta impedancia.
+48V
Al pulsarlo, suministra +48V de alimentación phantom para
micrófonos de condensador. Este pulsador no causará
efecto en las otras entradas. Si no está seguro de la
necesidad de alimentación phantom para su micrófono, es
mejor leer su manual de instrucciones, ya que podría
dañarse algún micrófono al llegarle la alimentación phantom.
Phase
Al pulsar el botón PHASE se invierte la fase de la entrada
seleccionada, para corregir problemas fase al utilizar varios
micrófonos, o cuando la polaridad del cable es incorrecta.
Módulo EQ
All EQ
Al pulsar ALL EQ se activan todas las secciones del módulo
EQ (incluidos los filtros Pasa Altos y Pasa Bajos),
emplazando todo el módulo en la ruta de audio. (Hay que
tener en cuenta que cada sección se puede sacar de la ruta
de audio independientemente.) Mediante la pulsación
continua del botón ALL EQ se facilita una comparativa A/B
de la ecualización realizada sin necesidad de pulsar el
BYPASS, que activa y desactiva tanto el EQ como con la
Dinámica en la ruta de audio.
Filter In
Al pulsarlo se activan tanto el filtro Pasa Altos como el filtro
Pasa Bajos en la ruta de audio. Ambos filtros tienen una
pendiente de 18dB/octava, y como pueden solaparse es
posible configurarlos como un filtro con un paso de banda
muy estrecho.
Low Pass Filter
Este control variable permite seleccionar la frecuencia de
corte desde 400Hz hasta 22kHz.
Hi Pass Filter
Este control variable permite seleccionar la frecuencia de
corte desde 20Hz hasta 1.6kHz.
ESPAÑOL
61
EQ PARAMETRICO
Dispone de dos bandas de ecualización paramétrica, cada
una con control variable de ganancia/atenuación con
enclavamiento central, control de frecuencia de dos rangos
y Q variable. La primera banda cubre un rango entre 40Hz y
400Hz (120Hz y 1.2kHz si el botón x3 está pulsado) y la
segunda banda cubre entre 600Hz y 6kHz (1.8kHz y 18kHz
cuando el x3 está pulsado).
Param EQ In
Pulsarlo para activar el EQ paramétrico en la ruta de señal.
x3
El control de frecuencias tiene dos rangos; el mayor actúa
cuando este botón esta pulsado (las frecuencias se muestran
en amarillo en el panel).
EQ SHELVING
Se dispone de secciones shelving para frecuencias Altas y
Bajas, cada una con control variable de ganancia/atenuación
con enclavamiento central, y potenciómetro rotativo de
cuatro posiciones para seleccionar la frecuencia de corte.
Shelving EQ In
Al pulsarlo se activa todo el EQ shelving en la ruta de audio.
ESPAÑOL
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Compresor
Comp Pre EQ
El pulsador COMP PRE EQ permite emplazar el compresor
en una posición anterior en la ruta de audio. Con el
pulsador desactivado, el compresor estará situado después
del EQ (posición por defecto).
Comp In
Al pulsar el botón COMP IN se activa el compresor en la
ruta de audio. Tener en cuenta que el medidor VU puede
configurarse para indicar la ganancia de reducción del
compresor (ver la sección Medidor).
Ratio
El control RATIO determina la relación a la cuál se aplicará
la compresión respecto a un incremento de la entrada, y es
la relación de cambio del nivel de entrada comparado con el
cambio en el nivel de salida. El control posibilita un rango
entre 1.5 y 10. Un ratio alto producirá una compresión más
evidente, por lo que para obtener un resultado menos
gravoso, es mejor determinar el ratio mínimo necesario
para la aplicación. Por ejemplo, al utilizar un Threshold bajo
y un Ratio bajo producirá un efecto menos evidente que un
Threshold alto y un Ratio alto, a pesar que la cantidad de
compresión aplicada sea la misma.
