¿Qué es un compresor/limitador?
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GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
¿Qué es un compresor/limitador?
En esta sección se explican las principales funciones del compresor/limitador, sus parámetros, el procedimiento de conexión, y
el expansor/compuerta.
Funciones del compresor/limitador
Compresor
En general, un compresor se utiliza para encajar una señal
grande en un espacio pequeño. Específicamente, en una
situación en la que la gama dinámica de la señal de audio
original es más grande que la que el equipo electrónico de
reproducción pueda procesar, un compresor pude reducir la
gama dinámica de la señal para que quepa exactamente den-
tro de los límites del equipo de grabación o de reproducción.
Naturalmente, esto deberá realizarse sin añadir distorsión a
la propia señal.
La compresión se expresa en términos de razón—la razón
de compresión. Esta razón describe cuánto cambia la señal
que aparece a la salida del compresor en relación con un
cambio dado en el nivel de la señal original aplicada a la
entrada. Si no se aplica compresión y la señal de entrada se
duplica en nivel, la señal de salida también se duplicará en
nivel. Esto corresponde a una razón de compresión de 1:1
(leído “uno a uno”) —un cambio de 1 en la entrada produce
un cambio de 1 en la salida—es decir, no hay compresión. Si
aplicamos cierta compresión, un pequeño cambio en el
nivel de la señal de salida se observará para el mismo cambio
en el nivel de la señal de entrada. Una razón de compresión
de 2:1, por ejemplo significará que el nivel de la señal de
salida cambiará solamente la mitad que el de la señal de
entrada. Expresado en decibelios, una razón de compresión
de 20:1 significará que un cambio de 20 dB en el nivel de la
señal de entrada resultará en un cambio de solamente 1 dB
en el nivel de la señal de salida. Por lo tanto, un compresor
es capaz de reducir la gama dinámica de una señal de audio
el valor que se desee. Consulte la Figura 1.
Figura 1
Limitador
La limitación es básicamente compresión extrema que se
establece para afectar solamente señales que sobrepasen
cierto nivel. Esto es particularmente útil para limitar sola-
mente picos que sobrepase la capacidad de manejo del
equipo relacionado, sin que se vea afectado el resto de la
señal. Consulte la mseg Figura 2.
Figura 2
Supongamos que deseamos limitar los niveles de pico de un
programa a un máximo de 0 dBm, a fin de evitar la satura-
ción y la distorsión de una grabadora de cinta. En primer
lugar tendremos que establecer el nivel de “umbral” a 0
dB— el nivel de umbral es el nivel de entrada al que
comienza a funcionar el limitador. Después tendremos que
establecer la compresión máxima (o casi máxima) de com-
presión disponible —
∞
:1 (compresión infinita). Compre-
sión infinita significa que no se producirá absolutamente
ningún cambio en el nivel de salida independientemente de
lo que cambie la señal de entrada. Como resultado, todo el
contenido por debajo del nivel de umbral (0 dB) pasará
exactamente como aparezca en la entrada del limitador. Sin
embargo, las señales que sobrepasen el nivel de entrada, sal-
drán con el nivel de umbral y no aumentarán más. En este
caso en la salida del limitador no aparecerá ninguna señal
que sobrepase 0 dB. La señal de audio real permanecerá
intocable, simplemente su nivel medio (r.m.s. o efectivo) se
mantendrá dentro de los límites definidos.
1:1 SIN COMPRESIÓN
2:1 COMPRESIÓN
Nivel de umbral
Nivel de la señal de salida
Nivel de la señal de entrada
COMPRESIÓN
(dB)
(dB)0
Umbral de
limitación
Nivel de la señal de salida
Nivel de la señal de entrada
LIMITACIÓN
0
(dB)
(dB)