Threshold
El THRESHOLD determina el nivel a partir del cual
empezará la compresión, con un rango entre –28dB y
+12dB. A menor Threshold, mayor cantidad de señal será
comprimida. Determinando un Threshold alto permitimos
que los pasajes más silenciosos no se afecten; solo los
pasajes que superen el Threshold serán comprimidos.
Attack
El ATTACK determina el tiempo de respuesta del
compresor una vez el nivel de la señal ha superado el
Threshold. Al girar el control en sentido antihorario la
respuesta es muy rápida, lo que tiende ha hacer reaccionar
al compresor con los picos de señal. Ocasionalmente puede
ser deseable, pero podría causar “pumping” no deseable en
los componentes estáticos de nivel bajo de la señal en
transitorios cortos. Un tiempo menor de ATTACK
provocará que el compresor ignore transitorios cortos y
responda más al tono global de la señal; sin embargo da la
sensación de incrementar el volumen relativo de los
transitorios.
ESPAÑOL
63
Release
El RELEASE determina el tiempo que tardará el compresor
en dejar de actuar una vez el nivel de la señal ha caído por
debajo del Threshold. En posición antihoraria, el compresor
deja de actuar muy rápido; apropiado para variaciones
rápidas de la señal y evitar comprimir los golpes siguientes,
pero puede generar una distorsión excesiva en material muy
sostenido. El giro en sentido horario aumenta el tiempo de
RELEASE, ofreciendo un efecto más lineal, pero a su vez
puede producir “pumping” audibles en transitorios.
Auto Release
El pulsador AUTO RELEASE automatiza el tiempo de
release, sustituyendo un circuito de attack/release
adaptable, el cual esencialmente varía el release adaptándose
a la dinámica de la señal. Permite el uso de un tiempo rápido
de attack sin elementos de tipo “pumping”, especialmente
efectivo en materiales con un programa complejo.
La tasa de release es posiblemente la variable más
importante cuando se graba música rock, puesto que
controla la tonalidad. La tonalidad se determina mediante el
mantenimiento alto de los niveles significativos: la
compresión aumenta la proporción del contenido de altos
niveles de la señal, y como muestra el diagrama, tan rápido
como la unidad deja de comprimir, mayor cantidad de señal
de bajo nivel es llevada a un nivel más alto. Sin embargo, a
mayor tiempo de release, mayor es la percepción de la
tonalidad de la grabación.
Blend
Este pulsador, al pulsarlo, mezcla las señales comprimidas y
sin comprimir, permitiendo el mantenimiento de una mayor
parte de la dinámica de la señal original. Esta operación tan
simple simula la práctica común del operador en mezclar la
señal comprimida y la no comprimida disponibles en dos
canales diferentes de la consola. El conmutador exclusivo
“blend” del ISA 220 combina la señal directa no procesada
con la señal ya comprimida en la etapa de ganancia de
“make-up”. La señal directa (no comprimida) se reduce en
6dB para compensar una posible sobrecarga. Tal como se
alcanza la ganancia de “make-up”, las secciones más
silenciosas del audio comprimido aumentan en valor,
dejando pasar a los transitorios sin ser procesados. El
resultado es que la reducción del rango dinámico de la señal
que se necesitaba, se consigue sin que se perciba un
“aplastamiento” sónico audible.
Nota: cuando se utilice PRE-EQ (con el pulsador COMP
PRE EQ iluminado) podría sobrecargarse el circuito de EQ
utilizando el “blend”. Los mejores resultados se obtendrán
con una configuración POST EQ (con el pulsador COMP
PRE EQ sin iluminar).
Make Up
La compresión tiene como consecuencia una reducción
global del nivel. El control MAKE UP permite restaurar el
volumen de la señal a su nivel original. El medidor de
ganancia de reducción es útil para determinar la cantidad de
ganancia de “make up” que se precisará.
De-esser
El DE-ESSER está basado en tecnología óptica, permitiendo
eliminar la excesiva sibilancia de las voces (si el sonido de las
“eses” está sobre-enfatizado).
De-ess In
Al pulsarlo se activa el de-esser.
Threshold
El THRESHOLD determina la cantidad de proceso de de-
esser se aplicará en la frecuencia seleccionada. A menor
threshold (control en sentido antihorario), mayor proceso
se aplicará.
Freq
Con este control se selecciona la frecuencia a eliminar entre
2.2kHz y 9.2kHz.
De-ess Listen
Al pulsarlo permite una monitorización aislada de las señales
que están activando el de-esser, en lugar de escuchar el
efecto causado en la señal compleja. Cuando el de-esser se
ha configurado según nuestros deseos el pulsador deberá
desactivarse.
Active LED
Este LED se ilumina cuando el de-esser está activo en la
frecuencia seleccionada, y aumentará en intensidad cuanto
mayor sea el nivel de reducción.
ESPAÑOL
64
Configurando el de-esser
Pulsar el DE-ESS LISTEN con el THRESHOLD al máximo y
reducirlo lentamente hasta que la frecuencia seleccionada
active el de-esser. Variar el control de frecuencia para
localizar el área exacta de la señal que se desea eliminar.
Una vez localizada, desactivar el DE-ESS LISTEN y ajustar el
THRESHOLD hasta determinar la cantidad de reducción
necesaria. No son necesarios más ajustes en FREQUENCIA,
ya que el punto correcto se localiza con toda la precisión
con el pulsador DE-ESS LISTEN.
Limitador
Limit In
Al pulsarlo se activa el limitador multibanda. La limitación se
realiza en tres bandas diferentes de frecuencias con distintas
propiedades de limitación evitando totalmente las
distorsiones.
Active LED
El LED se ilumina cuando el Limitador está activo. El umbral
superior está fijado en +20dBu para prevenir la sobrecarga
del convertidor A/D interno (o uno externo).
Salida
Un control variable ajusta el nivel de salida del ISA 220
entre –60dB y +6dB.
A/D Stereo
El ISA 220 se puede utilizar como un convertidor A/D
estéreo de alta calidad para masterización final, o para la
transferencia de analógico a digital, añadiéndole la tarjeta de
salida digital opcional. La entrada externa, y la entrada de
línea (cuando el BYPASS está pulsado) son las que alimentan
las entradas del A/D, vía el limitador, ofreciendo una ruta
limpia, protegida y de alta calidad al entorno digital. Los
formatos digitales disponibles en la tarjeta A/D son
AES/EBU, S/PDIF y 2 canales de formato óptico.
Clock Select
Seleccionable entre 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz y 96kHz.
Bit Rate Select
Seleccionable entre 24, 20 y 16 bit.
Ext Select
Al seleccionar EXT permitimos que el ISA 220 sea esclavo
de una fuente wordclock externa. Seleccionando EXT S/C
hacemos que el ISA 220 sea esclavo de una fuente externa
Superclock de Digidesign.
ESPAÑOL
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Aplicaciones
Canal de Grabación
Este ejemplo muestra el uso del ISA 220 para la grabación de un micro o una guitarra.
Convertidor Stereo A/D
La tarjeta opcional A/D es una unidad estéreo que puede convertir dos canales al mismo tiempo. Se accede a la conversión
estéreo o doble mono, conectando dos señales de audio a las entradas EXT A/D IP y INT A/D DIRECT (accediendo
directamente a las entradas del A/D vía el limitador y los medidores digitales). A la entrada INT del A/D puede conectarse de
manera alternativa en modo normal mediante la entrada micro, línea o instrumento, si se precisa de proceso (EQ y Dinámica)
adicional para la señal, o si dos señales mono han sido procesadas por una pareja de ISA 220 y convertidas al mismo tiempo.
ESPAÑOL
66
Unidades ISA 220 en Stereo
Es posible enviar el audio procedente de un ISA 220 a la tarjeta A/D de un segundo ISA 220 mediante la entrada EXT A/D IP.
Esta configuración crea un canal de grabación estéreo/doble mono con una sola tarjeta A/D.
Control Stereo de la sección de Dinámica
El ejemplo que se muestra arriba muestra como vincular dos ISA 220, permitiendo el uso de ambos como un canal de grabación
estéreo/doble mono. El canal estéreo podrá ser enviado posteriormente a una única tarjeta A/D de salida para obtener una
conversión a digital de la señal estéreo.
ESPAÑOL
67
FAQs
1. ¿Quién es el “destinatario” principal
del ISA 220?
El ISA 220 ha sido diseñado principalmente para utilizarlo en estudios de
grabación de primer nivel y en project estudios, post-producción de audio
y estudios de doblaje, etc. Es evidente que al ser una combinación de
previo con una amplio grupo de procesos de audio, se puede utilizar tanto
como herramienta para grabación como para mezcla.
2. ¿Cuáles son las características
principales?
Diferentes tipos de proceso de EQ y dinámica con circuitería clase A
en una caja.
Calidad de audio Focusrite, p. ej. amplia respuesta en frecuencias:
10Hz – 150kHz.
Previo de micro profesional Focusrite (basado en transformador de
doble ganancia)
Versión actualizada del Compresor VCA clase A ISA 130 original.
EQ paramétrico derivado de los diseños de circuito originales
Focusrite.
Nuevo opto de-esser que utiliza tecnología de-ess de cancelación de
fase.
Nuevo opto limitador multibanda.
Util para grabar, mezclar y como convertidor A/D estéreo.
Tarjeta de salida digital 24bit/96kHz opcional.
3. ¿Está basado el EQ en los diseños
originales Focusrite?
Si, el EQ del ISA 220 utiliza las mismas curvas de EQ que se utilizaron en la
consola Focusrite (pero de 4 cortes en lugar de 6 selecciones shelving).
4. ¿Es el ISA 220 una unidad Clase A?
¿Porqué es importante?
Si, el ISA 220 es una unidad Clase A. Clase A es un tipo de diseño de
amplificador en el cuál la tensión DC está en permanente circulación a
través de los circuitos de amplificación. Tal como llega la señal, un circuito
Clase A varía la tensión DC que está circulando, con relación al cambio
entre la tensión suministrada en positivo por una parte de la forma de onda
y la tensión negativa por la otra. La consecuencia es la habilidad de
representar el audio de manera lineal (libre de distorsión) en cualquier
parte de circuito. Los procesadores baratos utilizan amplificadores IC
(Circuito Integrado) que funcionan muy cercanos a la Clase B y no tienen
permanentemente la misma tensión DC, lo que se traduce en que los
transistores internos de los chips se activen y desactiven, resultando en una
prestación inevitablemente menos lineal.
5. ¿Qué ocurre si quiero que el proceso
de Dinámica suceda antes que el de
Ecualización?
No hay problema. Las secciones de EQ y Dinámica pueden intercambiar su
posición respecto al otro, (una simple pulsación del botón “Pre-EQ” del
panel frontal).
6. ¿Es posible configurar el ISA 220
como una unidad estéreo?
Sí. Aunque un ISA 220 actúa como una unidad mono, es posible vincular
dos ISA 220, mediante el conector “Dynamic Link” del panel trasero.
Mediante un cable con jack estéreo, podremos operar en estéreo con el
compresor, y con dos EQ mono. También se puede utilizar un ISA 220
como convertidor estéreo A/D (ver en las siguientes preguntas una
exposición más amplia).
7. ¿Cómo determinar qué ISA 220 será
el controlador y cuál será el esclavo,
cuando los utilizo conjuntamente en
compresión estéreo?
El ISA 220 que esté generando el mayor voltaje de control será el
controlador. Por lo que uno de los ISA deberá configurarse con un ratio
mínimo, threshold máximo y el otro compresor será siempre el
“controlador”, con lo que los cambios realizados en los potenciómetros
del “controlador” afectarán a ambos canales del mismo modo.
8. ¿Tiene el ISA 220 el mismo ancho de
banda espectacular que la reputación
del sonido “sin final” que ofrece la
serie Red?
Sí. El ancho de banda que del ISA 220 va desde ¡10Hz hasta 150kHz!
9. ¿Puedo utilizar todas las secciones
del ISA 220 a la vez?
Sí. Si se quiere utilizar el previo de micro, los filtros, los EQ paramétrico y
shelving, el compresor, el de-esser, el limitador y la salida digital a la vez,
como un excepcional “supercanal”, se puede. Además se puede sacar de la
ruta de audio cualquier sección independientemente, con una simple
pulsación de botón.
10. ¿Qué es la prestación “blend” del
compresor?
La prestación “blend” permite al usuario mezclar los elementos no
comprimidos de la señal original con las señal ya comprimida. El resultado
que se obtiene es la ganancia de reducción necesaria sin tener un sonido
“aplastado”.
11. ¿Qué secciones utilizan tecnología
VCA y cuales tecnología óptica?
El compresor utiliza un VCA, y el de-esser y el limitador utilizan tecnología
óptica.
12. ¿Puedo utilizar el ISA 220 como un
convertidor A/D estéreo 24/96?
Si, la entrada EXT A/D IP, en combinación con tanto la INT A/D DIRECT
IP como las entradas de micro o línea (BYPASS activado), se puede utilizar
como señal estéreo para el convertidor A/D opcional. Todas las entradas
pasan también a través del limitador de tres bandas antes de alcanzar el
A/D, para prevenir un clipping digital.
13. ¿Las entradas de micro y de línea
están balanceadas por
transformador?
Sí, las entradas de micro y de línea del ISA 220 están balanceadas por
transformador según el standard, por lo que garantizan la clásica firma en el
sonido de Focusrite, reconocida mundialmente como “cálida y
transparente”. Además dispone de un transformador de alimentación
blindado en MU-metal (para eliminar la rumorosidad).
14. ¿Qué decir de los medidores?
El medidor de la entrada principal puede mostrar el nivel de entrada o el
cambio de la ganancia de compresión. Adicionalmente, se dispone de un
medidor de picos de salida de 16 LED’s para los niveles de señal interna y
externa, que mide el nivel de la salida(s) en un punto justo después del
limitador. Además, dispone de un LED independiente indicador de
saturación, que se alimenta desde tres puntos distintos del circuito; para
evitar una sobrecarga en la etapa de entrada, en el proceso de EQ y en el
proceso de dinámica. También dispone de unos LED’s de estado para la
selección de reloj, la selección de resolución en bit, el sincronismo externo
y la selección del tipo de medición.
15. El limitador se describe como
“adaptable en frecuencia”. ¿Qué
significa este concepto?
Es un tipo de limitador multibanda. Nuestro limitador de 3 bandas
“adaptable en ataque” tiene diferentes propiedades de limitación para cada
una de las tres bandas de frecuencia, ofreciendo una limitación sin ninguna
distorsión real. Básicamente, el contenido de frecuencias altas precisa de
una respuesta más rápida del limitador que para las frecuencias medias y
bajas y por eso, la pendiente del limitador esta diseñada para ser diferente
en cada una de las tres bandas. Es genuinamente multibanda, ya que se
parte el ancho de banda en tres trozos, y se envía cada uno a través de
diferentes circuitos discretos. En consecuencia, un gran incremento en la
parte de las frecuencias bajas no producirá ningún cambio en la limitación
de las frecuencias altas por ejemplo, siendo un limitador sencillo, efectivo y
musical.
ESPAÑOL
68
16. ¿Cómo trabaja el de-esser?
El de-esser utiliza la tecnología de fase inversa propiedad de Focusrite. Una
vez el usuario ha determinado la frecuencia a la cual funcionará el de-esser,
el ISA 220 genera una señal opuesta en fase 180º en la misma frecuencia
que cancelará la frecuencia seleccionada en el momento que se dé, sin
tener ningún efecto negativo en las otras frecuencias relacionadas.
17. Cuando viaje al extranjero, ¿me
puedo llevar el ISA 220?
Sin problemas. La fuente de alimentación es de diseño multi-tap, por lo que
solo es necesario girar el alojamiento del fusible (y si fuera necesario,
cambiar el fusible) para cambiar el voltaje al que se utilice en el país en el
que se encuentre.
18. ¿Se dispone de una tarjeta digital
opcional?
Sí. La tarjeta dispone de un convertidor A/D estéreo, con especificaciones
24/96 (con las opciones seleccionables desde los botones del panel frontal).
La tarjeta debe instalarse en el ISA 220 principal. La tarjeta incorpora
entrada de wordclock y, exclusivo en el mundo de los procesadores, una
conexión directa para el Superclock del ProTools de Digidesign a través de
un conector BNC adicional, por lo que la unidad se podrá esclavizar a un
reloj master externo. Permite la operativa a 16, 20 y 24 bit a unas
frecuencias de muestreo de 44.1, 48, 88.2 y 96 kHz. Los formatos digitales
soportados son el S/PDIF (mediante un conector RCA), AES/EBU
(mediante un conector XLR) y óptico. La tarjeta se puede solicitar como
parte en la compra de un ISA 220 “listo para digital”, o bien instalarla
posteriormente. Si se desea conectar la salida del ISA 220 a una sistema
digital que no soporta 24 bit y 96 kHz, no es problema; se pueden
seleccionar entre un amplio rango de diferentes relojes y resoluciones en
bit, así como la elección de una fuente de reloj externa, desde el panel
frontal.
19. ¿Porqué es tan importante la entrada
de Superclock?
Si un usuario dispone de un sistema ProTools y desea unirlo a un multipista
analógico externo necesitará un USD, (Universal Slave Driver, caja de
sincronismo principal de Digidesign). Esta caja detecta a la velocidad que
llega el código de tiempos y luego varía la frecuencia del Superclock arriba
y abajo para igualarla. Sin embargo, puesto que el Superclock es
básicamente un wordclock de velocidad 256 x, la velocidad de grabación o
de reproducción del ProTools se iguala (con bastante precisión) a la
velocidad de la máquina y cualquier interface de audio de Digidesign que se
le vincule también se quedará ajustada.
Pero si un cliente quiere grabar en el multipista del ProTools desde una
unidad ISA, tendría un problema si no tuviera una entrada de Superclock,
porque el ISA trabajaría según su propio cristal interno, y no vería la
información de la velocidad que está calculando la USD. Podría trabajar con
bastante precisión en 44.1 o 48 kHz de manera muy estable, sin embargo la
parte analógica podría ser “lloriqueante”. Al mismo tiempo, al poseer una
entrada de Superclock, se puede utilizar el USD para dar reloj al módulo
ISA, y además vincular mediante el ISA cualquier unidad que se quiera
conectar al ProTools.
Además cualquier TDM ProTools equipado con un USD puede hacerse
funcionar en modo “varispeed”. Mediante la ventana de configuración de la
sesión del ProTools, un deslizante nos permite variar la velocidad global del
ProTools arriba y abajo. Esto se obtiene diciéndole al USD que ajuste su
reloj interno y a la vez su salida de Superclock. Esta salida variada del
Superclock alimentará cualquier interface de Digidesign como se ha
expuesto. Por lo tanto si un usuario quiere utilizar un ISA 220, pero al
mismo tiempo quiere utilizar el varispeed en el ProTools, necesitará la
entrada Superclock.
20. ¿Se dispone de una tarjeta de
entrada digital?
No, porque todo el proceso interno del ISA 220 es completamente
analógico. Al igual que, si hubiera una entrada digital, la señal digital debería
convertirse inmediatamente mediante un D/A para poder ser procesada.
21. ¿Se incluye el “dithering” en la
tarjeta?
Sí, la palabra de 24 bit de longitud se puede truncar a 20 ó 16 y luego el
“dithering” antes de la salida digital.
22. ¿Porqué las entradas INT A/D y EXT
A/D que alimentan la salida digital
pasan previamente por el Limitador?
El nivel de la señal que entra al convertidor no deberá exceder los 0dBFS
para evitar el clipping digital. Por esa razón, el limitador está después de las
entradas mencionadas para proteger al usuario de un clipping digital.
23. ¿Puedo conectar directamente la
salida digital del ISA 220 a un
ProTools?
Sí, la tarjeta de salida digital esta diseñada para poderse sincronizar a
señales externas de wordclock, o al Superclock de Digidesign.
24. ¿Porqué es tan importante la
especificación 24 bit 96 kHz?
Un convertido A/D trabaja realizando muestras de la forma de onda de
audio en puntos regulares en tiempo, y luego cuantifica los valores en un
número binario, que está relacionado con el número de bit especificado. La
señal cuantificada deberá pasar por el convertidor D/A posteriormente
antes de ser audible. De manera sencilla, el D/A esencialmente “reúne los
puntos” creados por el convertidor A/D para convertir la señal a digital. El
número de puntos a reunir, combinado con el cómo de pequeños han sido
movidos los puntos, determina la precisión de la señal final comparada con
la original. A mayor frecuencia de muestreo y resolución de bit, más
preciso será todo el proceso digital. La especificación 24/96 asegura una
transferencia digital muy precisa del material de audio comparado con el
antiguo standard 16/44.1. (A pesar de esto se puede utilizar este standard
por razones de compatibilidad si fuera necesario, ya que el ISA 220 permite
la operativa 16/44.1)
25. ¿Puedo instalar una tarjeta digital en
un ISA 220 analógico
posteriormente?
Sí, puede hacerlo Ud. mismo. Es muy fácil instalarla, sin necesidad de
soldadores, etc. Solo sacar unos tornillos y un conector tipo clip para la
placa principal.
26. ¿Cómo debería utilizar las entradas
INT A/D DIRECT y EXT A/D
DIRECT del panel trasero?
La entrada “Internal A/D Direct” se utiliza para enviar una señal
directamente a la tarjeta A/D vía el Limitador. Sustituye a la señal “Interna”
que alimenta la tarjeta A/D (p. ej. si tenemos un micro, una línea o un
instrumento conectado a la entrada). La entrada “External A/D Direct”
también se utiliza para enviar una señal a la tarjeta A/D opcional vía el
Limitador. La señal alimenta el lado “libre” de la tarjeta A/D que no está
utilizado por la señal interna, y por lo tanto no la sustituirá.
27. ¿Cuáles son las diferencias entre el
ISA 430 y el ISA 230?
El ISA 430 incluye una sección de Expansor/Puerta con acceso a la cadena,
monitorización de la cadena y disparo externo, y un punto de inserción
con posibilidad de modificar su situación entre previo y EQ, entre EQ y
Compresor o entre Compresor y Limitador. El EQ del ISA 430 es el EQ
original con 6 frecuencias seleccionables en la parte shelving, y es posible la
compresión y puerteo consecuentes en frecuencia (el EQ puede alimentar
la cadena del compresor o de la puerta). El ISA 430 dispone de la función
“split” que le permite trabajar con dos señales diferentes, una en el EQ y
otra en la Dinámica, al mismo tiempo. El ISA 430 dispone de
transformadores de entrada y salida (sin embargo debe hacerse notar que
el transformador de entrada del ISA 220 es para el micro y la línea, en
cambio en el ISA 430 solo es para la entrada de micro). Además dispone de
una salida Post Mic Pre en el panel trasero, y la entrada de Instrumento del
ISA 430 tiene 10dB más de rango (0-40dB en el ISA 430) pero el ISA 430
carece de la función “Blend” del ISA 220.
ESPAÑOL
69
Especificaciones
Conexiones de Señal
Mic IP
Conector: XLR
Señal: Balanceada (Transformador)
Nivel de Operativa: +4dBu
Nivel Máx. de Entrada: +26dBu
Rango de Ganancia: de 0dB a +60dB en pasos de 10dB
Impedancia de Entrada: 1.2KOhm
Line IP
Conector: XLR
Señal: Balanceada (Transformador)
Nivel de Operativa: +4dBu
Nivel Máx. de Entrada: +26dBu
Rango de Ganancia: de -20dB a +10dB en pasos de 10dB
Impedancia de Entrada: 10KOhm
Ruido: -96dBu
THD: 0,003% con 0dBu en la entrada y paso de banda de
20Hz a 20kHz
Inst IP (panel frontal y trasero)
Conector: Jack mono
Señal: No balanceada
Nivel de Operativa: -10dBu
Nivel Máx de Entrada: +10dBu
Rango de Ganancia: de +10 a +40dB
Impedancia de Entrada: >1MOhm
Salida
Conector: XLR
Señal Balanceada
Nivel de Operativa: +4dBu
Nivel Máx. de Salida: +26dBu
Ext A/D IP
Conector: XLR/Jack
Señal: Balanceada
Nivel de Operativa: +4dBu
Nivel Máx. de Entrada: +22dBu=0dBFs
Int A/D Direct Input
Conector: Jack estéreo
Señal: Balanceada
Nivel de Operativa: +4dBu
Nivel Máx. de Entrada: +22dBu=0dBFs
Al insertar un jack se corta la conexión entre la entrada del
A/D y la ruta interna de señal (con señal cuando haya un
micro, una línea o un instrumento conectado a una entrada)
y envía la señal del jack directamente al canal izquierdo del
convertidor A/D (vía el medidor y el limitador).
Comp Key IP
Conector Jack estéreo
Señal: Balanceada
Nivel de Operativa: +4dBu
Nivel Máx. de Entrada: +26dBu
Controla la cadena del compresor.
Dynamic Link
Conector Jack estéreo
Vincula dos ISA 220, permitiendo el control de las secciones
de dinámica de una unidad desde la otra, teniendo un
control estéreo cierto de la dinámica.
Compresor
Rango de Umbral(Threshold): -28dB a +12dB
Ratio: de 1.5:1 a 10:1
Pendiente: “Soft knee”
Tiempo de Ataque: de 500_s a 25ms
Tiempo de Release: de 100ms a 7s variable o auto
(dependiente del programa)
Limitador
Rango de Umbral: 22dBu
Ratio: (infinito)
Ataque: rápido
De-esser
Rango de Umbral: 22dBu
Rango de Frecuencias: de 2.2kHz a 9.2kHz
Ratio en la Frecuencia Central: 2:1
Peso
7 Kg
Medidas
484 x 250 x 88 mm
(19”/2U)
ESPAÑOL
70
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Cualquier daño o fallo producido por abuso, negligencia,
operativa inadecuada, almacenaje o mantenimiento.
Si un producto fallara, debe contactarse en primer lugar con
el distribuidor del país que lo vendió; como alternativa,
puede contactar con la fábrica. Si la unidad debiera ser
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preferiblemente con los embalajes originales. Intentaremos
hacer lo mejor posible para remediar el fallo lo antes
posible.
Por favor, ayúdenos a servirle de la mejor manera posible,
completando la Tarjeta de Registro de Garantía, que está al
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Muchas gracias.
Precisión:
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de este manual, puesto que ha dedicado todo su empeño y
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Focusrite Pro ISA 220 Session Pack Guía del usuario

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